La agonia de Sebastopol

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La agonia de Sebastopol

Mensaje por Molders »

De las numerosas victorias alemanas durante la ofensiva de 1942 quiza ninguna tuviera la resonancia de la toma de Sebastopol y ello tanto por la tremenda batalla que tuvo lugar en sus alrededores y en sus calles como por la celebridad historia de la ciudad, bien conocida por otros asedios en preteritas guerras.
En 1941 la ciudad tenia poco mas de 120.000 habitantes y poseia uno de los puertos mas importantes del Mar Negro; no era un gran centro industrial, pero si cabeza de un estrategico ferrocarril y los alemanes la estimaban como llave para domianr ese mar interior con salida al mediterraneo y sobre el que tenia puertos, un pais aliado (Rumania) y un pais amigo, pero noi beligerante contra la URSS (Bulgaria) y un pias neutral pero potencial aliado (Turquia) ademas de todo el sur de la Union Sovietica.
la ciudad fue asediada por por el ejercito aleman en otoño de 1941y , aislada por tierra de todo socorro, fue abastecida por mar. Los ejercitos sovieticos intentaron liberarla en el invierno de 1941-1942 con un ataque sobre Kerch, que consiguio algunos progresos hasta ser detenido por los alemanes, al final de la primavera de 1942, Von Manstein, con unos 220.000 hombres, logro vencer a los sovieticos en en Kerch y solucionada esta amenaza por su flanco pudo lanzarse contra Sebastopol.
El ultimo asalto comenzo el 7 de junio. Manstein habia logrado reunir un potentisimo equipo de sitio: unos 600 aviones y una formidable artilleria que, entre otras contaba con 24 baterias de lanzacohetes, una docena de obuses de 210 mm, dos moreteros Karl de 605 mm y un cañon Dora.
Defendia la ciudad el general Petrov, con unos 105.000 hombres muy bien atrincherados en una 4.000 obras de fortificacion provisionales o permanentes protegidas por un millar de cañones, entre los que se destacaban cuatro piezas de 305 mm.
Los defenzores se batieron con singular valor, pero sus fortificaciones fueron pulverizadas una tras otra por la artilleria alemana y sobretodo por la Luftwaffe que en 25.000 vuelos arrojo sobre la ciudad 125.000 bombas.
Los refuerzos llegados por mar a bordo de destructores y, al final, ya solo por submarinos, mantuvieron la desesperada y desigual lucha, pero terminaron`pòr ser insuficientes y el 9 de julio las tropas alemanas redujeron los ultimos focos de resistencia.
Los alemanes sufrieron 24.111 bajas y los rusos mas de 120.000, de los que 95.000 fueron hechso prisioneros. la peninsula de Crimea pasaba a poder aleman y el XI Ejercito (siete divisiones alemanas y cuatro rumanas) quedaban en disposicion de acometer otras empresas, pero Hitler lo disolvioo por todo los frentes.

Fuente: Revision Historica del siglo XX
Ediciones iberoamericanas Quorum.
España . 1986.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: :roll: Buén post Molders, la toma de Sebastopol es uno de mis temas preferidos :D , además pones datos que son suculentos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Que hay de nuevo Molders, Manstein tomo por sorpresa a las posiciones defensivas sovieticas, el ataque empezo en Kerch aunque la defensa de la peninsula como de Sebastopol fue dura tardo mas de 42 dias en conquistar toda la peninsula, haces notar las 25000 salidas de la Luftwaffe que fueron importantisimas pues debilitaban las defensas, no hay que olvidar que estaba presente el Fliegerkorps VIII de Richthofen!!!, por si no fuera poco las fuerzas navales aislaron a la ciudad del mundo, hay que hacer mención que aunque la batalla se habia ganado, pequeños grupos individuales hicieron que el proceso de limpieza de la ciudad fuera lento por ultimo para completar tú información además de las bajas en hombres hay que sumar las 4646 piezas de artilleria, 496 tanques y 417 aviones, que sumadas con las bajas que habian sufrido desde febrero hicieron creer a Hitler que una operación de verano podria tomar todo el Caucaso, se avecinaba la Operación Blau, esto fue el factor principal de que el XI se desmantelara además de querer tomar Leningrado.
Por cierto cuando Manstein atacaba Sebastopol, los sovieticos atacaban Jarkov.Tras esta victoria Manstein fue ascendido a mariscal de campo.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

A la cabeza de este asalto , el de la península de Kerch , y a la cabveza de las tropas de Manstein en la toma de Sebastopol , se hallaba la todopoderosa Leibstandarte , encabezada por KurtpanzerMeyer con su batallón de reconocimiento ..................las pérdidas para el Leibstandarte en esta batalla serían terribles entre sus regimientos de granaderos..........la toma de los fuertes era crucial.............buscaré más información sobre la lucha en los fuertes y en la batalla en sí en las memorias de Kurt Meyer.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Podemos aparejar, mi general.

El teniente de navío italiano le saludaba. Manstein se llevó dos dedos a la gorra, devolvió el saludo sonriendo y se volvió hacia su séquito:

¡ Vamos, señores ! Subamos a bordo de nuestro crucero.

Este crucero era un escampavía italiano, el único barco de guerra de que disponía Manstein. El capián de navío Joaquim von Wedel, comandante del puerto de Yalta, lo había hecho traer allí. El 1 de junio de 1942, Manstein quería costear personalmente el sur de Crimea para conocer el trazado de esa carretera que bordeaba la orilla, ya que todo el abastecimiento del XXX C.E., que sostenía el frente del sur en Sebastopol, bajo el mando del general Fretter Pico, debía pasar obligatoriamente por esa carretera. Si fuerzas navales soviéticas podían poner en peligro este abastecimiento, todo el plan de la batalla de Sebastopol se podía venir abajo.

Bajo un sol resplandeciente, el vaporcito hendía las olas a lo largo de la orilla. Los altos árboles de los jardines de Yalta rodeaban las villas y los palacios pintados de blanco. En primer lugar, el barco se dirigió hacia el oeste a la altura de Balaklava. Construido sobre una roca pelada, el viejo fuerte erguía sus dos torres vigías hacia el cielo azul.

