INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Varias culebrinas y medias culebrinas, correspondientes a los siglos XVI y XVII, extraídas en 2006 de un naufragio ubicado en el Bajo de la Sabana en la República Bolivariana de Venezuela.
Tengo entendido que se les dio tratamiento químico de conservación a las piezas de artillería por especialistas cubanos, aunque las fotos de abajo son anteriores:

http://arqueologiavenezuela.blogspot.co ... chive.html

Aquí ponen que es un barco holandés, pero bien podría ser español, creo que no tienen idea de donde puede ser el barco, quizá en posteriores investigaciones nos enteremos.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

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Se aprecia la firma de Remigy de Halut y la de Clawes Vandan, seguramente un fundidor ¿holandes? fecha 1632:
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Del periodico "Trabajadores" de Cuba:
"La primera noticia acerca de las piezas de artillería llegó con una persona que llamó al Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela con el propósito de realizar una venta ilícita. Gracias a ese contacto comenzamos la investigación en conjunto con la institución, relató Almeida, encargado principal de las obras de rescate.

Entre los años 2007 y 2011 fueron encontrados y reparados cinco cañones de procedencia colonial, fabricados en los siglos XVI y XVII.

Según Roger Arrascaeta, otro de los arqueólogos participantes en el proyecto, los primeros objetos intervenidos fueron dos cañones, una culebrina ochavada y una media culebrina, las cuales estaban cargadas, la primera tenía restos de cantos rodados y de pólvora, y de la otra, extrajimos 45 proyectiles de plomo. (¿metralla?)

Para lograr mejores resultados, los investigadores utilizaron un tratamiento químico especial cuyo propósito es eliminar los productos corrosivos en la superficie y en el interior de los cañones. También emplearon detergente amoniacal para apartar los restos de fango.

El también arqueólogo Luis Amador informó que en el pecio del Bajo de La Sabana, los buzos descubrieron nueve cañones más, los que serán extraídos para su conservación y se sumarán a los cinco primeros."
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Mensaje por apatrida »

Otras Piezas artilleras extranjeras del siglo XVI en el Museo de Lisboa:

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Aquí vemos este cañón inglés, con la típica forma ortogonal de muchas piezas inglesas y holandesas de la época, lleva la rosa de los Tudor, y el nombre de la reina Isabel, cuyo mayor enemigo fue Felipe II, acompañada con una corona y la divisa “HONY SOYT QVI MAL Y PENSE”, lema de la Orden de la Jarretera, inglesa. En francés, la frase correcta es "Honni soit qui mal y pense". Su traducción literal del francés antiguo es "Que el mal caiga sobre aquel que piense mal". La traducción más simple sería 'Maldito sea quien piense mal'. Otros creen ver en ella una referencia a la frase de Cristo sobre la prostituta: "Aquel que este libre de pecado que tire la primera piedra".

Según la tradición esta frase fue pronunciada por el rey Eduardo III de Inglaterra cuando estaba bailando con la Condesa de Salisbury. La liga de la condesa se deslizó hasta su tobillo, ante lo cual aquellos que la rodeaban se sonrieron ante la humillación de la condesa. En un acto de caballerosidad Eduardo se colocó la liga alrededor de la pierna, diciendo "Honi soit qui mal y pense", y posteriormente la frase se convirtió en el lema de la Orden.

La Nobilísima Orden de la Jarretera o La Nobilísima Orden de Garter (The Most Noble Order of the Garter) es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III. La orden medieval original estaba compuesta por el rey Eduardo III, su hijo Eduardo de Woodstock, príncipe de Gales, más conocido como el Príncipe Negro y ambos contaban con 12 compañeros, como si se tratara de un torneo. Poco ha cambiado esto, ya que la orden sigue siendo extremadamente limitada, consistiendo hoy en día en el monarca del Reino Unido, quien es el Soberano o Gran Maestre de la Orden, el Príncipe de Gales y 24 miembros compañeros. La orden incluye miembros supernumerarios, es decir, que no cuentan dentro de los 24 compañeros.

