INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Aquí en este tema quisiera poner algunas fotos y comentarios desde el punto de vista estetico, (y tambien, por que no, tecnico) sobre las piezas de artillería fundamentalmente de los siglos XVI, XVII Y XVIII, algunas verdaderas obras de arte por el trabajo de orfebrería. Pondré fotos hechas por mí y otras de la internet, de lugares donde he estado de visita, y tratare de comentar curiosidades y anécdotas sobre estos cañones. Son bienvenidos los aportes de los compañeros foristas.

El primero que quiero reseñar, sin duda por su belleza, es el cañón “San Pablo” que se encuentra en el Museo Barghello de Florencia:
Imagen

De gran tamaño (debe ser de 36 libras o más) lo más significativo es la cabeza del santo que constituye el cascabel, lo que le da nombre:
Imagen

Fundido en Florencia en 1638 por orden del Gran Duque Ferdinando II de Medicis para la defensa de sus fortalezas en Pisa, lleva grabado el escudo de los Medicis:
Imagen

Imagen

Tambien lleva grabado el nombre del maestro fundidor: Cossimo Cenni.
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Aquí vemos la panoplia grabada en la caña, donde destaca la cabeza de la Medusa, tema recurrente desde la antigüedad en la ornamentación militar:
Imagen

Imagen

Aquí observamos el rico trabajo de la bocacha:
Imagen

Y los leones que constituyen las asas u “orejas” del cañón:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En este mismo museo podemos encontrar otra pieza de artillería mucho menor y más modesta en cuanto a ornamentación se refiere, un “Falcone da Corsia”, cañón naval que combatió a bordo de una galera. Fundido en 1620, ostenta las armas de los Medicis, y una inscripción que hace referencia al “Magnifico Duce” Cossimo II de Medicis:
Imagen

En su culata se observan grabadas las “Estrellas Mediceas”, descubiertas en esas fechas por Galileo y dedicadas a sus mecenas los Medicis:
Imagen

Este descubrimiento astronómico se refiere a los satélites de Júpiter. Galileo, con el fin de honrar al Gran duque de la Toscana (Cosme II de Medicis), nombró a estos satélites "astros mediceos" I, II, III y IV. Sin embargo, el nombre que se ha conservado hasta la fecha de los satélites son: Io, Europa, Ganimedes y Calixto, (pertenecientes a la tradición mitológica griega) propuesto algunos años despues por Simon Marius a sugerencia de Johannes Kepler.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Triton »

Muy buen tema, para mi especialmente interesante el tema de los lemas o gritos de guerra inscritos en los cañones. Lo sigo de cerca :dpm:

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Triton escribió:Muy buen tema, para mi especialmente interesante el tema de los lemas o gritos de guerra inscritos en los cañones. Lo sigo de cerca :dpm:

SAludos
Pues aqui tienes uno:
Imagen

Este motto lo llevaban grabados la mayoria de cañones fundidos en la epoca del rey español Felipe V El Animoso. Me temo que necesitaremos algun experto en Latin para que nos ayude con algunos de estos lemas, porque los traductores online no dan para mucho, ademas sospecho que algunos estan mal escritos, por desconocimiento de los artesanos fundidores supongo. Por ejemplo los dos cañones que veremos a continuacion uno pone VIOLATI, y el otro VIOLA. En mi modesta opinion quiere decir algo asi como "El Rayo de un Rey ofendido" ¿cual es tu opinion sobre la traduccion de este lema?
Última edición por apatrida el 29 Oct 2014, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Museo Militar del Castillo de San Fernando de Figueres:

Aquí encontramos dos cañones de bronce. Estas piezas estaban en el desaparecido museo del Castillo de Montjuic de Barcelona, recuerdo haberlas visto allí, junto a varias otras las cuales desconozco su paradero. En el castillo de Figueres me dijeron que en una unidad militar cercana habían otras piezas procedentes de Montjuic, pero no pude acercarme para ver si se podían visitar y cuales habían allí.
Aquí vemos este cañón de bronce, fundido en Barcelona, de a 24 libras, en el primer cuerpo lleva dos escudos: el de Felipe V y el de su reina Isabel de Farnesio, con una banda con la inscripción de sus nombres y la leyenda HISPANI. REX. El fogón u oído de la pieza tiene una roseta de adorno, como la mayoría de las piezas de fundición barcelonesa. Lleva unas asas u orejas en forma de delfines, en la caña la leyenda de este rey: “VIOLATI, FULMINA, REGIS” y el nombre de la pieza: “LATERSICOTE”. En la faja más próxima a la culata lleva inscrito el nombre del fabricante: “PETRUS RIBOT FECIT BARNA 1727”: Hecho en Barcelona por Pedro Ribot en 1727.

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por apatrida el 29 Oct 2014, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Este otro cañón de bronce, en el mismo sitio, pero más pequeño, de a 16 libras, en el primer cuerpo lleva dos escudos: el de Felipe V y el de su reina Isabel de Farnesio, con una banda con la inscripción de sus nombres y la leyenda HISPANI. REX. El fogón u oído de la pieza tiene una roseta de adorno, como la mayoría de las piezas de fundición barcelonesa. Lleva unas asas u orejas en forma de dragones, en la caña la leyenda de este rey: “VIOLA, FULMINA, REGIS”. En cambio no tiene grabado ningún nombre, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos. En la faja más próxima a la culata lleva inscrito el nombre del fabricante: “PETRUS RIBOT FECIT BARNA 1720”: Hecho en Barcelona por Pedro Ribot en 1720.
Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por apatrida el 29 Oct 2014, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Triton »

A mi me parece mas o menos acertada, pero estoy pez en latín. A ver si algún forero nos hace de traductor

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Escudos de Felipe V e Isabel Farnesio:
Imagen

En la representación en los cañones estos escudos están rodeados por los collares de la orden del Espíritu Santo, de origen francés, supongo que la traería Felipe V que fue el primer Borbón. Esta es la Cruz de la Orden:
Imagen

El otro collar es de la Orden del Toison de Oro, instituida por Carlos V en la época de los Austria:
Imagen

Aquí vemos el escudo de Felipe V con los collares de las dos ordenes:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Beltranejo »

Por lo poco que se, la expresión VIOLA TI FULMINA REGÍS significa: Rayos del Rey ofendido.
Que es más o menos lo que has puesto :D
Buen tema Apátrida :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Beltranejo escribió:Por lo poco que se, la expresión VIOLA TI FULMINA REGÍS significa: Rayos del Rey ofendido.
Que es más o menos lo que has puesto :D
Buen tema Apátrida :dpm:
Muchas gracias por el aporte compañero.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

También en este Museo Militar del Castillo de San Fernando de Figueres hay un mortero, de a 12 libras, lleva los muñones en la culata, y debajo de la cazoleta del fogón la inscripción “FRANCISCUS MIR FECIT BARNA 1737”: Hecho en Barcelona por Francisco Mir en 1737. Encima del fogón el nombre de la pieza: “EL PHENOMENO”. El asa de esta pieza está compuesta por dos delfines enlazados por la cola:

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA REAL FUNDICIÓN DE CAÑONES DE BARCELONA (1775-1800) por Antonio AGUILAR ESCOBAR
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... HM_108.pdf

La Real Fundición de artillería de bronce de Barcelona inició su actividad en 1715 en un modesto edificio situado en el centro de las actuales Ramblas barcelonesas en el que ya había existido en el siglo XVI un pequeño taller de fundición.
Al término de la guerra de Sucesión y después de la caída de Barcelona en 1714, la Corona decide poner en funcionamiento un establecimiento de fundición de cañones de bronce en la ciudad, destinados al artillado de la Ciudadela y a las plazas del Principado aunque, posteriormente, su producción iría a otros destinos: la Marina, las plazas de Indias y los ejércitos de tierra. El primer contrato se firma el 24 de septiembre de 1715 entre Pedro Ribot, maestro fundidor de artillería, de una parte y José Patiño, entonces superintendente general del ejército en el Principado con la intervención de Marcos Araciel, teniente general de la Artillería, de otra.