El general von Manstein había leído todo lo escrito sobre la guerra de Crimea. Sabía que bajo la vieja fortaleza los soviéticos habían instalado nuevas obras modernas de defensa: casamatas gigantes, refugios de artillería construidos con hormigón y cúpulas acorazadas, así como un laberinto de almacenes subterráneos de abastecimiento. No cabía duda de que en 1942 Stalin iba a defender Sebastopol con extremo tesón ya que su espléndido puerto natural era la base de la flota rusa del Mar Negro. Si Sebastopol caía, la flota tendría que refugiarse en el extremo oriental de la costa.

De repente una nube de relámpagos, estallidos, detonaciones y gritos se abatió sobre el vaporcito.

¡ Aviones ! gritó el ayudante del general.

Los italianos corrían, demasiado tarde, a su ametralladora antiaérea. Saliendo en línea recta del sol, dos cazas soviéticos de Sebastopol habían volado en picado sobre el barco, disparando sobre él.

Las planchas del puente estaban destrozadas y las llamas brotaban aquí y allá. El capitán de navío von Wedel, que iba sentado junto a Manstein, había caído hacia delante, muerto. El piloto italiano yacía cerca del empalletado, muerto también.

Dos días después, mientras las escuadrillas del general von Richthofen se preparaban alrededor de Sebastopol para asestar al enemigo los primeros golpes, Manstein estabe en pie ante las tumbas, en el cementerio de Yalta.

Una salva de honor hizo estremecer la copa de los árboles. Al oeste, un tetumbar de trueno sonaba ya. Las escuadrilla de von Richthofen emprendían el vuelo en dirección a Sebastopol. Así comenzó el último asalto contra la más poderosa fortaleza del mundo, un asalto que iba a durar 21 días.

Desde la cima de la roca que sobresalía dominando el pueblo se veía el panorama de Sebastopol. Los zapadores habían construído un puesto de observación en el interior del acantilado, donde se estaba a cubierto de la artillería y la aviación enemigas. Como desde una atalaya se podía ver con un catalejo todo el conjunto de la ciudad y la zona fortificada.

En este puesto de observación, Manstein, acompañado de su segundo, el coronel Busse, y de su ayudante, “Pepo” Specht, pasó varias horas comprobando el efecto de los primeros bombardeos de la aviación y la artillería. Era el 3 de junio de 1942.

- ¡ Es un bombardeo espantoso ! Se asombraba Specht.

Busse se contentaba con menear la cabeza, escéptico, a pesar de todo.

- Sí, pero no es fácil abrir las brechas necesarias para que pueda atacar la infantería.

Manstein, con los anteojo, contemplaba el valle de Belbek, dominado por un cerro al que los soldados llamaban el “Monte del Petróleo”. Las escuadrillas de Stukas pasaban sin cesar por encima de sus cabezas, volaban en picado sobre Sebastopol, arrojaban sus bombas, descargaban sus armas y regresaban a su punto de partida.

El 8º cuerpo del general von Richthofen hizo cotidianamente 1000, 1500, 2000 salidas, salidas sin fin, como decían los especialistas de este tipo de batalla aérea initerrumpida. Y mientras que una lluvia mortal se abatía desde el cielo sobre Sebastopol, toda la artillería alemana martilleaba las posiciones enemigas.


Continuará....
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Desde el puesto de observación de Manstein se distinguían claramente las tres líneas de defensa rusas. La primera, de 2 a 3 km. de profundidad, estaba compuesta de trincheras sucesivas, protegidas por alambradas y flanqueadas por blocaos construidos con leños y fortificaciones de hormigón. Las explosiones de minas provocadas por los disparos de artillería delante y detrás de las trincheras demostraban que los rusos habían multiplicado estos obstáculos. Era previsible, pues, que las muchas minas dificultaran el avance de la infantería.

Un segundo cinturón fortificado, de 1,5 km. de ancho, cubría el sector norte entre el valle de Belbek y el golfo de Severnaya, con una fila de construcciones fortificadas que los observadores de artillería alemanes habían bautizado con nombres impresionantes: Stalin, Molotov, Volga, Siberia, G.P.U; y el más formidable de todos; Máximo Gorki I, con sus baterías pesadas de 30,5 cm. su compañero, Máximo Gorki II, se encontraba en el sector sur y no era menos temible.

Al este, la fortaleza estaba especialmente protegida por la naturaleza del terreno, que surcado por profundos valles y coronado por alturas fortificadas, era ideal para la defensiva. Los atacantes de Sebastopol conservan grabados en su memoria estos nombres inolvidables: el Monte del Águila, el Pan de Azúcar, la Nariz del Norte, y la Colina de las Rosas.

La tercera línea fortificada estaba contigua a la ciudad y era un verdadero laberinto de trincheras, nidos de ametralladoras, posiciones guarnecidas con lanzagranadas y baterías.

Según las declaraciones soviéticas, Sebastopol estaba guarnecido por siete div. de tiradores, una div. de caballería a pie, dos brigadas de infantería, tres brigadas de fusileros marinos, dos reg. de infantería de marina, así como varios batallones de tanques y unidades autónomas, o sea, un total de 101.238 hombres. Diez reg. de artillería y dos batallones de lanzagranadas, un reg. antitanque, así como 45 unidades de artillería pesada de artillería de Marina ponían en funcionamiento 600 cañones y 2.000 morteros.Un verdadero muro de fuego rodeaba, pues, a la ciudadela. Estas eran las fuerzas que tenían que reducir al silencio las 7 div. alemanas y las 2 div. rumanas de Manstein.

La noche del 6 al 7 de junio fue cálida y bochornosa. Por la mañana, una brisa ligera se levantó del mar. Sin embargo, no fue el aire marino lo que llegó a las líneas alemanas, sino el polvo de los puestos avanzados rusos y el humo de los depósitos de municiones que ardían al sur de la ciudad.

Al amanecer, la artillería reanudó, una vez más, su cañoneo de aplastamiento. Después la infantería avanzó, protegida por esta bóveda de fuego. Eran las 3.50 cuando las tropas de asalto de infantería y los zapadores se arrojaron contra la principal línea de defensa enemiga en todo el conjunto del frente.

