Panzerkampfwagen 38(t)
- duqur
- Capitán
- Mensajes: 2567
- Registrado: 27 Abr 2005
- Ubicación: CORDOBA
-
Medallas
Parches
Panzerkampfwagen 38(t)
En los años anteriores a la Guerra, la industria checa había alcanzado un notable nivel, que situaba sus productos entre los más avanzados del mundo. Una de sus fábricas de armamento, CKD (Geskomoravske ¡KolbenDanek), había diseñado un carro que fue elegido por el ejército para su producción en serie, pero que no pudo comenzar antes de la anexión alemana de Bohemia y Moravia, el 15 de marzo de 1939. Dicho carro, denominado TNHP-S, cuyo prototipo había recorrido, a lo largo de más dé tres meses, más de 5500 kilómetros sin sufrir problemas apreciables, y demostrado una notable capacidad en terreno quebrado, además de unas necesidades de mantenimiento mínimas, fue denominado por los checos LT vz38. Los alemanes pronto fueron conscientes de sus virtudes y lo adoptaron inmediatamente, en mayo de 1939.
Además de los 150 inicialmente contratados por el ejército checo, los alemanes encargaron. otros 325, y lo denominaron PanzerKampfwagen 38(t). También adoptaron otro carro checo entonces en servicio, el LTvz35, fabricado por Skoda, al que dotaron de un cuarto tripulante en la torreta: el cargador.
El Panzer 38(t) Ausf A fue construido en número de 150 ejemplares, entre mayo y noviembre de 1939. Los alemanes le añadieron un cuarto tripulante, el cargador, como en el caso del modelo de Skoda. Para acomodarlo, además de carecer de asiento y visores, suprimieron tres contenedores de seis proyectiles de cañón...
Entre enero y noviembre de 1940 se fabricaron otros 325 ejemplares de los modelos S, C y. D, cada uno de ellos con pequeñas modificaciones, tales como lanzadores de granadas fumígenas, supresión de las enormes antenas e .Instalación de sistemas de iluminación alemanes. Entre noviembre de 1940 y octubre de 1941 se construyeron 525ejemplares de los modelos E y F, tras la experiencia de Polonia y Francia, dotados de placas de blindaje adicional de entre 15 y 25 mm de espesor. Se construyeron 90 ejemplares del modelo S, inicialmente encargado por Suecia, y 500 del modelo G, aunque sólo 321 de este último, dotado de un blindaje mucho más grueso, se terminaron como tanques.
El PzKpfw 38(t) Ausf A tenía un peso de 9,4 toneladas, y una dotación de cuatro personas, jefe de carro y apuntador, operador de radio y ametrallador, conductor y cargador. Su armamento estaba compuesto por un cañón Skoda A-7 de 3,7 cm y dos ametralladoras de 7,92 mm, una coaxial y la otra en el casco, en un montaje esférico. El blindaje era de 25 mm en el frente, 15 mm en los laterales y 10 mm en la parte trasera. Estaba propulsado. por un motor de gasolina Praga EPA de seis cilindros, refrigerado por agua, con una potencia máxima de 125 caballos a 2200 rpm, que le confería una velocidad máxima de 40 km/h por carretera y una autonomía de unos 250km\ Transportaba noventa proyectiles de3, 7 cm. y 2400 de 7,92 mm.
La torreta tenía un mecanismo giratorio manual, que se podía desembragar para que fuera movida por el jefe de carro utilizando un apoyo para el hombro. El cañón se apuntaba mediante una mira coaxial, y la elevación, también mediante el apoyo para el hombro, oscilaba entre los -10º y los +25º. La torre carecía de cesta, Y los ocupantes estaban de pie sobre el suelo del casco, pues sólo había un asiento para el jefe. La cúpula de la torreta, fija, disponía de cuatro periscopios.
La radio era del modelo FuG 37(t), e iba instalada en el frontal izquierdo, haciendo del espacio del operador algo verdaderamente constreñido. Dependiendo de la antena utilizada, el alcance oscilaba entre uno y cinco kilómetros. Aunque carecía de intercomunicador, el jefe podía transmitir algunas órdenes al conductor mediante un sistema de luces de colores.
La primera unidad en tenerlo en servicio fue la PanzerAbteílung 67 de la 3ª leichte División en Polonia, que desplegó 59 carros, siete de los cuales resultaron dañados, aunque todos ellos fueron reparados. Un pequeño número participó en la campaña de Noruega, y, en la de Francia, lo hicieron 229, encuadrados en las 7ª y 8ª Panzerdivisionen. Nuevamente, las bajas definitivas fueron realmente muy escasas, y este carro se hizo famoso por su extraordinaria fiabilidad mecánica. En Rusia cambió el panorama, y se estima que, durante los primeros seis meses de campaña, se perdieron casi 800 de estos vehículos. Había alcanzado su límite operativo.
