GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Cerrado
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Captura del motopesquero cubano Alecrin 1968:

Diario Primera Plana, 26 de noviembre de 1968:

“La voz entrecortada del capitán Humberto Vargas García vibró en la prefectura de La Habana: "Nos obligan a tomar rumbo a Venezuela". Las naves de guerra Calamar y Almirante Braden habían perseguido durante cinco horas —y cañoneado, según la denuncia cubana— al pesquero Alecrin; la misma tarde, los 38 tripulantes, entre ellos un experto japonés, desembarcaron en la base naval de Carúpano, pero en calidad de prisioneros.
Para Fidel Castro es "una agresión cobarde": el Alecrin pescaba atún, con otros tres barcos, a 160 kilómetros de la costa. Según el Gobierno venezolano, fue sorprendido a 95 kilómetros, es decir en aguas territoriales.
En cambio, se anticipaba a señalar la presencia de guerrilleros, camuflados entre inofensivos pescadores. Se cruzaron notas de protesta a través de la Embajada helvética en La Habana: las relaciones entre ambos países están rotas desde 1962.
Faltaban once días para que el pueblo venezolano renovase todas sus autoridades, y Reinaldo Leandro-Mora, betancourista acérrimo que asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores al iniciarse la campaña cívica, fue el primero en señalar una vinculación entre ambos sucesos: "Castro —sostuvo— trata de sabotear las elecciones".

Imagen

El “Alecrín” formaba parte de la formidable flota pesquera que fomentó Cuba entre los años 1960-70. El Alecrín fue construido por CONSTRUCCIONES NAVALES FREIRE de VIGO España. Habían también construidos en Japón, Polonia y RDA, otros muchos se adquirieron de 2º mano. Esta flota pesquera, de las mayores del mundo, eran de pesca de altura, atuneros, bacaladeros, frigoríficos y factorías flotantes, se desplazaban por todos los mares del mundo faenando, a pesar de la enorme riqueza en pesca de las aguas cercanas del Caribe. Una de las bases para reparaciones de esta flota eran las Canarias, donde “desertaron” muchos marineros cubanos. No sé cuál sería el destino de la pesca, porque en Cuba nunca vi yo estas especies de pescado en las tiendas. Sospecho que las venderían en otros puertos no cubanos. Otro objetivo más siniestro de esta flota fue la de misiones encubiertas, en la exportación de la revolución puesta en práctica por Castro prácticamente en todo el mundo. Actualmente de esta enorme flota no queda nada, solo algunas ruinas en muchos puertos cubanos y del mundo entero.

Leer más: http://www.lacuadernacubana.com/nuestra ... -de-pesca/


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Diario ABC España:
Imagen

Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín
https://www.youtube.com/watch?v=xwqB7WsfXyA

El Alecrín y sus tripulantes fueron liberados poco tiempo después, y presentados por Castro en un acto multitudinario en La Habana, no se pierdan las amenazas con tomar represalias contra Venezuela:

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, AL CONMEMORARSE EL X ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REBELION, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 2 DE ENERO DE 1969.:

“…Y una prueba irrefutable es esa nueva generación de pescadores representada por los tripulantes del “Alecrín”, aquí presentes en el día de hoy (APLAUSOS PROLONGADOS).
Este episodio de nuestro barco pesquero, que conmovió a nuestra ciudadanía por la provocación que entrañaba, por la arbitrariedad que entrañaba y muy especialmente por la actitud dignísima y valerosa de sus tripulantes (APLAUSOS), es un episodio que intrigó a nuestro pueblo. ¿Qué hacer frente a ese arbitrario acto?
Desde luego, nuestro país no es un país de ilimitados medios que pueda en cualquier circunstancia enfrentarse a una agresión de esa naturaleza a miles de kilómetros de nuestras costas. Semejante episodio, desde luego, no puede pasar por aquí cerca. Ocurrió a miles de kilómetros. Pero, sin embargo, nosotros pudimos haber tomado represalias. Y hay que decir que la provocación era muy irritante, pero muy irritante, por su carácter, la arbitrariedad, el arresto, los interrogatorios. De una insolencia ilimitada. Y nosotros teníamos la forma de haber tomado alguna represalia.
Sin embargo, ¿cómo actuó en este caso la Revolución? Nosotros nos preguntamos qué hay detrás de todo esto, en primer lugar; y por otro lado, cualquier represalia contra ese gobierno habría podido implicar medidas que afectaran en cierto sentido también al pueblo venezolano. Porque barcos venezolanos andan por ahí y nosotros podemos echarles el guante también, de la misma manera que ellos arbitrariamente capturaron el nuestro (APLAUSOS). No tienen muchos, pero andan por ahí. Pero esos barcos están tripulados por trabajadores venezolanos. Y nosotros pensábamos: el mismo episodio en horas de la noche, a balazos contra un barco... ¿Qué culpa tienen esos tripulantes?
También vuelan avioncitos de todos los países por aquí arriba, en los corredores aéreos. Y desde luego, si practican la piratería contra nosotros podemos hacer aterrizar unos cuantos aviones (APLAUSOS). Y hay que decir que aunque nosotros no tenemos medios para defendernos de una provocación por allá, tenemos medios para tomar represalia por aquí.
No estamos ni mancos ni imposibilitados de hacerlo, porque les podemos obligar a aterrizar los avioncitos, impedirles el cruce sobre nuestro territorio obligándoles a dar una vuelta “por casa del Diablo”.
Sin embargo, entendíamos que nuestro deber era contenernos, nuestro deber era analizar los hechos cuidadosamente y actuar de una manera serena. Desde luego, ellos no tenían manera de hacer nada. Porque nosotros teníamos también los medios, si mueven su escuadrita hacia Cuba, para hundírsela completa (APLAUSOS). Es decir: para defender nuestro país en las proximidades de nuestras costas tenemos los medios.
Y de verdad que la provocación era irritante. ¿Pero qué había detrás de esto? Y nosotros lo comprendimos. La pandilla de asesinos y de ladrones que ha estado gobernando ese país todos estos años, vendidos de pies y manos a los imperialistas, estaba tan desprestigiada, tan repudiada, que ni siquiera podía ganar una farsa electoral… En un país donde la camarilla gobernante dispone, por la explotación de los recursos petroleros, de mucho dinero, de la parte que le dejan los monopolios además de los huecos. Es tanto lo que se llevan y lo que sacan, que con una parte que les dejan a sus lacayos estos disponen de abundantes sumas presupuestales. “
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14725
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un aspecto poco conocido de la Guerra Fría en Iberoamérica fue la participación de parte de la colonia vasca como agentes de información de los Estados Unidos en Venezuela, Argentina... Quizá el episodio más conocido es el "caso Galíndez", que incluso tiene una película protagonizada por la bellísima Safron Burrows. Esta es una versión, la mía, de los hechos:

El caso Galíndez
Es sin duda la historia de Jesús Galíndez la que mejor encarna la esquizofrenia en que se debatieron muchos vascos que, como la diosa Jano, debían coexistir con dos caras. Yo había oído hablar del caso Galíndez e incluso leído alguna cosa. Hasta Pablo Neruda le dedicó unos malos versos: Galíndez se llamaba el profesor / y aquella noche se marchó al infierno / le pegaron un golpe en la cabeza / y lo llevaron sin conocimiento / a través de la noche, de las calles / de los abandonados aeropuertos / hacia Santo Domingo, donde reina / un pálido rufián de rostro viejo / un satánico mono sostenido / allí por el State Departamento. Cerca de mi domicilio vivía un ex instructor de la Escuela de Paracaidistas de la República Dominicana, un jeltzale que ocasionalmente sirvió de guardaespaldas al dictador Trujillo. Una vez me atreví a preguntarle y con su expresión me disuadió de volver a sacar el tema. Ahora el asunto Galíndez se ha puesto de moda, en los cines estrenaron un documental biográfico y una película basada en el libro de Vázquez Montalbán. Mis conclusiones no son las mismas del escritor ni de la documentalista, pero desde luego no pretendo tener más razón que ellos.

El 12 de marzo de 1956, uno de sus alumnos de la Universidad de Columbia dejó a Jesús Galíndez Suárez en la entrada del metro de la calle 57 con la Octava Avenida. Aquí acaba la historia y comienza la conjetura. Desapareció sin dejar rastro, no tocó los 30.000 dólares de sus cuentas corrientes. Había hecho testamento y eso resulta significativo en un hombre de 40 años sin problemas de salud: «Ruego a quien se haga cargo de mi cuerpo y bienes que mis restos sean llevados un día a Amurrio, en la provincia de Álava, Euskadi, para ser enterrado allí; quisiera que fuese en la finca que mi padre tiene en Lerrabeobe, en la parte donde se divisan las montañas de mi patria». Nunca se cumplió su última voluntad.

Había nacido en Madrid, pero se sentía medularmente vasco. Cursó la carrera de Derecho y durante la República se afilió al PNV en la capital. Cuando Irujo se hizo cargo del Ministerio, le encargó el canje de prisioneros. Posteriormente combatió en la 142 Brigada Vasco-Pirenaica y fue delegado del Gobierno de Euskadi en Nueva York.
En 1939 desembarcó en Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, capital de la República Dominicana. Los edificios estaban pintarrajeados con loas al tirano. Siendo todos aquellos grafittis falsos, uno, el del manicomio, contenía algo de verdad: «Todo se lo debemos a Trujillo». El dictador omnímodo de la isla durante más de treinta años, Rafael Leónidas Trujillo, practicaba una política de puertas abiertas hacia los exiliados republicanos. No se trataba de afinidad ideológica, porque era el típico mandatario bananero al servicio de la oligarquía local y de las compañías azucareras norteamericanas, sino de su enfermiza obsesión por “blanquear” la raza. Galíndez comenzó a ganarse la vida como taquígrafo, estenografiando cursos y conferencias en la universidad, que luego vendía a los estudiantes. Posteriormente logró un puesto de profesor en la Escuela Diplomática y escribió cuatro libros que le proporcionaron cierto prestigio. Finalmente, fue nombrado funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y profesor del principito, Ramfis Trujillo, ya coronel a los 4 años.

Según los archivos, desde 1944 recibía remuneración de la OSS y del SIS como agente DR-10. Disponía de informadores en el ejército y en la filial de la United Fruits, que espiaban las actividades de falangistas y comunistas. Como era de prever, su buena relación con el tirano finalmente se truncó. Resulta difícil llevarse bien con un dictador loco. En 1946 ejercía de secretario en la Comisión de Salarios Mínimos y respaldó un acuerdo con los huelguistas de la zafra. Como para Trujillo el operario modelo era un zombi que trabajaba sin parar por un puñado de arroz, cayó en desgracia. Para evitar las represalias huyó a Estados Unidos. Lo realmente sorprendente es que la relación durase tanto entre un demócrata y un autócrata que gastaba el 50% del magro presupuesto estatal en el apartado “represión”.

Galíndez se instaló en Nueva York. Tenía su residencia y oficina en un apartamento de la Quinta Avenida, cerca del restaurante Jai alai. Ingresó en el equipo de Irala, al que sustituyó cuando se trasladó a Donibane Lohitzune. Profundamente intelectual, su anticomunismo era de diferente raigambre al vacío y cerril de su predecesor. Tampoco compartía la orientación que éste había dado a los “servicios”. Como Ajuriaguerra, estaba preocupado por la falta de control sobre la red de información, la única baza del Gobierno vasco, que se había cedido sin otra contrapartida que la económica. En esta época los fondos de Washington ya no resultaban vitales. La expansión económica de Iberoamérica había beneficiado a la comunidad vasca, que ahora podía financiar con sus aportaciones las actividades de su Gobierno en el exilio.

