La batalla de SAUMUR

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Alemanes brindando por su victoria ,
En el fondo se ve el castillo Imagen


Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Otra ilustración de los combates de Saumur :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

El santuario de Nuestra Señora de los Ardillers .
Completamente restaurado , muy guapo . :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Capitán ; Henry De Lespinasse De Bournazel .
Un Guerrero de Leyenda :
El capìtán nació el día 21 de febrero de 1898 en la ciudad de Limoges ( Sur-Este de Francia , Región de Limousin , Departamento de Haute-Vienne , del cual es la prefectura ) ; en el seno de una familia de militares . Su padre , fue coronel en el 1ª Regimiento de Cazadores de África . Su abuelo paterno , participo en las campañas de Argelia y México . Su tío , hermano de su madre , murió en Verdun . Al tener conocimiento de la noticia el joven Henry dijo << Un francés de nuestra sangre , no puede morir en otro lugar que a la cabeza de sus tropas , cuando se trata de defender la tierra de nuestros padres . >> Tiene 16 años cuando estalla la 1ª Guerra Mundial . A los 18 años se alista en el 4ª Regimiento de Husares , en la ciudad de Brissac , en junio es ascendido a sargento , y es envido en la región de Reins , donde su Regimiento tiene por misión , tomar posición en el monte Cornillet . En septiembre , participa en las patrullas de reconocimiento , destaca por su bravura y su audacia . A sus padres les dice eso << Es la vida que siempre he soñado , no daría mi puesto ni por un Imperio . >> Admitido en la academia de Saint-Syr , sale como sub-teniente en febrero de 1918 . Es enviado a Milly , para perfeccionar su formación militar . Se abure , y sueña con incorporarse de nuevo con su Regimiento . Aún perdura el recuerdo de la carga de los corazados , en los años 1870 , en la batalla de Reischoffen , heroica pero inútil . Ese recuerdo exalta a nuestro joven codicioso de Gloria .
En el mes de mayo de 1918 es mandado de nuevo al frente , combate con entusiasmo y furia . Cuando el armisticio esta en el horizonte , él redobla de ardor guerrero ; con una dosis de inconsciencia de los jóvenes que se creen eternos . << Puede que sea mi última batalla , y por ello voy con animo loco . >> El 10 de noviembre de 1918 ; arrastra a su pelotón hasta unos 30 metros de las ametralladoras alemanas , y consigue hacer tres prisioneros . Esa acción , le hace merecedor de una Citación a la orden del Ejército y una condecoración la Cruz de Guerra . La Guerra se acaba , es mandado con su Regimiento , como tropa de ocupación en Alemania , y en cuando puede , consigue su traslado a Marruecos . Se embarca en un barco de pasajes , el Volubilis , el día 20 de junio de 1921 , en el puerto de Bordeaux .
Ingresa sucesivamente , en el 8ª de Spahi Argelino ( tropas de caballería del norte de África ) en El-Arba-Tahala ; luego en el 22ª Spahi Marroqui , con base en Médiouna , cerca de Casablanca . Por fin , él podrá participar en los enfrentamientos . Un testigo dirá de él << De Bournazel , no es un Militar , es un Guerrero .>> Su primer combate , en tierras marroquies , sera en El Mers , nombre del poblado el cual permite el acceso sur del puerto de Tigoulmamine , y al macizo de Tichchoukt . Una guarida de las tribus resistentes , los Marmucha y los Aït-Seghouchen ; es en el mes de mayo de 1923 , bajo el mando del general Poeymirau , que se efectuó el cerco del macizo . Tendrá como consecuencias , severas escaramuzas , donde los Guerreros adversarios hicieron pruebas de su determinación obstinada . El pelotón mandado por el teniente Henry De Bournazel , se situó en vanguardia de las tropas y conoceran los primeros contactos con el enemigo : el 20 de junio emprendiendo la conquista de la colina de Bou-Arfa , en el sur del macizo de Tichchoukt . El combate dura todo el día , es muy dificil , pues se desarolla en medio de matorales espesos donde los Berberes ( Tribu o Raza del Norte de África ) se disimulan , y la lucha se hace confusa , cuando una espesa niebla opaca impide la visibilidad . Un cuerpo a cuerpo se inicia , los Berberes cargan con sus puñales , ( Puñal curvo El Koummia ) , las tropas francesas se ven obligadas , para liberarse ,a cargar con la bayoneta calda . El joven teniente de 25 años , vestido de su Guerrera Roja de Spahi, carga a la cabeza de sus hombres , que arrastra cantando la última canción de moda ; borracho de pólvora y de Furia Guerrera . Aquí germina la leyenda del " Hombre de la Guerrera Roja " ; " Bou H´Amra Vesta " . Una Guerrera la cual le asegura , según sus hombres , una inmunidad contra las balas , las cual se retornarían " en contra sus mismos enemigos" .
