Verdún.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13706
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por APV »

Habían hechado un documental sobre el último día de la guerra que mostraba la estupidez y criminalidad de los mandos.

Por ejemplo un general americano ordenó atacar para tomar una ciudad porque allí había unos baños que deseaba usar (o algo así), cuando podía haber entrado tranquilamente si hubiera esperado unas pocas horas.

Otros ordenaron atacar porque estaba previsto su ataque con arranque a una ofensiva planeada para el día 14 (creó que era la del 2º ejército americano).


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006 13:04
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

La película "el capitan conan" (creo que es esa) trata de unos oficiales que continuaron la guerra por su cuenta incluso despues del dia 11.
Yo tambien creo que los generales de la PGM eran unos carniceros, alejados del frente y únicamente limitandose a mover sus "banderitas".
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro

Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005 03:14

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Hace un rato que no he visto esta pelicula pero a mi me parece que era simplemente la Historia de soldados del Ejército Francés dicho "de Oriente" en los Balcanes cuyos ciertos elementos fueron empleados con sus Aliados Rumanos y Griegos contra los Bolcheviques en 1918 y 1919.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo

Avatar de Usuario
Pablorojo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2943
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

La película me pareció muy buena y es sobre las tropas de asalto francesas en la Gran Guerra ( equivalentes a los Sturmtruppen alemanes), en la campaña de los Balcanes contral los búlgaros y también fueron utilizados contra los bolcheviques.
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9016
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: I.) 007. Verdun.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos: D; encontré este artículo sobre esa batalla y el punto de vista del General francés Sarrail en contra de Joffre ................

Verdún en septiembre de 1914. Por el Mayor F. During, Infantería.

Resumido del Militar-Wochenblatt, 4 de septiembre de 1934. "War Verdun im September 1914 einzuschlieszen und einzunehmen? Die Rolle der 3. französischen Armee und ihres Führers Sarrail."

El papel desempeñado por el general Sarrail durante la batalla del Marne debe ser necesariamente de gran interés, ya que sus acciones estaban en oposición directa a las instrucciones y órdenes dadas por Joffre, y por lo tanto tenía una relación directa con las operaciones del Quinto Ejército alemán durante agosto y septiembre de 1914. El sentimiento entre Joffre y Sarrail era bastante tenso. Sarrail creía firmemente en la ofensiva y fue muy franco en sus puntos de vista y sus ideas estratégicas diferían en todos los puntos fundamentales de las del Cuartel General francés. Según Sarrail, Joffre ordenó la contraofensiva del Ejército Inglés y del Quinto, Cuarto, y Tercer Ejércitos franeses sólo después de haber permitido a los alemanes a ocupar, sin oposición, la rica tierra alrededor de Lille.

El 24 de agosto Joffre ordenó la retirada de las tropas francesas, porque (según Sarrail) Joffre estaba confundido por los reveses del Cuarto y Quinto Ejércitos franceses. El 25 de agosto el flanco izquierdo del Tercer Ejército francés fue severamente derrotado cerca de Marville y rechazado nuevamente sobre el Mosa en Sivry.

Durante la noche del 25 a 26 de agosto, Joffre ordenó la retirada de todas las fuerzas francesas a la línea: La Fere-Laon-Craonne -Guignicourt-Vouziers. El General Sarrail quería ofrecer resistencia a lo largo del Mosa, pero el 1 de septiembre Joffre ordenó al Tercer Ejército francés replegarse hasta las inmediaciones de Bar Ie Duc.

Esta orden llegó como un golpe para Sarrail, ya que significaba para él que Verdun sería entregado a los alemanes sin oposición y que la pérdida de Verdun sería un terrible golpe para la moral del pueblo francés. Por lo tanto Sarrail decidió hacer caso omiso de las órdenes de retirada y mantenerse en contacto con Verdún y al mismo tiempo permanecer en contacto con el Cuarto Ejército francés en retirada, una tarea prácticamente imposible. El 2 de septiembre Joffre ordenó nuevamente a Sarrail retirarse, esta vez a la línea: Pone sur Yonne-Arcis-sur-Aube-Brienne Ie Chatheau-Joinville, una distancia de unas 50 millas al sur de Verdun. Esta orden fue desobedecida nuevamente por Sarrail ("Desobeissance de Sarrail devant Verdún", según los franceses). "Si yo obedezco órdenes, Verdun estaría rodeado y mi ejército estaría a 50 millas de distancia. Todas las fortalezas caería rápidamente. Verdun y París son los principales puntos de nuestra línea y el lugar desde el cual nuestra contraofensiva debe comenzar." Sarrail quería salvar Verdún y al mismo tiempo mantenerse en contacto con el Cuarto Ejército francés. Joffre había tenido la intención de dejar Verdun a su suerte.