En 1716, la fábrica inicia su actividad comenzando con un encargo que hace Patiño para fundir 96 piezas en un año, utilizando los dos hornos que tenía el establecimiento, uno grande y otro pequeño. La mayoría de las piezas serían destinadas a la desaparecida fortaleza de la Ciudadela. A partir de los años 1730´s junto a Pedro Ribot trabaja otro fundidor, Francisco Mir, que se hará cargo del asiento hasta el final de la década.

A partir de 1733 se trazan proyectos para reformar diversas dependencias del edificio de la fábrica y reparaciones de los hornos. Las obras comenzarían a partir de 1736 prolongándose por muchos años por la penuria económica de la Hacienda. Después de la muerte de Francisco Mir en mayo de 1741, su ayudante José Barnola se hace cargo de la fundición. En los años sucesivos, encontramos a Barnola al frente de la fundición barcelonesa funcionando ésta con regularidad hasta 1767 en que se inician las grandes obras de ampliación en el nuevo edificio en las atarazanas.
Durante el reinado de Carlos III se configurará definitivamente la estructura y funcionamiento del Real Cuerpo de Artillería. Así pues, a partir de 1767 se producen importantes cambios en la gestión y funcionamiento de la Fundición. Se inicia así la etapa de gestión directa de la fábrica por el Estado, de modo que, a partir de ese año, los oficiales de la Artillería asumen completamente el control del establecimiento desapareciendo los asientos con los maestros fundidores y pasando éstos a ser funcionarios a sueldo de la Corona.

Por otra parte, se quería ensayar nuevos métodos de fundición “en sólido”, más acordes con los que empleaban otras potencias europeas. Hasta entonces las piezas se fundían “en hueco”, es decir, introduciendo un molde que al retirarse dejaría libre el “ánima”del cañón. Algunas piezas fundidas con esa técnica en los últimos años en Sevilla y Barcelona habían tenido importantes defectos y fueron reprobadas para el servicio.

Los nuevos aires de la Fundición los traerá un personaje extranjero: Jean Maritz. Se trataba de un prestigioso maestro fundidor de origen suizo que dominaba las nuevas técnicas de fundición en sólido y estaba considerado como un gran gestor y organizador de las fábricas de fundición. Había dirigido las fundiciones de Francia implantando en aquel país las nuevas técnicas.

Como se comentó anteriormente, el deseo de utilizar las nuevas técnicas de fundición en sólido que ya se usaban en Europa requerían más espacio del existente en el antiguo edificio de las Ramblas. Así pues, a partir de 1766 se proyectarán e iniciarán las obras de construcción de nuevos edificios tanto en la fundición de Sevilla como en la de Barcelona siendo su autor Jean Maritz. A partir de 1766 las labores de fundición se irán trasladando progresivamente a un nuevo emplazamiento en las vecinas atarazanas (drassanas, donde actualmente está el Museo Marítimo de Barcelona) situadas al suroeste de la ciudad limitando con el mar; un edificio mucho más grande que el anterior con objeto de aumentar considerablemente la producción de cañones y, al mismo tiempo facilitar la salida de los mismos a través del puerto ya que éste limitaba con las atarazanas, así como disminuir los costes del transporte de metales que antes se producía al tener que desplazarse rambla arriba.

Entre 1775 y 1800, la fundición alcanzó su mayor esplendor ya que en el edificio de las atarazanas llegaron a trabajar entre 150 y 200 empleados, de los cuales más de 50 eran fijos con un sueldo mensual. Entre sus instalaciones destacaremos la existencia de un taller de afino con tres hornos de reverbero para afinar cobres y el taller de fundición con cuatro hornos en funcionamiento. Además de las barrenas con tres máquinas movidas por tracción animal y los correspondientes talleres de herrería, carpintería, y labores de terminación (grabado, pulimento, etc.), además de diversos almacenes y cuadra de ganado. Existía también un laboratorio de química, oficinas y despacho.