El 9 de junio , durante una nueva acción para acceder sobre la meseta de Bou-Khamuo que domina El Mers , el combate se desarrolla sobre un terreno arbolado y dificil , el joven oficial manifiesta el mismo coraje , el mismo entusiasmo , galvanizando sus hombres que admiran la bravura de su jefe . La meseta controlada , queda por conquistar El Mers , donde se habían replegado un numero importante de rebeldes . El 24 de junio al alba , se ordena a las tropas emprender la marcha , con el pelotón del teniente De Bournazel en cabeza del escuadrón del capitán Bastien , encargado de despejar la ruta . Pero a las 8 horas , los Berberes atacan por todas partes ; surgiendo desde los campos de cevada armados con sus puñales . En poco tiempo , el teniente Breger es muerto , y el capitán Bastien es herido de gravedad . De Bournazel , herido a la cabeza , el rostro ensangrentado , toma inmediatamente el mando del escuadrón , arrastra los hombres , eso si , siempre cantando las últimas canciones ; a los asaltantes les obligan a retroceder y logran llegar los primeros a la sima que domina El Mers . Al anochecer , el poblado es conquistado ; desde ahora la leyenda de la " Baraka " del teniente de la Guerrera Roja se esta fraguando ; ella cesara el día 28 de febrero , en Bou-Ghafer , delante la colina llamada " La Chapelle " " La Capilla " . De nuevo esta sitado a la orden del Ejército << Oficial del más alto valor , bella figura del Soldado Francés ; en El Mers ha restablecido una situación dificil empujando el enemigo . >> El Mariscal Lyautey lo condecora con la medalla de la Legión de Honor .
Reconocido como un oficial carismático por el Mariscal Lyautye , es numbrado oficial de los asuntos indigenas , en a región de Taza . Ese intrepido Señor de la Guerra , sabe que su nombre es legendario en medio de los Berberes , amigos o enemigos ; cuida su apariencia , vistiendo su Guerrera Roja , sus pantalones , sus botas de Caballero y su kepi azul , lleva una fusta bajo el brazo , va acompañado de una perra Sloughi blanca . Entre sus hombres se murmura , que es protegido por un hechizo , puede pasar sin riesgo entre las balas . Nos podemos hacer la pregunta , de que ¿ él mismo estaba convencido de ello ?
De Bournazel , es destinado en los grupos de " Gouns " ( Infantería ligera del Ejército de África ) , para combatir los resistentes de Abdelkrim El Khattabi , en el Rif , conservara su vestidura de oficial de Spahi , conocerá unas horas excelentes , donde su bravura despreocupada se demuestra de nuevo . El joven oficial conocerá unas ocasiones de manifestar su menos precio de la muerte , y su coraje llevado hasta la inconsciencia . Se exclamaba <<La vie est belle >> << La vida es bella >> .
En la lucha contra Abd-el-Krim , Españoles y Franceses son asociados , dos oficiales se destacan , Francisco Franco ( comandante de la 1ª Bandera del Tercio de Extranjeros ) y Henry De Bournazel . El jefe Berbere temia más al segundo , hasta ofrecer una recompensa muy fuerte de ( 50.000 Duros de Plata ) para quien lo matara . Ese último intentara reagrupar a las tribus sumisas , su agentes decían a todos los que querían oirles << Nosotros somos todos musulmanes , venid y juntos expulsaremos de nuestro país a esos perros cristianos . >> A los Barnes ( Nombre de tribu ) indecisos Bournazel les decía << Los Rifeños , ( Etnia Berbere ) están aquí , yo lo se ¿ pero a caso estos chacales hacen temblar de miedo a los valientes que son ? >> . Los hombres subyugados por ese Guerrero sin miedo ; reintegraron , sin decir palabra , sus posiciones de combate . El 27 de junio , Abd-el-Krim se entregba a las tropas francesas , la Guerra del Rif había concluido .
De vuelta a Francia , se casa con Germaine Lahens , pasa unos años en el acuartelamiento , es ascendido al rango de capitán . Pero en 1931 se proyectan unas operaciones en el Tafilalet , donde unos disidentes han encontrado refugio ; octubre de 1931 , él solicita su incorporación . En el mes de octubre de 1931 , es de vuelta " bajo el sol del Magreb " , y es de nuevo administrador del Tafilalet .
A principio del año siguiente , 1932 , esta a las ordenes del general Giraud : encargado de asegurar " la pacificación definitiva " del Tafilalet . La ofensiva se inicia en enero de 1932 ; el capitán De Bournazel , que asume el mando del sector sur-este el cual se compone del 46ª Goum más un grupo de 500 partisanos , ellos han contribuido ampliamente al excito de la operación : conquistando la citadella de Rissimi . Pero queda un último bastión de resistencia ; el Djebel Saghro
Los franceses habían desplegado un importante dispositivo de fuerzas , que mandaban dos generales : el general Catroux , comandante de la región de Marrakech y el general Giraud comandante de la región de Tafilalet . Con un total de 83.000 efectivos , con unos medios muy importantes , tanto terrestres , ( Legionarios , Spahis argelinos , Goums marroquies , partisanos del Pacha Glaoui y guerreros de las tribus aliadas ) ; medios aereos con 44 aviones de guerra con base en Ouarzazate , además de una artillería de grueso calibre . En frente los rebeldes alineaban unos 2000 fusiles de fabricación artesanal , para proteger un centenar de familias refugiadas en " Khaïma " y unos rebaños concentrados en el Saghro . La relación de fuerzas era de Uno contra Cuatro mil . El destino de la batalla no tenia ninguna duda . Sin embargo los rebeldes , mal armados con sus " Moukkouhla " , pero muy bien parapeteados entre las rocas y como buenos pastores que son , conociendo a la perfección los caminos que serpentean entre los monticulos rocosos tal un laberinto , tenían que tener en jaque a sus adversarios , durante más de 40 días
