Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bélico

Entrevistas
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por fco_mig »

pepero escribió:Agradecer al Teniente Coronel Fernández López la entrevista.

Coincido en varias películas de las que él nombra, pero a bote pronto encuentro que faltan dos película: " Senderos de Gloria" que me impacto mucho la primera vez que la vi y " La delgada linea roja" de Malick, una gran cinta que puede que a varios no les guste. Yo la tengo en DVD y la he visionado en varias ocasiones.
De acuerdo con Senderos de gloria del gran Stanley Kubrick, pero no estoy de acuerdo con La delgada línea roja, a la que considero sobrevalorada, aunque Malick tenga sus incondicionales.
Tirador escribió: "Barry Lindon", si me apuráis, también... y unas cuantas más.
Otra muy buena. Aunque estrictamente hablando no pertenece al género, excepto la parte de la Guerra de los Siete Años.
CHARD escribió: Recordemos lo que dice Ridley Scott, "hago peliculas, no lecciones de historia", y no le doy carta blanca (adoro EL REINO DE LOS CIELOS pero no me gusta nada ROBIN HOOD) Y que decir de BLACK HAWK DERRIBADO.

Sigo contigo, UN PUENTE LEJANO, la ví de estreno y nunca ha faltado en mi videoteca y biblioteca, rara avis en cuanto una producción "aliada" que cuenta una derrota, reconozcamos su originalidad y su esfuerzo, lastima eso sí, no ver ni un triste TIGRE o MARK IV.
En el lado aliado si cumple con buena nota en cuanto al material. Por cierto, hace poco me compré la edición BLU RAY con escenas nunca vistas y la verdad, no aporta nada reseñable y je,je descubrí un alemán calcado a mí cuando tenía 20 años. Y del reparto ni hablamos, digno de EL DIA MAS LARGO, con el imprescindible WOLFGANG PREISS en ambas. (Von Rundstedt y Pemsel)
Muy reivindicables. Especialmente Black Hawk derribado y Un puente lejano.

Y otras pequeñas joyas son Tora, tora, tora, La colina de los diablos de acero, MASH, Campanadas a medianoche, La carga de la brigada ligera, Zulú, El puente sobre el río Kwai, Feliz Navidad Mr. Lawrence.... Como dije, no voy a terminar nunca.


A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por fco_mig »

Ah! Me olvidaba de otra que no me resisto a citar: Tres reyes.
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por pepero »

fco_mig escribió:
pepero escribió:Agradecer al Teniente Coronel Fernández López la entrevista.

Coincido en varias películas de las que él nombra, pero a bote pronto encuentro que faltan dos película: " Senderos de Gloria" que me impacto mucho la primera vez que la vi y " La delgada linea roja" de Malick, una gran cinta que puede que a varios no les guste. Yo la tengo en DVD y la he visionado en varias ocasiones.
De acuerdo con Senderos de gloria del gran Stanley Kubrick, pero no estoy de acuerdo con La delgada línea roja, a la que considero sobrevalorada, aunque Malick tenga sus incondicionales.
No soy incondicional de Malick, su ultima película (El Árbol de la Vida) me la dormí.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por CHARD »

Sobre LA DELGADA LINEA ROJA solo comento que me llamó la atención como presentó Malick a los nipones, daban pena, una manera novedosa de presentar al tradicionalmente presentado como cruel e inflexible enemigo.
Y aunque me queda lejos, me gusta más la primera versión, EL ATAQUE DURO 7 DIAS, rodada en Madrid, aunque parezca difícil. El escenario de La Pedriza sale en multitud de filmes, EL CID, y muchos peplums y espaghettty westerns.

Saludos
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por fco_mig »

CHARD escribió:Sobre LA DELGADA LINEA ROJA solo comento que me llamó la atención como presentó Malick a los nipones, daban pena, una manera novedosa de presentar al tradicionalmente presentado como cruel e inflexible enemigo.
Y aunque me queda lejos, me gusta más la primera versión, EL ATAQUE DURO 7 DIAS, rodada en Madrid, aunque parezca difícil. El escenario de La Pedriza sale en multitud de filmes, EL CID, y muchos peplums y espaghettty westerns.
Sobre lo primero, Malick solo sigue una línea ya iniciada en Infierno en el Pacífico y continuada (a mi entender mucho mejor) por Clint Eastwood en Cartas desde Iwo Jima. Pero en cuanto al choque de culturas, es mucho más interesante Feliz Navidad Mr. Lawrence.
Por otra parte, flexibilizando los criterios, El Cid sería una película bélica ambientada en la Edad Media. No he visto El ataque duró 7 días. Sé que existe, pero eso es todo, no puedo opinar.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por fco_mig »

Por cierto, algunas anécdotas de las películas mencionadas:

Apocalipse Now:
Francis Ford Coppola perdió completamente el juicio en la selva de Filipinas. Y tiene cierto sentido, al fin y al cabo, si El corazón de las tinieblas es un estudio sobre la naturaleza de la locura, el viaje por la guerra de Vietnam en que Coppola transformó el relato de Joseph Conrad viene a ser lo mismo, pero pasado por una centrifugadora con el eje desequilibrado. Dennis Hopper hasta arriba de marihuana y speed, Martin Sheen con un pedo que apenas se podía mantener en pie sin romper espejos de un puñetazo (la escena apareció tal cual en la película), Marlon Brando pasado de peso y de ego, tifones, malaria, mosquitos, el sacrificio real de una vaca y un guión que se iba escribiendo casi a medida que se filmaba acabaron lastrando un rodaje que se prolongó durante más de un año y que triplicó su presupuesto inicial.

