Guerra de Coalición 1914-18.

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más para compartir.......................................

La dirección de las operaciones militares en la guerra de Coalición.

La Guerra de Coalición no es una cosa nueva; pero en su forma moderna pone a trabajar enormes recursos en cada vez más numerosos teatros de operaciones y le da al conflicto una amplitud e intensidad sin precedentes. La lucha se gana en todas sus formas y en todos los ámbitos; que se extiende progresivamente a lo largo de todos los terrenos, no menos ardiente en el campo económico que en la tierra, el mar y el aire. De hecho, es una cuestión de debilitar o destruir a los elementos de la resistencia moral y material del enemigo, con el fin de derrotarlo con mayor seguridad por la fuerza de las armas.

La conducta de una guerra de coalición implica dos problemas esenciales:

(I) Un problema de mando, ya se trate de una pregunta del mando supremo de los ejércitos aliados o de la dirección estratégica y política de la guerra.
(II) Un problema de la organización Interaliada, dirigida a la agrupación de las fuerzas económicas de la coalición con el fin de obtener un mejor efecto de las mismas.

Dejando a un lado por completo el segundo problema, nos proponemos investigar sólo el problema de mando. A tal fin se propone estudiar las operaciones de la guerra coalición de 1914, no más con el propósito de conservar las soluciones adoptadas para fijar algunos principios que pueden guiar a los líderes responsables en circunstancias análogas. Se observará que este problema de mando se impone en diversas formas, desde lo "militar" a lo "político", y que será imposible decir dónde termina uno y comienza el otro. Se encontró que la interpenetración de la estrategia y la política constituye la más seria dificultad del problema de una coalición, aunque hay muchos otros.

I - DIRECCIÓN MILITAR - Por el lado de los aliados.

En el frente occidental, el principal teatro de operaciones, la unidad de mando se logró en dos ocasiones, en circunstancias muy diferentes:

(1) En 1916, por la autoridad moral del General Joffre con el consentimiento unánime de los aliados.
(2) En 1918, por el General Foch, en virtud de un mandato recibido de los aliados y gobiernos asociados.

En ambos casos, la dirección estratégica de la coalición se benefició de la unidad de mando. El experimento de breve duración de un alto mando confiado al General Nivelle en 1917 ofrece sólo información negativa, la que, sin embargo, debe ser tenida en cuenta.

La historia de un mando unificado y la dirección estratégica bajo Joffre abarca dos períodos, siendo el primero el de su colaboración con el Mariscal French en el frente occidental, y el segundo es el de su dirección de la estrategia de la coalición en 1916.

COLABORACION DE FRENCH Y JOFFRE.

Nada había sido previsto antes de la guerra, ni en el inicio de las operaciones, en relación con la unidad de mando en el frente occidental, donde las tropas francesas, británicas y belgas tenían que establecer un contacto estrecho en la misma batalla.

La cooperación entre los ejércitos británicos y franceses, en particular, por lo tanto se convirtió en un asunto de primera prioridad. Ahora bien, este es el lugar para traer a la memoria las instrucciones formales de Kitchener a French:

"Deseo que usted entienda claramente que su comando es un comando totalmente independiente, y que en ningún caso y de ninguna manera va a ser puesto bajo las órdenes de un general aliado, quienquiera que sea."

Por otra parte, la misión de French y su línea de conducta pueden resumirse así:

Apoyar al ejército francés y cooperar con él en la acción contra el enemigo común.
Tener en cuenta que el número de efectivos de la fuerza expedicionaria es estrictamente limitado.
Extremar las precauciones con el fin de minimizar las pérdidas y desgaste.

Uno debe tener en cuenta estas instrucciones iniciales imperativas y restrictivas con el fin de apreciar adecuadamente el valor de la colaboración leal del Mariscal French en 1914 y 1915. Y que la lealtad en colaboración fue recíproca. French escribió en su informe después de la batalla de Flandes: "Estoy profundamente agradecido al Generalísimo Joffre por haber extendido a nosotros dicha cooperación cordial y eficaz "

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Schweijk »