En 1802 se ordenó el cierre de la fábrica en el contexto de las reformas de la Artillería que dispuso Godoy en las ordenanzas de ese año. El argumento esgrimido fue que la fábrica de artillería de bronce de Sevilla tenía una capacidad de producción muy superior a la de Barcelona y era capaz por si misma de cubrir las necesidades de este tipo de armamento que tenía la Monarquía.
Esta decisión parece coherente con la necesidad de reducir gastos que tenía la Hacienda ante la crisis económica del final de la centuria. Por otra parte, la demanda de cañones y morteros había disminuido, sobre todo las destinadas a la Marina ya que hacia 1800 aunque la flota de guerra española era considerable muchos de los buques estaban en malas condiciones para la navegación y, por tanto, menos necesitados de piezas de artillería.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Las Ramblas de Barcelona desde la columna a Colon, en esta zona se encontraba la antigua fundicion de cañones, en el edificio del centro se encuentra una placa que hace referencia a la misma. Al lado del edificio de la izquierda, donde radica actualmente el Sector Naval, se encuentran las Atarazanas (Drassanas), en donde se amplió la fundicion de cañones, y ahora alberga el Museo Maritimo de Barcelona:

Imagen

Esta es la placa, aunque la reforma mencionada de 1858 no es de la fabrica de cañones, si no del edificio posterior que es el que ahora subsiste:
Imagen

Las Drassanas de Barcelona desde la columna a Colon:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otras pieza fundida en Barcelona que estuvo expuesta en su día en el Castillo de Montjuic, y que recuerdo de mis visitas allí, era un cañón de a 32 libras, fechado en 1679, que lleva inscrito en nombre de Vicent Bru, pero se ve que tambien intervino en su construccion el fundidor de campanas Francesc Cases. Este cañon data de la época de los Austrias, antes de Felipe V. Ya dijimos que en el mismo sitio donde después estuvo la fábrica, ya había existido en el siglo XVII un pequeño taller de fundición. Llama la atención el cascabel en forma de una cabeza de ¿perro? Este cañón actualmente no se su paradero:

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

A pesar de que esta fundición de cañones funcionó durante casi un siglo en Barcelona, y se fabricaron alrededor de 2000 piezas, creo no estar errado al afirmar que en Barcelona no existe ningún cañón fundido en la misma. En cambio en otros muchos lugares de España y el mundo sí que se pueden admirar. Por ejemplo:

Recuerdo del antiguo Museo Militar de Madrid (aun le debo una visita al nuevo museo militar de Toledo) un cañón que se encontraba anclado a la pared en la terraza junto a la puerta de entrada de visitas. Llamado EL PHENIX, esta pieza fue fundida en Barcelona por Iosephus Barnola (de este maestro fundidor mencionado en el artículo de la revista aun no habíamos puesto ninguna pieza en el hilo) en el año 1750, de las denominadas de a 24 ( 15,5 cm de calibre) con un peso de 2717 kg portando en su cuerpo el Escudo con las Armas Reales y el Toisón y el Collar de la Orden del Sancti Spiritus ,las asas en forma de delfines y la divisa “Viol.Fulmina. Reg.”, además de la inscripción “Cobres Nuebos de la América” :
Imagen

Datos del Blog sobre el arma de Artillería en Mallorca.
Última edición por apatrida el 31 Oct 2014, editado 2 veces en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Este otro cañón similar, también fundido en Barcelona por José Barnola, lo podemos encontrar en el museo de la fortaleza de La Cabaña, en La Habana. Aquí la orla del escudo real pone el nombre del rey Fernando VI. Este rey al parecer mantuvo el mismo escudo que su padre Felipe V:

Imagen

La inscripicion algunas piezas la llevan en la faja de la culata, y otros en la propia culata o lampara:

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En los Estados Unidos también encontramos piezas de artillería españolas, incluso frente a la Casa Blanca en Washington, flanqueando una estatua ecuestre de Jackson, hay 4 piezas fabricadas en Barcelona:

Imagen

Imagen

Alrededor de la estatua ecuestre erigida a Andrew Jackson en 1853 en el parque Lafayette, hay cuatro cañones fundidos por Jose Barnola en la fundición real española en Barcelona. Los dos en el lado norte datan de 1748 y están inscritos con los nombres de El Witiza y El Égica, reyes visigodos de España. Los dos cañones en el lado sur se llaman El Apolo y El Aristeo, nombres de dioses griegos y fueron hechos por Barnola en 1773. El Apolo está inscrito cerca de su boca con los detalles de la rendición del cañón por Jackson en Pensacola el 28 de Mayo de 1818. No se sabe si esta inscripción fue colocada allí poco después de la batalla, o cuando el cañón se eligió para su uso en el monumento.
Se suponía que estos cañones debían ser refundidos para su uso en la fundición de la estatua. Fue en este punto que Mills (el artista encargado del monumento) descubrió que los cañones entregados a él para la estatua contenían demasiado estaño para que fuesen útiles en la fundición de la escultura. No tengo claro si se emplearon para fundir la estatua cañones ingleses capturados también por Jackson en la batalla de Nueva Orleans (1815), o si finalmente se empleó cobre y latón suministrado por la Marina de los Estados Unidos.

Los cañones que originalmente Jackson había capturado en Pensacola, llevaban la inscripción latina Violati Regis Fulmina, que un congresista tradujo en 1850 como "los truenos de un rey invencible." Entonces el Congreso solicitó que estos se colocasen en la base del monumento de Jackson para mostrar "cuan inofensivos son los rayos de los reyes cuando se arrojan contra los hombres de hierro, cuya armadura es el patriotismo inspirado por la República." (Congressional Globe, 31º Congreso, primera sesión, 16 de julio de 1850, p. 1372.)

La ceremonia de inauguración de la estatua tuvo lugar el 8 de enero de 1853. (38º aniversario de la batalla de Nueva Orleans). El Presidente Millard Fillmore, su gabinete, miembros del Congreso, funcionarios del Ejército de Estados Unidos y la Marina, y el escultor de la estatua, Clark Mills, fueron los asistentes a este evento.

Fuente: Notes U.S. Department of the Interior, National Park Service, National Capital Region, Office of White House Liaison


Las piezas no parecen ser de las mas grandes, asi que calculo que seran de a 6, 8 o 12.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Triton »

Muy bueno, gran trabajo de documentación para este hilo :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por vuestros comentarios.

En los USA existe gran cantidad de cañones españoles en monumentos y museos, la mayoría en la Costa Este y en la Costa Oeste. De estos la mayor cantidad procede de los capturados en Filipinas durante la Guerra Hispanoamericana; otros pertenecían al ejército mejicano y a los territorios obtenidos de Méjico; y otros fueron capturados a los piratas durante las Guerras de Berbería.

Por ejemplo un cañón llamado San Francisco:
Imagen

Imagen

Fundido en 1679 en Lima, Perú. Lleva la inscripción Cubas Me Fecit, (o cabas, la segunda letra es una V invertida ¿?); este cañón de 8 libras se le dio el nombre de San Francisco y lleva el escudo de armas de Don Baltasar de la Cueva Henríquez y Saavedra, el 24º virrey español de Perú. En un informe de 1837, el San Francisco se encontraba en el Castillo de San Joaquín, y guardaba la entrada a la bahía de San Francisco. Actualmente este cañón está situado cerca de un asta de bandera en El Presidio, San Francisco, California.

Las armas de Castilla, con el Toisón de Oro y superpuestas al águila bicéfala de los Austrias:
Imagen

Armas de Don Baltasar de la Cueva Henríquez y Saavedra, virrey de Perú:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otros cañones españoles, fundidos en Perú y que hoy están en California:

• El “Birgen de Barbaneda”, fue fundido en 1693, en Lima, Perú y lleva el escudo de armas de Don Melchor Portocarrero Laso de la Vega, 27º de Virrey del Perú (Este cañón está situado cerca del asta de la bandera en la Plaza Pershing frente al edificio de correos principal del Presidio, San Francisco);
• el Santo Domingo, fundido en 1628, con cobre que se obtuvo de Chile y lleva el escudo de armas de don Diego Fernández de Córdoba, 17º de Virrey del Perú (El cañón se encuentra actualmente fuera del edificio 2; del Presidio Army Museum);
• El San Pedro es un cañón de 8 libras, fundido en Lima, Perú, en 1673;
• El Poder, cañón de 8 libras, fundido en el Perú en el 1673;
• El San Martín, cañón de 12 libras fundido en Lima, Perú, durante 1684, lleva el escudo de armas de Don Meleher de Navarra y Rocafal, 26º de Virrey del Perú.

Todas estas piezas fueron traídas a San Francisco en 1793 desde el almacén de artillería español en San Blas, México y fueron situadas en un fortín llamado presuntuosamente Castillo de San Joaquín, que guardaba la entrada a la bahía de San Francisco. En 1846, estos cañones fueron "clavados" por los hombres del capitán del US Army Fremont, durante la rebelión de la bandera del Oso. Más tarde ese año, el capitán John B. Montgomery del USS Portsmouth trabajó con éxito en el re-ventilado de algunos de estos cañones, logrando la restauración efectiva de su capacidad de tiro, excepto el San Pedro, en el que restos del clavo que inutilizó el cañón todavía se pueden ver en el fogón.

Todas estas fotos realizadas por Vladimir Yakubov:
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El cañón “Birgen de Barbaneda”, fundido en 1693, en Lima, Perú , al fondo el "San Martin" en la Plaza Pershing frente al edificio de correos principal (antiguo hospital) de Presidio, San Francisco:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En la faja cerca de la bocacha pone la inscripcion: "CVBAS ME FECIT":
Imagen

Escudo de armas de Don Melchor Portocarrero Laso de la Vega, 27º de Virrey del Perú:
(En el cuartel derecho inferior se pueden identificar las armas de los Mendoza)
Imagen
Imagen

En la refuerzo lleva inscritas las armas de Castilla:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El San Martín, cañón de 12 libras fundido en Lima, Perú, durante 1684:

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Las armas de castilla superpuestas al aguila bicefala de la casa de Austria:
Imagen

Escudo de armas de Don Meleher de Navarra y Rocafal, 26º de Virrey del Perú:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Santo Domingo, fundido en 1628:
Imagen

Este lleva el nombre de otro maestro fundidor, que no he podido descifrar:
Imagen

Imagen

Escudo de armas de don Diego Fernández de Córdoba, 17º de Virrey del Perú:
(debio ser pariente del Gran Capitan, porque es su mismo escudo de armas)
Imagen

Escudo de los Fernandez de Cordoba:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Bear Flag Revolt, Junio de 1846:

Muchos colonos americanos se mudaron a California, controlada por los mexicanos, la mayoría de los grupos se establecieron ya sea en el área de Sonoma-Napa, o al norte de Fuerte Sutter cerca de la actual Sacramento. Algunos pocos de ellos obtuvieron concesiones de tierras de las autoridades mexicanas. En abril de 1846, el gobernador mexicano José Castro proclamó que la compra o adquisición de tierras por extranjeros que no habían sido naturalizados como mexicanos "será nula y sin efecto, y estarán sujetos si no se retiran voluntariamente a ser expulsados.
Los rumores comenzaron a extenderse que el edicto de Castro pronto se haría cumplir, y que los nativos indios estaban siendo animados a quemar las cosechas de los extranjeros. Varios líderes de los colonos discutieron sus preocupaciones y decidieron resistirse con las armas.
Una banda de 20 colonos robaron 150 caballos del ejército mejicano, y el 14 de junio, esta fuerza de colonos entró en la ciudad de Sonoma, hogar del muy influyente general mejicano Vallejo. La sorpresa fue completa. Vallejo fue despertado y hecho prisionero junto a la pequeña guarnición. A continuación, los prisioneros fueron trasladados a la fortaleza de Sutter en Sacramento.

