La guerra de Argelia :1954-1962 .

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

La guerra de Argelia ; que oficialmente , se inicio en el año 1952 el 1 de noviembre y terminaría en 1962 el 18 de marzo , con la firma del tratado de Évian , poniendo fin a esta guerra .
Pero , tenemos que remontar a sus orígenes y las causas de la misma . No sería muy equivocado , afirmar , que la participación del Emir Abd al-Kadir o Abd-el-Kader , en la constitución y formación de la nación argelina , nos ofrece un punto de partida , además si tenemos en cuenta el ejemplo que nos da con su lucha anti colonialismo , que con pocos recursos , pero con mucha valentía , mantuvo a raya , durante un tiempo , al todo poderoso Imperio francés . Luego , vendrá Abd-el-Krim con su lucha contra el colonialismo español y francés . Éstas últimas tuvieron que asociarse para vencer la resistencia de un pequeño pueblo , que luchaba por su libertad . España y Francia , se tuvieron que emplear a fondo para lograr sus objetivos . Tenemos un segundo punto de partida , la semilla que sembró Abd-el-Krim , no tardaría en germinar . Pues pasada la Primera Guerra Mundial , algunos notables argelinos , expresaron al Gobierno francés , su deseo de entablar unas conversaciones , con vista a conseguir la autodeterminación del país del Norte de África : Argelia . El Gobierno francés , con diplomacia , dio larga a estas conversaciones , luego , nos encontramos en vísperas de la Segunda Guerra Mundial . Francia , necesitaba de todos sus recursos humanos para entrar en la lucha contra Alemania , entonces , el Gobierno francés , hizo unas promesas en el sentido de que , al terminar la guerra , se reanudarían las conversaciones para discutir del asunto . Ahora mismo , me acuerdo de las palabras de un general francés , del cual de momento no recuerdo bien el nombre , que decía así : << Es preferible derramar la sangre de un africano que la de un europeo >> , dejo que cada cual haga sus propias conclusiones y medir el alcance de estas palabras .
Los europeos de la época , consideraban a los colonizados , como seres inferiores . A demás al terminar la guerra , las promesas no se cumplieron . Aquí tenemos uno de los motivos , que entran en el origen y causa de la lucha del pueblo argelino contra el colonialismo francés . He resumido en pocas palabras , la situación en la cual nos encontramos en los años 40 , después de la Segunda Guerra Mundial .
Luego , haremos el relato lo más fiel posible , de esta guerra sucia y inútil ,Francia no supo o no quiso aprender de su derrota en Indochina , pues , al final los franceses se tuvieron que marchar de las tierras argelinas , eso sí , con un coste en vidas humanas muy elevado , tanto por parte de un bando como del otro ; lo haré como siempre poco a poco , pues numerosos informes los tengo que traducir del francés al castellano , intentare hacerlo lo mejor que pueda . Un saludo .


Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

En 1834 , Francia anexionó Argelia . En 1840 , 115.000 soldados franceses invadieron otra vez Argelia , reanudando la guerra de conquista . Hubo sucesivas revueltas que , fracasaron , contra los franceses . Al sur del país , sin embargo , las tribus nómadas se mantuvieron independientes y combatieron la presencia francesa , hasta bien avanzado el siglo XX . El nuevo régimen también despertó una violente resistencia de las tribus bereberes , que estaban acostumbradas al indirecto control turco . Su cabecilla , Abd-el-Kader , usó tácticas de ataque y retiradas , que fueron muy efectivas hasta 1847 .
Con Abd-el-Kader apartado , Francia empezó a colonizar Argelia y los colonos europeos llegaron en masa , para así fomentar el que los europeos se acercasen más a Argelia . En 1873 los franceses expropiaron o adquirieron terrenos de los propietarios argelinos a precios muy bajos para la instalación de colonos . Los " pieds-noires " franceses concentraron la propiedad de las tierras fértiles y toda la economía del país fue reorganizada para servir a los intereses de Francia .
Argelia , se convirtió así en un departamento de ultramar de Francia , controlado totalmente por la minoría europea , a éstos se les llamó colonos ( colonizadores ) . Los colonos formaron una élite privilegiada . Con la ayuda de grandes entradas de capital , los colonos desarrollaron una economía moderna , con industrias , bancos , escuelas , tiendas y servicios parecidos a los de su país - La agricultura argelina se adaptó a la economía francesa , grandes fincas produjeron , vinos y cítricos , para exportar a Francia .
Algunos europeos hicieron grandes fortunas en Argelia , aunque la mayoría eran pequeños granjeros , comerciantes , mercaderes y empleados de fábricas . Todos , sin embargo , compartieron su creencia apasionada en su " Algerie française " , ( la Argelia francesa )
Aún siendo mayoritaria , la población musulmana , que se beneficiaba de los servicios sociales y del desarrollo económico , permanecía en desventaja y estaba sujeta a muchas restricciones . Según las leyes francesas , los musulmanes no podían celebrar actos públicos , llevar armas de fuego o dejar sus hogares sin permiso . Legalmente , eran súbditos franceses , pero para poder convertirse en ciudadanos franceses , con plenos derechos , tenían que renunciar a sus creencias . Pocos .lo hicieron .
La población musulmana creció rápidamente , hacía 1930 alcanzaba los 5 millones . Una pequeña minoría , educada en escuelas francesas , adoptó la cultura francesa , aunque no fue aceptada de igual forma por los colonos . De este grupo surgió el impulso inicial del nacionalismo argelino .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

El nacionalismo argelino se desarrollo después de la Primera Guerra Mundial , , entre los grupos de musulmanes que , en principio , sólo querían igualdad con los europeos .
La resistencia nacionalista volvió a fortalecerse el la década de 1920 , hasta explotar en 1945 , cuando los festejos por la derrota del nazi-fascismo se transformaron en una rebelión popular que fue reprimida violentamente ( 20.000 argelinos y 108 europeos ) murieron , según el informe colonial francés .
En 1936 , el Gobierno francés concibió un plan , que contemplaba igualdad para los musulmanes veteranos de la guerra y los profesionales , pero fue desbaratado por las disputados colonos en la Asamblea Nacional francesa . Frustrado por la resistencia obstinada de los colonos a la reforma . Abbas aunó fuerzas con Messali durante la Segunda Guerra Mundial , para así organizar un partido de militancia anti-francesa , los Amigos del Manifiesto y la Libertad . Después de la, por el Estatuto Orgánico de Argelia que tuvo lugar en 1947 , se constituyó la primera Asamblea parlamentaria de Argelia , con un número equivalente de delegados europeos y musulmanes . Esta idea no resultó satisfactoria , ni para los nativos , ni para los colonos y demostró su ineficacia .
Poco después se reestructuró el Partido del Pueblo Argelino , ( fundado en 1937 ) , para transformarse en Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas ( MTLD ) , que participó en las elecciones organizadas por los colonialistas en 1948 y 1951 -
Los nacionalistas más militantes estaban entonces a favor de la revuelta armada . A principio de la década de 1950 , muchos escondieron o se exiliaron .
Convencidos de la inutilidad de la vía electoral , nueve jefes de la Organización Especial ( OS) , rama militare del MTLD , formaron el Comité Revolucionario por la Unidad y la Acción ( CRUA ) , que en noviembre de 1954 se convertiría en el radical Frente de Liberación Nacional , ( FLN ) , que inició la lucha armada . Franz Fanon , médico de la isla de martinica y combatiente en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial , se incorporó al FLN y ejerció gran influencia teórica no sólo en Argelia sino también´´en en toda la África subsahariana . Pocos meses después , el FLN lanza su ofensiva para lograr la independencia de Argelia mediante ataques coordinados a los edificios públicos , militares , puestos de policía e instalaciones de comunicaciones .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por Schweijk »

maquisard escribió:hasta explotar en 1945, cuando los festejos por la derrota del nazi-fascismo se transformaron en una rebelión popular que fue reprimida violentamente (20.000 argelinos y 108 europeos) murieron
Vi hace tiempo un documental en la televisión sobre esos hechos y las declaraciones de los testigos ponían los pelos de punta. La explosión de ira de los argelinos tras ser atacada su manifestación y la posterior y extremadamente brutal represión francesa, con bombardeos, ejecuciones in situ y torturas, anticiparon la guerra de 1954 e hicieron que muchos musulmanes optasen por la independencia a cualquier precio.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por apatrida »

Siempre recordaré la pelicula que vi de niño "La batalla de Argel", produccion Argelina-Italiana de 1965:
https://www.youtube.com/watch?v=ealtTSPNGg4

Tambien se hizo otra norteamericana sobre el tema, en 1966, Lost Command, mas comercial que la anterior, con Anthoni Queen, Alain Delon y Caludia Cardinale, rodada en Almería y con Malaga simulando el puerto de Argel.

Hablando de los antecedentes de la invasion de Argelia por parte de Francia en el siglo XIX, en descargo de Paris podemos decir que los piratas argelinos habían sido una amenaza durante cientos de años en el Mediterráneo. A finales de los 1700´s y principios de los 1800´s barcos y tripulaciones piratas de los estados del norte de África: Trípoli, Túnez, Marruecos y Argel eran el azote de la navegacion por el Mediterráneo. La captura de buques mercantes y la retención de sus tripulaciones como esclavos o para pedir un rescate, proveían a los gobernantes de estas naciones de riqueza y poder naval, e incluso naciones europeas y los recien nacidos USA tenian que pagar tributos y rescates a los reyezuelos del Magreb.
Los gobernantes más importantes durante esta época eran el Sultán de Marruecos, el Pachá o Dey de Argel, el Bey de Túnez y el Pachá de Trípoli, todos sujetos nominalmente al poder del sultán otomano, pero de facto gobernantes independientes.