Tigre escribió:Uno debe tener en cuenta estas instrucciones iniciales imperativas y restrictivas con el fin de apreciar adecuadamente el valor de la colaboración leal del Mariscal French en 1914
En realidad parece que esa colaboración no fue tan leal, y que French atendió sobre todo a evitar pérdidas humanas. Antes de la batalla del Marne los franceses llegaron a temer que la FEB fuera repatriada. Y es que como creo que afirmó Napoleón, si tienes un aliado y el mando único no es posible, más vale que esté dominado por un espíritu ofensivo que lo contrario.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por APV »

Habría que hablar también del mando casi dominante alemán sobre sus aliados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; cierto Schweijk, sin embargo las restricciones en cuanto a bajas luego cambiaron (ya sabemos de las grandes matanzas ocurridas en la guerra) y APV luego les toca el turno a las Potencias Centrales. Ahora algo más.......................................

La dirección de las operaciones militares en la guerra de Coalición.

I - DIRECCIÓN MILITAR - Por el lado de los aliados.

COLABORACION DE FRENCH Y JOFFRE.

La colaboración alcanzada en el Marne y en Flandes continuaría en 1915, con su horizonte ampliándose aún más. El acuerdo de los dos estados mayores en ese momento tendría una repercusión favorable en la actitud del Gobierno británico. Kitchener llegó a Francia para decirle al Mariscal French, antes de los ataques de septiembre de 1915, que debía hacer "todo lo posible para ayudar a los franceses en su ofensiva". Una modificación profunda, como uno puede ver, de sus instrucciones restrictivas del principio, porque agregó en esta ocasión: "Incluso si resulta en pérdidas muy grandes".

Sin embargo, mientras que esta colaboración entre los comandantes en jefe franceses y británicos había sustituido de manera efectiva al mando unificado y había permitido afrontar los acontecimientos de 1914 y 1915 en Francia, se mostró insuficiente, durante el año 1915, para proporcionar la dirección estratégica fuera de Francia, en los cada vez más numerosos frentes de guerra de la coalición. Una organización defectuosa había visualizado sólo las operaciones en el frente noreste, y no incluía una agencia central en la dirección de los teatros de operaciones en su conjunto.

La falta de dirección estratégica se hizo sentir cruelmente. A esta falencia se le atribuyó el fracaso en los Dardanelos, la severa derrota de Serbia, y el 24 de junio de 1915, el General Joffre, consciente del peligro cada vez mayor, escribió al Ministerio de la Guerra:

"Una impresión se está extendiendo cada vez más en el bando aliado, que la guerra no está siendo dirigida".
"Parece que el remedio para esta situación puede presentarse de la siguiente forma:
"El Gobierno francés propondrá a las potencias aliadas que la conducción superior de la guerra sea centralizada en el Gran Cuartel General francés, donde se prepararán los planes y las directivas para las operaciones colectivas."

Y el Mariscal Robertson, jefe del estado mayor imperial británico, compartiendo las ideas de Joffre, escribió: "En el otoño de 1915, los ejércitos de la Entente estaban llevando a cabo cinco campañas en Europa y varias otras en Asia y África. Cada una de estas campañas se libran más o menos en forma independiente una de otra, y no hay un buen sistema de coordinación en absoluto" y después escribió:" Tenemos que tener un plan, elaborado de acuerdo con los franceses y que cubra todo el globo ".

Y fue un plan de este tipo el que el General Joffre, comandante en jefe de todos los ejércitos franceses, tuvo aprobado por parte de los jefes aliados o sus representantes reunidos en el Gran Cuartel General francés a principios de diciembre de 1915. Y, aprovechando la autoridad moral que la victoria en el Marne le había conferido a él, asumió la dirección de la estrategia de la coalición y la llevó a cabo con ningún otro mandato más que el consentimiento tácito y unánime de los aliados. Por lo tanto una segunda fase de la guerra comenzó en Chantilly aquel 8 de diciembre de 1915.

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

La dirección de las operaciones militares en la guerra de Coalición.

I - DIRECCIÓN MILITAR - Por el lado de los aliados.

JOFFRE, DIRECTOR ESTRATEGICO DE LA COALICION, 1916.

Aunque sin un título, Joffre, en 1916, ejerció todas las funciones de un verdadero líder de la coalición de la guerra, y con tal tenacidad incansable y un ideal tan alto de interés común que la Francia de 1916 no lo entendía. Su influencia se ejerció:

(I) Sobre la doble batalla de Verdun-Somme.
(2) Sobre las operaciones del ejército italiano en relación con la ofensiva rusa.
(3) En el Este.