Continuará...
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

no existen fotos del maximo gorki , y de las defensas de la ciudad?recuerdo haber visto la imagen de un carro enterrado y usado como defensa, asi como los dos cañones de un fortin del mismo
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
jesus2

Mensaje por jesus2 »

El esfuerzo principal se hizo en el norte. El XXX cuerpo de ejército atacaba al oeste y al sur. Pero aún no había sonado la hora. Algunos días más tarde el golpe decisivo iba a ser asestado por la 72 de inf, la 170 ligera y las unidades rumanas, cuya primera tarea era asegurar buenas posiciones de salida.

En las elevaciones del terreno del valle del Belbek y el desfiladero de Kamichly los zapadores quitaban las minas que bloqueaban las sendas para que los cañones de aslto de los grupos 190 y 249 tomasen posiciones y pudieran apoyar a la infantería. Entretanto, la infantería había penetrado en las líneas avanzadas del enemigo. La artillería había trincheras y blocaos excavados bajo tierra, pero los supervivientes se defendían a la desesperada. Hubo que reducirlos en sus agujeros con granadas y bombas fumígenas.

A la 22 div. de inf; procedente de la Baja Sajonia, mandada por el general Wolff, incumbía la pesada tarea de tomar el fuerte Stalin. Durante el invierno anterior, las compañías de asalto del 16 reg. de inf. habían llegado hasta los muros exteriores de la obra fortificada, pero tuvieron que retroceder y desandar lo andado hasta el valle de Belbek.

Ahora había que rehacer todas las etapas de esta ruta sangrienta. La primera tentativa fracasó, el 9 de junio. El 13, los soldados del 16 reg; conducidos por el coronel von Choltitz, asaltaron el fuerte Stalin, que ya era un campo de ruinas, pero los rusos disparaban aún desde los recovecos. En el ala de Andreyev, el mando ruso había alistado solamente komsomols ( jóvenes comunistas ) y miembros del partido. En el informe de la 22 división se lee: " Fueron los adversarios más tenaces que nunca hemos tenido"

Un solo ejemplo entre muchos: en un blocao que fué tocado por un proyectil en plena tronera hay 30 muertos. Diez supervivientes combaten aún como diablos. Ciegan las troneas destruídas con los cadáveres de sus camaradas.

Los soldados de infantería llaman entonces a los zapadores.Unos lanzallamas escupen su fuego contra esta muralla de carne. Luego siguen las granadas de mano. Algunos soldados vomitan. Han transcurrido muchas horas cuando salen de los escombros cuatro rusos exhaustos y temblorosos. Se rinden, pero el comisario político se ha disparado antes una bala en la sien.

Esta lucha inexorable hizo estragos entre los dos batallones del 16 reg. de inf. Todos los oficiales habían muerto. Un teniente, sacado de la reserva de oficiales, tomó el mando de los supervivientes.

Hacia el 17 de junio, estos sangrientos combates en la segunda zona de fortificaciones llegaron a su apogeo. El calor era espantoso. Un hedor atroz subía del campo de batalla, donde se acumulaban innumerables cadáveres por encima de los cuales volaban inmensas nubes de moscas zumbadoras. Los alemanes no veían la situación color de rosa. Las pérdidas eran cada vez más elevadas. Las pérdidas eran cada vez más elevadas, y como las municiones empezaban a escasear, se interrumpían de vez en cuando los combates. Algunos jefes aconsejaron que se suspendiera la ofensiva hasta la llegada de refuerzos. Pero Manstein sabía que ya no podía contar más que con las tropas de que disponía.
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Yo tengo un mapa de las defensas, pero no tengo escáñer con el que escañearlo. Mi primo sí, pero vive en la otra punta de la ciudad, y tengo poco tiempo libre.
jesus2

Mensaje por jesus2 »

El 17 de junio ordenó realizar un nuevo ataque en todo el frente. Diezmados, los regimientos se lanzaron al asalto, decididos a acabar esta vez. En el valle de Belbek, a cuatro km. al oeste del Monte del etróleo, instalaron dos morteros de 35,5 cm. Pertenecían al 641 grupo de artillería pesada y tenían la misión de aplastar las cúpulas blindadas del Máximo Gorki I, que continuaba disparando. Con sus cañones de 30,5 cm. el fuerte soviético imponía su ley sobre el valle y la carretera de la costa. transportar a los dos gigantes para emplazarlos costó un rudo trabajo. Tras 24 horas de esfuerzos, el teniente von Chodim, que mandaba la batería, pudo ordenar que disparasen. Con un retumbar de trueno, los monstruos comenzaron a abrir fuego. A la tercera salva, el suboficial de artillería Meyer, que estaba de observador en primera línea, anunció que los pryectiles perforantes rebotaban sobre las cúpulas blindadas sin causarles el menor daño.

- ¡ Proyectiles especiales Röchling ! mandó von Chadim.

Se trajeron grúas para transportar estos proyectiles, de 3,60 m. que pesaban 1.000 kg. Estos Röchling se habían probado ya en Lieja, al comienzo de la campaña de Francia. No explotaban al hacer el impacto, sino cuando ya habían penetrado en el hormigón.

Cuando el teniete gritó: " ¡ Fuego ! ", el suboficial Friedel Förster y los catorce hombres que servían la primera pieza se taparon los oídos. Veinte minutos más tarde, los dos cañones dispararon de nuevo. Poco después, el suboficial Meyer telefoneaba por radio: " Cúpula blindada ha oscilado sobre su base ".

El Máximo Gorki I había sido tocado en un punto vital y sus cañones de marina miraban ahora al cielo. La batería calló. Pero en el interior de aquel enorme bloque de hormigón, de 300 m. de largo y 40 de ancho, la guarnición no se rendía. grupos de soldados hacían aún salidas relámpago por pasillos secretos y por los tubos de desagüe.

La segunda compañía del 24 batallón de zapadores recibió la orden de acabar con estas salidas. Los soviéticos respondieron con ráfagas de metralletas a una petición de capitulación. Una montaña de dinamita, de napalm y de bombas fumígenas provocó una primera explosión. Los gases y el humo se esparcieron por todas partes, pero los rusos, desde el interior continuaban disparando por las troneras y agujeros.

A la segunda explosión, el bloque de hormigón se partió en dos y una ancha grieta se abrió, mostrando la estructura del Máximo Gorki I: tres pisos, una ciudad.

