Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

Historia Militar 1939-1945.

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Tigre
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Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; juntando varios documentos me parece oprtuno realizar un compendio de lo visto por ahí............................

Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Orígenes de las tropas aerotransportadas.

El primero en visualizar la tercera dimensión en la guerra terrestre (envolvimiento aéreo) fue el General estadounidense William "Billy" Mitchel, quien durante la Primera Guerra planificó lanzar tropas en paracaidas tras las líneas alemanas en el sector de Yprés. Sin embargo el final de la contienda determinó que esta primera operación aerotransportada a gran escala prevista para principios de 1919 nunca se llevara a cabo.

Las fuerzas de cazadores paracaidistas (Fallschirmjäger) provienen origialmente de dos vertientes muy diferentes, la Luftwaffe y el Heer. A su vez se debe tener en cuenta que las tropas de la Luftwaffe nacen de una unidad de policía, el Polizeiabteilung Wecke, creado por Göring el 23 de Febrero de 1933 con una fuerza efectiva de 414 oficiales, suboficiales y tropa, para combatir agitadores criminales comunistas (hoy por hoy - terroristas). El 17 de Julio de 1933 fue redenominado Landespolizeiabteilung zBv Wecke y el 22 de Diciembre del mismo año Landespolizeiabteilung “General Göring”. El 01 de Abril de 1935 fue denominado Regimiento “General Göring” al mando del Oberstleutnant Jakoby. A fines de Septiembre de 1935, Jakoby recibió la directiva dada por Göring de organizar con voluntarios del regimiento un batallón paracaidista y a partir del 01 de Octubre pasó a depender de la Luftwaffe.......................

Por su parte viendo todo esto el Heer decidió organizar su propia fuerza paracaidista y así nació el 01 de Abril de 1937 en Stendal la Schwere Fallschirm Infanterie Kompanie al mando del Oberleutnant Hilmar Zahn. Durante el año 1938 fue incrementada a nivel batallón al mando del Major Richard Heidrich.......................

Doctrinas y tácticas de empleo.

Será por el diferente orígen y concepto de cada una que ambas fuerzas, el Heer y la Luftwaffe, preconizaban una doctrina diferente para el empleo de sus unidades paracaidistas a saber:

Luftwaffe: proponía emplear la nueva rama según la “Zerstörer-Taktik” es decir el lanzamiento detrás de las líneas enemigas de grupos de sabotage y destrucción, buscando más una acción de tipo comando llevando a cabo una incursión, golpe de mano, etc.

Heer: proponía emplear a los paracaidistas para conquistar cabeceras aéreas, aerodromos, puentes y lugares de paso críticos hasta ser reforzados por infantería aerotransportada ó la fuerza blindada, es decir era un destacamento de vanguardia lanzado desde el aire.

Esta discusión no tuvo resolución hasta que apareció quien sería considerado el padre de la Fallschirmtruppe, Kurt Student, quien dijo que la “Zerstörer-Taktik” era un suicidio y más propia de agentes de espionaje y saboteadores que de un soldado y buscó para su fuerza un rol eminentemente operativo.

Los problemas a considerar en toda operación aerotransportada fueron básicamente tres:

a- Concebir y Planificar la operación (doctrina de empleo).
b- Ejecutar la operación (tácticas de empleo)
c- Organizar, equipar y adiestrar a la fuerza participante (técnicas)

Todo esto manteniendo siempre el elemento sorpresa, totalmente necesario para garantizar el éxito de la operación.

Imagen
Vemos aquí el primer modelo de casco paracaidista - Fallschirmjägerhelme 1936..............................

Fuentes: Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Dörfler.
Airborne Operations - A German Appraisal. Army Pamphlet Nro 20-232.
https://www.forum-historicum.de/pickelh ... lhelm.html
Das III Reich – Sondersheft 07. Die Deutsche Fallschirmtruppe 1939-45.

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Tigre
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Re: Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

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Hola a todos :D; algo más............................

Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Doctrinas y tácticas de empleo.

En toda operación aerotransportada se distinguen básicamente dos fases a saber:

1- Como primera medida se debe conquistar una franja de terreno desde el aire; vale decir se debe establecer una cabeza de puente aérea (puede o no incluir al objetivo).
2- El objetivo del asalto aéreo debe ser conquistado y retenido por las fuerzas aerotransportadas.

Si bien la segunda fase es similar en cuanto a su naturaleza al combate terrestre convencional, la primera fase necesita de tropas provistas de técnicas, adiestramiento y equipamiento especiales. En ataques con objetivos limitados, las tropas paracaidistas pueden también encargarse de la segunda fase, pero en operaciones de gran escala, tropas regulares deben ser utilizadas además de las tropas especiales.

