Nueva Revista Desperta Ferro

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

Casi me da un ..... al leerlo. ¡Los tercios al fin!


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Snorri »

jmunrev escribió:Casi me da un ..... al leerlo. ¡Los tercios al fin!
Si, un monografico de 84 paginas, en Junio.

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA N.º8: LOS POLACOS DE NAPOLEÓN ¡YA A LA VENTA!
Nuestro nuevo número de la serie Historia Moderna ya ha llegado a nuestras librerías y tiendas especializadas, entre ayer y hoy también a los kioscos y a lo largo de esta semana también está llegando a los buzones de nuestros suscriptores. ¡Confiamos en que sea de vuestro agrado!
Imagen

Asimismo, tenemos el placer de anunciaros un nuevo número especial, Los Tercios en el siglo XVI, un volumen de 84 páginas encuadernado a lomo que estará disponible el próximo mes de junio, y que ya se puede reservar en nuestra web o en vuestro punto de venta favorito.
Imagen
Avatar de Usuario
Gun Truck
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 25 Mar 2012
Ubicación: En un Sherman Crab Flail

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Gun Truck »

Me la apunto también. Ayer adquirí el actual de historia Antigua... que maravilla el tema de Macedonia... que GRAN revista es Desperta Ferro. Al igual que con el de Historia Contemporánea: vale cada céntimo. Y ya tengo localizados el especial de La Batalla del Ebro y el de Mercenarios en la Antiguedad. Ambos p'a la saca próximamente.
¡Taran!
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por xino »

Voy resrevando ya el de los Tercios, que ganas de pillarlo por banda :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Snorri escribió:Voy por Stalingrado y Norte Africa, para mi es una obra generalista que aporta pocos detalles que desconozcamos, sin embargo su Stalingrado y Berlin son simplemente soberbios, obras de arte, entre la historia pura y dura trufada con anecdotas personales que aumentan la obra sobremanera

Saludos
También me leí esas obras, además de El día D y la Guerra Civil Española. Es un autor que me gusta mucho, muy ameno.
Desperta Ferro escribió:Asimismo, tenemos el placer de anunciaros un nuevo número especial, Los Tercios en el siglo XVI, un volumen de 84 páginas encuadernado a lomo que estará disponible el próximo mes de junio, y que ya se puede reservar en nuestra web o en vuestro punto de venta favorito.
Qué buena idea. Se podrá adquirir en cualquier punto de venta? A veces he tenido problemas para encontrar los números especiales.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

Messerschmitt Bf escribió:
Snorri escribió:Voy por Stalingrado y Norte Africa, para mi es una obra generalista que aporta pocos detalles que desconozcamos, sin embargo su Stalingrado y Berlin son simplemente soberbios, obras de arte, entre la historia pura y dura trufada con anecdotas personales que aumentan la obra sobremanera

Saludos
También me leí esas obras, además de El día D y la Guerra Civil Española. Es un autor que me gusta mucho, muy ameno.
Desperta Ferro escribió:Asimismo, tenemos el placer de anunciaros un nuevo número especial, Los Tercios en el siglo XVI, un volumen de 84 páginas encuadernado a lomo que estará disponible el próximo mes de junio, y que ya se puede reservar en nuestra web o en vuestro punto de venta favorito.
Qué buena idea. Se podrá adquirir en cualquier punto de venta? A veces he tenido problemas para encontrar los números especiales.
Salvo el Especial IV, que solo se vendió en librerías, tiendas especializadas y nuestra web, pero no en kioscos, el resto han tenido una distribución similar a la del resto de los números. En este caso aún no sabemos cómo se distribuirá, ya os informaremos.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por hoff »

Ya tengo en el buche a messieurs les polonais.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo acabo de apoderarme de los polacos de Napo :wink:
A ver que tal :P
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Schweijk »

Desperta Ferro escribió: tenemos el placer de anunciaros un nuevo número especial, Los Tercios en el siglo XVI
Así que habrá otro dedicado a los tercios en el siglo XVII... Estupendo. Hasta ahora he adquirido todo lo que habéis publicado, y no veo motivos para dejar de hacerlo. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Desperta Ferro escribió:,
Estuve intentando hacerme con un par de números a través de vuestra página web. He seguido todos los pasos adecuadamente, me he registrado, introducido los datos correctos de mi tarjeta pero continuamente me daba "error de autentificación" (así hasta cuatro intentos que hice...)