(a) La firmeza del espíritu del General Joffre permitió a los aliados mantener la ofensiva anglo-francesa en el Somme, a pesar de Verdun, y ejecutar el plan aliado de las operaciones, a pesar del enemigo: "Un ataque general y coordinado en todos los frentes".

(b) La influencia que tenía sobre los altos mandos italianos y rusos fue extremadamente útil en la prevención de la fricción entre Italia y Rusia. Se opuso a la demanda italiana de una ofensiva rusa prematura, aunque apresuró los preparativos para la misma; en pocas palabras, él mantuvo a cada uno de los aliados según el plan de Chantilly.

(c) En el Este, Joffre logró levantar poco a poco las objeciones del alto mando británico con respecto a la operación en Salónica. Se vio obligado a actuar con mucha paciencia y por pasos exitosos. Había ganado en Chantilly, el 8 de diciembre de 1915, el punto de que la defensa de Salónica debía llevarse a cabo con prioridad urgente. Más tarde, dispuso que el ejército británico se mantuviera allí y se organizara para la guerra en los Balcanes. Y, por último, tras la entrada de Rumania en la guerra, fue capaz de persuadir a Inglaterra de participar en la ofensiva del Ejército Oriental.

Los espléndidos resultados obtenidos por la Entente bajo Joffre en 1916 fueron un tanto compensados por la aplastante derrota de Rumania hacia el final del año. Pero se debe enfatizar el hecho de que las potencias centrales, a pesar de su victoria en Rumania, se encontraron en una situación precaria, al comenzar el año 1917, y fue la autoridad y la energía utilizada por Joffre en 1916 las que fueron responsables de la inevitable derrota de las potencias centrales.

El 15 de noviembre de 1916, Joffre había recientemente logrado un acuerdo unánime para la realización de las operaciones y la campaña de 1917. Los ingleses y franceses tenía un plan en conjunto mediante el cual, de acuerdo con el Mariscal Robertson, "hubiera sido posible obtener éxitos decisivos antes de finales de 1917. "

En aquel mismo momento el General Joffre fue reemplazado por el General Nivelle y, con él, Francia perdió la dirección estratégica de la coalición que estaba llevando a cabo en la parte esencial del tablero de ajedrez mundial.

Se había hecho un intento, mediante un decreto del 13 de diciembre de 1916, de colocar al General Joffre en el Gobierno y en confiarle a él "el papel de asesor técnico en lo que se refiere a la conducción de las operaciones". Pero ese intento nunca prosperó, pues había sido tomada definitivamente la decisión de apartar a Joffre, dándole un bastón de mariscal como compensación.

"Después de dos años de esfuerzo" escribió el General Debeney, "Joffre había terminado con una comunidad de acción a la que sólo le faltaba una palabra para lograr la unidad de mando. Una magnífica pieza de trabajo que se rompió unas cuantas yardas antes de alcanzar su objetivo por la decisión destructiva de los politicos."

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Lutzow »

Tigre escribió:Los espléndidos resultados obtenidos por la Entente bajo Joffre en 1916 fueron un tanto compensados por la aplastante derrota de Rumania hacia el final del año. Pero se debe enfatizar el hecho de que las potencias centrales, a pesar de su victoria en Rumania, se encontraron en una situación precaria, al comenzar el año 1917, y fue la autoridad y la energía utilizada por Joffre en 1916 las que fueron responsables de la inevitable derrota de las potencias centrales.
¿Espléndidos resultados de la Entente en 1916? :shock

Cierto que Alemania perdió muchos soldados de calidad tanto en Verdún como en el Somme, pero en el cómputo total sus bajas fueron menores que las franco-británicas, por no hablar de las rusas... Las Potencias Centrales estaban muy lejos de ser derrotadas en 1917, y de no ser por la intervención estadounidense el año siguiente, más bien tenían las de ganar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por APV »

Demasiado alabatorio para Joffre, general que era mal director y que culpaba a los subordinados de los desastres.
Lutzow escribió:¿Espléndidos resultados de la Entente en 1916?
Más bien al contrario.