Las tropas aerotransportadas pueden tomar tierra en tres formas diferentes:

- Lanzándose en paracaidas desde aviones en vuelo (permite lanzar gran cantidad de tropas al mismo tiempo sobre un determinada área y brinda flexibilidad al comandante de cambiar el área de lanzamiento a último momento).
- Mediante planeadores remolcados por aviones (permite su lanzamiento a gran distancia del objetivo incrementando la sorpresa, puede transportar armas pesadas y munición, carga general; como desventaja una vez liberado el remolque no pueden modificar sustancialmente la zona de aterrizaje).
- Mediante aviones de transporte que aterrizan en la cabeza de puente aérea.

Aparte de lo dicho más arriba, el uso de planeadores elimina la dispersión y permite disponer de un cierto número de hombres reunidos y aptos para el combate desde el primer momento; además resultan adecuados para atacar objetivos pequeños y bien defendidos (Eben Emael, posiciones defensivas AA, etc) pero en contrapartida no pueden ser reutilizados y si se planificó un desembarco en este medio a gran escala, debe destinarse personal para despejar la zona.

Las dos primeras formas de tomar tierra son aptas para llevar a cabo la primera fase, mientras que la tercera es apta para llevar a cabo la segunda fase. Considerando estos hechos, la Wehrmacht había tomado una serie de pasos en este sentido, aún antes de la guerra y así fueron organizadas la 7º División Aérea (Flieger Division) en la Luftwaffe para ejecutar la primera fase de la operación mediante el lanzamiento en paracaidas o la utilización de planeadores y la 22º División Aerotransportada (Luftlande Division) en el Heer para ejecutar la segunda fase y organizada especialmente para su transporte por modo aéreo. En el caso del asalto a Creta, como esta división no estaba disponible de inmediato, se utilizó una división de montaña (5º Gebirgsdivision) ya que la misma cumplía dos requisitos esenciales, su equipamiento particular era totalmente adaptable al transporte aéreo y su adiestramiento la hacia apta para su empleo en terreno montañoso.

Imagen
Vemos aquí parcialmente la disposición de las tropas (nueve hombres) en el interior de un planeador DFS 230.......................................
http://www.a-e-g.org.uk/gliders-at-war.html

Fuentes: Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Dörfler.
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Tigre
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Re: Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

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Hola a todos :D; algo más............................

Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Doctrinas y tácticas de empleo.

Dos consideraciones influyen en la selección del objetivo en las operaciones aerotransportadas. La primera es que en cuanto a su número, y también en lo que se refiere a su tipo, equipo y entrenamiento, las fuerzas disponibles deben ser adecuadas para la tarea que se les asigna. Esto es, por supuesto, cierto en cuanto a la planificación táctica y estratégica, pero al comienzo de la guerra, debido a la falta de experiencia práctica, las necesidades en cuanto al número de tropas fueron muy subestimadas.

La segunda consideración - y esto es especialmente importante para las operaciones aerotransportadas - es que al menos se debe lograr la superioridad aérea temporal y local en forma absoluta. Este factor tiene una influencia decisiva en la selección del objetivo, al menos en lo que respecta a la distancia. Esta última condición prevaleció durante las grandes operaciones aéreas alemanas contra Holanda y Creta; Pero la primera condición no existía en igual medida, hecho que provocó muchas crisis. ambas consideraciones estuvieron ausentes durante la desafortunada ofensiva de las Ardenas.

Al prepararse para una operación aerotransportada, el elemento sorpresa debe mantenerse. Conectado con el elemento de sorpresaestá el engaño. Una medida de decepción típica en operaciones aerotransportadas es el lanzamiento de maniquíes en paracaídas. Una mezcla de maniquíes y paracaidistas reales promete un mejor resultado porque engaña al enemigo en cuanto al número de tropas involucradas y debe adivinar en cuanto dónde se localiza el punto de esfuerzo principal del ataque y en cuanto a dónde sólo se ha lanzado un ataque de diversion.

El reconocimiento cuidadoso es también de especial importancia en operaciones aerotransportadas. La dificultad es que en las operaciones aerotransportadas las tropas no pueden, como en el combate terrestre, realizar su propio reconocimiento inmediatamente por delante de la línea del frente. Al atacar, sus puntas de lanza penetran en terreno que ninguna patrulla de reconocimiento ha pisado jamás. Esta es la razón por la que el reconocimiento deberá llevarse a cabo con mucho cuidado y con suficiente antelación. Las descripciones militares-geográficas, la fotografía aérea, los informes de los agentes y la inteligencia de radio son fuentes de información. Todo esto requiere tiempo. El reconocimiento antes del ataque a Creta fue totalmente inadecuado y llevó a cometer graves errores.

Existen varias opiniones entre los comandantes aerotransportados alemanes sobre la mejor manera de comenzar una operación aerotransportada. Un método, el cual recomendaba el General Student es el denominado "táctica de manchas de aceite", consistía en crear una serie de pequeñas cabezas aéreas en el área a ser atacada - en primer lugar sin ningún punto definido de esfuerzo principal - y luego expandir esas cabezas aéreas con refuerzos continuos hasta que finalmente se logra un frente contínuo. Estas tácticas se utilizaron tanto en Holanda como en Creta. El General Meindl, por el contrario, opinó que debía construirse un punto de esfuerzo principal desde el principio, tal como se hizo en los ataques de las fuerzas blindadas alemanas.