De Bounazel , es el encargado de reducir ese nucleo de insumisos , bromeando iba diciendo << Tendremos deporte >> , del 21 al 27 de febrero , se apodera de dezenas de posiciones , mientras entonaba las canciones de moda . El día 27 de febrero , esta a los pies de Bou-Chafer , es la última posción que queda por conquistar . El cerco de estrecha , y se ha reforzado en los alrededores de los últimos combatientes de Assou-Oubaslam . El teniente De Pothuau , oficial de ordenanza del general Giraud , le transmite una orden categórica ; << Es una orden directa del general , su Guerrera Roja , hace de usted un blanco perfecto , ideal , le ordeno vestirse con una "Djellabah " ( túnica arabe ) , para cubrir su uniforme tan llamativo . >> El ataque se inicio el día siguiete , bajo una lluvia de balas de los resistente Berberes , escondidos entre las rocas , y desde una posición dominante . De Bounazel , dirige sus hombres hacía un pico , cuya silueta hace que se parece a una capilla , y por ello la llaman "La Chapelle " . A medio camino de la escalada De Bournazel es herido por primera vez ; se levanta , reune a sus hombres que anima con la voz , y de nuevo vuelven a la carga . Herido por segunda vez , cae de nuevo pero esta vez no se puede levantar , alcanzado en el vientre . Es consciente que morirá , pero antes tiene el tiempo de bromear con el Doctor Jean Vial que le atiende << Es un asco , Toubib (doctor), morir así de sucio >> . Se disculpa con una mueca en la comisura de los labios , esbozando una sonrisa . Llevado a la retaguardia , expira después de murmurar unas palabras << Ojala , todo eso sirva para algo >>
El heróico capitán , sera citado a la orden del Ejército . Para los Berberes es la Djellabah blanca , cubriendo su Guerrera Roja , la que le hizo perder " La Baraka " . De Bournazel muerto , ya podía entrar en la leyenda . Esa simbólica muerte heroica , a los pies de " La Chapelle " , sera la portada de todos los periódicos . El nombre , del difunto Henry De Bournazel , se juntara en el Pantheón de los Heroes Gloriosos , con ,Guynemer , Mermoz , Charcot , De Foucauld , Savorgnan de Brazza , ------
En 1934 , una calle de París en el " 14ª arrrondissement " , lleva el nombre de Henry De Bournazel , y son numerosas la ciudades repartidas en la Geografia Francesa , que también han elegido el nombre del valiente capitán , y han llamado una de sus calles Henry De Bournazel .
El día 20 de abril de1934 , fue inaugurado en la " Kasbah " de Rissani su busto , del escultor Pourquet , con la presencia de los generales Huré y Giraud . Una placa de marmol , llevaba como inscripción << A la memoria del capitán Henry De Bournazel , de los oficiales , sub-oficiales , soldados caidos en Tafilalet y en los confines Algero-Marroquies >>
Después de la independencia de Marruecos , el busto de Bournazel , fue transferido a la Escuela de Caballería de Saumur . Cada año , una velada de armas es organizada en su memoria .
Los combates , continuaron después de la muerte de " Bou-H´Amra-Vesta " . Los Beberes ; bajo un diluvio de bombas y obuses , vertidos sobre ellos tanto de día como de noche , a demás del cierre de los puntos de agua bajo el fuego de las ametralladoras y el bloqueo alimenticio ; tuvieron que rendirse y someterse . El día 25 de marzo del año 1933 ; Assou Oubaslam , mando decir que no se entregaba pero que estaba dispuesto a negociar una paz de los valientes en Ikinouen con el general Huré , para así salvar los supervivientes de su tribu . El balance fue terrible , tanto de un lado como del otro , : 3500 hombres , 10 oficiales en el campo de los asaltantes ; 1300 hombres y mujeres en el campo de los resistentes . Assou Oubaslam , promovido como " Caïd " de la región de Ikniouen por el Rey Mohamed V , conservara esa función hasta su muerte en 1960 .
El escritor de esas lineas , de paso por el Djbel Saghro , en el año 1992 , luego de visitar los lugares donde cayo el capitán , logro entrevistarse con el hombre que mato al " Couptan Bournazel " , de lo cual se sentía muy orgulloso , eso era muy lógico .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Os había hablado de hacer un pequeño resumen sobre , el capitán De Bournazel , creo que en lugar de un pequeño resumen , me ha salido casi una biografía . Mejor , he disfrutado .
Hablemos de otro asunto : " La Baraka " , ¿ que es , que significa . ?
Seguro que algunos de vosotros , se preguntan que es La Baraka . No es una palabra árabe ,aún que es un derivado del árabe : La Baraka en árabe se dice = " Albrica "
Algunos pueden creer que es suerte , no es suerte aún que tiene mucho que ver con ella : suerte en árabe se dice = " Fursa " como pueden ver la palabra Baraka tiene poco que ver con esas dos palabras .
La definición es la siguiente : La palabra Baraka , viene del árabe y significa " Bendición " . La Baraka es una " Cosa ", que no se esperaba , y que actúa de manera positiva , es tener la suerte de su lado , como si de un hechizo se tratara , bien en el trabajo , en el amor , en el juego , y en la vida en general . Esa expresión ha entrado en el lenguaje corriente en la época de la colonización del " Magreb " , pues los ( Pieds noires ) pies negros de Argelia la utilizaban frecuentemente . ¿ Porque pieds noires ? es el nombre que los argelinos pusieron a los colonos ; en la época de la colonización muchos de ellos venían desde España , en particular desde Alicante .En aquella época la moda era , que las mujeres llevaran , botines negros , de aquí " Pies Negros " o "Pieds Noires " .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Aquí tenemos al capitán De Bournazel Imagen:
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Limoges , donde nació De Bourzanel
El ayuntamiento :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Castillo de Brissac donde De Bournazel ,
Se alistó en un regimiento de Húsares :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Reims : De Bournazel fue destinado en la región .
La cathédrale , en ella se coronaban los Reyes ,
De Francia :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

