Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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Fernando Cebrián
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Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Saludos amigos,
ya se que hace tiempo que no hago una aportación de cierta calidad al Foro, así que espero, que con esta, quede, en parte saldada la deuda. La mayor parte del mismo está extraida de páginas web en inglés, sobretodo de la fantástica Acig.info.

Espero que sea de vuestro agrado, especialmente de aquellos como yo que gusten de programas grandiosos para resultados limitados :-

Lo iré publicando por entregas, aquí va la primera.

Al principio, el Tupolev 22 Blinder, uno de los trastos que más me gustan del arsenal soviético, estaba destinado a tener una tediosa carrera dentro de las Fuerzas Armadas Soviéticas, sin ver acción, salvo en esos casos, cuando un caza de la OTAN interceptaba a un bombardero ruso, intercambiaban fotos, insultos, saludos, cortes de manga o caratulas de la Playboy.
El concepto cambió, en gran medida cuando en 1973, los rusos autorizaron la venta de unos pocos Blinder a Gadaffi y a Irak.

Esto, en principio resultaba un poco raro, ya que los soviéticos, siempre habían sido reluctantes a transferir armas con gran poder ofensivo a sus aliados árabes, ya que, aunque a los árabes les importaba un comino la Guerra Fría, aunque de izquierdas los gobiernos panarabistas tenían su propia agenda, sí que podían, a través de un ataque a Israel provocar un conflicto que acabara enfrentando a los americanos con el Oso Ruso.

Estando así las cosas, a fines de los años 60 aparece un actor que viene a desestabilizar el equilibrio de la región... o más bien a reestabilizar un equilibrio, que en parte se había encargado de destruir: Francia. Efectivamente los regímenes árabes, ayudados por un cambio político en Francia, se dan cuenta que el país galo no sirve solo para vender Mirages y lanchas lanzamisiles a los judíos, si no que, si se les paga, pueden proporcionar la clase de armamente que los rusos son reticentes a proporcionar.

Los libios son los primeros en iniciar el juego a las dos bandas, y luego tres, con grandes compras de armas a Italia... el juego es simple, si el ruso no me quiere vender algo, pues voy a Francia, que al reves... pues eso, como reza la canción: lo mismo pero al revés. Visto el éxito no tardaría en seguir el ejemplo los iraquies y los sirios.

Decididos a tener un papel mucho más relevante en la próxima guerra con Israel, los libios e iraquies, se giraron a Francia a fin de comprar unos buenos Mirage IV. La decisión era lógica, ya que ante el papel decisivo que tuvo la movilización de reservistas judíos en la guerra de 1973, era obvio, que era necesario un aparato capaz de castigar los recursos e instalaciones israelies dentro del país. A pesar de la oferta, los Mirage IV fueron aviones que Francia se negó a venderles... ante la negativa francesa, se giraron a la URSS en búsqueda de un sustituto. Ante la posibilidad de cobrar esos aparatos a precio de oro, y como ya esos países operaban Badger y Beagles, los rusos aceptaron a vender el Tu-22 a ambas naciones. Un factor importante en esta venta, fue la intención política de reforzar a estos dos países frente a egipto, que ya habí iniciado su giro a occidente.


El Blinder, era si cabe un aparato más capaz que el Mirage IV para esta misión, ya que, despegando de sus respectivos países, podía realizar ataques a gran altura y velocidad sobre Israel, aterrizar en el otro país, y poco despues, rearmado, volver a bombardear el país en su viaje de vuelta. Esto tenía la ventaja, que el poder ofensivo, dejaba de estar las exclusivas manos de la aviación táctica, cuyo despliegue, necesariamente tenía que estar cerca de la línea del frente, siendo esto una importante vulnerabilidad de tan valiosos recursos.

