A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Tenesor »

MENCEY escribió:Lo triste es que se pudo haber evitado la muerte , agonia y sufrimiento de miles de soldados.Carlos Finlay en colaboracion con Claudio Delgado, ya en 1881 presento su teoria defendiendo la idea de que el mosquito ¨¨ Aedes aegypti¨¨ podia servir como vector para la fiebre amarilla, recomendando la eliminacion de los mosquitos y el aislamiento de los enfermos para erradicar al enfermedad.A Finlay no se le hizo ningun caso durante años, hasta que en 1900 un equipo medico americano encabezado por Walter Reed experimento para probar la teoria de Finlay, demostrando que estaba en lo cierto.Los Americanos, a diferencia de los Españoles, aprovecharon los trabajos del Doctor Cubano Finlay, se comenzaron a tomar medidas profilacticas contra los mosquitos, y las bajas entre los ejercitos occidentales en los tropicos bajaron de forma espectacular.

Si a Finlay se le hubiera prestado alguna atencion por parte de las autoridades Españoles y se hubieran evitado miles de muertes y de hospitalizaciones, a lo mejor el resultado de la guerra de Cuba hubiera sido seguramente otro.Ya decia Maximo Gomez que sus mejores generales eran los meses mas propicios para las enfermedades en Cuba, junio, julio, y agosto.
No puedo dejar pasar esto sin expresar mi admiración por la figura de Carlos J. Finlay. Muchas veces los historiadores de la medicina, principalmente los estadounidenses, no lo mencionaban, y le daban el crédito a Reed (quien siempre reconoció el descubrimiento de Finclay y le dio el crédito a él).


Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Tenesor »

apatrida escribió:En cuanto al Servicio Militar Obligatorio, hay que decir que a diferencia de los españoles peninsulares, los nacidos en Cuba estaban exentos del SMO,
...

La libertad de expresion no estaba del todo limitada en Cuba: ejemplo, los desordenes provocados por los integristas en La Habana que conllevaron el envio del Maine fueron causados por un articulo titulado "Fuga de Granujas" (alusivo a la reciente partida de Weyler) publicado en un periodico opuesto al integrismo llamado "El Reconcentrado". Por lo que se ve habia bastante libertad de expresion, sobre todo con el fomento del Autonomismo, que hacia abiertamente campaña en favor de reformas y libertades para la Isla. Todo esto me hace dudar de las acusacuiones de despotismo, vertidas posteriormente contra España por historiadores y medios cubanos.
Primero, que al hablar de SMO me refería a que la República en Armas también tenía su Servicio Militar Obligatorio, y las prácticas que se le criticabn a Máximo Gómez no eran más que las que adoptan todos los gobiernos en guerra, incluyendo el de España.

Sobre la libertad de expresión, primero hay que ver que el artículo del Reconcentrado se publica después que Weyler se va (Blanco era más tolerante). La guerra del 68 tiene muchos ejemplos de actos represivos en La Habana (por ejemplo, el fusilamiento de los estudiantes y el encarcelamiento del joven Martí por escribir una carta). Muchos de los actos represivos no eran acción del gobierno, sino de los voluntarios, particularmente en los pueblos.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Es que hay que diferenciar las guerras de Cuba, la del 1868 y la del 1895, separadas por casi 20 años fueron muy diferentes. Sobre esta ultima es la que va este tema de Weyler.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Por supuesto que Blanco era mas tolerante y menos intransigente que Weyler, por eso precisamente lo nombran para sustituirle, para que a la vez que prosiga con las operaciones militares ponga en marcha la autonomia, es decir a las medidas puramente militares y de fuerza, las de Weyler, las politicas y de concesiones.

Ya se ha mencionado en este hilo, Blanco es nombrado para el mando en Cuba por Sagasta por la misma razon que lo cesa Canovas en Filipinas, por ser tolerante y pragmatico.A Blanco se lo carga, le pone la puntilla vamos, un famoso telegra del Arzobispo de Manila, Padre Nozaleda a Canovas.Curiosa costumbre hispanica esa , la de que un Obispo se meta a opinar sobre las operaciones militares y de estrategia de las que no tiene ni remota idea.El Arzobispo de Manila habria creado una especie de cuartel general pararelo, donde los superiores de las ordenes religiosas en Filipinas y los canonigos de la catedral opinaban y sobre todo criticaban, siendo absolutos legos en la materia, sobre cuestiones militares y tacticas, es tan estrambotico como si los coroneles de Manila se hubieran puesto a opinar de Teologia y Sacramentos.Lo peor es que encima el gobierno les hizo caso. :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Cosas de España :roll:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Tenesor »

MENCEY escribió:El Arzobispo de Manila habria creado una especie de cuartel general pararelo, donde los superiores de las ordenes religiosas en Filipinas y los canonigos de la catedral opinaban y sobre todo criticaban, siendo absolutos legos en la materia, sobre cuestiones militares y tacticas, es tan estrambotico como si los coroneles de Manila se hubieran puesto a opinar de Teologia y Sacramentos.Lo peor es que encima el gobierno les hizo caso. :shock
Se me hace pensar que los gobiernos escuchan a los obispos que están de acuerdo con ellos y le hacen caso omiso a los que no.

Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si Claret hubierado vivido más tiempo y a Isabel II no le hubiera dado el capricho de nombrarlo su confesor. San Antonio María Claret fue Arzobispo de Santiago antes de la Guerra de los Diez Años, y aunque no opinaba sobre el separatismo, sí expresó firmes opiniones anti-esclavistas. Hubiera ejercido una influencia moderadora sobre la situación.
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Operaciones de la Guerra de 1898:
una revisión crítica
Agustín Ramón Rodríguez González

Las tropas españolas tendrian que hacer frente a una combinacion que historicamente se habia mostrado letal: Ejercito regular y la guerrilla.

