DIVISION SS WIKING

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Combates al este de Varsovia. La fotografía realizada por el SS-KB Baumann muestra el interior de un sdKfz.251 probablemente del III/SS-Pz.Gren.Rgt.9 en plena acción. El vehículo se ha parado para dejar pasar un carro Panther de la 5.Kp/SS-Pz.Rgt.5.
El binomio Panzer+SPW constituye una asociación ideal para realizar una acción ofensiva. En efecto, protegidos en sus vehículos blindados, los granaderos resultan un apoyo indispensable a los carros de combate para luchar contra la infantería enemiga.

Imagen

Fuente foto y texto:
1- "Dictionnaire de la waffen SS" volume 1. Charles Trang. Editions Heimdal.
2- http://www.militarymodelling.com/forums ... p?th=48159


Saludos.


Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Lysychansk »

Imagen

Panzergrenadiers de la 131. Infanterie-División transitan penosamente a través de campos de barro. Panzerbefehlswagen (tanque de mando) "R 02" de la 5ª SS Panzergrenadier División Wiking '. En lo alto del tanque el SS-Obersturmbannführer Johannes Mühlenkamp, Kommandeur, Kovel, Ucrania. 06 de abril 1944.

https://es.pinterest.com
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por peiper »

Hola .

Quiero apuntillar una cosa , si el carro de la foto era el R02 es un carro de mando de la compañía de Hauptsturmfurher Reicher del comandante del batallón posiblemente su segundo , el carro de Nico era el "801" como oficial al mando de la 8ª compañía . En Kovel ganaría su cruz de hierro .

Esa infantería de acompañamiento........de la 131 grupo de asalto voluntario...nunca llegaría a Kovel a medio camino la div. de infantería ordenó su retirada a las líneas de partida mientras varios de los carros de Nico atascados en el barro al borde de la línea de ferrocarril tuvieron que lidiar durante horas contra oleada tras oleada de infantería hasta quedar sin municiones , especialmente dos de ellos ...a Kovel llegaron 7 de los 16 que empezaron la operación.

Por otra parte en la foto anterior que pone Vonderheydte pertenece a unas maniobras realizadas en Polonia a principios de Verano como en la foto anterior que bien indicas ...por como bien dice el compañero III/SS-Pz.Gren.Rgt.9 Germania al mando de strumbanfurher Hack que también sería condecorado con la cruz de hierro en Kovel el 14/5/1944 . Ambas fotos pertenecen a las mismas maniobras bien publicitadas por Wolfchenau la rtv de la época no a operaciones bélicas en primera persona , lo siento por Charles Trang pero esta equivocado.
Última edición por peiper el 24 Feb 2017, editado 3 veces en total.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por peiper »

Tigre......si quieres saber algo apasionante sobre la carga de la división wiking y su unidad acorazada búscate la toma de Malgobek ....en el Caúcaso ....... todo un asalto de caballería blindada donde se consigue el objetivo a costa de perder a muchos de los mejores hombres de la unidad , varios intentos en una lucha brutal ..la unidad queda en cuadro .

Como en el verano del 44 en Polonia , todo o lo que quedaba del mini 1º batallón blindado tuvo que autodestruirse tras quedar cercada toda la unidad al otro lado del rio Bug al intentar atacar por el Oeste de la ciudad de Cernow y una "mala" bomba de la aviación alemana destruye el puente o hace esta efecto en la carga de demolición del puente única via de salvación para la unidad ... Cerca de 20 p IV autodestruidos ..más vehículos de apoyo del batallón más la muerte de su comandante ...Saumenicht...el 25 de Agosto.



MALGOBEK ...
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Peiper ,-), anotado. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por peiper »

peiper escribió:Hola .

Quiero apuntillar una cosa , si el carro de la foto era el R02 es un carro de mando de la compañía de Hauptsturmfurher Reicher del comandante del batallón posiblemente su segundo , el carro de Nico era el "801" como oficial al mando de la 8ª compañía . En Kovel ganaría su cruz de hierro .

Esa infantería de acompañamiento........de la 131 grupo de asalto voluntario...nunca llegaría a Kovel a medio camino la div. de infantería ordenó su retirada a las líneas de partida mientras varios de los carros de Nico atascados en el barro al borde de la línea de ferrocarril tuvieron que lidiar durante horas contra oleada tras oleada de infantería hasta quedar sin municiones , especialmente dos de ellos ...a Kovel llegaron 7 de los 16 que empezaron la operación.

Por otra parte en la foto anterior que pone Vonderheydte pertenece a unas maniobras realizadas en Polonia a principios de Verano como en la foto anterior que bien indicas ...por como bien dice el compañero III/SS-Pz.Gren.Rgt.9 Germania al mando de strumbanfurher Hack que también sería condecorado con la cruz de hierro en Kovel el 14/5/1944 . Ambas fotos pertenecen a las mismas maniobras bien publicitadas por Wolfchenau la rtv de la época no a operaciones bélicas en primera persona , lo siento por Charles Trang pero esta equivocado.

Me apuntillo a mi mismo ...es un carro del staff del regimiento del SS-Obersturmbannführer Johannes Mühlenkamp y es que al final lo estaba diciendo yo mal ....no se a que venía el hablar de Nico de la 8ª o Reicher ...sorry :oops: la foto es tomada en la segunda batalla del 44 en Kovel y al igual que otra vez yo mismo antes me equivoco y confundo el movimiento de la 131 de inf. de la 1ª batalla con lo que vemos en la foto que es en la 2ª . sorry otra vez .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por peiper »

Hola , tigre.

Mira , como se que estas muy bien informado sobre el tema y me has despertado un poco el gusanillo quisiera saber si me puedes dar algo de información porque ahora la tengo un poco perdida y leyendo las acciones de la wiking estos días en el periodo 41-42 me hago a día de hoy ciertas cábalas que necesito completar en mi rompecabezas sin abrir los libros de Mulhemkamp históricos del regimiento panzer que están en alemán y no he bajado de la estantería ....

¿ sabes la composición más o menos del batallón blindado en el 42 ? me refiero a los tipos de carros PIII L-N ..... zug de reconocimiento ---pionero--antiaéreo ... ¿ cuantos stug en el panzer jager o panzerjagers hubo de inicio ?

Me tiene ensimismado la figura de Shalsburg ...como se escriba ....muere al pisar una mina ? ¿ porqué la brigadas de infantería 1 y 2 que disponían de voluntarios europeos no combatieron bajo el amparo de Wiking en el 42 ? creo que Steiner dispensaba buen trato a los voluntarios y no le importaba demasiado su apología política ... ¿ porqué no llegó a formarse el batallón Viken noruego ?

¿ Tienes datos sobre la destrucción de la compañía Lange a finales del 41 ? Sé que fue destruida por falta de infantería de apoyo en un ataque blindado soviético posiblemente del grupo Popov ....y a los pocos días también muere su sucesor ...pierden todos los stugs ? 6-7 vehículos ?.

Gracias si puedes contestarme es todo un placer ....de hecho estos días estoy desparecido del foro porque me estoy recreando con la lectura de Strasser entre otras sobre la unidad.

Gracias y saludos .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por peiper »

Hola , tigre.

Mira , como se que estas muy bien informado y manejas muy bien sobre el tema y me has despertado un poco el gusanillo quisiera saber si me puedes dar algo de información porque ahora la tengo un poco perdida y leyendo las acciones de la wiking estos días en el periodo 41-42 me hago a día de hoy ciertas cábalas que necesito completar en mi rompecabezas sin abrir los libros de Mulhemkamp históricos del regimiento panzer que están en alemán y no he bajado de la estantería ....

¿ sabes la composición más o menos del batallón blindado en el 42 ? me refiero a los tipos de carros PIII L-N.. ect ..... zug de reconocimiento ---pionero--antiaéreo ... ¿ cuantos stug en el panzer jager o panzerjagers hubo de inicio ?

Me tiene ensimismado la figura de Shalsburg ...como se escriba ....muere al pisar una mina ? ¿ porqué la brigadas de infantería 1 y 2 que disponían de voluntarios europeos no combatieron bajo el amparo de Wiking en el 42 ? creo que Steiner dispensaba buen trato a los voluntarios y no le importaba demasiado su apología política ... ¿ información sobre el proyecto "batallón Viken" noruego ?