Los Tu-22 adquiridos por los árabes eran los Tu-22B, en realidad, Blinder de reconocimiento, desprovisto de este equipo y dotado con el equipo de bombardeo, ambos países adquirieron 14 de ellos, así como 2 entrenadores Tu-22U

Una cosa era comprar los aparatos, y otra contar con las tripulaciones para dotarlos, así que el proceso de entrenamiento de tripulaciones se llevó a cabo en la URSS, en varias fases e instalaciones Base Aérea de Zyabrovka , así como en la TsBPiPLS Escuela 147 en la Base de Savostleyka, comenzando en Diciembre de 1973.

Los primeros pilotos iraquies fueron el Comandante Amir Hamawi, (que luego se convertiría en el Jefe de Operaciones de los Blinder iraquies), y los capitanes Sa´d Mekkawi y Jihad Hammoud. Todos ellos eran experimentados pilotos de Badger, y fueron los primeros sometidos a un entrenamiento intensivo, con vistas a su colaboración en la formación del resto del personal.

Los tres contrapartes libios fueron el Coronel Masun Mathelon, que se convertiría en el Jefe de Operaciones de lso Tu-22 en servicio libio, el Capitán Akil Za´tari y el Teniente Mohammed Kabalan. Los tres pilotos formaban parted de la élite de la Fuerza Aérea Libia.

El entrenamiento en la URSS fue codirigido por el General Sushkin, un veterano de las pruebas operativas del Tu-22 en la URSS y por el General Proskurin, que se convertiría más tarde en el jefe de los prgramas de entrenamiento de Libia e Irak en la URSS y de las instalaciones técnicas que daban servicio a ambas naciones en Ryazan.

Parece ser que, desde el comienzo, los instructores rusos no estaban muy impresionados por sus pupilos, lamentándose de la falta de agresividad durante los vuelos y lamentandose que, pese a la falta de pericia en los ataques tácticos, debían aprobar a los árabes por razones de estado. Estas quejas con el tiempo, se verían a mi juicio exageradas, llevando a cabo los árabes valerosos ataques en cielo enemigo, si bien, como veremos en las siguientes entregas, este cielo nunca fue el azul mediterráneo de Israel.


-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Fernando Cebrián
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Bueno, segunda entrega, como se nota que estoy de permiso y la costilla de guardia en el hospital... mi gato es poco demandante :-b

La Primera Sangre:

Se puede decir que los iraquies fueron los primeros en probar en combate el "arma maravilla". Fue en 1974 con el régimen de Bagdag en plena campaña contra los kurdos del norte del país, una campaña que acabaría provocando las primeras escaramuzas con el Irán del Sha Pahlevi.
La primera salida operacional tuvo lugar en Enero de 1974, siendo la primera del Blinder y de la bestial bomba FAB-9000 de un colosal peso de 9 toneladas. Esta bomba tenía tan tremendos efectos sobre el personal, fisica y psicologicamente, y sobre el material, que los mandos iraquies se hicieron adictos a su empleo , (barco grande ande o no ande), hasta tal punto que en Abril de 1975 en Irak solo quedaban 3 bombas de las entregadas en 1974. Los rusos, ante el tremendo consumo, se negaron a exportar más bombas, lo que llevó a Iraq a fabricar su propia versión, la NASSR-9.

Más desconocido es el hecho de que en el periodo de estas primeras salidas, los pilotos árabes aun estaban entrenándose en la gélida Rusia...Para el periodo los rusos tenían oficiales de enlace en el Programa Blinder en Bagdag ( Cte. Ustimenko) y Trípoli (Cor. Bumagin), y se sabe que ambos volaron misiones de combate con sendas fuerzas aéreas.
Dos Tu-22 B volados por soviéticos fueron particularmente activos en las noches del 27 y 28 de Septiembre de 1974, bombardeando las posicionesd e la guerrilla kurda en el Paso de Amrara y diversas instalaciones de mando en las montañas de Haaj-Omran. En ese periodo de septiembre y octubre se volaron varias misiones, todas a gran altura, más de 12.000 metros, y en su mayor parte fueron ataques inefectivos por la falta de precisión, siendo el logro más importante la destrucción del Puente Hamilton. A pesar de que las misiones eran razonablemente impunes, es deseñalar que, desde el principio el avión se mostró bastante inefectivo debido a que los visores de bombardeo, PSB-11 copias del americano de los B-47, eran propensos a diversos errores, y el propio avión era complicado de mantener y volar, experimentando, árabes y rusos unas bajas operatividades del tipo.