Pero si como carro ligero su historia había concluido, había comenzado una nueva saga, la de sus variantes, o de los vehículos desarrollados sobre su casco, como los Marder y el formidable Hetzer.
En efecto, tras quedar obsoleto como carro de combate, y ser considerado demasiado lento para carro de reconocimiento, se aprovechó su casco, a lo largo de 1942, para montarle una pieza que había sido capturada en abundancia durante Barbarroja, el magnífico cañón soviético de 76,2 mm, ZIS 3. Había nacido el Panzetjager 38(t)fur 7,62 cm Pak 36(r), o Sdkfz 139, también conocido como Marder 111, de los que se construyeron 366 ejemplares.
Sobre 417 vehículos, a finales de 1942, y durante 1943, se montó el Pak 40, naciendo el Sdkfz 138 Ausf H. Su versión M se fabricó en número de 975 ejemplares, entre. 1943 y 1944, Y constituyó un magnífico cazacarro, 350 de los cuales aún estaban en servicio en febrero de 1945.
También se le montó el cañón de infantería de 15 cm slG 33, en varias versiones, siendo conocido como GrifJe. Casi 400 vehículos fueron transformados de esta manera. Se utilizó también como carro antiaéreo, con un cañón de 2 cm KwK38 (140 fabricados), como carro de reconocimiento, con la torreta 2 cm Hangelafette 38, como vehículo de municionamiento, etc...No obstante, el desarrollo más numeroso, y de mayor éxito, lo constituyó el formidable Hetzer, de los que se fabricaron 2584 ejemplares, hasta el final de la guerra. Armado con el 7 ,5cm Pak39 L48 , protegido por una coraza inclinada de hasta 60 mm de espesor, y con una velocidad máxima de 42km h, el pequeño Hetzer se convirtió en uno de los cazacarros más eficaces de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, fue utilizado por los checos y los suizos.
fuentes historia revista militar
Además de los 150 inicialmente contratados por el ejército checo, los alemanes encargaron. otros 325, y lo denominaron PanzerKampfwagen 38(t). También adoptaron otro carro checo entonces en servicio, el LTvz35, fabricado por Skoda, al que dotaron de un cuarto tripulante en la torreta: el cargador.
El Panzer 38(t) Ausf A fue construido en número de 150 ejemplares, entre mayo y noviembre de 1939. Los alemanes le añadieron un cuarto tripulante, el cargador, como en el caso del modelo de Skoda. Para acomodarlo, además de carecer de asiento y visores, suprimieron tres contenedores de seis proyectiles de cañón...
Entre enero y noviembre de 1940 se fabricaron otros 325 ejemplares de los modelos S, C y. D, cada uno de ellos con pequeñas modificaciones, tales como lanzadores de granadas fumígenas, supresión de las enormes antenas e .Instalación de sistemas de iluminación alemanes. Entre noviembre de 1940 y octubre de 1941 se construyeron 525ejemplares de los modelos E y F, tras la experiencia de Polonia y Francia, dotados de placas de blindaje adicional de entre 15 y 25 mm de espesor. Se construyeron 90 ejemplares del modelo S, inicialmente encargado por Suecia, y 500 del modelo G, aunque sólo 321 de este último, dotado de un blindaje mucho más grueso, se terminaron como tanques.
El PzKpfw 38(t) Ausf A tenía un peso de 9,4 toneladas, y una dotación de cuatro personas, jefe de carro y apuntador, operador de radio y ametrallador, conductor y cargador. Su armamento estaba compuesto por un cañón Skoda A-7 de 3,7 cm y dos ametralladoras de 7,92 mm, una coaxial y la otra en el casco, en un montaje esférico. El blindaje era de 25 mm en el frente, 15 mm en los laterales y 10 mm en la parte trasera. Estaba propulsado. por un motor de gasolina Praga EPA de seis cilindros, refrigerado por agua, con una potencia máxima de 125 caballos a 2200 rpm, que le confería una velocidad máxima de 40 km/h por carretera y una autonomía de unos 250km\ Transportaba noventa proyectiles de3, 7 cm. y 2400 de 7,92 mm.
La torreta tenía un mecanismo giratorio manual, que se podía desembragar para que fuera movida por el jefe de carro utilizando un apoyo para el hombro. El cañón se apuntaba mediante una mira coaxial, y la elevación, también mediante el apoyo para el hombro, oscilaba entre los -10º y los +25º. La torre carecía de cesta, Y los ocupantes estaban de pie sobre el suelo del casco, pues sólo había un asiento para el jefe. La cúpula de la torreta, fija, disponía de cuatro periscopios.
La radio era del modelo FuG 37(t), e iba instalada en el frontal izquierdo, haciendo del espacio del operador algo verdaderamente constreñido. Dependiendo de la antena utilizada, el alcance oscilaba entre uno y cinco kilómetros. Aunque carecía de intercomunicador, el jefe podía transmitir algunas órdenes al conductor mediante un sistema de luces de colores.
