A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

En es que no serian trochas ¨¨ feten¨´, y macizas :D , tal como las entendemos, se trataba de establecer unas lineas de puestos fortificados de costa a costa, es decir , no una linea continua fortificada, como las ya existentes ( Jucaro a Moron por ejemplo)En realidad se las denomina no como Trochas, sino como ¨¨ lineas de puestos fortificados de observacion¨¨.Weyler preferia apoyarse en estas lineas para operar sus fuerzas y no desperdigar sus tropas en multitud de pequeños destacamentos para guarnecer poblaciones con escasa o nula importaancia tactica.La razon de ser de estas¨¨ lineas¨¨ de puestos fortificados no era exactamente como las trochas anteriores, barrera fortificada insalvable para embotellar al enemigo.

Weyler pensaba no establecer demasiadas guarniciones en la cuenca del rio Cauto, solo dejandolas en Bayamo, Manzanillo, y algunas otras muy concretas para proteger las comunicaciones, pero no para operar desde ellas o ser base de operaciones inicialmente, la ofensiva debia de partir desde el extremo oriental de la isla e ir avanzando poco a poco hacia el occidente haciendo retroceder a los rebeldes hasta encajonarlos en la trocha de Jucaro a Moron.Si no hubiera cancelado sus planes, con la muerte de Canovas la cosa dio un giro radical al quedar sin su principal sosten politico para continuar al mando, era consciente que mas antes que despues seria cesado, debian comenzar las operaciones para finales de octubre.Decidio pues anular estos planes, aunque ya se habia comenzado a trasladar las primeras fuerzas a oriente, y dejar a su recambio futuro e inminente, resulto ser el Marques de Peña Plata, las manos libres para adoptar sus propios planes, a sabiendas que tendrian que ser radicalmente distintos. El General Azcarraga tomo el poder de forma transitoria y fortuita por el asesinato de Canovas, en realidad fue una interinidad, todo el mundo era consciente que el relevo del asesinado Presidente no podia ser otro que Sagasta, y este tenia una vision totalmente distinta de como afrontar el problema Cubano, por no hablar del Ministro que nombro para Ultramar, Segismundo Moret, maximo defensor de conceder la autonomia y hacer concesiones.Weyler sabia que era incompatible con Moret como Ministro, sus ideas eran totalmente opuestas, solo le quedaba un camino, presentar voluntariamente la dimision antes la seguridad de verse cesado.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Ya comprendo mas o menos la idea que se pretendia, a este tipo de lineas se le llamaba "de escucha" o algo parecido, pienso que el objetivo sera detectar cualquier movimiento enemigo y dar aviso.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

En sus planes Weyler las denomina como ¨¨ Lineas operativas de Observacion¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Hola como esta forista Mencey,le escribe un forista interesado en la guerra Hispano-Americana.

Me gustaria hacerte unas cosultas y si me podrias ayudar a resolver mis dudas.

Lei en tus anteriores escritos que hablabas de la campaña de Ramon Blanco en el Oriente de Cuba en 1898.

¿Crees que Ramon Blanco hubiera vencido a los mambises en 1898?

¿Cual era la situacion militar de la guerra de Cuba antes de la intervencion americana?

Empate o unos de los bandos estaba ganando.

Por ejemplo un historiador español del siglo XX menciona lo siguiente:
Agustin Ramon Rodriguez en su libro:

La guerra del 98:
las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Afirma lo siguiente y lo cito:


Ademas la ciudad (Santiago de Cuba) estaba en pleno rebelde Oriente cubano y su no muy numerosa guarnicion bastante tenia que hacer frente las tropas de Calixto Garcia
Por lo que entiendo,quiere decir que los mambises todavia tenian cierta fuerza en Oriente,antes del desembarco yanqui,Rodriguez esta hablando acerca de la situacion militar en Oriente antes del desembarco americano.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Blas de Lezo »

Hola saladino. bienvenido al foro, te indico el enlace para presentarte al resto de foreros de manera oficial :-B :
Presentaciones de nuevos miembros en el Foro

Saludos.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Hola,como estas Mencey.

Me gustaria saber tu opinion acerca de la pregunta que te hice anteriormente.

Esta trata sobre el estado militar de la guerra en 1898,era un empate o habia un bando que estaba en mejor posicion que el otro.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Tenesor »

saladino escribió:Hola,como estas Mencey.

Me gustaria saber tu opinion acerca de la pregunta que te hice anteriormente.

