Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Operaciones navales.

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Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Les traigo esta entrada de mi blog que no se si se a tratado aqui.Si asi es que se mueva al tema adecuado pero no he encontre nada.Ahi va:

Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Las primeras operaciones de minado ,con la muy perfeccionada mina magnética y siempre actuando bajo el manto de la oscuridad ,fueron llevadas a cabo por media decena de sumergibles. Como si fueran torpedos pequeños los nuevos tipos de minas magnéticas(TMB y TMC )debían ser lanzadas. No obstante se pudo comprobar que el modelo TMB no aseguraba el hundimiento del buque. Se decidió pues cambiar la prioridad de colocado hacia la TMC de mayor potencia.

Las minas magnéticas alemanes se depositaban cerca de las costas inglesas en las zonas donde la profundidad no superaba los 20-30 m y quedaban a la espera de que algún buque pasase por encima para activarse y subir hasta explotar cerca del casco del navío. Al ser una explosión bajo el buque los daños eran ,por lo general, lo suficientemente importantes para llevarse al fondo del mar cualquier mercante .

El peso principal de las operaciones de minado de la Kriegsmarine las iba a llevar a cabo la mitad de destructores que estaban en servicio a principios de otoño del 39. Cada uno de ellos podía llevar hasta 60 minas y lanzarlas mucho mas rápido que los U-boat.

Las operaciones a gran escala comenzaron los días 17 y 18 de octubre. Seis destructores alemanes del Tipo 34 realizaron la primera ofensiva de colocación de minas por parte de buques de superficie. Su objetivo era minar el estuario de Humber para bloquear así el intenso trafico de los puertos de Hull y Grimsby. Los buques se acercaron en la oscuridad a la costa para dejar caer las minas desde sus rieles. Al finalizar la operación los destructores partieron hacia Alemania sin ser detectados a pesar de la cercanía a la costa inglesa. Esta seria la primera operación de sembrado a cargo de los destructores de un total de once.

Doenitz pronto decidió que sus sumergibles se mostrasen mas participes y empezasen a contribuir con mas frecuencias a las operaciones mientras que la Luftwaffe se sumo a la ofensiva el 20 de noviembre .Por lo general sus hidroaviones He 59B aprovechando,nuevamente,la oscuridad de la noche dejaban caer un par de minas. Aunque su aportación no era muy grande contribuían a sembrar de minas toda la costa oriental inglesa.

El día 21 de noviembre una de las minas colocadas por el U-21 cerca del estuario del Forth consiguió un gran éxito militar al explotar bajo la popa del Belfast volando la mayor parte de esta. Las reparaciones,junto a modernizaciones del navío,se alargaron hasta 1942.

Las misiones de los destructores transcurrían con relativa tranquilidad a pesar de estar minando una de las zonas de mas transito;la desembocadura del Tamesis . No obstante en la quinta misión,el 7 de diciembre,el Z-12(Erich Giese) y Z-10( Hans Lody) tuvieron un encuentro con el destructor Jersey .Alertado por unas explosiones cercanas a la costa (se cree que una mina del Z-12 estallo accidentalmente al tocar el fondo) se acerco a investigar para ser torpedeado por los destructores alemanes. No obstante el almirantazgo ingles creyó que el ataque lo había perpetrado un U-Boote,puesto que, a pesar de lo cercano a la costa del Z-12 y Z-10,no creyeron a su rival capaz de acercarse tanto y no los localizaron.

Las operaciones de los submarinos y destructores se veían complementadas por el arrojo de minas desde aviones. No obstante uno de estos aviones ,al ser alcanzado por los antiaéreos ,dejo caer una mina magnética que quedo en una zona pantanosa de la costa y pudo ser rescatada,desvelando tiempo después la manera de hacer inefectiva la poderosa arma que estaba hundiendo tantos buques.

El U-31 se apunto otro importante éxito al conseguir entrar parcialmente en el fondeadero de Loch Eve y depositar allí su carga que hirió gravemente al acorazado Nelson. La mina ,que exploto el 4 de diciembre bajo el castillo de proa, aparto al buque del servicio hasta agosto de 1940

Aunque los sumergibles contaban con la ventaja ,a diferencia de los destructores,de poder ocultarse bajo el agua en caso de peligro esto mismo les hizo ideales para las misiones mas peligrosas al ser enviados a pasar a través de las minas defensivas que protegían los puertos. El U-21 y el U-31 ya habían demostrado las ventajas de colocar las minas en las entradas de los puertos o cerca de estas por lo que en posteriores misiones buques como el U-34 y el U-48 intentaron penetrar en las defensas de Portland y Fallmouth ,respectivamente. El primero se anoto el hundimiento del buque cisterna MV.Caroni River de 7.807 T gracias a su peligrosa internada mientras que el segundo no tuvo tanta suerte y no se anoto ninguna victima después de su peligrosa misión.

Volviendo a los destructores estos siguieron con sus misiones de minado nocturno cercanas a la costa hasta realizar la undécima. Durante todas ellas no se produjo ninguna baja en la división al mando del comodoro Friedrich Bonte. Hasta bien entrado el invierno de 1941 las minas sembradas por los destructores alemanes provocaron las siguientes bajas:

- 41 mercantes en el estuario del Tamesis.
- 8 en la zona marítima de Cromer.
- 13 en el estuario de Humber
- 14 en la desembocadura del rio Tyne

De los 22 destructores que tenia la Kriegsmarine al inicio de las hostilidades hasta 17 tomaron parte en operaciones de sembrado en algunas de las once misiones que se realizaron entre el 17 de octubre de 1939 y el 10 de febrero de 1940.

No obstante el 23 de febrero se produjo un grave suceso que acabo con la perdida del Z-1 Leberecht Mass al ser bombardeado por Heinkels alemanes en el DoggerBank y la del Z-3 Max Schultz al chocar con una mina intentando eludir el ataque amigo. Los destructores alemanes perdidos estaban atacando los barcos pesqueros enemigos en esta zona junto a los,también destructores:Z-4 Richard Beitzen,Z-6 Theodor Riedel,Z-13 Erich Koellner y Z-16 Friedrich Eckold .

Aun así el resultado arrojado por la campaña de minado de la costa inglesa fue considerable. Un total de 128 buques mercantes hundidos de los que 76 lo fueron por las minas arrojadas por los destructores y 52 por las minas de U-Boat y Luftwaffe. En total 429,899 TRB echadas a pique con un crucero ligero,el Belfast,y un acorazado,el Nelson,averiados y fuera de servicio.

