La naturaleza del frente del este durante la SGM.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Schweijk »

La naturaleza del ´frente del este´ durante la Segunda Guerra Mundial
Autor: Messerschmitt Bf.


El objetivo de este artículo es presentar las características del mayor conflicto bélico que ha conocido la humanidad: el Ostfront durante la Segunda Guerra Mundial o, como se conoce todavía hoy en Rusia, la Gran Guerra Patria.

El impacto de la guerra en la sociedad soviética fue brutal, lo cual se percibe todavía a día de hoy en el imaginario popular, en el callejero y en los múltiples monumentos y memoriales en pos del recuerdo: Nikto ne zabyt, nichto ne zabyto (no se olvida a nadie, no se olvida nada). La guerra germano-soviética tuvo unas características propias, tales como el número de tropas y medios utilizados así como unas cotas de violencia inusitadas que lo convirtieron en el frente decisivo y en el más duro de toda la guerra. Trataremos de explicar algunos de sus rasgos característicos a continuación.

Imagen
Infantería soviética (1943)

La guerra total

Como ya anticipó Clausewitz, algo más de un siglo antes del estallido de este conflicto, la causa política que motiva una guerra tiene una influencia capital sobre cómo esta es llevada a cabo. En este sentido cabría esperar que la guerra en el este, entre dos regímenes que, además de totalitarios, eran antagónicos, fuese una guerra de total aniquilación. Pese a que no se puede equiparar el concepto de guerra absoluta de Clausewitz al actual concepto de guerra total, sí que resulta interesante comprobar como la frase más célebre de este teórico militar (“La guerra es la continuación de la política por otros medios”) encaja a la perfección en el esquema de la política nacionalsocialista. Hitler pretendía obtener sus objetivos políticos mediante un gran triunfo militar contra la Unión Soviética, tanto para obtener sus recursos y tierras, como para subyugar a la mayor parte de su población. Clausewitz hacía un paralelismo entre la política y la guerra. Si la primera era grande y poderosa, la segunda adquiriría un carácter absoluto.

La guerra entre estas dos potencias no fue una guerra de conquista al uso. Fue, ante todo, una guerra de supervivencia entre dos sistemas totalitarios. Son de sobra conocidos los crímenes y políticas de ambos regímenes, ahora queda aplicar estos a una guerra total, de exterminio, de derrota incondicional, donde no había lugar para una paz pactada. La victoria de un bando supondría la desaparición del contrario, y esto fue algo que se vislumbraba conforme fue avanzando el conflicto y se materializó con su final: Alemania quedó ocupada y dividida y el III Reich tocó a su fin. Durante el desarrollo del conflicto, los planes alemanes también anunciaban qué ocurriría si la Unión Soviética era derrotada: el llamado socialismo real desaparecería, del mismo modo que lo harían los colectivos humanos catalogados como inferiores según los patrones raciales nacionalsocialistas (Untermenschen, es decir “seres infrahumanos”).

Política e ideología para una guerra total

Desde la llegada al poder de Hitler en 1933, y de forma paralela al rearme alemán, se puso en marcha un mecanismo de formación ideológica que consistió en imbuir a los millones de soldados alemanes un sentimiento de odio y racismo y en caracterizar a su futuro enemigo de una forma muy maniquea. Los jerarcas nazis eran conscientes de que sin estas campañas de deshumanización, de odio y de menosprecio por el que sería su enemigo, difícilmente lograrían que sus soldados cometiesen las masacres que tuvieron lugar en la guerra. El aparato propagandístico alemán, al mando del cual se encontraba Goebbels, tuvo un papel crucial en lo que respecta a la combinación del odio y miedo para infundir una mentalidad de exterminio en las mentes de las tropas alemanas. La cosmovisión nacionalsocialista penetró como un cuchillo en la mente del soldado alemán y se materializó en sus actuaciones: el enemigo era presentado como un ente subhumano, totalmente ajeno a la cultura europea (de ahí la caracterización de bárbaros asiáticos) y que había que combatir a toda costa. Esta última caracterización fue hábilmente utilizada por Alemania para ganar adeptos en su particular “cruzada europea contra el bolchevismo”. Numerosas nacionalidades acudieron a filas, tanto de la Wehrmacht como de las Waffen SS, de forma voluntaria para hacer frente al comunismo.

Imagen
"La cruzada contra el bolchevismo". Propaganda francesa.

Las prácticas vejatorias alemanas, además de ser promovidas y consentidas desde el aparato oficial del III Reich, eran alentadas por una especie de inercia por parte de los propios compañeros de armas, de tal modo que si alguien mostraba algún tipo de compasión por el enemigo, se convertía en una especie de “apestado” y era objeto de burla, menosprecio y marginación dentro de las propias filas alemanas.

Desde el lado alemán hay que dejar clara la doble percepción que había del enemigo: una política y otra racial. Una percepción infundada y que queda perfectamente ejemplificada en el término “judeobolchevismo”, como si judíos y bolcheviques fuesen uno. La aniquilación de los dirigentes soviéticos no solo estaba permitida, sino que era uno de los objetivos dictados por Hitler antes del estallido del conflicto, una premisa que había que cumplir a toda costa. En una de sus órdenes se refiería, de forma expresa, a la eliminación de la “[…] intelectualidad judeo-bolchevique”. Fue la llamada “orden del comisario” (kommissarbefehl), emitida el 6 de junio de 1941. El colectivo a eliminar según esta orden puede parecer un tanto difuso, una especie de ente artificial e infundado. En cierto modo así lo fue. Dentro de dicha categoría entraban comisarios del ejército rojo, guerrilleros, saboteadores, judíos, miembros del Partido, etc. En definitiva, la orden era extensible a todos aquellos que no colaborasen con la ocupación alemana. Las “acusaciones” de judíos y comunistas por parte de los alemanes hay que verlas como construcciones funcionales de cara a lograr un propósito: la deshumanización del enemigo y, en última instancia, el exterminio de los colectivos mencionados.