Esta trata sobre el estado militar de la guerra en 1898,era un empate o habia un bando que estaba en mejor posicion que el otro.
Mi punto de vista es de un Cubano-Estadounidense así que no soy neutral. Hay posiciones, como la del historiador Enrique Roig de Leuchsenring que da la guerra como ganada por los mambises. Y poco antes de la voladura del Maine, hubo una victoria de Calixto García que prueba por lo menos que la guerra no estaba decidida en favor de España. A la vez opino que eso depende de si España de hubiera dejado llevar por sus intereses económicos (Cuba no le era ya negocio ante la oposición cubana) o por su orgullo. Si se decide a desangrarse, podía tal vez haber prolongado la guerra muchos años, y los avances en armas automáticas que hacían la carga de machete menos efectiva podría haber sido decisivos a la larga.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Mi punto de vista, trata de ser tecnico-historico, ( por la profesion), intentando dejar de lado subjetitivades nacionales y con la mayor asepsia posible, algo que es siempre es dificil, nuestra opinion simepre es subjetiva y nos influye como no la nacionalidad, formacion, fobias, filias, prejuicios, etc.

Milltarmente, los Mambises lo tenian dificil, Weyler los habia dejado contra las cuerdas, y Blanco sin grandes ofensivas, ejerciencio una defensa activa, debia recoger los frutos, combinando con la division que se pensaba que se produjera en el campo insurrecto, alguno se debia dejar atraer por la autonomia, debilitando las filas Manbisas. El ejercito Español estaba mal, miles y miles de bajas por enfermedad, y el resto semiconvaleciente, pero el Mambi estaba hasta peor, en muchos aspectos.A la larga, eso si, dejando la isla como un solar devastado entre unos y otros, el ejercito español militarmente acabaria controlando la situacion.Solo en Oriente los Manbises eran ya capaces de realizar operaciones de gran o mediana envergadura, el resto de la isla estaba practicamente controlada, eso si, a costa de destrucciones y miles de muertos por la reconcentracion.El costo politico y economico de esas medidas militares, efectivas pero muy duras, eran del todo punto inasumibles para el gobierno Español.Con el primer decreto de reconcentracion, aunque militarmente fue una medida eficaz, politicamente fue un desastre al poner en contra a la opinion publica de los EEUU jaleada por dos grandes tiburones de la prensa y hasta parte de la española, con grandes criticas dentro del pais.

Si la guerra se hubiera prolongado unos pocos años en una especie de tablas, no solo las nuevas armas automaticas como la ametralladora hubieran desbaratado las cargas a machete Manbisas.Se ha comentado ya en este hilo, el tremendo avance en la erradicacion de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos (fue lo que tuvo a la mitad del ejercito español fuera de combate o lo mando a la tumba).

Claro esta que los conflictos nunca casi nunca resuelven de forma exclusiva en el campo de batalla, las causas p0liticas y economicas influyen una barbaridad.En ese campo, militarmente el Ejercito Español partia con ventaja que quedaba del todo punto anulada por otras causas , en 1898 España tenia perdida Cuba, cada nueva medida, miitarmente eficaz que tomaban las autoridades Españolas, se les volvia en contra desde el punto de vista politico y economico, con la opinion publica en los EEUU cada vez mas a favor de una intervencion en el conflicto y una economia destrozada. Cuando las medidas militares se quisieron combinar con las politicas, como la Autonomia, que hubiera funcionado y partido en dos al campo insurrecto alguen tiempo antes, ya era demasido tarde ... y en eso llego el Maine.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Ante todo agradecer a Mencey Tenesor por sus respuestas,ambas muy interesasantes.

En cuanto a Tenesor,quisiera mencionar algo,hablas de una victoria victoria mambisa de Calixto Garcia en 1897,esa victoria si no mal recuerdo se refiere a la toma de la plaza fortificada española de Las Tunas por las tropas de Garcia,fue un duro golpe para España,pero mas en lo propagandistico que lo estrategico.

Mencey,quisiera comentarte algo:Muchos foristas españoles tienden a creer que Weyler pacifico todo el Occidente en 1897,eso no es tan cierto,si bien la insurgencia en estas zonas quedo muy debilitada al punto de que no era una amenaza seria,todavia era capaz de hacer ataques y causar bajas a los españoles.
Una tesis presentada por un escritor español confirma mis palabras:

Azcarraga y Weyler,la conduccion de la guerra de Cuba

Enrique de Miguel Fernandez

http://www.racv.es/files/Guerra_Cuba_0.pdf

Pagina 427:

Nuestra opinión, a la vista de tales cifras, es que no se daba una pacificación
total, sino más bien una guerra de baja intensidad, como demuestran los datos de los
cuadros anteriores y los choques en los mapas de Pinar del Río, aunque es bien cierto
que con una tendencia nada favorable para los cubanos
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Mencey:
Si la guerra se hubiera prolongado unos pocos años en una especie de tablas, no solo las nuevas armas automaticas como la ametralladora hubieran desbaratado las cargas a machete Manbisas
Mencey,en Cuba y en el mundo se ha transmitido la idea de las famosas cargas al machete cubana,de hecho y tengo fuentes para probarlo,la mayoria de bajas españolas en combate fueron por bala no por heridas de machete,en Cuba se combatia mas con armas de fuego que con machetes,a pesar de que se tenga una idea diferente.El machete fue un simbolo,mas que un arma de guerra y los combates que ganaron los cubanos fueron a causa de rifles y pistolas.Abajo hay un articulo de un escritor americano sobre el tema.
John Tone,escritor americano:

The machete and the liberation of Cuba

http://www.latinamericanstudies.org/1895/machete.pdf

John Tone,escribio este libro,recomendable para entender la guerra de 1898.