Si para hacer frente a un desembarco los españoles concentraban sus tropas,el primer efecto seria dejar abandonadas grandes extensiones a la guerrilla, si se diseminaba para controlar el territorio cada pequeña guarnicion seria un bocado facil para el ejercito enemigo
Creo que fue una combinacion muy dificil de vencer como dice Rodriguez, aunque España ya debia haber tomado medidas de antemano,para enfrentarse a esta doble amenaza,no se si algun forista se aventura con una sugerencia sobre como podria España combatir a los cubanos y yanquis al mismo tiempo.

Yo creo que lo que se podria hacer era lo siguiente:El Maine fue volado en Febrero de 1898,pues bueno,creo que esa seria una buena señal para los españoles de que la guerra con EE.UU se venia si o si,para evitar ser agarrados en dos frentes debio Blanco haber lanzado su ofensiva final en Oriente,tenia tiempo para esto:Febrero,Marzo,Abril,Mayo y Junio.

Cinco meses vitales que podrian haber destruido a los insurrectos en Oriente y dejado a los americanos sin ninguna ayuda para desembarcar en Cuba y con todo el territorio de la Isla controlado por el ejercito iberico,me pregunto,¿Por que no se hizo eso?




El Ejercito Español en Cuba

Eladio Baldovin

Coronel del Ejercito Español

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HM_083.pdf

Pagina 332

Dominadas las comunicaciones martimas por el enemigo(los americanos),la extension de la isla,la falta de comunicacion de la capital con la mayoria del territorio y la actividad de los insurrectos restaron a las tropas españolas,la poca capacidad de movimiento que les permitian sus deficiencias
Estos fueron factores considerados por el autor que efectivamente minaban el accionar de las columnas españolas,se plantearon algunas posibilidades,como enviar columnas de socorro a Santiago de Cuba,pero solo la de Escario llego y tarde.Tambien se penso en retirar las tropas españolas en Santiago de Cuba hacia Holguin,pero un oficial español(Muller y Tejeiro),descartó esta opcion que me parece factible,abajo muestro la explicacion que da a su negativa de abandonar Santiago a otra ciudad.


Muller y Tejeiro

http://www.latinamericanstudies.org/boo ... ntiago.pdf


Un recurso quedaba, dirán algunos: abrirse paso á traves
de las línea enemigas y marchar á Holguín. Eso es má fácil
de decir que de hacer.

Muller opina:

Los insurrectos nos hubieran
hostilizado durante la marcha, disputándonos el terreno palmo
a palmo y haciendonos un número más ó menos considerable
de heridos que hubieran entorpecido ó retardado una marcha.
que tanto convenía forzar.

Feliz Navidad y Propero Año Nuevo a todos. :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

En el cese de Weyler en la capitania general de Cuba, influyo de manera fundamental la muerte de Canovas a manos del anarquista Angiolillo, es decir, externos en si mismos a sus operaciones miitares y su estrategia en la isla, pero tambien el resultado de esta.

Weyler sabia, y todo el mundo, que sin el apoyo de Canovas tenia los dias contados en su cargo, y que el recambio de este no podia ser otro que Sagasta, lider del partido Liberal.En el seno de este Weyler tenia un tenaz enemigo, Segismundo Moret.Este siempre se habia preocupado de los asuntos Cubanos,( fue el autor siendo ministro de la ley de ¨¨ vientres libres¨¨ , primer paso para la abolicion de la esclavitud, 25 años antes) y se habia mostrado como furibundo critico con la politica de reconcentracion.Canovas fue asesinado el 8 de agosto de 1897, tras un breve gobierno conservador del General Azcarraga, tono el poder Sagasta, con Moret como Ministro de Ultramar.Para nadie fue una sorpresa, y para Weyler menos, que politica iba a aplicar respecto a Cuba.Moret, en un discurso ante las Cortes 3 semanas antes de que muriera Canovas, el 19 de julio, habia manifestado que en el caso de que el partido liberal tomara el poder, iba de inmediato a acabar con la reconcentracion, cesar a Weyler, nombrar a alguien mas conciliador ( y sin tan mala prensa internacional) y otorgar amplia auntonomia a Cuba, es decir, dar un giro de 180 grados.

Los insurgentes, espoleados por las dos noticias, el discurso de Moret y el asesinato de Canovas, decidieron dar un golpe de efecto aprovechando la coyuntura.Calixto Garcia ataco con una partida de 1.800 hombres la localidad de las Tunas, guarnecida solo con 80 hombres del ejercito regular mas los voluntarios locales.El 30 de agosto las Tunas se rindio ya que la resistencia era imposible de prolongar, la superioridad de los insurgentes era abrumadora y contaban con mucha mayor potencia de fuego, artilleria en este caso, la de los defensores quedo inutilizada despues de 50 disparos.Aunque las Tunas no era una gran poblacion, contaba con 4.000 habitantes, y carecia de importancia estratregica y su perdida no quebrantaba ni alteraba en demasia la situacion militar, era solo un alfilerazo , resulto llevar veneno. Calixto Garcia aprovecho para lanzar una carga de profundidad contra la moral de los Voluntarios y el prestigio de Weyler.Aunque se respetaron las vidas de los soldados regulares, mando fusilar a los voluntarios, la moral de estos se vino abajo en toda la zona.La perdida de las Tunas mino de forma considerable la credibilidad de Weyler, pero no altero la situacion militar.Weyler habia dejado contra las cuerdas a los insurgentes con su estrategia, a costa eso si de mil penurias entre los reconcentrados y dejar cuba casi como un solar devastado( aunque en eso las culpas estaban repartidas entre unos y otros, los rebeldes no eran hermanitas de la caridad precisamente, muy dados a emplear la tea y la candela como arma), Sagasta y Moret pensaron que los insurgentes o una parte de ellos podian estar interesados en negociar y buscar una salida antes que dejar la isla como un paramo, era hora de cambiar de politica de forma radical.