¿ Tienes datos sobre la destrucción de la compañía Lange a finales del 41 ? Sé que fue destruida por falta de infantería de apoyo en un ataque blindado soviético posiblemente del grupo Popov ....y a los pocos días también muere su sucesor ...pierden todos los stugs ? 6-7 vehículos ?.

Gracias si puedes contestarme es todo un placer ....de hecho estos días estoy desaparecido del foro porque me estoy recreando con la lectura de Strasser entre otras sobre la unidad.

que tal el libro del Caúcaso a Leningrado ?



Mira , he estado revisando el libro tomo I de Mulemkampf y las fotos son impresionantes .....lo raro es que no son vistas en internet ..... te iban a gustar .... me refiero sólo al periodo de inicio -finales 41-42 la entrada al Caúcaso , Rostov - Malgobek - ayuda de la 13ª panzer cercada .... la verdad que en el Caúcaso y en Septiembre -Octubre el clima debía de ser terrorífico además del terreno viendo los campos de batalla de Grozny en los 90 .... el libro no da cifras exactas de la composición , yo necesito el stab - Headquartes y lo más realista a la composición de las 3 compañías y si podemos aproximarnos a los tipos mejor .

Más o menos así se de memoria que :

La primera compañía debía ser de unos 17 Panzer III ... el modelo no lo sé

La segunda como la primera .

La tercera ..la de Darges era la pesada con los P4 ... diez de ellos F2 tubo largo y 5 tubo corto ?

La segunda y primera compañías tenían uno de sus platoons formados por panzer 4 ?

Los panzer II estaban en la sección de headquartes de reconocimiento eran 5 ? , spw ? , zug flak ? , zug piooner? , vehículos ?

la panzer jager compañía equipada con Marder III conversión checa y tubo 76 mm ruso ...cuantos ? , stugs llegaron poco después o a la vez cuantos y en la misma compañía ?

Cuando tengas tiempo majo....si me puedes ayudar te lo agradezco pero que ello no te entorpezca tus trabajos , sólo si puedes y no es molestia .


Gracias y saludos .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por peiper »

No hace falta respuestas , por suerte ya me he ido contestando las mismas.

Lo que no me queda clara es que en muchas fuentes en la 3ª compañía se habla de carros P IV de tubo corto en toda ella sin embargo hay fotos de la unidad y en el Caúcaso con PIV de tubo largo .....podría la 3ª compañía tener un zug de tubo largo y los otros dos de tubo corto ?.
Los PIII son la mayoría del modelo N aunque hay algún zug de modelo con cañón corto y su zug de PII está en en el auflakrungs zug de la compañía de mando.
A estos hay que añadirles 12 Marder II del modelo indicado anteriormente de la compañía anticarro .

Sobre Lange ...una unidad de seis stugs modelo A-B-C ... uno de ellos de cañón corto que con poca experiencia acaban siendo mandados en solitario a frenar un ataque blindado soviet. que además y sin contar con apoyo de infantería ..son todos aniquilados muriendo Lange....y sucesor respectivamente . No hay más stugs en la unidad hasta finales 44 o 45 , sin embargo en Hells Gate aparecen fotos de stugs en unidades Viking....que podrían ser apoyos de otras unidades y no pertenecer a la unidad .

Viken ....es uno de los batallones de inicios del 42 que participó en el cerco de Leningrado y cerca de la 250 de inf. en una de las brigadas de infantería .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola peiper :D; encontré lo siguiente....................................

El SS-Panzer-Abteilung 5 de la SS-Wiking.

Para el 15 de febrero de 1942, nuestro batallón recibió la orden de iniciar cursos de entrenamiento. . . Increíblemente puntual. . . Para el 19 de febrero, estábamos recibiendo las primeras clases. . . El 4 de marzo comenzó el entrenamiento de los primeros conductores y el 12 de marzo, el batallón recibió sus primeros tanques ".

Mientras que el entrenamiento inicial estaba comenzando, también se designó al personal. El comandante de la 1ra Compañía fue el SS-Obersturmführer Schnabel, de la 2da Compañía el SS-Obersturmführer von Staden y de la 3ra Compañía el SS -Hauptsturmführer Darges. El comandante de la Compañía Comando era el SS-Obersturmführer Gaipel. Dentro de esta Compañía, el jefe del pelotón de reconocimiento fue el SS-Untersturmführer Martin, del pelotón de motocicletas el SS-Untersturmführer Hein, del pelotón de ingenieros el SS-Untersturmführer Schraps y del pelotón de señales el SS-Untersturmführer Köntop.

La recepción de los tanques tuvo lugar el 27 de marzo. La mayoría de los tanques destinados a las 1ra y 2da Compañías fueron el Panzer III con el cañón largo de 5 centímetros y 60 calibres (KwK 39/60). El rendimiento mejorado del cañón largo dio a la granada antitanque Tipo 40 una velocidad de boca de 835 metros por segundo y el proyectil perforante sabot fue aún más rápido, a 1.198 metros por segundo. Estos conocimientos ayudaron a reforzar la confianza de los tanquistas en sus nuevas armas. La 3ra Compañía del batallón, denominada "pesada", fue inicialmente equipada con los Panzer IV de cañón corto de 7.5 centímetros de 43 calibres.

Más adelante: Los servicios de mantenimiento del batallón no habían estado inactivos y, trabajando febrilmente, habían logrado que más de 34 tanques funcionaran para la tarde del 3 de octubre de 1942: 4 Panzer II, 10 Panzer III (corto), 15 Panzer III (largo), 1 Panzer IV (corto) y 4 Panzer IV (largo). Además, seis cañones de asalto se reportaron como operativos.

Fuente: WIKING PANZERS. The German 5th SS Tank Regiment in the East in World War II. Ewald Klapdor.

Me fijo cuando recibieron los Pz Kw de cañón largo (que también figuran aquí en las fotos). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por peiper »

Gracias tigre .

Vamos a ver si podemos resolver unas incógnitas :

Los panzer IV de tubo largo fueron modelos F2 de cañón corto a los que fueron sustituyendo los servicios de mantenimiento el cañón largo con el paso del tiempo o fueron nueva remesa ? si fuese así , cuantos llegaron para finales del 42 ?

Lo pregunto por si sabes tú algo o que opinión tienes al respecto.

Por otro lado el teniente al mando de la 2da Compañía el SS-Obersturmführer von Staden muere en unas maniobras antes del batallón entrar en combate ...sabes si estas maniobras fueron de las últimas realizadas en la zona de Járkov o fue el accidente dicho en Alemania ?

Es curioso también que en la headquarters compañía no hay carros de combate , sin embargo Mulhenkamp en Malgobeck según se habla en las memorias al mando del batallón blindado cambia en un día tres veces de carro de combate por daños en combate de los mismos .. Sé que son Panzer III , pero de donde salen estos ?

Opinión aparte , creo que la unidad sufrió una gran pérdida con la destrucción de los siete stugs de la compañía de asalto a finales del 41 y la muerte de Lange y su sucesor ...hubiesen sido de gran valía en el Caúcaso .

Por otro lado la división tuvo la suerte de recibir el complemento enterito del "panzer abteilung" al parecer debido a que éste en su acopio de vehículos estaba realmente destinado a la división Das Reich al igual que su comandante que formaba parte de la misma .

Y lo que son las cosas y como bien dices ...las casualidades del combate hicieron que que figuras de la "waraffe tapadas" salieran a la luz como el el SS-Untersturmführer Hein pelotón de motocicletas , que luego sería ganador de la cruz de hierro en el I batallón y al final de la contienda mando del mismo .

Es muy aventurero también , por otro lado leer acciones de la unidad al final de la contienda en torno a Budapest , en especial cuando el I batallón de panzer IV y el batallón semiblindado "Norge" quedan cercados en torno a las afueras de la ciudad en una gran defensa en torno a los ataques soviéticos y luego son liberados en arriesgadas acciones bélicas , curioso es ver también como dicha división y en estos tiempos es una de las unidades alemanas con más vehículos semi blindados a su disposición .