Guerra y genocidio en Cuba: 1895-1898
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

La aparicion de las armas de repeticion como el Mauser relegaron a un segundo plano las cargas de caballería, fueron mas propias de la anterior guerra de los 10 años en Cuba (1868-98). Sin embargo, tengo entendido que la unica vez que se desbarató un cuadro de infantería español (el "recurso supremo de la infantería contra la caballería") en Cuba fue en la guerra del 95 en el combate de Mal Tiempo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sin embargo, tengo entendido que la unica vez que se desbarató un cuadro de infantería español (el "recurso supremo de la infantería contra la caballería") en Cuba fue en la guerra del 95 en el combate de Mal Tiempo.
En efecto, pero no hay que olvidar que se trataba contra soldados bisoños, recién llegados y sin casi instrucción. Una carga contra el Mauser, a poco que no cogiera a la infantería desprevenida y sin capacidad de maniobra, era un suicidio. Realmente el mito viene de la guerra de los 10 años.
Una tesis presentada por un escritor español confirma mis palabras:
Azcarraga y Weyler,la conduccion de la guerra de Cuba

Enrique de Miguel Fernandez

http://www.racv.es/files/Guerra_Cuba_0.pdf
Un trabajo muy interesante.
En cuanto a Tenesor,quisiera mencionar algo,hablas de una victoria victoria mambisa de Calixto Garcia en 1897,esa victoria si no mal recuerdo se refiere a la toma de la plaza fortificada española de Las Tunas por las tropas de Garcia,fue un duro golpe para España,pero mas en lo propagandistico que lo estrategico.
En mi opinión los insurrectos estaban casi derrotados, pero el problema era que España ya no merecía la confianza de muchos cubanos. Estas victorias, a veces con un costo excesivo para los rebeldes, consiguieron lo que pretendía Máximo Gómez, no vencer sino no ser derrotado, y algo más, que la población cubana moderada, autonomista, abandonara la causa española y que los EE.UU. y otras potencias, consideraran que España a la larga no podía controlar Cuba.
Última edición por Carlos Villarroel el 17 Dic 2012, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Tenesor »

saladino escribió:Mencey,en Cuba y en el mundo se ha transmitido la idea de las famosas cargas al machete cubana,de hecho y tengo fuentes para probarlo,la mayoria de bajas españolas en combate fueron por bala no por heridas de machete,en Cuba se combatia mas con armas de fuego que con machetes,a pesar de que se tenga una idea diferente.El machete fue un simbolo,mas que un arma de guerra y los combates que ganaron los cubanos fueron a causa de rifles y pistolas.Abajo hay un articulo de un escritor americano sobre el tema.
John Tone,escritor americano:

The machete and the liberation of Cuba

http://www.latinamericanstudies.org/1895/machete.pdf

John Tone,escribio este libro,recomendable para entender la guerra de 1898.

Guerra y genocidio en Cuba: 1895-1898
Vamos a aclarar que el machete tenía dos usos. Cuando se cogía a las tropas españolas por sorpresa, no le daba tiempo a la infanería a cargar y disparar. Solo que había ciertas formaciones que era muy efectivas en repelear la carga de machete. Pero esa mismas formaciones eran indefensibles si los mambises tenían parque. Así que la segunda función era conseguir que los cuadros españoles fueran sumamente vulnerables frente a los rifles mambises.

Ese era el dilema de los españoles. Tenían que adivinar si los mambises tenían parque, y se se equivocaban, les costaba la vida. El artículo de Tone falla en no reconocer que las formaciones de la infantería española se debían al terror a la carga de machete.
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Villaroel:
En mi opinión los insurrectos estaban casi derrotados
Aqui si no estoy de acuerdo,para mi la situacion era de un empate,no hay que olvidar que a pesar de que los mambises estaban debilitados,su ayuda fue importante en el desembarco americano en Santiago de Cuba y Guantanamo,ademas de hacer mas lenta la marcha del coronel Escario en su camino hacia Santiago.

Si se analiza bien la guerra Hispano-Americana,se vera que los americanos solo pudieron desembarcar en los lugares que controlaban los cubanos(fallaron en Pinar del Rio,donde la presencia mambisa era muy debil),eso muestra que a pesar de estar golpeados por la ofensiva de Weyler,los mambises mantenian cierta fuerza,de lo contrario hubiera sido bien dificil que hubieran ayudado a los yanquis a planificar el desembarco y participar activamente en el.

