OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IRAQI

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IRAQI

Mensaje por MENCEY »

El 30 de Septiembre de 1980 dos Phantom volaron a baja cota sobre territorio Iraqui para efectuar un ataque contra el flamante reactor nuclear instalado en Osirak, cerca de Bagdad.La Guerra del Golfo habia comenzado solo 8 dias antes y las incursiones areas no eran raras.

Los Phantom llevaron a cabo su ataque ,logrando hacer pocos daños.La verdad del caso nunca la he llegado a conocer a ciencia cierta, si fueron aparatos Iranies o Israelies, la cosa tiene su intringulis.No parece que los Iranies mandaran sin mas solo dos aparatos sin proteccion contra un objetivo tan importante y volando 1.900 km sobre territorio enemigo.Los Isrelies por su parte negaron haber sido los autores.


A mediados de Octubre,miembros de la Embajada Isreli en Washington concertaron una cita informal con miembros de la Comision Nuclear de los EEUU.El motivo de la reunion era tratar sobre la forma de defender una instalacion nuclear ante ataques aereos.La amenaza que deseaban determinar los Israelis era sobre una carga de 1.000 kg que penetrara barreras de hormigon y hiciera explosion despues de la penetracion.

En el Informe de la reunion a sus Servicios de Inteliencia los Americanos señalaron,¨´No esta nada claro si lo que desean los Israelis es defender sus plantas o destruir las de otro pais¨¨

Tal vez sea una coincidencia que en la incursion contra el rector nuclear de Iraq, Operacion Babilonia,las bombas eran de 1.000 kilos.

Los Israelis habian hecho todo lo posible por frustrar el programa nuclear Iraqui,incluso recurriendo a atentados en Francia,socio de los Iraquies en la construccion de los Reactores.En Abril del 79, explosivos sabiamente colocados habian destruido el equipo electronico de los dos reactores nucleares de Iraq en los Depositos de Contrucciones Navales e Industriales, en la Seyne,Francia.En Mayo de 1980 fue asesinado en Paris el fisico Egipcio Yahia El Meshad,su muerte se relaciono con su participacion en el proyecto nuclear Iraqui.
A pesar de todo esto la construccion del Ractor de Osirak siguio adelante.Tambien contrataron los Iraquies la construccion de un Laboratorio radiactivo en las proximidades de la planta.El objetivo era producir elementos nucleares medicos e industriales.Esto no hizo sino aumentar los temores Israelies.

Israel decidio destruir el Reactor mediante un ataque aereo antes que entrara plenamente en servicio.Fue fijado para el Domingo 7 de Junio de 1981, 8 F-16 bajo el paraguas protector de 6 F-15 serian los encargados de llevar adelante la operacion.


saludos.


Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Y la cosa sigue:
El 7 de junio de 1981, a las cuatro de la tarde, dos docenas de aviones F-15 y F-16 de fabricación norteamericana despegaron de Beersheba, Israel. Su misión era destruir desde el aire la planta nuclear iraquí situada en Tuwaiza, a las afueras de Bagdad. Por debajo de la escuadrilla volaba un aparato que parecía un avión comercial de la Aer Lingus, una línea irlandesa que suele alquilar sus aviones a países árabes. En realidad, se trataba de un Boeing 707 israelí destinado al reabastecimiento. La especial agrupación de los aviones y el hecho de que no transmitieran mensajes permitía volar inadvertidos para la aviación iraquí.

A mitad de camino, ya en territorio de Irak, el Boeing 707 los abasteció de combustible y, acto seguido, se separó de la formación emprendiendo un vuelo que le llevaría a cruzar Siria y a aterrizar en Chipre como si se tratara de un aparato que siguiera una ruta comercial corriente. Hasta la frontera con Israel, el Boeing 707 contó con la escolta de dos cazas que se separaron entonces de él para dirigirse a Beersheba.

Los aviones israelíes sabían por informaciones obtenidas previamente que para causar el mayor daño posible debían acertar con sus proyectiles en la cúpula que constituía el núcleo de la planta nuclear. Para acertar en ese punto concreto, resultaba indispensable la colaboración de alguien que emitiera señales con un radiofaro, un aparato de dirección por radio que sirve para guiar. Los israelíes contaban con uno de sus hombres en el exterior emitiendo señales con un radiofaro pero, para mayor seguridad, lograron que el técnico francés Damien Chassepied llevara a cabo la misma tarea. Chassepied formaba parte del programa de colaboración suscrito por Chirac con Sadam Husein pero había sido reclutado por el Mossad.