La primera unidad en tenerlo en servicio fue la PanzerAbteílung 67 de la 3ª leichte División en Polonia, que desplegó 59 carros, siete de los cuales resultaron dañados, aunque todos ellos fueron reparados. Un pequeño número participó en la campaña de Noruega, y, en la de Francia, lo hicieron 229, encuadrados en las 7ª y 8ª Panzerdivisionen. Nuevamente, las bajas definitivas fueron realmente muy escasas, y este carro se hizo famoso por su extraordinaria fiabilidad mecánica. En Rusia cambió el panorama, y se estima que, durante los primeros seis meses de campaña, se perdieron casi 800 de estos vehículos. Había alcanzado su límite operativo.
Pero si como carro ligero su historia había concluido, había comenzado una nueva saga, la de sus variantes, o de los vehículos desarrollados sobre su casco, como los Marder y el formidable Hetzer.
En efecto, tras quedar obsoleto como carro de combate, y ser considerado demasiado lento para carro de reconocimiento, se aprovechó su casco, a lo largo de 1942, para montarle una pieza que había sido capturada en abundancia durante Barbarroja, el magnífico cañón soviético de 76,2 mm, ZIS 3. Había nacido el Panzetjager 38(t)fur 7,62 cm Pak 36(r), o Sdkfz 139, también conocido como Marder 111, de los que se construyeron 366 ejemplares.
Sobre 417 vehículos, a finales de 1942, y durante 1943, se montó el Pak 40, naciendo el Sdkfz 138 Ausf H. Su versión M se fabricó en número de 975 ejemplares, entre. 1943 y 1944, Y constituyó un magnífico cazacarro, 350 de los cuales aún estaban en servicio en febrero de 1945.
También se le montó el cañón de infantería de 15 cm slG 33, en varias versiones, siendo conocido como GrifJe. Casi 400 vehículos fueron transformados de esta manera. Se utilizó también como carro antiaéreo, con un cañón de 2 cm KwK38 (140 fabricados), como carro de reconocimiento, con la torreta 2 cm Hangelafette 38, como vehículo de municionamiento, etc...No obstante, el desarrollo más numeroso, y de mayor éxito, lo constituyó el formidable Hetzer, de los que se fabricaron 2584 ejemplares, hasta el final de la guerra. Armado con el 7 ,5cm Pak39 L48 , protegido por una coraza inclinada de hasta 60 mm de espesor, y con una velocidad máxima de 42km h, el pequeño Hetzer se convirtió en uno de los cazacarros más eficaces de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, fue utilizado por los checos y los suizos.
fuentes historia revista militar
Última edición por pepero el 08 Jul 2019, editado 1 vez en total.
Razón: cambio titulo
Razón: cambio titulo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22685
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 464 veces
-
Medallas
Parches
Del PzKpw 38 o LT-38, se construyeron un total de 1.414 vehiculos.Ademas de Alemania sirvio en los Ejercitos de Iran,Rumania, Bulgaria,Hungria, Suecia,Suiza, y Peru.
Amen de que los Checos habian firmado algun que otro contrato mas que la guerra frustro,como por ejemplo uno de 50 carros con Yugoslavia.Hasta los Britanicos se interesaron y compraron un vehiculo para pruebas que hizo una demostracion en la Escuela de Tiro de Lulworth en Marzo del 39.
Comentar algun datillo mas sobre el cañon , el motor,y la punteria,: el cañon Skoda A7 de 37mm, llamado por los Alemanes, KwK 37,tenia unavelocidad inicial de 750m/s, pudiendo penetrar 32mm de blindaje a 1.100 metros.El carro transportaba 90 proyectiles de 37mm y 2.700 de ametralladora.Un selector de tiro con 4 posiciones, principal, coaxial y principal , coaxial, y seguro estaba colocado bajo el cañon.La capacidad de combustible era de 182 litros en dos tanques a ambos lados de la camara que contenia el motor.El motor paso a 150 HP y dos carburadores en las versiones mejoradas y la velocidad aumento a 48 km/h.La caja de cambios Praga-Wilson tenia 5 marchas hacia delante y una atras.Aparte el vehiculo disponia de un motor de arranque electrico y otro de inercia accionado desde la parte trasera.
En la cupula del Jede del Carro existian 4 periscopios y justo delante otro de tipo panoramico que contaba con escalas del alcance del cañon de 37mm.
Amen de que los Checos habian firmado algun que otro contrato mas que la guerra frustro,como por ejemplo uno de 50 carros con Yugoslavia.Hasta los Britanicos se interesaron y compraron un vehiculo para pruebas que hizo una demostracion en la Escuela de Tiro de Lulworth en Marzo del 39.