La política de ocupación alemana

El odio nazi era extensible a los eslavos, los cuales se convertirían en una suerte de vasallos. En este aspecto se idearon varias soluciones con las que dar fin al problema nacionalsocialista de qué hacer con la población asentada en territorio soviético una vez conquistado éste. El Hungerplan (“Plan Hambre”), fue una de estas soluciones. Elaborado por Herbet Backe, un alto miembro de las SS, el plan estimaba que 30 millones de soviéticos morirían una vez conquistada la URSS e incautada la producción alimenticia e industrial del Estado soviético. Este vacío demográfico, a causa del desastre de la guerra y de la posterior ocupación alemana, sería “repoblado” por colonos alemanes asentados en la inmensidad de la estepa. El razonamiento de Hitler y de determinados jerarcas nazis no dejaba de ser muy surrealista. Difícilmente alguien, tras años de lucha en una guerra de exterminio brutal, se iría a vivir a un territorio desconocido en medio de la nada y rodeado de una población hostil, como el fenómeno partisano dejó patente durante el conflicto.

Imagen
Aldea destruida en Ucrania (1943)

El plan de Backe daría solución a un doble problema: por una parte al acuciante abastecimiento de comida y materia prima (especialmente importante desde el inicio de la guerra contra la URSS) y por otra parte se trataba de un arma con la que dar solución al problema del judeobolchevismo, ya que la materialización del plan supondría la desaparición física por inanición de los pueblos considerados inferiores. La política nacionalsocialista dio carta blanca a sus soldados para vivir sobre el terreno a costa de la población civil. Esta permisividad se tradujo en pillajes y abusos de toda clase, y que además gozaban de total impunidad, contra la población civil si ésta no colaboraba. La permisividad de la que gozaba el soldado alemán en el frente del este no tiene parangón si nos fijamos en el comportamiento y obligaciones que los alemanes estaban obligados a cumplir, por ejemplo, en la Francia ocupada. “La lucha exige una acción implacable […] exterminación total de cualquier resistencia activa o pasiva” al leer este extracto de las “Directrices para la conducta de las fuerzas combatientes en Rusia” uno entiende que los alemanes se tomasen como unas vacaciones sus destinos en Francia o Noruega.

Junto al plan mencionado, sería de capital importancia la actuación de una serie de cuerpos paramilitares creados ad hoc a petición de Himmler, los llamados Einsatzgruppen. Estos cuerpos acompañarían a la Wehrmacht desde la retaguardia y se encargarían de lidiar con los judíos y miembros del Partido Comunista que encontrasen. La categorización o acusaciones de judío o comunista podían ser extensibles a cualquier colectivo. No dejaba de ser una forma maniquea y un mecanismo de deshumanización con el que llevar adelante el objetivo de la política nacionalsocialista y de dar carta blanca al asesinato. Las acciones de estos grupos, pues, si a comienzos de la guerra eran selectivas (“solo” judíos y comunistas) con el avance de la guerra el asesinato se universalizó hasta incluir a gitanos, disminuidos físicos y mentales, etc.

Imagen
Judíos asesinados en Kaunas (1941)

Los altos mandos de la Wehrmacht dieron el visto bueno al plan de Backe y, por extensión, a la conquista de la Unión Soviética hasta la última consecuencia. Fueron cómplices de la política que el III Reich había elaborado para la ocupación de la URSS, pues no concebían otra solución material posible de alimentar y abastecer a los más de tres millones de hombres y seiscientos mil caballos que participaron en la Op. Barbarroja que haciendo uso del pillaje y dejando morir de inanición a los prisioneros y civiles soviéticos. Siguiendo también la idea principal sobre la que pivota la obra de Wolfram Wette, la Wehrmacht, desde antes de que comenzase la invasión, se convirtió en cómplice de la guerra de exterminio que estaba a punto de desatarse. Esto nos lleva a no limitar los crímenes de guerra y la guerra de exterminio en el este a unas pocas unidades de las Waffen SS o Einsatzgruppen. El número de víctimas fue tal que, sin una colaboración activa de los efectivos de la Wehrmacht, habría sido imposible de alcanzar. Pocos dirigentes de alto rango pusieron objeciones a la política alemana. La voz que se mostró más crítica fue la del almirante Wilhelm Canaris, ejecutado en 1945 por su participación en el intento de asesinato de Hitler.

En resumidas cuentas, podemos hablar de dos tipos de violencia. Una de ellas directa, quizá la más brutal y “visual”, consistente en fusilamientos, torturas, palizas, etc. Y otra de tipo coyuntural, que nosotros ejemplificamos con la puesta en marcha del Hungerplan, quizá una violencia menos visual y explícita, pero que causó un daño que es muy difícil de cuantificar por su difusa apreciación, a diferencia de los fusilamientos y matanzas puntuales, que dejan registro fósil o documental en los historiales de las unidades que los llevaban a cabo.