Como hemos señalado, los kurdos no tenían ninguna defensa posible contra este bombardero, ya que sus únicas defensas AA eran viejos sistemas de la IIGM, escasamente efectivos contra helicópteros o aviones lentos a baja cota.... no obstante, la situación iba a cambiar, pronto.
A los kurdos les apareció un inesperado aliado cuando el Irán Imperial decidió involucrarse en la contienda. Al principio, los persas se limitaron a interceptar comunicaciones, así descubrieron que los Blinder eran pilotados por soviéticos, llegando a develar los nombres de los oficiales rusos que tripulaban esos aviones.
En un segundo momento, Irán empezó a suministrar enormes cantidades de misiles SA-7 de los capturados por Israel en 1973 (¿Alguien recuerda la Guerra de Charlie Wilson y sus Stinger?), con lo cual los iraquies tuvieron que bombardear desde más arriba, perdiendo con ella (más) precisión en sus ataques.
El climax de la implicación iraní tuvo lugar pocas semanas más tarde, cuando inflitraron un importante contingente de tropas en Irak, vestidos como peshmergas... pero apoyados por dos lanzadores de HAWK y otros varios de Rapier... como primera consecuencia, en cuestión de días 14 aviones iraquies, un Tu-16 Badger y 13 Su-7, fueron derribados... en ese periodo, todos los Blinder estaban de regreso en Rusia para matenimiento, de manera que, sin su garrote estratégico, Irak tuvo que sentarse a hablar con Iran, en unas conversaciones llevadas por Argelia, que desemboc´´on en el Tratado de Argel, aunque limitado, este primer uso de los Blinder, proporcionó a árabes y rusos importantes lecciones sobre el aparato.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Segoviano »

Muy interesante Fernando :dpm: .

Saludos.
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Fernando Cebrián
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Muchas gracias, la verdad es que se agradecen un móntón los ánimos, anima a publicar más.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra verte de nuevo activo Fernando, seguiré el tema con interés... :dpm:

Saludos.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Buscaglia »

:Bravo :Bravo :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Fernando Cebrián
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Como se nota que me aburro...

El "Supersonico Doble", el enfant terrible de la FAI

Este fue el apodo que los pilotos iraquies, los cuales habían empezado a terminar su entrenamiento a fines de 1974 y principios de 1975, eligieron para el Blinder, por aquello del 22, dos doses... que mal queda la aclaración...

Dentro de la Fuerza Aérea Iraquí, el avión fue operado por el Escuadron nº 7, de la llmada Brigada Estratégica de la Fuerza Aérea, basada en el aeródromo de Al-Walid, H-3, en el Irak Occidental, base en la cual se construyeron enormes hangares bunkerizados para su protección. Los aviones encargados fueron llegando hasta que en 1978 llegó el último de los encargados en primera ronda, aunque ya en los 80 llegarían un par a mayores.
La sofisticación y complejidad del aparato, hicieron que, simultaneamente, nunca hubiera más de 7 u 8 aviones operativos, lo que contribuyó de manera decisiva a crear las controversias acerca del número exacto que se habían entregado.
Las tripulaciones iraquies tenáin sentimientos encontrados sobre el avión, por un lado, el avión era problemático de volar y mantener, pero por otro lado, los pilotos estaban encantandos con la velocidad y potencia del avión, así mismo apreciaban los dispositivos de punta alares que ayudaban a reducir la resistencia inducida y los alerones extensibles que permitían un pilotaje muy suave a altas velocidades.
En el lado negativo, era dificil para un solo piloto volar a altas velocidades, y además, presentaba el incoveniente de sus altísimas velocidades de toma, 310 km/h, lo que hacía imprescindible el empleo del paracaídas de frenado para aterrizar de forma segura, tanto más cuando de los 3 tripulantes de cabina, copiloto y navegante se eyectaban hacia abajo.