Varios regimientos del ejército Británico también usan el lema de la Orden de la Jarretera, incluidos los Guardias Granaderos, el Real Regimiento de Fusileros, el Regimiento Real del Príncipe de Gales y los Guardianes de la Vida. Los Canadian Grenadier Guards, El Regimiento Real de Canadá, y The Royal Montreal Regiment también lo utilizan como lema. (De la Wiki).
La divisa aparece como una correa o cinturon de cuero, rematado en hebilla, en la que se imprimen, en letras de oro, hoy dia esta orla aun rodea las armas de la soberana del Reino Unido.(de la Wiki).
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Debajo de la rosa y la corona de los Tudor, en una cartela aparece el nombre de la soberana: “ELIZABETHA REGINA XIII” y más abajo la inscripción del fundidor, en una mezcla de inglés y latín: “THOMAS OWEN MADE THIS PECE ANNO DNI 1571”.

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Escudo de otra media culebrina francesa de fines del XV en el patio del Museo de Lisboa. Son las armas de Ana de Bretaña, cuando enviudó de Carlos VII (1498) adopto como ornato la cuerda de San Francisco, que circunda su escudo, luego de casada con Luis XII en 1499 fue suprimido. Esta cuerda se generalizó en las armas de viudas:
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Culebrinas francesas con flores de lis y las cifras de Henrique II y de Diana de Poitiers. Fechada 1548. Comprada por los portugueses.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En un reciente post mencioné que en el Museo Militar de Lisboa existían algunos cañones del siglo XVI con la cifra IODIZ que en ese momento era indescifrable para mi. Pues he encontrado una tesis donde se da una explicación a la misma, se trata de la marca del fundidor: ĪO DĪZ, forma abreviada de João Diaz, portugués que fundió cañones para Joao III y Sebastián.

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El trabajo de tesis, de 2003, se titula:

16TH CENTURY CAST-BRONZE ORDNANCE AT THE MUSEU DE ANGRA DO HEROÍSMO (Azores) por SARA GRACE HOSKINS.

En él se describen varias piezas de artillería, recuperadas en la bahía de ANGRA DO HEROÍSMO (Azores) y que están en un museo allí.

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Aquí les traduzco algo de lo que escribió Sara Hoskins:

“El diseño elaborado de esta culebrina Portuguésa (fig. 8) era inusual para el siglo XVI en este país. Cuando se compara con las de otros países del continente, como Alemania, el diseño y la decoración de la mayoría de las armas portuguesas era bastante modesto.
Este cañón, sin embargo, fue embellecido de su boca a su recámara.

La boca tiene una banda decorada con hojas de acanto (Fig. 9), un diseño repetido, con un ligero cambio, por encima del segundo refuerzo (Fig. 10). En la caña, hay tres máscaras (Fig. 11) que rodean esta parte del cañon y están conectados el uno al otro con broches florales (Fig. 12). La máscara de la parte superior se entrelaza con las armas de Portugal a continuación, bajo las cuales se encuentra una esfera armilar (Fig. 13). Debajo de la máscara de la derecha hay una placa con la fecha de 1545, en relieve, y por debajo de la izquierda un trofeo de guerra (Fig. 14). En el segundo refuerzo hay una cartela que lleva la marca del fundidor, Io Diz (Fig. 15), que significa João Díaz, uno de los fundidores portugueses que trabajó bajo João III y Sebastian.4 El primer refuerzo de esta arma toma la forma de una columna dórica,…. El cascabel es plano, y, en el centro, lleva el perfil de la cabeza de un guerrero que lleva un yelmo estilo renacentista.
Como es típico de las armas portuguesas de este siglo, tiene un conjunto de cuatro argollas para su izaje, un par en la caña, y los otros en el primer refuerzo..”

