GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - República Dominicana

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Museo de la revolucion de Abril de 1965:
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Aun la Guerra Fria tendría otro episodio en el escenario dominicano:
Operacion Pico:
"A principios de setiembre de 1977 unos buques pesqueros cubanos fueron incautados por guardacostas de Santo Domingo (según otra versión, era el buque mercante "Capitán Leo" que venía de vuelta de Angola). Los dominicanos los acusaban de violar las aguas territoriales de la República Dominicana, y pretendían incluso procesar a los pescadores. Éstos a su vez alegaban que faenaban en aguas internacionales cuando fueron obligados a cambiar de ruta por las naves dominicanas, e internadas en Puerto Plata. En el incidente dos F-51D Mustangs de la FAD, los FAD 1912 y FAD1916, sobrevolaban los barcos cubanos. El Gobierno dominicano de Joaquín Balaguer aparentemente sospechaba que los buques estaban en misiones de espionaje...

"En la mañana del 9 de setiembre de 1977 varias escuadrillas de MiG-21 aparecieron sobre Santo Domingo... Efectúando varios pases sobre la capital, conectando la postcombustión, y rompiendo la barrera del sonido en vuelo rasante, rompiendo cristales y causando el pánico en la ciudad. Imitan ataques, pero sin emplear armamento alguno, contra la Casa de Gobierno, el Muelle Real, el Aeropuerto y la zona residencial. Pasaron a corta distancia por el lado de un alto hotel, de cuyos balcones salían los turistas alarmados a ver lo que pasaba, y mirando con asombro las maniobras de los MiG-21, quizás confundiéndolos con cazas norteamericanos. Los F-51D Mustangs dominicanos ni intentan despegar, pues como comentó un piloto dominicano: "No podemos hacer nada contra jets".

Castro dió un ultimatum de 24 horas a Balaguer. El dia 10 en la mañana el gobierno dominicano cedió y liberó el barco y la tripulacion.

Ver en el foro: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ico#p52921
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Enriquillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 19 Ene 2014

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Enriquillo »

Solo para colaborar diciendo que el puente Juan Pablo Duarte, si existe, incluso fue remozado y ademas construido uno nuevo paralelo llamado puente Juan Bosch.
Enriquillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 19 Ene 2014

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Enriquillo »

apatrida escribió:Para los soldados americanos desplegados, era una necesidad saber realmente quien estaba tratando de matarlos. Pocas tropas estadounidenses, en particular los de la primera oleada, habían sido informadas de manera adecuada, sin embargo, pronto asumieron que los rebeldes eran el enemigo. Mientras trataban de establecer sus posiciones en la Zona Internacional de Seguridad ( ISZ), a lo largo del río Ozama, y dentro del corredor de unión entre sus fuerzas, las patrullas reportaron barricadas de los rebeldes, con francotiradores y ametralladoras que se oponían a su avance. Así también influyó el contraste entre el trato que recibieron los soldados americanos que entraron en contacto con las tropas “leales” y aquellos que, por error de los mapas inexactos o falta de familiaridad con la ciudad, se extraviaron en territorio rebelde: de los Leales, se podría esperar una conversación amistosa y una cerveza fría; mientras que de los rebeldes, los soldados americanos lo más probable fuese que recibieran una bala o un interrogatorio duro y denuncia pública con fines de propaganda (después de lo cual los que sobrevivieron a su errante vagabundeo en Ciudad Nueva eran generalmente devueltos a las líneas americanas). Los informadores militares americanos adoptaron rápidamente la práctica de referirse a los Leales como "amistosos", y los constitucionalistas como "enemigos".

Leales y rebeldes ? Como dominicano me gustaria aclarar que no puede ser rebeldes quienes tuvieron que tomar las armas para defender un gobierno legalmente instaurado. Y no se pueden llamar leales quienes conspiraron contra lo democraticamente establecido y se aliaron a fuerzas interventoras ante la imposibilidad de ocupar una parte de la ciudad.
Debido a que muchos constitucionalistas provenían de las fuerzas armadas y vestían uniformes idénticos a los de los llamados “leales”, un oficial de los Estados Unidos sugirió que las fuerzas de la junta en la zona llevaran sus gorras al revés para evitar caer accidentalmente bajo fuego de los EE.UU.

Soldados americanos en Santo Domingo beben la cerveza local “Presidente”, llamada así en honor al dictador Leónidas Trujillo:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

"Leales y rebeldes ? Como dominicano me gustaria aclarar que no puede ser rebeldes quienes tuvieron que tomar las armas para defender un gobierno legalmente instaurado. Y no se pueden llamar leales quienes conspiraron contra lo democraticamente establecido y se aliaron a fuerzas interventoras ante la imposibilidad de ocupar una parte de la ciudad."

Saludos enrriquillo y me alegro de tener un punto de vista dominicano, espero mas opiniones tuyas.

El termino"rebelde" era empleado por los americanos y la mayoria de la prensa y literatura de la epoca, al igual que el termino Constitucionalista. Seguramente en referencia a la rebelion militar del 24 de Abril que derribo al gobierno del Triunvirato. En el hilo generalmente se les da el nombre de Constitucionalistas. Igual pasa con el termino "leales", aunque en realidad estos militares no fueron leales al gobierno del Triunvirato, ellos se oponian al gobierno de los constitucionalistas pero no en favor del depuesto gobierno, si no de otro gobierno paralelo: el de la Junta militar creado en la base de San Isidro. Saludos y Felices Fiestas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Fonsado »

Se cierra temporalmente este hilo con el fin de organizarlo.

Perdonad las molestias.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Fonsado »

Se reabre este hilo.

Se han separado las informaciones de los distintos países para que quede más claro. Los hilos se irán colocando en su lugar correspondiente según se terminen de revisar.

La situación de los diferentes hilos de esta colección es:

El hilo original

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=21064

Cuba

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22616

Guatemala

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22593

República Dominicana

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22615

Venezuela

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22613

Esperamos que la nueva organización de esta interesante colección de historia sea de vuestro agrado.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
c4rlo5
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2018
Contactar:

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - República Dominicana

Mensaje por c4rlo5 »

Excelente muchas gracias por la información, era lo que buscaba
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”