Cualquier aporte por tu parte o de compañeros es de gran estima para seguir tratando el tema.

Gracias.

S2
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hello peiper :D; con respecto al Jefe de la 2./ SS-Pz Abt 5 pereció en un accidente durante un ejercicio estando ya en Ambrosiewka alrededor del 20-22 de junio de 1941 (no tengo detalles al respecto). En cuanto a los Pz Kw IV Ausf. F2 (algunos dicen directamente Ausf. G con el KwK L/48) no estaban presentes durante el ataque a Rostow y recién se los menciona en septiembre de 1942 (6 Pz Kw IV L/48) pero no tengo data exacta sobre arribo a la zona del frente.

Fuente: WIKING PANZERS. The German 5th SS Tank Regiment in the East in World War II. Ewald Klapdor.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por peiper »

Saludos.

Lo que no da a error al ver fotos de "tubos largos" en Malgobek posteriormente vistos también en la batalla invernal de Rostov del 42 , correcto .

A finales del Invierno y principios de 1943 el panzer abteilung creo pasa a ser panzer batallion asignándole una nueva compañía la 4ª de la que ahora mismo no tengo referencia aunque esta sí sería equipada al completo con "tubos largos" y sufriendo algún cambio en su estructura especialmente en la headquarters company ...supongo.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por MiguelFiz »

peiper escribió: Es muy aventurero también , por otro lado leer acciones de la unidad al final de la contienda en torno a Budapest , en especial cuando el I batallón de panzer IV y el batallón semiblindado "Norge" quedan cercados en torno a las afueras de la ciudad en una gran defensa en torno a los ataques soviéticos y luego son liberados en arriesgadas acciones bélicas , curioso es ver también como dicha división y en estos tiempos es una de las unidades alemanas con más vehículos semi blindados a su disposición .
Huuuy, he encontrado una minita que puede dar luz sobre esto mi cuate, dame algunos dias y podremos estructurarlo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; complementando el hilo con algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

El fenómeno del voluntariado.

La participación de ciudadanos extranjeros al servicio de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial ha suscitado tanto curiosidad como consternación. Muchos alemanes vieron su presencia como evidencia de la legitimidad de la guerra contra la Rusia bolchevique y prueba de una medida tranquilizadora de aceptación del "Nuevo Orden en Europa".

Aunque los ciudadanos extranjeros de prácticamente todas las naciones europeas sirvieron en una o más ramas de las fuerzas armadas alemanas, los que sirvieron en las fuerzas terrestres superaron en número a los que sirvieron en el aire y en el mar; también tomaron una parte más directa en el combate que los demás. De los grupos nacionales en cuestión, los voluntarios de Europa occidental, especialmente los categorizados racialmente como "nórdicos" por el régimen nazi, sirvieron durante más tiempo en la guerra y estuvieron más cerca de lograr la integración con las fuerzas alemanas.

Reclutamiento de tropas en las Waffen-SS.

Las negociaciones con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (OKW) sobre la composición, formación y papel de la fuerza militar de las SS culminaron con la orden del 02 de marzo de 1940, que designó, por primera vez, los regimientos de guardia, las divisiones recién formadas y las unidades de apoyo como las "Waffen (Armadas)-SS". Este acto fue lo más cerca que las Waffen-SS llegarían a ser designadas oficialmente como miembros de jure de la Wehrmacht.

La obtención de reclutas para las nuevas divisiones de las Waffen-SS se convirtió en la principal responsabilidad del SS-Obergruppenführer und General der Waffen SS Gottlob Berger, un hombre de gran capacidad organizativa, que a finales de 1939 estableció una oficina nacional de reclutamiento en el Cuartel General de las SS en Berlín para coordinar las actividades de las oficinas locales de las SS con los distintos distritos militares. Con el respaldo entusiasta de Himmler, Berger aprovechó las lagunas que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (OKW) dejó a las SS.

El reclutamiento de las Waffen-SS no se tuvo en cuenta en la asignación de cuotas de reclutas. Más bien, las SS recibieron autoridad simplemente para completar las divisiones, regimientos y tropas de apoyo específicamente autorizadas. Berger y sus ayudantes explotaron sin piedad este acuerdo de caballeros, según el cual el OKW no supervisaba la ejecución detallada de la política de las SS. Los reclutadores de las SS ignoraron cualquier límite implícito y aceptaron tantos voluntarios en edad militar como su propaganda de reclutamiento pudo atraer.

No contento con tales subterfugios burocráticos, Berger también buscó fuentes de reclutamiento no controladas directamente por el OKW, incluidos hombres que no eran ciudadanos del Reich alemán. Los alemanes étnicos, o Volksdeutsche, de territorios anexados u ocupados se mostraron prometedores como grupo de reclutamiento, especialmente cuando la guerra puso partes de Europa del Este bajo el control alemán. Finalmente, los llamados pueblos "nórdicos" del norte de Europa (finlandeses, suecos, daneses, noruegos y holandeses) podrían cumplir con los requisitos raciales de los reclutadores de las SS y, si se les indujera a ser voluntarios, no contarían para las estadísticas de reclutamiento del OKW. Cientos de estos nórdicos habían ingresado al servicio de las SS en 1940.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Mayo de 1940

A fines de mayo, varias semanas después de que los holandeses se rindieran, los alemanes comenzaron a reclutar voluntarios. Mientras tanto, Hitler había dado permiso para formar el SS-Standarte "Westland".
El SS-Ergänzungsstelle en Den Haag (La Haya), bajo el mando del SS-Hstuf. Leib recibió las órdenes. Fue supervisado por el SS-Hauptamt de Gottlob Berger.

Como resultado de esto, 2.448 hombres se inscribieron y, después de los controles médicos, entre un tercio y la mitad de ellos fueron designados como 'Diestuntauglich' (no aptos) para las Waffen-SS.

Junio de 1940

El primer grupo que fue reclutado pertenecía al 'Sport und Spiel-Bewegung', formado por hombres residentes en Alemania y también miembros del NSB de Mussert. La mayoría de ellos sirvieron en el 'Brandenburger' que había desempeñado un papel durante la invasión de Holanda a principios de mayo. Debido a sus creencias políticas, fueron enviados inmediatamente a München-Freimann, para servir en el SS-Ersatzbatallion 'Deutschland'.

Durante su formación tuvieron lugar muchas dificultades. Los voluntarios holandeses fueron engañados por la propaganda, las diferencias en creencias y objetivos. Muchos de ellos se sorprendieron de que 'solo' les dieran un curso militar, basado en el duro entrenamiento de las SS-Verfügungstruppe. Los oficiales y suboficiales alemanes estaban acostumbrados a esto, debido a su pertenencia a la Jungvolk y más tarde a la Hitlerjugend. Como resultado de esto, a los holandeses se les dio a elegir:
- Regreso a Holanda,
- Firmar por 6 meses, 2 años, 4 años o 'durante la duración de la guerra' y servir en el regimiento 'Westland'.

septiembre de 1940

Formación de una nueva SS-Division (mot.). Ello dependía en gran medida de países 'amigos' como Noruega, Dinamarca y Holanda. Esto ocurrió bajo la supervisión del SS-Gruf. Hans Jüttner - Chef SS-Führungshauptamtes -.

El Comandante del I./Art.Rgt. VT - SS-Ostubaf. Gille recibió órdenes para preparar la activación de un nuevo Regimiento de Artillería de las SS.
La división SS-VT estuvo estacionada en la zona de Amersfoort (Países Bajos), justo después de la campaña francesa para descanso y reacondicionamiento.

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

12.10.1940

Después de cancelar los planes para la Operación 'Seelöwe', la invasión de Inglaterra, están disponibles grandes unidades de la SS-Verfügungsdivision.

2.11.1940

El SS-Regiment "Westland" recoge la colecta para el 'Winterhilfswerk' (WHW) en Munich. El WHW fue una campaña de donación anual del Nationalsozialistische Volkswohlfahrt —Bienestar social nacional socialista, para ayudar a financiar obras de caridad.

El SS-Ostubaf. Gille completa el 'Stellenbesetzung' (orgánica) del SS-AR 5.

9.11.1940

Activación y formación de la nueva SS-Division.