Aqui el enlace a un articulo que escribi en su dia sobre estos sucesos en el norte de Africa, haciendo referencia a Decatour, la USS Constitution y al estreno del Cuerpo de Marines de la US Navy, ocurrido en Tripoli:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... e-berberia

En el arsenal de Brest, coronada por un gallo galo en señal de victoria, hay una columna cuyo fuste consiste en un cañón capturado a los argelinos en 1830, cuando Francia tomó dicha regencia. Este cañón de bronce de casi 7 metros, y aproximadamente 12 toneladas de peso, fue fundido en 1542 por un artesano veneciano en Argel, defendió por varios siglos este puerto norteafricano. Nombrado Baba Merzoug por los Argélinos, que significa Papá Afortunado o Rico, fue de los mayores de su epoca. Sin embargo es conocido como la Consulaire por los franceses, debido que atados a su boca fueron despedazados al menos dos cónsules de Francia. De ahí el siniestro apelativo "La Consulaire" ("consular") con que los franceses rebautizaron a este cañón.

En 1833 fue erigida la columna en el puerto de Brest. Actualmente los argelinos demandaron la devolucion de este trofeo, y no se si ha sido concedida.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

La guerra de Argelia , empezó el 8 de mayo de 1945 :
Designado bajo el nombre de " Eventos " o de " Desavenencias " , al norte de la provincia de Constantine , las masacres del 8 de mayo de 1945 , en las regiones de Setif y de Guelma , son considerados , con retrospectiva , como el inicio de la guerra de independencia de Argelia .
Este episodio pertenece a las lineas de , escisión , relacionadas con la conquista colonial .
La vida política de Argelia , es cada vez más distante de la de Francia , a medida que se va afirmando el movimiento nacional , esta dominada por los desgarramientos , que surgen de esta situación . Cada vez que París se ha involucrado en una guerra , en 1871 , en 1914 , en 1940 , la esperanza de sacar algún provecho de la situación para reformar el sistema colonial , o , de liberar Argelia ; se ha apoderado de los militantes nacionalistas . Sí , en 1871 , en la Kabilia , y en el este de Argelia , en la región montañosa de los Aures , la insurrección estaba a la orden del día ; el hecho es que , no fue lo mismo en mayo de 1945 . La idea sin duda , había agitado las mentes , pero ninguna prueba de ello no pudo ser avanzada , a pesar de ciertas acusaciones .
La derrota de Francia en junio de 1940 , modifico , los datos del conflicto entre la colonización y los nacionalistas argelinos .
El mundo colonial que se había sentido amenazado por el Frente Popular - el cual sin embargo - bajo su presión , había abandonado sus proyectos en Argelia ; da la bienvenida con entusiasmo al " petaismo " , y con él , el destino de los judíos de los francos-masones y de los comunistas .
Con el desembarco estadounidense , el clima se modifico . Los nacionalistas toman al pie de la letra la ideología anti- colonial de la " Carta del Atlántico " ( 12 agosto 1942 ) , y se esfuerzan en superar sus diferencias . La asimilación actual se desintegra . Los defensores del apoyo incondicional para el esfuerzo de guerra aliado , reunidos en torno al Partido Comunista de Argelia , y los " Amigos de la Democracia " , se oponen a todos aquellos que , al igual que el carismático líder del Partido Popular en Argelia , ( PPA ) : Messali Hadj , no están dispuestos a sacrificar los intereses de la Argelia colonizada , sobre el altar de la lucha contra el " Fascismo " . A ellos se unen , uno de los más prestigiosos representantes de la escena política , Farhat Abbas . El hombre que en 1936 consideraba la patria argelina como un mito , se pronuncia por " Una República autónoma , federada " a una República francesa renovada , anti-colonial y anti-imperialista << Si bien afirma no renegar de su cultura francesa y occidental >>. Antes de llegar allí , Ferhat Abbas , había enviado a las autoridades francesas , después de la llegada al poder de Pétain , unos memorandos , que quedaron sin respuestas . Como último recurso , transmite a los estadounidenses un texto firmado por 28 representantes y asesores financieros , que sera , el 10 de febrero de 1943 , con el apoyo del PPA y de los Ulemas el " Manifiesto del pueblo argelino " .
Ahora ,. la historia se acelera . Los gobernantes franceses , siguen en confundirse sobre su capacidad de dominar la situación . De Gaulle , no entendía o ( no quería entender ) , la autenticidad de los brotes nacionalistas en las colonias . Al contrario a lo que se ha dicho , su discurso de Brazzaville ( Congo ) del 30 de enero de 1944 , no anuncia ninguna política de emancipación , y de autonomía , ( incluso interior ) . " Esta incomprensión se manifiesta abiertamente con la ordenanza del 7 de marzo de 1944 , que tomando por referencia el proyecto " Blum-Violette " de 1936 , otorgo la nacionalidad francesa a cerca de 65.000 personas , y lleva a las dos quintas partes , la proporción de los argelinos en las asambleas locales ; " escribió , Pierre Mendés France a Andrés Mouschi " . Demasiado poco y demasiado tarde ; estas mini reformas , no afectan ni a la dominación francesa , ni a la preponderancia de los colonos , y nos mantenemos en la lógica de que es Francia quien , otorga los derechos .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Gracias , Schweijk , Apartida , por vuestras aclaraciones , que siempre son bien venidas , este tema es muy complejo y cuanto más sepamos mejor , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Se imponen la apertura de reales discusiones con los nacionalistas . Pero , París , no los considera como interlocutores validos . La respuesta a la ordenanza del 7 de marzo de 1944 , se da a conocer , el día 14 del mismo mes , tras las conversaciones entre Messali Hadj , por parte de los independientes , PPA , Cheikh Bachir El-Ibrahim de los Ulemas , y Ferhat Abbas por la autonomía . La unidad de los nacionalistas se realiza en el se no de un nuevo movimiento , " Los amigos del Manifiesto y de la Libertad " ( ALM ) . El PPA , se integra , pero guarda su autonomía ; más avezado a las técnicas de la política moderna y a la instrumentación de la imaginación Islámica . Sus militantes , orientan y dirigen su acción hacía una deslegitimación del poder colonial . La juventud urbana sigue sus pasos . Por todas partes , se multiplican los signos de desobediencia . Los antagonismos se endurecen . La colonia europea y los judíos autóctonos , tienen miedo y se inquietan .
En mayo de 1945 , en el congreso de la , LMA , los élites plebeyos del , PPA , hacen valer su supremacía . El programa inicial acordado entre los líderes del nacionalismo ; la reivindicación de un Estado autónomo , federado a Francia , sera aparcado , la mayoría optará por un ; Estado separado de Francia y unido a otros países del Magreb , y proclamará a Massali Hadj " Líder indiscutible del pueblo argelino " . El pánico se apodera de la administración ,que intenta presionar a Ferhat Abbas , para disociarse de sus socios .
La confrontación se preparó en abril de 1945 . Los líderes del PPA , y específicamente , los activistas encabezados por el doctor Mohamed Lamine Debaghine , son seducidos por la propuesta de la insurrección , con la esperanza de la reactivación del milenarismo y la llamada al Iyhad , para promover el éxito de la empresa .
La eliminación de Messali Hadj y su deportación a Brazzaville , el 25 de abril de 1945 , después de los incidente de Reibell , ( "para la información" : Reibell-Chellala ; un pueblo al centro de la stepa de Alfa . El 18 de abril de 1945 , es fiesta en el pueblo ," la fiesta de la trashumancia de primavera ", mucha gente acude al pueblo , cuatro adictos de Messali Ahdj , son arrestados por unos policías . La multitud , se enfurece y liberan a los prisioneros . No hay muertos ; pero esto significa un duro golpe para el prestigio de las autoridades , que replican enviando a Messali Ahdj , primero a El Goléa , y luego en exilio a Brazzaville . ) Perdón por cortar el relato , pero he pensado que es bueno dar a conocer los lugares y las circunstancias en los cuales , se desarrollan los hechos . En Brazzavile , se encuentra bajo arresto domiciliado , este acontecimiento ayuda ha preparar el " Incendio ".
El temor de una intervención de Estados Unidos , al favor de una demostración de fuerza de los nacionalistas , obsesiona a algunos , incluyendo el erudito Islámico , Augustin Berqui . Exasperado por el golpe de fuerza contra su líder , el PPA , hace , de la liberación de Messali Ahdj , su principal objetivo , y decidió desfilar en solitario , apartado de los demás ; el 1 de mayo , con su propio eslogan , los de la CGT , y del PC , franceses , permanecen en silencio , sobre la cuestión nacional . En Orán y Argel , la policía y algunos europeos disparan sobre el desfile nacionalista . Hay muertos y heridos , numerosos detenidos , pero la movilización continua .
El 8 de mayo de 1945 , el norte de la provincia de Constantine , delimitado por las localidades de Bougie , Sétif , Souk-Ahras y Bône , es ocupado por el ejército francés . Todo esta listo para la llamada de las , AML , PPA , para celebrar la victoria de los aliados . Las instrucciones son claras : recordar a Francia y sus aliados las reivindicaciones de los nacionalistas , por medio de manifestaciones " pacíficas ". Ninguna orden había sido dada , en vista del levantamiento de una insurrección . No se entiende, el porqué , de la limitación de los acontecimientos a las regiones de Sétif y Guelma . Entonces . ¿ porqué estos disturbios , porqué estas matanzas ? .
La guerra , sin lugar a duda ha suscitado algunas esperanzas para el derrocamiento del régimen colonial . Los nacionalistas , PPA , a la cabeza , en primera linea , tratan de precipitar los acontecimientos , la denuncia de la miseria y la corrupción , la defensa del Islam , todo se elabora para movilizar la gente . " La única meta común para todas las clases sociales es , el Yihad , entendido como un arma de guerra , civil más que religiosa " . " Este grito que causa un terror sagrado , que se convierte en la energía del guerrero ". Escribió la historiadora Annie Rey-Goldzeiguer . La madurez política no tenía cita entre las poblaciones de las zonas rurales , que se limitaban en seguir sus propios impulsos .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Entre los europeos , un terror real sucede a la ansiedad difusa . A pesar de los cambios , la igualdad con los argelinos , les resulta insoportable . A toda costa se tiene que descartar esta alternativa . Incluso , la pálida ordenanza del 7 de marzo , les provoca ansiedad . Su única respuesta , es la convocatoria de la constitución de milicias y la represión militar . Ellos encuentran en las personas de ; Pierre-René Gazagne , del Prefecto de Constantine , Lestrade Cabonnel y también del sub-prefecto de Guelma , Andérs Achiary ; quienes son todo oídos , escuchando los alegatos de los colonos , y que se asignan la tarea de " reventar el Forúnculo " . En Sétif , la manifestación se desarrolla pacíficamente , la violencia empezaría , cuando unos policías quieren apoderarse de la bandera del PPA , ( que sera luego la bandera oficial de Argelia ) , también la policía pretendía retirar las pancartas , pidiendo la liberación de Mesalli Ahdj , y la independencia . La violencia se extenderá a las zonas rurales , donde hay un levantamiento en masa de las tribus . A Guelma , las detenciones y la acción de las milicias , desencadena los acontecimientos , incitando a la venganza contra los colonos de la zona rural . Los civiles europeos y los policías , se entregan a unas ejecuciones masivas , y a unas represarías colectivas . Para evitar cualquier investigación se abren las tumbas y se queman los cadáveres en los hornos de cal de Héliopolis . En cuanto al ejército , su acción provoco los comentarios de Jean-Charles Jauffret , diciendo que su intervención : << se acercaba más a las operaciones de guerra en Europa , que la de una guerra colonial >> .En la región de Bougie , 15.00 mujeres y niños , fueron obligados a arrodillarse para presenciar un desfile ceremonial . El balance de los " acontecimientos " presta a contestación , porque el Gobierno francés , puso fin a la comisión de investigación precedida por el general Tubert , y otorgo la impunidad a los asesinos . Si se conoce el número de las victimas europeas , él de las victimas argelinas tiene muchas sombras . Los historiadores argelinos siguen , con legitimidad , discutiendo y polemizando , a cerca de los números . Los datos proporcionados por el Gobierno francés no conducen a la adhesión . Mientras tanto , la investigación imparcial , de acuerdo con Annie Rey-Glodzeiguer , que , por 108 europeos muertos , había miles de argelinos muertos .
Las consecuencias de este terremoto , son múltiples .
El compromiso tan buscado entre el pueblo argelino y la colonia europea , ahora se ve como una ilusión .
En Francia , las fuerzas políticas surgidas de la Resistencia , se dejan investir por el Partido colonial . El general Duval , el arquitecto de la represión , lanza una advertencia : << Les he dado la paz durante diez años ; si Francia no hace nada todo empezará a peor , y probablemente de manera irreparable >> . El PCF , que describe a los líderes nacionalistas como " provocadores a sueldo hitlerianos " y pidió que " los cabecillas fueran ejecutados por fusilamiento " , sera , a pesar de su posterior inversión y su lucha por la amnistía , favorable a la colonización . En Argelia , después de la disolución del AML , el 14 de mayo , los autonomistas y los Ulemas , acusaran al PPA , de jugar a aprendiz de brujo , y a poner fin a la unión del campo nacionalista .
Los activistas del PPA , exigen a sus líderes la creación de una organización paramilitar , en todo el país . El 1 de noviembre de 1954 , nos encontraremos con ellos en la cabeza del Frente de Liberación Nacional , ( FLN ) .
La guerra de Argelia , de hecho a comenzado en Sétif el 8 de mayo de 1945 .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por Lutzow »