Había una central eléctrica y otra de abastecimiento de agua, un hospital, cantinas, salas de máquinas, ascensores para las municiones, arsenales y galerías defensivas. Puertas dobles de acero protegían cada puerta, cada pasillo...

Pegados al muro, los zapadores aguardan la explosión. En cuanto el acero cede, arrojan sus granadas y esperan a que el humo se disipe: " ¡ Adelante ! "

En los pasillos tienen que saltar sobre los cadáveres de los rusos, que parecen fantasmas, pues todos ellos llevan las caretas antigás que les permitieron soportar el humo y el hedor.

Mañana, el final del relato.
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Me parece que durante la guerra de Crimea del año 1854, Sebastopol tambien resultó asediada por los ingleses.
Creo que al final los ingleses terminaron retirándose, no?.
No lo tengo claro, lo lei por ahí en un libro. Si hay alguien que pueda aclararme el resultado de ese asedio se lo agradecería muxo.

Saludos a todos
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Podemos aparejar, mi general.

El teniente de navío italiano le saludaba. Manstein se llevó dos dedos a la gorra, devolvió el saludo sonriendo y se volvió hacia su séquito:

¡ Vamos, señores ! Subamos a bordo de nuestro crucero.

Este crucero era un escampavía italiano, el único barco de guerra de que disponía Manstein. El capián de navío Joaquim von Wedel, comandante del puerto de Yalta, lo había hecho traer allí. El 1 de junio de 1942, Manstein quería costear personalmente el sur de Crimea para conocer el trazado de esa carretera que bordeaba la orilla, ya que todo el abastecimiento del XXX C.E., que sostenía el frente del sur en Sebastopol, bajo el mando del general Fretter Pico, debía pasar obligatoriamente por esa carretera. Si fuerzas navales soviéticas podían poner en peligro este abastecimiento, todo el plan de la batalla de Sebastopol se podía venir abajo.

Bajo un sol resplandeciente, el vaporcito hendía las olas a lo largo de la orilla. Los altos árboles de los jardines de Yalta rodeaban las villas y los palacios pintados de blanco. En primer lugar, el barco se dirigió hacia el oeste a la altura de Balaklava. Construido sobre una roca pelada, el viejo fuerte erguía sus dos torres vigías hacia el cielo azul.

El general von Manstein había leído todo lo escrito sobre la guerra de Crimea. Sabía que bajo la vieja fortaleza los soviéticos habían instalado nuevas obras modernas de defensa: casamatas gigantes, refugios de artillería construidos con hormigón y cúpulas acorazadas, así como un laberinto de almacenes subterráneos de abastecimiento. No cabía duda de que en 1942 Stalin iba a defender Sebastopol con extremo tesón ya que su espléndido puerto natural era la base de la flota rusa del Mar Negro. Si Sebastopol caía, la flota tendría que refugiarse en el extremo oriental de la costa.

De repente una nube de relámpagos, estallidos, detonaciones y gritos se abatió sobre el vaporcito.

¡ Aviones ! gritó el ayudante del general.

Los italianos corrían, demasiado tarde, a su ametralladora antiaérea. Saliendo en línea recta del sol, dos cazas soviéticos de Sebastopol habían volado en picado sobre el barco, disparando sobre él.

Las planchas del puente estaban destrozadas y las llamas brotaban aquí y allá. El capitán de navío von Wedel, que iba sentado junto a Manstein, había caído hacia delante, muerto. El piloto italiano yacía cerca del empalletado, muerto también.

Dos días después, mientras las escuadrillas del general von Richthofen se preparaban alrededor de Sebastopol para asestar al enemigo los primeros golpes, Manstein estabe en pie ante las tumbas, en el cementerio de Yalta.

Una salva de honor hizo estremecer la copa de los árboles. Al oeste, un tetumbar de trueno sonaba ya. Las escuadrilla de von Richthofen emprendían el vuelo en dirección a Sebastopol. Así comenzó el último asalto contra la más poderosa fortaleza del mundo, un asalto que iba a durar 21 días.

Desde la cima de la roca que sobresalía dominando el pueblo se veía el panorama de Sebastopol. Los zapadores habían construído un puesto de observación en el interior del acantilado, donde se estaba a cubierto de la artillería y la aviación enemigas. Como desde una atalaya se podía ver con un catalejo todo el conjunto de la ciudad y la zona fortificada.

En este puesto de observación, Manstein, acompañado de su segundo, el coronel Busse, y de su ayudante, “Pepo” Specht, pasó varias horas comprobando el efecto de los primeros bombardeos de la aviación y la artillería. Era el 3 de junio de 1942.

¡ Es un bombardeo espantoso ! Se asombraba Specht.

Busse se contentaba con menear la cabeza, escéptico, a pesar de todo.

Sí, pero no es fácil abrir las brechas necesarias para que pueda atacar la infantería.

Manstein, con los anteojo, contemplaba el valle de Belbek, dominado por un cerro al que los soldados llamaban el “Monte del Petróleo”. Las escuadrillas de Stukas pasaban sin cesar por encima de sus cabezas, volaban en picado sobre Sebastopol, arrojaban sus bombas, descargaban sus armas y regresaban a su punto de partida.

El 8º cuerpo del general von Richthofen hizo cotidianamente 1000, 1500, 2000 salidas, salidas sin fin, como decían los especialistas de este tipo de batalla aérea initerrumpida. Y mientras que una lluvia mortal se abatía desde el cielo sobre Sebastopol, toda la artillería alemana martilleaba las posiciones enemigas.
















Desde el puesto de observación de Manstein se distinguían claramente las tres líneas de defensa rusas. La primera, de 2 a 3 km. de profundidad, estaba compuesta de trincheras sucesivas, protegidas por alambradas y flanqueadas por blocaos construidos con leños y fortificaciones de hormigón. Las explosiones de minas provocadas por los disparos de artillería delante y detrás de las trincheras demostraban que los rusos habían multiplicado estos obstáculos. Era previsible, pues, que las muchas minas dificultaran el avance de la infantería.

