Un asunto interesante es el del armamento de origen Español utilizado por las Fuerzas Armadas Portuguesas en las guerras de Ultramar.No fue muy abundante, los principales provedores Lusos fueron Alemania y Francia, en detrimiento del tradicional predominio Britanico.
En los años anteriores al inicio de la guerra colonial las relaciones Hispano-Lusas no pasaban por su mejor momento.Aunque ligados por un tratado de amistad y cooperacion, el famoso Pacto Iberico, esa alianza se traducia en pocos elementos practicos.Salazar, hombre de lo mas rencoroso en politica, estaba enojado con el gobierno de Franco por el conflicto de la India Portuguesa.Aunque España habia reconocido, como Portugal, la Independencia de la Union India en 1947, Franco se habia negado a establecer realaciones diplomaticas para no molestar a Salazar.En 1955 el gobierno decidio poner fin a esa anomalia diplomatica y establecio relaciones diplomaticas con el gobierno de Nueva Delhi, a Salazar le sento como un tiro y se enfriaron las relaciones entre ambos paises y las personales con Franco.( A tener en cuenta que Salazar estuvo a punto de romper con el Vaticano cuando reconocio a la India).
La cosa parecia enquistada cuando Franco, en uno de sus golpes de efecto, mando una carta personal a Salazar a las pocas horas de fallar el golpe palaciego de Botelho Moniz en abril de 1961, ofreciendo total apoyo al gobierno Portugues.Salazar, aun ofendido por lo de la India, ni contesto la misiva en meses, hasta que la delicadisima situacion de Goa le obligo a cambiar de opinion e invocar el Pacto Iberico.Las fuerzas Portuguesas en la India, todo el ejercito Portugues en su conjunto, carecia de capacidad para poner fuera de combate a cualquier blindado medianamente moderno, tambien era grave la carencia de material automovil pesado, Franco se redimiria ante sus ojos si ayudaba en este tema, vital para la superviviencia de la india Portuguesa .Se atendio la peticion, un importante pedido de lanzagranadas Instalaza y camiones Barreiros se destino a las FAS Lusas( en el caso de los lanzagranadas para la india demasido tarde, estaban pendientes de su embarque en avion cuando se produjo el asalto Indio a las plazas).
Tras esto hasta finales de los 60, en lo material muy poco o nada.Si en el logistico, la base aerea de Gando fue escala de los aviones de la FAP durante todo el conflicto de Ultramar, importantisima y vital medida ya que los aviones Lusos tenian vedado volar sobre la mayoria de los paises Africanos.Tambien fue importante la cobertura que realizaron las FAS Españolas en servir de pantalla para pedidos, sobre todo de municion y explosivos, para las Lusas, con problemas de embargo en varios paises.La situacion de futuro conflicto que se preevia para el Sahara ayudaba a comprender a los vecinos , la simpatia de varios ministros, como Lopez Bravo de Exteriores y del propio Almirante Carrero hacia Portugal hizo que las posturas se acercaran a finales de la decada, y todo hay que decirlo, la salida de Salazar y los problemas Portugueses para obtener armamento, la Armada Lusa encargo a la Bazan toda una serie de corbetas para Ultramar( la mitad siguen aun en activo).
En junio de 1973 es nombrado Ministro de Exteriores el casi con seguridad mejor amigo de Portugal en las altas esferas, Laureano Lopez Rodo.Nada mas llegar al ministerio impulso las relaciones bilateres comerciales con el visto bueno de Carrero, incluyendo las de defensa, de esta epoca es la genesis del contrato de los Aviocar, aunque no llegaron a participar en la guerra colonial.El Gobierno de Caetano aspiraba a un mayor apoyo explicito por parte Española a su politica Ultramarina, el gobierno Español, agobiado por su propios problemas tras el asesinato de Carrero dio largas y variados pases de tauromaquia.
Camiones Barreiros recien estrenados remolcando piezas de artilleria en Luanda, Angola.En 1960 el Exercito encargo 400 unidades.
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