Pedazo de tema en el que te has embarcado, maquisard... Mis felicitaciones por la traducción, manejas el español con soltura. :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por Ormuz »

apatrida escribió: Hablando de los antecedentes de la invasion de Argelia por parte de Francia en el siglo XIX, en descargo de Paris podemos decir que los piratas argelinos habían sido una amenaza durante cientos de años en el Mediterráneo. A finales de los 1700´s y principios de los 1800´s barcos y tripulaciones piratas de los estados del norte de África: Trípoli, Túnez, Marruecos y Argel eran el azote de la navegacion por el Mediterráneo. La captura de buques mercantes y la retención de sus tripulaciones como esclavos o para pedir un rescate, proveían a los gobernantes de estas naciones de riqueza y poder naval, e incluso naciones europeas y los recien nacidos USA tenian que pagar tributos y rescates a los reyezuelos del Magreb.
El caso de la piratería me temo que funciona como un agravante más que como un descargo en el caso de Francia. No ya por que desde el siglo xvi los franceses hicieron buenas migas con los corsarios turcos, si no porque esta actitud perduró hasta una época tan tardía como finales del siglo xviii. Cuando Carlos III mandó su tercera expedición contra Argel, los españoles tenían la esperanza de una conquista inminente de la plaza, cosa que ayudaría a disminuír la piratería en el mediterráneo. Sin embargo tal hecho no se dio, entre otras cosas porque los franceses se habían apresurado en enviar agentes para modernizar las defensas de la ciudad.

Si bien es cierto que todas las naciones cristianas sufrieron la piratería berberisca, también hay que decir que quienes más la sufrieron, y con diferencia, fueron los españoles y los italianos. Mientras eso pasaba los europeos compraban a peso de saldo las presas que los turcos hacían a españa. Aunque también hay que decir que España podría haber puesto remedio a esto pero prefería seguir en su posición.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por Schweijk »

Con la represión tras los hechos de Sétif los franceses buscaban dar tal escarmiento que no volvieran a plantearse demandas nacionalistas, pero fue tan extrema que muchos argelinos, hasta entonces indiferentes o que solo buscaban conseguir la ciudadanía gala plena abrazasen el independentismo.

Hay que tener en cuenta además que si bien todas las potencias coloniales han reprimido a los indígenas sin ningún escrúpulo, en mi opinión Francia iba un paso más allá. Su actitud en Siria en los años 20 y tras la Segunda Guerra Mundial, o en Indochina en la misma época lo muestra. Si eso hacía en las colonias, qué no iba a poner en práctica en Argelia, territorio considerado plenamente francés y dividido en departamentos. No era simple retórica: lo creían de verdad.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Tras la Segunda Guerra Mundial , en la sociedad argelina empezó a crecer el sentimiento de la independencia . Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia , se vieron indignados por el trato que los franceses daban a los ciudadanos nativos . Tras la guerra de Indochina , fueron bastante los soldados argelinos que empezaron a considerar , que era el momento de obtener la independencia .
La guerra de Argelia se llevo a cabo en forma de lucha de guerrilla y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas " Harkis " .
Los civiles de origen europeo y argelino , fueron desde el principio blanco de atentados terroristas por parte del " FLN " , como de las organizaciones armadas pro-francesas " OAS " . Hubo varios episodios muy sangrientos como el ocurrido en el Alia . Los guerrilleros independentistas se autodenominaba n " djounoud " y " muyahidin " .
El ejército francés respondió por su parte tratando se obtener el máximo de información , en particular utilizando la tortura , para localizar a los responsables de atentados , lo que se agudizó durante la batalla de Argel . El , FLN , luchó también contra otras corrientes nacionalistas , resultando esta corriente , la predominante . La guerra terminó con el reconocimiento , por parte de Francia , a través de los acuerdos de Evian , de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962 . Significó la expulsión de minorías , como judíos , colonos europeos de origen francés , italiano y español .
El , Frente de Liberación Nacional , (FLN ) argelino dirigido por figuras como Budiaf o Ben Bella , inició las hostilidades militares contra la administración francesa el 1 de noviembre de 1954 . En agosto de 1955 la guerra se recrudeció en la región de Constantine , con importantes matanzas por ambos lados y con una durísima represión , por parte del ejército francés . En 1956 , Francia había ya desplegado un ejército de 500.000 soldados .
Ese mismo año , los franceses intentaron con los británicos la operación del Canal de Suez , operación que era vista en París , como medio de debilitar a Nasser , el gran apoyo externo del FLN . El fracaso franco-británico , alentó las esperanzas de los insurgentes argelinos . Ese mismo año , Francia concedía la independencia a Marruecos y Túnes , y concentraba todas sus fuerzas en retener la " Argelia Francesa " .
El enfrentamiento armado se recrudeció : en 1956-1957 , tuvo lugar lo que se conoce como la " Batalla de Argel " : los ataques terroristas del FLN , contra objetivos civiles y militares franceses fueron contestado de forma brutal por los paracaidistas del general Jacques Massu . La tortura generalizada y la ejecución sumaria de centenares de sospechosos se convirtieron en recursos normales en la acción del ejército francés .
En mayo de 1958 , tuvieron lugar importantes disturbios protagonizado por los colonos franceses . Tras atacar las oficinas del Gobierno General en Argel con la connivencia del ejército , reclamaron la vuelta al poder del general De Gaulle . Ante el peligro de un conflicto civil en Francia , el general retorno como Primer Ministro , y en junio visito Argel en medio de escenas de gran entusiasmo .
Sin embargo , De Gaulle , que había llegado al poder como el defensor de la " Argelia Francesa " , va a desencadenar el proceso que llevó rápidamente a la independencia . Tras prometer reformas económicas , en 1959 aceptó el principio de la autodeterminación en enero de 1960 , que fracaso por falta de apoyo militar . En 1961 , un golpe militar organizado por cuatro generales , entre ellos los generales : Salan y Challe , que habían sido jefes del ejército en Argelia , fracaso .
Las negociaciones se iniciaron en mayo de 1961 . Mientras la oposición de los colonos se organizó en torno a la Organización del Ejército Secreto , ( Organisation de l´Armée Secrete - OAS ) , que inició una dura campaña terrorista .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Muy buenos comentarios , es de agradecer , de este modo el tema coge cuerpo , En cuanto al comentario de Lutzow , por un momento me he sonrojado , pues mi castellano es de lo más limitado , en casa el idioma dominante era el mallorquín , pues mi familia paterna era natural de Mallorca , el año siguiente de ser liberado de mis obligaciones militares , vine a Mallorca , a visitar la familia , y conocí la que tenía que ser mi futura esposa , pero para mantener la correspondencia , me tuve que poner a trabajar el castellano , sólito , he de decir que nací en Francia y todos mis estudios los lleve a cabo en colegios franceses . Otro comentario , que me llama la atención es el de Ormuz , sobre los ataques de los piratas moros , pues la isla de Mallorca , era uno de sus blancos preferidos , al terminar el tema de la guerra de Argelia , me propongo hacer unos comentarios sobre los dichosos ataques turcos o moros como dicen aquí . Una cosa que sí puedo adelantar , es que los mallorquines tampoco no era ni cojos ni mangos a la hora de dar castañas a los árabes , en Oran aún se pueden ver las ruinas de un fortín levantado por los Baleares . También , otra cosa más , Napoleón Bonaparte , Emperador , venia a reclutar los artilleros mallorquines , según él eran los mejores de Europa , es muy comprensible , cuando las piratas se asomaban a las costas mallorquinas , los artilleros practicaban de lo lindo y mandaban algunas embarcaciones al fondo del mar . Un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