Comentar algun datillo mas sobre el cañon , el motor,y la punteria,: el cañon Skoda A7 de 37mm, llamado por los Alemanes, KwK 37,tenia unavelocidad inicial de 750m/s, pudiendo penetrar 32mm de blindaje a 1.100 metros.El carro transportaba 90 proyectiles de 37mm y 2.700 de ametralladora.Un selector de tiro con 4 posiciones, principal, coaxial y principal , coaxial, y seguro estaba colocado bajo el cañon.La capacidad de combustible era de 182 litros en dos tanques a ambos lados de la camara que contenia el motor.El motor paso a 150 HP y dos carburadores en las versiones mejoradas y la velocidad aumento a 48 km/h.La caja de cambios Praga-Wilson tenia 5 marchas hacia delante y una atras.Aparte el vehiculo disponia de un motor de arranque electrico y otro de inercia accionado desde la parte trasera.
En la cupula del Jede del Carro existian 4 periscopios y justo delante otro de tipo panoramico que contaba con escalas del alcance del cañon de 37mm.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22685
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 464 veces
-
Medallas
Parches
Alguno de los vehiculos construidos menos conocidos tomando como base el chasis del LT-38 por el Ejercito Aleman fueron:
-El Flammpanzer 38.Construido tomando como base el Hetzer y dotado de un lanzallamas con 60 metros de alcance y 700 litros de combustible.Se fabrico en escaso numero,tomando parte en la ofensiva de las Ardenas de finales del 44.
-Aufklarungspanzer 38.Vehiculo de reconocimiento con la torre del SdKfz 222.
-Bergepanzer 38.Vehiculo de recuperacion basado en el Hetzer , con una grua de 2 toneladas en el techo.Se transformo un corto numero a partir de agosto del 44.
-PzKpwf 38 mit Nebel Ausrastung.Vehiculo para crear cortinas de humo.
En total se usaron mas de 3.800 bastidores del PzKfw 38 para construir diversos vehiculos autotropulsados durante la guerra.
saludos.
-El Flammpanzer 38.Construido tomando como base el Hetzer y dotado de un lanzallamas con 60 metros de alcance y 700 litros de combustible.Se fabrico en escaso numero,tomando parte en la ofensiva de las Ardenas de finales del 44.
-Aufklarungspanzer 38.Vehiculo de reconocimiento con la torre del SdKfz 222.
-Bergepanzer 38.Vehiculo de recuperacion basado en el Hetzer , con una grua de 2 toneladas en el techo.Se transformo un corto numero a partir de agosto del 44.
-PzKpwf 38 mit Nebel Ausrastung.Vehiculo para crear cortinas de humo.
En total se usaron mas de 3.800 bastidores del PzKfw 38 para construir diversos vehiculos autotropulsados durante la guerra.
saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21315
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 838 veces
- Agradecimiento recibido: 1012 veces
-
Medallas
Parches
Panzerkampfwagen 35(t)
fuente: www.achtungpanzer.com
En el periodo de entreguerra Checoslosvaquia mantuvo una avanzada industria de armamento. Entre 1935 y 1936, Skoda produce el tanque ligero LT vz. 35 en pequeñas cantidades, pese a lo cual, en 1937 es el principal tanque del ejército checo. Comparable a otros tanques del mismo periodo -el 7TP polaco, el Vickers de 6 toneladas inglés, el T-26 soviético o los italianos M 11/39 y M13/40. Fue entregado a cuatro divisiones checas y se ganó reputación de ser poco fiable, meramente una solución provisional antes de que entrar en servicio el LT 38. Sin embargo, para 1938 estos probelmas estaban solventados y el LT 35 resultó ser un buen taque, producido en diversas variantes. Incluso Rumanía se interesó por este tanque, adiquiriendo 126 en 1936, que reciven la denominación R-2.
Tras la conferencia de Munich y la desaparición del estado checo 219 LT-35 son confiscados e incorporados al ejército alemán, permaneciendo 79 en servicio con el ejército eslovaco, con su 3ª División Rápida, que, en el futuro, sirve en el frente ruso.
Los alemanes bautizan al LT vz.35scomo Panzerkampfwagen 35(t) (t de Tschechisch - Checo). Se les equipad con el transmisor FuG 5 y el receptor FuG 2, y se añade un cuarto tripulante, el cargador. La producción se mantienen hasta 1939, bajo supervisión alemana, por parte de CKD (Ceskomoravska Kolben Danek) en Praga y Skoda en Pilsen, entregando un total del 424 ejempalres entre 1935 y 1939 -Skoda 340 y CKD unos 84-. Los PzKpfw 35(t) forman el grueso de la 1. Leichte (Ligera) Division durante la campaña polaca y luego de la 6. Panzer Division (la antigua 1. Leichte Division) en Francia y Rusia.