Pero Galíndez, Jano de nuevo, aunque buscase una solución, espiaba para el FBI y la CIA. Es decir, era parte del problema. Los últimos documentos desclasificados señalan que se convirtió en confidente del FBI en 1950, con el sobrenombre de Rojas y el código en clave ND 507. Su campo de acción incluía al Partido Nacionalista de Puerto Rico, al Comité para la Unidad de Latinoamérica y a sus ex camaradas de la Brigada Internacional Abraham Lincoln, todos presuntamente filocomunistas. El líder de los independentistas puertorriqueños, Pedro Albizu, era de origen vasco y el FBI lo consideró el agente más idóneo para espiarlo. Fueron unos años sangrientos en el estado asociado: el 1 de noviembre de 1950 un comando independentista asaltó la Casa Blanca y tres años después atentaron contra la Cámara de Representantes de Washington. Los responsables fueron encarcelados hasta que en 1979 Jimmy Carter, un buen hombre que incomprensiblemente llegó a la presidencia, decidió liberarlos.

Galíndez gozaba de cierto renombre: presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, delegado del Gobierno vasco, comentarista político y profesor de la Universidad de Columbia. Desde 1954 adoptó una posición netamente antiimperialista, defendiendo la revolución agraria de Jacobo Arbenz en Guatemala contra los intereses de la United Fruits que tan bien conocía y de la que Dulles, director de la CIA, era accionista. Sus críticas a la política de Washington le proporcionaban acceso a los círculos antiimperialistas. Círculos antiimperialistas que a su vez espiaba para Washington. La esquizofrenia total. Por el contrario, parece que Galíndez siempre rehuyó delatar a sus compatriotas comunistas.

El FBI estaba contento con él, definiéndolo como un «individuo extremadamente inteligente y que evita que su tendencia personal a subestimar a determinados individuos y grupos influya en sus informes de los hechos y que aporta información valiosa». La retribución aumentó de 50 a 125 dólares, más 30 para gastos. Su posición no resultaba, sin embargo, muy sólida y estuvo a punto de ser expulsado de Estados Unidos por una cuestión burocrática. Finalmente, Landaburu solucionó el problema acreditándolo como observador ante la ONU.

Galíndez efectuaba funciones de pagador del Gobierno vasco. Personalmente vivía de forma espartana, pero recibía grandes fondos en dólares que vendía en el mercado negro para aumentar su valor y luego repartía. Entre 1950 y 1956 realizó transferencias bancarias por el monto de un millón de dólares. Parte de este dinero procedía de la CIA, que entró en su piso cuando desapareció y se llevó el maletín que siempre portaba consigo.

La hipótesis más difundida es que su tesis doctoral, La era de Trujillo, que pretendía publicar, motivó su asesinato. Había adelantado su contenido en algunos artículos por lo que un agente dominicano ofreció comprársela para dejarla “en la nevera”. Galíndez se negó. Quizá, más que lo que se propugnaba en la tesis, lo que molestó al megalómano era que aquel exiliado al que había encumbrado como preceptor de su primogénito lo traicionara. Y Trujillo no era de los que se contentaban con una pataleta y retirar el saludo. Quienes conocieron la mentalidad del dictador han apuntado otra razón: Galíndez había expuesto en varios artículos que Ramfis era un hijo adulterino. Trujillo no iba a permitir que le mortificasen como un venado ni que dudasen de su hombría. Otros hablan de un asesinato preparado por la CIA o los servicios secretos españoles. Lo cierto es que Galíndez pidió protección al FBI y éste se la negó.

La versión más fiable sobre su final afirma que lo trasladaron en avioneta a la Hacienda Fundación, el rancho de Trujillo. Allí el dictador le insultó, tras lo cual sus sicarios lo torturaron y mutilaron salvajemente. Luego quemaron el cadáver y lo arrojaron a los tiburones.

Más que por la desaparición de Galíndez en sí, la justicia norteamericana se puso en marcha porque el rosario de muertes con que se ocultó el crimen alcanzó a un conocido de un senador y el caso apareció en la revista Life. Las pesquisas del FBI, que se prolongaron seis años, ocupan 29.000 folios. Incluso llegaron a investigar todas las ambulancias de Nueva York, pues constaba que a Galíndez lo habían drogado y transportado en una hasta el aeropuerto. Con esto no decimos que realmente quisieran aclarar el caso, sino que se pusieron medios.

El Tribunal Federal de Washington que juzgó los hechos condenó al antiguo miembro del FBI John Frank «por haber servido como agente clandestino en Estados Unidos al general Trujillo». Cuando uno ve la foto de John Joseph Frank, ex FBI, ex CIA, ex jefe de seguridad de Trujillo, aunque nunca haya creído al fisionomista Lombroso, queda convencido de su culpabilidad. Parece un actor de serie B, atractivo en sus cuarenta años, traje a la medida, ademán de estar más allá del bien y del mal. Como curiosidad, aparece en algún NO-DO compartiendo tribuna con Franco, con la Guardia Mora de fondo.

Los hechos establecidos son que Frank voló de Amityville hasta Santo Domingo, con escala en Palm Beach. En la avioneta, pilotada por Gerald Murphy, le acompañaban el funcionario dominicano capitán Octavio de la Maza y un hombre paralizado en una camilla. De Galíndez nada se aclaró, pero Murphy falleció tras caer en un punto infestado de tiburones arrojado por De la Maza, quien declaró que lo hizo para eludir el acoso sexual del piloto. Octavio fue encarcelado, pero apareció ahorcado una mañana. El vigilante del aeródromo de Amityville murió de un ataque cardíaco y el mecánico que revisó el aparato en Palm Beach falleció en accidente aéreo antes del juicio. Así hasta ocho testigos muertos. El occiso más peculiar fue Ana Gloria Vieira, que se despeñó al volante de un automóvil, pese a que no sabía conducir. Por menos se ha hablado de la maldición de la tumba de Tutankhamon. Trujillo, con el auxilio de uno de los mejores bufetes de Nueva York y de un juez jubilado del Tribunal Supremo, quedó totalmente exculpado.