Y pese a todo, Apocalypse Now es uno de los mejores filmes de la historia. Ganó la Palma de Oro de Cannes de 1979 y dos Óscar de Hollywood. Uno de los cuales fue a parar al italiano Vittorio Storaro.

La delgada línea roja:
Al finalizar el rodaje de La delgada línea roja (1998) el director se plantó en la sala de edición con metraje suficiente para varias películas, y la más sonada víctima del montaje posterior fue, como es bien conocido, Adrien Brody, que rodó el papel protagonista e incluso había posado para la portada de Vanity Fair como estrella del film, y solo tras ver el montaje final descubrió que lo suyo se había quedado en poco más que un rol de extra.

La fuente, si alguien quiere seguir investigando es:
http://www.jotdown.es/
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Poliorcetos »

El ataque duró 7 días la compré de saldo, de esos revoltijos. Una joya por su rareza. Por otra cosa, no es más que un Hazañas Bélicas llevado al cine.
Cartas desde Iwo Jima me gustó muchísimo, a todos los niveles. Imagen, banda sonora, forma de narrar la historia, y la historia en sí, claramente. Maravillosa. Un grande. Nada que ver con Banderas de nuestros padres.
Cartas desde Iwo Jima está en lugar preferente en mi escala de favoritas, todo un hito a destacar en estos análisis.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: Cartas desde Iwo Jima me gustó muchísimo, a todos los niveles. Imagen, banda sonora, forma de narrar la historia, y la historia en sí, claramente. Maravillosa. Un grande. Nada que ver con Banderas de nuestros padres.
Cartas desde Iwo Jima está en lugar preferente en mi escala de favoritas, todo un hito a destacar en estos análisis.
Que versión has comprado, ¿la original subtitulada o la otra versión en castellano? Gran película, estoy de acuerdo que la otra no tiene nada que ver.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Poliorcetos »

Un pack con las dos, V.O. Es de lo mejor, escuchar el japonés con sus gritos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por CHARD »

Hace 20 años yo estaba obsesionado con el tema VIETNAM y yá en ese momento pensaba que me gustaría ver la visión siempre personal de Clint Eastwood sobre ese conflicto, no sé exactamente como esperaba que lo haría, pero alejado de tópicos era Reagan o de justo lo contrario, eso era seguro.
Años después, con su obra sobre IWO JIMA, me demostró que mi idea sobre lo que podría mostrarnos no debia ir muy desencaminada caso de haber elegido una historia sobre Vietnam.
Como sigue en activo aún tengo esperanza.
Por cierto ya está disponible el trailer de la ultima realización de Mel Gibson, esta vez en Okinawa, HACKSAW RIDGE sobre un objetor de conciencia que se convierte en heroe.
Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

Uff, Mel Gibson, vade retro... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por fco_mig »

Lutzow escribió:Uff, Mel Gibson, vade retro... :)
No estoy tan seguro. A mí me gustaron El hombre sin rostro, La pasión de Cristo y Apocalypto. En cambio, odio Braveheart. No sé con cual de los dos Gibson nos encontraremos. Habrá que verlo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

Me ha venido ahora a la mente "Los duelistas", más que película bélica, peliculón de trasfondo bélico... Parece mentira la degeneración de Ridley Scott, capaz de lo mejor en sus inicios y los más terribles bodrios más tarde...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por jlchinchilla »

Parece mentira la degeneración de Ridley Scott, capaz de lo mejor en sus inicios y los más terribles bodrios más tarde...
Es que Scott es un maestro de lo visual. Sus películas son siempre notables en lo que se refiere a las imágenes y a las sensaciones que provocan esas imágenes. Lo demás... pues depende del resto del equipo, de si duerme bien por las noches y demás circunstancias. Ejemplo: Black Hawk Down es un absoluto horror, con unos personajes más planos que una tabla de planchar, pero eso sí, las imágenes son magníficas, aunque claro, contando con el total apoyo del Ejército USA y con unos figurantes que eran rangers de verdad...

La delgada línea roja me parece un horror. Su pedantería y falso intelectualismo me resultan insoportables. Es como si Malick se hubiera alimentado exclusivamente de cine francés. :lol:

Por cierto, creo que siempre hay recordar La Cruz de Hierro, de Sam Peckinpah. Gran película del maestro de la acción a cámara lenta. Película rodada con pocos medios y donde los alemanes no son los nazis descerebrado de siempre.

Y por supuesto, coincido en que Sin novedad en el frente es una cinta imprescindible para cualquier aficionado al cine.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por CHARD »

Hola despues de cierto tiempo, siento no aparecer más, pero la verdad es que no tenía ninguna aportación nueva que reseñar, y a veces si ocurre eso es mejor estar calladito y no dar la lata.
Pero si quería comentar que los miercoles a las 19:00, en Cadena Ibérica, existe desde hace más de un més el programa EL RUBICON, destinado a comentar aspectos sobre las FAS, y en su fase final hay un espacio sobre cine bélico.
Lo digo en este hilo porque lo presentan y dirigen el General Monzón y el Teniente Coronel Fernandez Lopez, y yó particularmente he contactado en directo un par de veces con el programa, concretamente en los dedicados a OBJETIVO: BIRMANIA y HA LLEGADO EL AGUILA comentando algunos aspectos de esas producciones.
Lo recomiendo a los interesados y el que no pueda escucharlo en directo tiene la opción de oir la grabación en diferido.

Saludos
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por CHARD »

Respecto a mi post anterior comentaros que actualmente el Tte. Coronel Fernandez Lopez yá no participa en el programa y por consiguiente el apartado Cine Bélico ha quedado suprimido.
Si queda la posibilidad de oir los podcast anteriores a su marcha.

Un saludo
Responder

Volver a “Entrevistas El Gran Capitán”