La oportunidad de la ofensiva conjunta se deshizo, los franco-aliados en Macedonia no atacaron en coordinación con los rumanos permitiendo el desastre de estos, Verdún fue una carnicería inútil (unos pocos kilómetros cedidos hubiera sido más barato que sangrar a Francia), el Somme se convirtió en una escabechina.

Lo único que salió más o menos regular fue la ofensiva de Brusilov porque frenó la Strafexpedition que estaba a punto de destrozar a los italianos. Pero el precio fue precipitarse respecto a los planes rumanos y que Rusia quedase tocada de muerte y en la vía revolucionaria.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; en primer lugar gracias a todos por los aportes ,-). Sin ser un experto en la PGM y considerando que el artículo es francés, podemos pensar que le pone unas fichas a Joffre. Pero lo que rescato son los períodos de conducció de la guerra y creo hacia allí apunta el artículo (debe haber unidad de comando)....hasta ahora vemos cooperación y luego dirección estratégica unificada en el trazado de los planes...que no significa que pueda ir bien a niveles inferiores (operacional y táctico)..............

LA CRISIS DE COMANDO DE 1917.

El General Nivelle, sucesor de Joffre, abandonó el plan del 15 de noviembre 1916, y logró que otro plan fuera aprobado por los gobiernos británico y francés el 15 - 16 de enero de 1917. Tres semanas más tarde tenía a los ejércitos del Mariscal Haig colocados bajo sus órdenes para la próxima ofensiva, aunque ni el Mariscal Haig ni el Mariscal Robertson, según las memorias de este último, tuvo alguna voz en el asunto. No es difícil entender su asombro por lo tanto cuando Nivelle, sin darse cuenta de que sus camaradas de armas, eran ignorantes de lo que había ocurrido, envió un plan que sin duda tuvo muy poco en cuenta la mentalidad de los aliados de los franceses.

De acuerdo con el Mariscal Robertson. "La forma en que el asunto ha sido manejado eliminó toda esperanza de ver al nuevo sistema en aplicación".

Nivelle no sobrevivió al estancamiento de la ofensiva de abril (la ofensiva de Chemin des Dames). La unidad de comando quedó como letra muerta; o más bien fue eludida por los aliados. Por otra parte, la política había tomado el control de las operaciones militares, tanto en Francia como en Inglaterra, en razón de la discrepancia de los dos líderes. La coalición ya no estaba dirigida.

A partir de esa desafortunada experiencia aprendimos que nada se logra sin la confianza y que las personalidades juegan un papel dominante en todos los problemas de mando Interaliados.

Imagen
General Robert Georges Nivelle (1856-1924). El 19 de abril de 1916, sucedió a Pétain en el encargo de defender Verdún al frente del II Ejército francés, y reconquistó a los alemanes los fuertes de Douaumont y Vaux junto al General Charles Mangin, mostrando ya en ese instante poco respeto por la pérdida de vidas humanas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Nivelle

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................................

La dirección de las operaciones militares en la guerra de Coalición.

I - DIRECCIÓN MILITAR - Por el lado de los aliados.

FOCH, GENERAL EN JEFE DE LOS EJERCITOS ALIADOS EN 1918.

El General Pétain fue nombrado jefe del Estado Mayor General francés el 29 de abril de 1917, y fue sucedido después de un breve intervalo por el General Foch. Estos líderes fueron capaces de mantener la dirección estratégica de las operaciones francesas, pero seguía estando latente la cuestión de la dirección estratégica de la coalición, una cuestión de vital importancia en un momento en que la revolución rusa y la intervención estadounidense exigió más imperativamente que nunca una conducción efectiva de la guerra.

Foch hizo un intento fallido, el 26 de julio de 1917, de remarcar en los gobiernos aliados la importancia de la unidad de acción en el frente occidental. El desastre italiano de Caporetto en octubre de 1917 sustituyó el problema de la dirección de la guerra como una cuestión primordial.

Frente a este serio trastorno de su coalición, los Jefes de Estado Mayor británico y francés fueron enviados a Italia y los líderes de los gobiernos británico, italiano y francés se reunieron en Rapallo el 5 de noviembre de 1917.

De esa reunión surgió la creación de:

Un Consejo Superior de Guerra de los gobiernos, cuyos miembros eran el primer ministro y un ministro de cada uno de los gobiernos aliados, asentado en Versalles y asistido por

Una agencia militar Interaliada, en la que los Estados Unidos fue representado poco después.