El trato de los prisioneros

Las Convenciones de La Haya de 1907, así como las Convenciones de Ginebra de 1929, fueron papel mojado en esta guerra. Ambas convenciones reconocían una serie de derechos internacionales relativos a los prisioneros de guerra, enemigos heridos y/o enfermos, así como a los civiles atrapados en ella. Derechos tales como que los campos deberían ser inspeccionados por la Cruz Roja a modo de observador neutral, el poder mantener correspondencia con la familia, o la garantía de que recibirían un trato adecuado desde el punto de vista humanitario. La Unión Soviética, a la altura de los años cuarenta, no figuraba como firmante en ninguno de los dos acuerdos. Esto le sirvió de excusa a Alemania, ya que al entablar una guerra con un país que no era firmante no estaba en la obligación de respetar los acuerdos. Siendo realistas, la política genocida llevada a cabo por Alemania en el este se habría puesto en práctica igualmente, independiente de si su enemigo estampaba o no su firma en alguna de las convenciones mencionadas.

Las órdenes emitidas por Stalin en el transcurso de la guerra dejan huella del comportamiento y menosprecio que los dirigentes soviéticos tenían hacia sus propios hombres: la Orden n. º 270 decretaba que todo aquel que se rindiese o se dejase capturar con vida por el enemigo sería considerado un traidor y sería tratado como tal. Esta paranoia alcanzó su punto álgido un año después, el 28 de julio de 1942, con la Orden n. º 227, conocida popularmente como “ni un paso atrás”, mediante la cual se obligada a defender cada centímetro de territorio soviético. Por si fuera poco, ya antes del estallido del conflicto, el artículo 58 del Código Penal soviético prohibía a sus propios soldados, heridos o no, dejarse hacer prisioneros. Muchos soviéticos liberados de campos alemanes al final de la guerra corrieron el mismo destino a la inversa: acabaron en el Gulag.

Imagen
Rendición de un soldado soviético durante la operación Barbarroja

De todos modos, la forma en la que se desarrolló el conflicto en lo que respecta al número de prisioneros capturados (Alemania, hacia finales de 1941, había capturado a casi cuatro millones de soviéticos cuando sus previsiones ni siquiera llegaban al millón) habría hecho difícil, desde el punto de vista logístico, proporcionarles un trato adecuado respecto al cuidado, alimentación, atención de heridos o enfermos, etc. La mayor parte de la producción industrial iba destinada a las tropas combatientes. Esto motivó que fuesen tratados, prácticamente, como piezas de ganado, reforzado por las condiciones raciales peyorativas intrínsecas en el imaginario nacionalsocialista.

Cuando se capturaba a un gran número de enemigos, por norma general, a los gravemente heridos se les dejaba en el lugar o directamente se les remataba. Lo más habitual era que los dirigiesen hacia zonas de retaguardia mediante auténticas marchas de la muerte que podían resultar tan mortales como las propias batallas. Una vez en el lugar, las condiciones en los campos de prisioneros eran penosas y distaban poco de las que había en los campos exclusivamente dedicados al exterminio. En el caso de los prisioneros capturados por los alemanes, muchas veces eran directamente redirigidos hacia los mismos campos de concentración, donde eran utilizados como mano de obra semi-esclava destinada a engrosar las filas de la industria de guerra alemana. También hay que tener en cuenta que el modo de lucha en el este, debido al temor que inspiraba el enemigo y a su imagen deshumanizadora y apocalíptica, obligaba a luchar hasta el final en caso de ser rodeado. “No tomamos casi ningún prisionero, sino que los fusilamos a todos” escribía en su diario el soldado Rudolf, de las Waffen SS, el 27 de julio de 1941. Se trataba de una violencia muy gratuita: muchos alemanes disparaban por simple diversión contra las columnas de prisioneros soviéticos que marchaban hacia los campos de internamiento. Prácticas similares fueron llevadas a cabo por los soviéticos cuando, sobre todo hacia finales de 1942 y comienzos de 1943, empezaron a capturar un gran número de prisioneros alemanes. El ejemplo más ilustrativo de este tipo de violencia “en caliente” tuvo lugar tras la capitulación del 6º Ejército alemán en Stalingrado: “no había prisioneros, porque no hacíamos prisioneros”, escribía un comandante de la 204. ª División. Otros eran más pragmáticos desde el punto de vista de la lógica militar: “Cuando atrapas a un alemán, casi no sabes ni qué hacerle […] es valioso como informador, así que lo llevas a retaguardia conteniéndote”, escribía el célebre francotirador Vasili Záitsev, de la 284. ª División. Tras la rendición alemana de Stalingrado fueron capturados en torno a noventa mil soldados, de los que solo regresarían a Alemania en torno a seis mil prisioneros; dos mil de ellos seguían en campos soviéticos hacia 1955. Esta cifra es una muestra de las condiciones que le esperaban a un alemán que fuese capturado. Aunque también es importante señalar que gran parte del destino del prisionero dependía de las condiciones físicas que tenía en dicho momento. En Stalingrado, tras más de dos meses de asedio y con una alimentación pésima, la mortalidad de los prisioneros fue elevadísima. En este sentido, los soviéticos no fueron más generosos que los alemanes: la violencia de un lado generó violencia en el otro. En resumen, las penosas condiciones de los prisioneros de guerra soviéticos en manos alemanas eran aplicables a los prisioneros alemanes en manos soviéticas. La ola de brutalización, intrínseca en esta guerra, fue un factor que no se aplica, exclusivamente, a uno de los bandos, sino que fue un arma de doble filo, utilizada primero por los alemanes en sus victorias de 1941, pero que desde 1943, sobre todo, se volvería en su contra, y alcanzaría su punto álgido en el momento en que los soviéticos pisaran territorio alemán.