Los motores RD7-M2 fueron también causa de continuos problemas, debiendo los pilotos prestar atención a los controles de aceleración. Antes de seleccionar los postquemadores, el acelerador debía ser llevado a neutro, y en los otro regímenes el manejo debía de ser también cuidadoso, ya que de otra manera se podían provocar fallos en el motor, lo que a velocidades supersónicas podía desembocar un fallo catastrófico de la aeronave. Como medida de seguridad, se instaló en la cola un esquí, como en los primeros aviones, cuya función era evita que la cola tocara la pista en los aterrizajes, que se debían llevar a cabo con un elevado ángulo de ataque. Según el testimonio de antiguos pilotos iraquies, 2 blinder se perdieron en aterrizajes, uno de ellos cuando un tren de ruedas se partió en un aterrizaje brusco.

Otra de las quejas de los iraquies era que al avión le faltaba alcance, aunque era el avión con mayor autonomía en la Fuerza Aérea de Irak, especialmente a bajas altitudes. La razón de ello era que los soviéticos habían desmontado todo el equipo de repostaje en vuelo antes de su entrega a los árabes, y además rechazaron proporcionar aviones tanque a los iraquies. Como consecuencia de ello, los iraquies rara vez emplearon el avión al máximo de su capacidad de carga, siendo su carga típica entre 4 y 12 bombas de 500 kg FAB-500.


No obstante lo expuesto, el Tu-22 probó ser un buen diseño, versatil, que facilitó a la FAI una plataforma desde la cual llevar a cabo bombardeos, reconocimientos y ataques navales sobre el Golfo. El avíón podía realizar bombardeos supersónicos, lo cual probó ser una técnica de incalculable valor cuando se pretendía evitar entrar dentro de áreas fuertemente protegidas en el interior del territorio enemigo.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Madera »

Es interesante leer las intrahistorias de cualquier trasto, supongo que los soviéticos decidieron vender al estar recibiendo el Tu-22M Backfire con mejores prestaciones.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Nueva entrega...

El LÁTIGO FUNDENTE DEL CORONEL

Frente a la situación relativamente organizada del programa en Irak, los libios atravesaban una época de caos, dado que en el proceso de crecimiento salvaje en los 70 aun no había termiando, y tenía una absoluta carestía de personal adiestrado que fuera capaz de mantener en estado de vuelo el complejo Blinder.
Como muestra el dato de que dos años despues de la llegada del primer Blinder a Libia en 1977 solo uno o dos aparatos eran operativos, estando el resto almacenados o fuera de servicio la gran parte del tiempo. Asi pues, vemos que en Libia no había personal para dotar a estos bombarderos... pero afortunadamente, para Gadaffi, existía la URSS, Polonia, RDA, que podían mantener un hilo de vida sobre el programa Blinder libio, encargándose del mantenimiento y operación de estos aviones, como pondrían de manifiesto las pocas salidas de combate de los libios en los años 70.
A pesar de esta situación, y como gesto grandilocuente, la FAL creo dos unidades dotadas con el tipo, el 1110 Escuadrón de Bombardeo Expedicionario (que venía operando Tu-16 desde principios de los 70, en realidad eran Badger de la Aviación Naval Soviética) basados en al-Jufra y el 1120 en Okba Ibn-Nafi, como colofón al caos la principal pase logística del Blinder estaba en la base de Ghadames, lo que no contribuía a facilitar las operaciones.