Ya que en las operaciones aerotransportadas se ejecuta la operación en un terreno donde la situación enemiga es usualmente desconocida, el "método de las manchas de aceite" tiene mucho en su favor. Por ejemplo, rompe las contramedidas enemigas, como en el ataque a Creta. Durante el ataque inicial allí, las tropas paracaidistas fueron distribuidas en una serie de "manchas de aceite;" Hubo grandes pérdidas y no hubo éxitos decisivos. No había más paracaidistas disponibles y se tomó la decisión de enviar a los transportes con la 5ª División de Montaña dondequiera que un aeródromo estuviera en manos alemanas, aunque todavía estuviera bajo fuego enemigo. En un momento, toda la operación estuvo pendiente de un hilo en cuanto al desastre porque las cabezas aéreas, que eran demasiado débiles y demasiado distanciadas, estaban siendo reducidas. Después de que la decisión de atacar un punto se hubiera tomado y había tenido éxito, las "manchas de aceite" restantes resultaron útiles puesto que evitaban que el enemigo pudiera mover sus fuerzas libremente. Las ventajas y los peligros relacionados con este método son claros.

La inferencia inevitable de la operación de Creta es que los comandantes (tácticos) de las tropas aerotransportadas deben aterrizar con las primeras unidades de modo que puedan emitir directivas claras para la batalla desde el principio. Sin embargo, el comando general (operacional) debe dirigir las operaciones desde la base de lanzamiento e influir en el resultado tomando una decisión oportuna en cuanto a dónde debe construirse un punto de esfuerzo principal y mediante el compromiso adecuado de las reservas. Para ello es necesario contar con un sistema de comunicación eficiente y un rápido informe de la situación.

En las operaciones aerotransportadas las fuerzas aéreas son responsables de mantener el aire abierto para la aproximación y suministro de las formaciones aerotransportadas. También ayudan en la operación mediante el reconocimiento y el compromiso de sus formaciones tácticas en la preparación del aterrizaje y en el apoyo a las tropas que han aterrizado. En esto deben recibir sus órdenes del mando de las fuerzas terrestres.

Imagen
Revisando el equipo antes de la acción......................................................................
Un paracaidista debe ser capaz de combatir un nido de ametralladora o un bunker por sus propios medios y además si es necesario ponerlos fuera de combate exclusivamente con su pistola.

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lonesomeluigi
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Re: Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buen trabajo Tigre!!! :dpm:
Por cierto me ha llamado la atencion la foto del planeador DFS 230 y el poco espacio que había para los Fallschirmjäger. Siempre pensé que iban más holgados y practicamente iban embutidos, realmente no abundaba el espacio para poco más que el armamento personal. :o

Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Buen trabajo Tigre!!! :dpm:
Por cierto me ha llamado la atencion la foto del planeador DFS 230 y el poco espacio que había para los Fallschirmjäger. Siempre pensé que iban más holgados y practicamente iban embutidos, realmente no abundaba el espacio para poco más que el armamento personal. :o

Saludos.
¿Existía alguna altura mínima para alistarse en las unidades paracaidistas alemanas ? Esa puede ser la causa de que casi no entren en el planeador.

Saludos
Pepe
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Tigre
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Re: Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

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Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Doctrinas y tácticas de empleo. Lanzamiento.

Las fuerzas aerotransportadas alemanas definieron claramente tres métodos para atacar un objetivo:

1. Salto o aterrizaje sobre el objetivo;
2. Salto o aterrizaje cerca del objetivo;
3. Salto o aterrizaje a distancia del objetivo.

Según las opiniones alemanas, saltar o aterrizar sobre el objetivo era el método más adecuado para atacar un objetivo relativamente pequeño y especialmente fortificado contra un ataque terrestre. Los alemanes consideraban que el planeador en picado con tropas aerotransportadas era el medio más adecuado para tal operación. Ejemplos de un desembarco aéreo sobre el objetivo son la captura del Fuerte de Eben Emael al norte de Lieja en 1940, el infructuoso ataque de elementos del regimiento de asalto aéreo (Sturmregiment) en planeadores contra posiciones antiaéreas británicas cerca de Khania en la isla de Creta y el salto de un grupo de combate sobre el cruce de caminos al norte de Mont Rigi, en las montañas de Eifel en Alemania occidental.

Saltar cerca del objetivo es el método preferido usado para la captura de un puente o un campo de aviación. Aquí la regla general es que los hombres saltan hacia el objetivo desde todos lados, de modo que el blanco al ser atacado se encuentra, por así decirlo, en el centro de una formación de paracaidistas en descenso en forma de campana. Ejemplos de saltos cercanos al objetivo son la captura de los puentes de Moordijk en 1940, la captura del aeródromo de Waalhafen cerca de Rotterdam en 1940 y la captura del aeródromo de Maleme en Creta en 1941. Si bien a pesar de los más valientes combates, los británicos no consiguieron capturar el puente de Arnhem en 1944, esto fue probablemente en gran parte porque no saltaron cerca de su objetivo, sino a una distancia considerable de él.

