Verano de 1940: Luftwaffe Vs RAF: antecedentes

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Verano de 1940: Luftwaffe Vs RAF: antecedentes

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

La campaña del Oeste de 1940 puso de relieve muchas cosas interesantes, entre las que yo destacaría la evidencia de la superioridad de la doctrina militar alemana e igualmente la superioridad del entrenamiento de las tropas alemanas sobre las de sus oponentes. La traducción de lo anterior fue la puesta en práctica por la Wehrmacht de una guerra de armas combinadas que superó espectacularmente las expectativas más optimistas con el resultado de una victoria rotunda e inesperada mediante una campaña relámpago. Pero esa campaña –o quizás mejor, el espectacular éxito alemán de esa campaña- también dejó oculta una serie de deficiencias de diversa índole en la Wehrmacht cuyas consecuencias negativas sólo habrían de aflorar más adelante. Aquí sólo me voy a referir a dos aspectos de la guerra aérea.

Alemania comenzó la campaña de 1940 con una Luftwaffe numéricamente superior a las fuerzas aéreas aliadas que se le enfrentaban. Cuando la Wehrmacht atacó Holanda, Bélgica y Francia el 10 de mayo de 1940, la Luftwaffe desplegó unos 4.000 aviones contra unos 1.700 aviones de las fuerzas aéreas aliadas. Esa fuerza aérea alemana incluía unos 1.300 bombarderos de “largo” alcance, unos 380 bombarderos en picado, 860 cazas mono-motor, 350 cazas doble-motor, 640 aviones de reconocimiento, 475 aviones de transporte y 45 planeadores [Alfred Price, A Pictorial history of the Luftwaffe, 1933-45 (London: Ian Allen, Ltd., 1969), p. 22]. Así, contra los 1.680 bombarderos alemanes, Francia e Inglaterra sólo podían oponer 830 cazas, mientras que la Luftwaffe podía escoltar a sus bombarderos con más de 800 cazas Bf109 [Herbert Molloy Mason, Jr., The Rise of the Luftwaffe: Forging the Secret German Air Weapon, 1918-1940 (New York: The Dial Press, 1973), pp. 340-41]

Las pérdidas aliadas fueron asombrosas, pero para el tema que nos ocupa sólo voy a referenciar genéricamente las británicas. Entre el 17 de mayo y el 1 de junio de 1940 la RAF perdió en los Países Bajos y Francia un total de 458 aviones. Por su parte, el Cuerpo Expedicionario Británico perdió el armamento equivalente al necesario para equipar entre ocho y diez divisiones, entre el que destacan 800 cañones de campaña, 310 cañones de gran calibre, unos 500 cañones antiaéreos, unos 850 cañones antitanque, 6.400 fusiles antitanque, 11.000 ametralladoras, muy cerca de 700 tanques, casi 20.000 motocicletas y 45.000 camiones y vehículos de motor, y una inmensa cantidad de stocks de munición (Michael M. Postan, “British War Production”, United Kingdom Civil Series, pp. 166-117).

Las cifras hablan por sí solas, pero es necesario plantearse dos preguntas. ¿Podía esa superioridad aérea alemana operacional ampliarse y mantenerse sobre un frente estratégico? Y más aún: ¿Podía la industria aérea de guerra alemana mantener efectiva esa superioridad aérea si la guerra se prolongaba?

Una respuesta a la primera pregunta la tenemos en la batalla aérea que se sostuvo en los cielos de Dunkerque entre las fuerzas de la Luftwaffe (con sus bases ya más alejadas) y las fuerzas de la RAF (con sus bases ya más cercanas). En Dunkerque, durante los nueve días que duró ese enfrentamiento aéreo -26 de mayo al 3 de junio-, la Luftwaffe perdió 240 aviones contra 177 de la RAF [Williamson Murray, Luftwaffe (Baltimore: The Nautical & Aviation publishing Company of America, Inc., 1985) pp. 42-43]. Fue el primer varapalo serio que recibió el arma del mariscal Göring en la IIGM. Y si bien es verdad, por otra parte, que los bombarderos alemanes se concentraron en la destrucción de los buques británicos, los resultados conseguidos dan una idea del fracaso final: 243 barcos hundidos de los 861 involucrados en la operación de reembarque (Mason, Ibid, p.358)

La segunda pregunta encuentra respuesta en la comparación de cifras de producción aérea entre la Luftwaffe y la RAF en 1940. El 15 de mayo de 1940 los representantes del Ministerio del Aire británico acordaron concentrarse hasta finales de septiembre de 1940 en la producción de cinco tipos de aviones: Wellington, Whitley V, Blenheim, Hurricane y Spitfire. De esta forma consiguieron elevar la producción de cazas de 256 en abril a 467 en septiembre. En conjunto, la RAF se encontró con más aviones en otoño de 1940 de los que tenía al principio. Una relación de las entregas de la industria británica a la RAF entre abril y septiembre de 1940 nos da una idea mejor de la situación:

• Mayo: 1 bombardero pesado (BP), 183 BM, 124 BL, 325 C, 52 R, 33 N y 561 EV. Total: 1.279
• Junio: 1 BP, 239 BM, 167 ML, 446 C, 64 R, 43 N y 631 EV. Total: 1.591
• Julio: 4 BP, 242 BM, 173 ML, 496 C, 34 R, 47 N y 669 EV. Total: 1.665
• Agosto: 1 BP, 214 BM, 177 BL, 476 C, 41 R, 56 N y 636 EC. Total: 1.601
• Septiembre: 3 BP, 163 BM, 112 BL, 467 C, 22 R, 43 N y 531 EV. Total: 1.341

Fuente: Postan, Ibid, apéndice IV.

La Luftwaffe recibió en todo el año 1940 un total de 10.826 aviones de todo tipo, alcanzando una producción mensual media de 902 aparatos de todo tipo. En 1941 las cifras fueron de 11.424 aviones de todo tipo, con una producción mensual media de 952 aviones de todo tipo (Postan, Ibid, Apéndice II). Como quiera que se vea, la producción total alemana en 1940 (10.826) y 1941 (11.424) está muy por debajo de la británica: 1940 (15.049) y 1941 (20.094).

Si llevamos estas cifras a la producción media mensual entre mayo y septiembre de 1940 (período crucial en la campaña aérea de Inglaterra) basándonos en la producción mensual media alemana y británica de 1940, las cifras arrojan estos resultados:

• Producción británica: (15.049:12x5): 6.270 aviones
• Producción alemana: (10.826:12x5): 4.510 aviones

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Dices:

Las cifras hablan por sí solas, pero es necesario plantearse dos preguntas. ¿Podía esa superioridad aérea alemana operacional ampliarse y mantenerse sobre un frente estratégico?

Una respuesta a la primera pregunta la tenemos en la batalla aérea que se sostuvo en los cielos de Dunkerque entre las fuerzas de la Luftwaffe (con sus bases ya más alejadas) y las fuerzas de la RAF (con sus bases ya más cercanas). En Dunkerque, durante los nueve días que duró ese enfrentamiento aéreo -26 de mayo al 3 de junio-, la Luftwaffe perdió 240 aviones contra 177 de la RAF [Williamson Murray, Luftwaffe (Baltimore: The Nautical & Aviation publishing Company of America, Inc., 1985) pp. 42-43]. Fue el primer varapalo serio que recibió el arma del mariscal Göring en la IIGM. Y si bien es verdad, por otra parte, que los bombarderos alemanes se concentraron en la destrucción de los buques británicos, los resultados conseguidos dan una idea del fracaso final: 243 barcos hundidos de los 861 involucrados en la operación de reembarque (Mason, Ibid, p.358)

Estando el mando de la Luftwaffe en manos de un incapacitado total para el pleno desarrollo del arma aerea alemana,como fue el Mariscal Goering,no me extraña que tuviera esa fatalidad en el duelo aereo en Dunkerke.
Ahi radica la cuestion.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El gordo

Mensaje por MiguelFiz »

Me considero un critico acerrimo del "gordo" Goering, pero creo que los hechos que acontecieron en esas etapas tempranas no estuvieron totalmente bajo su control.

Lo de Dunkerque es explicable dado precisamente que como Jose Luis indica, los aviones alemanes estaban mas alejados de sus bases (ojo que esto se repite con mas intensidad en la batalla de Inglaterra), ademas del hecho de que habia pocas tripulaciones entrenadas en el ataque a barcos, que no es desde luego una tarea facil, de hecho es una labor que requiere preparacion y equipo distinto al que poseia la luftwaffe en general.