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Otro cañón de igual estilo y marcas en el Museo de Lisboa, aunque este es más corto, quizá sea porque el de las Azores es una culebrina.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otra pieza que me llamó la atención en esta Tesis de Sara Hoskins fue este cañón español con las armas de Felipe II y lo que parece ser una máscara con un tocado azteca, en clara referencia a los dominios americanos de España, aquí lo que pone esta investigadora:

“Este medio cañón bastardo español / portugués (Fig. 20) tiene la misma apariencia general de la mayoría de las armas producidas por Philip II de España: una triple banda de molduras, dos refuerzos…, y un par de asas con forma de delfines para la elevación. Esta arma también tiene un delfín en el cascabel…. A ambos lados del agujero para dar fuego a la polvora hay los restos de bases rectangulares para una cubierta protectora, que ahora falta.
La decoración del cañón ha sido descrita como del Renacimiento … la caña está elaboradamente decorada con una banda con un diseño de una mascara que parece tener un tocado estilo azteca como su pieza central (Fig. 21). Mas al centro otra faja lleva otro elaborado diseño, que es sobre todo de flores en la naturaleza, pero en la parte superior tiene el perfil de lo que que parece ser un conquistador español que llevaba un casco de estilo renacentista (Fig. 22). Estos dos motivos contrastantes están separados por una banda con hojas de acanto.
El diseño en la caña parece ser un patrón repetitivo.
El primer refuerzo lleva las armas de España y Portugal, bordeada por el collar del Toisón de oro, y rematadas por una corona. Debajo hay dos placas, cuyas inscripciones están bastante borradas por el tiempo, en la de arriba se lee: “DON PHELIPE II REI DE SPANA” … en la de abajo se lee:
“DON IVAN DE ACANUS V. CONSELO DE GUERA V. CAPITAIN GENERAL DE
LA ARTILLERIA AÑO 1596.”

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Otra imagen donde se aprecia la máscara del “azteca”:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Como curiosidad esta foto que encontré en internet, no he podido precisar en qué museo está, de un cañón con las armas de Felipe II como Rey de Inglaterra, recordad que estuvo casado con María Tudor “Bloody Mary”
De la Wiki:
“El 25 de julio de 1554 Felipe se casó con la reina María I de Inglaterra. Al final de la ceremonia fueron proclamados:

Felipe y María, por la gracia de Dios, Rey y Reina de Inglaterra, Francia, Nápoles, Jerusalén, Irlanda, Defensores de la Fe, Príncipes de España y Sicilia, Archiduques de Austria, Duques de Milán, Borgoña y Brabante, Condes de Habsburgo, Flandes y el Tirol, en el primero y segundo año de su reinado.

Las cláusulas matrimoniales eran muy rígidas (equiparables a las de los Reyes Católicos) para garantizar la total independencia del Reino de Inglaterra. Felipe tenía que respetar las leyes y los derechos y privilegios del pueblo inglés. España no podía pedir a Inglaterra ayuda bélica o económica. Además, se pedía expresamente que se intentara mantener la paz con Francia. Si el matrimonio tenía un hijo, se convertiría en heredero de Inglaterra, los Países Bajos y Borgoña. Si María muriese siendo el heredero menor de edad, la educación correría a cargo de los ingleses. Si Felipe moría, María recibiría una pensión de 60.000 libras al año, pero si fuera María la primera en morir, Felipe debía abandonar Inglaterra renunciando a todos sus derechos sobre el trono.

Felipe actuó conforme a lo estipulado en el contrato matrimonial, encontrándose con una fuerte resistencia por parte de los cortesanos y los parlamentarios ingleses, lo que se llegó a manifestar en un intento de asesinato abortado en marzo de 1555 en Westminster. Sin embargo, ejerció una notoria influencia en el gobierno del reino, ordenando la liberación de nobles y caballeros presos en la Torre de Londres por participar en rebeliones anteriores contra la reina María, y actuando de forma vital para la reintegración de Inglaterra en la Iglesia católica.”