La colonización llevaba implícita la descolonización . Dicho de otra forma , la ocupación del territorio por parte de Francia en 1830 , y la posterior llegada de colonos ni hizo sino aumentar el descontento por parte de la población autóctona con respecto al ocupante , dicho de otra forma , contribuyó a perfilar el sentimiento de identidad común , inicio del sentimiento nacionalista frente al ocupante que será básico en etapas posteriores .
La peculiaridad de Argelia , una colonia muy temprana , y su proximidad a Francia , sólo había que cruzar el Mediterráneo , convirtió a ésta en un lugar atractivo para el asentamiento de colonos franceses y su número creció de manera espectacular , llegando a constituir casi el 10 % de la población total , un porcentaje muy alto comparado con otros territorios . El papel de esos colonos , así como los intereses estratégicos y económicos de Francia ( abundancia de gas natural y petróleo ....) bloquearían cualquier intento de diálogo y solución negociada , dejando como única solución la fuerza de las armas .
Es evidente que el fin de la II Guerra Mundial tuvo un peso determinante . Durante la contienda la población argelina colaboró con las autoridades coloniales y muchos argelinos lucharon en la propia Francia . La causa de Francia era la de la libertad y igualdad - frente a la tiranía nazi .Al acabar la guerra , e imbuidos por esas ideas , los argelinos piden a los franceses un poco de libertad y un tratamiento igualitario . La respuesta del régimen colonial no se hizo esperar y una masiva manifestación pacífica en la ciudad de Argel , fue reprimida de forma sangrienta . La lección estaba clara .
Por otra parte la Francia , que sale de la contienda no es la misma , ni Europa , el mundo a cambiado y Europa está profundamente debilitada y sin fuerzas para afrontar cualquier rebelión contra los imperios coloniales que empezarán a deshacerse como castillos de arena .
Junto a la II Guerra Mundial , estaba también el contexto del progresivo enfrentamiento entre las dos superpotencías con el nacimiento de ls Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques incompatibles y que buscaban , además , extender sus áreas de influencia . De esa manera , si Francia y EE.UU. eran aliados , era fácil encontrar apoyo en el bloque contrario , y más desde que la URSS , mostró su simpatía por los movimientos revolucionarios y anti-coloniales en África y Asia .
Una de las primeras causas inmediatas fue la madurez política del pueblo argelino , que harto de abusos , discriminaciones y un expolio continuado ,. cerró filas en torno a un movimiento político de signo nacionalista : " le Front de Liberation Nacional " ( Frente de Liberación Nacional ) ( FLN ) , que no es el único partido que lucha por la independencia , pero que si se va a convertir en el verdadero motor de la independencia . El liderazgo de esa formación nacida en 1944 , pero que no entrará en acción hasta diez años después , es indispensable para coordinar el esfuerzo de todo un pueblo contra el ocupante unido por el ansia de libertad y cambio político .
La postura de la metrópoli , Francia , fue otra de las causas que aceleró el proceso . Desde el primer momento el Gobierno de París se cerró en banda ante las peticiones moderadas de los argelinos y el bloqueo de la situación radicalizó a los independentistas . En esa orden de cosas se encuentra la sangrienta represión de mayo de 1945 , que lo único que pedía es mayor libertad e igualdad con los franceses . Por otra parte la política económica de reconstrucción después de la II Guerra Mundial , emprendida por los franceses en Argelia fue claramente discriminatoria , las ayudas e inversiones iban , mayoritariamente , para los colonos franceses y no para la gran mayoría de los argelinos , que de esa forma veían claramente como Francia miraba exclusivamente por sus intereses coloniales y estos no coincidían en absoluto con los del pueblo argelino .
Por último , la derrota estrepitosa de los franceses en Indochina , batalla de Dien Bien Phu , parecía el momento propicio para imitar los pasos que otros territorios habían dado para sacudirse el yugo colonial francés
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Tácticamente , la guerra de Argelia fue , en general , muy mal conducida por los franceses : 40.000 combatientes , cifra máxima movilizada por el FLN , de forma simultánea en sus seis " Wilayas " , o provincias mantenían en jaque a 500.000 soldados franceses , de los que 150.000 eran "Harkis " o tropas musulmanas auxiliares . Es cierto que sólo un 20 % del total de los efectivos franceses combatían realmente , ocupandose el resto en servicios de retaguardía . El aprovisionamiento de esa descomunal fuerza dejaba bastante que desear , hasta el puno de que con frecuencia las municiones escaseaban .
Las frustraciones e insuficiencias apuntadas , sumadas al arraigo en ambientes castrenses de convicción no siempre democráticas y a su identificación con los colonos , determinó que no pocos militares basculasen hacía posiciones golpistas . El cansancio de la opinión pública metropolitana no pudo contrarrestarse con la firme resolución de sus compatriotas de Argelia en oponerse a lo que estimaban un despojo e incluso una injusticia histórica .
Por parte de los argelinos hemos de decir que la táctica utilizada es la típica de los movimientos revolucionarios que se enfrentan a un ejército regular . Lógicamente una lucha en campo abierto sería impensable por el desequilibrio entre los dos bandos , de esa manera los insurgentes optan por los ataques sorpresa , los atentados terroristas , el corte de las comunicaciones , el golpe contra los convoyes de suministros y en definitiva , la desmoralización del contrario . La determinación francesa llevó a utilizar métodos contundentes contra este enemigo sin rostro : torturas generalizadas , detenciones masivas , ejecuciones extrajudiciales ...como respuesta a los atentados del FLN , lo que lógicamente incrementaba la contundencia de los atentados del enemigo . El tiempo jugaba a favor de los rebeldes y en contra de los franceses. Los rebeldes no tenían prisa , y a nivel internacional iban ganando progresivamente reconnocimiento y apoyo por parte de la Unión Soviética y sus aliados y por los países recientemente descolonizados , que se reunían en Bandung ( Indonesia ) en 1955 . De los países comunistas y del Egipto de Nasser procedían las armas que utilizaba el FLN . La batalla contra el enemigo se producía en cualquier lugar del país y en cualquier momento , el carácter impredecible de este tipo de guerra acababa con la moral de la tropa francesa , es el ejemplo típico de guerra psicológica . La prolongación del conflicto hacía que la opinión pública francesa se mostraba cada vez más opuesta a una guerra sin sentido que se cobraba muchas bajas y una gran cantidad de dinero .
Como ejemplo de guerra revolucionaria hemos de decir que el FLN , no sólo luchó contra el ocupante francés sino contra el modelo de sociedad creado por él , proponiendo la construcción de un orden nuevo donde tiene cabida las ideas nacionalistas , islámicas y comunistas .
Los franceses no dudaron , en la etapa álgida del conflicto -batalla de argel- en utilizar paracaidistas para tomar algunas zonas de la ciudad vieja de la capital , y de , incluso , dinamitar zonas donde se suponía que se escondían sospechosos .
En la última etapa del conflicto apareció la Organización del Ejército Secreto ( OAS ) ( Organisation de l´Armée Secréte ) , fue una organización terrorista francesa de extrema derecha dirigida por el general Raoul Salan , nacida en 1961 , tras el intento de golpe de Estado llevado a cabo , por los generales : Maurice Challe , Andrés Zeller y Edmond Jouhaud , y de los paracaidistas del general Jacques Massu . quienes respondieron brutalmente ante los atentados del FLN , en el periodo de recrudecimiento de la guerra entre los años 1956-1957 . Fue un movimiento contrarrevolucionario , que tenía como principal objetivo atemorizar a los insurrectos argelinos utilizando las mismas armas y , por otro lado , para presionar al Gobierno Francés , para impedir la negociación con los rebeldes .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