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por pepero »

Llama la atención la impunidad de los destructores alemanes sembrando la costa británica de minas. No tenían ningún sistema de vigilancia la Royal Navy??. Mira que disponían de una gran flota.

saludos
Pepe
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Hicks »

¿Tienes algo más detallado sobre el tema, porcentaje de minas por años?. Viendo como fue la guerra, no es tan descabellado pensar que los alemanes minaron con relativamente facilidad las aguas del Canal durante los primeros años, pues la maquinaria inglesa tardo en ponerse a punto.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola!
Hicks escribió:¿Tienes algo más detallado sobre el tema, porcentaje de minas por años?. Viendo como fue la guerra, no es tan descabellado pensar que los alemanes minaron con relativamente facilidad las aguas del Canal durante los primeros años, pues la maquinaria inglesa tardo en ponerse a punto.
Pues desgraciadamente no.

Las operaciones se suspendieron y no se reanudaron por Weserubung.Despues del desastre de Narvik es muy probable que que no se quisieran arriesgar los destructores restantes en verano contra las aguas inglesas en las noches mas cortas y claras y mas en visperas de una posible invasion a traves del canal.

En cuanto a los sumergibles podian haber seguido poniendo minas pero eso seria apartarlos de la guerra en el Atlantico y es algo que Alemania no se podia permitir con tan pocos efectivos como tenia .Quizas los del tipo II si siguieran minando las zonas.Lo mirare mas detenidamente aer si aparecen mas misiones de minado de estas unidades.

Solo quedaria pues la aviacion para seguir con el tema del minado pero de esta ya si que no tengo ni idea sobre disponibilidad de sus hidroaviones y demas unidades encargadas del minado.De todas maneras su aportacion fue menor a la de los sumergibles y muchisimo menor que la de los destructores.

Saludos
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Eriol :dpm: A mí también me llama la atención la falta de vigilancia británica en su propia costa, junto a unos puertos repletos de buques de la RN... No estoy nada puesto en radares, pero para 1939 Gran Bretaña ya disponía de una tupida red de ellos en las costas del Canal... ¿Sólo estaban dispuestos para su uso antiaéreo?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola!
Eriol escribió:Quizas los del tipo II si siguieran minando las zonas.Lo mirare mas detenidamente aer si aparecen mas misiones de minado de estas unidades.
Pues desde que puse este mensaje he estado repasando el historial de los sumergibles alemanes hasta el U-80 y me sale que las siguientes unidades realizacion patrullas.Dejo tambien su bagaje indiviual de hundimientos y dañados.

Sumergibles usados en las operaciones de minado

Si no se comenta nada sobre la nacionalidad del buque es que es británico.

Tipo IIb
U-9
1ªpatrulla:Estuario del Moray ;hunde el petrolero a vapor San Tiburcio de 5.995 T

U-13
1ªpatrulla: Cerca de Orford Ness ;Hunde el mercante Magdapur de 8.641T y al francés Phyrné de 2.660 T;daña al City of Paris de 10.902 T
2ªPatrulla: estuario del Tay;posiblemente hunde al Anu de Estonia y 1.421 T

U-15
1ªpatrulla: cerca de Flamborough Head ;hundió los mercantes Goodwood de 2.796 T y el Orsa de 1.478 T
2ªpatrulla: cerca de Lowesoft .Hunde al pesquero Resercho de 258 T
U-16
1ªpatrulla: costa Noreste de Inglaterra ;sin datos de hundimientos
2ªpatrulla: cerca de Dungeness ;probablemente hunde al pesquero frances Ste Clair 57 T

U-17
1ªpatrulla: en los Downs cerca de la costa Sureste de Inglaterra;sin datos de hundimientos.

U-19
1ªpatrulla:zona cercana del faro de Inner Dowsing :hunde al mercante Francés Capitaine Edmond Laboire de 3.087 T ,el petrolero noruego Deodata de 3.295 T y el mercante griego Konstantinos Hadjipateras de 5.962 T
2ªpatrulla:Sur de Orford Ness ;hunde al mercante yugoslavo Carica Milica de 6.371 T

U-20
1ªpatrulla: cerca del faro de Newarp ;hunde los mercantes Ionian de 3.114 T y al Willowpool de 4.825 T

U-21
1ªpatrulla: en el estuario del Forth ;fueron hundidos el colocador de redes defensivas HMS.Bayonet de 605tn ,el Royal Archer de 2.266 T y el Mars sueco 1.877 T: daña al CL Belfast.

U-22
1ªpatrulla: probablemente puso sus minas cerca de Blyth ;sus minas hunden el buque minador Loch Doon , el Hanne danés 1.080 T y al Eston de 1.487 T.

U-23
1ªpatrulla:apunto de colocar sus minas en el estuario del Humber de recibe ordenes de regresar a su base.
2ªpatrulla: mina el Firth of Forth ;sin datos de hundimientos.
3ªpatrulla: coloca sus minas cerca de Invergordon, en el estuario de Cromarty ;sin datos de hundimientos.

U-24
1ªpatrulla: al igual que el U-23 es reclamado antes de colocar su primera tanda de minas.
2ªpatrulla: deposita nueve minas en las cercanías de Hartlepool que hunden al Carmathen Coast de 961 T.

U-56
1ªpatrulla: coloca sus minas cerca de Cross Sand ;hunden el pesquero finlandes Onto de 1.333 T.

U-57
1ªpatrulla:deposita sus minas cerca de Invergordon ;estas hunden al Durhan Castle de 8.240 T.

U-58
1ªpatrulla:coloca sus minas cerca de Lowesoft ;no hay constancia de hundimientos por estas minas.

U-59
1ªpatrulla: depositó sus minas cerca del faro de Cockle ;estas hunden el buque pesquero armado Washington y el Marwick Head de 496 T.

U-60
1ªpatrulla: deposita sus minas cerca de Cross Sand ;estas provocan el hundimiento del City of Kobe de 4.373 T.

U-61
1ªpatrulla: fondea sus minas cerca de Newcastle ;hunde el Gryfevale de 4.431 T.
2ªpatrulla: en un primer momento intenta colocar sus minas en Firth of Forth ampliando el campo colocado por el U-21.No puede y las coloca al Norte del Estuario de St.Mary hundiendo al Ferryhill de 1.086 T.

Tipo Ia
U-26
1ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Portland ;estas minas hunden al Alex van Opstal belga de 5.965 T ,al SS.Binnendijk holandés 6.873 T y el Elena R griego 4.576 de T.

Este U-boot también estuvo destinado a minar las aguas de Gibraltar pero no coloco las minas.