¿Qué ocurre, hice algo mal? :/)
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Retiro lo dicho. El pedido ya está hecho :- :oops:
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Numantia »

Hace cosa de una semana me compré el número del inicio de la Gran Guerra y la verdad es que no puedo estar más satisfecho. Me parece una muy buena revista sobre el mundo militar y no será la última que compre.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por mclane »

Muy bueno el de la expansión de la Corona de Aragón en el mediterráneo. :dpm:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Malandrín, ya lo tienes en tu poder :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

STALINGRADO (I) Y LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO ¡YA A LA VENTA!
Desde finales de la semana pasada ya tenéis a vuestra disposición nuestras dos últimas novedades, el DF Antigua y Medieval n.º22: ¡Desperta Ferro! La Corona de Aragón en el Mediterráneo y el DF Contemporánea n.º2: Stalingrado (I). El asalto de la Wehrmacht, que desde el miércoles de la semana pasada también comenzaron a llegar a nuestros suscriptores. Como siempre, ¡quedo a la espera de vuestros comentarios!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por hoff »

Tessssssoros
Los dos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por sanpifer »

Lo cierto que una revista que creía que se iba a quedar estancada en la edad antigua, ha dado un salto espectacular. Que no es porque el mundo antiguo no me atraiga, pero creo que con la Desperta Ferro Moderna y los especiales, ya me habeis fidelizado para siempre. De la época contemporánea, quizás lo único es que vais a repetir temas que ya han sido tratados en la bibliografía tradicional por muchos autores, y no son tan llamativos. Los temas más "españoles", tercios, almogavares, Guerra de Independencia...... son simplemente una delicia. Y con los próximos números de los Tercios vais a arrasar seguro!
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por hoff »

sanpifer escribió:Lo cierto que una revista que creía que se iba a quedar estancada en la edad antigua, ha dado un salto espectacular. Que no es porque el mundo antiguo no me atraiga, pero creo que con la Desperta Ferro Moderna y los especiales, ya me habeis fidelizado para siempre. De la época contemporánea, quizás lo único es que vais a repetir temas que ya han sido tratados en la bibliografía tradicional por muchos autores, y no son tan llamativos. Los temas más "españoles", tercios, almogavares, Guerra de Independencia...... son simplemente una delicia. Y con los próximos números de los Tercios vais a arrasar seguro!
Hombre, la siguiente de "contemporanea" va a ser lo del Yom Kippur, que creo que muy tratado no está, al menos en español, así que...

Críticas puedo hacer pocas, ahora estoy con lo de la expansión catalano-aragonesa en el Mediterráneo, y debo decir que la portada me ha sorprendido por el extraño deja vú de los almogávares del fondo, que a primera vista, con alguno de los cotells llenos de pinchos me parecían orcos del Señor de los Anillos; no me extraña que sus enemigos los miraran entre mal y fatal.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

hoff escribió:Tessssssoros
Los dos.
Yo también me apropiado de ellas en una razzia :)
hoff escribió: la siguiente de "contemporanea" va a ser lo del Yom Kippur, que creo que muy tratado no está, al menos en español, así que...
Ciertamente, es más, hay muchos conflictos contemporáneos de los que no hay nada publicado en español. Por esa maldita costumbre que tenemos de no interesarnos por las cosas "que no nos afectan"...aunque luego sí nos afecten. Como la Primera Guerra Mundial :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Snorri »

La revista es una delicia, llevo retraso, estoy con los Macedonios aun... Falta tiempo para tantos articulos interesantes.. Es un icono esta revista ya..larga vida tenga

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por CASYD »

Tras dos meses de retraso y dos correos al Servicio de Atención al Cliente recibo por fin el nº0 de la revista "Historia Contemporánea". Como comenté en uno de esos correos, magnífica revista pero en este caso lamentable gestión, tanto es así mi malestar que no renovaré mi suscripción.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

CASYD escribió:Tras dos meses de retraso y dos correos al Servicio de Atención al Cliente recibo por fin el nº0 de la revista "Historia Contemporánea". Como comenté en uno de esos correos, magnífica revista pero en este caso lamentable gestión, tanto es así mi malestar que no renovaré mi suscripción.