Aqui tengo tres autores españoles y sus diferentes puntos de vista sobre los mambises en 1898:
Francisco Marin,Coronel del Ejercito de Tierra(actual).

http://www.fundacionfaes.org/document_f ... 294-02.pdf

Revisar la pagina 64 y 67,habla de los insurrectos cubanos y su importancia.


Jose Manuel Guerrero Acosta,Comandante de Ingenieros.

Cuba 1898: Vestuario, equipo y vida del soldado
José Manuel GUERRERO ACOSTA

A mediados de 1897, bajo el mando del General Weyler, la parte
occidental de la isla había quedado prácticamente limpia de insurrectos. En el resto, las fuerzas españolas continuaban las operaciones sistemáticamente.
Pero el cambio de política operado tras el asesinato en la Península del Presidente Cánovas hizo que en 1898 la insurrección, especialmente en las provincias orientales, se hallan nuevamente en plena efervescencia

"1898, la incierta victoria de Cuba. Luis Navarro García"

El autor pone en duda la victoria insurrecta en 1898 y da entender que la intervencion americana salvo a los mambises de la derrota,yo no estoy de acuerdo con la tesis,pero siempre es bueno conocer a ambas partes del asunto,dicha web esta en Internet es muy facil de hallar,solo pongan el titulo de la obra y aparece.

Otro articulo del historiador español David Olaric:

http://www.eldesastredel98.com/capitulo ... _cuba.html

Son varios articulos nos muestran distintas opiniones,me gustaria conocer sus comentarios. :Bravo
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Un ultimo articulo del autor americano Adrian Bantjes:

Leer las paginas 124 y 125 o 22 y 23,son lo mismo.

http://www.fundacionfaes.org/record_fil ... 294-04.pdf

Andres de Blas,menciona algo muy interesante al comienzo de su obra,el habla sobre como estaba la situacion en la guerra de 1898 y si España podia mantener el estado de las cosas en Cuba y Filipinas.

http://www.fundacionfaes.org/record_fil ... spa_ol.pdf
Aunque es muy posible que la guerra de Cuba y Filipinas contra los rebeldes hubiera sido inmantenible para España a medio y largo plazo,habia buenas razones para pensar en la incapacidad de los independentistas para poner fin por la fuerza al orden imperial.Solamente la intervencion norteamericana podia modificar el curso de los acontecimientos.
Me parece un articulo interesante,pero espero no solo comenten este sino los otros que he puesto. :~i
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Blas de Lezo »

Saladino estaría bien que dieras tu opinión sobre dichos artículos y no solo pusieras los enlaces, pues aquí estamos para debatir no para poner enlaces.
Saludos.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Fuera por arma blanca o de fuego, las bajas en combate del ejercito español son una minucia si las comparamos con las que causaban las enfermedades, por cada baja en combate se producian 30 por enfermedad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Blas de Lezo:
Saladino estaría bien que dieras tu opinión sobre dichos artículos y no solo pusieras los enlaces, pues aquí estamos para debatir no para poner enlaces.
Saludos.
Pero,si no pongo enlaces,como entonces los foristas van a verificar que lo que opino es verdad y no de mi propia inmaginacion,yo recien he empezado en el foro y no quiero tener una imagen de inventor y mentiroso,por eso cada vez que escribo algo lo sostengo con fuentes,ademas las fuentes nos dan una idea mas clara de lo que ocurrio en dicha guerra.Tambien nos enseñan las opiniones de muchos historiadores actuales acerca de la guerra.No quisiera que algun forista me preguntara,bueno tu afirmas que tal autor hace esta afirmacion,pero tienes alguna prueba y entonces quedaria mal ante todos si no tengo con que responderle.

Mencey,en cuanto a lo de las bajas españolas en Cuba,por causa de armas de fuego hay varias cifras desde 2.000 a 3.000,yo creo que fueron algo mas de 3.000,sin embargo como en toda guerra no hay que olvidar los heridos y mutilados graves,incapaces de seguir en combate y que siempre son mayores que los muertos en batalla.No se si algun forista aca maneja una cifra de los mutilados y heridos graves.

A continuacion quisiera presentarles articulos muy interesantes sobre las bajas en la guerra de 1898,el cual me parece muy objetivo.
OLVIDOS DE UNA GUERRA: EL COSTE HUMANO
Y ECONÓMICO DE LA INDEPENDENCIA
(CUBA-ESPAÑA, 1895-1898)
POR
SILVIA SÁNCHEZ ABADÍA
Instituto de Historia, CSIC (Madrid)

El Ministerio de la Guerra contabilizaba, desde que empezara la campaña de Cuba del 95 y hasta enero de 1898, 38.137 bajas, de las cuales 37.105 eran soldados de tropa y, exceptuando 73 individuos «paisanos», el resto contaban como oficiales. Otro dato significativo es que de todos los fallecidos de tropa, 1.948 habían muerto en acción de guerra, 1.002 a causa de las heridas, y descontando los 68 soldados «desaparecidos», el resto habían sido baja por enfermedades o accidentes, de los cuales casi 20.000 fallecieron a causa de la fiebre amarilla

La autora menciona:

1.948 muertos en combate
1.002 muertos por heridas

Todo esto hasta enero del 98.