Sagasta formo gobierno el 4 de octubre, y como estaba cantado, Moret se hizo cargo del ministerio de Ultramar.Con este en el cargo, todos sabian que Weyler iba a durar menos que un paquete de golosinas en la puerta de un colegio de primaria, y ser sustituido por alguien mas pragmatico y dialogante.El candidato idel era el Marques de Peña Plata, Ramon Blanco, cesado por las maquinaciones de las ordenes religiosas en Filipinas precisamente por eso.

Por supuesto que habia Cuabanos leales a España , por conviccion o obligados por las circustancias ( exactamente lo mismo que el el campo insurgente).Muchos de estos lo que querian en realidad,como en todos lados y todas las epocas, era solo prosperar y trabajar en paz y tranquilos, bajo el regimen que fuera .Gomez habia declarado que ¨¨ trabajar significa Paz¨¨ por lo que impidio este quemando y destruyendo, y como todo el que no colaborara abiertamente con la causa pasaba a ser considerado del bando contrario, a estos no les quedo mas remedio que optar por la causa Española.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

saladino escribió:
Si para hacer frente a un desembarco los españoles concentraban sus tropas,el primer efecto seria dejar abandonadas grandes extensiones a la guerrilla, si se diseminaba para controlar el territorio cada pequeña guarnicion seria un bocado facil para el ejercito enemigo

Creo que fue una combinacion muy dificil de vencer como dice Rodriguez, aunque España ya debia haber tomado medidas de antemano,para enfrentarse a esta doble amenaza,no se si algun forista se aventura con una sugerencia sobre como podria España combatir a los cubanos y yanquis al mismo tiempo.

Yo creo que lo que se podria hacer era lo siguiente:El Maine fue volado en Febrero de 1898,pues bueno,creo que esa seria una buena señal para los españoles de que la guerra con EE.UU se venia si o si,para evitar ser agarrados en dos frentes debio Blanco haber lanzado su ofensiva final en Oriente,tenia tiempo para esto:Febrero,Marzo,Abril,Mayo y Junio.

Cinco meses vitales que podrian haber destruido a los insurrectos en Oriente y dejado a los americanos sin ninguna ayuda para desembarcar en Cuba y con todo el territorio de la Isla controlado por el ejercito iberico,me pregunto,¿Por que no se hizo eso?
En efecto eso fue lo que sucedió: se abandonó el campo a manos de los insurrectos, que con pequeños contingentes ocuparon grandes extensiones como por ejemplo el valle del Cauto donde habian poblaciones de relativa importancia como Bayamo, Jiguaní, Baire etc... en La Habana, que estaba practicamente pacificada la vispera, esta retirada dio nuevos animos a los independentistas, que llegaron a merodear en las inmediaciones de la capital.

Creo que la ofensiva de Blanco, mas que militar fue política, y de tratar de atraerse a los independentistas a su causa, con la Autonomía como cebo, de ahí la famosa carta a Gómez, la tregua unilateral, el envio de parlamentarios al campo insurrecto (que Gómez mandó a ejecutar), etc.. Fue consecuente con la mision que le habian encomendado, que era de apaciguamiento. Que para mano dura ya hubiesen dejado a Weyler, como bien dijo aqui Mencey.

En cuanto a la opinion de Müller, es posible que esta retirada hubiese sido dificil, aunque no imposible, un ejemplo a menor escala de lo que hubiese sucedido lo tenemos en los combates ocurridos en la direccion Holguín-Mayarí-Gibara entre los contingentes españoles que se movian por esa ruta y los insurrectos, en los ultimos dias antes del armisticio, y el la marcha de la columna de Escario de Manzanillo a Santiago.

Creo que la tactica española no estaba del todo errada, creo que esta se basaba en mantenerse en la mitad Occidental de la Isla, donde eran mas fuertes y los insurrectos mas débiles, dominaban el campo y contaban con la única plaza fuerte real de la Isla: La Habana. Ya vimos como los intentos de desembarco americanos en Occidente fracasaron, aunque hay que hacer notar que se trataba de pequeños contingentes. Los americanos tambien pensaban de esa forma, no hay que olvidar que los primeros planes de desembarco contemplaban ganar una cabeza de playa en Matanzas o Cardenas. El teatro de operaciones occidental era el mas favorable a los españoles. Los contactos iniciales entre los americanos e insurrectos fueron con Gómez, que estaba mas a Occidente, luego este fue dejado en un 2º plano y el protagonismo lo ocupó García, que era el jefe del Departamento Oriental. En La Habana hubiesen podido resistir mas tiempo, mientras los americanos se desgastaban, lo que hubiese llevado a una negociacion posterior de los terminos de paz mas ventajosa, quizá conservando Puerto Rico, Filipinas, o quien sabe hasta Cuba, aunque haciendo grandes consesiones y con una amplísima autonomía.

Oriente era un escenario completamente secundario, las guarniciones que allí existian fueron concentradas donde se creía que era mas factible resistir e hipoteticamente ser abastecidas y practicamente abandonadas a su suerte. Creo que es por eso que en Santiago habia una falta total de recursos alimentarios, de fortificaciones, de artillería y de carbón para la flota. El audaz plan de asalto a Filipinas, elaborado por Roosevelt y ejecutado por Dewey, y el error garrafal de Cervera de dejarse embotellar en Santiago, trastocaron por completo los planes españoles, y decidieron a la postre el final apresurado de la contienda.

Hay que señalar el abandono en que tenia sumida España a su colonia caribeña en cuanto a vias y caminos se refiere, por ejemplo en Oriente no existian practicamente ferrocarriles, y los caminos eran poco mas que barrizales, sin puentes, que en epocas de lluvia quedaban inutilizados dejando los pueblos incomunicados. Todo esto afectó grandemente la movilidad y las operaciones de las tropas españolas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió:Lo triste es que se pudo haber evitado la muerte , agonia y sufrimiento de miles de soldados.Carlos Finlay en colaboracion con Claudio Delgado, ya en 1881 presento su teoria defendiendo la idea de que el mosquito ¨¨ Aedes aegypti¨¨ podia servir como vector para la fiebre amarilla, recomendando la eliminacion de los mosquitos y el aislamiento de los enfermos para erradicar al enfermedad.A Finlay no se le hizo ningun caso durante años, hasta que en 1900 un equipo medico americano encabezado por Walter Reed experimento para probar la teoria de Finlay, demostrando que estaba en lo cierto.Los Americanos, a diferencia de los Españoles, aprovecharon los trabajos del Doctor Cubano Finlay, se comenzaron a tomar medidas profilacticas contra los mosquitos, y las bajas entre los ejercitos occidentales en los tropicos bajaron de forma espectacular.