Para mi, esos dos meses, de junio a julio de 1940 son decisivos, le permiten a la RAF recuperarse.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

ay. si los berlineses hubiesen dispuesto del material capturado a los'perfidos'
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

No se puede cargar a Göring con toda la culpa del fracaso de la política económica de guerra alemana ni con la inadecuada dirección política de producción industrial. En este punto el máximo culpable fue Hitler y el sistema político nazi que él propugnaba, cuya máxima expresión negativa fue la rivalidad existente entre las diferentes autoridades del régimen: Wehrmacht (y dentro de ella el Heer, la Luftwaffe y la Kriegsmarine), el Partido, las Waffen SS, el Ministerio de Interior, la industria privada y otros grupos de presión. El éxito espectacular alemán en la campaña de Francia narcotizó las ansiedades que provocó la crisis de munición y transportes del invierno de 1939-40, y esas ansias tan fundadas no volvieron a agitar a los planificadores alemanes hasta finales de otoño de 1941, cuando la realidad para Alemania ya no tenía vuelta atrás.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Fue Goering el que insistio a Hitler y se presento voluntario para borrar del mapa a los britanicos en las playas,con tanta soberbia y prepotencia en su figura.Tambien hay que ver la opinion que Hitler tenia de los britanicos,en el contexto de que siempre los habia tenido ideologicamente como de su pueblo y no quisiera hacer mas daño del necesario a los britanicos por si cabia entre ellos algun pacto o tratado.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Me parece que el foro se llama Luftwaffe vs RAF, por que Jose Luis hablas del fracaso economico de Goering, si vas a hablar de esto seria mejor que abrieras otro foro al respecto.
La Luftwaffe no estaba diseñada para ganar una guerra por si sola, se diseño para apoyar a las fuerzas terrestres, de ahi el tan sonado nombre de Blitzkrieg, nadie esperaba una guerra prolongada quiza por esto la produccion de aviones no aumento.
Los aliados al ver la superioridad aerea alemana y la cantidad enorme de bajas que ellos habian sufrido, no tenian otra opcion que la de elevar lo mas pronto posible su produccion, de lo contrario la supremacia aerea la tendria sin problemas Alemania.
Goering durante Dunkerke he leido que se la paso bastante elevado por su adiccion a la morfina, casi todos los dias que duro el ataque, se quizo llevar el credito y termino quedando mal, ademas segun las bombas al caer sobre la arena no estallaban, esto es algo dificil de creer, pero pues asi dice el autor. :wink:
Es bastante conocida las grandisimas diferencias de cantidades de produccion que hubo entre 1940 y los años en que Speer se hizo cargo de la produccion de cazas. :shock:
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Marseille escribió:Me parece que el foro se llama Luftwaffe vs RAF, por que Jose Luis hablas del fracaso economico de Goering, si vas a hablar de esto seria mejor que abrieras otro foro al respecto.
.
Desconocía yo, estimado Marseille, que hablando de la lucha de la Luftwaffe contra la RAF en el verano del 40 (o en otra época, da igual) no se pudiera tratar sobre el fracaso (o éxito, en su defecto) de las economías de guerra o de la producción industrial aérea del período que se trata.

¿Acaso crees que ambas cosas no están íntimamente relacionadas? Yo estoy convencido de ello, y en consecuencia hablaré cuantas veces lo crea necesario en este topic o en cualquier otro.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos Jose Luis

Jose Luis escribio:

Desconocía yo, estimado Marseille, que hablando de la lucha de la Luftwaffe contra la RAF en el verano del 40 (o en otra época, da igual) no se pudiera tratar sobre el fracaso (o éxito, en su defecto) de las economías de guerra o de la producción industrial aérea del período que se trata.
No es que no se pueda hablar de fracaso economico o de cualquier otra cosa que se relacione, hay muchas cosas de las que se puede hablar pues estan ligadas, el caso es que yo me dedicaria mas a hablar sobre la batalla y no tanto de fracasos economicos ( a esto me referia en mi anterior post y no a produccionescomo podrias haber pensado), yo estoy de acuerdo en hablar sobre las producciones de ambos bandos que esta mas que ligada, pero cada quien, yo solo lo dije como una propuesta, pero de haber sabido que te molestaria no lo hubiera escrito. Uno es libre de hacer lo que le plasca.
Hasta pronto.

Marseille
ImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Yo estoy convencido de ello, y en consecuencia hablaré cuantas veces lo crea necesario en este topic o en cualquier otro.
De acuerdo contigo. Sin parametros como producción de cazas la discusión estaría incompleta.

A pesar de que la Luftwaffe era en 1940 la fuerza aerea mas poderosa del mundo, no tenia la capacidad de doblegar a la RAF, asi de simple. Los británicos contaban con aviones comparables, una red de radares y numerosas defensas AAA. Contaban con la ventaja de luchar en cielo propio, con las ventajas que representa: si un piloto es derribado y se tira en paracaidas, a la tarde ya esta volando en otro avión.

Saludos.
Graf

Mensaje por Graf »

Yo no se porque todos insisten en que no hubiera podido, de hecho lo estaba logrando cuando de manera absurda se cambiaron las ordenes... Fue solo eso lo que impidio que lo lograran, porque sino con seguridad lo hacian...
Responder

Volver a “Frente Occidental”