Tipo VII
U-28
1ªpatrulla:coloca sus minas en el Canal de Bristol y en las cercanías de Swansea en el Canal de Bristol. Hunde al Protesillaus de 9.577 T.
2ªpatrulla:coloca las minas en Portsmouth ;sin datos de posibles hundimientos.
U-29:
1ªpatrulla: vuelve a la base sin colocar las minas por la fuerte presencia de fuerzas enemigas.
2ªpatrulla: mina las cercanías de Nash Point ;a causa de esto se hunde el Cato de 710 T.

U-30
1ªpatrulla:coloca sus minas cerca del faro de Bar ;estas hunden al Oso de 7.267 T , el Cairnross 5.494 T Munster de 4.305 T y el Chagres 5.406 T ; el Gracia de 5.642 T resultado dañado.

U-31
1ªpatrulla: coloca sus minas en Loch Eve :estas hunden un par traineras Dragaminas y daña seriamente al HMS Nelson.
2ªpatrulla: intento minar nuevamente Loch Eve pero no consigue colocar las minas.

U-32
1ªpatrulla: coloca sus minas cerca del faro de Scarweather ;estas dañan a los mercantes Marwarri de 8.063 T y Lochgoil 9.462 T.
2ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Ailsa Craig ;sin datos de hundimientos por estas minas.
3ªpatrulla: coloca 18 minas cerca de Liverpool;una de estas minas hunde al Councillor de 5.068 T

U-33
1ªpatrulla: coloca sus minas en el Foreland Point en el canal de Bristol;estas hunden al Stanholme de 2.473 T y al petrolero Inverdargle de 9.456 T.
2ªpatrulla: mientras que esta colocando sus minas al sur de la isla de Arran es atacado y hundido.

U-34
1ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Falmouth ;estas pronto hunden al Caroni River de 7.807 .

U-48
1ªpatrulla: coloca sus minas en la zona de Weymouth pero no logra ningun hundimiento con estas.


Como conclusion de toda esta sarta de numeros decir que ningun sumergible,de los que he consultado, coloco minas en la costa inglesa desde febrero/marzo,aproximadamente,de 1940. Como suponia la mayoria de sumergibles fueron destinados al Atlantico ,tipo VII,o dedicados a tareas de entrenamiento,la mayoria de los tipo II y I.

Asi mismo he repasado de nuevo la lista de destructores que tomaron parte y me salen los siguientes:

Destructores usados en las operaciones de minado
Z3 Max Schulz,Z4 Richard Beitzen,Z5 Paul Jakobi,Z6 Theodor Riedel,Z7 Hermann Schoemann,Z8 Bruno Heinemann,Z9 Wolfgang Zenker,Z10 Hans Lody,Z11 Bernd von Arnim,Z12 Erich Giese,Z13 Erich Koellner,Z14 Friedrich Ihn,Z15 Erich Steinbrinck,Z16 Friedrich Eckoldt,Z17 Diether von Roeder,Z18 Hans Lüdemann,Z19 Hermann Künne,Z20 Karl Galster,Z21 Wilhelm Heidkamp y Z22 Anton Schmitt.

Son 20 en total salvo que se me haya ido la pinza al repasar las participaciones.Agradeceria a algun adm que cambiara esto:
Eriol escribió: De los 22 destructores que tenia la Kriegsmarine al inicio de las hostilidades hasta 17 tomaron parte en operaciones de sembrado en algunas de las once misiones que se realizaron entre el 17 de octubre de 1939 y el 10 de febrero de 1940.
Donde pone 17 cambiarlo por 20 please.

Saludos
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Eriol escribió:Hola!
Sumergibles usados en las operaciones de minado
La fuente para los datos es http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm donde he consultado el historial de cada sumergible.

Para los destructores http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html .

Las fuentes generales del post son

Fuentes y enlaces de interés
“Armas secretas de Hitler” Jose Miguel Romaña
“La batalla del Atlántico”Time Life Folio
“10 años y 20 dias” K.Doenitz
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos
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Tigre
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte al tema.....................
No obstante en la quinta misión,el 7 de diciembre,el Z-12(Erich Giese) y Z-10( Hans Lody) tuvieron un encuentro con el destructor Jersey .
Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

El 13 de Noviembre de 1939, el HMS Blanche colisionaba con una mina y se hundía cerca del buque faro Tongue. El 21 de Noviembre de 1939 el HMS Gipsy sufrió el mismo percance y se hundió delante de las costas de Harwich. Más al norte, cerca del Firth of Forth, el flamante crucero HMS Belfast perdió la quilla debido a otra mina y el 26 de Noviembre de 1939, el mercante polaco Pilsudki de 14.294 TPB se hundió no lejos de Outer-Dowsing. El 04 de Diciembre de 1939, le siguió el HMS Nelson de 34.000 TPB el que tocó una mina cerca de Ewe resultando seriamente dañado.

Hasta Marzo de 1940, se hundieron frente a las costas inglesas 128 mercantes con un total de 429.899 TPB, el arma secreta de la Marina de Guerra Alemana funcionaba a la perfección.

En una de las frías noches del primer invierno de la SGM, específicamente la del 6 al 7 de Diciembre de 1939, el destructor alemán Hans Lody pasaba con las luces de navegación apagadas cerca del buque faro Cromer-Knoll, tras su estela navegaba el destructor Erich Giese transportando 76 minas. A las 02:05 fue divisado a estribor el buque faro Haisborough; el destructor se encontraba ahora en el estrecho canal entre la costa del condado de Norfolk y los bancos de arena situados frente a ella. A las 02:12 horas el cargado Erich Giese alcanzó su punto de destino, a unas 4,2 millas del faro de Cromer y girando 271º detuvo sus máquinas para lanzar su carga de minas.

La carga consistía en dos tipos de minas una la EMC que flotaban suspendidas a pocos metros de la superficie y las RMA con detonador magnético que permanecían en el fondo hasta que eran atraídas por el casco de algún buque. La limitación de estas últimas era la profundidad ya que la ideal no debía superar los 20 ó 30 metros por lo que eran aptas para canales y puertos.

Cuando la mina número 61 estaba siendo lanzada se produjo una explosión, el destructor dio unos bandazos y medio Norfolk se despertó bruscamente del sueño. Algunos reflectores barrieron el cielo en busca de aviones. A las 03:36 se escuchó otra explosión cuando se soltó una mina EMC. El buque faro Haisborough hizo picar su campana en rápida suceción. A bordo del Erich Giese se lanazaban a prisa las últimas minas y levaba anclas. Justo a tiempo pues dos lanchas rápidas británicas venían en aproximación. Antes de que el enemigo reaccionara el Korv. Kapitän Schmidt ordenó abrir fuego y el oficial de torpdedos KapitänLeutnant Kray lanzó una salva de cuatro torpdedos. Por tercera vez en esa noche se escucharon explosiones pero esta vez resultó alcanzado el destructor HMS “Jersey” en servicio desde el mes de Abril de 1939. El Almirantazgo británico pensó que había sido torpedeado por algún U-boot pues ni siquiera sospechaba que los destructores germanos se habían aproximado tanto a las costas inglesas.