Si a Finlay se le hubiera prestado alguna atencion por parte de las autoridades Españoles y se hubieran evitado miles de muertes y de hospitalizaciones, a lo mejor el resultado de la guerra de Cuba hubiera sido seguramente otro.Ya decia Maximo Gomez que sus mejores generales eran los meses mas propicios para las enfermedades en Cuba, junio, julio, y agosto.
Hay que resaltar que poco tiempo despues de aplicarse las medidas recomendadas por Finlay, se erradicó totalmente la fiebre amarilla en Cuba, aun antes de proclamarse la Republica en 1902. Hasta dia de hoy nunca se a vuelto a manifestar esta enfermedad en la Isla, no asi el Dengue, y ahora mas recientemente el Cólera a hecho reaparicion. No duden que en cualquier momento reaparezca la Fiebre Amarilla en la atormentada isla.

Haciendo un pequeño desvio del tema, ya que se ha mencionado, hace algunos dias estuve en el Museo de la Ciencia de La Caixa aqui en Barcelona, y pude ver una expo sobre Cajal, esta bien aunque pequeña, de su estancia en Cuba no pone nada, pero tiene muchos dibujos y objetos originales de R. Cajal, aparte de la parte medica se destaca su faceta de fotografo, hay hasta una camara con la que el sabio tomaba fotos estereoscópicas, y ejemplares de las mismas, algunas de las cuales se podian ver a traves del visor estereoscópico.

Imagen

Aqui fotos de la expo:

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/vie ... 16,c,16446

Medalla y Banda de la Gran Cruz de Isabel la Católica, otorgada a Cajal por el consejo de ministros en 1900, condecoracion civil española instituida por Fernado VII el 14 de marzo de 1815 para premiar meritos de ciudadanos españoles y extranjeros, Actualmente esta condecoracion esta en vigor y se sigue concediendo.
Imagen

De Cajal se conservan placas fotograficas fabricadas en distintas etapas de su vida. Anecdoticamente podemos decir que practicamente todas las fotos que conservamos de Cajal son autoretratos, por lo que la instantanea nunca le pillaba desprevenido, sino siempre posando.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Siguiendo con la disgresiondel tema, por la que pido disculpas: Ese mismo dia en este mismo museo pude ver otra exposicion sobre el tema titulada "Epidemia! Cómo las enfermedades han modelado la historia de la Humanidad"


En esta expo me entere que la fiebre amarilla no era endémica de america como erroneamente creía. De las notas de la expo:

La Fiebre amarilla se detectó por primera vez en Barbados, en 1647, adonde posiblemente llegó con los barcos esclavistas procedentes de Africa. Los mosquitos portadores del virus causante sobrevivieron al viaje, y ya en tierra se adaptaron perfectamente al ambiente local. Durante los dos siglos siguientes llegó al continente americano y luego a los puertos europeos.

Disponemos de una vacuna eficaz desde 1937, sin embargo a finales de los años 80 hubo un brote en Nigeria, y periodicamente aparecen brotes entre la poblacion no vacunada en Africa subsahariana y sudamerica.

El Dengue: De origen incierto, probablemente el mismo que la fiebre amarilla, en 1780 hubieron brotes en Africa , Asia y Norteamerica, su difusion estuvo restringida hasta que despues de la WWII aumento el trafico mundial de mercancias. En 1960 surgió una forma mas grave llamada Dengue hemorrágico. Actualmente esta presente en 100 paises y lo padecen 100 millones de personas cada año.



Andre Mazet fue un medico frances que en 1821 llegó a Barcelona con una comision para estudiar un brote de fiebre amarilla en esta ciudad, falleciendo 13 dias despues victima de la misma, este cuadro de A. Mazet atendiendo enfermos en las calles de Barcelona esta en la exposicion:

http://images.wellcome.ac.uk/indexplus/ ... 10539.html

No conocia yo que esta enfermedad existiera en España, y menos que adquiriera categoría de epidemia. Por lo que se ve no hacia falta ir a Cuba para morir de Fiebre Amarilla.

La Fiebre amarilla es causada por un virus del genero Flavivirus, transmitido principalmente por el mosquito Aedes Aegypti. Los monos de Africa y Sudamerica actuan como reservorios del virus sin experimentar sintomas, pues tras años de convivencia han desarrollado una resistencia natural. El virus aprovecha el tiempo que esta en el mosquito para multiplicarse. Una vez el virus pasa a los humanos se inician ciclos entre humanos y mosquitos donde la trasmision se favorece al vivir en comunidad.

Como curiosidad, aunque el mosquito esta presente tambien en Asia, se desconoce pòr que no hay casos de fiebre amarilla en ese continente.

Al menos nuestros soldados en Filipinas no sufririan de esta enfermedad.

Cronologia de la fiebre amarilla, se ve la foto de Finlay y el doctor Walter Reed:
Imagen

Diversos aparatos para combatir al mosquito, de principios del siglo XX:
Imagen
Imagen

¡Epidemia!, por si algun lector decide acercarse, se podrá ver en CosmoCaixa Barcelona hasta el 14 de febrero de 2013.
Aqui un video:
http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/exp ... 827__.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Tenesor escribió:
MENCEY escribió:El Arzobispo de Manila habria creado una especie de cuartel general pararelo, donde los superiores de las ordenes religiosas en Filipinas y los canonigos de la catedral opinaban y sobre todo criticaban, siendo absolutos legos en la materia, sobre cuestiones militares y tacticas, es tan estrambotico como si los coroneles de Manila se hubieran puesto a opinar de Teologia y Sacramentos.Lo peor es que encima el gobierno les hizo caso. :shock
Se me hace pensar que los gobiernos escuchan a los obispos que están de acuerdo con ellos y le hacen caso omiso a los que no.

Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si Claret hubierado vivido más tiempo y a Isabel II no le hubiera dado el capricho de nombrarlo su confesor. San Antonio María Claret fue Arzobispo de Santiago antes de la Guerra de los Diez Años, y aunque no opinaba sobre el separatismo, sí expresó firmes opiniones anti-esclavistas. Hubiera ejercido una influencia moderadora sobre la situación.
Ya que el amigo Tenesor menciona a Claret, y esperando no abusar de la paciencia de los moderadores, les contaré que hace poco tambien estuve por Vic y me acerqué a la iglesia donde esta el sepulcro de este santo, que fue arzobispo de Santiago de Cuba, y confesor de la reina Isabel II (hace tiempoo que queria acercarme). Al lado esta el museo dedicado a este religioso, fundador de una orden que lleva su nombre, donde hay muchos objetos pertenecientes al mismo, entre ellos una almohada manchada con su sangre, ya que fue victima de un atentado con navaja en Holguin, durante su estancia en Cuba.

Aqui el sarcófago que esta en la iglesia de Vic, se puede ver el cuerpo del santo a traves de un cristal:
Imagen

Claret se ve que escribió muchos libros, uno que es el mas famoso que tuvo muchas ediciones se llamó "camino recto para entrar al cielo" y escribio otro con motivo de la guerra de Africa llamado "catesismo para un militar cristiano", en el museo tenian un ejemplar:
Imagen

Aqui os lo podeis descargar si os interesa:
https://play.google.com/store/books/det ... 6n-bG7GGkC

Aqui otra imagen del museo de Vic, una almohada con restos de la sangre del santo, cuando lo hirieron en la cara con una navaja en Holguin, supongo que le quedaria una cicatriz bastante fea.
Imagen

En esta vitrina algunas piezas de un juego de cubiertos de plata que le regalo Isabel II al santo:
Imagen

Aqui la caja en que estuvieron escondidos los restos del santo durante la guerra civil, para que no fuesen destruidos por los rojos. La iglesia y otras dependencias de los claretianos de Vic resultaron bastante destruidos, la fachada actual de la iglesia es una reconstruccion posterior (en el otro enlace).
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

En Santiago de Cuba la gente tiene bastante devocion por este santo, no se por que tiene fama de ser el abogado de los casos desesperados, y como de esos casos alli hay bastantes... como curiosidad les contare que en mi antiguo barrio habia una iglesia consagrada a este santo, el pasado 24 de Octubre, dia de San Antonio Maria Claret, el huracan Sandy la tiró abajo hasta los cimientos, se ve que mucho poder no tiene este santo que no pudo salvar su iglesia en el mismo dia de su conmemoracion:
Imagen

Aqui la web de este museo y del sepulcro de Claret en Vic:

http://www.claretvic.net/esp/index.asp

Y aqui una autobiografia de este santo, que acabo de encontrar en internet, se ve que la 3º parte es de cuando lo nombran arzobispo de Santiago, les advierto que yo no la he leido pero quiza tenga algo interesante para los seguidores del tema:
http://www.dudasytextos.com/clasicos/bi ... claret.htm
Última edición por apatrida el 21 Dic 2012, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Al ser Barcelona un gran puerto comercial y con una gran relacion con el caribe, es muy probable que entrara por ahi, algun buque infectado que no cumplio cuarentena.El Colera o la Fiebre Amarilla tampoco son enfermedades habituales en Canarias, y se dieron bastantes epidemias.

En Santa Cruz de Tenerife, un puerto de escala casi obligada hacia America, se dieron durante todo el siglo XIX varias epidemias de colera, fiebre amarilla, tifus, etc, todas entraron por el puerto, la peor con diferencia fue la de colera morbo en su variante asiatica de 1893, calificada de terrible y devastadora, introducida por un barco de bandera Italiana.La ciudad quedo aislada y a su suerte del resto de la isla y del pais, creandose un cordon sanitario con efectivos militares mantenido a base de disparar a todo el que pretendiera saltarselo para incomunicarla con la ciudad de La Laguna, a pocos kilometros cuesta arriba, asimismo se cerro el puerto, izando la Bandera Amarilla de contaminado.Tal como vino ceso, tras vestir de luto practicamente todas las casas de la capital Tinerfeña.La piedad religiosa atribuye a la idea de unos vecinos del barrio mas castigado de sacar en procesion la imagen del Señor de las Tribulaciones, la salvacion de la ciudad, dada ya por perdida por las autoridades sanitarias, lo que se trataba era de contenerla y que no se extendiera a toda la isla.La Reina Regente otorgo el titulo de ´´ Muy Benefica¨¨ a la ciudad por la actuacion de la poblacion y autoridades locales durante la epidemia, uniendose a los de ¨¨ Muy Leal, Noble e Invicta ( todo el que la ha atacado has salido con el rabo entre las piernas o manco como Nelson), ciudad, puerto y plaza fuerte¨¨.