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Aquí vemos el escudo de Inglaterra bajo el reinado de Felipe y María, observamos el Águila de San Juan que sustituye al Unicornio. No estan las armas de Portugal porque todavia no habia sido anexado al Imperio Español:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

La tesis de Hoskins se puede bajar en:

http://anthropology.tamu.edu/papers/Hoskins-MA2003.pdf

Una obra de gran interés: Encyclopaedia Of Markings and Decoration On Artillery:

http://www.buei.bm/wp-content/uploads/peterson/
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buenos enlaces a los documentos, gracias. Estos materiales ya los he utilizado en el tema. A continuacion otros enlaces a inventarios del Museo de Artilleria de Lisboa, los cuales tambien me han servido como bibliografía:

https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream ... OS%202.pdf

https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream ... OS%201.pdf

https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream ... OS%204.pdf
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Piezas de 12 libras, creo, sitas hoy día en la fortaleza de Valença do Minho:

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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buenas fotos de Valença do Minho, tuve oportunidad de visitar esta ciudadela hace algunos años, impresionante y bien conservada, construida por los portugueses para defender su frontera norte. Aqui les dejo una foto que hice, con el rio Miño al fondo y España, tambien hay un puente de acero de Eiffeld. En el 2009 el forero Fernando Martín escribió:

"Yo también te recomiendo La Fortaleza de Valença do Minho. Tiene uns cañoncitos apuntando hacia España, a Tuy, y tiene o tenía una placa en uno de esos cañones con una inscripción que decía "Tembra Espanha".

Anduve buscando esta inscripción pero no la encontré. Saludos.

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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

inscripción que decía "Tembra Espanha"
Leyendas urbanas me temo. A mi me lo han contado de otros sitios. Conozco Valença desde hace muchos años y la he recorrido entera numerosas veces.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Beltranejo »

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Verso o Media Culebrina, siglo XVI, fundida en Malines, Bélgica.
Las medias culebrinas disparaban proyectiles de 16 a 6 libras (calibre de 13 a 9 cm) con un alcance en horizontal de unos 300 metros.
Es legítima, lo que significa que su longitud es de alrededor de 30 calibres. Consta de tres cuerpos, con adornos circundando las uniones de los mismos, aunque solo en la mitad superior. La caña representa la cabeza de un pez (quizá un tiburón), de cuya boca abierta sale el brocal. No tiene asas y el cascabel es un vástago encorvado.
En el primer cuerpo lleva un escudo con los cuarteles de Enríquez y Ribera, orlado por una leyenda sostenida por dos salvajes tenantes (que la sostienen):
D. FADRIQUE ENRIQUEZ DE RIBERA, MARQUES DE TARIFA, ADELANTADO MAYOR DE LA ANDALUCIA. ANNO MDXVI
En la faja alta lleva además otra leyenda:
HANS POPPERINTER HOODMICH GOSXEN ANNO MDXVI (Juan Popperinter me fundió en 1516)
Calibre 124mm, 3,736m de longitud de ánima y 4,186m de longitud total.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Algun dato mas sobre el cañon Hercules, actualmente se encuentra en el Museo Militar de Canarias, Fuerte de Almeida, Santa Cruz de Tenerife.

Esta excepcional y bellisima pieza artillera fue fundida en Malinas, Flandes, en 1547 por Remigny de Haluy por encargo del Marques Maximilien de Bourgogne.El 22 de abril de 1566 fue adquirido a traves de un comerciante Flamenco, Julio Usidimar, por el Cabildo de Tenerife para la defensa de la isla por 1.270 Ducados.

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Las inscripciones son la siguientes:

La fecha de fundicion
Anno 1547
El fundidor y el lugar
Opus Remigy de Halut Meclinien

Civitas Veere

Por la ciudad de Veere, Zelanda, Paises Bajos.


El escudo de armas es el del Señor de Bourbogne, Marques de Veere, caballero del Toision de Oro y Estatuder de los Paises Bajos.