A partir de 1979, cuando se entregó el último aparato, la operatividad, lentamente, empezó a mejorar desde su punto más crítico, asumiendo ya que el 1110 Escuadrón fuera operado de forma regular por personal no libio, rusos, alemanes, polacos, sirios e incluso paquistanies.... esto hizo que fuera el principal usuariod el tipo en Libia, mientras que el 1120, con personal libio era una unidad de entrenamiento y fuente de aviones y repuestos para el 1110.
No se tardaría mucho, en que el 1110 Escuadrón de la Fuerza Aérea Libia, el orgullo de Gadaffi, entrara en combate sobre los cielo de Tanzania, sembrando el terror y la destrucción entre los enemigos del Coronel...
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Frank Collins »

Muchas gracias por tu trabajo, :dpm:
Siempre aprendo algo nuevo, en este caso de este antecesor del Backfire. me ha resultado curioso ver la situación de los reactores en la cola, contra la configuración más estándar del backfire, (a ojos actuales) ¿eso creo parte de los problemas al aterrizar del Blinder?
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Fernando Cebrián
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Nueva entrega.

Gadaffi va a la guerra, que dolor, que dolor que pena...

El presidente Amin, muy popular por su bonhomia, había sido catapultado al poder por un golpe apoyado por occidente en 1971, y ya desde un primer momento, demostró buenas maneras en el arte de la atrocidad, lo que provocó que muchos opositares se exiliaran en Tanzania, donde se constituyeron y organizaron para una invasión de Uganda con la que poner fin al gobierno del tirano.
El primer intento de invasión tuvo lugar el 17 de Septiembre de 1972, intento que estuvo destinado al fracaso desde el momento en el que Amin Dadá solicitó ayuda a Gadaffi, y este respondió con el envió de 3.000 hombres, 5 Hercules y varios Mirage 5 D a Entebbe, en el sur de Uganda, y famosa por una película de Charles Bronson...

Reforzados por la presencia de los libios, el 20 de Septiembre de 1972, precedidos por numerosos ataques de MiG-17 y 21 de la FAU y Mirage 5 de la FAL sobre objetivos en las ciudades tanzanas de Bukoba y Mwanza, los libios y batallones del Ejército Ugandés realizaron una contraofensiva que devolvió a los rebeldes a Tanzania. Como curiosidad, comentar que como consecuencia de las muy mejoradas relaciones entre Libia y Uganda, Amin declaró el país como una "República Islámica".

De nuevo, las fuerzas enemigas de Amín se concentraron en Tanzania, donde el Frente de Liberación Nacional fue organizada y armada con el fin de intentar una nueva ofensiva contra Amín. El tirano, advertido de los planes por sus servicios de inteligencia, ordenó un ataque preventivo contra Tanzania. La ofensiva fue precedida por una serie de ataques aéreos contra Bukoba el 10 de Octubre. Aunque el Ejército Ugandés, era casi una horda sin oraganización, fue capaz de tomar la ciudad de Kyaka, donde 8.000 civiles fueron masacrados.
Con inmediatez a este ataque sorpresa, Tanzania comenzó el despliegue de su pequeña, pero relativamente bien entrenada y muy motivada Fuerza de Defensa. Como muestra de esta creciente resistencia, el 28 de Octubre de 1978, el primer MiG-17 fue derribado por los tanzanos. En Noviembre, fue paralizada la ofensiva ugandesa, y el 28 de Diciembre, todas las tropasa de Amín habían sido expulsadas de Tanzania. Esta liberación territorial no supuso el fin de la lucha, ya que en Enero de 1979, los tanzanos lanzaron el día 20 una ofensiva con el doble fin d derrocar al dictador Amín y de forzar unas conversaciones de paz. La ofensiva de 10.000 hombres con apoyo de carros chinos WZ-120 (Tipo 59) y aciones MiG-21 penetró rapidamente en territorio tanzano, y pronto, la guarnición libia de Entebbe fue puesta bajo asedio.
En un vano intento de salvar la situación, Gadaffi, con presteza, despachó dos Blinder del 1110 Escuadrón al aeródromo de Kakasangola, al norte de Kampala. Con las primeras luces del 1 de Abril de 1979, uno de estos aviones, llevó a cabo la unica salida de combate del tipo durante este conflicto. El avión, en un intento de proyección de fuerza, destinada a desmoralizar a los tanzanos, lanzó 20 bombas FAB 250 cuyo objetivo era la ciudad de Mwanza, pero falló miserablemente. Como represalia, los tanzanos lanzaron una serie de ataques contra Kampala, Jinja y Tororo.
Ni suquiera la presencia de tropas libias con sus aviones evitaron que los tanzanos irrumpieran a través de Uganda, así que Libia, comenzó a retirar sus tropas del teatro. Viendo el cariz que comenzaba a tomar la situación, Imín Dadá, se exilio en un C-130H libio a Arabia Saudí.
El 3 de Junio de 1979, los tanzanos alcanzaban la frontera sudanesa, y las fuerzas ugandesas fueron forzadas a capitular.