Las operaciones de sembrado de minas terminaron abruptamente con el incidente que tuvo lugar en la noche del 22 de Febrero de 1940, cuando una formación de seis unidades navales abandonaron Wilhemshaven para ejecutar la operación “Wiking”; la misión tuvo un final inesperado y prematuro cuando apareció en escena un bombardero aleman del tipo He-111 el cual sin saber quienes estaban abajo, lanzó su carga de bombas hundiendo al destructor Leberecht Maas, en la oportunidad se perdió también el destructor Max Schultz quien chocó un bajo fondo al maniobrar para escapar del ataque.

Imagen
RMA (Designación británica GH)
Mina magnética hemisferica se asienta sobre el suelo y es lanzada desde buques. Carga aproximada 800 kg (1.764 lbs). Conocida también como Schildköte (mina tortuga). Entró en servicio en 1939.

Imagen
Minas EMC (de contacto) a bordo de un Destructor alemán clase Leberecht Maas

EMC (Designación británica GY)
Mina esférica de 1,12 metros de diámetro. Carga 300 kg (661 lbs). Podía ser colocada a 100, 200, 300 ó 500 metros de profundidad (55, 109, 164 ó 273 brazas). Capturada por los británicos por primera vez en Octubre de 1939.

Fuente: El Secreto de la Mina Magnética. Karlludwig Opitz. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Subasta de eBAy (finalizada).
http://www.navweaps.com/Weapons/WAMGER_Mines.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Buscaglia »

Eriol escribió:
Solo quedaria pues la aviacion para seguir con el tema del minado pero de esta ya si que no tengo ni idea sobre disponibilidad de sus hidroaviones y demas unidades encargadas del minado.De todas maneras su aportacion fue menor a la de los sumergibles y muchisimo menor que la de los destructores.

Saludos
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La Luftwaffe veía el minado como una actividad muy marginal y creo que en principio sólo una escuadrilla de hidroaviones ¿no recuerdo, creo que ¿Dornier o Heinkel 115? (un hidroavión de patines monomotor triplaza que actuaba también como torpedero, tiene algún hundimiento en aguas de Noruega) estaba destinada a esta función. Pero hizo más mal que bien porque uno de estos aviones se desembarazó de una mina magnética delante de los ingleses en una zona que quedaba descubierta en la bajamar. Los británicos desmontaron la mina y consiguieron hacerse con el mecanismo de detección magnética, con lo que pudieron poner en marcha sus contramedidas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por troyano »

EL avion que se usaba para las operaciones de minado era el He-59.

En el post de cuadros y laminas de aviación hay un cuadro de uno de estos aparatos en acción de minado

Imagen

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 37#p608337
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Juan Manoel »

Buscaglia escribió:La Luftwaffe veía el minado como una actividad muy marginal y creo que en principio sólo una escuadrilla de hidroaviones ¿no recuerdo, creo que ¿Dornier o Heinkel 115? (un hidroavión de patines monomotor triplaza que actuaba también como torpedero, tiene algún hundimiento en aguas de Noruega) estaba destinada a esta función. Pero hizo más mal que bien porque uno de estos aviones se desembarazó de una mina magnética delante de los ingleses en una zona que quedaba descubierta en la bajamar. Los británicos desmontaron la mina y consiguieron hacerse con el mecanismo de detección magnética, con lo que pudieron poner en marcha sus contramedidas.
Fue con He-115.

A principios de 1941, el Grupo de Aviación Costera Nº 106, con base en el norte de Bretaña, equipado con los técnicamente anticuados hidroaviones He-115, dedicaba parte de su tiempo en operaciones de minado, especialmente contra el tráfico marítimo aliado en el canal Bristol, las que tuvieron un resultado aceptable, dañando varios buques, y entorpeciendo los movimientos.

Posteriormente en julio de 1942, H-115s de esta unidad tuvieron buen cometido en el Artico contra el convoy PQ-17 y especialmente por el hundimiento con torpedos del mercante americano “Christopher Newport”.

De estas escuadrillas de aviación costera es conveniente indicar que aunque los pilotos pertenecían a la Luftwaffe, y dependían orgánicamente de ella, su dependencia operacional era de la Kriegsmarine, la que siempre trató que fueran de su pertenencia, no logrando nunca que Goering las soltara.


Saludos.
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Juan Manoel »

Una foto de un H-115 del Grupo de Aviación Costera Nº 106 :



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Buscaglia
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, me refería al Heinkel 115. A ver si encuentro la historia del avión que perdió la mina magnética en el fango de un estuario, creo que la leí en uno de los volúmenes de la II Guerra Mundial de Folio, porque a partir de ese artefacto los ingleses desmagnetizaron sus buques.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola!
Buscaglia escribió:Saludos.

Sí, me refería al Heinkel 115. A ver si encuentro la historia del avión que perdió la mina magnética en el fango de un estuario, creo que la leí en uno de los volúmenes de la II Guerra Mundial de Folio, porque a partir de ese artefacto los ingleses desmagnetizaron sus buques.
Jose Miguel Romaña lo medio explica todo en su libro “Armas secretas de Hitler”.Aqui va un resumen:

Al final los británicos tuvieron un golpe de suerte,pues un He 59B-2 que huía de cazas enemigos se vio obligado a deshacerse del par de minas de fondo que portaba tras ser ligeramente tocado por una batería AA. Los vigiás costeros británicos dieron la alarma cerca de las 10 horas del 22 de noviembre,situando el lugar de la caída de los artefactos explosivos en la Shoeburyness,orilla septentrional del Tamesis.

Las minas aéreas magnéticas poseían un dispositivo especial por si,una vez lanzadas con paracaídas,tocaban tierra en lugar de aguas poco profundas pasando a activarse un mecanismo de autodestrucción. Pero en vez de caer en tierra firme cayeron en una zona poco profunda que en la bajamar quedaba al descubierto.

Dos expertos oficiales,Ouvry y Leweis del Vernon, se dirigieron rápidamente esa noche hacia el lugar para encontrar la mina,cosa que hicieron a la luz de unas lamparas de aceite 500 metros mas halla del limite de la marea pero estaba empezaba a subir por lo que hubo que esperar a la noche siguiente.