El cuerpo principal está formado por el regimiento SS-VT GERMANIA. Los regimientos SS-GERMANIA (alemanes) y SS-WESTLAND (alemanes mezclados con voluntarios flamencos y holandeses) estaban estacionados en Munich y el SS-NORDLAND (alemanes mezclados con voluntarios noruegos y daneses) que estaba estacionado en Viena y Klagenfurt.
El Comandante designado fue el ex comandante del SS-Inf.Rgt. (mot.) DEUTSCHLAND, SS-Brigadeführer Felix Steiner.

Ubicaciones:
Cuartel General de división y artillería: entre Augsburgo y Munich;
Resto de la división - resto de Alemania y Austria.

1.12.1940

El SS-Brigadefuhrer Felix Steiner nombrado comandante de la 5.SS-Inf.Div. (mot.) ALEMANIA

ubicaciones:

Cuartel General de división y artillería: entre Augsburgo y Múnich;

SS-Inf.Rgt. "Germania"; al mando del SS-Staf. Reichsritter von Overkamp en Viena;
SS-Inf.Rgt. "Westland"; al mando del SS.Staf. Hilmar Waeckerle en Klagenfurt;
SS-Inf.Rgt. "Nordland"; al mando del SS-Staf. Fritz von Scholz;
SS-AR 5 - Dachau;
SS Pi Btl. 5 - Dresde;
SS-Nachrichten Abt. 5 - Nuremberg;
SS-Aufklärungs Abt. 5 - Munich-Freimann;
SS-Nachschub Abt. 5 - Berlín-Lichterfelde

21.12.1940

La 5. SS-Inf.Div.(mot.) GERMANIA renombrada como 5. SS-Inf.Div.(mot.) "WIKING" (Tgb.Nr. 518 del 29.1.1941). AH habría ordenado el cambio de nombre el 20 de diciembre.

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Enero de 1941

6.1.1940

El SS-Brigadeführer Steiner visita el regimiento de Westland.

25.1.1941

El juramento de las SS se adapta a los deseos de los voluntarios extranjeros, que se negaron a la ciudadanía alemana.
Himmler les dio nuevamente a los voluntarios holandeses la posibilidad de regresar a Holanda.

30.1.1941

El regimiento 'Westland' finalmente toma juramento.

Febrero de 1941

3-15.2.1941

Unterführer Lehrgang en Bad Tölz para los suboficiales de las 'schweren Kompanien' (compañías pesadas) - 4, 8 y 12.
Otras unidades del regimiento realizaron ejercicios en el terreno en el área de Ingolstad.

Marzo/Abril de 1941

La división se reúne alrededor del TruppenÜbungsplatz Heuberg (Campo de Instrucción), cerca de Sigmaringen y entra en servicio activo. Sigue un curso de formación de 8 semanas.
Cada regimiento de infantería tiene su 'propio' Artillerie Abteilung (gpo de artillería), con el que cooperó.
El I.Abt/ SS-AR 5 sirvió con el SS-Germania, el II.Abt/ SS-AR 5 con el SS-Westland y el III.Abt/ SS-AR 5 con el SS-Nordland, las armas pesadas del regimiento a menudo se dividían entre los Abteilungen o se asignaban en acción en varios puntos calientes.

El SS-AR 5 estaba formado por 3 Abteilungen (grupos) y un IV. schweren Abteilung (gpo pesado).
Un Abteilung constaba de 3 Batterien con 4 le.FH18 (10,5 cm - 9150 m), el IV. schw. Abteilung tenía 3 Batterien con s.FH 18 (15 cm - 13,325 m) y a principios de 1942 se agregó una 4ta Batería adicional con cañones sK18 ( 10,5cm - 18,990m).

Mayo de 1941.

A partir del 06 de mayo llegaron los primeros grupos de voluntarios finlandeses, los más experimentados fueron enviados a la zona de reunión de la SS-Wiking. El SS-Nordland recibió a 230 voluntarios y el SS-Westland a 81.

Imagen
El primer Comandante de la división, Felix Martin Julius Steiner.....................................
https://1.bp.blogspot.com/-A_f3XTNoHc0/ ... y%2529.jpg

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Junio de 1941

A principios de junio de 1941, la división fue trasladada a la zona norte de Breslau entre Oels, Militsch y Wohlau y se preparó para la campaña contra la URSS. Fuerza de la unidad: 19.377 efectivos: incluidos 631 holandeses, 294 noruegos, 216 daneses más alrededor de 400 finlandeses.

15.6.1941

SS-Freiwilligen Bataillon 'Nordost' activado al mando del SS-Hstuf Collani.

18.6.1941

Cruzando la frontera germano-polaca cerca de Groβ-Wartenburg y después de una marcha de 3 días finaliza la misma en el área de reunión cerca de la frontera polaco-rusa al sureste de Lublin. Puesto bajo el mando del Panzergruppe 1 del Generaloberst Ewaldt von Kleist, XIV. Armeekorps (Mot) del General Gustav von Wietersheim.

22.6.1941

Inicio de la Operación Barbarroja - Invasión de la URSS. El XIV. AK (Mot) con la 9. División Panzer y la División SS "Wiking" siguió al Grupo Panzer 1 a través de Annopol. Durante la batalla de tanques Lizk-Dubno a fines de junio de 1941, el cuerpo libró batallas defensivas contra formaciones de tanques rusos cerca de Zloczow.

29.6.1941

Marchando desde el área de reunión cerca de Cholm hacia el sur hasta Zamosz. La 3./SS-WESTLAND encabezó el avance de la división.

30.6.1941

Una semana después del inicio de la campaña, la SS-Wiking fue dirigida a Lemberg. Al llegar a la ciudad encuentra miles de civiles asesinados por tropas del GRU en prisiones y sótanos.

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Julio de 1941

La 1. Gebirgs-Division ocupó Lemberg (Lviv) el 30.6.1941. Dos días antes, la SS-Division Wiking recibió órdenes de marchar hacia el sur desde Lublin, pasó la frontera soviética el 30 de junio de 1941 y entró en Lemberg (Lviv) al día siguiente. La mayor parte de la SS-Wiking Division pasó por Lemberg (Lviv), a plena luz del día el 1° de julio de 1941. El Comando del SS-Regiment Westland llegó a la ciudad a las 13:00 horas.

El Comandante del Regimiento SS-Westland, SS-Standartenführer Hilmar Wäckerle, fue herido de muerte por disparos de francotiradores enemigos el 02 de julio de 1941 a las 11:00 horas. Le sucedió el SS-Oberführer Artur Phleps el 03 de julio. Oficial de enlace finlandés y SS-Obersturmführer Ensio Pihkala escribió sobre el evento en su diario: (…) Wäckerle acababa de recibir un disparo. Ayer por la tarde viajó en su automóvil al pueblo ocupado. Los rusos que se escondían en los campos de cereales lo atraparon. A las 14:00 horas, se ordenó a la 7. Compañía “vengarse del pueblo (Nowosielki), donde operaban los francotiradores” No solo Hilmar Wäckerle, que murió en el incidente de Novosilky el 2 de julio de 1941, sino también parte de su estado mayor (Führungsstaffel). Wäckerle fue enterrado poco después en el pueblo de Slowita.

Los pueblos vecinos de Krivichi y Slowita están situados en la misma área amplia que Olszanica y Novosilky. Es probable que al menos una veintena de aldeanos civiles y aproximadamente 40 prisioneros de guerra soviéticos hayan muerto en Krivichi y Slowita el 02 de julio de 1941. Un reclamo decía que un total de 22 personas fueron asesinadas en Krivichi el 2.7.1941 por voluntarios holandeses de las SS, miembros de la 5. Compañía del SS-Westland, que prendieron fuego a las casas y la iglesia.

El historiador sueco Lars T. Larsson ha estimado que el acto de venganza por Wäckerle costó la vida a alrededor de 150 judíos, es decir, comprendiendo las pérdidas civiles en los pueblos de Olszanica, Novosilky, Krivichi y Slowita. Sin embargo, también se disparó a los prisioneros de guerra soviéticos, pero estos no están incluidos en las cifras de Larsson.