Imagen
Prisioneros alemanes atraviesan Moscú el 14 de Julio de 1944

Las condiciones de violencia extrema no se limitaban a la línea del frente o a batallas puntuales extremadamente duras, en las cuales los civiles quedaban entre la espada y la pared, sino que esta clase de violencia aparece también en retaguardia, asociada a las guerrillas partisanas y en una suerte de “operaciones de castigo” contra determinadas poblaciones sospechosas o acusadas de dar apoyo a los grupos partisanos. En la mayoría de los casos, el fenómeno del partisano no dejó de ser también una excusa utilizada para abusar sobre la población civil, especialmente en los primeros dos años de la guerra (hasta 1943 el movimiento partisano no fue tan significativo como pudiera creerse), como deja patente la estadística de 100 partisanos muertos por cada soldado alemán en retaguardia en esos dos primeros años.

Conclusiones

Esta guerra rompió todos los récords que había hasta entonces en lo que respecta a las extensiones de los frentes, duración y crudeza de los combates y el tamaño de los ejércitos implicados. El conflicto no solo se limitó a la exhibición de un enorme poderío militar facilitado por los avances tecnológicos, sino que la brutalidad contra la población civil no combatiente, contra prisioneros de guerra y contra enemigos heridos, fue una constante en ambos bandos, y se dio con mayor o menor intensidad en todos los frentes. Ni siquiera con el fin del conflicto se terminó el calvario de los cautivos, que continuaron años, incluso décadas, en los campos de prisioneros acusados de criminales de guerra.

La guerra tuvo implícitos varios significados: desde una óptica más pragmática nos podemos referir a ella como una lucha geopolítica y de reordenación territorial entre las dos grandes potencias hegemónicas de la época. Desde una visión más “micro”, es decir, desde el punto de vista de los soldados y civiles que participaron en ella, no dejó de ser una experiencia traumática y que, en caso de salir con vida de ella, su experiencia vital quedó marcada para el resto de sus vidas, ya sea física o psicológicamente. La guerra también tuvo un carácter transnacional, a pesar de la simplificación de guerra entre Alemania y la URSS: las luchas intestinas en Yugoslavia, reavivadas en la última década del siglo XX, son difíciles de comprender sin la implicación de sus diversas poblaciones en este conflicto. Así mismo, encontramos sucesos que tienen un carácter propio pero que están estrechamente ligados con el desarrollo del conflicto, como fue la Shoah, de forma parecida a lo que fue el genocidio armenio en el contexto de la primera guerra mundial.

Como vemos, los significados de esta guerra, y las ópticas que queramos darle como forma de abordar su estudio son casi infinitas, y así lo demuestran los ríos de tinta que se han escrito sobre el conflicto.

Bibliografía

BEEVOR, Antony, La Segunda Guerra Mundial, Barcelona, 2012.
BEEVOR, Antony, Stalingrado, Barcelona, 2000.
BELLAMY, Chris, Guerra absoluta, Barcelona, 2011.
CLAUSEWITZ, Carl von, De la guerra, Barcelona, 1984.
HELLBECK, Jochen, “Atrapar a ´fon Paulius`: los alemanes vistos por los soviéticos.” en Desperta Ferro: Historia Contemporánea Nº 7. Stalingrado (II): ¡Ni un paso atrás en el Volga!, 2015.
NÚÑEZ SEIXAS, Xosé Manoel, Imperios de muerte: la guerra germano-soviética 1941-1945, Madrid, 2007.
WETTE, Wolfram, La Wehrmacht: los crímenes del ejército alemán, Barcelona, 2007.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por pepero »

Gracias Messerschmitt por esta visión global del conflicto desarrollado en el frente del Este durante la SGM.

Llama la atención el resultado del "lavado de cerebro" que sufrieron muchos alemanes para comportarse de esa manera en el frente del este, teniendo en cuenta que la sociedad cristiana alemana era muy avanzada. Supongo que por los efectos colaterales de la derrota sufrida en la PGM y por la crisis del 29.

No tengo muy clara la colaboracion del la Wehrmacht con los Einsatzgruppen, pero autores como BEEVOR la nombran muy a menudo. ¿Sabes de otros autores que la comenten?

Si que había leído que altos mandos alemanes se quejaron amargamente del comportamiento de los Einsatzgruppen y a algunos les costo el puesto.

Gracias otra vez por el articulo.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Lutzow »

Una guerra de aniquilación que obligó a los soviéticos a una defensa desesperada, que lo alemanes terminarían pagando...

Respecto a la involucración de la Wehrmacht en las matanzas, además de Beevor creo que algo escribe al respecto nuestro Japa en sus libros, de extensa bibliografía...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Messerschmitt Bf »

pepero escribió:No tengo muy clara la colaboracion del la Wehrmacht con los Einsatzgruppen, pero autores como BEEVOR la nombran muy a menudo. ¿Sabes de otros autores que la comenten?

Si que había leído que altos mandos alemanes se quejaron amargamente del comportamiento de los Einsatzgruppen y a algunos les costo el puesto.

Gracias otra vez por el articulo.
Para eso te recomiendo la obra de Wette que cito en el mismo artículo. Su libro se basa exclusivamente en los crímenes del ejército alemán (Wehrmacht) y en otros aspectos: adoctrinamiento, antisemitismo, oficialidad, etc.

Beevor solo toca el tema de forma transversal, porque él escribe otra clase de libro...
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Schweijk »

Gracias por el artículo, Messerschmitt Bf.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Impresionante artículo Messerschmitt Bf :Bravo
Las condiciones del Frente Este durante la Segunda Guerra Mundial fueron extremadamente duras y crueles, sólo comparables a las del frente chino-japonés. De hecho este frente es, probablemente, el enfrentamiento más cruel de toda la Historia de la Humanidad. Para dar una idea de lo que fue, baste recordar que, según unas cifras que dan en el documental Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial del canal NG, por cada estadounidense muerto, murieron 55 soldados soviéticos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Antigono Monoftalmos escribió:Para dar una idea de lo que fue, baste recordar que, según unas cifras que dan en el documental Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial del canal NG, por cada estadounidense muerto, murieron 55 soldados soviéticos.
La estadística de los soldados alemanes caídos en el este en comparación a los que cayeron en el oeste es igual de llamativa.