La España del siglo XIX, Volumen 2
Escrito por Manuel Tuñón de Lara,Elena Hernández Sandoica


El ejército de Cuba que contaba con 200.000 hombres, había tenido hasta mayo de 1897 las siguientes bajas: 2.129 muertos, 8.627 heridos. ¡Más de 53.000 muertos de fiebre amarilla y otras enfermedades! y 20.000 repatriados a la Península, inútiles por enfermedad o heridas


"Combatientes,muertos y profugos del ejercito español en la guerra de independencia de Cuba(1895-98)"

Pedro Pascual Martinez

3.101 muertos en combate desde 1895-98.
Como ven la cifra que se maneja fluctua es entre 2.000 y 3.000,sin contar los muertos en la lucha contra los yanquis,eso es otro tema.La mayoria de bajas fue por enfermedades.A veces me pregunto donde estaba metida la Sanidad española,no puede ser que mueran tantos y ni que decir de los que regresaban como zombies.

Esas marchas por las junglas cubanas,llenas de mosquitos,con un calor espantoso,sin buena comida y con acoso insurrecto debio ser insoportable.

No se si recordaran pero un ejemplo de una de estas marchas fue la de Escario en 1898,quien perdio muchos hombres por enfermedad y aunque arribo a Santiago despues de laboriosas jornadas,su llegada fue demasiado tarde para cambiar el resultado de la guerra.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Tanto Sanidad como Administracion Militar( Intendencia) en Cuba estaban totalmente sobrepasadas y eran manifiestamente mejorables, aunque lo de la Sanidad tiene una explicacion y justificacion hasta cierto grado.Las bajas por enfermedad , aunque fueron abultadisimas, no desentonan ,a un siendo superiores, con las de otros Ejercitos Europeos en campañas en los tropicos de la epoca ( los Franceses en Madagascar, los Britanicos en Sudafrica).Su Sanidad funcionaba mejor, sus soldados estaban mejor alimentados , etc, pero aun asi enfermaban a porillo.Como aun no se relacionaba a los mosquitos con muchas de esas enfermedades, las bajas eran cuantiosas.Es decir, los avances en la ciencia medica aun no habian llegado, fue cosa de pocos años mas, y desde ese momento las bajas se redujeron muchisimo en cualquier ejercito occidental que operara en ultramar..
Era pues un mal general, del que no es escapo el Ejercito Español en Cuba, la Sanidad Militar de otros ejercitos estaba mejor organizada, pero aun asi las bajas no se podian evitar, solo el tomar las medidas sanitarias pertinentes lo logro, pero ya digo que aun no se conocia la relacion de los mosquitos con estas enfermedades( la humanidad se se lo debe al Doctor Cubano Carlos Finlay).

Lo de la Intendencia, que tambien influia en lo anterior, tropa mal alimentada y desnutrida, con una dieta muy poco adecuada, por lo tanto aun mas propensa a ser victima de las enfermedades, es ya otro cantar, y ya no tiene ninguna excusa cientifica o medica.El Ejercito de Cuba, con cerca de 200.000 hombres en cifras redondas, no contaba con una sola unidad, ni siquiera a nivel compañia, de tropas de Intendencia, las 17 que existian, con cerca de 2.000 hombres, eran en realidad unidades de transporte a lomo.Eso en cuanto a la alimentacion, pero las mismas carencias en cuanto a vestuario, equipo, material, etc,etc., vamos de pura, penaaaaa.., penaaa, pena de mi corazon....
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un resumen de la tesis de Enrique de Miguel antes citada: http://www.racv.es/files/TROPAS_ESP_GUERRA_CUBA.pdf
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

Compañero del foro saladino. En primer lugar darle la bienvenida.

Sobre el tema de los enlaces, yo creo que todos todos buscamos fuentes con frecuencia para intervenir en el foro y entre ella está la tesis de Enrique de Miguel que es de lo más interesante (aunque al final ninguna fuente es infalible). Con toda la diversa información que tenemos (websites, libros, artículos, tesis, ...) formamos una opinión y con ella elaboramos nuestras intervenciones. Eso no quita que adjuntemos enlaces para aportar trabajos en apoyo de esas opiniones.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Weyler en realidad no pudo realizar su plan original para pacificar Cuba en toda su integridad.Su estrategia se basaba en 3 pilares; Eliminar las guarniciones de centenares de plantaciones y`pueblos pequeños o indefendibles, dedicando estas fuerzas estaticas a crear columnas de operaciones moviles. Comenzar la pacificacion provincia por provincia de occidente a oriente, comenzando por Pinar del Rio y crear una barrera infranqueable, la trocha, para embotellar a los insurgentes.La tercera pata era la reconcentracion de la poblacion, por un lado privaba a los rebeldes del apoyo de la poblacion civil y por otro no se veia obligado a guarnecer tantas poblaciones.