Los regimientos SS-Nordland y SS-Germania de SS-Division Wiking permanecieron en Zolochiv (Złoczów) entre el 02 y el 03 de julio de 1941, y el SS-Westland pasó por Zolochiv el 03 de julio de 1941 a la 13:00 horas. Varias fuentes informan que los soldados de las SS se involucraron en las atrocidades.

Imagen
La SS-Wiking atravesando Lemberg..............................................

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Julio de 1941

El 06 de julio de 1941, el Regimiento SS-Westland llegó a la pequeña ciudad de Husiatyn, a unos 70 km al sureste de Tarnopol (Ternopil). De los 2.000 habitantes allí, aproximadamente 400 eran judíos. Tras su llegada, el Regimiento SS-Westland tomó posiciones en las afueras del asentamiento. El I. Batallón se hizo cargo de algunos trenes que se habían estado cargando en la estación de ferrocarril; el III. Batallón lo siguió hasta la ciudad y el II. Batallón formó una línea defensiva a 1,5 km al sureste del centro. Esta fue la primera ocasión en que el Regimiento se vio envuelto en una batalla seria con muchas bajas. Al día siguiente, el Regimiento comenzó a marchar hacia Proskurow.

Estación de ferrocarril de Husiatyn. Una imagen terrible de todas las escenas. Los cuerpos estaban a izquierda y derecha. En una casa que fue baleada, había mujeres, hombres, niños desnudos, muertos, mutilados, acostados unos encima de otros. [...] Había habido una enorme batalla para derrotar a esos seis trenes que querían huir con tanques, Cruz Roja y soldados.

Un soldado dijo: Hubo una enorme batalla para derrotar a esos seis trenes y personas, que querían escapar, junto con restos de tanques, la Cruz Roja y los soldados soviéticos. El Jefe de nuestra compañía, el SS-Hauptsturmführer Fred (Alfred) Miklos (Chef 5./ SS-WESTLAND), recibió un disparo en la boca y murió casi instantáneamente. Por la noche experimentamos algunos disparos de los rusos.

Continuando, el I. Batallón de Westland, liderado por el SS-Hauptsturmführer Hajo von Hadeln, forzó un cruce nocturno del río Slucz en Husiatyn, y se preparó para romper la línea fortificada de Stalin frente a Zhitomir. La lucha fue feroz y confusa. Una patrulla de reconocimiento de seis hombres de la 17. Compañía, comandada por el candidato a oficial alemán SS-Oberjunker Vogel, regresaba a sus propias líneas cuando se encontró en medio de un ataque soviético. Vogel no dudó y llevó a sus hombres a la acción para ayudar a sus camaradas en apuros. En el cuerpo a cuerpo que siguió, toda la patrulla murió; tres eran alemanes, dos holandeses y uno danés.

El 08 de julio, la División SS-Wiking fue alcanzada por un aguacero torrencial mientras conducía hacia la ciudad de Kozmin, y cuando las carreteras se convirtieron en mares de lodo, el ritmo de la división se redujo a paso de tortuga. Los sovieticos aprovecharon la oportunidad para contraatacar y se lanzaron contra la unidad atascada. Los regimientos SS-Germania, SS-Westland y SS-Nordland quedaron inmovilizados en intensos combates, mientras que el Pto Comando de la división de Steiner en Toratscha fue casi arrollado. En constante combate, la división aguantó y contraatacó, rechazando los asaltos soviéticos.

Imagen
Vista de la localidad de Husiatyn..........................
https://arkisto.fi/uploads/Arkisto/5.pdf

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Julio de 1941

El 08 de julio de 1941, las fuerzas alemanas ocuparon Proskurov, situada a unos 340 km al sureste de Kiev. El número de habitantes puede haber sido de alrededor de 40.000 e incluía aproximadamente a 10.000 judíos. Desde el principio se produjo una secuencia de atrocidades: saqueo, humillación, abuso y asesinato de judíos.

Varios voluntarios finlandeses pasaron por Proskurov a principios de julio de 1941, al menos la 10. Compañía, SS-Regiment Nordland el 8.7.1941. La 2. Compañía, SS-Regiment Westland, llegó cuatro días después. El 11 de julio de 1941, el voluntario de las SS Reino Suonio de la 9. Compañía del Regimiento de las SS Westland observó cómo los civiles saqueaban la ciudad.

La ciudad de Biala-Zerkow (Belaja Tserkov) está situada a unos 80 km al suroeste de Kiev. La población en 1941 se puede estimar entre 20.000 y 30.000, de los cuales una minoría eran judíos. Las fuerzas alemanas ocuparon Biala-Zerkow el 16.7.1941.

La ciudad de Zhytomyr está situada aproximadamente a 80 km al oeste de Kiev, y en el otoño de 1939 tenía alrededor de 95.000 habitantes, de los cuales alrededor de 35.000 eran ucranianos, unos 30.000 judíos, unos 13.000 polacos y 4.000 volkdeutsche. Las fuerzas de la Wehrmacht ocuparon la ciudad el 9 de julio de 1941.

El SS-Regiment Westland llegó a Zhytomyr el 15 de julio de 1941 a las 10:00 horas y continuó su avance. Al menos tres unidades del SS-Regiment Nordland también estuvieron presentes en Zhytomyr: la 1. y 2. Compañías desde el 14.7.1941 hasta el 22.7.1941, y la 12. Compañía que llegó desde Radomyshl el 17.7.1941. La SS-Division Wiking reunió a "los sospechosos habituales".

15.-17.7.1941 Después de feroces batallas, se captura Biala-Zerkow. El 16 de julio, el II./ SS-Germania casi se derrumba durante los fuertes ataques rusos, hasta que el SS-Aufkl .Abt. 5 lo reforzó. ¡Continúan los intensos combates, al amanecer del 17, las tropas rusas avanzaron hasta 500 metros del cuartel general de la división! Durante la mañana llegó el SS-Westland y fue enviado inmediatamente al área de Taraschtscha donde se le unió el SS-Nordland luego esa misma tarde. El 16.7.1941 el Cuartel general de la división estaba en Skwira.

23.7.1941 El SS-WESTLAND alcanzó su objetivo final, la depresión de Kotluga a costa de:
Muertos en acción: 10 oficiales - 12 suboficiales - 70 hombres,
Heridos en acción: 8 oficiales - 52 suboficiales - 300 hombres.

Durante las siguientes acciones, el SS-WESTLAND, mientras tanto al sur de Talnoje para cerrar el bolsillo de Uman, experimentó uno de los primeros crímenes de guerra. Alrededor de 25 hombres del 1er pelotón 1. Kompanie bajo el mando del SS-Untersturmführer Weisswasser fueron encontrados muertos y gravemente mutilados después de que las fuerzas rusas arrollaran su posición.

Imagen
Área de operaciones de la SS-Wiking durante julio de 1941..........................

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Julio de 1941

Con Galicia invadida y el río Dniéster asegurado, von Runstedt planeó girar hacia el norte y apoderarse de Kiev como capital de Ucrania y probable centro de la resistencia soviética. De hecho, Kiev era un centro ferroviario, pero no era tan importante como el cruce de vías en la ciudad de Uman, al sur, al otro lado del río Bug. Los soviéticos confirmaron la opinión de von Runstedt cuando su oponente concentró una gran parte de sus fuerzas allí para defenderlo.

Así comenzó la primera de las grandes batallas de cerco de 1941. Las unidades Panzer avanzaban hacia el sur y el este, sorteando la resistencia y buscando espacio en el que luego pudieran conducir a toda velocidad. La SS-Wiking se encontraba en la zona y, al estar motorizada, pudo reaccionar rápidamente ante la situación. El SS-Westland fue destacado y enviado primero a Talnoje para ayudar a cerrar el bolsón, mientras que el resto de la división se dirigió hacia el este y luchó junto al regimiento de élite Hermann Goering de la Luftwaffe alrededor de Korsun y Shanderovka.