Y gracias a Schweijk también por aderezar el artículo con algunas imágenes :wink:
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Monteger »

Muy buen articulo, la verdad me ha encantado. La crudeza del frente este hay que estudiarla con detenimiento, es una muestra fehaciente de como la barbarie sobrepasa la razón.

Mis felicitaciones Messerschmitt Bf.

Saludos. :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Pablorojo »

Buen artículo que ilustra de forma bastante ecuánime lo brutal del conflicto en dicho frente. :dpm:

Alguna vez hace muchos años en EGC se comentaron ciertos aspectos de la guerra en dicho frente. No recuerdo donde pero creo que haber leído que el porcentaje de prisioneros alemanes que regresaron de la URSS fue mayor que el de soviéticos que regresaron del Reich......el caso de los de Stalingrado es un porcentaje mucho mas bajo que regresaron a Alemania, pero ya estaban muriendo de inanición al momento de ser hechos prisioneros.

Has encontrado alguna comparación en las fuentes citadas, Messerschmidt Bf ???
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buen trabajo Messerss, me ha gustado!!! :dpm:
Un aspecto de la 2ª GM que no suelo tratar, muy ameno :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por alejandro_ »

Buen trabajo Messerschmitt Bf. Algunos apuntes y comentarios.
No tengo muy clara la colaboracion del la Wehrmacht con los Einsatzgruppen, pero autores como BEEVOR la nombran muy a menudo. ¿Sabes de otros autores que la comenten?
Michael Jones trata el asunto en su obra sobre Leningrado. También tiene un capítulo tremendo sobre el proceso de dejar morir de hambre a Leningrado.
Alguna vez hace muchos años en EGC se comentaron ciertos aspectos de la guerra en dicho frente. No recuerdo donde pero creo que haber leído que el porcentaje de prisioneros alemanes que regresaron de la URSS fue mayor que el de soviéticos que regresaron del Reich......el caso de los de Stalingrado es un porcentaje mucho mas bajo que regresaron a Alemania, pero ya estaban muriendo de inanición al momento de ser hechos prisioneros.

Has encontrado alguna comparación en las fuentes citadas, Messerschmidt Bf ???
Así es, de hecho, no creo que Stalingrado sea un buen ejemplo porque los prisioneros alemanes fueron capturados en un estado lamentable. Muchos irremediablemente estaban condenados a morir. Los soviéticos tampoco tenían muchos medios porque no calculaban que la ofensiva iba a obtener tantos prisioneros.

Según los datos publicados por Krivosheev hubo 2.388.443 prisioneros alemanes de la Wehrmacht en campos soviéticos. Sobrevivieron 2.031.743. Recalco que esta cifra es de militares capturados dados de alta en un campo. Esta cifra puede variar mucho porque un prisionero podía ser ejecutado nada más ser capturado -el momento de más riesgo- o morir de sus heridas. Tampoco parece incluir personal de las Hitlerjugend o Volksturm que según entiendo, era liberado con rapidez; al ser niños y ancianos no valía la pena utilizarlos como mano de obra.

https://en.wikipedia.org/wiki/German_pr ... viet_Union

El porcentaje de prisioneros soviéticos que sobrevivieron es también bastante mayor al asumido. Krivosheev afirma que según los datos soviéticos un total de 4.559.000 soldados fueron capturados o desaparecieron. Se sabe por seguro que 1.836.000 retornaron a la URSS tras el final de la guerra. Otros 937.000 fueron re-enganchados al avanzar. Se supone que esta gente estaba escondida o había logrado escapar. Según datos alemanes, 673.000 mueren. El resto -1.110.300-, una mitad también fallece en campos de prisioneros y la otra en combates, nada más ser capturados etc.

El mayor porcentaje de supervivencia se debe a un cambio de circunstancias. El régimen nazi se da cuenta que la guerra va para largo y que es mejor emplear los prisioneros como mano de obra barata. Según Glantz el 1 de febrero de 1942 había 147.736 prisioneros soviéticos trabajando en la industria. En marzo de 1944 alcanzaba 594.279.
El razonamiento de Hitler y de determinados jerarcas nazis no dejaba de ser muy surrealista. Difícilmente alguien, tras años de lucha en una guerra de exterminio brutal, se iría a vivir a un territorio desconocido en medio de la nada y rodeado de una población hostil, como el fenómeno partisano dejó patente durante el conflicto.
Bueno, pero para esto se contaba con el plan Generalplan Ost, que contemplaba el exterminio de la población local y el uso del resto como mano de obra esclava. El plan era a largo plazo (20 años) e incluía Polonia y países bálticos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Generalplan_Ost
La Unión Soviética, a la altura de los años cuarenta, no figuraba como firmante en ninguno de los dos acuerdos. Esto le sirvió de excusa a Alemania, ya que al entablar una guerra con un país que no era firmante no estaba en la obligación de respetar los acuerdos.
El que la URSS no fuese firmante no justificaba la falta de protección legal. Además, la Cruz Roja Internacional intentó intervenir. A principios de diciembre de 1941 propuso suministrar alimentos y vacunas contra el tifus exantemático para los prisioneros soviéticos en campos alemanes y viceversa. Hitler lo rechazó, fundamentándose en que el soldado alemán no debía creer que era posible sobrevivir en cautiverio soviético. Tampoco permitió que las cartas escritas por los prisioneros alemanes llegasen a sus familias hasta 1943; o que se negociase con la URSS por los 30.000 prisioneros alemanes que había en diciembre de 1941.
Muchos soviéticos liberados de campos alemanes al final de la guerra corrieron el mismo destino a la inversa: acabaron en el Gulag.