Continuará...
fuente: www.achtungpanzer.com
En el periodo de entreguerra Checoslosvaquia mantuvo una avanzada industria de armamento. Entre 1935 y 1936, Skoda produce el tanque ligero LT vz. 35 en pequeñas cantidades, pese a lo cual, en 1937 es el principal tanque del ejército checo. Comparable a otros tanques del mismo periodo -el 7TP polaco, el Vickers de 6 toneladas inglés, el T-26 soviético o los italianos M 11/39 y M13/40. Fue entregado a cuatro divisiones checas y se ganó reputación de ser poco fiable, meramente una solución provisional antes de que entrar en servicio el LT 38. Sin embargo, para 1938 estos probelmas estaban solventados y el LT 35 resultó ser un buen taque, producido en diversas variantes. Incluso Rumanía se interesó por este tanque, adiquiriendo 126 en 1936, que reciven la denominación R-2.
Tras la conferencia de Munich y la desaparición del estado checo 219 LT-35 son confiscados e incorporados al ejército alemán, permaneciendo 79 en servicio con el ejército eslovaco, con su 3ª División Rápida, que, en el futuro, sirve en el frente ruso.
Los alemanes bautizan al LT vz.35scomo Panzerkampfwagen 35(t) (t de Tschechisch - Checo). Se les equipad con el transmisor FuG 5 y el receptor FuG 2, y se añade un cuarto tripulante, el cargador. La producción se mantienen hasta 1939, bajo supervisión alemana, por parte de CKD (Ceskomoravska Kolben Danek) en Praga y Skoda en Pilsen, entregando un total del 424 ejempalres entre 1935 y 1939 -Skoda 340 y CKD unos 84-. Los PzKpfw 35(t) forman el grueso de la 1. Leichte (Ligera) Division durante la campaña polaca y luego de la 6. Panzer Division (la antigua 1. Leichte Division) en Francia y Rusia.
Continuará...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21315
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 838 veces
- Agradecimiento recibido: 1012 veces
-
Medallas
Parches
Interviene en las campañas de Polonia, Francia y en las primeras fases de la invasión de Rusia, donde se demuetra que ha quedado desfasado y que en las duras conidciones invernales sus componentes mecánicos son demasiado frágiles.
A finales de 1941 el PzKpfw 35(t) es destinado a unidades de policía y antipartisanas, o entregados a eslovacos, búlgaros -con quien sirven hasta 1950- rumanos, húngaros e italianos. En 1942 aún permanecen en serivioc con los alemanes 178 PzKpfw 35(t) y unos pocos participan en la sublevación eslovaca que de 1944 con los rebeldes.
En septiembre de 1940 Skoda desarrolla, a partir del chasis del LT-35 el T-13, que no llega a producirse. En 1941 se estudia tropicalizar el PzKpfw 35(t) pero no se lleva a cabo. De marzo de 1942 a 1943, 49 PzKpfw 35(t)s son convertidos en Morser Zugmittel / Artillerie Schlepper 35(t) - tracotres de artillería. Otros sirven en baterías costeras -por ejemplo en dinamarca-. En 1939-1940 se considera usarlo como base de un cazatanques, el Panzerjager 35(t) / 4,7cm Sfl auf PzKpfw 35(t), armado con un Skoda Pak 36(t) L/43 de 47mm. Ninguna de estas variantes entra en servicio y sólo se fabrican dos prototipos del Morser Zugmittel 35(t) que sirven hasta finales de 1943. Unos 20 se convierten en Befehlswagen 35(t). Muchas torres del Pzkpfw 35(t) son usadas en fortificaciones costeras en Dinamarca y Córcega.
A finales de 1941 el PzKpfw 35(t) es destinado a unidades de policía y antipartisanas, o entregados a eslovacos, búlgaros -con quien sirven hasta 1950- rumanos, húngaros e italianos. En 1942 aún permanecen en serivioc con los alemanes 178 PzKpfw 35(t) y unos pocos participan en la sublevación eslovaca que de 1944 con los rebeldes.
En septiembre de 1940 Skoda desarrolla, a partir del chasis del LT-35 el T-13, que no llega a producirse. En 1941 se estudia tropicalizar el PzKpfw 35(t) pero no se lleva a cabo. De marzo de 1942 a 1943, 49 PzKpfw 35(t)s son convertidos en Morser Zugmittel / Artillerie Schlepper 35(t) - tracotres de artillería. Otros sirven en baterías costeras -por ejemplo en dinamarca-. En 1939-1940 se considera usarlo como base de un cazatanques, el Panzerjager 35(t) / 4,7cm Sfl auf PzKpfw 35(t), armado con un Skoda Pak 36(t) L/43 de 47mm. Ninguna de estas variantes entra en servicio y sólo se fabrican dos prototipos del Morser Zugmittel 35(t) que sirven hasta finales de 1943. Unos 20 se convierten en Befehlswagen 35(t). Muchas torres del Pzkpfw 35(t) son usadas en fortificaciones costeras en Dinamarca y Córcega.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: Panzerkampfwagen 38(t)
Hola a todos ; un par de fotos.....................