Fue Sarrail quien aferró al ejército alemán del Príncipe heredero en los alrededores de Verdún. En septiembre de 1914 esta fortaleza estaba pobremente ocupada ( por los 164º, 165º y 166º regimientos y algunos regimientos territoriales, cuya combatividad era dudosa). La fortificación estaba algo incompleta y el suministro de munición era insuficiente.

Fuente: Abstracts-Foreign Articles. Review of Military Literature. March 1935.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13706
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: I.) 007. Verdun.

Mensaje por APV »

Dejando aparte aspectos psicológicos Joffre tenía razón, Verdún se convirtió en un entrante sin gran efecto pero incómodo de defender.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9016
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: I.) 007. Verdun.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otra parte................

Verdún en septiembre de 1914. Por el Mayor F. During, Infantería.

Resumido del Militar-Wochenblatt, 4 de septiembre de 1934. "War Verdun im September 1914 einzuschlieszen und einzunehmen? Die Rolle der 3. französischen Armee und ihres Führers Sarrail."

Antes de la batalla del Marne, en el lado alemán se habían hecho planes para rodear Verdún y el 2 de septiembre, el Príncipe heredero alemán recibido órdenes de tomar Verdún desde dos lados. Organizó dos grupos de ataque de artillería (uno al oeste y uno al este del Mosa). El grupo occidental tuvo que luchar contra la parte más débil de la fortaleza, y por esta razón se hizo el grupo más fuerte, que consistió en el 6º y 12º Regimientos de Artillería (Morteros de 210 mm), dos baterías de 100 mm, los Regimientos de Ingenieros 20º y 29º, el tren de asedio de ingenieros, y el Destacamento de globos Nº 4. El grupo oriental consistía en la división austriaca de morteros (cuatro morteros de 805 mm), un batallón de obuses pesados ​​(el 8 de septiembre se añadió otro batallón), dos batallones de obuses ligeros. El comienzo de la batalla del Marne, sin embargo, obligó a disolver el grupo occidental, con el fin de utilizar dicha artillería en esa batalla.

El Cuarto Ejército francés estaba ahora a un día de marcha completo del Tercer Ejército. Esto causó cierta preocupación en Sarrail, ya que ofrecía a los alemanes la oportunidad de un gran avance entre los dos ejércitos franceses. Mientras tanto, sin embargo, el General Gallieni había logrado cambiar de idea a Joffre y él (Joffre) decidió iniciar la contraofensiva en el Marne y no en el Sena, como había contemplado primero.

La situación del Tercer Ejército francés favoreció esto y también evitó una ruptura total entre Joffre y Sarrail. El 6 de septiembre Sarrail comenzó la contraofensiva sin éxito, pero el Quinto Ejército alemán lo obligó a la defensiva. Sus pérdidas fueron enormes. La amenaza de un gran avance por parte de los alemanes entre el Tercer y Cuarto Ejércitos franceses se hizo inminente y el Tercer Ejército francés se encontraba en una situación precaria. Sólo la oportuna llegada del XV Cuerpo francés al noreste de Sevigny salvó al Tercer Ejército de ser aniquilado. Los alemanes, después de haber fracasado en reconocer la situación favorable, perdieron una maravillosa oportunidad de avanzar a través de la brecha entre el Tercer y Cuarto Ejércitos. El 8 de septiembre la situación del Tercer Ejército francés volvió a ser crítica. Con el fin de cortar el Tercer y Cuarto Ejércitos franceses, los alemanes comenzaron un envolvimiento en dirección sur. El Tercer Ejército francés fue atacado en el centro y en el flanco derecho, mientras que el flanco izquierdo se vio amenazado por un envolvimiento. A las 6:00 de la tarde del 8 de septiembre, Joffre ordenó Sarrail replegar su flanco a St. Mihiel. De haber Sarrail cumplido esta orden, Verdun se habría perdido, pero Sarrail no s retiró. Durante la noche del 9 al 10 de septiembre, el Quinto Ejército alemán ejecutó un ataque nocturno con éxito, lo que forzó a una parte de la infantería francesa, especialmente las divisiones de reserva, a través de su propia artillería hacia retaguardia, dejando a la artillería combatiendo en soledad.