La guerra de Argelia , fue sangrienta , qué duda cabe , pero el número de muertos es todavía objeto de discusión : entre los 300.000 muertos -según los cálculos franceses más optimistas- y el millón y medio de mártires aireados por la propaganda oficial argelina . Es evidente que el número de mutilados y heridos subiera casi el doble si tenemos en cuenta las cifras de otros conflictos . El número de personas que perdieron sus hogares está también por determinar . Lo que sí produjo el conflicto fue una gran oleada de personas que tuvieron que emigrar , sobre todo los colonos de origen francés , italiano y español , que huyeron a Francia , sobre todo al final , cuando todo hacía prever que el conflicto estaba acabado .
El impacto sobre la población , fue muy fuerte , ya que , el FLN , considera en torno al millón de muertos , aunque hay autores que rebajan el número de muertos argelinos , y recuerdan , que el FLN , mató a todo argelino que , según ellos colaboró con los franceses . Sin embargo , hay autores que dicen que , en 1962 hubo más muertos , que en otros años . De cualquier modo , al finalizar la guerra , consiguieron democráticamente su independencia .
La guerra de independencia de Argelia por su duración y dramatismo excepcionales , difícilmente admite comparación con cualquier otro evento contemporáneo dentro del marco africano , dado que el movimiento nacionalista argelino precede a los demás en su punto de partida y concluirá después de haber alcanzado la independencia , los restantes territorios coloniales anglo-franceses .
En sus planteamientos y objetivos también sobrepasa ampliamente a las otras revoluciones africanas . Se señala como meta la transformación profunda de la realidad nacional , no sólo en una dimensión política , sino también por cuanto conlleva una drástica revisión del modelo socio-económico existente .
Los argelinos luchaban , en primer lugar , por la independencia nacional . Pero también lo hacían por la supresión del orden establecido , el orden de los colonos , el oreden de la subyugación del campesinado , el orden de la sociedad bipolar , en suma , el orden de la metrópoli colonialista .
La revolución de Argelia desborda ampliamente unos parámetros geográficos concretos para convertirse en acontecimiento internacional de primera magnitud , con decisivos efectos sobre la propia metrópoli .
En plena lucha independentista , la Argelia insurrecta pasó de la legitimidad revolucionaria a la legitimidad constituyente , al adoptar una Carta constitucional provisional que más tarde daría paso a una Constitución propiamente dicha . A la sombra de la Carta surgiría todo un entramado institucional en el que serían piezas clave la Asamblea Nacional Popular , un ejecutivo , fundado encomendado a un Consejo de la Revolución ( al que fueron atribuidas las competencias que luego pasarían al Presidente de la República y al Gobierno ) , las "Wilayas " o distritos regionales con sus respectivas asambleas y el FLN , como Partido único , aglutinador del esfuerzo revolucionario . En lo fundamental , este edificio sobrevivió a la guerra .
Lo que imprimió carácter al modelo estatal argelino es su firme base popular y a un tiempo socialista y respetuoso con las tradiciones islámicas .
El movimiento revolucionario fue el FLN , fundado el 1 de diciembre de 1954 , como una continuación del movimiento revolucionario anterior , que luchaba por la independencia argelina . Fue creado por el Comité Revolucionario de Unidad y Acción . Este comité favoreció la unidad de todas las facciones del movimiento nacionalista para luchar contra Francia . En 1956 casi todas las organizaciones nacionalistas de Argelia habían pasado a formar parte del FLN , que quedó como el grupo hegemónico en el movimiento , presionando a las demás organizaciones disidentes .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

El conflicto argelino , es de los pocos que acaban formalmente en un tratado de paz . Después de tensas y largas negociaciones se llegó a un acuerdo entre las dos partes -Gobierno Francés y FLN- en Evian el día 18 de marzo de 1962 .Estos acuerdos debían ser sancionados por ambos países , mediante sendas consultas populares . El resultado en los dos países , fue claro : se apoyaba la independencia de Argelia , en el caso concreto de este país , las posturas independentistas vencieron abrumadoramente , con 6.000.000 votos a favor de la independencia y 16.000 en contra . El día 3 de julio , París reconocía formalmente la independencia de Argelia , siendo seguido su ejemplo , por los países aliados de Francia , que todavía no habían efectuado este reconocimiento , incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña . El día 20 de septiembre , la Asamblea Nacional Constituyente , designaba Presidente de la República de Argelia , a Ahmed Ben Bella , un antiguo brigada francés y ex-combatiente de Montecasino . El día 8 de octubre , se proclamó la independencia de Argelia y su ingresó en la ONU , Se cerraba así uno de los capítulos más relevantes .
La post-guerra en Argelia no fue muy distinta a la de cualquier país , se encuentra con un 10 % menos de población y con que , durante los años de la guerra no se han explotado sus recursos naturales debidamente , no se han cultivado sus campos y la población pasa hambre.
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por apatrida »

En una biografía de De Gaulle, escrita por un autor soviético, no recuerdo ahora el nombre, le da el merito a De Gaulle de la terminación de esta guerra en Argelia, cuenta que De Gaulle volvió a la presidencia prometiendo poner fin a la guerra, muchos integristas le votaron suponiendo que el general iba a realizar una gran ofensiva contra los revolucionarios argelinos, pero cuando De Gaulle se posesionó en la presidencia, lo que hizo fue anunciar la retirada de Argelia. Esto provocó el enfado de algunos militares de ultraderecha, quienes planificaron y ejecutaron un atentado fallido contra De Gaulle, el cual fue ametrallado mientras viajaba con su esposa en un Citroen "tiburon" sin blindaje. Milagrosamente escapó con vida. El ingeniero militar que estuvo al frente del intento de magnicidio fue arrestado y juzgado, y condenado a muerte. De Gaulle no lo perdonó dice el autor porque había puesto en peligro la vida de su mujer, que si hubiese viajado el solo en el coche, quizá le hubiese conmutado la pena máxima. Fue uno de los últimos en probar el filo de la guillotina. En aquella ocasión el general elogió la pericia de su chofer y la potencia del automóvil, que continuó funcionando a pesar de que recibió 14 impactos que le pincharon 2 ruedas, y pudo gracias a el pudo escapar rápidamente del escenario del atentado.
Uno de los argumentos de la defensa del magnicida fue el genocidio ejecutado por los independentistas argelinos contra los colonos franceses y contra los francofilos argelinos "harkis" (masacre de Oran). Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