Fue a principios de febrero de 1918, que el Consejo Superior de Guerra se enfrentó con la cuestión de la conducción de la guerra, a través de la propuesta del General Foch de crear una agencia de dirección formada por los jefes de los estados mayores. Sin embargo, no se hizo nada, excepto establecer un "Comité Ejecutivo de Versalles", presidido por el General Foch y encargado de fijar fuerza efectiva de una reserva general, organizarla y decidir sobre su empleo.

Después de vanas discusiones se presentó la cuestión de la reserva general ante el Consejo Superior de Guerra de los gobiernos los días 14-16 de marzo de 1918 en Londres. Fue en esta ocasión que el General Foch abordó el tema de un mando unificado en todo su alcance. Él formuló por escrito las reservas más urgentes y dio a los gobiernos reunidos una última advertencia, la importancia de la cual iba a ser subrayada unos pocos días después por la ofensiva alemana, que fue coronada por el éxito inicial.

El Mariscal Haig, por su parte, llamó por teléfono a Londres, al Jefe del Estado Mayor Imperial, pidiéndole que fuera de inmediato a Francia con el fin de designar un comandante supremo para todo el frente occidental tan pronto como sea posible.

Por último, durante la famosa reunión en Doullens, el 26 de marzo de 1918, se llegó a un acuerdo sobre el texto siguiente:

"El General Foch es encargado por los gobiernos británico y francés de coordinar la acción de las fuerzas aliadas en el frente occidental. Él hará los arreglos necesarios a tal fin con los generales en jefe, que son urgidos a suministrarle toda la información necesaria"

Foch se dio cuenta de que con el fin de ganar la lucha era necesario hacer algo más que "coordinar"; había llegado el momento de "ordenar". Esta fue la autoridad que pidió unos días más tarde, y se le dio con la siguiente reserva:

"Los comandantes en jefe de los ejércitos británico, francés y americano ejerceran plenamente la conducción táctica de los mismos. Cada comandante en jefe tendrá el derecho de apelar a su gobierno si, en su opinión, su ejército fuera puesto en peligro por alguna directiva recibida del General Foch".

Finalmente, el 2 de mayo, la autoridad de Foch para la coordinación se extendió al frente italiano y si, en este último frente, las circunstancias implicaban la presencia de los ejércitos aliados, él sería su comandante en jefe.

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................................

La dirección de las operaciones militares en la guerra de Coalición.

II - DIRECION MILITAR. Por el lado de las potencias centrales

La creencia, por lo general prevalente entre los Aliados, que una dirección fuerte y unificada controlaba las operaciones de sus enemigos no estaba de acuerdo con la realidad.

Al igual que la Entente, los imperios centrales no habían concluido ningún acuerdo anterior que cubra la dirección estratégica, o incluso la unidad de mando. Ludendorff no sólo reconoció el error; lo criticó, al explicarlo de la siguiente manera:

"Fue un error haber omitido en nuestra planificación de la guerra un plan para las operaciones conjuntas de Alemania y Austria. El Estado mayor alemán temía que no iba a ser mantenido en secreto en Viena".

Austria, por el otro lado, "no quería bajo ningún concepto reconocer oficialmente el hecho de que Alemania era la potencia más fuerte en la alianza, y por lo tanto el poder que controlaba", según el General von Cramon, oficial de enlace alemán para el Gran Cuartel General austriaco durante la guerra.

La asunción de Alemania de que la preponderancia de la fuerza era suficiente para crear el derecho de mando era incompatible con el espíritu que debe animar una coalición, aunque hay que reconocer que Alemania recuperó situaciones desesperadas cada vez que la Monarquía Austro-Húngara pidió ayuda. Fue así, desde el punto de vista de los beneficios obtenidos por los méritos de sus tropas y sus líderes, que Alemania pudo reclamar la alta dirección de las operaciones. Y sin embargo, se tardó más de dos años de guerra y el aplastamiento de Austria-Hungría para obtenerla. Incluso entonces el resultado no fue duradero.