Temprano el 10 de septiembre el Fort Troyon informó que la situación era desesperada y a las 11:00 horas del 10 de septiembre, el Cuarto Ejército francés informó que estaba siendo severamente atacado y que tenía que replegar su flanco derecho. La amenaza de un avance entre ambos ejércitos apareció de nuevo.

Hubiera sido muy desastrosa para Sarrail, de haberse von Moltke adherido a su plan original ~ de hacer que el Grupo de Ejército de von Strantz (V Cuerpo, I Cuerpo de Baviera, y la 33ª División de Reserva) atacara los fuertes exteriores; pero von Moltke cambió su plan y ordenó que el I Cuerpo Bávaro a través de Bélgica hacia el flanco derecho alemán, pero antes de que estuviera listo para entrar en la batalla la carrera hacia el mar había comenzado. El Tercer Ejército francés se salvó de la destrucción por la vacilación de Moltke.

El 10 de septiembre Sarrail envió a sus tres divisiones de reserva hacia el sur, y el 11 de septiembre el contacto con Verdun se perdió. Touant, un oficial del estado mayor de Sarrail dijo que "nada impidía ahora que los alemanes tomen Verdún desde el sur", pero Moltke ordenó a los ejércitos alemanes retirarse hacia el norte de la Argonne. Sarrail se sintió aliviado y en sus memorias lleva el crédito por salvar a Verdun por desobedecer órdenes de Joffre.

Fuente: Abstracts-Foreign Articles. Review of Military Literature. March 1935.

Por lo que se dice aquí, el que arregló todo fue el tal Gallieni que lo paró a Joffre en el Marne.....y a Moltke por no seguir lo planificado. Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Medallas

Parches

2016. Verdun.

Mensaje por Urogallo »

Se acerca el centenario...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15595
Registrado: 09 Dic 2011 22:24
Ubicación: Segovia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: I.) 007. Verdun.

Mensaje por Segoviano »

Conociendo a los franceses no lo dejarán pasar por alto....esperemos que salga bastante información sobre el tema.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Avatar de Usuario
Schweijk
General de División
General de División
Mensajes: 5811
Registrado: 07 Ago 2010 19:09
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Verdún.

Mensaje por Schweijk »

Hoy hace cien años, a las cuatro de la mañana, explotó un obús de 380 mm. en el patio del palacio episcopal de Verdún. Aquel disparo solo buscaba corregir el tiro. El verdadero comienzo de la operación Gericht fue a las 7´15 h., una preparación artillera que duró hasta las cuatro de la tarde. Acababa de empezar una de las batallas más largas, sangrientas y terribles de la historia.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Urogallo »

¡Empìeza la batalla!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15595
Registrado: 09 Dic 2011 22:24
Ubicación: Segovia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Segoviano »

Cien años han pasado ya. DEP todos los que dieron su vida en aquella batalla infernal.

Imagen

Imagen

Imagen

Algunas fotos más:

http://elpais.com/elpais/2016/02/19/alb ... 1455917026
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 51236
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Verdún.

Mensaje por Lutzow »

Uno de los detalles que impresionan al visitar el campo de batalla es lo cercanos que se encuentran los diversos lugares emblemáticos, realmente se estuvieron matando durante meses por unos pocos kilómetros cuadrados de terreno...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15595
Registrado: 09 Dic 2011 22:24
Ubicación: Segovia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Segoviano »

No recuerdo exactamente ahora, pero las zonas principales de la batalla debieron ocupar entre 50 y 100 Km2. O sea ,nada para una batalla con una cifra de muertos apocalíptica.

La mayor carnicería concentrada de todos los tiempos.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011 18:46
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Re: Verdún.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Hace un par de años, con ocasión del centenario de la Gran Guerra, leí una compilación de crónicas sobre el conflicto de un reconocido periodista catalán, Gaziel, que cubrió la guerra en Francia como corresponsal de La Vanguardia. Ayer publicaron los enlaces a su hemeroteca de las que escribió sobre Verdún. Muy intereantes.