Tendría que revisar los datos, pero los que terminaban en campos eran una pequeña proporción. Todos los liberados pasaban por un interrogatorio del NKVD, pero la mayoría no tenía problemas.

Saludos.
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por jlchinchilla »

Buen artículo, Messer.
En resumidas cuentas, podemos hablar de dos tipos de violencia. Una de ellas directa, quizá la más brutal y “visual”, consistente en fusilamientos, torturas, palizas, etc. Y otra de tipo coyuntural, que nosotros ejemplificamos con la puesta en marcha del Hungerplan, quizá una violencia menos visual y explícita, pero que causó un daño que es muy difícil de cuantificar por su difusa apreciación, a diferencia de los fusilamientos y matanzas puntuales, que dejan registro fósil o documental en los historiales de las unidades que los llevaban a cabo.
Recuerdo una entrevista hace bastantes años a un antiguo tanquista de las Waffen SS en la que, con absoluta sinceridad, narraba cómo un invierno, en el que su unidad pasaba hambre, entraron en una aldea rusa y la saquearon por completo a sabiendas de que dejaban a sus habitantes condenados a la hambruna y la muerte. Es un buen ejemplo de exterminio improvisado y casi imposible de cuantificar.
Este vacío demográfico, a causa del desastre de la guerra y de la posterior ocupación alemana, sería “repoblado” por colonos alemanes asentados en la inmensidad de la estepa. El razonamiento de Hitler y de determinados jerarcas nazis no dejaba de ser muy surrealista. Difícilmente alguien, tras años de lucha en una guerra de exterminio brutal, se iría a vivir a un territorio desconocido en medio de la nada y rodeado de una población hostil, como el fenómeno partisano dejó patente durante el conflicto.
Puede parecer surrealista, pero en ningún caso fue novedoso ni original. En Rusia/URSS (ya que hablamos de ella), la colonización del Asia Central y Oriental fue desde antiguo un deseo explícito por parte de las autoridades moscovitas, tanto zaristas como soviéticas. Pero los incentivos para colonizar esas lejanas tierras no funcionaron nunca demasiado bien (¿millones de rusos occidentales iban a dejar sus casas para instalarse definitivamente en una tierra extraña, con una población desconfiada/hostil y creyendo las palabras del "benéfico" gobierno zarista/soviético?), se llegó incluso a la colonización forzada y al desplazamiento masivo de población europea hacia el Asia Soviética durante los años 30. Por otra parte, la idea de "exportar" a parte de la población alemana no era ni mucho menos un invento nazi; antes de la IGM, en Berlín existía la alucinante idea de convertir (tras la victoria alemana en la IGM) a los países hispanoamericanos en una especie de "protectorados alemanes", a los que emigrarían millones de germanos. Todas estas ideas bastante delirantes nacen del hecho de que, aunque hoy nos parezca extraño, Alemania ha sido históricamente una tierra superpoblada y de emigración: si preguntáramos hoy día cuántos americanos tienen ascendencia alemana puede que nos sorprendiéramos del número.

Y otro elemento que puede ayudar a situar el tema es que la "marcha hacia el este" no es un invento del siglo XX, sino que ya venía de antiguo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Lebensraum

Y si ya nos remontamos a la orden teutónica y sus "roces" con Alejandro Nevski... En fin, que la "drang nach osten" y sus aspiraciones de colonización de Rusia sí o sí vienen de antiguo.

Saludos.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

jlchinchilla escribió:En Rusia/URSS (ya que hablamos de ella), la colonización del Asia Central y Oriental fue desde antiguo un deseo explícito por parte de las autoridades moscovitas, tanto zaristas como soviéticas. Pero los incentivos para colonizar esas lejanas tierras no funcionaron nunca demasiado bien (¿millones de rusos occidentales iban a dejar sus casas para instalarse definitivamente en una tierra extraña, con una población desconfiada/hostil y creyendo las palabras del "benéfico" gobierno zarista/soviético?), se llegó incluso a la colonización forzada y al desplazamiento masivo de población europea hacia el Asia Soviética durante los años 30.
La colonización rusa de Siberia y el Asia Central es un hecho prácticamente desconocido por el gran público, pero fue una hazaña comparable a la expansión por el Oeste de EEUU...con sus diferencias, aparte de colonos que iban por libre (como los cosacos) también hubo forzados y deportados (ya en tiempos de los zares, no es algo que inventaran los bolcheviques). También hay otra diferencia con la conquista del Oeste, y es que hubo más mestizaje en Siberia y Asia Central debido a que la mayoría de los colonos (libres y forzados) eran hombres. La mentalidad soviética era diferente de la zarista, ellos no buscaban tanto rusificar como sovietizar los territorios, y para ello se valieron de la ideología comunista y sus idea de internacionalismo, es decir, todas las nacionalidades de la URSS eran soviéticos (con sus particularidades especiales) e implicados, por tanto, en la revolución comunista universal entre los proletarios del mundo. Así se fomentaba el que en las poblaciones se mezclaran gentes de diversas etnias y nacionalidades, y que han producido tipos humanos tan exóticos como la "famosa" Irina Shayk :-
jlchinchilla escribió:la idea de "exportar" a parte de la población alemana no era ni mucho menos un invento nazi; antes de la IGM, en Berlín existía la alucinante idea de convertir (tras la victoria alemana en la IGM) a los países hispanoamericanos en una especie de "protectorados alemanes", a los que emigrarían millones de germanos. Todas estas ideas bastante delirantes nacen del hecho de que, aunque hoy nos parezca extraño, Alemania ha sido históricamente una tierra superpoblada y de emigración: si preguntáramos hoy día cuántos americanos tienen ascendencia alemana puede que nos sorprendiéramos del número.
A día de hoy sigue siendo la nación más poblada de la UE, duplica ampliamente la población española...y eso que tiene menos territorio :~i
jlchinchilla escribió:otro elemento que puede ayudar a situar el tema es que la "marcha hacia el este" no es un invento del siglo XX, sino que ya venía de antiguo
Es que pretendían lo mismo que los estadounidenses en su expansión por el Oeste, los autralianos, o los Boérs del siglo XIX....o los propios japoneses en los años 30; la colonización del territorio eliminando a la población nativa.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por APV »