A la siguiente oportunidad Ouvry alecciono a mas gente sobre como proceder por si algo salia mal y se dirigió hacia la mina sin conocer nada acerca del dispositivo de esta. Al llegar la noche habían quitado un par de detonadores y veían la mina como segura para transportada por lo que se la llevaron a Portsmouth para examinarla mas a fondo.

Después el autor recurre a Churchill que cuenta como se neutralizo la amenaza que suponía las dichosas minas:

“Estudiamos medios de dragar las minas magnéticas y de hacer estallas sus espoletas,y también sistemas de defensa pasiva para los buques que entrasen en canales mal dragados o no dragados en absoluto. Para este segundo objetivo descubrimos un sistema eficaz de desmagnetizar los buques circuyendolos con un cable eléctrico . Llamamos a este sistema Desmagnetizacion y lo aplicamosa buques de todo tipo. Así equipamos en nuestros puertos a los barcos mercantes,sin aplazar en exceso sus viajes de retorno. En la escuadra militar,el problema se simplifico gracias a la presencia del personal técnico y especializado de la armada.”


“Armas secretas de Hitler” Jose Miguel Romaña Pag 215 a 221

Saludos
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Juan Manoel »

Esperemos a ver que dice de su fuente Buscaglia.

Mientras....Según Cajus Bekker en su libro La Luftwaffe, menciona como unidad de minado aéfreo en esa época al Grupo de Aviación Costera Nº 106, y si esa información es valedera, eran He-115.

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Me acorde del tema del He 115 y me puse a investigar un poco sobre la unidad Nº106 que menciona el camarada Juan Manoel.

En (1) podemos ver que el Stab y 1.Gruppen de esta unidad ,Küstenfliegergruppe 106 ,estuvo basada desde 1937 hasta Julio de 1940 en Norderney en las Frisias alemanas muy cerca de la costa este Inglesa.

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En los aviones que usaban el Stab y 1.Gruppen para esa fecha en las Frisias dan 2:He 60 y He 115. Hay que tener en cuenta que el Stab se traslado en Julio y ya dan en su plantilla solo He 115 mientras que el 1.Gruppen que se traslado en abril a Stanvenger ,tambien lo hace solo con He 115.

El 2.Gruppen estaba tambien Norderney hasta diciembre que se fueron a List y estaban equipados con Do 18.

El 3.Gruppen estaba en List,que no se donde esta por que el google maps da muchas direcciones por ese nombre :-| :-| ,hasta que a mediados de octubre se fueron a Bad Zwischenahn,señalado en el siguiente mapa ,y en noviembre se marcharon al Baltico. Durante este periodo esta unidad estaba equipada exclusivamente con He 59.

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Asi pues por poder se podrian haber realizado operaciones con He 59,60 y 115 y Do 18. >-- >-- >--

Saludos

(1)http://www.ww2.dk/air/seefl/kflgr106.htm
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Akeno »

Juan Manoel escribió:Mientras....Según Cajus Bekker en su libro La Luftwaffe, menciona como unidad de minado aéfreo en esa época al Grupo de Aviación Costera Nº 106, y si esa información es valedera, eran He-115.

Saludos.
Existían más grupos dedicados al despliegue de minas aéreas (Luftmine). En el trabajo de Chris Goss Sea Eagles - Luftwaffe anti-shipping units (2 volúmenes) hay más información sobre este tema. A ver si tengo un poco de tiempo (ufff) y puedo aportar algo.

Para abrir boca, aquí tenemos una relación de los grupos de aviación costera (Küstenfliegergruppen, abreviado Kü.Fl.Gr) : http://www.feldgrau.com/kustng.html
Eriol escribió:El 3.Gruppen estaba en List,que no se donde esta por que el google maps da muchas direcciones por ese nombre
Querrás decir staffel en lugar de gruppe :~i

List está situado en la isla Sylt.

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola!
Akeno escribió: Querrás decir staffel en lugar de gruppe :~i
Si claro,se me fue la pinza con la terminologia :) :)
Akeno escribió: List está situado en la isla Sylt.

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Ok.Desde hay entonces tambien se podria operar contra la coste inglesa.

Saludos
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Akeno »

Juan Manoel escribió:A principios de 1941, el Grupo de Aviación Costera Nº 106, con base en el norte de Bretaña, equipado con los técnicamente anticuados hidroaviones He-115, dedicaba parte de su tiempo en operaciones de minado, especialmente contra el tráfico marítimo aliado en el canal Bristol, las que tuvieron un resultado aceptable, dañando varios buques, y entorpeciendo los movimientos.

Posteriormente en julio de 1942, H-115s de esta unidad tuvieron buen cometido en el Artico contra el convoy PQ-17 y especialmente por el hundimiento con torpedos del mercante americano “Christopher Newport”.
Una pequeña puntualización.

Los ataques contra el PQ-17 que realizaron los He-115 entre el 2 y el 5 de julio de 1942 no pudieron ser llevados a cabo por aviones del Kü.Fl.Gr. 106 porque por esas fechas ninguna escuadrilla de esa unidad disponía del He-115. Ver en feldgrau.com: http://feldgrau.com/KFlGr106.htm

Por lo que tengo entendido, los He-115 que atacaron a los buques del famoso convoy pertenecían a la 1./Kü.Fl.Gr 406 (Sörreisa) y al 1./Kü.Fl.Gr 906 (Stavanger). Fue en la madrugada del 4 de julio cuando el Staffelkapitän de la 1./Kü.Fl.Gr. 906 Hptm. Eberhard Peukert a los mandos de un He-115 localizó al convoy y endosó un torpedo a la altura de la sala de máquinas del mercante Christopher Newport (7191 TRB), hiriéndolo de muerte.

Precisamente, las escuadrillas 1./Kü.Fl.Gr. 906 y 1./Kü.Fl.Gr. 406 eran las únicas que disponían de He-115 por esas fechas.

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:A ver si encuentro la historia del avión que perdió la mina magnética en el fango de un estuario, creo que la leí en uno de los volúmenes de la II Guerra Mundial de Folio, porque a partir de ese artefacto los ingleses desmagnetizaron sus buques.
En el libro German Aircraft of the Second World War (Putnam, 1972) aparece que en la noche del 22 al 23 de noviembre de 1939 y en una misión conjunta de minado realizada por aviones de la 3./Kü-Fl.Gr. 906 (por esas fechas volaban con He-59) y de la 3./Kü-Fl.Gr. 106, un He-115 de esta última unidad fue el que soltó la mina que no llegó a detonar cerca de la localidad de Southend-on-Sea (situado en la orilla norte del estuario del Támesis). Otras fuentes sitúan el lugar donde el Cdr John Ouvry y su equipo localizaron la mina en unas marismas cercanas a la localidad de Shoeburyness, situada también a la entrada del citado estuario y muy cerca de Southend-on-Sea.