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/ ... erdun.html
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 4919
Registrado: 23 Nov 2006 00:20
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Contactar:

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por cañaytapa »

Segoviano escribió:Cien años han pasado ya. DEP todos los que dieron su vida en aquella batalla infernal.

Imagen

Imagen

Imagen

Algunas fotos más:

http://elpais.com/elpais/2016/02/19/alb ... 1455917026
Los alemanes de la primera fotografía parecen más de la SGM que de la PGM. Sobretodo por el uso de botas altas en vez de polainas.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15595
Registrado: 09 Dic 2011 22:24
Ubicación: Segovia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Segoviano »

Pagina oficial del centenario de la batalla (en francés).

http://verdun2016.centenaire.org/

Ya se han llevado a cabo muchos actos conmemorativos el día 21:

Imagen

Imagen

Imagen
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Avatar de Usuario
Schweijk
General de División
General de División
Mensajes: 5811
Registrado: 07 Ago 2010 19:09
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Verdún.

Mensaje por Schweijk »

Segoviano escribió:Página oficial del centenario de la batalla (en francés).

http://verdun2016.centenaire.org/
Muy buen enlace. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Numantia
Brigada
Brigada
Mensajes: 670
Registrado: 12 Mar 2006 16:26
Ubicación: entre Zaragoza y Soria

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Numantia »

cañaytapa escribió:Los alemanes de la primera fotografía parecen más de la SGM que de la PGM. Sobretodo por el uso de botas altas en vez de polainas.
En principio, las tropas alemanas iban equipadas con botas altas. Sin embargo, conforme la guerra avanzaba, y si no me equivoco, la creciente escasez de cuero les hizo recurrir en mayor medida a las polainas.

Pongo una imagen de un infante alemán al principio de la guerra:


Imagen
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte

Avatar de Usuario
Schweijk
General de División
General de División
Mensajes: 5811
Registrado: 07 Ago 2010 19:09
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Verdún.

Mensaje por Schweijk »

¿Eso que lleva a la espalda es un bastón?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 51236
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Verdún.

Mensaje por Lutzow »

Una piqueta para alambre de espino?

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Numantia
Brigada
Brigada
Mensajes: 670
Registrado: 12 Mar 2006 16:26
Ubicación: entre Zaragoza y Soria

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Numantia »

Schweijk escribió:¿Eso que lleva a la espalda es un bastón?
Es una pala de mango largo utilizada por los ingenieros.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 4919
Registrado: 23 Nov 2006 00:20
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Contactar:

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por cañaytapa »

Numantia escribió:
En principio, las tropas alemanas iban equipadas con botas altas. Sin embargo, conforme la guerra avanzaba, y si no me equivoco, la creciente escasez de cuero les hizo recurrir en mayor medida a las polainas.
La duda viene sobretodo por el empleo del casco de acero, que situaría la acción en 1916 como muy temprano. Aunque, si uno se fija bien, se trata del casco de 1916 al verse claramente los tetones que no tiene el M35 de la SGM.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13706
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Verdún.

Mensaje por APV »

cañaytapa escribió:
Numantia escribió:
En principio, las tropas alemanas iban equipadas con botas altas. Sin embargo, conforme la guerra avanzaba, y si no me equivoco, la creciente escasez de cuero les hizo recurrir en mayor medida a las polainas.
La duda viene sobretodo por el empleo del casco de acero, que situaría la acción en 1916 como muy temprano. Aunque, si uno se fija bien, se trata del casco de 1916 al verse claramente los tetones que no tiene el M35 de la SGM.
Si parecen M16, pero ese casco aún se usaba en 1939 y 1940 en algunas unidades de los que tenían durante el periodo de entreguerras.

Lo que no se ve muy claro es si tiene o no el enganche trasero y por tanto si es M16 o M18, aunque no lleva los esquemas de camuflaje de final de la guerra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7169
Registrado: 28 Jun 2006 19:56
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Verdún.