Tras la desaparición, Irala se trasladó a Nueva York para rescatar la documentación que había quedado en posesión de las autoridades. Explicó al FBI que «si esos papeles caen en manos de las autoridades españolas pueden colocar en una situación muy embarazosa al Gobierno vasco en el exilio, ya que contienen las cartas y documentos de la colaboración con los aliados». En otra de sus perlas, Irala informó al FBI que se había entrevistado con el psiquiatra de Galíndez, que le comunicó que éste sufría de un complejo de culpa y esquizofrenia debido a la muerte de su madre durante el parto, pero que «esta personalidad dual no era la causa de su desaparición».
Se desencadenó una campaña de prensa empeñada en mostrar que el finado era un gay al servicio del KGB, insaciable mujeriego y que se había fugado con medio millón de dólares. Faltó acusarle de terrorista, narcotraficante y pederasta, pero quizá en la época no se llevaba. Le adjudicaron el don de la ubicuidad, pues hubo quienes juraron haberlo reconocido reprimiendo el levantamiento popular de Budapest en 1956 y desembarcando de un submarino en La Habana por las mismas fechas. Ante el amago de algunos correligionarios de sumarse al linchamiento, Aguirre lo cortó con un rotundo «del honor de Galíndez respondo yo».

Justicia poética: un hermano del “suicidado”, Antonio de la Maza, fue el primero en disparar contra Trujillo en 1961. El dictador ordenó a su chófer que detuviera el vehículo, bajó y, pistola en mano, se enfrentó a los atacantes. Del comando de oligarcas de honor mancillado, todos tenían algo que vengar: unos cuernos, el asesinato de un hermano, la ruina familiar... Trujillo murió baleado y, aunque Ramfis acabó con la mayor parte de los conspiradores, seis meses después la familia tuvo que exiliarse. Franco los acogió gustoso.

La Universidad de Columbia concedio a Galíndez el grado póstumo de Doctor Honoris Causa. Martínez Ubago, delegado vasco en Santo Domingo, examinó los cadáveres conservados en formol de las víctimas de Trujillo buscando sus restos. El ciego y nonagenario presidente Balaguer, que siempre negó el crimen, ha ordenado que dediquen una calle a su nombre.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Muy interesante la historia de este espía vasco, no la conocía. Si te interesan los vascos pillados en medio de la Guerra Fria latinoamericana, aquí en este hilo podras cnocer la anécdota del embajador Juan Pablo de Lojendio e Irure, marqués de Vellisca, grande de España, un vasco de sangre caliente, de los pocos hombres que han osado rebatir públicamente a Castro, quien se preocupa mucho de que sus intervenciones sean solo monólogos, en los que acostumbra a insultar sin nadie que le responda. Se dice que inclusive le amenazó con pegarle una trompada. La bronca con Castro frente a las cámaras de TV que le costó la expulsión al embajador español Logendio:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... io#p675939

En El Pais:
http://elpais.com/diario/1990/07/26/int ... 50215.html

“La noche del 20 de enero de 1960, Juan Pablo de Lojendio, un arriscado embajador de Franco, arrebatado por el amor patrio herido, interrumpió una arenga televisiva de Fidel Castro y exigió, gallardo, su turno para rebatir las acusaciones de conspiración contra la Embajada de España. Le dieron 24 horas para abandonar el país.

En aquella ocasión, Castro acusó a la Embajada española de ser un nido de conspiradores y de prestar ayuda logística a quienes militaban activamente contra la revolución. En estos días de galerna hispano-cubana, funcionarios cubanos aludieron también a la "cierta complacencia" del embajador español con la entrada de personas en solicitud de asilo. Representantes españoles recordaron entonces que la Embajada constituía un refugio para los españoles que se sintieron perseguidos por la policía.

"En mitad del programa -que se hacía en directo con presencia de público y en el que, junto a Castro, intervenían un moderador y tres periodistas- apareció en los estudios el embajador de España". Según el relato de Trueba, Lojendio dijo al moderador: "Un momento, por favor. Vengo a re batir las acusaciones que se hacen contra la Embajada de España". El moderador le indicó que tenía que pedir permiso al primer ministro, Fidel Castro, a lo que contestó Lejendio. "Esto es una democracia, y el señor moderador es el que dirige". "En ese momento se levantó Castro y exclamó, fuera de sí: '¡Me va a hablar de democracia el embajador de la mayor dictadura de Europa'. Entonces quitaron la imagen, pero no el sonido, y se escucharon innumerables insultos".
Última edición por apatrida el 03 May 2015, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Otros vascos atrapados en la Guerra Fria latinoamericana fueron desgraciadamente los marinos del Sierra Aranzazu: Los del MRR y otras organizaciones anticastristas atentaron varias veces contra barcos y instalaciones cubanas, ya vimos aqui que como la flota pesquera y mercante era utilizada en misiones encubiertas de Castro, transportando armas y guerrilleros a innumerables sitios del globo. En 1964 en uno de dichos incidentes se vio implicado desgraciadamente un barco español, el "Sierra Aranzazu", que se dirigía a Cuba y fue atacado por la noche por dos lanchas artilladas , al confundirlo con el "Sierra Maestra", un buque cubano, que como vimos anteriormente en 1967 transportó a los guerrilleros comandados por Ochoa hasta las playas venezolanas. En el incidente murieron el capitán español y dos marinos, y causo casi la ruina total del navío. Aqui un reportaje en la prensa de la época:

http://www.buques.org/Navieras/Marnorte ... Ataque.pdf

NO-DO: ACTUALIDAD NACIONAL. LOS CADAVERES DE LAS VICTIMAS DEL "SIERRA ARANZAZU" EN MADRID. EMOCIONANTE RECIBIMIENTO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS. DESDE SANTURCE A BILBAO http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1134/1470016/
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Y para esquizofrenia, la del Caudillo, católico y anticomunista hasta la medula, quien sin embargo siempre mantuvo una relación de colaboración con el régimen de Castro, incluso el Che Guevara visitó Madrid, y llegaron hasta abrirle especialmente unos grandes almacenes en domingo. Quizá pudo más el antiamericanismo de Franco que su odio al comunismo, se ve que a los americanos los masticaba pero no los tragaba. Aquí un interesante reportaje de la TV catalana:

Franco y Fidel: una amistad incómoda
¿Qué tenían en común Francisco Franco y Fidel Castro? ¿Por qué Madrid no rompió relaciones diplomáticas y comerciales con La Habana tras el triunfo de la Revolución Cubana? ¿Por qué Cuba decretó tres días de duelo nacional tras la muerte del dictador español (20-N)? ¿Qué extraños intereses existían entre un régimen fascista y católico y un régimen comunista y ateo?

http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges ... el-%28I%29

En este reportaje sale lo de Logendio y el Sierra Aranzazu.

En nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... zu#p675508
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14725
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante lo del embajador Lojendio quien, por lo que a nosotros toca, era también historiador militar (aunque no muy objetivo). Además de miembro de la Academia de la Lengua Vasca y mil cosas más. Por cierto, en referencia a Cuba, al parecer para evitar que le espiasen los camareros, a veces utilizó el euskara en sus charlas con Manuel Aznar, abuelo del que luego fuera presidente español.

Sobre Cuba y España franquista, hay multitud de cuestiones curiosas. Por ejemplo, la URSS situó allí a varios militares republicanos exiliados como asesores (hay un interesante artículo de Historia 16 al respecto). Y también en ella vivieron comunistas perseguidos por la URSS, como Astigarribia y Monzón.

Tengo bastantes cosas escritas sobre la actuación de la colonia vasca en Iberoamérica durante la Guerra Fría, a ver si las voy colgando en este interesantísimo hilo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por cañaytapa »

apatrida escribió: ¿Qué tenían en común Francisco Franco y Fidel Castro?
¿Sangre gallega? :-&
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Nombres de cubanos que participaron en la Lucha Amada en Venezuela durante la Guerra Fría: los hoy coroneles (retirados) Sergio Vega Ramírez (¨Mochila¨)(al mando de un centro de comunicaciones) y Rolando Oropesa López ("Cupertino").

Hubo una escuela para reclutas al mando del cubano Douglas Deaz Correoso (William).
Este William cae en un lugar cercano a Hato Baranda, próximo a la carretera nacional
de San Carlos a Acarigua, Rafael Yépez (Régulo) recuerda losucedido:
“Nosotros seguimos hacia el sur, seguíamos una
ruta, pero no sabíamos, ya viene cayendo la tarde de
ese día del 13 de marzo, vemos una zona también
con poca vegetación, se ven unos tipos vestidos de
verde. William piensa y todos pensamos que eran los
camaradas que se habían extraviado en el combate
del amanecer y él muy imprudente agarra y dice: –
Bueno, yo voy a averiguar a ver si son ellos. Entonces yo estoy detrás de William y él va avanzando, y yo voy avanzando detrás de él, lleva su FAL terciado, ni
siquiera iba en posición de combate, pero como él se
imaginó que eran los muchachos, empieza a hacerle
señas y cuando se acerca empiezan los disparos contra
nosotros.”

Sobre su experiencia en “El Bachiller”, el actual general cubano Ulises Rosales del Toro, recuerda:
“La verdad es que a nosotros nos estuvieron
combatiendo sin cesar, desde el primer día que desembarcamos en Machurucuto, aunque hicimos varias acciones ofensivas exitosas en forma de
emboscadas, la iniciativa casi siempre estuvo en manos del enemigo.
Fueron catorce meses muy tensos, de un contacto
permanente con el contrincante en condiciones
muy, pero muy desventajosa. No sólo resultaba
sumamente difícil la supervivencia por las dificultades
de alimentación, sino que en nuestro romanticismo,
queriendo demostrar que se podían resistir los ataques
enemigos, en varias oportunidades los cuatro cubanos
nos quedamos solos.
Nos enfrentamos a situaciones muy complejas para
poder vincularnos nuevamente con el resto de la guerrilla.
Hasta que comprendimos que la posición que
adoptan los guerrilleros venezolanos estaba dada por
todo una línea política, de partido, muy interiorizada,
que no íbamos a poder transformar”.

Fuente: LA LUCHA ARMADA EN VENEZUELA de P.P. Linarez
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Pascual2
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 02 Nov 2014

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Pascual2 »

apatrida escribió:Y para esquizofrenia, la del Caudillo, católico y anticomunista hasta la medula, quien sin embargo siempre mantuvo una relación de colaboración con el régimen de Castro, incluso el Che Guevara visitó Madrid, y llegaron hasta abrirle especialmente unos grandes almacenes en domingo. Quizá pudo más el antiamericanismo de Franco que su odio al comunismo, se ve que a los americanos los masticaba pero no los tragaba. Aquí un interesante reportaje de la TV catalana:

Franco y Fidel: una amistad incómoda
¿Qué tenían en común Francisco Franco y Fidel Castro? ¿Por qué Madrid no rompió relaciones diplomáticas y comerciales con La Habana tras el triunfo de la Revolución Cubana? ¿Por qué Cuba decretó tres días de duelo nacional tras la muerte del dictador español (20-N)? ¿Qué extraños intereses existían entre un régimen fascista y católico y un régimen comunista y ateo?

http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges ... el-%28I%29

En este reportaje sale lo de Logendio y el Sierra Aranzazu.

En nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... zu#p675508
Franco se había criado en su primera infancia bajo la sombra de la guerra hispanoamericana de 1898. Y ya, de entrada, no podía sentir simpatía por EE.UU.. Por supuesto, ya en el poder, cuatro décadas después, era lo suficientemente sensato para no dejar que esa cuestión, todavía algo candente entonces, le dominara. Mayor importancia tenían las diferencias ideológicas, culturales y de otras índole con los EE.UU. en los años 40. En ese periodo, el régimen franquista se vio acosado por los angloamericanos, prácticamente durante toda la década. Tras la salida de Harry Truman de la Casa Blanca, en enero de 1953, la relación mejoró mucho. Pero las diferencias básicas continuaron. Franco, ante todo, era un devoto tradicionalista católico español. Cuba había formado parte del imperio hispánico, y por tanto, había que establecer relaciones con ella, al margen de la opinión de cualquier otro país. Claro, que también la Cuba castrista tenía que poner algo de su parte. Y al principio se lo puso difícil. Pero, Castro comprendió que la relación con España le era beneficiosa, y no iba a perjudicar en lo más mínimo sus ambiciones de extender el comunismo por el mundo. En los años 60, el anticomunismo del régimen franquista era de bajo tono, y completamente inofensivo ya. Fidel comprendió asimismo, que España era un enemigo pequeño, y no valía la pena enemistarse con el. Todas sus energías iban dirigidas contra EE.UU., y sus aliados en Latinoamérica; estos últimos vulnerables a la penetración ideológica cubana.La oposición española, no estaba situada en Cuba, u en otros países comunistas, sino en territorio europeo, principalmente francés.

Sospecho, por otra parte, que posiblemente Castro no sintiese simpatía por Franco. Pero creo que sí cierto respeto. Son dos hombres bastante distintos; pero sus diferencias ideológicas no eran el principal factor de alejamiento. Fidel Castro eligió ser comunista. Pués, como dice bien John Lukacs, los hombres no nacen con unas ideas: las eligen. El temperamento innato de Castro, no obstante, le inclinaba hacia ideas radicales. Pero también hubiesen podido ser las de derechas. Una cosa está clara: ambos personajes compartían en cierto grado el realismo. Cuando en 1982 estalló el conflicto de las Malvinas, Castro, con acierto, dijo a los argentinos lo que iba a ocurrir. Probablemente Franco, de estar vivo, hubiese opinado lo mismo que el cubano.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Aparte del antiamericanismo comun a Franco y Castro, este ultimo se ve que estuvo influenciado por las ideas fascistasdel franquismo en su juventud, es cierto que mucho de su histrionismo a la hora de pronunciar discursos tiene mucho en comun con las puestas en escena de Hitler y Mussolini. Se dice que el gallego Angel Castro, padre de Fidel, era simpatizante de Franco y tenía retratos del caudillo enmarcados en su casa de Biran. Al parecer segun testimonios Castro era admirador tambien de Jose Antonio Primo de Rivera:

"Muy tempranamente Castro fue cautivado por ideas fascistas, en particular por la figura de José Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange Española. Según el sacerdote jesuita Armando Llorente, su profesor y mentor en el Colegio Belén, él y Fidel cantaron "'Cara al sol'(el himno de la Falange) muchas veces y con el brazo en alto".

Jose Ignacio Rasco, su colega de estudios en Belén y luego en la Universidad de La Habana, reveló que Fidel al llegar a la Escuela de Derecho recitaba fragmentos de Mein Kampf , de Adolf Hitler, y de discursos de Mussolini y Primo de Rivera. De este último Fidel tenía en su comandancia de la Sierra Maestra ensayos y discursos, según reveló Carlos Franqui.

Ese acervo fascistoide del joven Castro afloró de diversas formas. Su frase "Condenadme, no importa, la historia me absolverá", en el juicio por el ataque al cuartel Moncada, fue la abreviación de una pronunciada por Hitler. El futuro Führer fue juzgado luego del asalto fallido al Ministerio de Guerra en Munich, en noviembre de 1923, para derrocar el gobierno alemán. En el juicio Hitler dijo: "Aun cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas".

Igualmente la famosa frase de Castro "Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada", en sus "Palabras a los intelectuales" de 1961, fue un plagio de una que Mussolini usaba para definir al fascismo: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".

En su prisión de Landsberg, Hitler escribió su programa político e ideológico (Mein Kampf). Castro, en su cómoda prisión de Isla de Pinos, escribió el suyo, que resultó un coctel de ideas populistas tomadas del cubano Antonio Guiteras, de Juan Domingo Perón, Getulio Vargas y Jacobo Arbenz, derrocado como presidente de Guatemala en 1954, precisamente cuando Castro redactaba su plataforma."
Fuente: Diario de Cuba

Castro a pesar de hacer muestras publicas de antifranquismo, nunca reconoció al Gobierno Republicano en el exilio. Cerca de mi casa en Cuba habian un policlinico nombrado Julian Grimau, sin embargo Fraga (quien era ministro de informacion cuando fue fusilado Grimau, e hijo de emigrantes a la isla y que vivió en ella) fue recibido a bombo y platillo cuando visitó la ciudad de santiago de Cuba en 1998, y fue llevado a visitar otro policlinico situado en el antiguo Centro Gallego.
http://elpais.com/diario/1998/10/29/esp ... 50215.html

Incluso la colaboracion de Cuba con ETA es posterior a la muerte del dictador español, es que se ve que las relaciones entre Cuba y España han empeorado desde la transicion a la democracia, como no podía ser de otro modo:
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 77227.html

Lo que esta claro es que Castro no era para nada comunista al hacer su revolucion. El comunismo vino a abrazarlo despues por conveniencia, y a consecuencia de su antiamericanismo mas que nada.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

En 1998 cuando Pinochet fue arrestado en Londres a instancias de Garzón, Castro se hallaba en Galicia se ve que en una visita extraoficial, cuando se enteró de la detencion salió apresuradamente por carretera hacia Portugal, y de ahí a toda prisa hacia La Habana. En declaraciones posteriores declaró que habia ordenado a su caravana de coches escoltas que no obedeciera y empleara incluso la fuerza si la policia o la guardia civil intentaba detenerlo,seguramente otra de sus bravuconadas, aunque no es menos cierto que el cortejo que acompañaba a Castro en sus viajes lo componían cientos de personas, desde guardaespaldas hasta cocineros, que ocupaban 3 aviones y hoteles enteros. Sorpresivamente Castro se pronunció en contra del arresto de Pinochet, otrora su archienemigo, otro ejemplo de solidaridad entre dictadores, similar al de Franco. Se ve que "Dios los cria y el diablo los junta". Dice que vivira tranquilo, pero lo cierto es que desde ese entonces Castro limitó mucho sus viajes al extranjero:

"Si algún juez o autoridad española o de cualquier otro país de la OTAN intentara alguna vez arrestarme, haciendo uso de arbitrarias facultades extraterritoriales y violando derechos que para mí son sagrados, debe saber de antemano que habrá combate, sea cual fuere el lugar donde intenten hacerlo".