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Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Beltranejo »

Cañón de calibre 72mm ,de 0,91 m de longitud y nos 100 kg de peso.

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Tomado por los franceses a los turcos en 1828
Desde 1821, los griegos libran una guerra de independencia contra el Imperio Otomano. En 1826, la masacre de los habitantes de Missolonghi por el Ejército turco-egipcio conmueve profundamente a Europa occidental, en la que la corriente helenófila es importante. En 1827, el Reino Unido, Francia y Rusia deciden montar une expedición militar para que se reconozca la independencia griega del Imperio Otomano. La mayor parte de las operaciones tienen lugar en el Mediterráneo y en Morea (actual Peloponeso).
Este cañón de bronce de pequeño calibre fue capturado por el cuerpo expedicionario francés durante su intervención en Morea en 1828. Lleva el tuğra (firma con forma de monograma) del sultán Mahmoud II (1784-1839) cuya traducción es: "Mahmoud Khan hijo de Abdülhamid 1º victorioso para siempre".

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Este cañón defendía una de las fortalezas que los otomanos se negaban a evacuar y que el contingente francés, dirigido por el mariscal Maison, conquista sin mucha dificultad: Navarin, Modon, Coron y Patras caen uno tras otro en el mes de Octubre de 1828, poniendo fin a la presencia otomana en Morea. En 1829, el Imperio Otomano reconoce la independencia de Grecia.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Beltranejo »

Mortero pedrero "El Cantero" del Museo Histórico Militar de Sevilla
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Escudo Real de España, rodeado por el Toisón de Oro con la leyenda: “PHILIP V D. G. HISPANIA REX”
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Despues de un largo tiempo de tener desatendido este hilo del foro, por lo cual pido disculpas, deseo poner algunas imagenes de los cañones que pude ver en una visita que hice al museo de Historia Militar de Viena, el cual recomiendo porque lo encontre muy bueno y con piezas muy interesantes, la mas famosa el coche de Sarajevo, en el cual todavia se aprecian los agujeros de las balas del atentado que dió inicio a la WWI, tambien está el uniforme del archiduque Francisco Fernando, empapado en sangre, la que se considera la primera vertida en la WWI. Como algo negativo a señalar, es que recomiendo su visita en verano, o despues de Mayo, porque en invierno cierran todas las salas exteriores, yo fuí en semana santa de 2018 y no pude ver los tanques, ni otra sala de cañones , del siglo XVI, porque aun estaban siendo acondicionadas estas exposiciones despues del cierre invernal.
sobre la fachada del museo hay un lema que me gustó mucho, y que reza:

"La guerra debe estar solo en los museos"
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En la misma entrada del museo, hay una impresionante coleccion de cañones de bronce del siglo XVIII:
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estos son cañones austríacos de seis y de cuatro libras.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Tienen grabado el escudo del sacro Imperio Romano Germánico, con la doble corona y el aguila bicefala:
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este otro en la caña, se puede ver el collar del Toison de Oro, muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Escudo del Sacro Imperio Romano Germanico, esta doble corona se empezó a usar por los emperadores hijos de la emperatriz Maria Teresa:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Cañones pertenecientes al Reino de Cerdeña, en algunos se aprecian daños de combate:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Las armas de la casa de Saboya en el refuerzo de uno de estos cañones:
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Como ya dijimos en post anteriores, este reino tambien hizo grabar en sus piezas la leyenda ULTIMA RATIO REGUN, en una cartela sobre la caña, donde tambien se aprecia su nombre, inscrito sobre una banda: L´INCREDVLO:
De 32 libras, 15 cm de calibre, fundido en Turin en1783, por el fundidor G. A. Bianco,
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Reino de Cerdeña (Fuente: Wikipedia):

El Reino de Cerdeña fue el nombre de las posesiones de la casa de Saboya en 1720, cuando la isla de Cerdeña le fue cedida al rey Víctor Amadeo II de Saboya.