Esta página parece indicar que fue un He-59 de la 3./Kü-Fl.Gr. 906 el protagonista: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/39-11.htm (ver la entrada 20.– 23.11.1939 - Nordsee)

La mina de marras:

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Más sobre esta historia en: http://www.worldnavalships.com/forums/s ... php?t=4927

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por fortrees44 »

Buenas tardes, aquí adjunto un documento sobre un artículo de la Revue Historique des Armées (nº 3 de 1988) del servicio histórico francés que trata sobre la guerra de minas alemana en los años 39 y 40 centrado sobre todo en Francia. Espero que sirva para ilustrar algo más el tema.

Un saludo

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Fernando Cebrián »

La verdad es que sin querer hacer de menos el esfuerzo bélico británico, es cierto que en muchas ocasiones se han visto favorecidos por la suerte, se me viene a la mente la captura de la Enigma, el torpedo del timón del Bismarck, el Ramillies en Madagascar...
No obstante, no pretendo desviar el hilo. Muy interesante y bien tratado. Por cierto, los hidros del PQ-17 ¿ No eran 138?
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por pepero »

Fernando Cebrián escribió: No obstante, no pretendo desviar el hilo. Muy interesante y bien tratado. Por cierto, los hidros del PQ-17 ¿ No eran 138?
No entiendo que quieres decir con lo del hidro modelo 138, el BV 138 era un avión de reconocimiento y detecto al convoy el dia 1 de julio. Los que participaron en el ataque fueron Heinkel 111 y Heinkel He 115.

Perdón por desviarme del tema.

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Fernando Cebrián »

Pues eso mismo... que tenía entendido que los hidros que participaron eran Blohm und Voss 138, los "Zuecos". Pensé que los ataques los habían llevado a cabo He 111 y Ju 88... una alegría descubrir hidros en una acción tan importante.
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Juan Manoel »

Akeno escribió:
Juan Manoel escribió:A principios de 1941, el Grupo de Aviación Costera Nº 106, con base en el norte de Bretaña, equipado con los técnicamente anticuados hidroaviones He-115, dedicaba parte de su tiempo en operaciones de minado, especialmente contra el tráfico marítimo aliado en el canal Bristol, las que tuvieron un resultado aceptable, dañando varios buques, y entorpeciendo los movimientos.

Posteriormente en julio de 1942, H-115s de esta unidad tuvieron buen cometido en el Artico contra el convoy PQ-17 y especialmente por el hundimiento con torpedos del mercante americano “Christopher Newport”.
Una pequeña puntualización.

Los ataques contra el PQ-17 que realizaron los He-115 entre el 2 y el 5 de julio de 1942 no pudieron ser llevados a cabo por aviones del Kü.Fl.Gr. 106 porque por esas fechas ninguna escuadrilla de esa unidad disponía del He-115.
Si, mea culpa, revisé el libro de Bekker y eran de las 1./Kü.Fl.Gr 406 (Sörreisa) y de la 1./Kü.Fl.Gr 906 (Stavanger), y que fue no de los H-115 de ésta íltima el que alcanzó con un torpedo al “Christopher Newport”.

Akeno escribió:Esta página parece indicar que fue un He-59 de la 3./Kü-Fl.Gr. 906 el protagonista: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/39-11.htm (ver la entrada 20.– 23.11.1939 - Nordsee)
Lo que indica aquí es muy interesante, si es que mi traducción no es tan mala.

"20 al 23 de noviembre de 1939. El 20 de noviembre es el primer uso de minas desde el aire en la costa oriental británica por parte de 3 He-59 de la 3. / KFlGr.906 del Comando de Fuerzas Aeronavales Occidental. En total 41 minas fueron lanzadas desde el aire en eel mes de noviembre en tres operaciones ante de la entrada del puerto por Harwich, en el norte del Támesis en Sheerness y en la salida de norte de Downs. El 21 de noviembre el destructor Gipsy choca con una mina a la salida de harwich y se hunde. El 23 de noviembre al sur este de Southen-on-Sea otra mina daña a la motonave británica Sussex. Ese mismo día el teniente comandante Ouvry localiza y desactiva una mina ante Shoeburyness."

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Juan Manoel »

Algunas fotos de los aviones en cuestión :


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Lamentablemente no dispongo de ninguna foto de los He-59 de la 3./Kü.Fl.Gr 906, pero acá se puede ver un H-59 de la 3./Kü.Fl.Gr 106.



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En esta foto vemos los de la 3./Kü.Fl.Gr 106 en Trodheim en 1940.


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PQ-17

Mensaje por Juan Manoel »

Sólo para puntualizar lo del PQ-17 y enmendar mi error anterior.

El 2 de julio de 1942, el convoy PQ-17, uno de los más célebres convoyes aliados de la Segunda Guerra Mundial navegaba por el Artico, con material y armas hacia Rusia. Estaba compuesto de 36 mercantes, un buque cisterna, tres barcos de salvamento, además de las unidades de escolta, que eran alrededor de 25 naves de varios tipos.

Ese día el tiempo había cambiado y la gruesa neblina que había “protegido” al convoy, durante los días anteriores se había disipado.

Ese mismo día, cuatro submarinos trataron vanamente atacar el convoy.



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Los He-115 de la 1./Kü.Fl.Gr 406 en Sörreisa en 1942.



Hacia las 6 de la tarde, pasaron los primeros aviones volando cerca del agua. Su única probabilidad de éxito residía en el factor sorpresa, pues se trataba de los pesados y lentos hidroaviones He-115, con flotadores. Eran ocho aparatos de la 1./Kü.Fl.Gr 406, procedentes de Sörreisa, junto a Tromsoe en Noruega.



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Esta foto sacada desde un H-115 de la 1./Kü.Fl.Gr 406 nos muestra un barco del convoy PQ-17 alcanzado por un torpedo el 2 de julio de 1942.



Eran ocho He-115, con un torpedo cada uno, pero las “víctimas” estaban sobre aviso y el intenso fuego antiaéreo surgió del convoy en cuanto se acercaron los hidroaviones alemanes. El aparato del jefe de escuadrilla, capitán Herbert Vater, fue sacudido con fuerza. Los proyectiles antiaéreos habían hecho blanco en su avión y tuvo que lanzar el torpedo rápidamente, amarando poco después, con el tiempo justo para ocupar un bote neumático con los otros dos miembros de la tripulación. Poco después, en el mismo lugar donde se había hundido el hidro del jefe de la escuadrilla, amaró otro He-115 y a pesar del fuego enemigo, el primer teniente Burmester consiguió acercar su avión hacia el bote de goma, recogiendo a los tres compañeros y despegando de nuevo sin un solo impacto.