Un segundo cinturón fortificado, de 1,5 km. de ancho, cubría el sector norte entre el valle de Belbek y el golfo de Severnaya, con una fila de construcciones fortificadas que los observadores de artillería alemanes habían bautizado con nombres impresionantes: Stalin, Molotov, Volga, Siberia, G.P.U; y el más formidable de todos; Máximo Gorki I, con sus baterías pesadas de 30,5 cm. su compañero, Máximo Gorki II, se encontraba en el sector sur y no era menos temible.

Al este, la fortaleza estaba especialmente protegida por la naturaleza del terreno, que surcado por profundos valles y coronado por alturas fortificadas, era ideal para la defensiva. Los atacantes de Sebastopol conservan grabados en su memoria estos nombres inolvidables: el Monte del Águila, el Pan de Azúcar, la Nariz del Norte, y la Colina de las Rosas.

La tercera línea fortificada estaba contigua a la ciudad y era un verdadero laberinto de trincheras, nidos de ametralladoras, posiciones guarnecidas con lanzagranadas y baterías.

Según las declaraciones soviéticas, Sebastopol estaba guarnecido por siete div. de tiradores, una div. de caballería a pie, dos brigadas de infantería, tres brigadas de fusileros marinos, dos reg. de infantería de marina, así como varios batallones de tanques y unidades autónomas, o sea, un total de 101.238 hombres. Diez reg. de artillería y dos batallones de lanzagranadas, un reg. antitanque, así como 45 unidades de artillería pesada de artillería de Marina ponían en funcionamiento 600 cañones y 2.000 morteros.Un verdadero muro de fuego rodeaba, pues, a la ciudadela. Estas eran las fuerzas que tenían que reducir al silencio las 7 div. alemanas y las 2 div. rumanas de Manstein.

La noche del 6 al 7 de junio fue cálida y bochornosa. Por la mañana, una brisa ligera se levantó del mar. Sin embargo, no fue el aire marino lo que llegó a las líneas alemanas, sino el polvo de los puestos avanzados rusos y el humo de los depósitos de municiones que ardían al sur de la ciudad.

Al amanecer, la artillería reanudó, una vez más, su cañoneo de aplastamiento. Después la infantería avanzó, protegida por esta bóveda de fuego. Eran las 3.50 cuando las tropas de asalto de infantería y los zapadores se arrojaron contra la principal línea de defensa enemiga en todo el conjunto del frente.










El esfuerzo principal se hizo en el norte. El XXX cuerpo de ejército atacaba al oeste y al sur. Pero aún no había sonado la hora. Algunos días más tarde el golpe decisivo iba a ser asestado por la 72 de inf, la 170 ligera y las unidades rumanas, cuya primera tarea era asegurar buenas posiciones de salida.

En las elevaciones del terreno del valle del Belbek y el desfiladero de Kamichly los zapadores quitaban las minas que bloqueaban las sendas para que los cañones de aslto de los grupos 190 y 249 tomasen posiciones y pudieran apoyar a la infantería. Entretanto, la infantería había penetrado en las líneas avanzadas del enemigo. La artillería había trincheras y blocaos excavados bajo tierra, pero los supervivientes se defendían a la desesperada. Hubo que reducirlos en sus agujeros con granadas y bombas fumígenas.

A la 22 div. de inf; procedente de la Baja Sajonia, mandada por el general Wolff, incumbía la pesada tarea de tomar el fuerte Stalin. Durante el invierno anterior, las compañías de asalto del 16 reg. de inf. habían llegado hasta los muros exteriores de la obra fortificada, pero tuvieron que retroceder y desandar lo andado hasta el valle de Belbek.

Ahora había que rehacer todas las etapas de esta ruta sangrienta. La primera tentativa fracasó, el 9 de junio. El 13, los soldados del 16 reg; conducidos por el coronel von Choltitz, asaltaron el fuerte Stalin, que ya era un campo de ruinas, pero los rusos disparaban aún desde los recovecos. En el ala de Andreyev, el mando ruso había alistado solamente komsomols ( jóvenes comunistas ) y miembros del partido. En el informe de la 22 división se lee: " Fueron los adversarios más tenaces que nunca hemos tenido"

Un solo ejemplo entre muchos: en un blocao que fué tocado por un proyectil en plena tronera hay 30 muertos. Diez supervivientes combaten aún como diablos. Ciegan las troneas destruídas con los cadáveres de sus camaradas.

Los soldados de infantería llaman entonces a los zapadores.Unos lanzallamas escupen su fuego contra esta muralla de carne. Luego siguen las granadas de mano. Algunos soldados vomitan. Han transcurrido muchas horas cuando salen de los escombros cuatro rusos exhaustos y temblorosos. Se rinden, pero el comisario político se ha disparado antes una bala en la sien.

Esta lucha inexorable hizo estragos entre los dos batallones del 16 reg. de inf. Todos los oficiales habían muerto. Un teniente, sacado de la reserva de oficiales, tomó el mando de los supervivientes.

Hacia el 17 de junio, estos sangrientos combates en la segunda zona de fortificaciones llegaron a su apogeo. El calor era espantoso. Un hedor atroz subía del campo de batalla, donde se acumulaban innumerables cadáveres por encima de los cuales volaban inmensas nubes de moscas zumbadoras. Los alemanes no veían la situación color de rosa. Las pérdidas eran cada vez más elevadas. Las pérdidas eran cada vez más elevadas, y como las municiones empezaban a escasear, se interrumpían de vez en cuando los combates. Algunos jefes aconsejaron que se suspendiera la ofensiva hasta la llegada de refuerzos. Pero Manstein sabía que ya no podía contar más que con las tropas de que disponía.










El 17 de junio ordenó realizar un nuevo ataque en todo el frente. Diezmados, los regimientos se lanzaron al asalto, decididos a acabar esta vez. En el valle de Belbek, a cuatro km. al oeste del Monte del etróleo, instalaron dos morteros de 35,5 cm. Pertenecían al 641 grupo de artillería pesada y tenían la misión de aplastar las cúpulas blindadas del Máximo Gorki I, que continuaba disparando. Con sus cañones de 30,5 cm. el fuerte soviético imponía su ley sobre el valle y la carretera de la costa. transportar a los dos gigantes para emplazarlos costó un rudo trabajo. Tras 24 horas de esfuerzos, el teniente von Chodim, que mandaba la batería, pudo ordenar que disparasen. Con un retumbar de trueno, los monstruos comenzaron a abrir fuego. A la tercera salva, el suboficial de artillería Meyer, que estaba de observador en primera línea, anunció que los pryectiles perforantes rebotaban sobre las cúpulas blindadas sin causarles el menor daño.