En la edad media, la isla fue dominada por musulmanes, bizantinos, y después teatro de disputas entre pisanos y genoveses. El Regnum Sardinae, en español Reino de Cerdeña, fue creado en 1297 por el papa Bonifacio VIII, y asignado a Jaime II de Aragón, aunque su control real no fue definitivo hasta principios de siglo XV.
El descubrimiento de América provocó que la isla viviera una fase de decadencia, ya que la navegación y el comercio en el Mediterráneo declinó en favor del Atlántico y de la recién descubierta América; aunque adquirió gran importancia militar, al estar Cerdeña en el límite de las posesiones españolas, y convertirse en punta de lanza contra la expansión del imperio Otomano. De Cagliari zarparon grandes flotas españolas contra Túnez y Argel; y su costa fue asaltada y saqueada en varias ocasiones en el siglo XVI por turcos otomanos, franceses y piratas berberiscos, provocando la construcción de torres de vigilancia en todo el litoral.
Después de finalizada la Guerra de Sucesión Española, acabada en 1714, pasa a ser una posesión formal, reconocida por el Tratado de Utrecht, del Imperio austríaco, y Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico hace efectiva su posesión, habiendo renunciado a cualquier reivindicación al trono español. El año 1720 el emperador cambia la isla de Cerdeña por el Reino de Sicilia, dando origen al nuevo Reino de Cerdeña bajo la Dinastía Saboya, gobernantes del Ducado de Saboya.
La guerra de sucesión austriaca (1740-1748) fue un conflicto bélico que involucró a la mayoría de las potencias de Europa sobre el tema de la sucesión de la archiduquesa María Teresa en la Monarquía de los Habsburgo. La causa de la guerra fue la alegada inelegibilidad de María Teresa para suceder a su padre Carlos VI en las diversas coronas que ostentaba, porque la ley sálica impedía la herencia real de una mujer. Esta iba a ser la justificación de Francia y del reino de Prusia, junto con el Electorado de Baviera, para desafiar el poder de Habsburgo. María Teresa fue apoyada por el reino de Gran Bretaña, la República Holandesa, el reino de Cerdeña y el Electorado de Sajonia. La guerra incluyó eventos periféricos como la guerra del Rey Jorge, en la América Británica, la guerra del Asiento (que comenzó en el Caribe), la Primera Guerra Carnática, en la India, la Rebelión jacobita de 1745, en Escocia, y la Primera y Segunda Guerras de Silesia. España entró en la guerra en el continente para restablecer su influencia en el norte de Italia, revirtiendo el dominio austriaco sobre la península italiana que se había logrado a expensas de España como consecuencia de la guerra de sucesión española. La guerra terminó con el Tratado de Aquisgrán en 1748, mediante el cual se confirmó a María Teresa como archiduquesa de Austria y reina de Hungría, pero Prusia mantuvo el control de Silesia. Sin embargo, la paz pronto se rompió cuando el deseo de Austria de recuperar Silesia se entrelazó con la agitación política en Europa, que culminó en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).

En 1789, el rey Víctor Amadeo III se alía con el Reino de España, el Sacro Imperio Romano Germánico y el Reino de Prusia para hacer frente a las embestidas de la Revolución Francesa, pero fue abatido por Napoleón Bonaparte en 1796 perdiendo sus posesiones en Piamonte: el Ducado de Saboya y el Condado de Niza.

En 1793 la Primera República Francesa organiza una tentativa de invasión de la parte insular del Reino, el 28 de abril de 1794 los reyes fueron expulsados, mediante un levantamiento republicano. La casa de Saboya, con toda su corte, se exilia a Cagliari que se convierte en la nueva capital del reino hasta la restauración final de los estados de tierra firme (posesiones continentales del reino) en 1814.

Estos cañones sin duda participaron en estos conflictos.

CENTURIONE:
De 32 libras, 15 cm de calibre, fundido en Turin en1790, por el fundidor G. A. Bianco
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que hayas recuperado este hilo. apátrida... :dpm:

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Yo tambien me alegro, este tema me gusta mucho, espero que a los foristas tambien.