Mensaje por Tirador »

Es que es una foto muy curiosa. Las tropas llevan el pack de asalto en la espalda, y el casco de acero, pero las botas de los soldados me descuadran. Habría que verles de frente, y en color, para saber que feldbluse llevaban... aunque quizás algunos detalles de los que están más en primer plano indican que podrían ser uniformes del principio de la guerra. En todo caso, una mezcla de uniformidad y equipo curiosa.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Numantia
Brigada
Brigada
Mensajes: 670
Registrado: 12 Mar 2006 16:26
Ubicación: entre Zaragoza y Soria

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Numantia »

Tirador escribió:Es que es una foto muy curiosa. Las tropas llevan el pack de asalto en la espalda, y el casco de acero, pero las botas de los soldados me descuadran. Habría que verles de frente, y en color, para saber que feldbluse llevaban... aunque quizás algunos detalles de los que están más en primer plano indican que podrían ser uniformes del principio de la guerra. En todo caso, una mezcla de uniformidad y equipo curiosa.
La imagen es utilizada en un libro de Osprey (sobre la uniformidad del ejército alemán de 1916 a 1918) porque refleja bien el equipamiento de las tropas alemanas de asalto de 1916 en adelante. Está tomada en Verdún, probablemente en torno al momento de los asaltos sobre el fuerte Vaux. Muestra con claridad los packs de asalto M1916, el casco de acero introducido ese mismo año o la pala de mango largo de ingenieros que aparece en la imagen del infante alemán que está un poco más arriba. El fusil también mucho más largo que el utilizado en la Segunda Guerra Mundial. La guerrera ya no es la de 1914. No olvidemos que el ejército alemán entró en la guerra con botas altas, el uso de polainas aumentó conforme crecía la escasez de cuero.

Dejo alguna imagen de soldados alemanes a partir de 1916:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se puede apreciar que el equipo, salvo detalles como las polainas o el casco pintado, es el mismo que en la foto del asalto en Verdún.

PD: en la última imagen, que si no recuerdo mal es de la batalla de Amiens, se aprecia el uso de botas y polainas al mismo tiempo.

Un saludo.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte

jlchinchilla
Brigada
Brigada
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006 12:06
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por jlchinchilla »

Tirador escribió:Es que es una foto muy curiosa. Las tropas llevan el pack de asalto en la espalda, y el casco de acero, pero las botas de los soldados me descuadran. Habría que verles de frente, y en color, para saber que feldbluse llevaban... aunque quizás algunos detalles de los que están más en primer plano indican que podrían ser uniformes del principio de la guerra. En todo caso, una mezcla de uniformidad y equipo curiosa.
No tan curiosa. He visto "cienes y cienes" de fotos de la 1GM y no es extraño compaginar las botas modelo 1901 (incluso 1866) con el pack de asalto 1915, la pala M1822 y la guerrera M1910 (aunque esto último no se aprecia bien, puede que lleven la bluse M1915, pero en todo caso nada raro). Los cascos parecen M1918 pues no veo los remaches del barboquejo. Lo único que podría calificar de "curioso" es que no llevan la Lederschutzmaske M1917 sino la Gummimaske 1915, eso es lo único que a mí me chirría un poco, pareciendo una foto de 1918 a juzgar por los cascos.
Está tomada en Verdún, probablemente en torno al momento de los asaltos sobre el fuerte Vaux.
Sin los remaches del casco, la foto no puede ser de 1916, aunque quizá la mala definición de la foto y mis viejos ojos no los distingan bien.

Saludos.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13706
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Verdún.

Mensaje por APV »

Aquí la identifican como tropas entrenando en 1918: http://www.worldwar1.com/sfgermreorg.htm

Lo de los remaches tampoco estoy seguro.

El casco pintado oficialmente sería desde el verano de 1918.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Numantia
Brigada
Brigada
Mensajes: 670
Registrado: 12 Mar 2006 16:26
Ubicación: entre Zaragoza y Soria

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Numantia »

jlchinchilla escribió:
Sin los remaches del casco, la foto no puede ser de 1916, aunque quizá la mala definición de la foto y mis viejos ojos no los distingan bien.

Saludos.
APV escribió:Aquí la identifican como tropas entrenando en 1918: http://www.worldwar1.com/sfgermreorg.htm

Lo de los remaches tampoco estoy seguro.

El casco pintado oficialmente sería desde el verano de 1918.
Es complicado apreciar si están ahí o no los remaches del casco, teniendo en cuenta la distancia y la definición de la foto. En cualquier caso, sea la foto de Verdún o de la ofensiva de primavera, está claro que es infantería de la Gran Guerra.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 4919
Registrado: 23 Nov 2006 00:20
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Contactar:

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por cañaytapa »

El detalle que también vale es el del equipo. Como decís muy bien, la manera de llevarlo a la espalda no es la propia de la SGM.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

Responder

Volver a “Frente Occidental”