- ¡ Proyectiles especiales Röchling ! mandó von Chadim.

Se trajeron grúas para transportar estos proyectiles, de 3,60 m. que pesaban 1.000 kg. Estos Röchling se habían probado ya en Lieja, al comienzo de la campaña de Francia. No explotaban al hacer el impacto, sino cuando ya habían penetrado en el hormigón.

Cuando el teniete gritó: " ¡ Fuego ! ", el suboficial Friedel Förster y los catorce hombres que servían la primera pieza se taparon los oídos. Veinte minutos más tarde, los dos cañones dispararon de nuevo. Poco después, el suboficial Meyer telefoneaba por radio: " Cúpula blindada ha oscilado sobre su base ".

El Máximo Gorki I había sido tocado en un punto vital y sus cañones de marina miraban ahora al cielo. La batería calló. Pero en el interior de aquel enorme bloque de hormigón, de 300 m. de largo y 40 de ancho, la guarnición no se rendía. grupos de soldados hacían aún salidas relámpago por pasillos secretos y por los tubos de desagüe.

La segunda compañía del 24 batallón de zapadores recibió la orden de acabar con estas salidas. Los soviéticos respondieron con ráfagas de metralletas a una petición de capitulación. Una montaña de dinamita, de napalm y de bombas fumígenas provocó una primera explosión. Los gases y el humo se esparcieron por todas partes, pero los rusos, desde el interior continuaban disparando por las troneras y agujeros.

A la segunda explosión, el bloque de hormigón se partió en dos y una ancha grieta se abrió, mostrando la estructura del Máximo Gorki I: tres pisos, una ciudad.

Había una central eléctrica y otra de abastecimiento de agua, un hospital, cantinas, salas de máquinas, ascensores para las municiones, arsenales y galerías defensivas. Puertas dobles de acero protegían cada puerta, cada pasillo...

Pegados al muro, los zapadores aguardan la explosión. En cuanto el acero cede, arrojan sus granadas y esperan a que el humo se disipe: " ¡ Adelante ! "

En los pasillos tienen que saltar sobre los cadáveres de los rusos, que parecen fantasmas, pues todos ellos llevan las caretas antigás que les permitieron soportar el humo y el hedor.









Al doblar un recodo, unos disparos de metralleta acogen a los alemanes; después caen granadas, suenan disparos de pistola y una puerta de acero se cierra con estruendo. Hay que empezar de nuevo este juego sangriento. Pasan las horas y se llega al fin muy cerca de la central de mando, que es el cerebro de la fortaleza.

En el puesto de mando del vicealmirante Okchaberski, en Sebastopol, cerca del puerto, se sigue la agonía del Máximo Gorki I: el oficial radiotelegrafista, teniente Kutnezsov, está a la escucha. Cada treinta minutos recibe un informe de la situación. La orden del Almirantazgo a los comandantes de unidades y a los comisarios es sencilla: " Combatir hasta el último hombre "

Y así ocurrió. Al fin explotó en el fuerte la central de mando. El combate había terminado. De una grarnición de un millar de personas fueron hechos prisioneros 40 heridos.

Mientras que los combates estaban en su máximo apogeo en el Máximo Gorki I, los batallones sajones del 31 reg. de infantería, 24 div. de inf. conquistaban el 17 de junio los fuertes G.P.U., Molotov y Checa. Volga y después Ural cayeron a su vez.

Por ambos lados de la carretera general que conducía desde la costa a la ciudad avanzaban las divisiones para tomar las lomas de Sapun, que dominaban Sebastopol. Se combatió duramente en cada dsfiladero y cada cima. Fue una sucesión de golpes de mano contra las fortificaciones bien disimuladas y los nidos de ametralladoras cavados en la roca. El 18 de junio se conquistó el Monte del Águila. El 20, el fuerte Lenin. Y cuando la 24 div. inf. ocupó el fuerte del norte y la temible batería de Konstantinovski, en el estrecho itsmo de Severnaya a Kossa, controlando así la entrada al puerto, Sebastopol tuvo, al fin, la soga al cuello. Manstein ocupaba todas las fortificaciones que lo rodeaban. A pesar de todo, el alto mando soviético aprovechó la noche del 26 de junio para introducir en la ciudad, por todos los medios, a la 142 brigada de cazadores, que llegó a a tiempo para asistir a la toma de Sebastopol.

El 27 de junio, poco después de la medianoche, los alemanes atraviesan sin ruido el golfo en botes neumáticos y balsas.

Los rusos descubren su movimiento demasiado tarde, cuando ya las primeras tropas de asalto han tomado posesión de la central eléctrica. Los batallones llegan a toda prisa a la linde de la ciudad. Nace el día y los Stukas hacen su aparición y aplastan los obstáculos que aún se oponen al avance de la infantería, que atraviesa la última gran zanja anticarro.

El pánico se apodera de la defensa soviética, ya convertida en un caos. En algunos islotes de resistencia esporádica, un jefe de unidad, un comisario, un Komsokol, combaten hasta el último aliento.

En una galería subterránea llena de barricadas, en lo alto de la ribera escarpada al norte del golfo, unas mil personas, mujeres, soldados y niños, se han refugiado. El comisario que los manda se niega a abrir la puerta. Unos artificieros preparan explosivos.Pero de repente el comisario hace saltar la galería con todos los que están dentro.

El almirante Okchaberski y el general Petrov, que dirigían la defensa, ya no están allí. El 30 de junio escaparon.








La div. Adolf Hitler no fué usada en estos combates. Sí para forzar la entrada de Crimea, en septiembre del 41, a través del istmo de Perekov y la Fosa ( o trinchera ) de los Tártaros, y luego a través de la península de Parpach.