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El avión de Burmester rescata al capitán Vater y a su tripulación.



Pero este ataque de los hidros torpederos, lo mismo que antes el de los submarinos, fracasó debido a la potente escolta del convoy que le proporcionaba una temible potencia defensiva.



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Un He 115 torpedero.



El día 3 de julio, el tiempo volvió a cambiar y una gruesa capa de nubes bajas ocultó al convoy y el reconocimiento aéreo alemán perdió de vista a los barcos enemigos. A la mañana siguiente el convoy estaba al norte de la isla de los Osos y todavía no había perdido un solo barco. Las nubes habían descendido aún más sobre la superficie del mar y las condiciones resultaban ideales para un ataque de los aviones torpederos.....¡Si se lograba localizar de nuevo el convoy!



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Un He-115 de la 1./Kü.Fl.Gr 906.



Fue localizado y de nuevo fueron los He-115, pero esta vez los de la 1./Kü.Fl.Gr 906 proveniente de Stavanger. El jefe, capitán Eberhard Peukert, descubrió el convoy tras una larga búsqueda. Estaba precisamente debajo de un pequeño claro en la capa de nubes. Eran las cinco de la mañana del día 4 de julio cuando Peukert atacó. Los barcos ingleses encargados de la defensa comenzaron a hacer fuego mientras los torpedos discurrían ya por el agua. Una de las estelas se dirigía precisamente al costado de un buque americano tipo Liberty : el “Christopher Newport” de 7.191 toneladas de registro bruto. El torpedo alcanzó la sala de máquinas del barco y por primera vez una sorda explosión se oyó en el convoy.



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Un He-115 lanzando un torpedo.



La tripulación del “Christopher Newport” fue rescatada por uno de los barcos de salvamento que seguían al convoy. El barco, aunque gravemente dañado, no se hundió enseguida, sino que quedó escorado y fueron precisos dos torpedos más para hundirlo. Estos dos últimos proyectiles fueron disparados por dos submarinos. Uno fue el alemán U-457, y el otro, ¡nada menos que el submarino inglés P-614!



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Espectacular imagen de un He-115, en el momento en que el torpedo que a lanzado impacta en el agua, en dirección a un mercante de un convoy del Ártico, que se dirige a la URSS.



Así, pues, la primera baja del convoy PQ-17 fue un barco americano, y uno de los causantes principales de esto fue un He-115. Aquel día festejaban los estadounidenses su fiesta de la independencia.......Para el “Christopher Newport” fue un día festivo “inolvidable”.


Fuente :

La Luftwaffe (Cajus Bekker).

Luftwaffe Seaplanes 1939-1945 (Chris Goss/Bernd Rauchbach)


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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Akeno »

Veamos si podemos ampliar este tema en la medida de lo posible, agradeciendo al compañero Eriol que lo haya sacado del cajón del olvido para todos nosotros.

Por encima de los éxitos aislados de los submarinos alemanes contra los buques de guerra enemigos, los resultados más asombrosos fueron obtenidos con las minas en los primeros meses de la guerra. Más que a las bombas de la Luftwaffe o a los torpedos de los submarinos de Dönitz, la marina (tanto de guerra como mercante) británica tenía pavor a una misteriosa mina alemana que estaba amenazando la vital navegación a lo largo de la costa de las Islas Británicas y la entrada de los puertos más importantes de las islas. Las minas se colocaban en las líneas de tráfico de los mercantes, en los puntos de recalada y a veces en las mismas bocas de los puertos.

Ese arma era la mina magnética, que explotaba cuando un gran objeto metálico, por ejemplo la quilla de un buque, pasaba por encima de ella desviando su campo magnético. Al explotar exactamente debajo de la quilla, el punto más vulnerable del buque, ocasionaba su rápido hundimiento. Las ventajas de las espoletas magnéticas parecían evidentes. Más adelante daremos un repaso a los tipos principales de minas navales alemanas utilizadas por destructores, submarinos e hidroaviones para el minado de los sectores clave de las costas británicas en los primeros meses de guerra. Irónicamente, la Royal Navy había usado minas magnéticas ya a finales de la Primera Guerra Mundial, y la posibilidad que otras potencias llegaran a utilizarlas había sido considerado en numerosas ocasiones... aunque no se llegaron a realizar avances efectivos para luchar contra esa amenaza principalmente debido a que la escasez de fondos de los que disponía el Almirantazgo británico en el periodo de entreguerras no permitía abarcar todas las contingencias.

Las operaciones ofensivas de minado se llevaron a cabo con muy pocas pérdidas por parte alemana, obligando a los ingleses, en cambio, a dragar constantemente los canales de tráfico, y aún así, las pérdidas fueron grandes y contínuas, originando protestas y reclamaciones de los países neutrales. Al comienzo de la guerra, la mayor parte de los barcos que componían la flota de dragaminas británica se prepararon para luchar únicamente contra las minas de contacto y los planes de expansión de la flota se basaron en la creencia que los alemanes no utilizarían las minas magnéticas. Craso error. Al principio, los ingleses no sabían con exactitud cómo se producían los hundimientos de buques, pero no tardaron en descubrir que los alemanes utilizaban minas magnéticas. Ahora, la necesidad de luchar contra ese serio enemigo se veía amenazada de nuevo por la falta de fondos, los cuales eran absorbidos por otras prioridades más importantes. Más adelante hablaremos de las contramedidas tomadas frente a las minas magnéticas alemanas, siendo las más importante y a fin de reducir la fuerza del campo magnético permanente que rodea el caso de un buque, simplemente los circundaban con cables de acero por los que hacían pasar una corriente eléctrica de alto voltaje. En un primer momento el Alto Mando naval alemán no sospechó nada; más tarde los alemanes utilizaron este sistema en sus buques para librarlos de las minas magnéticas que lanzaban los ingleses en los puertos germanos.

El problema para los alemanes era de números: cuando la guerra comenzó su arsenal sólo contaba con 1.500 minas magnéticas (frente a las 20.000 minas de contacto). El problema para los británicos era el tiempo ya que no disponían de medidas efectivas para contrarrestar las minas alemanas hasta que se hicieran con una de ellas para estudiar su mecanismo. Ese episodio ya lo hemos contado grosso modo. Intentaremos ampliarlo más adelante en la medida de lo posible.

Los destructores alemanes realizaron 11 operaciones de minado; los submarinos, 54; los aviones... ni idea. Fueron 115 buques con un total de 394.353 TRB los buques hundidos por las minas alemanas hasta el 1 de marzo de 1940. Como comprenderéis, hay mucha tela que cortar aquí.