En octubre 1954 , testífica el general Boyer de la Tour , Residente General en Túnez , éste , realizaba una inspección al Quinto de Goum que , tenia entre sus filas unos "Chaouïa " de los Aurés argelinos . Ellos me dijeron ; << mi general , hemos oído hablar mucho de tí , te conocemos bien , y somos tus soldados >>. << Una revuelta se esta preparando , en las tierras de nuestros hermanos , en los Aurés de Argelia ; es necesario que , impidas esta revuelta , porque una vez que se desencadena la revuelta , sólo Dios sabe , si sera posible detenerla >>. Preocupado y inquieto , nuestro general viajo a París , para entrevistarse con el Presidente del Consejo , el Primer Ministro , Mendés-France , después de escucharle , éste se limito a sonreír .
Ya conocemos la historia : En la noche del 1 de noviembre de 1954 , estallaba la insurrección en Argelia . En Argel y Orán , se informó de la colocación de algunas bombas y de unos asesinatos . En la región de Constantime , los ataques eran más graves , los cuarteles , los edilicios administrativos , la pequeña ciudad de Arris en los Aurés , fueron atacados , con el resultado de numerosas muertes . Sin embargo , podemos señalar el drama siguiente : un grupo de individuos armados detuvo a un autocar , que se dirigía a Tifelfel , al sur de Constantine , a la altura del desfiladero de Tighanumine , un profesor " Guy Monnerot " de 23 años , es asesinado , el Caíd Hadj Sadok , veterano de la guerra de África , es asesinado y también la esposa de Monnerot de 21 años , muy mal herida y dejada por muerta . Tal fue el " Sangriento día del 1 de noviembre " ( todos Santos ) .
Estos crímenes , fueron firmados con un panfleto en nombre del pueblo argelino :<< Nuestro movimiento de renovación y reformas , se presenta bajo la etiquetas del Frente de Liberación Nacional >> , << Que se da por meta la Independencia de Argelia >> . Philippe Triper , analiza así , lo que esta en juego : << La rebelión , que empezó el 1 de noviembre de 1954 , comienza con muy pocos medios , tan pocos , que razonablemente , tiene muy pocas esperanzas , incluso menos probabilidades de lograr sus fines >> . Hemos de analizar la situación ; unos pocos fusiles malos ; unos cuantos combatientes apostados en los Aurés , en su mayor parte , y el resto en la Gran Kabilie ; una población argelina masivamente indiferente , según la opinión de los líderes de la conspiración , no demasiada experta sobre la cuestión nacional ; por último , una opinión internacional , extranjera al problema argelino .
Ya que , el pueblo argelino no se ha rebelado de manera espontánea ; además de no estar dispuesto en hacerlo , el problema de la independencia no se impone por sí mismo , tiene que crearse .
Se trataba para los terroristas , de llevar a cabo una , " guerra ", muy especial , muy particular , la cual acababa de hacer una demostración positiva en Indochina : en la guerra revolucionaría , no se trata de ocupar territorios , sino de conseguir conquistar a la población de buen "grado" o por la "fuerza" . Durante los dos primeros años del conflicto de 1955-1956 , el FLN , intenta levantar a los musulmanes de Argelia , en vano .
El FLN , era un movimiento nacido de la Organización Especial ( OS ) , La rama terrorista del movimiento marxista de Messali Hadj , el " Movimiento para el Triunfo de las Libertades Democráticas " ( MTLD ) . Poco antes de la primavera de 1954 , 22 activistas de la ( OS ) , habían decidido separarse y darse una directoria : " el Comité de los Nueve " . Éstos hombres se proclamaron , los líderes históricos el FLN . El Frente , heredaría de la ( OS) , su carácter revolucionario y sus métodos : El Terror . Rechazo siempre a los comunistas , `para evitar someterse a ellos , pero conservó , a pesar de todo , sus métodos y su dialéctica marxista . El FLN , también utilizó a los clérigos fanáticos , para adoctrinar la masa campesina , y justificar las masacres en nombre del Islam . Por último , el " Manifiesto de la Unión Democrática de Argelia " ( UDMA ) , de Ferrat Abbas , también contribuyó a la expansión del FLN , arrastrando la burguesía musulmana , y despertando la opinión francesa sobre sus reivindicaciones .
La estructura del FLN , se basa en una organización política administrativa , compuesta de células dispersas por los pueblos y sumergidas en la masa . En cada célula , había , un asesino , un recaudador de fondos , un propagandista y un líder . Este equipo pasaba al acción , sometiendo a la población con el chantaje y sometiendo a los " colaboradores de los franceses " con el terror .
Para los musulmanes franceses , nada era más contra-natura , que esta rebelión sangrienta . Nada era más contrario a la Verdad Histórica , que un levantamiento en masa del pueblo argelino contra la Francia colonizadora .
Los líderes del FLN , sólo podían notar la fuerte reticencia de sus hermanos en contra de ellos . Zighout Youssef , líder fanático , de los rebeldes de la región ( o wilaya ) , del Norte de Constantine , un fanático defensor del Yihad , entendió , que había que "cavar" una zanja de sangre , entre los musulmanes y los europeos , para crear lo irreparable , y hacer que sea imposible ( definitivamente ) , un acercamiento entre las dos comunidades .
El 20 de agosto de 1955 , en Philippeville , 51 musulmanes y 71 europeos , los ancianos , las mujeres y los bebes incluidos , fueron vilmente sacrificados , degollados , destripados , mutilados , y ¿ que decir de la matanza de El Hadia , el mismo día ? .Horrible , Espantoso , nadie fue capaz de encontrar las palabras para describir tal horror , cadáveres mutilados , despedazados , desperdigados por doquier , la calle central transformada en un río de sangre . Las fuerzas del orden intervinieron , pero no pudieron impedir las represarías de los europeos , encolerizados por la desesperación . Se constató la muerte de 1.273 personas . El miedo se instaló entre los europeos , y el resentimiento entre los musulmanes .
Para el FLN , fue una victoria . Ahora , se trata de ampliar la herida , mediante la organización de otros saqueos y otras matanzas . En mayo de 1957 , tendrá en su Haber , 1.800 incendios de explotaciones agrícolas , 80.000 cabezas de ganado , degollados o robados , la destrucción de 12.000.000 cepas de vid . Era imperativo , matar , en prioridad a los europeos , y los musulmanes que , a través de su espíritu de justicia o por sus cualidades de corazón , fueron factores de buenas relaciones entre las dos comunidades . Estos procedimientos , tendrán un carácter tan oficial que , en 1959 , Krim Belkacem , convertido en ministro de la guerra del FLN , declaró cínicamente a los reporteros : << una prueba de la preparación y de la capacidad de los nuevos reclutas , es el asesinato >> : << un nuevo recluta debe matar por lo menos a un europeo o a un traidor conocido >> . Tal era el mecanismo infernal instaurado , por el FLN .
Lo que estaba en juego realmente , era saber en última estancia , lo que haría la población musulmana , su adhesión y participación a la lucha contra los colonialismo francés , a favor del FLN , o quedarse fiel a Francia . Interiormente , fue sin duda alguna , que la población argelina , estaba a favor de Francia , pero su actitud , naturalmente , tiende a moldearse sobre él que sera el más fuerte , y el más decidido . Los insurgentes , ellos mismos , demostraron tener una resolución y una intransigencia diabólica .
Habían apostado , desde el principio , por la capitulación final de Francia , exigiendo la independencia de Argelia , sin condiciones . Ellos , nunca se apartaron de esta política .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por Schweijk »

maquisard escribió:El 20 de agosto de 1955 , en Philippeville , 51 musulmanes y 71 europeos , los ancianos , las mujeres y los bebes incluidos , fueron vilmente sacrificados , degollados , destripados , mutilados , y ¿ que decir de la matanza de El Hadia , el mismo día ? .Horrible , Espantoso , nadie fue capaz de encontrar las palabras para describir tal horror , cadáveres mutilados , despedazados , desperdigados por doquier , la calle central transformada en un río de sangre . Las fuerzas del orden intervinieron , pero no pudieron impedir las represarías de los europeos , encolerizados por la desesperación . Se constató la muerte de 1.273 personas . El miedo se instaló entre los europeos , y el resentimiento entre los musulmanes.
El FLN aplicó aquí de forma consciente la doctrina acción-represión-acción. Las represalias francesas provocaron que miles de argelinos ingresaran en sus filas.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