Un libro interesante sobre el tema es ¨¨ Santa Cruz, Bandera Amarilla.Epidemias y Calamidades¨¨, de Luis Cola Benitez, actual cronista oficial de la ciudad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

Claret se ve que escribió muchos libros, uno que es el mas famoso que tuvo muchas ediciones se llamó "camino recto para entrar al cielo" y escribio otro con motivo de la guerra de Africa llamado "catesismo para un militar cristiano", en el museo tenian un ejemplar:
A mi me está pareciendo más interesante ese libro que se ve en la vitrina, "Avisos muy útiles para las viudas" :~i
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Mi abuelo, nacido en Barcelona muy a principios del siglo XX, me contaba que de niño habia visto las fuentes de dicha ciudad contaminadas con el Colera, marcadas con una enorme cruz blanca, para que las gentes no cogieran el agua de allí.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

apatrida escribió:Andre Mazet fue un medico frances que en 1821 llegó a Barcelona con una comision para estudiar un brote de fiebre amarilla en esta ciudad, falleciendo 13 dias despues victima de la misma, este cuadro de A. Mazet atendiendo enfermos en las calles de Barcelona esta en la exposicion:


No conocia yo que esta enfermedad existiera en España, y menos que adquiriera categoría de epidemia. Por lo que se ve no hacia falta ir a Cuba para morir de Fiebre Amarilla.
Probablemente, como dice Mencey fuese una epidemia transmitida por la tripulación de un buque, igual que pasó con el cólera en el siglo XIX.
Curiosamente sabemos que en España (y en toda la cuenca mediterránea) era común el paludismo y la malaria, al menos hasta el siglo XIX cuando se desecaron las marismas y pantanos de las zonas costeras.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Aunque se comento en post anteriores, en su momento no encontre las imagenes.Dos muestras de la tremenda manipulacion y falta de todo tipo de escrupulos morales que realizo la prensa Americana encabezada por Hearst sobre todo el asunto de la guerra de Cuba para logar poner a la opinion publica en contra.

La Voladura del Maine, al dia siguiente de que se produjera la explosion, cargando a España con todas las culpas, sin haber comenzado siguiera la investigacion.

Imagen


Otros ejemplos, entre ellos el supuesto agravio y ultraje de la policia Española al desnudar a unas señoras para registrarlas y que tanto revuelo armo en los EEUU, mas falso que los euros de madera.

Imagen


Weyler tuvo no mala, la peor de la prensas.Junto con verdades innegables, como las muertes y las penurias de los reconcentados, se metieron exageraciones cuando no viles mentiras en un totum revolutum, la primera victima de la guerra fue la VERDAD.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

Ademas de la prensa americana, contra Weyler se sumó el ataque de la prensa española liberal (El Imparcial, etc..) , que desde la oposicion tambien contribuyó mucho a crear una muy mala imagen del general y de la marcha de la guerra en Cuba.
Caricatura de la prensa española de la epoca:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

En eso se llevo la palma de oro Alejandro Lerroux.Sus criticas fueron tan acidas y furibundas contra la politica practicada en Cuba que fue procesado y condenado, pero solo paso unos meses en la carcel al ser indultado en 1899.

La figura de Lerroux, con unos virajes segun el paso de los años en politica impresionantes, es de lo mas curiosa, de revolucionario radical al caso del estraperlo durante la II Republica l.Ademas fue protagonista de un Milagro, como el de obtener el titulo de Derecho en 1923 por la Universidad de San Fernando de La laguna, sin haber pisado Tenerife. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

Volviendo al tema de las enfermedades.

El 2 de septiembre de 1810 llego a Santa Cruz de Tenerife un buque procedente de la Habana en transito hacia Cadiz, introduciendo el ¨¨ vomito prieto o calentura amarailla¨¨ en la ciudad.El comandante del buque paso a cumplimentr al capitan general, Ramon de Carvajal.El primer afectado fue el propio hijo del General y la primera muerte, la mujer del concejal Pedro Forstall ( el mismo fallecio poco despues tras distinguirse en ayudar a los enfermos).No se tomo ninguna medida sanitaria, el mal se achaco al exceso del comsumo de frutas, y la enfermedad se extendio.En Cadiz comenzo a suceder lo mismo.

La medida que adopto las autoridades fue el desplegar varios pelotones de soldados que obligaban a la fuerza a regresar a todo el que queria abndonar la entonces Villa y subir a la Laguna e incomunicar el puerto del exterior.La epidemia se dio por extinguida el 1 de abril de 1811, muriendo 727 personas.No obstante la enfermedad paso a la Gran Canaria, murieron 4 personas y se dieron mas de 40 casos en Las Palmas, un vecino de esta localidad que habia estado en Santa Cruz regreso a su ciudad en agosto, muriendo alli y propagando el contagio en Las Palmas, de donde volvio a pasar a Santa Cruz, en el rebrote de 1811 murieron otras 290 personas, afectando a mas de 4.000.

En Febrero de 1846 vuelva la Fiebre Amarilla a Santa Cruz, poblacion de 8.720itantes.Se dieron 7.025 casos, muriendo 150 personas.Tambien la terrible epidemia de colera morbo en Gabra Canaria en 1851, murieron 7.000 personas, y fue un milagro que no se extendiera a las otra islas. El 31 de agosto de 1859 llego a santa Cruz procedente de la Habana la Fragata ¨¨ Nivaria¨¨, al mes comenzaron a darse en pueblos del sur de la isla casos de una extraña ¨¨ Fiebre Bilioso¨¨.Comenzaron las muertes en la ciudad, de 14.000 habitantes, aunque las autoridades se resistian a llamar a las cosas por su nombre, la poblacion huyo quedando en octubre solo 6.000 personas, a pesar de los cordones sanitarios impuestos por el capitan general.Los casos fueron 1.806 y los muertos 471.

Un caso de total irresposabilidad fue el que protagonizo el General Chinchilla, nombrado nuevo Capitan General.En Cadiz se habian dado casos de colera y las autoridades de la Isla se negaron a que desembarcara el General junto con el nuevo gobernador civil, desde la ciudad gaditana en el buque de guerra ¨¨ Vulcano¨¨.Al General le acompañaban 2 compañias de infanteria de marina para hacerlo por la fuerza si era necesario ( Y a me he enterado por que se enviaron a Tenerife estas unidades :) ) El General Chinchilla y el gobernador Zamora Caballero desembarcaron protegidos por los infantes de marina, ante la peticion del ayutamiento de que lo lo hicieran por provenir el buque de puerto sucio.La indignacion de la poblacion, de 18.000 habitantes fue grande, dimitiendo el alcalde cejales.La primera consecuencia fue que el resto de las islas corto toda comunicacion maritima con Tenerife.El Capitan General se vio impotente para obligar a retablecerlas y se vio obligado a dimitir, mientras en Gobenador se vio aislado y rechazdo por la sociedad.Nada paso, pero da una idea del temor que se tenia al contagio.