La primera de las medidas, no la pudo poner en la practica en su totalidad, el dejar muchas pequeñas poblaciones rurales y plantaciones sin guarnicion para crear potentes columnas moviles para perseguir a los rebeldes, significaba dejar a su suerte y a manos de los insurgentes a muchos leales a España.Origino protestas y presiones de todas clases, ademas de cierta resistencia en parte de la oficialidad y Weyler tuvo que dar marcha atras. Por su propia cuenta, algunos mandos del ejercito se dedicaban a proteger haciendas y plantaciones a cambio de una remuneracion.Un caso entre muchos, el 23 de marzo de 1897, los insurgentes atacaron a una pequeña fuerza, 70 hombres, al mando del Teniente Sampil camino del destruido Ingenio Esperanza, causandole 3 muertos y capturando 14 preciados mauser.¿ Que hacia el destacamento del teniente fuera de su guarnicion? escoltar al administrador del ingenio que queria recuperar unos bienes y objetos personales.La mision nada tenia de oficial, era privada.

Tambien tener en cuenta, ya al otro lado de la colina, que para Maximo Gomez, no podian existir Cubanos neutrales o que no apoyaran la revolucion, tenia que optar por un bando , el no hacerlo claramente por el bando insurgente significaba de inmediato el ser partidario de España.Todo el que no colaborara con la revolucion seria expulsado de sus viviendas y propiedades cuando no directamente destruidas, todo cubano leal a la revolucion se debia retirar y dejar su vivienda si se encontraba a menos de una legua de un puesto Español.Cualquiera que intentara pasar de zona controlada por la revolucion al campo español sin el correspododiente salvoconducto corria el riesgo de ser ahorcado ( ¨¨ enguasimado¨¨ se decia de forma coloquial ya que se les solia colgar de arboles de guasima) Tambien se ordeno que los civiles pasaran de las poblaciones a zonas rurales controladas por los insurgentes.Tanto Carlos Rolloff, secretario de guerra como Garcia Cañizares, secretario del interior del gobierno revolucionario, emitieron ordenes mas que diafanas al respecto ya al comienzo de la guerra, es decir una ¨´ reconcentracion¨´ al reves, antes de la decretada por Weyler.

En el argot revolucionario, a los que querian permanecer neutrales y ajenos al conficto se les denominaba ¨¨ pacificos¨¨.Gomez llego a emtir la siguiente orden:

¨¨ Habiendo llegado a mi conocimiento que algunos pacificos se muestran morosos en el cumplimiento de las ordenes dadas para la destruccion de cerca y retirar sus viviendas de puestos enemigos, hago saber que todos los que asuman esas actividades seran considerados como desafectos a nuestra causa de Independencia¨¨.En otra considera merecedor de la pena de muerte a todo el que oculte ganado para no ser entregado al ejercito insurgente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Tenesor »

MENCEY escribió:Weyler en realidad no pudo realizar su plan original para pacificar Cuba en toda su integridad.Su estrategia se basaba en 3 pilares; Eliminar las guarniciones de centenares de plantaciones y`pueblos pequeños o indefendibles, dedicando estas fuerzas estaticas a crear columnas de operaciones moviles. Comenzar la pacificacion provincia por provincia de occidente a oriente, comenzando por Pinar del Rio y crear una barrera infranqueable, la trocha, para embotellar a los insurgentes.La tercera pata era la reconcentracion de la poblacion, por un lado privaba a los rebeldes del apoyo de la poblacion civil y por otro no se veia obligado a guarnecer tantas poblaciones.
Ahora, que alguien me explique una cosa. He leído dos alegaciones aquí. La primera es que una gran proporción (algunos dicesn la mayoría) de la población simpatizaba con España. La segunda justifica la reconcentración para negarle a los mambises el apoyo de la población civil. Me lucen ambas afirmaciones contradictorias.

Un segundo punto es que a Máximo Gómez le importaban tres pepinos que un cubano tuviera simpatía de un bando u otro. Sí le importaba prevenir que ayudara materialmente o con información al enemigo. Aparte de eso, la República en Armas estaba sencillamente implementando el Servicio Militar Obligatorio, y se se mira a la insurrección como un gobierno en armas, parece la cosa más normal del mundo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Por mi parte, como se me cita, no se donde existe tal contradiccion.Nunca he dicho en que porcentaje, por que a ciencia cierta no lo se, estaban con unos o con otros, ni he dadao por sentado, y esa es la diferencia con otros, que todos los cubanos deseaban la independencia de matute metiendo a todo kiski en lq mismo saco ( recuerdo un post con las distintas posturas, los que querian una autonomia amplia, la independencia, el seguir como estaban bajo dominio directo de España y los indiferentes, pero repito que nunca he dado porcentajes ni cifras).Lo que es evidente que habia Cubanos leales a España en los pueblos y ciudades, haciendas, plantaciones, y querian ver defendidas sus personas, familias , y bienes, por eso presionaron para que no se retiraran los pequeños destacamentos, con los que Weyler pretendia crear columnas de operaciones para pserseguir y dar batalla a los insurgentes.