Se pueden distinguir fácilmente tres períodos en la dirección militar de la coalición de las potencias centrales:

Un período de dos años de colaboración moderada entre los dos jefes de estado mayor, Falkenhayn y Conrad von Hötzendorf, lo que llevó a soluciones locales y defectuosos para la regulación del comando en operaciones conjuntas.

Un período de dirección estratégica suprema traído en septiembre de 1916 por Hindenburg y Ludendorff, quienes suplantaron a Falkenhayn.

Un período de discordia, tras la muerte de Francisco José el 21 de noviembre de 1916.

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................................

La dirección de las operaciones militares en la guerra de Coalición.

II - DIRECION MILITAR. Por el lado de las potencias centrales

Primer periodo.

Falkenhayn-Conrad von Hötzendorf.

Este período produjo dificultades tales, que en varias ocasiones una ruptura completa parecía inminente entre los dos jefes de estado mayor, cuyas relaciones personales eran particularmente tensas. El enlace entre los dos Cuarteles Generales era pobre, los dos jefes no se entendían entre sí, con ambos lados acusándose de mala fe. El procedimiento de colaboración de los dos jefes de estado mayor, que consistía en discusiones sin conclusiones, era odiosa y propicia para todo tipo de malentendidos.

Después de la entrada de Bulgaria en la guerra, se decidió por unanimidad acabar con Serbia. Pero en la operación tomaron parte tropas de Austria, Alemania y Bulgaria, y se planteó la cuestión muy espinosa del mando. El Cuartel General alemán con gran dificultad garantizó el acuerdo de Conrad de que los tres ejércitos serían colocados bajo las órdenes de Mackensen. Y a medida que los búlgaros se negaron a aceptar la subordinación al Cuartel General austríaco, la cuestión de la dirección suprema finalmente fue pasada por alto en el acuerdo militar firmado el 5 de septiembre 1915.

Tampoco este éxito allanó las dificultades de mando y la cooperación.

Conrad deseaba, de hecho, liquidar la situación de los Balcanes mediante la conquista de Montenegro, arrojar a los aliados al mar, ocupar Salónica y despejar la cuestión rumana. Con su ofensiva contra Montenegro él enfrentó a Falkenhayn con el hecho consumado y casi provocó una ruptura antes de la Navidad de 1915.

El mismo desacuerdo se presentó con respecto a las operaciones de 1916 en el frente occidental, donde se observó la mayor confusión entre las potencias centrales, en contraste con la dirección efectiva ejercida por Joffre en el lado de la Entente.

Conrad sólo pensaba en una ofensiva contra Italia, mientras que Falkenhayn quería que Austria salvaguardara los frentes de defensa con el fin de permitir que los ejércitos alemanes lanzaran una acción ofensiva en el frente occidental. El resultado fue la ejecución, por parte de Austria en soledad, de una ofensiva contra Italia, mientras que Alemania se preparaba para el ataque de Verdún. Conrad fue detenido después de éxitos iniciales contra Italia en la región de Trentino, y su frente oriental, agotadas sus fuerzas por la ofensiva italiana, se derrumbó ante los ataques rusos. A partir de entonces la posición de Conrad quedó bastante mal parada y se inició un movimiento, dentro del propio ejército austríaco, a favor de una dirección alemana.

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por APV »

Tigre escribió:Conrad sólo pensaba en una ofensiva contra Italia, mientras que Falkenhayn quería que Austria salvaguardara los frentes de defensa con el fin de permitir que los ejércitos alemanes lanzaran una acción ofensiva en el frente occidental. El resultado fue la ejecución, por parte de Austria en soledad, de una ofensiva contra Italia, mientras que Alemania se preparaba para el ataque de Verdún. Conrad fue detenido después de éxitos iniciales contra Italia en la región de Trentino, y su frente oriental, agotadas sus fuerzas por la ofensiva italiana, se derrumbó ante los ataques rusos. A partir de entonces la posición de Conrad quedó bastante mal parada y se inició un movimiento, dentro del propio ejército austríaco, a favor de una dirección alemana.
Eso hay que matizarlo.

Falkenhayn creía que debía agotar a Francia en Verdún, Conrad más razonablemente veía el frente italiano como un buen objetivo y pidió que se enviasen unas cuantas divisiones alemanas a cubrir el frente ruso.
El plan de Conrad casi tiene éxito, con 15 divisiones rompió el frente italiano que estuvo a punto de derrumbarse y obligó a Italia a pedir ayuda donde fuera: Rusia que preparaba una ofensiva (y a la que Rumanía posiblemente se uniría) aceleró sus planes y atacó sorprendiendo a los austro-húngaros.