El Colera morbo de 1893 causo la muerte del 22% de la poblacion, que era de 19.720 habitantes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Por lo que se ve habia bastante libertad de expresion, sobre todo con el fomento del Autonomismo, que hacia abiertamente campaña en favor de reformas y libertades para la Isla. Todo esto me hace dudar de las acusacuiones de despotismo, vertidas posteriormente contra España por historiadores y medios cubanos
Bueno la libertad de expresion en Cuba se dio en 1898 con la llegada de Blanco,es en ese año cuando aparecen las criticas a Weyler y sus amigos,el articulo que provoco la llegada del Maine,no critica a Weyler, si no a uno de sus allegados.Bajo el gobierno de Weyler en Cuba hubo censura a la prensa,especialmente la liberal,dicha situacion cambio con Blanco.

El articulo en el diario autonomista era critico con los aliados de Weyler,pero no era para que se armara tal escandalo,parece que en los voluntarios prevalecia la violencia a la razon,lo habia demostrado con los estudiantes de medicina en 1871,lo cierto es que esta vez les salio el tiro por la culata,lo unico que hicieron fue que el consul Lee,ansioso por empezar una guerra mandara a pedir refuerzos a Washington y menos de lo que canta un gallo aparecio el Maine en la Habana,el resto es historia.

Esos voluntarios siempre tuvieron la fama de ser gallitos con los debiles(el fusilamiento de los estudiantes de Medicina),pero cuando tenian que enfrentarse a hombres ahi si que miraban para otra parte.

Ademas tienen un lugar ganado en los "torpes" de la historia,lo unico que lograron con su saqueo al diario autonomista,fue empeorar las cosas.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Efectivamente, los Voluntarios en la primera insureccion tomaron un protagonismo, influencia, y poder, totalmente desmesurado.

No me resisto a transcribir un fragmento de las Memorias de Nicolas Estevanez, Militar, Politico y Ministro ( en esto si que no coincidimos :D ) y Canario como un servidor,( se publicaron 30 años despues de los echos que se relatan) deja muy claro a su juicio, al explicar el abandono de su carrera militar por el triste asunto del fusilamiento de los estudiantes de Medicina , la infuencia y poder omnimodo que ejercian los Voluntarios sobre las autoridades.Estevanez no creo que tuviera inquina a los Voluntarios de base, un aprueba es que su primera mediada como Ministro de la Guerra fue crear la Medalla de los Voluntarios de Cuba para premiar su labor, pero si que estaban manipulados por intereses bastardos, que poco tenian que ver con el Patriotismo, sino con la defensa de toda una serie de privilegios .A tener en cuanta que cuando ocurre el fusliamiento de los estudiantes de Medicina, el Capitan General no se encuentra en la Habana , sino en operaciones, el mando lo ostentaba su segundo y Gobernador Militar de la Habana,que no fue capaz de resistir la presion de los Voluntarios.

FRAGMENTO DE LAS MEMORIAS DE NICOLAS ESTEVANEZ y MURPHY, ex Ministro de la Guerra de la I Republica( Publicadas en el periodico el Imparcial porentregas a partir de 1899):

¨¨En aquel momento llego a mis oidos el ruido seco de una descaga cercana
¿ Que ocurre? le pregunte a unos de los camareros del Louvre
-Que los estan fusilando
¿ A quien
-A los estudiantes.

Nunca ni antes ni despues en ninguno de los trances por los que he pasado en la vida he perdido tan completamente la serenidad.Me descompuse, grite,pense en mis hijos, creyendo que tambien los fusilaban, no se que me paso, ahora mismo despues de tantos años no acabo de explicarmelo.No dormi, yo no conocia sino a uno de los fusilados y no de Cuba, sino de cuando estuve destinado años antes en Llanes, cuando el era muy niño, pero lo que agitaba mi conciencia y me perturbaba no era solamente el crimen contra la humanidad, sino tambien el baldon eterno para España.Yo no podia renegar de una Patria por la que siempre he sentido algo semejante a a la veneracion.El Patriotismo fue precisamente lo que me hizo abandonar la Isla de Cuba.

El Ejercito en la Habana carecia de fuerzas para resistir a los Voluntarios, para desarmarlos, para disolverlos, en desagravio de España.Se pudo atajar la conducta de los Voluntarios y no se hizo, antes y despues fue el prodigarles inmerecidas lisonjas que constan en los documentos publicos, una verguenza.Pasaran los años y los siglos, y cuando nadie se acuerde ni aun de la Historia, de la existencia de los voluntarios, subsistira el borron, la mancha indeleble para España por no haber querido o podido refrenar sus desmanes.

Los Batallones de Voluntarios de Cuba, en muchos pueblos prestaron buenos servicios a España y se batieron bien ,pero en las ciudades grandes como la Habana particularmente, no hicieron mas que perturbar con sus abusos , exigencias, y hasta crimenes.Tenian por toda excusa su Patriotismo, pero sus guias, sus jefes y consejeros eran los que azuzaban para perpetrar todo tipo de calamidades, eran casi todos viles negreros, ex- piratas y contrabandistas enriquecidos, abogados charlatanes, ciertos defraudadores del Estado,o corruptos funcionarios, que se valian de la masa de la tropa, gente en general mas tosca y poco instruida, para sus fines politicos, sus negocios y sus intereses personales.Bien dirigidos los Voluntarios podrian haber sido muy utiles.Hasta para delinquir invocaban el Honor de España.Lo que el Honor de España reclamaba no era sangre de inocentes, sino justicia, humanidad y honradez.