Yo no he hablado de simpatias, sino de apoyos, que puede ser voluntario o forzado por las circunstancias, un cubano para Gomez no podia mas que ayudar a la revolucion con los medios que pudiera, si no lo hacia era obligado a hacerlo y si se negaba considerado enemigo, basta con leer sus ordenes y las de los referidos secretarios de Guerra e interior del gobierno revolucionario.Los revolucionarios tambien pero a la inversa, de alguna manera concentraron a la poblacion leal a sus ideas en zonas liberadas, y ya en 1895.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Aqui en este foro en algun tema ya hemos visto el número de nacidos en Cuba que integraban el Ejercito Libertador (sobre los 30 000 en su mejor epoca) y los que peleaban bajo la bandera de España (estiamados entre 60 000 y 80 000) esto creo que dará una idea de como andarian las simpatias de la poblacion.
Los rebeldes se ganaron muchos enemigos, al aplicar la politica de la Tea y en la Invasion de las pacificas provincias occidentales: quemaron muchas propiedades; ahorcaron a otros tantos, saquearon y robaron, e incluso incendiaron muchos pueblos; impidieron la zafra, unica fuente de empleo y subsistencia para mucha de la poblacion rural; y fueron causantes de mucha hambre, que todos los muertos de hambre no solo deben achacarsele a la reconcentracion de Weyler, sino a la ya mencionada aqui "reconcentracion a la inversa" de la Tea, y por ultimo al bloqueo de los puertos por la marina americana, que acabó de dar el puntillazo. Por fuerza los separatistas no deberian ser muy populares, mas bien les temerian como a una plaga. Muchos estarian a favor de España no por patriotismo o fidelidad al Rey, si no solamente por buscar seguridad para sus vidas y orden para poder trabajar y para sus negocios y cultivos. Por la misma razón muchos se alegrarian cuando acabó la guerra, y dieron vivas al vencedor, no importa cual, con tal que que trajera paz, estabilidad y seguridad para las personas y la economía.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo Mencey y apatrida o el triunfo de la moderación, el realismo y el sentido común. :dpm:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Tenesor »

Lo que está claro es que la población rural tiene que haber sido en su mayoría separatista, o la reconcentración no hubiera tennido sentido. La población urbana tiene que haber estado dividida, y no ha de haber sido fácil para los independentisas en las ciudades expresar su punto de vista, pues la represión era muy fuerte. Los dos bandos tenían una especie de Servicio Militar Obligatorio con varios grados de formalidad.

La autonomía pudo haber sido la solución, pero las promesas no fueron cumplidas y ya no había quien creyera que España iba a cumplir lo que prometía (en parte porque con un gobierno dividido no se puede contar con las promesas del gobierno). El hecho de que España se burlara del Pacto del Zanjón explica la actitud separatista ante los que sugería pactar.

Un detalle era que ante el temor que por fidelidad al rey los españoles residentes en Cuba no se hicieran ciudadanos tras la independencia, se pasó una ley haciendo a todo español que viviera en Cuba en el momento de la independencia, ciudadano cubano, a menos que reclamara por escrito su ciudadanía española. La gran mayoría se hicieron cubanos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

En otros post de este hilo se ha comentado la importancia y las altisimas cifras de bajas por enfermedad del ejercito español en Cuba, abundando en lo mismo:

La fiebre amarilla causo muchisima de ellas.Los Medicos Militares Españoles, aparte de carecer de medios adecuados, estaban totalmente equivocados sobre como se contraia y como tratar la enfermedad, aplicando protocolos totalmente ineficaces.Se pensaba que se contria con el contacto con el vomito ( fomites) de sangre que los enfermos expulsaban en su agonia final o por los fluidos sanguiolentos que fluian por encimas, ojos, nariz, una especie de posos descritos como parecidos a los de cafe pero de sangre.( la fiebre amarilla tambien se conocia como ¨¨ vomito negro¨¨).En la fase final y agonica, los enfermos presos del dolor hasta aullaban y habia que atarlos a las camas mientras la sangre fluia empapando sabanas y camas.La estrategia para combatir la emfermdad consistia en evitar el contacto con los fluidos expulsados, y quemar toda la ropa de cama.