Durante esta campaña, los Blinder volaron una sola misión, fallando en las bombas y en la intencionalidad de desmoralizar a los tanzanos... triste prolegómeno que no hacia preveer a los animados años 80 que tuvieron estos aviones.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por apatrida »

Buen trabajo, no conocía yo mucho sobre estos aviones y su historial operativo. Los soviéticos nunca dotaron a Cuba de bombarderos medianos. saludos.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Este tipo de bombardero es más bien de tipo pesado y su entrega a Cuba violaba los acuerdos Kennedy-Jhruchov, incluso en caso que no lo hubiese hecho es poco probable que la URSS los entregase y posiblemente los hubiera operado ella misma desde bases cubanas usando insignias cubanas como "bandera de conveniencia". Además se trata de un material caro de adquirir y mantener, más de lo que los soviéticos estaban dispuestos a darle a Castro (afortunadamente para sus vecinos).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Frank Collins escribió:Muchas gracias por tu trabajo, :dpm:
Siempre aprendo algo nuevo, en este caso de este antecesor del Backfire. me ha resultado curioso ver la situación de los reactores en la cola, contra la configuración más estándar del backfire, (a ojos actuales) ¿eso creo parte de los problemas al aterrizar del Blinder?
Creo que los problemas de aterrizaje eran debidos a varios factores: el aflechamiento de las alas, mala visión desde el puesto del piloto, un tren de aterrizaje algo endeble para el peso y las velocidades de aterrizaje y unos motores de manejo delicado.

La situación de los motores era más perjudicial para el mantenimiento de los mismos que en las características de vuelo y su situación era para ahorrar peso y resistencia de unas tomas de aire convencionales.

Saludos.
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Saludos, la verdad es que desconozco las ventajas e incovenientes de esa extraña configuración de motores para un bombardero, pero sí sé que le dan un aspecto de trasto, que me entusiasma. :Bravo

Nueva entrega:


Cortando la barba del Ayatolah

El día 22 de Septiembre de 1980, el Tío Hussein, decide que, la coyuntura internacional atraviesa un buen momento, para atacar al Iran revolucionario, así que, ni corto ni perezoso ordena un ataque masivo, pero bastante ineficaz, contra la IRIAF (Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán).
Por estas fechas, con mucho, Irak tenía la fuerza de bombarderos más grande de todo el Oriente Medio, la cual fue concentrada desde el comienzo de la guerra en la 4 Ala Mixta de Bombarderos. Los Blinder eran operados por el Escuadrón 7, mientras que los Beagle y los Badger formaban parte del Octavo. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la operatividad de los aparatos siempre fue el talón de Aquiles de la fuerza, estimándose que, entre los todos los tipos, se solía mantener una fuerza en estado de vuelo de aproximadamente la mitad de los aviones. Para el mantenimiento la unidad de bombarderos era muy dependiente del apoyo soviético.
La importancioa estartégica de esta unidad era tan grande que , las operatividades y despliegues eran muy vigilados por Israel, EE.UU e Irán, por supuesto.