Según los puntos de vista alemanes, saltar a cierta distancia del objetivo se utilizar principalmente cuando el objetivo es tan grande que sólo puede ser reducido por un ataque de infantería lento y sistemático; metro a metro, por así decirlo. Mientras que en el salto cerca del objetivo es una regla básica que el ataque se debe hacer desde varios lados, saltando a una distancia del objetivo el ataque terrestre debe ser lanzado en un frente estrecho y profundo, desde una dirección. Un ejemplo de este método fue el ataque efectuado por el 3d Regimiento Paracaidista contra la ciudad de Khania en la isla de Creta en 1941. Sin embargo, es dudoso que tal operación se pueda llevar a cabo hoy de la misma manera. Dado que se ha determinado que es posible que los paracaidistas ataquen edificios desde el aire, el mejor método de ataque con el propósito de capturar una aldea podría ser una combinación de saltar sobre el objetivo y saltar cerca del objetivo en lugar del procedimiento Utilizado en Creta en 1941; Evidentemente la manera más fácil de capturar una aldea debe ser desde dentro. Hasta la fecha, por supuesto, no hay experiencias prácticas disponibles sobre este tema.

Comentarios del Mariscal de Campo Kesselring sobre los tres métodos de ataque a un objetivo:

Primer método.-Los desembarcos aerotransportados en un área fuertemente defendida contra el ataque aéreo sólo pueden tener éxito cuando hay una sorpresa absoluta. Por supuesto, el efecto de las armas contra los paracaídas en el aire es generalmente sobrestimado. Sin embargo, cada aterrizaje alberga dentro de sí un elemento pronunciado de debilidad que aumenta mientras las tropas están bajo el fuego defensivo del enemigo y que puede conducir a un desastre durante los primeros momentos de combate terrestre. Los ejemplos de Arnhem (1944) y Sicilia (1943) hablan demasiado elocuentemente para esto; Tales ejemplos se repetirán una y otra vez. El ataque contra el Fuerte Eben Emael puede considerarse como un ejemplo de lo contrario. El estudio de este ataque permitirá reconocer las posibilidades y limitaciones de tales operaciones.

Segundo método.-Los requisitos previos para un aterrizaje cerca del objetivo se describen correctamente. No obstante, dichos desembarques deben planificarse de manera que no estén sujetos a las desventajas que se producen al saltar directamente al objetivo. Cuando uno tiene que contar con fuertes defensas antiaéreas, un éxito que cuesta pocos accidentes generalmente puede lograrse sólo por sorpresa. Los planeadores son superiores a los paracaidistas debido a su aproximación silenciosa.

Tercer método.-En las operaciones a gran escala será la regla saltar en un punto a cierta distancia del objetivo. No se debe menospreciar la ventaja de aterrizar, reunir y organizar tropas en un área que está fuera de peligro. El factor de sorpresa sigue siendo retenido en mayor o menor medida según la hora del día o de la noche, las condiciones climáticas y el terreno. Una combinación de aterrizajes en y cerca del objetivo puede ser aconsejable o necesario por razones tácticas o de engaño, con el fin de dispersar el fuego enemigo. El mismo propósito puede lograrse lanzando ataques de diversión cuando se desembarca a cierta distancia.

Imagen
Momento del salto, se aprecia la posición del paracaidista en el aire.......................................
Soldaten fallen vom Himmel. Gericke

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Pepe no tengo idea de altura mínima, pero conociendo a los teutones debieron construirlo según el alemán promedio. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Doctrinas y tácticas de empleo. El salto.

Dos aeronaves, el El Ju-52 y el He-111 estaban disponibles como aviones de transporte para el lanzamiento de tropas. Desde el Ju-52 el salto se llevaba a cabo a través de la puerta, en cambio desde el He-111 a través de una escotilla de salto. Saltar desde la puerta resultó más exitoso ya que los hombres estaban más dispuestos a saltar fuera de la puerta que a través de la escotilla en el piso del avión y porque los aterrizajes se efectuaban a intervalos de tiempo considerablemente menores. En una unidad bien entrenada 13 hombres podrían dejar el avión en no más de ocho segundos. Con los aviones moviéndose a una velocidad de 100 a 120 millas por hora y a una altitud de unos 100 metros, habría una distancia de unos 25 metros entre los hombres inmediatamente después del aterrizaje; Es decir, el grupo alcanzaba el suelo en una formación bastante compacta y podría ser reunido inmediatamente por el comandante de la unidad si el terreno ofrecía un grado razonable de visibilidad.