No servia para abolutamente nada, nubes de mosquitos, los causantes transmisores de la enfermedad, campaban a sus anchas por hospitales y pabellones, criando en los recipientes da agua que se colocaban en las patas de las camas para evitar que subieran a ellas hormigas , cucarachas y demas bichos.Soldados ingresados por heridas , disenteria, etc, etc, eran dados de alta al estar ya sanos para volver a los hospitales a los pocos dias por fiebre amarilla al haberla contraido alli mismo por las picaduras de los mosquitos, ante el desespero y la impotencia de los Medicos militares.Los hospitales militares en Cuba eran los verdaderos focos de la fiebre amarilla.Tambien se actuaba de forma incorrecta con otras emfermedades como la malaria, ya que una vez pasada la primera crisis los soldados eran dados de alta y enviados de nuevo a sus destinos, aparentemente sanos.La recuperacion de un enfermo de malaria en muchas ocasiones es incompleta y muy irregular, los parasitos transmitidos por los mosquitos puden vivir años en la sangre humana, todo esto ocasiono muchas bajas. Ramon y Cajal en sus memorias habla de nubes de mosquitos rodeando los hospitales y verdaderos ejercitos de pulgas, chinches y cucarachas, textualmente, ¨¨ La ola de la vida parasitaria nos envolvia amenazadora¨¨.

Lo triste es que se pudo haber evitado la muerte , agonia y sufrimiento de miles de soldados.Carlos Finlay en colaboracion con Claudio Delgado, ya en 1881 presento su teoria defendiendo la idea de que el mosquito ¨¨ Aedes aegypti¨¨ podia servir como vector para la fiebre amarilla, recomendando la eliminacion de los mosquitos y el aislamiento de los enfermos para erradicar al enfermedad.A Finlay no se le hizo ningun caso durante años, hasta que en 1900 un equipo medico americano encabezado por Walter Reed experimento para probar la teoria de Finlay, demostrando que estaba en lo cierto.Los Americanos, a diferencia de los Españoles, aprovecharon los trabajos del Doctor Cubano Finlay, se comenzaron a tomar medidas profilacticas contra los mosquitos, y las bajas entre los ejercitos occidentales en los tropicos bajaron de forma espectacular.

Si a Finlay se le hubiera prestado alguna atencion por parte de las autoridades Españoles y se hubieran evitado miles de muertes y de hospitalizaciones, a lo mejor el resultado de la guerra de Cuba hubiera sido seguramente otro.Ya decia Maximo Gomez que sus mejores generales eran los meses mas propicios para las enfermedades en Cuba, junio, julio, y agosto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

En cuanto al Servicio Militar Obligatorio, hay que decir que a diferencia de los españoles peninsulares, los nacidos en Cuba estaban exentos del SMO, por lo que se crearon los Cuerpos de Voluntarios, tambien se incorporaban a las guerrillas, guardajurados, etc...
Muchos lo harian, aparte de motivos personales o simpatias, por la pésima situacion económica, ya que era tambien un medio de subsistir. Este caso de movil economico, o de simple subsistencia, tambien se daba en la incorporacion al Ejercito Libertador. Quiza este seria uno de los moviles para provocar la inmensa hambruna que asolaba los campos de Cuba, en las filas rebeldes al menos se malcomia, al igual que en las españolas, mientras que si permanecias neutral, con tus cosechas incendiadas y saqueadas alternativamente por partidarios de un bando u otro, lo mas probable es que murieras de inanicion..
En todo caso eran abundantes las deserciones, incluso de contingentes enteros, que con sus armas y equipo se pasaban al bando rebelde o se rendian en cuanto la cosa se ponia un poco fea. En el sentido inverso abundaban tambien las "presentaciones" (por cierto estimuladas por Weyler), de jefes y soldados, e incluso grandes grupos de rebeldes, sobre todo en la etapa final (con la inminencia de la Autonomia, antes de la explosion del Maine, que provocó un "efecto llamada" hacia las filas del ELC). Llama la atencion que estas presentaciones se pagaban, habia una tarifa a pagar por España que aumentaba segun si los presentados lo hacian con armas, en grupo, etc...
Se daba el caso de algunos que se presentaban, cobraban y al poco tiempo volvian al campo rebelde, se volvian a presentar y a cobrar, y asi varias veces. Ejemplo Zertucha, el medico de Maceo. La libertad de expresion no estaba del todo limitada en Cuba: ejemplo, los desordenes provocados por los integristas en La Habana que conllevaron el envio del Maine fueron causados por un articulo titulado "Fuga de Granujas" (alusivo a la reciente partida de Weyler) publicado en un periodico opuesto al integrismo llamado "El Reconcentrado". Por lo que se ve habia bastante libertad de expresion, sobre todo con el fomento del Autonomismo, que hacia abiertamente campaña en favor de reformas y libertades para la Isla. Todo esto me hace dudar de las acusacuiones de despotismo, vertidas posteriormente contra España por historiadores y medios cubanos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, los articulos del ¨¨ Reconcentrado¨¨, ya solo con el nombre se tiraba con bala, fueron mas que criticos , hasta causticos, con el mando de Weyler , tan amordazada no debia de andar la prensa en Cuba.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”