Para finalizar esta breve presentación, citaré la bibliografía de la que me sirvo para la realización de este trabajo, tanto de la información obtenida como de las fotos, mapas y dibujos publicados. A medida de que me nutra de algo más ya lo iré indicando en su debido momento.

TEMAS GENERALES

German Navy Handbook 1939-1945. Jak P. Mallmann Showell. Sutton Publishing Ltd. 1999

LA HISTORIA BRITÁNICA

The Royal Navy’s Home Fleet in World War II. James P. Levy. Palgrave Macmillan, 2003
His Majesty’s Minesweepers. Prepared for the Admiralty by the Ministry of Information, 1943

MINAS ALEMANAS

German Underwater Ordnance. Mines. Navy Department, 1946
Naval Weapons of World War II. John Campbell. Conway Maritime Press, 1985
http://www.navweaps.com/Weapons/WAMGER_Mines.htm

OPERACIONES ALEMANAS CON SUBMARINOS

The U-Boat Century. German Submarine Warfare 1906-2006. Jak P. Mallmann Showell. Chatham Publishing, 2006
Kriegsmarine U-boats 1939-45 (2 volúmenes). Gordon Williamson/Ian Palmer. Osprey Publishing Ltd. 2002
U-boat Tactics in World War II. Osprey Publishing Ltd. 2010
U-boats: History, Development and Equipment, 1914-1945. David Miller. Conway Maritime Press Ltd. 2000
German U-boat Type VII. Grey Wolves of the Sea. Heinz J. Nowarra. Schiffer Publishing Ltd. 1992
Kriegsmarine Type VII U-boats. Steve Wiper. Classic Warships Publishing, 2004
Diez años y veinte días. Karl Dönitz. La Esfera de los Libros, 2005.
Hitler’s U-boat War. Volume 1: The Hunters, 1939-1942. Clay Blair. Modern Library, 1996
Así fue la guerra submarina. Harald Busch. Editorial Juventud S.A. 1972
http://www.uboat.net/
http://www.ubootwaffe.net/

OPERACIONES ALEMANAS CON DESTRUCTORES

German Destroyers 1939-1945. Gordon Williamson/Ian Palmer. Osprey Publishing Ltd. 2003
German Destroyers and Escorts. Paul Beaver. AZTEX Corp. 1981

OPERACIONES ALEMANAS CON HIDROAVIONES

Aircraft of the Lufwaffe, 1933-1945. An illustrated guide. Jean-Denis G.G. Lepage. McFarland & Company, Inc. 2009
German Aircraft of the Second World War. J. R. Smith / Antony L. Kay. Conway Maritime Press, 1972
Heinkel Combat Aircraft. Manfred Griehl. Arms and Armour Press, 1992
Heinkel 59. Janusz Ledwoch. Wydawnictwo Militaria, 1995
Heinkel He 115. H.P. Drabowski. Schiffer Publishing Ltd. 1994
Luftwaffe Seaplanes 1939-1945. An Illustrated History. Chris Goss/Bernd Rauchbach. Crécy Publising Ltd. 2002
Sea Eagles. Luftwaffe Anti-Shipping Units 1939-41. Volume 1. Chris Goss. Ian Allan Publishing, 2005
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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Akeno »

Eriol escribió: Como conclusion de toda esta sarta de numeros decir que ningun sumergible,de los que he consultado, coloco minas en la costa inglesa desde febrero/marzo,aproximadamente,de 1940. Como suponia la mayoria de sumergibles fueron destinados al Atlantico ,tipo VII,o dedicados a tareas de entrenamiento,la mayoria de los tipo II y I.
Hola Eriol!

Si siguieras consultando las patrullas de guerra realizadas, comprobarías que las operaciones de minado de las costas británicas duraron prácticamente hasta el final de la guerra. Por lo que estoy verificando, ya que cuando lo tenga listo voy a empezar con las operaciones de minado efectuadas por los sumergibles de Dönitz (fueron los primeros y los últimos que realizaron operaciones de este tipo durante la guerra), he encontrado que el U-218 (sumergible minador tipo VIID) al mando del Kapitänleutnant Rupprecht Stock, procedió entre el 17-18 de abril de 1945 a lanzar 13 minas del tipo SMA (minas especiales para este tipo de sumergibles) al suroeste de la isla Ailsa Craig, que se encuentra situada a las afueras del estuario del Firth of Clyde, en Escocia.

Una de las minas desplegadas por el U-218 se cobró una de las últimas víctimas de la guerra ya que el 20 de abril el viejo buque arrastrero de 200 TRB Ethel Crawford hizo detonar una mina, hundiéndose en pocos minutos. De los diez hombres de su tripulación no sobrevivió ninguno. Mala suerte la de este buque.

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Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola Akeno!
Akeno escribió:
Hola Eriol!

Si siguieras consultando las patrullas de guerra realizadas, comprobarías que las operaciones de minado de las costas británicas duraron prácticamente hasta el final de la guerra. Por lo que estoy verificando, ya que cuando lo tenga listo voy a empezar con las operaciones de minado efectuadas por los sumergibles de Dönitz (fueron los primeros y los últimos que realizaron operaciones de este tipo durante la guerra), he encontrado que el U-218 (sumergible minador tipo VIIID) al mando del Kapitänleutnant Rupprecht Stock, procedió entre el 17-18 de abril de 1945 a lanzar 13 minas del tipo SMA (minas especiales para este tipo de sumergibles) al suroeste de la isla Ailsa Craig, que se encuentra situada a las afueras del estuario del Firth of Clyde, en Escocia.
Bueno eso no quita que lo que yo dijese fuera cierto...de los consultados por mi ninguno mas coloco minas en la costa inglesa :) . Aunque si bien es cierto no comprobe los del tipo VIId por que estos empezaron a ser colocados en grada meses despues de que finalizase la campaña contra aguas inglesas del invierno de 1939/40 y por que despues de este periodo ,de especial actividad colocando minas y el que yo trato, la campaña nunca tuvo tantos efectivos asignados/implicados ya que los U-boote estaban mayormente en el Atlantico y los destructores alemanes,los que quedaron tras Narvik,vieron sus tareas multiplicadas(Barbarroja,custodia de puertos franceses y Noruegos...)por lo que nunca hubo en toda la guerra una ofensiva tan clara de minas como la de ese invierno.

De todas maneras me has dado la idea para hacer otro "articulo" con las operaciones realizadas por los del tipo VIId y asi extender el tema de las minas. :dpm: :dpm:

Saludos y quedo a la espera de la continuacion :) :)
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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