La altitud de salto era generalmente un poco más de 330 pies. A una altitud de salto de 200 pies, el más bajo que se alcanzó, las bajas a través de las lesiones de salto se elevó a un promedio de 20 por ciento. Tan pronto como la altitud de salto se elevó mucho más de 330 pies, la dispersión en tierra del grupo aumentó. Según la experiencia adquirida en el batallón de instrucción, una altitud de salto de unos 670 pies dio como resultado una dispersión media de un grupo de 13 hombres de 900 yardas de profundidad y más de 200 yardas de ancho, aproximadamente el doble de la dispersión media alcanzada con una altitud de salto De 330 pies.

Las pérdidas por saltos y la dispersión dependían en gran medida de la velocidad del viento superficial, cuya determinación era, o debería haber sido, una de las tareas especiales más importantes del reconocimiento de combate que precede directamente a cualquier operación de lanzamiento. En general, los paracaidistas alemanes sólo eran capaces de saltar con un viento superficial de no más de 14 millas por hora. Las operaciones con un viento superficial de mayor velocidad dieron lugar a muchas bajas de saltos y a menudo retrasaron la reunión de las tropas desembarcadas durante horas. Las pérdidas relativamente grandes de bajas de saltos durante la operación aérea contra la isla de Leros en el otoño de 1943 deben ser atribuidas enteramente al viento superficial alto. Durante la operación aerotransportada en las Ardenas en diciembre de 1944, un viento superficial de 36 millas por hora causó fuertes bajas. De los elementos de una unidad aerotransportada que todavía se podían reunir después de aterrizar, más del 10 por ciento resultaron heridos en el salto, lo que no impidió que la mayoría de ellos participaran en la lucha unas horas más tarde.

Como resultado de sus experiencias, los alemanes distinguieron dos maneras de lanzar una fuerza de paracaidistas: lanzar todos los elementos de una unidad en la misma área; lanzar todos los elementos de una unidad al mismo tiempo.

Para el lanzamiento de todos los elementos en la misma área, los transportes de tropas se acercan a la zona de aterrizaje en una formación profunda y estrecha y todos los paracaidistas saltan en la misma pequeña área. Para un batallón de 600 hombres, una zona de aterrizaje tendrá unos 900 yardas de diámetro y un tiempo de aterrizaje de unos 30 minutos será normal. Según la experiencia alemana, este método se utiliza sobre todo en la noche, saltando en los bosques o en un pueblo u otras zonas con poca visibilidad, así como saltando a una distancia del objetivo. El error del 3er Batallón del 3er Regimiento Paracaidista en Creta fue que no seleccionó este tipo de aterrizaje. Sus fuertes bajas pueden atribuirse en parte a este hecho.

Si todos los elementos de una unidad van a ser lanzados al mismo tiempo, los transportes de tropas hacen su aproximación en amplia formación a varias zonas de salto situadas cerca unas de otras y todos los paracaidistas saltan, lo más posible, al mismo tiempo. En tal operación, la zona de aterrizaje para un batallón de 600 hombres normalmente mide al menos 2.000 yardas de diámetro, con un tiempo de aterrizaje de menos de 15 minutos. Según la experiencia alemana, este método de aterrizaje de una unidad se recomienda especialmente cuando se salta en terreno que ofrece poca cobertura, así como cuando se salta cerca del objetivo. En Creta, el 2do Batallón del 1er Regimiento de Paracaidistas cometió el error de aterrizar en pequeños puntos de lanzamiento muy separados en intervalos de tiempo muy largos. Como resultado del retraso, el batallón fue casi completamente destruido. Se puede afirmar como regla general que cuanto mayor sea la zona de aterrizaje, menos tiempo se debe dedicar a la operación de lanzamiento. Cualquiera que sea descuidado con respecto al tiempo y al espacio será aniquilado.

Imagen
Desde el momento del salto hasta la apertura del paracaídas el soldado recorre una distancia de 40 metros y cae 25 metros.......................................
Der Adler Nº 16 1940.

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El Paracaídas.

El paracaídas RZ 1 (o el RZ 16 que lo reemplazó posteriormente) estaba empaquetado en dos partes. El paracaídas propiamente dicho en una bolsa interna y el encordado en una mochila externa. Para el salto la mochila interna se hacía firme al avión de transporte mediante la línea estática y la mochila externa quedaba firmemente asegurada al cuerpo del paracaidista mediante los arneses. El dosel semi-circular se dividió en 28 parches y contaba en el vértice con un orificio para reducir los desplazamientos. El velamen de 8,5 m de diámetro inicialmente tenía una superficie total de 56 m² y fue hecha de seda natural blanca. Más tarde, el paracaídas de combate de un solo uso a menudo fue confeccionado en rayón. Cada parche tenía la forma de un pequeño triángulo isósceles con su vértice cortado, la estructura de la tela tenía un ángulo de 45° con respecto al borde paracaídas, con lo que se aumenta la resistencia a la tracción del material. Las cuerdas que poseía el velamen se unían en un punto a más o menos un metro por encima del hombre y luego dos cuerdas más gruesas se unían al arnés a la altura de los hombros. La sujeción única tenía la ventaja que evitaba los giros bruscos del encordado lo que resultaba peligroso dada la poca altura de salto.