Volviendo a la harina, la primera intervención de importancia de los Blinder en la guerra, se produjo el día 22 de Septiembre. Un solitario Blinder atacó los depósitos de carburante d ela base de Mehrabad, base de la 1ª Fuerza de Caza Táctica de la IRIAF. Extraordinariamente, las 6 bombas lanzadas atinaron en el objetivo, destruyendo por completo estos depósitos, dejando a esta fuerza con carburante solo para unos pocos días, el que se encontraba almacenado en los depósitos de emergencia de la base.
Esto supuso un serio revés para la IRIAF, ya que los iraquies habían atacado otros objetivos relacionados con el almacenaje y obtención de carburante, lo cual provocó una escasez de esencia de aviación en el país, el gobierno de los ayatohlas reaccionó a esta escasez con la importanción de queroseno desde la URSS.... como paradoja, este combustible fue transportado a Mehrabad en los aviones de transporte rusos que días antes habían transportado repuestos y bombas a la unidad iraquí de bombardeo que había provocado la necesidad de importar el carburante.... Cousas veredes...

Otro ataque de Tu-22, fue llevado a cabo también el primer día de la guerra por un único Blinder. El capitán Mofki voló una misión contra la estación EVA de Kerendi.... lo que se dice acertar, pues acertar... no acertó ninguna de las bombas, pero estas fueron a caer en unas instalaciones de los Pasradans, Guardias de la Revolución, que estaban cerca del radar, matando a muchos de ellos. Por su brillante actuación en esta misión, el capitán fue condecorado con la Estrella de Saddam... no será la última vez que tengamos noticias del capitán Mofki.

Considerando el éxito parcial de estos primeros ataques de Blinder dentro de Irán, en contraposición con los problemas y pérdidas de la flota de MiG-23 en misiones similares, el Coronel Hammawi, de acuerdo con el Alto Mando, decidieron que este tipo de misiones fueran llevados a cabo, en exclusiva por la flota de Tu-22B, por ejemplo los raids sobre la industria automovilística alrededor de Teherán. Para ello, parece ser que los EE.UU., deseosos de devolver la pelota al régimen clerical de los ayatohlas, habían facilitado a Irak los planos de la red de radares de alerta temprana de Irán. Esto ayudo a los iraquies a encontra puntos ciegos de la cobertura, y penertrar en Irán sin ser molestados por interceptaciones indeseadas...

Comparados con los más pequeños MiG-23, los Tupolev, podían atacar sus objetivos mientras volaban más alto y más rápido, lo que los hacía blancos más dificiles para los SAM persas, además, su mayor autonomía hacía que, si eran interceptados por cazas iranies, podían picar y huir a mayores velocidades que los más limitados MiG.

El Escuadrón 7, voló su siguiente misión contra la antigua fábrica de coches de "Motores Americanos de Irán", el día 25 de Septiembre. Pero las bombas fallaron por más de dos kilómetros, como ya habíamos dicho, los visores de bombardeo de PSB-11 siempre fueron propensos a fallos de fiabilidad. El resultado y precisión de estos ataques acababan dependiendo en gran medida de la suerte, el tiempo disponible y que los iranies no fueran capaces de interceptar estas misiones, lo cual, con las extensas distancias a recorrer no era extraño: por ejemplo, el 26 de Septiembre, 2 cazas F-4E que regresaban de bombardear un aérodromo en Irak, se cruzaron, literalmente con dos Il-28 que estaban atacando unas posiciones iranies cerca de Panjwir. Con sus depósitos casi vacios los 2 Phamtom tuvieron que limitarse a mirar como los dos Beagle atacaban a placer a sus tropas en tierra...
Esta guerra se lucho sobre unas extensiones que eran, simplemente, demasiado grandes para que ninguna de las dos fuerzas aéreas dispusieran de presencia permanentemente en todas las áreas. Esto, sin duda contribuyó a que muchas tripulaciones de bombarderos, sobrevivieran a esos primeros días de enfrentamiento, y fueran capaces de re-atacar objetivos fallidos en ese mismo, o en otro día... el día 28, como sangrienta ilustración, los Blinder del Séptimo, atacaron de nuevo las fábricas de automóviles, matando cautro operarios e hiriendo a 65...
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Fernando Cebrián
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Re: Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.

