¿Por qué elegí un arma de fuego?

Links, links y mas links.
Responder
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

¿Por qué elegí un arma de fuego?

Mensaje por betiquer »

¿Por qué elegí un arma de fuego? (Why I chose the Gun?)

Esta es la pregunta que se hace el General Peter van Uhm, Jefe de de las Fuerzas Armadas (JEMAD) de Holanda.

Imagen

Y esta es parte de la respuesta que dá durante una charla/conferencia en Amsterdam ante un auditorio muy atento. Todo un alegato al uso legítimo de la fuerza por parte del ejército dentro del marco jurídico de un estado democrático y buscador de la paz pero no por ello débil.

"A veces, sólo un arma puede estar entre el bien y el mal, y es por eso que tomé un arma. No para disparar, no para matar, no para destruir, sino para detener a aquellos que hacen el mal. Para proteger a los vulnerables. Para defender los valores democráticos, para defender la libertad que tenemos para hablar acerca de cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor."

Todo ello y más se puede ver y oir en este video.

http://www.ted.com/talks/lang/es/peter_ ... a_gun.html

Al ser la conferencia en inglés, teneis la opción de activar la opción de ver subtítulos en castellano (donde pone "Subtitles Available in ... Spanish").


Saludos.


"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué elegí un arma de fuego?

Mensaje por xino »

Esta muy bien, a nosotros nos toco hacer un trabajo sobre el video estas navidades.
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué elegí un arma de fuego?

Mensaje por jmunrev »

Siento envidia sana, quiero un JEMAD como ese.
No se porque pero no lo veo posible, apuesto que el nuestro, sea quién sea, y el anterior menos, no solo no hablaria asi en ingles, sino que no sabría comprobar si un fusil esta descargado...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué elegí un arma de fuego?

Mensaje por betiquer »

xino escribió:Esta muy bien, a nosotros nos toco hacer un trabajo sobre el video estas navidades.
No estaría de más que pudieras (si tienes tiempo) hacernos un resumen sobre dicho trabajo.
Así conoceriamos un poco por dónde van las inquietudes de nuestros futuros oficiales.

Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué elegí un arma de fuego?

Mensaje por xino »

Pues a ver si tengo un poco de tiempo luego y lo pongo.Se nos pedia en unas 500 palabras hablar sobre el significado del discurso, los valores que refleja, los fundamentos que emplea el orador y una pequeña conclusión personal.

Por cierto, detalle importante que descubrí investigando un poco para el trabajo. El hijo del JEMAD, teniente del ejercito, cayó en una emboscada en Afganistán.
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué elegí un arma de fuego?

Mensaje por Tosk »

Excelente charla, gracias por el video. Me sorprende gratamente que en las charlas TED se incluyan militares, y más si es para explicar tan bien lo que es la profesión de las armas.

Por sobre todo, quiero rescatar esto que dices...porque lo comparto al 100%
betiquer escribió:Todo un alegato al uso legítimo de la fuerza por parte del ejército dentro del marco jurídico de un estado democrático y buscador de la paz pero no por ello débil.
Muchas gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué elegí un arma de fuego?

Mensaje por FJavier »

Lo ví hace tiempo y me volvió a llegar al correo electrónico oficial hace un par de meses. Coincido con jmunrev plenamente..............y hasta aquí puedo decir >--
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Responder

Volver a “Linkoteca”