Al saltar la línea estática desprendía la bolsa interna de la mochila liberando el dosel y luego la línea estática se desprendía llevándose la bolsa con ella. En el RZ1 (corregido con el RZ16) el shock de apertura era bastante fuerte y tras unos 2 o 3 segundos el paracaídas estaba completamente operativo. Un soldado de peso promedio, saltando a una altura de 100 metros, tocaba tierra tras descender unos 10 segundos. La posición inclinada del paracaidista al llegar a tierra requería de un rol hacia adelante. La gran velocidad de descenso del RZ 1 y el acrobático rol adelante necesario al tocar tierra, impidió el transporte de una gran cantidad de equipos o armas largas. Inicialmente los paracaidistas saltaban con armas de puño y granadas de mano. Las armas, municiones, equipos, etc. se dejaron caer en contenedores con el paracaídas. Sólo con la experiencia de Creta comenzaron a llevar el fusil colgado de una cuerda. Teniendo en cuenta la poca altura del salto, no más de 120 metros, no se utilizaba paracaídas de emergencia.

Además de los inconvenientes desagradables del RZ 1 durante la apertura, también hubo algunos accidentes fatales. Una razón fue que alguna de las líneas quedaban sobre el velamen durante la apertura debido a que las cuerdas se empaquetaban sueltas dentro de la bolsa de embalaje. En 1940 se introdujo el RZ 16 en el que las cuerdas de suspensión, se desplegaban a través de bucles, con lo que éstos eran liberados por la línea estática en el orden deseado. El engorroso sistema de arnés del RZ1 se mantuvo en el nuevo RZ16. Un año más tarde este sistema fue cambiado en el nuevo paracaídas RZ20 y el sistema de ganchos y hebillas fue reemplazado por cuatro hebillas de suelte rápido. El RZ20 se utilizó por primera vez, en combinación con el RZ16, durante la invasión a Creta. Tras la investigación llevada a cabo sobre paracaídas soviéticos se desarrolló el RZ36; la principal diferencia era el dosel triangular de 67 m2 y un nuevo diseño del arnés y sujeción que permitía al paracaidista caer verticalmente.

Imagen
Esquema del paracaidas alemán...............................................................

Imagen
Paracaidistas alemanes en un Ju-52 llevando el paracaídas RZ16; en primer plano Max Schmeling............
Bundesarchiv_Bild_146-1977-115-04,_Max_Schmeling.jpg

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Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Entrenamiento progresivo.

El programa de entrenamiento se dividía básicamente en dos estapas, entrenamiento en tierra y en el aire. Los reclutas comenzaban su adiestramiento básico aprendiendo a caer a tierra sin lastimarse a ellos mismos. Seguidamente aprendían a utilizar el arnés del paracaídas en saltos de práctica desde muy baja altura desde la puerta de aviones simulados. Luego se les enseñaba a controlar el paracaídas en el aire al ser suspendidos con el arnés de un sistema de poleas. Tambíen constituía parte del entrenamiento la enseñanza de un rápido desprendimiento del paracaídas una vez que habían tomado tierra.

Por otra parte uno de los puntos más importantes del entrenamiento en tierra consistía en el cuidado y empaque de los paracaídas. Cada cursante era personalmente responsable de su propio equipo y cada uno de los hombres saltaba con el paracaídas que el mismo había empacado.

Imagen
Aprendiendo a rodar adelante al caer...............................................................

Imagen
Práctica del salto desdela puerta simulada de un avión.........................................

Imagen
Aprendiendo a controlar los movimientos en el aire..............................................

Fuentes: GANZE MÄNNER, Leben und Erleben der deutschen Fallschirmjäger.
Soldaten Fallen vom Himmel. Hptm Gericke.
Enemy Airborne Forces. Special Series Nº 7.

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Hola a todos :D; algo más............................

Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Entrenamiento progresivo.

El paracaídas alemán tenía un movimiento de balanceo excesivo en tiempo ventoso, era difícil de controlar, y se requería demasiado tiempo para soltarse del arnés. Probablemente se atribuyó mucha importancia a la seguridad en el salto (debido a la poca altura del mismo) y muy poco a la idoneidad para las operaciones de combate. Las bajas causadas por la acción del enemigo, porque el soldado no pudo liberarse de su arnés con la suficiente rapidez, fueron mucho mayores que las bajas que pudo haber causado el descuido al manipular el arnés en el aire. Durante la operación de las Ardenas von der Heydte efectuó un salto experimental con un paracaídas triangular ruso capturado que a pesar de las fuertes ráfagas y un viento superficial de 36 millas por hora lo trajo a tierra con casi ninguna oscilación.

Se atribuía demasiada importancia al empaque del paracaídas; se perdió un valioso tiempo de entrenamiento y antes de una operación porque cada hombre tenía que empacar su propio paracaídas. En el regimiento de Freiherr von der Heydte él hizo el experimento de introducir un pelotón de mantenimiento que aparejó los paracaídas para el regimiento entero. Los resultados fueron muy buenos. Los experimentos de saltos con paracaídas sin aparejar han demostrado que en una emergencia es suficiente hacer dos pliegues de resistencia al aire (Luftschlagfalten) y que gran parte del complicado procedimiento de empaque era mera molestia.