En cuanto al Gobierno francés , éste trazó su linea política a diario , "día a día " , analizando los movimientos de opinión y las intenciones del adversario . Un día se mostraba decidido a luchar contra el FLN , al día siguiente estaba negociando con los rebeldes . Por sus resuellos de energía , que alimentaba la ilusión entre los europeos que habían decidido quedarse en Argelia , cuando en realidad se deslizaba suavemente hacía la capitulación .
Los Presidentes : Mendés-France y Mitterand , declararon , ambos , que Argelia es Francesa , y que no había secesión concebible . Sin embargo , recomendaron , a las Fuerzas de Orden , aplicar una " Represión limitada " . El resultado fue : que alrededor de 1.270 sospechosos detenidos , en las primeras semanas de noviembre , sólo , treinta fueron encarcelados , --- por luego ser liberados ---
Jacques Chevalier , alcalde de Argel , y el secretario de Estado para la Guerra , informaban a los rebeldes , sobre las actividades de la policía y del ejército , con el único propósito de conservar los votos en vista a las elecciones ... Tal es la democracia .
Abandonamos sin remordimiento de conciencia , la población , en manos de los asesinos degolladores , con tal de ganar un puñado de votos .
En febrero de 1955 , el Gobierno Francés , nombró a Jacques Soustelle , como Gobernador General de Argelia . Este último , piensa poder aplicar una política " muy liberal " --- haciendo que se evadiese " discretamente " Ben Boulaïd , uno de los " histórico de los nueve " , con el propósito de utilizarlo como " interlocutor válido " .
Jacques Coustelles , no había entendido , que no se podía comprometer con los terroristas .
Se despertó , sólo varios mese después , cuando ocurrió la masacre de Philippeville , cuando él mismo visitó los lugares . Se produjo entonces un fenómeno que veríamos repetirse muchas veces durante el curso de la guerra de Argelia .
Ganado por la fé en la Argelia Francesa , Soustelle , entiende que , negociar con los rebeldes , es cosa inutil . Pero su conversión no fue más allá , como para abrirle los ojos sobre su error de " gaullista "
El Gobierno de Mendés-France , cayó el 5 de febrero de 1955 , Edgar Faur ... le reemplazó durante nueve meses . Pero eso le fue suficiente como , para traer a Bourguiba a Túnez , y preparar el regresó de Mohamed V en Marruecos ; sin pensar ni un segundo que los " fellagas " ( nombre que se les daba a los rebeldes ) , de Argelia , ahora recibirían ayuda y apoyo de estos dos países limítrofes , después de acceder tan fácilmente a la independencia ¡ qué estímulo para el FLN ! ¡ qué peligro para las personas y qué fuente de dificultades para nuestros soldados ! Pero había algo peor aún .
El Presidente Edgar Faur , dejó que la situación interna de Argelia se deteriorase progresivamente , la opinión pública se estaba alarmando . El Gobierno , fue derrocado al finales de noviembre , pronto reemplazado por el " tandem " Mollet Mendés . Siempre los mismos desde luego .
En febrero de 1956 , el Presidente Guy Mollet , fue recibido , durante su visita en Argel , con insultos y tomates , lanzados , no , por los " colonialistas " sino por la gente pequeña de Argelia , que pensaba que su partido la representaba , pero no era así . Él llama a su amigo , el socialista , Robert La Coste , como Gobernador de Argelia ,
Como Soustelle , Lacoste , sera llevado a hacer silenciar la ideología doctrinaria , ante la realidad de Argelia ... durante un tiempo por lo menos . Mollet decidió entre otras cosas , llamar al contingente , cuyos numerosos efectivos llegarían hasta los 400.000 hombres a finales de 1956 . A partir de este momento , la paz con Francia habría sido posible ; escribió Rieunier , si el Gobierno estaría decidido en jugar las reglas del juego , derivado del envió del contingente ; es decir , no tolerar las infiltraciones desde Túnez y Marruecos , y a no seguir una política de debilidad en las alas , mientras se pretende mantener una Argelia Francesa en el centro .
Pero , como después de cada arranque , la traición opera su trabajo de socavar . De regreso a Francia , Mollet cedió a las solicitudes de sus amigos , haciéndole creer que la solución esta en las negociaciones con los rebeldes . En octubre de 1956 , la Inteligencia Militar hicieron saber , que Ben Bella , líder de la delegación exterior del FLN , acompañado por cuatro terroristas más , tomarían el avión para un viaje entre Marruecos y Túnez , las autoridades , civiles y militares , decidieron entonces interceptar el avión . Buen golpe , cinco terroristas no menos importantes , fueron detenidos al mismo tiempo . Ben Bella , llevaba algunos billetes de banco , una metralleta , así como una documentación que revelaba , que las negociaciones estaban en curso entre Guy Mollet y el FLN . .
Por su política liberal , el Gobierno francés empujó , tanto , como el FLN , a los musulmanes a la rebelión .
Antes la llegada del contingente , las fuerzas de seguridad , estaban tratando de sofocar la rebelión , pero con unos medios irrisorios . La gendarmeria , ( que era la responsable del mantenimiento del orden ) , tenía en sus filas tan solo , 2.200 oficiales , el ejército , no podía más que proporcionar unos 15.00 hombres operacionales , que tenían a su cargo 7.500 puntos sensibles asignados , Si fuera sólo la falta de personal . Pero oficialmente Francia y Argelia no estaban en Guerra , ( Argelia era parte integrante de Francia , era un departamento más , por lo tanto Argelia era Francia y Francia no podía estar en guerra con si misma ) . Por lo tanto , todas las operaciones y acciones del ejército fueron controladas por la " Gendarmeria " , que en cada operación , redactaba un acta . Cuando un soldado francés , en el curso de una operación , mataba a un terrorista con las armas en la mano , el mismo soldado que mato al terrorista , tenia que pasar a juicio , como acusado de un crimen de ( derecho común ) - ( no se si me explico bien , pero a parte de lo ridículo de la situación , las cosas eran así , supongo que al final el soldado sería absuelto ) . Y cuando un sospechoso , era arrestado , se tenía que comunicar el "dossier " a los abogados de la defensa , " con los nombres de los testigos a cargo " . Estos abogados , eran cómplices del FLN . A la semana siguiente , se encontraban la mayoría de estos testigos , pasados a cuchillo , degollados y también a sus familiares .
El diario comunista argelino , " Alger Republicain " ( Alger Repúblicano ) , multiplica sus acusaciones contra el ejército . Un debate rancio que envenena el atmósfera , exacerbando el odio y provocando deserciones , con consecuencias desastrosas y dramáticas .
Para evitar estas traiciones , cada vez más frecuentes , todos los regimientos , compuestos por nativos fueron enviados de vuelta a Europa , en unos pocos meses treinta mil de estos soldados , se habían retirado de las filas de las " Harkas " .
Si el ejército , no había logrado buenos resultados , fue porque carecía de métodos y experiencia en este tipo de combate , donde el enemigo esta en todas partes , puede ser un vecino amigo de toda la vida o incluso un familiar .
Afortunadamente , en julio de 1955 , el general Lorillot , fue nombrado , comandante en jefe , de todas las tropas estacionadas en Argelia . Un personaje , frío y entero , un veterano de Indochine , él sabía muy bien lo que era la guerra revolucionaria . Su plan era , ocupar todo el territorio , dividiéndolo , según la importancia de la población que se tiene que proteger , " En las regiones escasamente pobladas y de dificil acceso , se evacua a la población , de la cual se hace cargo ; el desierto así creado , se califica como ( zona prohibida ) o aera restringida . En las zonas más ricas y densamente pobladas , hay que garantizar la plena protección para los europeos y los musulmanes . Las compañías , son distribuidas sobre el terreno , a razón de una compañía por 100 Km2 , para proteger a las personas y para permitir los trabajos agrícolas , etc,etc ...
Estas aeras de pacificación requiere gran número de efectivos . En el resto del país , el ejército ocupa los principales centros y caza a los rebeldes ; estas son las aeras de operaciones
El país era así de ordenado . Pero lo que empezamos a llamar " Pacificación " , era un abismo en potencial humano y se requieren , por otra parte soldados experimentados . El primer problema se resolvió en febrero de 1956 , con la llegada del contingente ( en gran parte reclutas " quintos ", algunos voluntarios , también se recurrió a los reservistas y algunos que ya habían cumplido el tiempo legal de servicio , fueran llamados de nuevo a filas , el tiempo legal del servicio militar se alargo , hasta incluso a tres años ) . Los soldados experimentados llegaron en su mayoría , en el curso del año 1956 , eran veteranos de Indochine . Ellos experimentaron la desagradable sensación de " déjá vue " ( ya visto ) y vacilaron antes de pedir de nuevo lealtad de la población , para finalmente abandonarlos , al cuchillo de los degolladores . Es cierto que hicieron su trabajo a conciencia , pero los informes sobre la moral de las tropas testifican que hacían , hacía a tras . La crisis del canal de Suez , tenía que confirmar con creces sus temores .
El tema es políticamente sensible , no sería apropiado aquí en entrar en detalles sobre el trastorno y doloroso periodo marcado por los acontecimiento en el Norte de África y en especial los de esta " Guerra de Argelia " , que durante muchos años , se negó en darle el nombre de Guerra , antes la promulgación de la ley del 18 de octubre de 1999 .
Nótese , sin embargo , que movilizó a , dos millones de hombres , reclutas y voluntarios , de las Fuerzas Armadas Francesas , 24. 614 murieron y 64.985 resultaron heridos .
Es lamentable , constatar con que facilidad los gobernantes juegan con la vida de sus conciudadanos , mandándolos al matadero . Francia , no cumplo con sus deberes , se podía haber evitado , todos estos muertos y quizá hoy Argelia seria un estado confederado con Francia .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

El autocar traga penosamente la rampa de la estrecha carretera . La señora Monnerot , sentada al lado de su marido admira a través de la ventanilla abierta , el extraordinario paisaje que le revelan las sucesivas vueltas . El matrimonio Monnerot han llegado con tanto entusiasmo , que no se dan cuenta de la falta de confort en este país perdido . Ellos sienten que van a amar este salvaje " Aures " , y el cambio de paisaje . La joven es feliz y admira a este niño grande con quien se ha casado . Ella sabe que no es con las ideas humanitarias que harán fortuna , pero a ella no le importa . A su llegada se dio cuenta de que su marido tenía razón ; cuanto , esta pobre gente les nesecita a ellos . En Argelia , apenas un 15 % de los niños musulmanes están inscritos en las escuelas para este año escolar . El contacto fue muy bueno con los " Chaouïa " y los dos jovenes han empezado a organizar sus claces . Ellos aprovechan este largo fin de semana escolar , para aprender más de este " Aures " donde vivirán .
Para adentrarse en la montaña el viejo autocar citroën de 50 asientos , de color verde almendra , avanza tranquilamente por la sinuosa carretera , que entra en la garganta de Tighanimine , 50 kilómetros de una belleza impresionante . La carretera esta tallada en la parte rocosa de Foum Taghit , que se eleva abruptamente en la parte izquierda del autobus . La carretera sube sin cesar , la señora Monnerot siente a través de la ventanilla abierta , que el aire se a vuelto más puro .Sus tímpanos son un poco doloridos .
Los Chaouïas vestidos con sus " Cachabias " de lana cruda sienten a ovejas , su olor levanta el corazón . La señora Monnerot les halla unas cabezas inquietantes de fieras al asecho . Las mujeres tienen un aspecto esquivo . Ellas no tienen el aspecto de sumisión de las siluetas femeninas vistas en Argel . Los chales negros en los que se envuelven , pueden tener algo que ver , y además se les ve las caras . Las mujeres de los Aures , no llevan el velo . Unos ojos brillantes en forma de almendra , unos rasgos impasibles , que obsevan y disecionan . Pero no se tiene que juzgar sobre las apariencias , piensa la joven esposa . Estos , son solo campesinos que van al mercado . En el piso , unas cestas rebosante de mercancías , al lado de unas gallinas vivas atadas por las patas . Toda esta humanidad de olores fuertes , provoca un increíble alboroto .
En la parte delantera del autobus , Djemal Hachemi , el hermano del propietario del vehiculo , conduce tranquilamente . El mira el número del mojón que esta plantado en el lado de la carretera al borde del barranco " Nacional 31 Kilómetros 80 " .
Djemal Hachemi , es adicto con el movimiento revoluconario . El sabe que tiene que frenar en cuando vea la barrera de pierdras colocada a través de la carretera .
Al kilómetro 79 , el cañón de Tighnimine se hace menos estrecho , las dos vertientes de la montaña se apartan una de la otra , y se pueden descubrir a lo lejos las suaves crestas cubiertas de maleza que anuncian las tierras altas .
En este punto la carretera se ensancha y la pendiente que da a la izquierda se convierte en un gran circo donde en medios de los escombros de rocas , crecen unos matorrales de " Arares " de " Delfas " y arbustos salvajes .
Chihami Bachir , que todos sus hombres conocen como Si Massaoud , esta aquí desde las tres de la mañana . Es en este circo protegido , en la parte de arriba y en la parte de abajo , de la carretera , en una curva bursca , donde eligió , el lugar de la emboscada . Desde las tres de la mañana , los diez hombres del comando estan esperando para detener el autobus . Nada , ni un sólo coche , ni un sólo camión , ni siquiera un burro .
Chihami , coloco a dos de sus hmbres como centínelas en cada uno de los dos picos que sobresalen sobre la curva , arriba y abajo de la carretera . Tres hombres armados entre ellos Mohamed Shaihi , estan ocultos en la parte inferior de la pendiente , detras de enormes rocas , que han bajado desde las cimas . Chihani y los dos últimos hombres del comando han arrojado en medio de la carretera una docena de piedras . Después de que el sol haya tintado de color rosa las piedras del cañón , los hmbres estan al asecho , ocultos detras de sus refugios . El silencio es impresionante . Sólo roto por el ruido del agua de un pequeño " oued " , unos veinte metros más abajo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

