Les traigo esta entrada de mi blog que no se si se a tratado aqui.Si asi es que se mueva al tema adecuado pero no he encontre nada.Ahi va:
Ofensiva de minas contra aguas inglesas
Las primeras operaciones de minado ,con la muy perfeccionada mina magnética y siempre actuando bajo el manto de la oscuridad ,fueron llevadas a cabo por media decena de sumergibles. Como si fueran torpedos pequeños los nuevos tipos de minas magnéticas(TMB y TMC )debían ser lanzadas. No obstante se pudo comprobar que el modelo TMB no aseguraba el hundimiento del buque. Se decidió pues cambiar la prioridad de colocado hacia la TMC de mayor potencia.
Las minas magnéticas alemanes se depositaban cerca de las costas inglesas en las zonas donde la profundidad no superaba los 20-30 m y quedaban a la espera de que algún buque pasase por encima para activarse y subir hasta explotar cerca del casco del navío. Al ser una explosión bajo el buque los daños eran ,por lo general, lo suficientemente importantes para llevarse al fondo del mar cualquier mercante .
El peso principal de las operaciones de minado de la Kriegsmarine las iba a llevar a cabo la mitad de destructores que estaban en servicio a principios de otoño del 39. Cada uno de ellos podía llevar hasta 60 minas y lanzarlas mucho mas rápido que los U-boat.
Las operaciones a gran escala comenzaron los días 17 y 18 de octubre. Seis destructores alemanes del Tipo 34 realizaron la primera ofensiva de colocación de minas por parte de buques de superficie. Su objetivo era minar el estuario de Humber para bloquear así el intenso trafico de los puertos de Hull y Grimsby. Los buques se acercaron en la oscuridad a la costa para dejar caer las minas desde sus rieles. Al finalizar la operación los destructores partieron hacia Alemania sin ser detectados a pesar de la cercanía a la costa inglesa. Esta seria la primera operación de sembrado a cargo de los destructores de un total de once.
Doenitz pronto decidió que sus sumergibles se mostrasen mas participes y empezasen a contribuir con mas frecuencias a las operaciones mientras que la Luftwaffe se sumo a la ofensiva el 20 de noviembre .Por lo general sus hidroaviones He 59B aprovechando,nuevamente,la oscuridad de la noche dejaban caer un par de minas. Aunque su aportación no era muy grande contribuían a sembrar de minas toda la costa oriental inglesa.
El día 21 de noviembre una de las minas colocadas por el U-21 cerca del estuario del Forth consiguió un gran éxito militar al explotar bajo la popa del Belfast volando la mayor parte de esta. Las reparaciones,junto a modernizaciones del navío,se alargaron hasta 1942.
Las misiones de los destructores transcurrían con relativa tranquilidad a pesar de estar minando una de las zonas de mas transito;la desembocadura del Tamesis . No obstante en la quinta misión,el 7 de diciembre,el Z-12(Erich Giese) y Z-10( Hans Lody) tuvieron un encuentro con el destructor Jersey .Alertado por unas explosiones cercanas a la costa (se cree que una mina del Z-12 estallo accidentalmente al tocar el fondo) se acerco a investigar para ser torpedeado por los destructores alemanes. No obstante el almirantazgo ingles creyó que el ataque lo había perpetrado un U-Boote,puesto que, a pesar de lo cercano a la costa del Z-12 y Z-10,no creyeron a su rival capaz de acercarse tanto y no los localizaron.
Las operaciones de los submarinos y destructores se veían complementadas por el arrojo de minas desde aviones. No obstante uno de estos aviones ,al ser alcanzado por los antiaéreos ,dejo caer una mina magnética que quedo en una zona pantanosa de la costa y pudo ser rescatada,desvelando tiempo después la manera de hacer inefectiva la poderosa arma que estaba hundiendo tantos buques.
El U-31 se apunto otro importante éxito al conseguir entrar parcialmente en el fondeadero de Loch Eve y depositar allí su carga que hirió gravemente al acorazado Nelson. La mina ,que exploto el 4 de diciembre bajo el castillo de proa, aparto al buque del servicio hasta agosto de 1940
Aunque los sumergibles contaban con la ventaja ,a diferencia de los destructores,de poder ocultarse bajo el agua en caso de peligro esto mismo les hizo ideales para las misiones mas peligrosas al ser enviados a pasar a través de las minas defensivas que protegían los puertos. El U-21 y el U-31 ya habían demostrado las ventajas de colocar las minas en las entradas de los puertos o cerca de estas por lo que en posteriores misiones buques como el U-34 y el U-48 intentaron penetrar en las defensas de Portland y Fallmouth ,respectivamente. El primero se anoto el hundimiento del buque cisterna MV.Caroni River de 7.807 T gracias a su peligrosa internada mientras que el segundo no tuvo tanta suerte y no se anoto ninguna victima después de su peligrosa misión.
Volviendo a los destructores estos siguieron con sus misiones de minado nocturno cercanas a la costa hasta realizar la undécima. Durante todas ellas no se produjo ninguna baja en la división al mando del comodoro Friedrich Bonte. Hasta bien entrado el invierno de 1941 las minas sembradas por los destructores alemanes provocaron las siguientes bajas:
- 41 mercantes en el estuario del Tamesis.
- 8 en la zona marítima de Cromer.
- 13 en el estuario de Humber
- 14 en la desembocadura del rio Tyne
De los 22 destructores que tenia la Kriegsmarine al inicio de las hostilidades hasta 17 tomaron parte en operaciones de sembrado en algunas de las once misiones que se realizaron entre el 17 de octubre de 1939 y el 10 de febrero de 1940.
No obstante el 23 de febrero se produjo un grave suceso que acabo con la perdida del Z-1 Leberecht Mass al ser bombardeado por Heinkels alemanes en el DoggerBank y la del Z-3 Max Schultz al chocar con una mina intentando eludir el ataque amigo. Los destructores alemanes perdidos estaban atacando los barcos pesqueros enemigos en esta zona junto a los,también destructores:Z-4 Richard Beitzen,Z-6 Theodor Riedel,Z-13 Erich Koellner y Z-16 Friedrich Eckold .
Aun así el resultado arrojado por la campaña de minado de la costa inglesa fue considerable. Un total de 128 buques mercantes hundidos de los que 76 lo fueron por las minas arrojadas por los destructores y 52 por las minas de U-Boat y Luftwaffe. En total 429,899 TRB echadas a pique con un crucero ligero,el Belfast,y un acorazado,el Nelson,averiados y fuera de servicio.
Editado
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