Dado que en Creta se habían producido grandes pérdidas debido a que los paracaidistas no podían llegar a sus contenedores de armas o porque tenían que dejar su cubierta para desempacar los contenedores, después de 1942 se efectuó regularmente el entrenamiento saltando con las armas atadas al soldado. Esto resultó muy exitoso. El soldado llevaba consigo alguno de los siguientes objetos: pistola, ametralladora, rifle, ametralladora ligera, cajas de munición para ametralladoras y morteros medianos, afuste de la ametralladora, o herramienta de atrincheramiento. Además, cada uno de los siguientes elementos de equipo se dejó caer con éxito por medio de un paracaídas auxiliar unido a un soldado: tubo de mortero medio, placa base de mortero medio y equipo de radio "Dora" y "Friedrich".

Imagen
Paracaidistas alemanes corren en busca de los contenedores con el armamento - Moerdijk 1940...............................................................
https://www.erepublik.com/en/article/1891718

Fuentes: AIRBORNE OPERATIONS.A German Appraisal. CMH Pub 104-13
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Hola a todos :D; algo más............................

Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Empleo de las unidades aéreas de transporte de tropas.

En Holanda en 1940, los alemanes se dieron cuenta de la desventaja de la incapacidad del comandante paracaidista para ejercer cualquier autoridad directa sobre las unidades de transporte de tropas; Los dos estaban coordinados, pero ninguno estaba subordinado al otro. En consecuencia, antes de llevar a cabo la operación de Creta, las unidades de transporte de tropas se incorporaron al cuerpo aerotransportado, del cual formaban parte integrante bajo un oficial especial de la Luftwaffe (Fliegerfuehrer). Este arreglo no duró mucho tiempo. Las operaciones en Rusia y África del Norte requerían la concentración de todos los servicios de transporte aéreo directamente bajo el mando de la Luftwaffe para asegurar la pronta ejecución de cualquier operación de transporte aéreo que pudiera ser necesaria y sólo en los casos más raros se trataba de transporte de paracaidistas. Como resultado, también se reorganizó la capacitación de las unidades de transporte de tropas. Los pilotos fueron entrenados para volar en "cuerpos principales" (Pulk) o en una "corriente de bombarderos" (Bomberstrom), es decir, en formaciones irregulares que siempre eran tridimensionales. Sin embargo, es imposible dejar caer a los paracaidistas de las formaciones Pulk o Bomberstrom; La caída de los paracaidistas requiere un vuelo regular en formación a una altitud uniforme, es decir, un vuelo bidimensional. La orden de vuelo estrecha de la formación de bombarderos pesados ​​convencionales, con su fuego cruzado eficaz en todos los lados, es deseable para los vuelos de aproximación a través del territorio hostil. Proporciona defensa contra aviones de combate enemigos y puede mantenerse hasta poco antes del lanzamiento o aterrizaje del avión. Si hay una probabilidad de fuego antiaéreo intenso, el espaciamiento de avión a avión y de grupo a grupo tendrá que ser incrementado. Para tales tácticas, será necesario un entrenamiento intensivo de los pilotos de los transportes de tropas, especialmente en el despliegue adecuado previo al lanzamiento de paracaidistas.

Las pérdidas durante el ataque a Leros en el otoño de 1943 se han producido principalmente porque los aviones de transporte no volaron en formación regular y a la misma altitud; Durante el lanzamiento en las Ardenas en diciembre de 1944, resultó un error fatal que las unidades de transporte de tropas ya no estuvieran acostumbradas a volar en formación regular. La experiencia adquirida tanto en Leros como en las Ardenas demostró que es esencial que una unidad de transporte de tropas que deba lanzar paracaidistas esté entrenada para hacer este trabajo, ya que una buena parte del éxito de una operación aerotransportada depende de volar Formación regular cerrada y a la misma altitud. Es obvio que el entrenamiento necesario en vuelo de formación se logra mejor si las unidades de transporte de tropas están subordinadas al comando de las tropas aerotransportadas desde el principio. Hasta el final de la guerra, el comando paracaidista alemán continuó exigiendo que se le diera un control permanente sobre las unidades de transporte de tropas, pero esta demanda permaneció insatisfecha. Que las unidades de transporte de tropas deben estar subordinadas al comando aéreo, por lo menos durante la duración de la operación, es clara para todos.