Creó que esparaban venderlo a los colonos alemanes como que iban a ser terratenientes con trabajadores eslavos a su servicio como exclavos.
alejandro_ escribió:El porcentaje de prisioneros soviéticos que sobrevivieron es también bastante mayor al asumido. Krivosheev afirma que según los datos soviéticos un total de 4.559.000 soldados fueron capturados o desaparecieron. Se sabe por seguro que 1.836.000 retornaron a la URSS tras el final de la guerra. Otros 937.000 fueron re-enganchados al avanzar. Se supone que esta gente estaba escondida o había logrado escapar. Según datos alemanes, 673.000 mueren. El resto -1.110.300-, una mitad también fallece en campos de prisioneros y la otra en combates, nada más ser capturados etc.
Hubo algunos que se alistaron con la Wehrmacht: Hiwi, SS,...; y no me extrañaría que algunos se quedasen en el oeste tras la guerra eludiendo la repatriación (que fue aminorando a medida que la Guerra Fría se hacía patente) asumiendo otras identidades (en Europa faltaba población así que en casos mirarían para otro lado) o marchando a EE.UU. tras el acta de personas desplazadas de 1948.
alejandro_ escribió:prisioneros alemanes de la Wehrmacht
¿Están contabilizados los soldados de las SS? Sobre todo los de Europa Oriental, considerados traidores por la URSS.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Tirador »

Para eso último no hay más que recordar que pasó con los cosacos encuadrados en la Wehrmacht, entregados a los soviéticos por los británicos que habían aceptado su rendición. En este caso se dio la situación de que alguno de sus jefes alemanes decidió compartir la suerte de sus hombres.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Pablorojo »

alejandro_ escribió:B
Alguna vez hace muchos años en EGC se comentaron ciertos aspectos de la guerra en dicho frente. No recuerdo donde pero creo que haber leído que el porcentaje de prisioneros alemanes que regresaron de la URSS fue mayor que el de soviéticos que regresaron del Reich......el caso de los de Stalingrado es un porcentaje mucho mas bajo que regresaron a Alemania, pero ya estaban muriendo de inanición al momento de ser hechos prisioneros.

Has encontrado alguna comparación en las fuentes citadas, Messerschmidt Bf ???
Así es, de hecho, no creo que Stalingrado sea un buen ejemplo porque los prisioneros alemanes fueron capturados en un estado lamentable. Muchos irremediablemente estaban condenados a morir. Los soviéticos tampoco tenían muchos medios porque no calculaban que la ofensiva iba a obtener tantos prisioneros.

Según los datos publicados por Krivosheev hubo 2.388.443 prisioneros alemanes de la Wehrmacht en campos soviéticos. Sobrevivieron 2.031.743. Recalco que esta cifra es de militares capturados dados de alta en un campo. Esta cifra puede variar mucho porque un prisionero podía ser ejecutado nada más ser capturado -el momento de más riesgo- o morir de sus heridas. Tampoco parece incluir personal de las Hitlerjugend o Volksturm que según entiendo, era liberado con rapidez; al ser niños y ancianos no valía la pena utilizarlos como mano de obra.

https://en.wikipedia.org/wiki/German_pr ... viet_Union

El porcentaje de prisioneros soviéticos que sobrevivieron es también bastante mayor al asumido. Krivosheev afirma que según los datos soviéticos un total de 4.559.000 soldados fueron capturados o desaparecieron. Se sabe por seguro que 1.836.000 retornaron a la URSS tras el final de la guerra. Otros 937.000 fueron re-enganchados al avanzar. Se supone que esta gente estaba escondida o había logrado escapar. Según datos alemanes, 673.000 mueren. El resto -1.110.300-, una mitad también fallece en campos de prisioneros y la otra en combates, nada más ser capturados etc.

El mayor porcentaje de supervivencia se debe a un cambio de circunstancias. El régimen nazi se da cuenta que la guerra va para largo y que es mejor emplear los prisioneros como mano de obra barata. Según Glantz el 1 de febrero de 1942 había 147.736 prisioneros soviéticos trabajando en la industria. En marzo de 1944 alcanzaba 594.279.
Muchos soviéticos liberados de campos alemanes al final de la guerra corrieron el mismo destino a la inversa: acabaron en el Gulag.


Tendría que revisar los datos, pero los que terminaban en campos eran una pequeña proporción. Todos los liberados pasaban por un interrogatorio del NKVD, pero la mayoría no tenía problemas.

.
Se agradece la respuesta, Alejandro...las cifras hablan por sí mismas. Desconocía que los que terminaban en los campos eran la menor proporción......