El monte Cornillet cerca de Reims ,
Donde fue destinado De Bournazel :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Escuela Militar de Saint-Cyr Coetquidan ,
Departamento de YVelines ,
Fundada por el Emperador Napoleon ,
El 1 de mayo de 1802 :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Cadetes de Saint-Cyr ; desfilando :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Milly-la-Forët ; donde nuestro capitán estuvo en el centro de instrucciones ;
Departamento de Essonne , región de Ile-de-France : 52 kilometros
Sur-este de París = El castillo : Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

La carga de los "corazados " franceses , en la batalla de Reischoffen :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Spahi Argelino :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Spahi Marroqui :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

El Arba-Tahala : donde fue destinado a su llegada en tierras africanas :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Segundo destino del capitán ; Medouina en tierras del Marruecos ,
cerca de casablanca :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Preciosa y maravillosa ciudad de Casablanca :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

El Mers , cerca de Marrakech :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Marrakech , ciudad Imperial :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Puerto de Taguemamene :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Poblado de TICHCHOUKT :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Tribu , Marmoucha , la rendición :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Pareja de la tribu de los Aít Segrouchen :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

El pico de Bou-Arfa :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Individuo de la etnia Berber :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Mujeres de la etnia Berber :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Puñal , Berber ; Koumia o Koummiya :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de SAUMUR

Mensaje por maquisard »

Tropas francesas en la meseta de Bou-kamouj :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Responder

Volver a “Frente Occidental”