7.-16.8.1941

El regimiento SS-WESTLAND junto con las tropas del regimiento 'Hermann Göring' soportó duros combates alrededor de Korsun y Shanderovka. Durante las primeras horas de la mañana, el SS-Stubaf. Günter Ecke murió en una emboscada. Todos los vehículos estaban marcados con una gran 'K' blanca junto a la rueda solar amarilla, el signo táctico de la SS-Wiking. Más tarde fue desviado por Kirowograd a Dnjepropeetrowsk. El SS-Hstuf. Schade, Jefe de la 1. Compañía cayó en acción.

Siguiendo a esta moderna Cannae en Kiev, la SS-Wiking avanzaba hacia el este a través de Ucrania, con el objetivo de cruzar la gran curva del río Dnieper en la ciudad de Dnepropetrovsk.

Agosto estaba llegando a su fin cuando los hombres de la SS-Wiking llegaron al poderoso Dniéper. Todavía llenos de empuje después de dos meses de combate, un ataque sorpresa llevó al SS-Nordland y sus escandinavos a cruzar el río para formar una tenue cabeza de puente en la orilla este. Era un punto de apoyo que el Ejército Rojo estaba decidido a eliminar.

20.8.1941

El SS-'Nordland' estableció una pequeña cabeza de puente en la orilla oriental del Dnjepr. La lucha dura hasta mediados de septiembre...

Todas las mañanas, los rusos se abalanzaban sobre la cabeza de puente y trataban de aplastarla. Un intenso y opresivo fuego de artillería nunca antes experimentado cayó sobre las posiciones de los defensores. Lucharon amargamente, negándose a ceder un metro de terreno. En estos días, los alemanes, daneses, noruegos y finlandeses crecieron juntos en un equipo de combate ejemplar.

25.8.1941

El SS-Freiw. Bataillion Nordost fue transferido al Truppenübungsplatz Gross-Born en Hinterpommern. Entrenamiento a nivel de pelotón, compañía y batallón.

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Intensas y continuas batallas en la cabeza de puente Dnjepropetrovsk-Kamenka. Ruptura del bolsón. El Jefe de la 15./Kompanie (¿SS-Westland?), SS-Hstuf. Kreutzer muerto en acción.

Una de las razones del poder de la resistencia soviética fue que el área era un área de entrenamiento antes de la guerra para el excelente brazo de artillería del Ejército Rojo, y conocían cada centímetro. El resultado fueron ráfagas de proyectiles con alto explosivo y mortalmente precisas. Los defensores incluso habían volado la enorme represa hidroeléctrica en el río, una obra maestra de la planificación central de tiempos de paz de Stalin, e inundaron las tierras bajas circundantes. Como siempre, los soviéticos no se iban a rendir fácilmente, pero tampoco la SS-Wiking. El 06 de septiembre, el SS-Westland y el SS-Germania cruzaron el río para reforzar a sus asediados camaradas del SS-Nordland. Al pasar a través de ellos, se apoderaron de las alturas cercanas a Kamenka y aplastaron la resistencia del Ejército Rojo.

8.-9.9.1941

Después de una breve consolidación, la división atacó y el SS-Germania atacó a Kamenka. Se tomaron más de 5.000 prisioneros después de que el fuego concentrado de artillería alemana cayera en las filas de 3 divisiones rusas y las dispersara.

La cabeza de puente ahora estaba segura y el avance podía continuar. Von Scholz recibió la Cruz Alemana en Oro por los logros del SS-Nordland durante la batalla, y Felix Steiner redactó una Orden del Día que olía tanto a alivio como a victoria:

La división se ha convertido en un símbolo de los firmes lazos que unen a todos los voluntarios de sus filas, ya sean de nacionalidad alemana, holandesa, danesa, noruega o finlandesa. La Division SS-Wiking es para todos nosotros una expresión de nuestra unidad y destino común, y somos dignos de ocupar nuestro lugar en la historia de la milicia alemana.

13.9.1941

El Batallón de Voluntarios finlandeses NORDOST fue renombrado como Batallón de Voluntarios finlandeses de las Waffen-SS.

20.9.1941 (otras fuentes, el 25.9)

Formación de la batería StuG (cañones de asalto) de Wiking bajo el mando del SS-Ostuf. Lange, quien era el ex Jefe de la 11. Batterie/SS-Art.Rgt. 5.

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Al Este hacia el Don.

Con el Dnieper roto, vino otro salto de casi 300 millas hasta el Donets y su unión con el Don al este de Rostov.

03.10.1941

El ataque a Pawlograd por parte del SS-'Nordland' se detuvo y el regimiento fue relevado por partes de la 198. Inf.Div.

9.10.1941

La SS-Wiking avanza hacia Konskije-Rasdony, mientras queel SS- 'Nordland' marcha hacia Stara-Konstantinowka. Las fuerzas rusas llegaron demasiado tarde para escapar de un cerco... En las alturas junto a la vía férrea Melitopol-Stalino, las tropas alemanas cerraron el mismo...

10.10.1941

La SS-Wiking reasignada del III. Armeekorps (Mot) al XIV. Armeekorps (Mot), avanzando hacia el ferrocarril Melitopol-Stalino.
Los períodos de fuertes lluvias dificultan el suministro de las unidades.
Los alemanes capturaron 65.000 prisioneros de guerra, 125 tanques y 500 piezas de artillería.

13.10.1941

Mal tiempo, tormenta y lluvia con algo de nieve. Las carreteras se convierten en senderos de barro.
Los oficiales rusos y los funcionarios políticos han huido o han recibido disparos de sus propias tropas. Los prisioneros de guerra rusos fueron enviados al oeste, a menudo sin guardias.

15.10.1941

Cerca de Ignatijewka, solo 15 km avanzados en los últimos días. La SS-Wiking se detiene por falta de combustible.

Hombres del Finn. Freiw. (voluntarios fineses) Batallion der Waffen-SS prestan juramento en Gross Born.

19.10.1941

Todavía sin combustible, la división organiza un Kampfgruppe y algunos zapadores que tienen que tomar Krynka.
El Kampfgruppe von Scholz junto con el regimiento reforzado SS-Nordland llega a Mokri-Jelantschik. ¡La SS-Wiking ha alcanzado una longitud de columna de 125 km! Tiempo: niebla, lluvia y barro...

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Al Este hacia el Don.

23.10.1941

La SS-Wiking tiene suficiente combustible para iniciar una operación en Krynka. El SS-Nordland hace retroceder a una división de caballería rusa y llega al río Mius, se ha establecido una pequeña cabeza de puente cerca de Golodajew.
Debido a las temperaturas bajo cero, las carreteras se vuelven transitables. El I./ SS-Nordland llega a la carretera de Uspenskaja a Amrosiewka y toma la ciudad.

5.11.1941

El SS-WESTLAND cruza el río Mius y avanza hacia el noreste hacia Perwomaisk-Oktjabrisk, para llegar a la carretera de Astachowo.

12.11.1941

Por primera vez se disparó contra el I./ SS-WESTLAND con una concentración de fuego masiva con los "órganos de Stalin". Se reportaron pérdidas sustanciales.

17.11.1941

Después de fuertes lluvias, las temperaturas descendieron muy por debajo de cero y nevó. Las carreteras están congeladas, las rutas de suministro finalmente se están volviendo útiles para el transporte. Nuevos ataques a Bischlerowka y Upspenskaja. Schachty, al noreste de Rostow on the Don se covierte ahora en el objetivo.

20.-21.11.1941

Los contraataques rusos obligan al SS-WESTLAND a abandonar la línea Popwka-Darjewka-Nowoaksai durante la noche y establecer una posición defensiva al oeste de Bolsche-Klopinskaja en Tusloff.

26-27.11.1941

Durante la noche, el XIV. Armeekorps (Mot) se retira hacia el oeste. Fuertes fuerzas rusas se sumergen en las viejas posiciones vacías. Intensas luchas de la retaguardia de combate de la SS-Wiking.

El SS-Stubaf. Albert, Comandante del SS-Pionier Batallion 5 y varios de sus oficiales mueren en acción.

30.11.1941

El Comandante del Regimiento, el SS-Oberf. Arthur Phleps informa las pérdidas sufridas por el regimiento SS-WESTLAND entre el 1° de julio y el 30 de noviembre de 1941:

Muertos en acción: 29 oficiales - 65 suboficiales - 347 hombres,
Heridos en acción: 21 oficiales - 138 suboficiales - 920 hombres,
Perdidos en acción: 29 hombres.