Pz Abt. 67 (3. Le Div) - Polonia 1939.
Fuente: en la foto.
Saludos. Raúl M .
Pz Abt. 67 (3. Le Div) - Polonia 1939.
Fuente: en la foto.
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: Panzerkampfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
Columna blindada formada con tanques Pz Kw 38 (t) y Pz Kw (t). A la derecha un vehículo de la Polizei?.....Por la matrícula serían de la Brigada Rápida eslovaca que operó en el sector del 17. AOK en la región de Sanok (gracias Uge).
Fuente: en la foto.
Saludos. Raúl M .
Columna blindada formada con tanques Pz Kw 38 (t) y Pz Kw (t). A la derecha un vehículo de la Polizei?.....Por la matrícula serían de la Brigada Rápida eslovaca que operó en el sector del 17. AOK en la región de Sanok (gracias Uge).
Fuente: en la foto.
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PPanzerkampfwagen 38(t)
Hola a todos ; un par de fotos.....................
Pz Abt. 67 (3. Le Div) - Polonia 1939.
Un Pz Kw 38 (t) es transportado al frente en un remolque; en la caja del camión un Pz Kw II Ausf. D/E (estos carros prestaron servicio con las divisiones ligeras durante la campaña polaca).
Columna de Pz Kw 38 (t) se desplazan a gran velocidad hacia el frente.....................
Fuente: en la foto.
Saludos. Raúl M .
Pz Abt. 67 (3. Le Div) - Polonia 1939.
Un Pz Kw 38 (t) es transportado al frente en un remolque; en la caja del camión un Pz Kw II Ausf. D/E (estos carros prestaron servicio con las divisiones ligeras durante la campaña polaca).
Columna de Pz Kw 38 (t) se desplazan a gran velocidad hacia el frente.....................
Fuente: en la foto.
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PPanzerkampfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más........................
Un par de fotos de Pz Kw 38(t) en problemas.
A la cuneta............................
Empantanado.....................
Fuente: http://www.ebay.com/bhp/panzer-photo
Saludos. Raúl M .
Un par de fotos de Pz Kw 38(t) en problemas.
A la cuneta............................
Empantanado.....................
Fuente: http://www.ebay.com/bhp/panzer-photo
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; un par de fotos.....................
Pz Abt. 67 (3. Le Div) - Polonia 1939.
Nuestros tanques se aprestan para un nuevo ataque......................
Tanques al frente.............................................................
Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-13 ... tml#713626.
Saludos. Raúl M .
Pz Abt. 67 (3. Le Div) - Polonia 1939.
Nuestros tanques se aprestan para un nuevo ataque......................
Tanques al frente.............................................................
Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-13 ... tml#713626.
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; un par de fotos.....................
Barbarroja 1941!.
Típica escena de la campaña, columnas de tanques luchando con las rutas hacia el interior de Rusia..............................
Cruce de un río en camino a Leningrado...............................
Fuente: http://www.tankograd.com/cms/website.ph ... zer-38.htm#.
Saludos. Raúl M .
Barbarroja 1941!.
Típica escena de la campaña, columnas de tanques luchando con las rutas hacia el interior de Rusia..............................
Cruce de un río en camino a Leningrado...............................
Fuente: http://www.tankograd.com/cms/website.ph ... zer-38.htm#.
Saludos. Raúl M .
- RafaelJuan
- Subteniente
- Mensajes: 948
- Registrado: 18 Oct 2015
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Me gustaría saber si este carro era equivalente en caracteristicas al carro italiano Fiat Ansaldo M14/41 o al M15/42
" Vista suerte y al toro" .
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25244
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1510 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Mas o menos, los italianos incluido el 13/40 son diseños mas tardíos mas pesados y armados con un cañón de 47 mm mientras que el P38 usaba uno de 37.
Aun con eso las versiones mas modernas del P38 tenían mas blindaje que los italianos pesando varias toneladas menos. Digamos que los alemanes fueron mas conscientes de las limitaciones de sus carros ligeros y los empleaban en consecuencia los italianos no tanto, dejemoslo ahi
SAludos
Aun con eso las versiones mas modernas del P38 tenían mas blindaje que los italianos pesando varias toneladas menos. Digamos que los alemanes fueron mas conscientes de las limitaciones de sus carros ligeros y los empleaban en consecuencia los italianos no tanto, dejemoslo ahi
SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
Pz Abt. 67 (3. Le Div) - Polonia 1939.
Un Pz Kw 38 marcha en reversa para evitar el terreno blando, mientras la tripulación ayuda al conductor........................................
Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-12,701119.html.
Saludos. Raúl M .
Pz Abt. 67 (3. Le Div) - Polonia 1939.