En el refuerzo las armas reales:
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Y en la caña el escudo de los Maestres de Armas:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Este tiene una larga inscripcion en latin, que no he logrado descifrar:
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Los fundidores he podido averiguar que se trataba de Giacomo Battista Cebremo en la primera parte del siglo XVIII, y Giacomo Antonio Bianco a finales del XVIII y principios del XIX. Otros nombres de las piezas: ETNA 1785, L´EUROPEO 1789, de 32 libras; ANDROGEO 1795, IL ROSPO 1793, L´INNOCENTE 1793, estos de 8 libras, 7,7 cm de calibre, todos fundidos en Turin por Giacomo Antonio Bianco.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Aqui otros cañones italianos en el museo militar de Viena, estos mas modernos:
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Este fundido en 1863 en Turin; de 8 libras; 9,6 cm de calibre; de nombre LOCATE
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En 1848, se inicia la Primera Guerra de la Independencia de Italia, declarada a Austria el 23 de marzo de 1848 por Carlos Alberto de Saboya, el jefe de la alianza del Reino de Cerdeña con los Estados Pontificios y el Reino de las Dos Sicilias. Pero las derrotas traen la abdicación de Carlos Alberto I en favor de su hijo Víctor Manuel II de Cerdeña, el 23 de marzo de 1849.
En 1859 Francia ayudó a Cerdeña en su guerra contra el Imperio austríaco, en pago por la ayuda prestada por los Saboya en la guerra de Crimea, desatando así la segunda guerra de independencia italiana, logrando anexar al Piamonte el reino de Nápoles. El 17 de marzo de 1861 el Reino de Cerdeña pierde su carácter diferencial, integrándose dentro del Reino de Italia.
Pero aún quedaban separados del Reino de Cerdeña, Roma, gobernada por el papa, y el Véneto, en mano de los austríacos. El nuevo reino de Italia se embarca en la tercera guerra de independencia contra Austria, en alianza junto con el reino de Prusia, con el objetivo de incorporar a Italia las regiones del Véneto y el Trentino, aún bajo control austriaco. El cese de las hostilidades se produjo después del Armisticio de Cormons, el 12 de agosto de 1866, seguido el 3 de octubre de 1866 en el Tratado de Viena. Así Italia consiguió anexionarse el Véneto, Víctor Manuel entró triunfal en Venecia, y realizó un acto de homenaje en la plaza de San Marcos.
En julio de 1870 comenzó la guerra franco-prusiana. A principios de agosto Napoleón III llamó para la guerra a la guarnición que defendía de un posible ataque italiano a los Estados Pontificios. Tras el derrumbamiento del Segundo Imperio francés en la batalla de Sedán, Víctor Manuel II envió al Regio Esercito italiano, a sitiar Roma, que fue capturada por el Reino de Italia tras varias batallas y una guerra de guerrillas por parte de los zuavos pontificios y las tropas oficiales de la Santa Sede contra los invasores italianos. Así, la unificación italiana fue completada y poco después se trasladó la capital de Italia a Roma. Fuente: Wikipedia
Estos cañones sin duda participaron en estos conflictos.

El escudo de la casa de Saboya sobre el refuerzo, ya mucho mas estilizado:
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A pesar de ser de antecarga, ya son rayados, y dispararían las balas de "tetones"
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otro cañón del reino de Cerdeña en el museo de Viena, este llamado VILLA, se trata de un cañón de montaña, de 4 libras; calibre 7,7 cm; fundido en Turín por G. B. Cebrano en 1767; en el refuerzo se puede leer una inscripcion que pone Piamonte, pero el monograma no logro identificarlo, en ese año era rey de Cerdeña y duque de Saboya Carlos Manuel III, que conquistó el archipiélago de la Magdalena, que estaba bajo el control de la República de Génova, junto a la cercana Córcega, quiza esta pieza participara en esa campaña.
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