Con un total de 1.549 hombres, ¡casi el 50 % de su fuerza original en 5 meses!

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Posición de invierno 1941-42 (posición en el Mius y lucha en el área de Isjum).

1-2.12.1941 Las posiciones en el Tusloff eran desfavorables, por lo que el regimiento SS-WESTLAND se retiró durante esta noche al Mius. El Pto de Comando del regimiento se estableció en Uspenskaja. Fue lo más duro para las tropas en primera línea, suelo congelado a una profundidad de un metro y sin ropa de invierno todavía, así que improvisaron. Sus posiciones tenían alrededor de 1 metro de altura en los días de diciembre de 1941 y enero de 1942. Las temperaturas bajaron a menos 40° C.

1.12.1941 Esta mañana nos dirigimos a nuestra nueva posición desde el pueblo de Ruskoje donde pasamos la noche. Está en una pendiente, a unos 700 m a pie. Nos dijeron que el Destacamento de Trabajo ya nos habría construido búnkeres. ¡Nada que ver! ¡El suelo donde tenemos que cavar ahora está lleno de piedras y está congelado! Conseguimos madera del pueblo de Ruskoje (deshabitado). Después de dos días habíamos terminado. Debido a la terrible dureza del suelo, solo se convirtió en un pequeño búnker.

Un mes relativamente tranquilo, algunos árboles de Navidad y poco alcohol fueron transportados al frente. La retirada no tuvo una influencia negativa en las tropas. Se habían vuelto conscientes de sí mismos y sabían que tenían que luchar contra un enemigo que era 5 veces más fuerte que sus propias fuerzas. En muchas ocasiones los rusos habían sido rechazados con pérdidas muy cuantiosas.

2-7.12.1941 Estos días son los más duros que hemos experimentado hasta ahora. Nuestras posiciones están al frente de la pendiente. Hemos estado bajo fuego muy intenso de la artillería rusa; morteros, ametralladoras y tanques. Nuestro artillero 5 sufrió una crisis nerviosa por el imparable fuego de artillería y ya no pudo ser utilizado para nada. Nunca había experimentado algo así antes. En la noche lo llevaron a retaguardia y nunca más lo volví a ver. En estos días los rusos también atacaron muchas veces nuestras posiciones pero también pudieron ser repelidos. ¡Decenas de rusos muertos yacen frente a nuestra posición!

3-24.12.1941 El Finn. Freiw. Batallion der Waffen-SS es transferido a las inmediaciones de Dnepropetrovsk. El orden de marcha fue Comando de batallón, 4. Compañía, 1. Compañía, 2. Compañía, 3. Compañía. El viaje los llevó desde Gross Born-Varsovia-Lublin-Rovno-Vinnitsa-Kirivograd-Dnepropetrovsk.

8.12.1941 Hoy llegó una escuadrilla completa de Stukas y bombardeó el pueblo de Ruskoje. Pensamos que era una vista hermosa y también nos dio un nuevo valor. Al menos no se olvidaron de nosotros.

9.12.1941 ¡Hoy fue un mal día para mí! Mientras estaba de guardia, un tanque ruso que había escuchado durante mucho tiempo de repente se abalanzó sobre nuestros búnkeres. ¡Directo a mí! No tenía una trinchera real, sino un pozo poco profundo en el que me agachaba lo mejor que podía. Todo en mí estaba congelado. El tanque me pasó por encima del costado de las piernas, lo cual fue una suerte, porque estaban justo debajo del borde del pozo. Había cerrado los ojos y sentí los gases de escape en mi costado. Cuando el tanque se fue, volé a nuestro búnker y mis camaradas también estaban acurrucados como conejos asustados. ¡Nadie entendía de los tanques! Después de unos minutos volví a mi posición con el corazón palpitante, pero sí, solo tenía 19 años. He tenido ansiedad antes, pero esto era algo diferente. ¡Fue aterrador, te congelas por completo! Era la primera vez, pero no sería la última. ¡Los Stukas atacaron de nuevo hoy!

10.12.1941 En la madrugada los rusos atacaron de nuevo, eran las divisiones que habían venido de Siberia. Se acercaron a nuestras posiciones, pero no más allá. Estaban tan cerca que podíamos golpearlos con granadas de mano. Quedaron muchos muertos. ¡Todos se habían convertido en montones blancos debido a la continua nevada!

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm
Henk Kistemaker 5. SS-Pantserdivisie 'Wiking' Winterstelling 1941-42 (Miusstelling en gevechten in omgeving Isjum).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Posición de invierno 1941-42 (posición en el Mius y lucha en el área de Isjum).

11.12.1941 La artillería rusa golpea constantemente nuestras posiciones y esos malditos francotiradores estaban listos de nuevo. Por la tarde vino de nuevo la infantería apoyada por tanques y trató de penetrar nuestras líneas. Dos tanques volaron y la infantería fue rechazada. Nuestros Stukas volvieron a bombardear Ruskoje, pero no quedaron muchas casas intactas.

12.12.1941 Sí, estaban de vuelta. Parece que nunca tienen suficiente. De momento no han avanzado ni un metro y la montaña de muertos va creciendo.

13.12.1941 Increíble, tenemos un día de descanso. ¡Así que no hay "día de descanso" esta vez! ¡Solo los francotiradores estaban presentes y eso ya era bastante malo! Todo el mundo tiene cientos de piojos y eso no es de extrañar porque no hemos podido lavarnos durante dos semanas. También nos gustaría tener algo más para comer. Mientras estuvimos aquí, la ración diaria consistía en dos rebanadas de pan, un trozo de margarina, un trozo de mermelada o queso de imitación más medio caldero de sopa de agua. Todo esto se debió al escaso suministro. Los caminos estaban cubiertos de nieve y el personal también tenía muchos problemas con los partisanos que atacaban las columnas.

14.12.1941 Es domingo y está tranquilo en el frente. El tren (de suministros) estaba a unas pocas millas detrás de nosotros. Este es un nombre colectivo para cocina, administración, zapatero, etc. En el pueblo de Ruskoje debajo de nosotros hoy hubo un fuerte bombardeo. ¿Se pelearon entre ellos allí?

15.12.1941 El regimiento SS-Westland nos relevó hoy. Había muchos holandeses en este regimiento. Yo estaba en un regimiento totalmente alemán llamado SS-Germania. Tuvimos que cubrir toda la distancia en la oscuridad con un clima terrible. Cayó una especie de lluvia helada y llegamos al pueblo exhaustos.

17 al 20.12.1941 Descansado, lavado y despiojado en lo posible. Descubrí que la escarcha no mata los piojos. Con una helada de 20 grados, puede poner su camisa afuera de manera segura, pero si la vuelve a colocar en la habitación cálida, los piojos volverán a caminar felices otra vez.

21.12.1941 Estamos de vuelta en nuestro búnker, ¡así que el cultivo de pulgones comienza de nuevo!

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm
Henk Kistemaker 5. SS-Pantserdivisie 'Wiking' Winterstelling 1941-42 (Miusstelling en gevechten in omgeving Isjum).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Posición de invierno 1941-42 (posición en el Mius y lucha en el área de Isjum).

22 al 24.12.1941 Aparte de los tiroteos normales, todo estuvo tranquilo durante este período. Se dijo que los rusos nos dejarían en paz por Navidad. Bueno, ¡olvídalo!

25.12.1941 Navidad: A las 6 de la mañana empezó todo el infierno. La artillería rusa dispara enloquecida contra nuestras posiciones y los morteros también ladran con fuerza. No solo con nosotros, sino a lo largo de todo la Línea Principal de Resistencia. retumba y truena. No hay nada que puedas hacer más que mantener la cabeza baja y, de vez en cuando, mirar por encima del borde de la zanja.
De nuestro segundo Werfer (mortero) dos hombres resultaron gravemente heridos y tuvieron que que ser evacuados, pero eso tuvo que esperar hasta que oscureciera o el fuego de artillería cesara. Fue lo primero.