El presidente cubano aclaró que su oposición a la detención en Londres del general Pinochet se debe a que fue legalmente cuestionable y políticamente perjudicial para Chile, aunque moralmente fuera justa.

Castro negó el derecho de los países desarrollados a juzgar a los gobernantes del tercer mundo y sostiene que además de no tener autoridad legal tampoco tienen autoridad moral para ello.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ ... 302568.stm

Fidel Castro advierte a Garzón por si intenta arrestarle como a Pinochet

«Habrá combate» si el juez español o de otro país de la OTAN lo pretenden, aseguró el presidente cubano
El presidente cubano Fidel Castro afirmó ayer en referencia al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que «si algún juez o alguna autoridad de España o cualquier otro país de la OTAN intentara alguna vez arrestarme, haciendo uso de arbitrarias facultades extraterritoriales y violando derechos que para mí son sagrados, debe saber de antemano que habrá combate, sea cual fuere el lugar donde intenten hacerlo (porque) creo en la extraterritorialidad del honor y la dignidad del hombre».

Castro hizo estas afirmaciones al diario oficial cubano Granma, como respuesta a unas declaraciones de Garzón ...

Garzón comentó en sus declaraciones que desconocía si «Castro se asustó» por la detención de Augusto Pinochet, pero recordó que el líder cubano tenía una entrevista en España, pero estuvo menos tiempo del inicialmente previsto. El juez Garzón añadió que tenía unos expedientes contra el presidente cubano, pero no llegó a estudiarlos a fondo porque no era viable la acción por los límites fijados por las normas internacionales.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 5897.shtml
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo de Castro es por supuesto una bravuconada, Su detención era impensable, no solo porque Castro tiene muchos defensores en España y en Europa, a diferencia de Pinochet, o su excelente relación con Fraga (que mandaba mucho en el P.P.), sino esencialmente porque hubiera supuesto un enorme problema no solo interno sino internacional y por su inmunidad como jefe de estado (de la que el chileno ya carecía).

En todo caso a mi nunca me pareció bien lo de Pinochet, como Castro creo en el viejo principio de la soberanía y por ello creo que los problemas de Chile deben arreglarlos los chilenos. Si en 1976 los antiguos dirigentes del Franquismo (incluidos Fraga y Suárez) hubieran podido ser perseguidos, quizás no hubiera sido posible la transición. Los españoles preferimos el olvido a un nuevo enfrentamiento, fue nuestra decisión. Chile también tomó sus decisiones.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por cañaytapa »

El asunto es que un ciudadano español tiene derecho a que su España tutele sus derechos, aún en el extranjero. Y durante la dictadura pinochetista algún español fue v´ctima de asesinatos políticos (Carmelo Soria, creo recordar, por ejemplo).

Teóricamente, también podría darse el caso de que EEUU hubiera podido pedir la extradición de Pinochet por el asesinato de Orlando Letelier en su territorio.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Lo que pasa es que no se miden por igual los crimenes de las dictaduras de derecha que los de las dictaduras de izquierda, Garzón particularmente tuvo ojos muy alertas para juzgar los crímenes de la derecha, pero es miope para ver los de un régimen de izquierda. La dictadura castrista fusiló a varios españoles, por ejemplo: Rogelio González Corso, nacido en La Habana de padres españoles y quien tenia la nacionalidad española, miembro de la Agrupación Católica Universitaria, fusilado por los comunistas en la prisión de La Cabaña, La Habana, en 1961
José Ramón Gonzalo Teja (alias “El asturiano”). Asesinado en una emboscada de las milicias castristas cuando viajaba en mula para ver a su hijo, “Felo, el asturianito” , miembro de la guerrilla anticastrista quien tambien murió poco despues, y quien tambien su familia fue desalojada de la zona a la fuerza y todas sus pertenencias le fueron confiscadas; su viuda de 70 años fue condenada a 30 meses de prision. Fecha: 3-08-63. Lugar: Finca La Campiña, Aguada de Pasajeros, Las Viilas.
Hay otros como el caso de Manuel Vázquez (22 años, Alias “El Galleguito”) que fue ejecutado mientras recibía asistencia médica en una clínica clandestina, o el de Stalin Rovira Guerra (17 años, 03-12-1963) cuyos padres eran comunistas españoles que habían ido a residir a Cuba.
Estos son solo algunos ejemplos, otros españoles cayeron en combate en las guerrillas anticastristas o cumplieron largas condenas en las carceles del regimen, como Eloy Gutierrez Menoyo.
Eso sin contar ya todos los bienes y propiedades de españoles confiscadas por el regimen de Castro sin indemnizacion.
Otros muchos extranjeros han sido fusilados en Cuba, o han desaparecido en extrañas circunstancias, entre ellos muchos norteamericanos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Nos estamos metiendo ya en política .... :-
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Continuando con la Guerra Fría en Venezuela:

Hay que decir que los cubanos querían extrapolar sus experiencias en la guerrilla en Cuba a Venezuela, que nada tenía que ver, ni en la situación interna ni en la externa, para empezar en Cuba nunca se dijo que la guerrilla era comunista.
A esas alturas las deserciones en la guerrilla venezolana llegaron a tal punto que la medida que se adoptó por parte de la jefatura cubana de Ochoa fue la de fusilar al que intentara escaparse. El guerrillero venezolano Elegido Sibada (Magoya) nos narra:

“…había muchos peos con los cubanos porque ellos dijeron:
-Bueno, miren, el que se quiere ir que se vaya, que pida su baja.
Pidieron la baja diez muchachos. - Y de aquí en adelante
el que pida la baja será fusilado- dijeron los cubanos.
Como ya había mucho peo ya yo era el que
controlaba a los venezolanos, porque Luben no
mandaba ahí, ése no tenía casi ni voz ni voto en esa vaina. Ahí mandaba era Ochoa.
Había cierto problema. Ellos pensaban que aquí la guerra era igual
que Cuba y que en dos años todo estaba listo. Ellos
creían que aquí era como el ejército batistero, pero
no, aquí uno le daba un tiro y esos coños venían
encima de uno, ellos ya estaban preparados por los
gringos. Nosotros en la sierra de Coro supimos que
ellos tenían asesores norteamericanos metíos en la
zona. Esos cazadores estaban preparados, muchos de
esos carajos los drogaban pa’ la pelea
Nosotros decidimos salirnos porque ya era
matarnos con ellos, con los cubanos, ya era una vaina
de tirantez, que coño, uno no dormía pendiente que
lo iban a... ¿entiende? … Ahí nos fugamos siete”.
Se ve que los guerrilleros
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Entrevista a los infantes de marina que plegaron la bandera en la embajada americana en La Habana hace 54 años, hoy la volveran a izar, video del Departamento de Estado. ¿El fin del ultimo conflicto pendiente de la Guerra Fria en Latinoamerica?


https://www.youtube.com/watch?v=DraXXaE ... ture=share
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

NUEVA ERA Fin a medio siglo de ruptura de relaciones
La bandera de EEUU ya ondea en La Habana tras más de 50 años

la ceremonia del izado de la bandera de Estados Unidos con numerosos público en el Malecón. Y otro tanto en el jardín de la embajada. Allí tomaron asiento los miembros de la delegación estadounidense y cubana. El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que era "un momento verdaderamente histórico" para "poner a un lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades".

Kerry también se dirigió a la audiencia en español, reconociendo que "EEUU acogía con beneplácito este nuevo comienzo con el pueblo y el Gobierno cubano"
Antes de que se iniciase la ceremonia, Kerry se paró a saludar al sargento de artillería, Mike East, el cabo Larry Morris, y el sargento mayor de artillería Jim Tracy, que se presentaron voluntarios para recoger la bandera el 4 de enero de 1961. Invitados por el Gobierno, ellos fueron los encargados de hacer entrega de la nueva bandera, que portaba Tracy a los oficiales encargados de izarla.

En su intervención el secretario de Estado recordó que EEUU y Cuba no son "dos pueblos enemigos ni rivales sino vecinos".

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b458f.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Esperemos que por fin acabe este conflicto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Segoviano »

La imagen que ya queda para la historia.

Imagen

Al fondo vemos tres coches de los años 50-60, como si el tiempo se hubiese parado en el momento de la arriada hace más de medio siglo. Imagen más icónica, imposible.

Una pregunta apátrida. Parece que la embajada está situada en el malecón, ¿no es cierto?
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

En efecto esta en el Malecon en un lugar privilegiado, muy cerca del Hotel Nacional (antigua batería española de defensa costera Santa Clara) y del monumento a las victimas del Maine:
Imagen


Aqui en esta pagina de este mismo tema algo sobre la Embajada americana de La Habana y la ruptura de relaciones hace 54 años:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... na#p676808

La pag web de la Embajada, ya no aparece como Oficina de Intereses, aunque todavia en algunas partes aparece las siglas en ingles SINA, en el apartado Recursos aparecen los Beneficios de retiro para pensionados cubanos de la Base Guantánamo, el personal que durante años trabajó en la base, y que hoy dia cobran una pension del Departamento de la Marina, todos unos privilegiados en la Cuba actual:
http://spanish.havana.usembassy.gov/

Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
ManuelPiar15
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2015

Insurgencia y Teatros de Operaciones en Venezuela 1961-78

Mensaje por ManuelPiar15 »

Apatrida. Permítame felicitarlo por el desarrollo de este post.

Todas las secciones pais por pais, son muy instructivas.
Quisiera compartir un blogspot sobre la insurgencia izquierdista de los 60's en Venezuela que descubrí navegando.

http://loscincodelinea.blogspot.com/200 ... chive.html

Se basa en el libro LOS CINCO DE LINEA, manual editado en 1980 por la Dirección de Educación del Ejército venezolano. Punto de vista -el de las fuerzas armadas- muy poco revelado salvo por ciertas individualidades.

Gracias por la oportunidad y dejo una cita del mencionado post.

Es este un libro indispensable no solo para la comprensión del proceso subversivo como tal, sino que se constituye en una fuente de consulta para los estudiantes de la Escuela Superior y de las diferentes Escuelas de Armas y Servicios del Ejército Venezolano, en especial durante la instrucción correspondiente a la teoría e Historia de la Guerra de Guerrillas de Venezuela y sobre el período de la insurgencia armada comprendida entre 1.961 y 1.978
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Fonsado »

Hola Manuel:

Puede que te interese presentarte a los demás integrantes del foro. Si es así lo puedes hacer aquí http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =28&t=8572.

También es conveniente que leas las normas que regulan la convivencia dentro de El Gran Capitán. http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules.

También te puede interesar leer este manual http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099.

Pasa y participa en lo que quieras y puedas.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Insurgencia y Teatros de Operaciones en Venezuela 1961-7

Mensaje por apatrida »

ManuelPiar15 escribió:Apatrida. Permítame felicitarlo por el desarrollo de este post.
Muchas gracias por el aporte del libro, me alegro que te haya gustado el post. saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Fonsado »

Se cierra temporalmente este hilo con el fin de organizarlo.

Perdonad las molestias.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Fonsado »

Se han separado las informaciones de los distintos países para que quede más claro. Los hilos se irán colocando en su lugar correspondiente según se terminen de revisar.

La situación de los diferentes hilos de esta colección es:

El hilo original

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=21064

Cuba

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22616

Guatemala

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22593

República Dominicana

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22615

Venezuela

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22613

Esperamos que la nueva organización de esta interesante colección de historia sea de vuestro agrado.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”