El Capitan General, que estaba en campaña dirigiendo las operaciones, volvio a la Habana precipitadamente,pero cuando llego se habia consumado el crimen y la deshonra.Todavia era tiempo de evitar la ultima, castigando a los culpables, pero no lo hizo, creo que ni siquiera lo penso¨¨.


Vuelvo a poner este post, creo que clarificador sobre el papel de los voluntarios, pero en la Guerra de los 10 años, de hace unos meses de este mismo hilo.La actuacion y poder de los Voluntarios en la I Guerra no se puede comparar con la segunda de 1895-1898, donde su papel fue menor.

Como casi a cada rato nos recuerda como mas razon que un santo el compañero Apatrida( al que hay que agradecer lo agudo, documentado y atinado de sus intervenciones, sin desmerecer al resto de compañeros por supuesto), conviene no mezclar ambas en este hilo para no liar el debate.En la I guerra el protagonismo de Weyler fue marginal, jefe de un batallon( cazadores de Valmaseda) o jefe de estado mayor de una columna, pero no protagonista absoluto como en la segunda.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Me gustaria conocer la opinion de los foristas acerca de la importancia mambisa en en el apoyo que dieron a los yanquis en 1898.

Se que ayudaron en los desembarcos en Guantanamo y Daiquiri,ademas de retrasar el avance de Escario.

Pero me gustaria saber que tan importante fue su actuacion en la guerra.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: Apatrida( al que hay que agradecer lo agudo, documentado y atinado de sus intervenciones, sin desmerecer al resto de compañeros por supuesto),
Muchas gracias por los inmerecidos elogios.

En cuanto a la participacion de los mambises en la guerra hispanoamericana, creo que se concentra en lo que resume Saladino: Apoyo al desembarco y a las operaciones en torno a Santiago. Creo que hay que profundizar en la ayuda que prestaron a Lawton en la toma de El Caney, hay algunos autores que dicen que a medias del combate fue reforzado por 2 compañías de insurrectos cuyos oficiales convencieron al general americano de cambiar la tactica del ataque frontal por la del rodeo de las posiciones españolas, y sirvieron de guías en dicho movimiento envolvente, que contribuyó a la caida de El Viso.
Aparte de esto creo que dificultaron si bien no impidieron la marcha de contingentes de tropas españolas como las columnas de Escario y otros movimientos en la direccion Holguin-Mayari-Gibara; interceptaron mensajeros y cortaron el telegrafo en tierra, por lo que impidieron las comunicaciones; y ocuparon las poblaciones que iban abandonando el Ejercito cuando se concentró en ciudades y puntos estratégicos. Creo que tambien contribuirían en el bloqueo por tierra de los puertos y poblaciones que aun quedaban en manos de España, impidiendo la entrada de alimentos. Todo esto seguramente mas en el Oriente que en Occidente.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

saladino escribió:Me gustaria conocer la opinion de los foristas acerca de la importancia mambisa en en el apoyo que dieron a los yanquis en 1898.

Se que ayudaron en los desembarcos en Guantanamo y Daiquiri,ademas de retrasar el avance de Escario.

Pero me gustaria saber que tan importante fue su actuacion en la guerra.
En mi opinión fue muy importarte en dos aspectos, por un lado la ayuda prestada al ejército yanky referente al conocimiento del terreno y de la situación y métodos del Ejército Español y por otro su control del interior del oriente cubano (la zona no pacificada por Weyler), que dificultó enormemente el movimiento de las tropas españolas en la zona.

Te recomiendo el artículo de Calleja Leal publicado en la Revista de Historia Militar nº 83: http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HM_083.pdf
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Gracias por el articulo Villaroel,yo le he leido anteriormente.

Sin embargo unos compañeros foristas me han hecho algunas criticas de el libro y quisiera saber si tu las compartes o estas en desacuerdo con ellas.

Me han mencionado que el articulo de Callejas es muy pro-cubano y exagera el papel de las tropas cubanas en la guerra de 1898.
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Cometi el error de referirme al libro,es sobre el articulo de Callejas Leal,unos foristas me comentaron que es muy parcializado y favorece a los cubanos.

Villaroel,tu que opinas al respecto.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por Carlos Villarroel »

Imagino que te refieres al artículo 'Valoración de la participación de las Fuerzas Mambisas en los combates del 98' publicado en la obra colectiva 'El Ejercito y la Armada en 1898. Cuba, Puerto Rico y Filipinas (I) I Congreso Internacional de Historia Militar'. Quizá Calleja Leal exagere algo su importancia no lo sé. En los combates no tuvieron posiblemente gran importancia pero los norteamericanos estaban muy despistados y la labor de inteligencia e información de los insurrectos les facilitó mucho las cosas. Por otra lado dificultaron los movimientos y comunicaciones y desanimaron mucho a los españoles. Me parece por ello que sin su colaboración el desembarco hubiera tenido muchas dificultades y posiblemente hubiera acabado en fracaso.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
saladino
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 15 Dic 2012

Re: A WEYLER LE QUITAN LA PLAZA......

Mensaje por saladino »

Creo que todos coincidimos en tres cosas:
1. Los mambises ayudaron en el desembarco a los americanos en Daiquiri y Siboney,asegurando la zona y ayudando a desalojar a los españoles,tambien con apoyo yanqui realizaron acciones de diversion en otros lugares de la costa santiaguera.

2.Los mambises ayudaron en el desembarco yanqui en Guatanamo y ambas fuerzas mantuvieron ocupado a Pareja(General español en la zona),impidiendo que este reforzara la guarnicion de Santiago de Cuba

3.Los mambises hicieron mas lento el avance de la columna del Coronel Escario,por medio de emboscadas y otras acciones.
Es cierto que el mal estado de los caminos,la densa selva cubana,la crecida de rios y las lluvias tuvieron un papel importante en el retraso de Escario.Escario derroto a los cubanos en cada combate pero al precio de llegar tarde a Santiago de Cuba.
Para mi estos fueron los tres principales aportes mambises en 1898,si alguien agrega algunos mas para comentarlos seria bienvenido.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”