Sobre las seis y media de la tarde, ya en Irak, los aviones israelíes que habían estado volando casi a nivel del suelo para eludir la acción del radar, se elevaron seiscientos metros. Se trató de un ascenso tan rápido que burló las defensas del radar a la vez que la puesta del sol —situada a sus espaldas— deslumbraba a los iraquíes. Entonces, uno tras otro, los cazas descendieron en picado sobre el objetivo. No puede negarse que obtuvieron un éxito completo. La cúpula que cubría el reactor fue derribada hasta sus cimientos mientras los muros se desplomaban. Asimismo se produjeron daños en otros dos edificios pero lo más importante es que el núcleo del reactor saltó por los aires. De manera que no ha sido suficientemente explicada Damien Chassepied pereció también en la operación al no abandonar a tiempo el lugar. De hecho, fue la única víctima humana.

La reacción de los iraquíes ante el ataque fue ciertamente paupérrima. Totalmente cogidos por sorpresa, acertaron a disparar alguna salva pero ni dispararon los misiles SAM ni tampoco enviaron a su aviación en persecución de los atacantes. Es más que probable que durante un tiempo ignoraran incluso su procedencia dada la situación de guerra con Irán. Por su parte, los aparatos israelíes se dieron a la fuga con enorme rapidez. Así, atravesaron el espacio aéreo de Jordania y llegaron sanos y salvos a Israel tres horas después de su despegue. Concluía así la denominada Operación Babilonia.

Poco antes de las siete de la tarde, el general Rafel Eitan informó del éxito de la misión a Beguin, que esperaba, reunido con todo su gabinete, las noticias. Al parecer, al saber cómo se había desarrollado la expedición, Beguin exclamó “Baruj Ha-Shem!” (Bendito sea Dios). Con todo, es dudoso que supiera hasta qué punto aquel acto había tenido relevancia. No sólo evitó cualquier posible ataque nuclear contra Israel sino también que cuando unos años después Sadam Husein invadió Kuwait se desencadenara una guerra atómica.
Tomado de http://revista.libertaddigital.com/arti ... 1275755404
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, el tema lo trate con cierta profundidad en este articulo :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2468

Y los Phantom eran iranies, seguro que si.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Bueno...

Mensaje por Flogger »

Aquí la ruta seguida por los F-16 en su ataque al reactor iraquí:

Imagen

Estos aparatos habían sido recibido hacía apenas unos meses, ya que los primeros fueron recibidos en julio de 1980
y esta operación fue su bautismo de fuego.

Imagen

Imagen

Uno de ellos:
Imagen
MiguelFiz escribió:Y los Phantom eran iranies, seguro que si.
Cuáles? Los que atacaron inicialmente al reactor?

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IRAQI

Mensaje por Haeften. »

Siempre me he preguntado a raíz de esta operación, el porque los aviones que vuelan a rasa de suelo no los detectaban los radares.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Bueno...

Mensaje por Messerschmitt Bf »

MiguelFiz escribió:Bueno, el tema lo trate con cierta profundidad en este articulo :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2468

Y los Phantom eran iranies, seguro que si.
El enlace se cayó, Miguel. ¿Hay alguna forma de recuperar tu artículo? Mismo si me lo puedes mandar vía e-mail. Estoy interesado en conocer más datos sobre esta operación y la información por ahí está con cuentagotas :hee

Un saludo y gracias.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Bueno...

Mensaje por Fonsado »

Messerschmitt Bf escribió:
MiguelFiz escribió:Bueno, el tema lo trate con cierta profundidad en este articulo :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2468

Y los Phantom eran iranies, seguro que si.
El enlace se cayó, Miguel. ¿Hay alguna forma de recuperar tu artículo? Mismo si me lo puedes mandar vía e-mail. Estoy interesado en conocer más datos sobre esta operación y la información por ahí está con cuentagotas :hee

Un saludo y gracias.
Creo que el enlace correcto es este http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=2468
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IR

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Gracias Fonsado. Siempre dispuesto a echar una mano :Bravo
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IR

Mensaje por Fonsado »

Messerschmitt Bf escribió:Gracias Fonsado. Siempre dispuesto a echar una mano :Bravo
Si puedo lo hago. Otros aportáis temas tan interesantes como ese artículo y una cantidad enorme de información, fotografías, etc.

Cada uno hace lo que está en su mano y todos nos beneficiamos.

gc96gc gc96gc gc96gc gc96gc

Volviendo al tema. El artículo es genial.

:Bravo :Bravo :Bravo
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: OPERACION BABILONIA.ATAQUE ISRAELI AL REACTOR NUCLEAR IR

Mensaje por Dubois »



y lectura recomendada "Raid on the Sun: Inside Israel's Secret Campaign that Denied Saddam the Bomb" de Rodger Claire
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”