Por supuesto, fue necesario diseñar una bandera para sustituir a la de México. La característica central de la bandera se convirtió en un oso grizzly. El oso diseñado en la bandera fue la fuente de muchas bromas, debido a su parecido con un cerdo. La bandera original fue finalmente destruida en el incendio de San Francisco en 1906. Debido a su bandera, los insurgentes de inmediato fueron conocidos como los osos y su levantamiento como la Revuelta de la bandera del Oso.


A finales de junio de 1846, los colonos ahora ya en número de 90 hombres (reforzados por el capitan Fremont del US Army) avanzaron a San Solito, hoy Sausalito, y asaltaron el fuerte llamado Castillo de San Joaquín, en el lado sur de la entrada de la bahía de San Francisco. Los siete cañones estacionados en el Castillo fueron clavados para evitar que se utilizaran.

Los Osos, en gran medida por sus acciones en Sonoma, habían ganado un control considerable del norte de la bahía de San Francisco. Entonces proclamaron la República de California, también llamada la República de la Bandera del Oso, esta república duró 26 días y llegó a ser, posteriormente, el actual estado de California, Estados Unidos. En realidad la guerra había sido declarada entre los Estados Unidos y México el 13 de mayo de 1846, pero esta noticia no se supo en California hasta mediados de julio de 1846. Cuando se enteraron, los Osos abandonaron la idea de una República, y unieron sus esfuerzos para hacer California parte de los Estados Unidos de América, y reemplazaron su bandera por la estadounidense.

Imagen

Maqueta del Castillo de San Joaquín:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Estatua en Whitehaven Port, en los USA, que representa una accion de la guerra de independencia americana, en la que fueron "clavados" algunos cañones. Hay que señalar que lo que se utilizaba mejor que un clavo, era una varilla metalica que penetraba a traves del "oido" del cañon, atravesaba toda el anima y llegaba hasta la pared interior opuesta del anima, de esta forma el agujero del fogón no podia liberarse empujando la varilla hacia adentro.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Estos antiguos morteros: “EL ICARO” y “EL GAVILAN” (7 pulgadas) de alrededor de los 1730 , utilizados originalmente para proteger Castillo de San Marcos en San Agustín de la Florida en la América colonial española, luego fue utilizado por los confederados para defender la Isla Fernandina en 1862. Estos morteros están marcados con una inscripción "Trofeo Nº 44 y 43" coincide con una lista de trofeos de alrededor del año 1920, del Patrimonio de la Historia Naval, con una inscripción de captura idéntica para ambos. Estos morteros junto a muchos otros artefactos obsoletos fueron vendidos por la Armada como chatarra en 1956 en una época en que el Navy Yard de Washington estaba en transición. EL ICARO se adquirió en el depósito de chatarra por un concesionario de la zona de Washington DC, que a su vez lo revendió al Servicio de Parques Nacionales. Ahora está en la exhibición de vuelta donde fue colocado originalmente en el siglo XVIII en el Castillo de San Marcos (la antigua fortaleza española) en St. Augustine, FL. En 1821 en el tratado entre España y los Estados Unidos con respecto a la venta de la Florida a los EE.UU., ya se establece que cuatro cañones de bronce en este Castillo, entre ellos unos morteros se convertirían en propiedad de los Estados Unidos. El " El Gavilán” ha tenido desde entonces varios dueños, y ha sido subastado varias veces, al parecer se encuentra en manos particulares.
Son unos grandes morteros de bronce, siendo muy elaborados en el diseño. Delfines entrelazados forman el asa u oreja en la parte superior de la pieza (en el caso de “El Icaro” está rota). Los muñones son en forma de una barra sólida a través de la parte posterior de la pieza.
Durante la Guerra Civil, se pusieron en acción por los confederados. Lo utilizaron para defender la Isla Fernandina (sin éxito) en febrero de 1862, cuando cayó a las tropas de la Unión bajo mando del contralmirante SF DuPont en una breve escaramuza.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

EL ICARO en el Castillo de San Marcos en San Agustín de la Florida:
Imagen

Fundido en Barcelona por Francisco Mir en 1733:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”