Mensaje por Fernando Cebrián »

En respuesta a estos ataques, la IRIAF inició una campaña contra los aeródromos en Irak que podrían dar servicio a los Blinder. Dado el rearme y mejora de infraestructuras militares del país que había llevado a cabo el partido Baaz, el número de objetivos podía oscilar entre los 120 y 140, lo cual constiruye un colosal número de aeródromos... a pesar de ello, todos fueron atacados en una intensa campaña de bombardeo, que dió como resultado todos los aeródromos objetivo fueron alcanzados durante la primera semana de guerra. Los raids fueron tan efectivos que la IrAF debió de retirar sus bombarderos a las bases de Irak occidental, que se consideraban fuera del alcance de los Phamtom de de Teherán. Contrariamente a lo difundido en Occidente en aquellas fechas, ningún aparato iraquí fue "evacuado" a Yemen o a Arabia Saudita.... esos rumore fueron intencionadamente difundidos por Bagdag como estrategia para que la "caza al Tupolev" se extendiera por todo Irak.
El combate se endurece


Realmente los ataques de los Tupolev, fueron demasiado regulares como para que los iranies pudieran creer que la fuerza de bombardeo iraquí se encontrara diseminada por paises terceros, lejos de sus bases de mantenimiento y suministros, de manera que las únicas pausas en los constantes ataques contra las bases iraquies fueron provocadas por el mal tiempo y las tempestades de arena que asolaron la región en los últimos meses de 1980.

El siguiente ataque contra suelo iraní por parte de los Blinder se produjo el 3 de Octubre en un ataque combinado. Alrededor de las 15.30 h, 2 Blinder se aproximaron a Teherán sin ser detectados, volando a baja altura entre los pasos montañosos. Esta primera ola atacó la refinería petrolifera de de Rey, al sur de la capital, matando a 3 trabajadores, en respuesta una batería de MIM-23 SAM abrió fuego contra el duo atacante. Los bomabarderos iraquies, en respuesta, lanzaron los chaff, y a pleno régimen, iniciaron el regreso a Irak. Dada la velocidad de los Blinder y al lanzamiento de contramedidas, los HAWK explosionaron lejos, logrando tan solo dañar a un Tupolev muy levemente en una de las alas.

. Poco despues, dos Badger se aproximaron a gran altura, siendo detectados por los radares cerca de la ciudad de Mehran. Dos Phamtom despegaron en scramle para interceptarlos, bajo el mando del capitán Amiri. Habiendo sido detectados a su vez por los Badger, estos dieron la vuelta de vuelta hacia Irak. La persecución duró hasta que los Phamtom entraron dentro del radio de acción de las baterías de SA-2 del II Cuerpo de Ejército Iraquí, que tenía fama de ser una de las unidades DCA mejor entrenadas de la región... Tras lanzar en torno a 10 SAM, el Phmaton líder fue alcanzado explotando a gran altura sin que hubiera supervivientes. Sin duda la IRIAF perdió una valiente tripulación, que en su determinación por acabar con los incursores iraquies, habían despreciado el peligro al que se exponían.

Como veremos, en lo sucesivo, la defensa antiaérea iraní, pronto aprendería de sus errores y se lo pondría cada vez más dificil al país árabe.
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