Un saludo.
Estimado Casyd
Como ya le comentamos por correo, lamentamos mucho lo ocurrido. Por nuestra parte siempre tratamos de dar el mejor trato posible a todos nuestros clientes, pero la gestión de un volumen elevado de suscriptores puede dar lugar a errores, como en esta ocasión. Sin embargo, la situación tenía fácil remedio, tan pronto nos reclamó el ejemplar se lo hemos mandado. Siento que un hecho puntual como este le haya predispuesto tan negativamente con respecto a nosotros.
Saludos
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

Antigono Monoftalmos escribió:
hoff escribió:Tessssssoros
Los dos.
Yo también me apropiado de ellas en una razzia :)
hoff escribió: la siguiente de "contemporanea" va a ser lo del Yom Kippur, que creo que muy tratado no está, al menos en español, así que...
Ciertamente, es más, hay muchos conflictos contemporáneos de los que no hay nada publicado en español. Por esa maldita costumbre que tenemos de no interesarnos por las cosas "que no nos afectan"...aunque luego sí nos afecten. Como la Primera Guerra Mundial :-
Muchas gracias por vuestros comentarios. Con respecto a los temas elegidos, tratamos por un lado de trabajar temas menos tratados, como puede ser el Yom Kipur, y por otro de analizar temas más tradicionales a través de autores cuyos puntos de vista puedan aportar cosas nuevas –en el caso de Stalingrado, los trabajos de algunos de los autores no están publicados ya no en español, ni siquiera en inglés– y con un componente gráfico, especialmente en forma de mapas, que sí pueda suponer un aporte original.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por CASYD »

Desperta Ferro escribió:
CASYD escribió:Tras dos meses de retraso y dos correos al Servicio de Atención al Cliente recibo por fin el nº0 de la revista "Historia Contemporánea". Como comenté en uno de esos correos, magnífica revista pero en este caso lamentable gestión, tanto es así mi malestar que no renovaré mi suscripción.

Un saludo.
Estimado Casyd
Como ya le comentamos por correo, lamentamos mucho lo ocurrido. Por nuestra parte siempre tratamos de dar el mejor trato posible a todos nuestros clientes, pero la gestión de un volumen elevado de suscriptores puede dar lugar a errores, como en esta ocasión. Sin embargo, la situación tenía fácil remedio, tan pronto nos reclamó el ejemplar se lo hemos mandado. Siento que un hecho puntual como este le haya predispuesto tan negativamente con respecto a nosotros.
Saludos
Eso no es así, lo tuve que reclamar dos veces: el 4 de enero y luego ya el 27 de febrero, por favor, no digas medias verdades...

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Germánico »

Por templar la situación... Yo también tuve un problema con un número, y con un par de correos se solventó, aunque no fue algo, digamos, automático. Dado el mérito que tiene la publicación, Casyd, yo les di otra oportunidad. Y no me arrepiento, la verdad. Problemas de tipo administrativo los hay siempre en todas partes.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Germánico »

Es más: donde yo curro, son continuos. Y con frecuencia soy yo el que mete la pata.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por CASYD »

Germánico escribió:Por templar la situación... Yo también tuve un problema con un número, y con un par de correos se solventó, aunque no fue algo, digamos, automático. Dado el mérito que tiene la publicación, Casyd, yo les di otra oportunidad. Y no me arrepiento, la verdad. Problemas de tipo administrativo los hay siempre en todas partes.
Sí, ya lo se, Germánico. En muchas ocasiones la calidad del producto no está del todo acorde con la gestión, y calibrar esos factores es una opción personal y siempre respetable. Curiosamente después de escribir aquí, me llamaron ipso facto de Desperta Ferro para disculparse, cosa que naturalmente hice.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Germánico »

Bueno... Pelillos to the sea...

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Desperta Ferro Historia Moderna

Mensaje por Loïc »

Han añadido el contenido y portada del DF Historia Moderna nº10 (Junio de 2014) inicialmente presentado como Barcelona 1714,


1714. El fin de la Guerra de Sucesión Española
Imagen

◾Cataluña abandonada por Agustí Alcoberro (UB)
◾La retirada británica: causas de una “traición” por Christopher Storrs (Universidad de Dundee)
◾Los últimos austracistas. El ejército de Cataluña por F. Xavier Hernàndez (UB) y Francesc Riart
◾Catalanes felipistas, castellanos austracistas por Virginia León (UCM)
◾Pópuli y el desafío de una ciudad: de julio de 1713 a julio de 1714 por F. Xavier Hernàndez (UB)
◾Jorge Próspero Verboom en el sitio de Barcelona por Juan Miguel Muñoz Corbalán (UB)
◾La hora de Berwick: el asalto a Barcelona por Xavier Rubio Campillo
◾El 11 de Septiembre en la historiografía por Oscar González Camaño
◾Lecciones del asedio de Barcelona (1713-1714) por Albert Garcia Espuche
◾Introducción al n.º 11 el Gran Juego : El expansionismo ruso en Asia Central por Nicolás de Pedro (CIDOB)

pero antes...para abril de 2014
Imagen
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”