26.12.1941 Hoy está un poco más tranquilo. Uno del segundo Werfer ha caído; Folgmann ha muerto y eso es triste.

27.12.1941 Los Stukas han vuelto a atacar a Ruskoje. Habíamos jugado una broma en las últimas semanas. Esto es lo que sucedió de la siguiente manera. Cada vez que caminábamos un kilómetro de regreso al camión cocina por la noche con nuestros hervidores de comida para recoger la comida fría y caliente, el ruso estaba atento.
Oyeron el traqueteo de nuestras teteras en el pueblo y luego comenzaron a disparar proyectiles de mortero aquí y allá, con la esperanza, por supuesto, de herir a alguien. Simplemente no podían verlo.
Hicimos lo siguiente: se amarraron dos teteras a un palo y se plantaron unos cientos de metros en el suelo, se les ató una cuerda y todos los guardias tenían que tirar de la cuerda de vez en cuando para que las teteras empezaran a traquetear. Inmediatamente empezaron a disparar los morteros rusos y nos divertimos. En poco tiempo, entendieron que estaban siendo engañados. ¡Nunca hemos tenido más problemas!

28 al 31.12.1941 El segundo Granatwerfer está detrás de Gustaysfeld en descanso. Todos los pueblos tienen nombres alemanes. Allí también vivían alemanes de nacimiento que habían emigrado durante la era zarista. Los pueblos estaban ahora vacíos y los habitantes llevados a Siberia. Eso les pasó a todos los ciudadanos alemanes que vivían allí.

28.12.1941 La 2./Finn. Freiw. Batallion der Waffen-SS fue transferida en tren a Jassinowataja seguida por el resto el 29.12.1941.

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm
Henk Kistemaker 5. SS-Pantserdivisie 'Wiking' Winterstelling 1941-42 (Miusstelling en gevechten in omgeving Isjum).

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Posición de invierno 1941-42 (posición en el Mius y lucha en el área de Isjum).

1942.

1.1.1942 El nuevo año ha comenzado. No celebramos la Nochevieja porque apenas había para beber y la comida era nuestra ración normal. Aparte de eso, estaba tranquilo en nuestro frente. Los rusos deben haber celebrado la Nochevieja con vodka, por supuesto. De ahí el silencio. Solo los francotiradores estaban presentes; por regla general, estos eran mongoles porque aparentemente podían disparar bien.

La primera vez que tuve que lidiar con un francotirador fue cuando tuve que hacer mi primera guardia aquí en el Mius. Me habían advertido, pero como corresponde a un joven testarudo, no me importó. De pie en la trinchera, saqué los binoculares y escaneé el otro lado. Para mi suerte, había elegido la posición correcta, porque en el momento en que miré a través de los binoculares, inmediatamente vi una nube de nieve que se elevaba. Me agaché rápidamente y aún podía escuchar la bala golpeando la cubierta detrás de mí. Como la velocidad de la luz es más rápida que la del sonido, esta fue mi salvación. ¡Después de mi redención, sabiamente mantuve la boca cerrada!

4.1.1942 Hemos tenido dos días de descanso. ¡Esto estuvo muy bueno! ¡Por fin pudimos lavarnos de nuevo y con agua tibia! Afuera hace mucho frío con un viento fuerte y desagradable. Este viento ponía en movimiento grandes bolas redondas de hierba o ramas que pasaban rodando a un ritmo frenético. Ya nos habíamos acostumbrado muy lentamente, pero al principio pensamos que venían animales o personas.

Desde principios de 1942, el Batallón de Voluntarios fineses de las SS llegó al frente. Todos los eventos anteriores están relacionados con aquellos voluntarios "listos para la batalla" que sirvieron en la División SS-Wiking desde el comienzo de la marcha hacia el este, en el verano de 1941. Desde la presentación del incidente en el pueblo cerca de Donskoye en adelante, las atrocidades enumeradas están relacionados, de una forma u otra, con los hombres del Batallón.

Situación en el Mius al 1° de enero de 1942: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... II0142.jpg

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm
Henk Kistemaker 5. SS-Pantserdivisie 'Wiking' Winterstelling 1941-42 (Miusstelling en gevechten in omgeving Isjum).

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: DIVISION SS WIKING

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Primeras unidades voluntarias (freiwilligen) europeas de las Waffen-SS.

La primera División de voluntarios en las Waffen-SS (Wiking).

Posición de invierno 1941-42 (posición en el Mius y lucha en el área de Isjum).

1942.

5.1.1942 Estamos de vuelta en nuestro lugar familiar en la primera línea y lo raro es que sigues pegado a ese miserable búnker. El ruso nos dejó solos, o eso parecía. Frente a nosotros estaban las tropas de la guardia, una unidad GPU, verdaderos comunistas. Ya habían intentado varias veces en las últimas semanas destruir esta odiada división Wiking. Nos invitaron cortésmente a deponer las armas con volantes de propaganda lanzados desde aviones y grandes instalaciones de megafonos. ¡Deliciosa comida y hermosas mujeres nos esperaban! Aparentemente olvidaron que el impulso sexual de los soldados alemanes estaba en un nivel muy bajo debido a la dieta diaria.

Esta noche todavía fue difícil para nosotros. El prolongado silencio fue repentinamente roto por un fuerte ataque de artillería. Aparentemente, todos los cañones en stock estaban desplegados, porque los proyectiles silbaban de todos lados y estallaban con un ruido ensordecedor a nuestro alrededor. Todos los calibres, desde livianos hasta pesados, estaban presentes. De repente, después de media hora, esta lluvia de proyectiles se detuvo. Nos preparamos porque ahora venía la infantería, muy raro, porque estaba oscuro y normalmente no se hacía nada más que aviones y artillería. Y vinieron gritando Oerree. Eso es bueno para la moral y disipa tu miedo.

No teníamos una trinchera continua de un grupo a otro (el suelo era demasiado duro), pero había minas terrestres entre los grupos y frente a ellos, y podías oírlas explotar con regularidad. Pero había tantos rusos que, a pesar de nuestro feroz fuego, había rusos aquí y allá detrás de nosotros. Así que ahora teníamos que luchar en dos frentes, pero nos fue bien. La batalla decayó, probablemente debido a las altas bajas que sufrieron. De repente se hizo el silencio, los disparos habían cesado, solo que ahora se escuchaban los gritos de un samaritano por delante y por detrás. A la izquierda detrás de nosotros, también había un lamento. El líder de nuestro grupo le ordenó a Kolleck que ayudara al ruso, pero cuando llegó allí, un disparo atravesó el brazo de Kolleck, quien luego regresó corriendo.

Esos eran los soldados de la GPU, no se rindieron. En cualquier caso, Kolleck esperaba con ansias el Heimat (ser evcuado a la Patria), después de que el dolor inicial hubiera pasado. Desafortunadamente, no pudimos ayudar a los rusos que teníamos delante, pues entonces tendríamos que caminar a través de nuestro propio campo minado en la oscuridad y eso sería una lástima. De todos modos, debido a la helada, los heridos no tuvieron que sufrir mucho. A la mañana siguiente estaban todos congelados.

Estuvo tranquilo hasta el 18.1.1942, las pérdidas rusas habían sido demasiado altas. Por ahora, estaría tranquilo. Las tropas del otro lado tuvieron que ser repuestas con reservas antes de que se pudieran tomar medidas nuevamente.

11.1.1942, 34 oficiales, 786 suboficiales y hombres del Finn. Freiw. Batallion der Waffen-SS (batallón de voluntarios fineses) llegaron a Rutschenkow cerca de Stalino. A lo largo de su marcha 131 hombres fueron dejados atrás de sus vehículos. Se reagruparán más tarde...

17./18.1.1942, El Finn. Freiw. Batallion der Waffen-SS recibe órdenes de marchar a Amwrosiewka donde se convertirá en la reserva motorizada de la Divsión SS-Wiking.

Fuentes: http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html
http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#top (offline)
http://www.waffenss-online.tk/wiking2.html (offline)
The Finnish SS-VOLUNTEERS AND ATROCITIES 1941–1943. LARS WESTERLUND
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... king-R.htm
Henk Kistemaker 5. SS-Pantserdivisie 'Wiking' Winterstelling 1941-42 (Miusstelling en gevechten in omgeving Isjum).

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”