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Segoviano »

jlchinchilla escribió:Buen artículo, Messer.
En resumidas cuentas, podemos hablar de dos tipos de violencia. Una de ellas directa, quizá la más brutal y “visual”, consistente en fusilamientos, torturas, palizas, etc. Y otra de tipo coyuntural, que nosotros ejemplificamos con la puesta en marcha del Hungerplan, quizá una violencia menos visual y explícita, pero que causó un daño que es muy difícil de cuantificar por su difusa apreciación, a diferencia de los fusilamientos y matanzas puntuales, que dejan registro fósil o documental en los historiales de las unidades que los llevaban a cabo.
Recuerdo una entrevista hace bastantes años a un antiguo tanquista de las Waffen SS en la que, con absoluta sinceridad, narraba cómo un invierno, en el que su unidad pasaba hambre, entraron en una aldea rusa y la saquearon por completo a sabiendas de que dejaban a sus habitantes condenados a la hambruna y la muerte. Es un buen ejemplo de exterminio improvisado y casi imposible de cuantificar.
Este vacío demográfico, a causa del desastre de la guerra y de la posterior ocupación alemana, sería “repoblado” por colonos alemanes asentados en la inmensidad de la estepa. El razonamiento de Hitler y de determinados jerarcas nazis no dejaba de ser muy surrealista. Difícilmente alguien, tras años de lucha en una guerra de exterminio brutal, se iría a vivir a un territorio desconocido en medio de la nada y rodeado de una población hostil, como el fenómeno partisano dejó patente durante el conflicto.
Puede parecer surrealista, pero en ningún caso fue novedoso ni original. En Rusia/URSS (ya que hablamos de ella), la colonización del Asia Central y Oriental fue desde antiguo un deseo explícito por parte de las autoridades moscovitas, tanto zaristas como soviéticas. Pero los incentivos para colonizar esas lejanas tierras no funcionaron nunca demasiado bien (¿millones de rusos occidentales iban a dejar sus casas para instalarse definitivamente en una tierra extraña, con una población desconfiada/hostil y creyendo las palabras del "benéfico" gobierno zarista/soviético?), se llegó incluso a la colonización forzada y al desplazamiento masivo de población europea hacia el Asia Soviética durante los años 30. Por otra parte, la idea de "exportar" a parte de la población alemana no era ni mucho menos un invento nazi; antes de la IGM, en Berlín existía la alucinante idea de convertir (tras la victoria alemana en la IGM) a los países hispanoamericanos en una especie de "protectorados alemanes", a los que emigrarían millones de germanos. Todas estas ideas bastante delirantes nacen del hecho de que, aunque hoy nos parezca extraño, Alemania ha sido históricamente una tierra superpoblada y de emigración: si preguntáramos hoy día cuántos americanos tienen ascendencia alemana puede que nos sorprendiéramos del número.

Y otro elemento que puede ayudar a situar el tema es que la "marcha hacia el este" no es un invento del siglo XX, sino que ya venía de antiguo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Lebensraum

Y si ya nos remontamos a la orden teutónica y sus "roces" con Alejandro Nevski... En fin, que la "drang nach osten" y sus aspiraciones de colonización de Rusia sí o sí vienen de antiguo.

Saludos.
Precisamente hace unos meses saltó a la palestra que el Gobierno ruso estaba promoviendo otra vez la emigración de rusos a Asia Central y Siberia mediante la entrega gratuita de tierras. Aunque parece que el proceso no ha tenido mucho éxito.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por alejandro_ »

¿Están contabilizados los soldados de las SS? Sobre todo los de Europa Oriental, considerados traidores por la URSS.
No estoy seguro porque los prisioneros se clasifican por nacionalidad. Los números también pueden variar según lo que se entienda como prisionero alemán. Por ejemplo, un alemán de los sudetes ¿cuenta como checoslovaco o alemán?
A día de hoy sigue siendo la nación más poblada de la UE, duplica ampliamente la población española...y eso que tiene menos territorio
No tanto, España tiene ~47 millones y Alemania 80.

Sobre los hiwis es complicado hacer cálculos porque no existen cifras oficiales. Sí que he leido que algunas unidades alemanas los transfirieron a campos de prisioneros para evitar que fuesen tomados prisioneros junto a los alemanes.
Precisamente hace unos meses saltó a la palestra que el Gobierno ruso estaba promoviendo otra vez la emigración de rusos a Asia Central y Siberia mediante la entrega gratuita de tierras. Aunque parece que el proceso no ha tenido mucho éxito.
Es al Extremo Oriente, en la zona de Vladivostok.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Segoviano escribió:el Gobierno ruso estaba promoviendo otra vez la emigración de rusos a Asia Central y Siberia mediante la entrega gratuita de tierras. Aunque parece que el proceso no ha tenido mucho éxito.
Normal, aparte del tema climático, y de las pésimas comunicaciones que siguen existiendo en la zona, está la absurdidad de ofrecer tierras como si esto fuera el siglo XIX. Poca gente está dispuesta a vivir una vida de campesino en el urbanizado (y lo que nos queda) siglo XXI; y más cuando el corazón económico de Rusia sigue estando en la Rusia Europea, al oeste de los Urales. Más sentido tendría incentivar la urbanización de su costa oriental, como Vladivostok que menciona Alejandro, ahí sí tendrian buenas oportunidades económicas y de desarrollo...y deberían hacerlo cuanto antes mejor :~i
alejandro_ escribió:No tanto, España tiene ~47 millones y Alemania 80.
España tiene 46.468.102 habitantes, y Alemania 82.200.000; teniendo España casi el doble de superficie que Alemania :shock
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: La naturaleza del frente del este durante la SGM.

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Ejecución pública de guerilleros rusos en 1941
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”