El oído atento de Chihani percibe el zumbido del gran citroén , antes de que los vigilantes fueron capaces de ver la cara rechoncha del autocar , que con gran pena sube al asalto de la última cuesta . Detrás de la gran roca , Mohamed Shaihi , arma su metralleta , es el único que posee un arma automática en el comando . Es él quien va a cubrir , con su jefe , a sus dos compañeros , cuando asaltaran el autocar . Chihani , ni siquiera esta emocionado . Él sabe , que el conductor , Hachemi , es un hombre de ellos , y según las instrucciones al momento de abordar la barrera de piedras , éste dará un brusco frenado , que proyectará a todos los pasajeros hacía delante , y permitirá a los hombres del ALN , subir a bordo sin encontrar resistencia . El autocar , que finalmente a alcanzado la carretera plana , toma velocidad . Al volante Hachemi Djemal , es tenso . A pesar del aire fresco que entra por las ventanillas, éste transpira . Ya esta . A visto la barrera de piedras . ¡ Y que barrera !. Algunas piedras , están esparcidas por la carretera apenas suficiente para darle una coartada . Si Hachemi , no fuera un hombre de la ALN . Sólo tendría que apretar el acelerador , para que el antiguo citroën cruzará fácilmente la barrera y alcanzará a gran velocidad la próxima ciudad , que está a 18 kilómetros de distancia .
La barrera de piedras esta cerca , Hachemi , echa un vistazo rápido en el interior del autobus . Todo el mundo charla o dormita . Él , da un ligero impulso al vehículo . Ya esta , ha percibido una silueta a la izquierda cerca de las rocas . Están allí , a unos diez metros de la barrera . él se hecha sobre el volante y presiona el pedal del freno . Gritos , alaridos . Los viajeros han basculado hacía adelante . El frenazo ha provocado un revoltijo de " cachabias " , los bournous , los pañuelos de muselina , los paquetes de mantequilla , de azúcar , las gallinas , las mujeres que gritan .
La puerta se abre con violencia , Chihani , armado con un viejo fusil alemán , seguido por uno de sus hombres se metió en la cabina .
<< ¡ Silencio , basta ! , somos del Ejército de Liberación Nacional , ¡ que nadie se mueva ! >>
El jefe del ALN , recorre con su mirada , sobre la pobre gente que se ha echado sobre , los bancos cansados del autocar ; sólo son unos montañeses . Pero una sonrisa ilumina su rostro , acaba de ver en el fondo del vehículo , la " gandura " resplandeciente del Caïd y cerca de él , los dos europeos . << Ven tú >> , le dice Chahihani , al Caïd , Éste se levanta y pasa con desdén delante del jefe del comando , que lo empuja con un golpe de culata en los riñones . Guy Monnerot , piensa que tal vez no querían más que a este Caïd tan ricamente vestido . << Ustedes , también , vengan >> . La esperanza se derrumba , Guy y su esposa están bajando . Ahora están los tres en a carretera delante del autocar . A la izquierda Hadj Sadok , Guy Monnerot y su esposa . El Caïd Hadj Sadok , es más impresionante que nunca , sus ropas magnificas , su estatura alta , su rostro bronceado y afeitado , todo eso hace que parezcan más miserables y abigarradas las vestiduras de los guerrilleros .
El jefe del comando le pregunta ; si ha recibido el anuncio del FLN : << de qué lado estas , con nosotros o con los franceses >> . << no tienen vergüenza , atacar a estos niños , son profesores , vienen a ayudarnos y enseñar a nuestros hijos >> . Su reacción es digna de su rango de Caïd << ¿ Ustedes se creen que voy a discutir con unos bandidos ? >> , se exclama el Caïd , << ¡ y que vuestra mascarada me impresiona !. >> El Caïd , brazos cruzados , estalla con risa desdeñosa . Chihani , enloquece de rabia , se acerca al grupo y sorprendido por el estallido , se pregunta que hacer . Para el Caïd , ya esta decidido , hay que matarlo . Las ordenes son : atacar a los militares y los musulmanes favorables a Francia ¿ Pero estos dos franceses ? Ben Boulaud , fue muy explicito y ordeno : no tocar a los europeos .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Todo va muy rápido . En una fracción de segundo , Hadj Sadok , ve que su pequeño discurso , ha alcanzado su objetivo , pero empieza a temer por su pellejo , acerca su mano hacía su magnifico arnés rojo . En su interior esconde siempre un 6.35 automático . Pronto saca su mano armada . Chihani , entonces levante la cabeza , y ve el gesto del Caïd que le apunta . Pero una ráfaga de metralleta estalla cerca de la roca , Sbaihi , no ha perdido de vista ni un movimiento . Estaba bien situado , su jefe estaba fuera de su linea de tiro , fuera de su alcance , él aprieta el gatillo de su arma automática y ésta ha escupido sus mortales balas . No hubo ningún grito , el Caïd , parece como petrificado , las primeras balas de la ráfaga lo alcanzaron de lleno en el estómago , a Guy Monnerot , algunas balas se encastraran en su pecho , su esposa es alcanzada en la cadera izquierda . Fue ella , la que se derrumbo en primer lugar , seguida de su marido . El Caïd , finalmente cae como un muñeco roto que se taza sobre si mismo , agarrándose el estómago con las dos manos .
Los hombres de la ALN , salieron de sus refugios y se reunieron con su jefe .
Al volante del autocar , Hachemi , es el único ocupante del autobus que pudo ver toda la escena . Los demás estaban tumbados en el suelo del vehículo , entre los asientos . Ellos están aterrorizados . << Pongan el Caíd en el autocar , ordenó Chihani , no lo dejen en el suelo , a pesar de todo es un musulmán >> . << Y tú , le dice al chófer , te lo llevas rápido a Arris >> . Dos hombres del comando levan al Caïd , cuya gandoura es manchada de sangre , en el interior del autobus .Otros , han transportado los cuerpos de los dos jóvenes profesores franceses , al borde de la cuneta de la carretera , frente al mojón sobre la grava . De sus labios , salen unos gemidos , Guy parece medio inconsciente .
El camino es libre . El autocar arranca . Los hombres de Chihani , toman el camino que conduce hasta el oued . Ellos quieren pasar a la otra orilla , para esconderse en el flanco de la otra ladera ; listos para atacar , si una pequeña patrulla militar viene en auxilio de los dos europeos , dispuestos a huir si las fuerzas son demasiada importantes
Son las 7.40 . El autocar se ha alejado . Los insurgentes se han fundido entre la naturaleza .
Ahora el sol inunda el circo .
Los dos cuerpos están solos , tumbados en un costado de la carretera . No hay ni un sólo sonido , la señora Monnerot recupera la conciencia . Un dolor insoportable le taladra el flanco izquierdo . Ella abre los ojos , Guy , que ha perdido mucha sangre y sin fuerzas , ni siquiera se queja , pero respira con mucha dificultad . Ella no puede moverse , se siente entumecida , abandonada . Sobre el mojón , situado a menos de un metro , ella puede leer , " Arris 18 Km , Batna 77 Km " . Y ni un sólo sonido , sólo el ruido del agua cristalina del pequeño oued , que corre de piedra en piedra , rompe el silencio .
Una hora más tarde , el etnólogo , Jean Servier , el único hombre que no ha perdido la cabeza , en el pueblo de Arris , asediado ; tiene conocimiento del atentado . Acude , con su viejo " Dodge " y dos albañiles italianos , sobre el lugar de la masacre . Guy Mennerot , su cuerpo , estaba ya sin vida : su esposa sera salvada .
Ella morirá a los 61 años , pocos días después del cuadragésimo aniversario del estallido de la guerra . El cuerpo de Guy Monnerot , fue repatriado a su cuidad natal " Limoges " , donde se llevo a cabo una ceremonia solemne de funeral , el 29 de noviembre de 1954 .
François Mitterand , entonces Ministro del Interior , del Gobierno de Mendés-France , envió a sus padres el siguiente telegrama :
En esta dura prueba que nos golpea , quiero decir que , tanto en mi nombre propio , y en nombre del Gobierno , la emoción que nos invade , desde la muerte injusta de vuestro hijo , justo cuando se preparaba para proporcionar a los jóvenes franceses de Argelia , el testimonio de nuestra civilización y de nuestra cultura .
Me inclino ante vuestro dolor .
Entre el 1 de noviembre de 1954 y hasta 1962 : 76 profesores , han muerto en Argelia , Guy Monnerot , natural de Limoges , fue el primero de ellos .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Imagen Matrimonio : Jacueline y Guy Monnerot :
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Autocar , citroën , subiendo en las montañas de los Aures :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Primeros auxilios de la señora Monnerot :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Evacuación de la señora Monnerot , hacía el hospital
.Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra de Argelia :1954-1962 .

Mensaje por maquisard »

Funeral de Guy Monnerot en Limoges :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”