Efectivamente, y cambiando de asunto, los ingleses ( y los franceses ) desembarcaron 4 divisiones en la península, en 1.853 o 54. Por supuesto, hubo conflictos entre ambos: los franceses querían ir directos y rápidamente al grano: Sebastopol. Los ingleses se lo toman con más calma y pierden el tiempo ( y con ello el factor sorpresa ) en objetivos secundarios e intrascendentes para la campaña, incluída alguna mini tragedia convertida en gloria mundial a pesar de la estupidez y mala coordinación de sus mandos ( la carga de la caballería ligera ). Como consecuencia de ello, se pasaron 9 meses asediando la ciudad hasta la caída de la misma. Todo, para al final irse tras conseguir el premio.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Muy buena información jesus2, Manstein tuvo que emplearse a fondo para poder tomar la ciudad, aunque despues de la toma de la ciudad hubo grupos pequeños de soldados rusos que peleban por las ruinas de la ciudad contra las fuerzas alemanas causandole bajas.
Michael también participaron en la batalla de Crimea fuerzas francesas y turcas. :roll:
Ahora que les parece si hablamos de la otra agonia, la que sufrieron los alemanes desde el 44 hasta el final de la guerra, para poder transportar por mar fuerzas fuera de la ciudad y la defensa de la ciudad, esta tambien es bastante interesante.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Disculpa Molders :? , el forear contigo tambien es muy chido, como decimos por estas tierras, asi que si te interesa podemos hablar de la otra agonia o si prefieren puedo crear otro subforo respecto al tema o si lo creen mejor un articulo que hable del tema.
Asi que invitado estas tu y los demás que quieran participar.
Se aceptan propuestas. :)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

Imagen
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Como impresionan estos bichos:

Imagen

Imagen

Mi pregunta es la siguiente: Con toda la infraestructura que se necesitaría para emplear estos bichos (logística, escolta, etc)... Merecían la pena operativamente hablando estos bichos?

Según he visto en Exordio:

"Se preparó la dotación de 1500 hombres, incluyendo los sirvientes, que eran necesarios para transportar el complejo equipo. El cañón debía ser transportado hasta una curva de 1.2 Kms que fuera lo suficientemente amplia como para construir el patio de servicio del arma.

Transporte

Una vez encontrado el lugar, se transportaron los 245 vagones de ferrocarril conteniendo todo el equipo necesario para emplazar al 'schwere Gustav' (poderoso Gustav) y ponerlo en posición de tiro. Ello incluía las barracas para los sirvientes que comprendían 500 hombres y el personal de ingeniería para su desplazamiento.

Personal de servicio

La dotación comprendía además dos batallones de artillería antiaérea ligera, un equipo de inteligencia para seleccionar los blancos y personal de tropa para asegurar el perímetro. En un momento dado las tropas de resguardo eran rumanas. Había un pequeño grupo de personal civil perteneciente a Krupp que daba soporte técnico a las tropas.

Emplazamiento

El ensamblaje del cañón tomaba entre 3 y 6 semanas según las condiciones del terreno y las dificultades propias del frente. Se utilizaban dos grúas de 10 toneladas diseñadas para cumplir con los requerimientos de ensamblaje y desensamblaje.

5 junio de 1942

En Junio de 1942, el dora estaba listo para entrar en funcionamiento. El fuego comenzó el 5 de Junio de 1942. El bombardeo de la fortaleza fue uno de los más feroces de la guerra, pero los habitantes lograron soportar la lluvia de fuego de todos los calibres refugiándose bajo tierra.

Primer blanco

El dora se utilizó contra blancos militares llegando a disparar 14 rondas por día. Los primeros blancos fueron las baterías costeras ubicadas a 25 Kms de distancia, contando con el apoyo de un avión Fieseler Fi-156 Storch, para control de fuego. Sólo fueron necesarios 8 disparos para destruir las baterías y el mismo día se emplearon 6 disparos más para demoler la construcción de concreto armado conocida como Fuerte Stalin. Al finalizar el día ese blanco estaba en ruinas.

Cuatro disparos por hora

La cadencia de tiro de cuatro disparos por hora podía parecer pequeña, excepto si se consideraba el calibre de 80 cm de los obuses que disparaba el cañón. Cada disparo requería mediciones de la temperatura del aire y de la velocidad de las corrientes de aire. La carga de obús y el correcto alineamiento de la elevación y azimut consumían el tiempo necesario.

El 01 de Julio Sebastopol caía en manos alemanas y terminaba el trabajo para dora luego se trasladó a Leningrado donde se realizaron algunos disparos los que sumándole 48 disparos a blancos en Crimea, el dora disparó un total de unas 300 rondas. En esos momentos era necesario un mantenimiento a fondo de la pieza de artillería y el tren fue dispersado en diversos lugares de Europa mientras la pieza principal se enviaba a Rugenwalde.

Saga

Los meses que siguieron, los Aliados bombardearon los trenes y vías férreas y el dora permaneció inactivo. Más tarde los sirvientes inutilizaron las partes para evitar que cayeran en manos del enemigo.

Características
El peso total del arma fabricada por Krupp era de 1350 tn y cada granada pesaba 7,1 toneladas. La longitud del tubo era de 32,48 metros. La cadencia de tiro era de 4 disparos por hora con un alcance máximo de 47 kms."
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

No opinais que Manstein fue el mejor comandante aleman durante la II Guerra mundial?.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

EL COSTO DE SEBASTOPOL.

Al igual que muchos aficionados, considero la caída de Sebastopol uno de los episodios más interesantes del frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien hubo algunos focos aislados de resistencia durante varias semanas más, las fuerzas alemanas concluyeron sus principales operaciones de limpieza alrededor de Sebastopol el 4 de julio. Había sido una campaña sangrienta; la férrea defensa de la ciudad por soldados y civiles, que pasó a la historia como un ejemplo de heroísmo y autosacrificio, tuvo para Manstein tambien su costo humano.
De acuerdo a las estadísticas oficiales alemanas publicadas en esa época, Alemania tuvo 4337 muertos, 1571 desaparecidos y 18183 heridos. Fuentes rumanas establecieron sus propias bajas en alrededor de 2500 muertos y heridos. Los soviéticos por otro lado anunciaron que las bajas del Eje fueron aproximadamente 150.000.
Hayward en su libro Stopped at Stalingrad, estima las cifras alemanas demasiado bajas y las soviéticas demasiado altas.
Basado en el ritmo de progresión de la batalla, el número de refuerzos que requirieron los germanos y el tiempo que precisó posteriormente el 11º Ejército Alemán para recomponer sus efectivos, este autor estima que el número total de bajas del Eje ( muertos, heridos y desparecidos ) fue de alrededor de 75.000.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

A esto debe añadirse que el 11er Ejército alemán, tras Sebastopol, no estuvo en condiciones de entrar en combate de nuevo hasta julio, y aún así necesitaba mucho descanso y reposo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Re: La agonia de Sebastopol

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !
ToKoTo escribió: Mi pregunta es la siguiente: Con toda la infraestructura que se necesitaría para emplear estos bichos (logística, escolta, etc)... Merecían la pena operativamente hablando estos bichos?
Bueno, la respuesta es probablemente que no...