Un Pz Kw 38 marcha en reversa para evitar el terreno blando, mientras la tripulación ayuda al conductor........................................
Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-12,701119.html.
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
Barbarroja - Junio de 1941!.
Tropas alemanas (7. Pz o 20. Pz) por las calles de Vilna; al fondo tanques Pz Kw 38 (t) llevando a remolque su depósito de combustible de reserva..............................
Fuente: Bundesarchiv Bild 101I-265-0028-03A, Wilna, Einmarsch deutscher Truppen.jpg.
Saludos. Raúl M .
Barbarroja - Junio de 1941!.
Tropas alemanas (7. Pz o 20. Pz) por las calles de Vilna; al fondo tanques Pz Kw 38 (t) llevando a remolque su depósito de combustible de reserva..............................
Fuente: Bundesarchiv Bild 101I-265-0028-03A, Wilna, Einmarsch deutscher Truppen.jpg.
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
Fall Gelb - Mayo de 1940!.
Pz Kw 38 (t) Nº 621 obstaculizando una congestionada ruta de avance - Bélgica/Francia 1940..............................
Fuente: Foto deut. Panzer mit Nr. 621 in verstopfter Vormarschstr. Frankreich Belgien. eBay Auction
Saludos. Raúl M .
Fall Gelb - Mayo de 1940!.
Pz Kw 38 (t) Nº 621 obstaculizando una congestionada ruta de avance - Bélgica/Francia 1940..............................
Fuente: Foto deut. Panzer mit Nr. 621 in verstopfter Vormarschstr. Frankreich Belgien. eBay Auction
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
Polonia 1939!.
Pz Kw 38 (t) Nº 322 con el impacto de un proyectil justo sobre la cruz blanca en la torreta.............................
Fuente: Janusz Ledwoch, Panzer 38 (t) vz.38 LT, Wydawnictwo Militaria , Warszawa 1993.
Saludos. Raúl M .
Polonia 1939!.
Pz Kw 38 (t) Nº 322 con el impacto de un proyectil justo sobre la cruz blanca en la torreta.............................
Fuente: Janusz Ledwoch, Panzer 38 (t) vz.38 LT, Wydawnictwo Militaria , Warszawa 1993.
Saludos. Raúl M .
- hoff
- General de Ejercito
- Mensajes: 15597
- Registrado: 15 May 2005
- Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
- Agradecido : 157 veces
- Agradecimiento recibido: 1936 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Una anotación: el PaK 36 (r) no era el ZiS-3, sino el F-22 (también llamado 76-36) anterior al ZiS-3 con el que no tenía parentesco, y que también se montó en el Marder II, la versión cazacarros del PzKpfw II. Del Marder III con el cañón ruso se construyeron 344 vehículos (según B. Perrett y M. Chappell en su número "Sturmartilleríe and Panzerjagers" para Osprey, que fué traducido y editado por RBA como el 51 de su colección "Carros de combate"), y se construyeron 1577 Marder III más armados con el cañón PaK 40/3 L46 (la caña tenía cuarenta y seis veces el largo del calibre) de 75 mm.duqur escribió:
En efecto, tras quedar obsoleto como carro de combate, y ser considerado demasiado lento para carro de reconocimiento, se aprovechó su casco, a lo largo de 1942, para montarle una pieza que había sido capturada en abundancia durante Barbarroja, el magnífico cañón soviético de 76,2 mm, ZIS 3. Había nacido el Panzetjager 38(t)fur 7,62 cm Pak 36(r), o Sdkfz 139, también conocido como Marder 111, de los que se construyeron 366 ejemplares.
Sobre 417 vehículos, a finales de 1942, y durante 1943, se montó el Pak 40, naciendo el Sdkfz 138 Ausf H. Su versión M se fabricó en número de 975 ejemplares, entre. 1943 y 1944, Y constituyó un magnífico cazacarro, 350 de los cuales aún estaban en servicio en febrero de 1945.
La wiki da otras cifras, me temo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Marder_III
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente
Alonso de Ercilla (1539-1594)
Y el saberlo vencer es ser valiente
Alonso de Ercilla (1539-1594)
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola Tigre ¿se sabe que calibre es esa penetracion? parece la de un fusil antitanque.Tigre escribió:Hola a todos ; algo más.....................
Polonia 1939!.
Pz Kw 38 (t) Nº 322 con el impacto de un proyectil justo sobre la cruz blanca en la torreta.............................
Fuente: Janusz Ledwoch, Panzer 38 (t) vz.38 LT, Wydawnictwo Militaria , Warszawa 1993.
Saludos. Raúl M .
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola Panzerfaust ; si me parece que tenés razón y pudiera ser un impacto del fusil antitanque Maroszek Kb Ur wz.35 (Karabin przeciwpancerny wzór 35, abreviado como "Kb wz. 35" en polaco) calibre 7,92 mm o en su defecto un proyectil de la ametralladora de una tanqueta TK-3 también 7,92 mm. Saludos. Raúl M .
