Muere Luis Royo, de la legendaria compañia "Nueve"

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Muere Luis Royo, de la legendaria compañia "Nueve"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es ley de vida y van desapareciendo. Y parece que soy el obligado a hacer el antipático papel de enterrador (no me refiero al legendario luchador del "pressing cacht", o como se escriba) pero es que me resisto a que se vayan sin una necrológica en la página por antonomasia de la Historia Militar en castellano.

Hace unos meses anunciamos que a Virgilio Peña le habían concedido la Légion d´Honneur. Este veteranísimo superviviente de la guerra civil (nació en 1914), la II Guerra Mundial y Buchenwald murió poco después, el 6 de julio de 2016. También ha fallecido Salvador Valls (1921-2016), combatiente de la columna Durruti, del maquis del Corréze y mil historias más.

Pero hoy abro este hilo para comentar que ha fallecido Luis Royo Ibáñez, mucho más célebre que los anteriores. Se fue en Villejuif (no sé porqué, localidad con muchos exiliados de izquierdas españoles) el 23 de agosto de 2016. Luis (1920-2016) tuvo su bautismo de fuego en la ofensiva de Balaguer, en mayo de 1938. Ingresó en la Legión Extranjera, de la que desertó en mayo de 1943. Se alistó en el III Regimiento de Marcha del Chad y luego fue uno de los chóferes de semiorugas de la legendaria "Nueve", de la 2 División Blindada Francesa. No entró en París con los primeros, sino con el grueso de la 2ª DB, el 25 de agosto de 1944. Luego fue herido en los Vosgos pero se recuperó y estuvo con nosotros hasta ahora. A veces se le ha presentado como anarquista (en el libro de Evelyn Mezquida) pero era de la UGT y la JSU.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Muere Luis Royo, de la legendaria compañia "Nueve"

Mensaje por Gontx »

Buenos días.

Que descanse en paz Luis Royo, que tanto sufrió en aquellos años, años en los que tantos y tantos republicanos y demás combatientes del bando de la República tuvieron que dejar España tras la derrota del gobierno legítimo.

A parte de eso, tan solo un comentario: En el libro de Evelyn Mezquida aparece que él no era anarquista, sino que lo era su padre. Y aunque éste último tuvo influencia en su pensamiento, él nunca fue anarquista. No sé si será que en la edición que tengo (que es la cuarta) fue corregido ese error.

Un saludo y gracias Buscaglia por estos hilos.

Fuente: EVELYN MEZQUIDA. La Nueve, Los españoles que liberaron París. Barcelona: Ediciones B, 2015. Pág. 218
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Luis Royo, de la legendaria compañia "Nueve"

Mensaje por Buscaglia »

Gontx escribió:Buenos días.

Que descanse en paz Luis Royo, que tanto sufrió en aquellos años, años en los que tantos y tantos republicanos y demás combatientes del bando de la República tuvieron que dejar España tras la derrota del gobierno legítimo.

A parte de eso, tan solo un comentario: En el libro de Evelyn Mezquida aparece que él no era anarquista, sino que lo era su padre. Y aunque éste último tuvo influencia en su pensamiento, él nunca fue anarquista. No sé si será que en la edición que tengo (que es la cuarta) fue corregido ese error.

Un saludo y gracias Buscaglia por estos hilos.

Fuente: EVELYN MEZQUIDA. La Nueve, Los españoles que liberaron París. Barcelona: Ediciones B, 2015. Pág. 218
Saludos.

El libro lo leí hace años y no recuerdo ese detalle. Pero en las necrológicas sobre Royo aparecieron comentarios sobre los errores cometidos por Mezquida, decían que ella le adjudicaba una ideología que no tenía o que se equivocada en la playa donde desembarcó en Normandía, que era enfrente de La Madelaine, y ella ponía una de las clásicas del desembarco. Pero, por lo que dices, el error quizá no exista porque dudo que hubiera correcciones entre ediciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Luis Royo, de la legendaria compañia "Nueve"

Mensaje por Segoviano »

Las generaciones de entonces se nos van y nada podemos hacer. La memoria viva muere.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Luis Royo, de la legendaria compañia "Nueve"

Mensaje por Oskar Matzerath »

Descanse en paz. Hace unos años tuve el honor de entrevistar a Luis Royo. Hace tiempo que tengo pendiente pasar a limpio toda la entrevista.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Luis Royo, de la legendaria compañia "Nueve"

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Descanse en paz. Hace unos años tuve el honor de entrevistar a Luis Royo. Hace tiempo que tengo pendiente pasar a limpio toda la entrevista.
¡Menudo puntazo! Royo era uno de los míticos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Muere Luis Royo, de la legendaria compañia "Nueve"

Mensaje por Trasgu »

No sé muy bien dónde poner la noticia, pero como veo que Buscaglia ha ido mencionando a varios de los que nos van dejando, pongo aquí noticia sobre el fallecimiento de VICENTE GARCÍA RIESTRA, prisionero número 42,553 del campo de Buchenwald, y último superviviente español del mismo:

https://www.elcomercio.es/asturias/buch ... 45-nt.html

D.E.P. Vicente, que la tierra te sea leve.
Responder

Volver a “Frente Occidental”