Como siempre es conveniente apoyar una opinión con datos, ahí van unos cuantos que demostrarán como la actuación en general del Dora y sus hermanos de artillería superpesada, como el Karl, fue un desperdicio de recursos.

A continuación transcribo una tabla que muestra los escasísimos disparos que esta fabulosa pieza de artillería efectuó durante la toma de Sebastopol en 1942. Podemos ver tanto la munición en toneladas disparada por día como el número de disparos por calibre.

Imagen

Notas a la tabla:
- En rojo podemos ver a partir de que fecha se quedaron las piezas de ese calibre sin munición.
- Las piezas de 305 mm eran los Skoda M17 L/12: Estas piezas fueron diseñadas en 1908 pero eran tan útiles destruyendo búnqueres que su producción continuó hasta 1943. En Sebastopol los alemanes tenían 16 piezas que tiraron un total de 4.922 proyectiles.
- Hay que tener en cuenta que la tabla no contabiliza todos los días que duró la batalla. Las piezas de artillería -excepto el Dora, el Karl y el Thor, siguieron efectuando disparos hasta el final de la batalla.

Como podemos ver, tras la odisea que representó el transporte y despliegue del Dora, éste sólo efectuó 48 disparos hasta quedarse sin munición. Por si fuera poco, la puntería fue muy mediocre. La mayoría de disparos impactaron a 200-300 m del objetivo sin apenas efecto en los comienzos de la ofensiva. En cuanto al Thor y Karl también efectuaron en general varios disparos sin mucho efecto si exceptuamos un disparo que desarticuló la pieza nº 2 del fuerte Máximo Gorki I. Fueron más bien las piezas checas Skoda de 305 y 240 mm mucho menos conocidas las que efectuaron el trabajo de machacar las defensas soviéticas.

Además los alemanes efectuaron nada menos 19.570 disparos con piezas de 105 mm y 5.300 con piezas de 150 mm durante los 5 días iniciales de bombardeo.

Hay que decir también que el empleo de artillería superpesada fue erróneo por parte del general de artillería Zuckertort que se obstinó en dispersar los disparos en vez de concentrarlos. Así pues, los 48 disparos del Dora fueron dirigidos contra nada menos que 8 objetivos distintos.

Fuente:
Robert Forczyk: Sevastopol 1942: Von Manstein´s Triumph (pág. 44-48) Osprey Publishing Ltd. 2008.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La agonia de Sebastopol

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Idem. Tercer y último reflotado en el foro
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La agonia de Sebastopol

Mensaje por SOLIFERRUM »

Plano de las defensas rusas de Sebastopol al inicio de la ofensiva alemana del 1 de Noviembre de 1941:

Imagen
De:http://allworldwars.com/The%20History%2 ... ttery.html.

La torre Nº2 de la bateria Maxim Gorki tras la captura de Sebastopol, Julio de 1942:

Imagen
De:http://allworldwars.com/The%20History%2 ... ttery.html.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La agonia de Sebastopol

Mensaje por SOLIFERRUM »

Tropas alemanas al asalto de la torre Nº2 de la batería Maxim Gorky I, todavía humeante:

Imagen

Imagen
Ambas de:http://allworldwars.com/The%20History%2 ... ery.html#2.

Fotografía aérea de la batería Maxim Gorky I, se ve en que estado quedaron las torres Nº1 (izqda.) y Nº2 (dcha.):

Imagen
De:http://allworldwars.com/The%20History%2 ... ery.html#2.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La agonia de Sebastopol

Mensaje por SOLIFERRUM »

Torre Nº1 de la bateria Maxim Gorky I tras su captura por los alemanes:

Imagen
De:http://allworldwars.com/The%20History%2 ... ery.html#2.

Una toma mas cercana de los cañones de la torre Nº1, se aprecian los daños por la metralla en el blindaje y en el tubo del cañón:

Imagen
De:http://allworldwars.com/The%20History%2 ... ery.html#2.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La agonia de Sebastopol

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve complemento....................................

El 35,5 cm Mörser M1 en el sitio de Sebastopol.

El 35,5 cm Mörser M1 era un obús sitio alemán. Fue desarrollado por Rheinmetall antes de la Segunda Guerra Mundial para satisfacer la petición del ejército alemán de tener un obús súper pesado. Ocho obuses fueron producidos entre 1939 y 1944. Este arma vio servicio en la batalla de Francia y pasó el resto de la guerra en el frente oriental, donde participó de la Operación Barbarroja, el cerco de Sebastopol, el cerco de Leningrado y ayudó a sofocar el levantamiento de Varsovia en 1944.

El schwere Artillerie-Abteilung 641.

El 27 de julio de 1940 la schwere Artillerie-Batterie 810 (35,5 cm Mörser M1) fue asignada al schw. Art. Abt. 641 como su 1. Batería. De esta manera el grupo de artillería estaba compuesto de dos baterías equipadas con el 30,5 cm Mörser y una batería con el 35,5 cm Mörser M1.

Imagen
La 1./ schw Art. Abt 641 en acción en Duwankoi durante el sitio de Sebastopol en 1942.................
http://www.ebay.de/itm/Foto-schwere-Art ... 1530376187

Imagen
Granada del 35,5 cm Mörser M1.......................................................
http://www.ebay.de/itm/Foto-schwere-Art ... 1543339242

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AA641.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/35.5_cm_Haubitze_M1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 07 Feb 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”