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Creo que hay mas chances que sea el Maroszek, buena info.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
Polonia 1939!.
Posando delante de un Pz Kw 38 (t) en alguna localidad polaca....................
Fuente: Panzer-Kettenfahrzeug-Kreuz-Soldaten-Helm-siehe-Technik-Foto-2-WK.
Saludos. Raúl M .
Polonia 1939!.
Posando delante de un Pz Kw 38 (t) en alguna localidad polaca....................
Fuente: Panzer-Kettenfahrzeug-Kreuz-Soldaten-Helm-siehe-Technik-Foto-2-WK.
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
El Pz Kw 38 (t) en acción - Francia 1940!.
Fuente: http://dokumentenforum.de/thread.php?th ... r=0&page=1
Saludos. Raúl M .
El Pz Kw 38 (t) en acción - Francia 1940!.
Fuente: http://dokumentenforum.de/thread.php?th ... r=0&page=1
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
Equipamiento de radio en el Pz Kw 38 (t).
El tanque tenía las siguientes especificaciones: Equipo de radio: UKW Fu 5.......................
Operador de radio y equipo de comunicaciones en el Pz Kw 38 (t), UKW Fu 5 ??........................................................................
Fuente: http://www.ebay.de/itm/251276282571?clk ... rmvSB=true
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Pz38.htm
Saludos. Raúl M 8).
Equipamiento de radio en el Pz Kw 38 (t).
El tanque tenía las siguientes especificaciones: Equipo de radio: UKW Fu 5.......................
Operador de radio y equipo de comunicaciones en el Pz Kw 38 (t), UKW Fu 5 ??........................................................................
Fuente: http://www.ebay.de/itm/251276282571?clk ... rmvSB=true
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Pz38.htm
Saludos. Raúl M 8).
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
El Pz Kw 38 (t) en acción - Polonia.
Regimiento blindado en zona de reunión; en primer plano una columna de Pz Kw 38 (t)..................................................
Regimiento blindado en marcha; en cabeza varios Pz Kw 38 (t)......................................................................
Fuente: http://www.ebay.de/itm/Vormarsch-Panzer ... 542c89b1a5
http://odkrywca.pl/pokaz_watek.php?id=652592#844316
Saludos. Raúl M .
El Pz Kw 38 (t) en acción - Polonia.
Regimiento blindado en zona de reunión; en primer plano una columna de Pz Kw 38 (t)..................................................
Regimiento blindado en marcha; en cabeza varios Pz Kw 38 (t)......................................................................
Fuente: http://www.ebay.de/itm/Vormarsch-Panzer ... 542c89b1a5
http://odkrywca.pl/pokaz_watek.php?id=652592#844316
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
El Pz Kw 38 (t) en acción.
Una columna de Pz Kw 38 (t) durante un alto en su avance - Barbarroja 1941............................................................
Fuente: https://www.ebay.de/itm/LANDSER-Heft-Nr ... 56aa83bdee
Saludos. Raúl M .
El Pz Kw 38 (t) en acción.
Una columna de Pz Kw 38 (t) durante un alto en su avance - Barbarroja 1941............................................................
Fuente: https://www.ebay.de/itm/LANDSER-Heft-Nr ... 56aa83bdee
Saludos. Raúl M .
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25244
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1510 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Mas autobombo. En este articulo hable un poco sobre el P38 y alguno mas de la familia
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... ii-reich-2
Saludos
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... ii-reich-2
Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3547
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 71 veces
- Agradecimiento recibido: 94 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Uno de los usuarios de este bello artilugio, el 38 (t), fue el gran carrista Otto Carius....que lo utilizó hasta el primer año de la campaña de Rusia....en sus memorias relata que el blindaje era de un acero de no muy buena calidad...muy quebradizo........
Creo que ya lo habìa comentado en el hilo del carro 35(t)...pero fue un error de mi parte...la montura de Carius era un 38 (t)....hasta recibir el Tiger I....
Saludos.
Creo que ya lo habìa comentado en el hilo del carro 35(t)...pero fue un error de mi parte...la montura de Carius era un 38 (t)....hasta recibir el Tiger I....
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12813
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: PanzerKatnpfwagen 38(t)
Hola a todos ; algo más.....................
El Pz Kw 38 (t) en acción - Barbarroja 1941.
Pz Kw 38 (t) Ausf D A 92 de la 12. Pz. luchando con el barro.................................................
Fuente: https://vk.com/wall-85523449?own=1&offset=780
Saludos. Raúl M .
El Pz Kw 38 (t) en acción - Barbarroja 1941.
Pz Kw 38 (t) Ausf D A 92 de la 12. Pz. luchando con el barro.................................................
Fuente: https://vk.com/wall-85523449?own=1&offset=780
Saludos. Raúl M .