Fue una ocasión perdida de debilitar a Italia y obtener un importante logro moral para los Imperios Centrales en vez de seguir con la carnicería de Verdún.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; en primer lugar, gracias por el aporte APV ,-). En segundo no soy un experto en la PGM y sus frentes, así que a tener paciencia con mi punto de vista. Sin defender a nadie, pues no soy el autor ni tampoco tomo partido, pero lo que expresó APV viene a confirmar que efectivamente no había buena coordinación entre los dos líderes militares y cada uno quería imponer su razón y con buena cooperación, coordinación y unidad de criterio (no digo de mando) bien pudieran haber logrado algún éxito ya sea defendiendo en el este y en Italia ó defendiendo en el oeste y el este y atacando Italia para sacarla de la contienda. Queda todavía discutir que hubieran ganado las Potencias Centrales quebrando a Italia (no creo que hubiera cambiado mucho). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................................

La dirección de las operaciones militares en la guerra de Coalición.

II - DIRECION MILITAR. Por el lado de las potencias centrales

Segundo período.

Establecimiento de una dirección suprema.

En junio de 1916, se llegó a una solución no muy satisfactoria para el problema de la dirección estratégica en el frente oriental, asignando a Hindenburg el Comando del sector desde el Báltico hasta Lemberg, y dándole el mando de la mitad sur del frente al Archiduque Carlos con von Seeckt como Jefe del Estado Mayor.

Pero la idea de confiar la dirección suprema al emperador alemán fue avanzando, y el 6 de septiembre Hindenburg y Ludendorff completaron las negociaciones que fueron firmadas por Alemania, Austria, Bulgaria y Turquía. Los firmantes acordaron que:

El emperador de Alemania ejercerá el mando supremo y tendría a los varios Cuarteles Generales bajo su mando.

El Cuartel General alemán estaría encargado de los planes conjuntos de operaciones y emitiría directrices en el nombre de la "dirección suprema de la guerra".

En caso de que el Cuartel General austriaco no estuviera de acuerdo con las decisiones de la "dirección suprema de la guerra", el Emperador Guillermo debía llegar a un acuerdo directamente con el Emperador Francisco José.

La coalición fue recompensada con el éxito inmediato bajo su nuevo acuerdo con la aplastante derrota de Rumania. Pero este fue el único éxito importante, ya que la muerte de Francisco José el 21 de noviembre de 1916, abrió una vez más el problema que acaba de ser resuelto.

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................................

La dirección de las operaciones militares en la guerra de Coalición.

II - DIRECION MILITAR. Por el lado de las potencias centrales

Tercer periodo.

El nuevo emperador Carlos detestaba a los alemanes y reprochó al Cuartel General austríaco por haberse dejado dominar por ellos. Él decidió tomar personalmente el mando de todas las fuerzas austro-húngaras, y acto seguido se hizo necesario modificar el acuerdo sobre la "dirección suprema de la guerra". Nuevas negociaciones dieron como resultado un acuerdo en el que nadie tenía la autoridad para ordenar a las fuerzas en su conjunto pues para disponer de tal autoridad hacían falta negociaciones adicionales.

Fue en vano que el resonante éxito ganado en Italia (la ruptura de Tolmino) en el otoño de 1917 y el éxito inicial alemán en Francia en marzo 1918 volviera a despertar un cierto entusiasmo en Austria. Poco después el Imperio estaba aturdido por los reveses de la situación en el frente oriental y se declaró dispuesto a negociar la paz.

La unidad de mando había ido a la derrota, en el mismo momento en que habría sido indispensable. Las potencias centrales habían permitido que el éxito los condujera a la creencia de que la unidad de mando temporal podía sustituir a la unidad de mando permanente.

Fuente: "La direction des operations militaires dans une guerre de coalition."Military Review. June 1940.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Coalición 1914-18.

Mensaje por Schweijk »

Este hilo es una buena muestra de cómo el factor humano (cuestiones políticas, envidias, luchas por el poder, ineptitud...) influye y, demasiadas veces, se impone, a la lógica militar.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”