Aunque el problema de la cooperación entre el comando aéreo y el mando de las unidades de transporte de tropas se resolvió al menos temporalmente durante la operación de Creta, la cooperación o falta de ella entre la unidad aerotransportada individual y el escuadrón de transporte de tropas continuó siendo la mayor causa de queja de las tropas aerotransportadas durante toda la guerra. En el mejor de los casos, el comandante del batallón aerotransportado se reunió personalmente con el comandante del grupo de transporte que transportó a su batallón sólo dos o tres días antes de la operación; Como regla, el soldado individual no estableció ningún contacto con la tripulación de vuelo de la máquina que tenía que transportarlo. No había comprensión mutua de las peculiaridades, capacidades y deficiencias. El 2do batallón del 1er Regimiento de Paracaidistas fue casi completamente aniquilado en Creta porque el comandante del batallón aerotransportado sobrestimó en gran medida la capacidad de vuelo de la unidad de transporte de tropa que iba a transportar a sus hombres, mientras que el comandante de la fuerza de transporte de tropas por otra parte, no entendía el plan de ataque extremadamente elaborado del comandante aerotransportado, que era un completo desconocido para él. En tiempos pasados ​​no se requeriría a un regimiento de caballería llevar a cabo un ataque cuando a sus hombres sólo se les había dado un curso corto de equitación, pero no se había visto ningún caballo hasta la noche anterior al ataque.

Junto al piloto, el hombre más importante de la tripulación de vuelo era el observador de combate aéreo, o, como las tropas lo llamaban, el maestro de salto (Absetzer), es decir, el hombre que daba la señal para saltar. El jefe de salto debe ser un observador muy bien entrenado y bombardero. En las fuerzas aerotransportadas alemanas era exactamente lo contrario. Los jefes de salto no fueron tomados del personal de vuelo de la Luftwaffe sino de las tropas aerotransportadas; De vez en cuando, las diversas unidades de paracaidistas tenían que liberar a uno o dos hombres para entrenarse como maestros de salto, y con el egoísmo inherente de cualquier unidad naturalmente no liberaban a sus mejores hombres, sino más bien al peor, que por alguna razón u otra no podía ser utilizado como paracaidista. Si esta razón era una lesión de combate, los hombres todavía podrían haber cumplido su propósito, pero la mayoría de las veces la razón era la falta de valor personal o de inteligencia. Los jefes seleccionados de esta manera negativa fueron entrenados en una escuela de jefes de salto por instructores que habían sido destacados del personal de vuelo de la Luftwaffe. La Luftwaffe no liberó a sus mejores instructores para este propósito. Después de este deficiente entrenamiento, el jefe de salto esperó en alguna unidad de transporte de tropas, como la quinta rueda de un vagón, hasta que fuera necesario para una operación aerotransportada, mientras olvidaba lo poco que había aprendido en la escuela. Porque, como bombardear o disparar un arma, dejar caer a los paracaidistas es una cuestión de práctica, de constante e ininterrumpida práctica. Los maestros de salto alemanes carecían completamente de esta práctica. En casi todas las operaciones aerotransportadas las consecuencias fueron desastrosas. Durante la operación de Creta, al menos un pelotón de cada batallón fue lanzado incorrectamente; En Maleme compañías enteras fueron arrojadas al mar porque los jefes de salto -por el miedo, como los paracaidistas afirmaron después - habían dado la señal demasiado pronto; Durante la operación de las Ardenas una compañía fue lanzada en el Rin al norte de Bonn en vez de al sur de Eupen, y la mayoría del pelotón de comunicaciones de esa compañía fue lanzada al sur de Monschau directamente enfrente de las líneas alemanas. Sólo en dos ocasiones, la operación cerca de Eben Emael en 1940 y la proyectada operación de planeadores contra Malta en 1942 fueron los paracaidistas y las unidades de transportes de tropas reunidas para orientación y entrenamiento conjunto durante un período considerable antes de las operaciones. En ambos casos la cooperación fue excelente.

Imagen
Paracaidistas alemanes en el momento del lanzamiento, la señal para saltar en el momento adecuado era crucial...............................................................
http://i362.photobucket.com/albums/oo64 ... 4ifn7n.jpg

Fuentes: AIRBORNE OPERATIONS.A German Appraisal. CMH Pub 104-13
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Re: Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

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Hola a todos :D; algo más............................

Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Razones para el éxito y el fracaso.

Al evaluar los éxitos y fracasos de las operaciones aerotransportadas alemanas se tendrán en cuenta las siguientes misiones: Holanda, 1940; Corinto, 1941; Creta, 1941; Leros, 1943; Ardennes, 1944. Todos los demás empeñamientos de las tropas aerotransportadas alemanas entran en la categoría de operaciones de comando o de movimientos de tropas por vía aérea.

Holanda, 1940.

En general, las operaciones aerotransportadas contra Holanda, a pesar de una serie de momentos críticos y pérdidas relativamente grandes, deben ser clasificadas como exitosas. Este éxito se relacionaba no tanto con el logro de los objetivos tácticos, como la captura de una serie de puentes que eran importantes para las fuerzas terrestres atacantes, sino con la influencia moral ejercida sobre el enemigo por un método completamente nuevo de lucha. El hecho mismo de que grandes fuerzas pudieran penetrar profundamente detrás de las defensas holandesas al comienzo de la lucha, sin duda quebró la resistencia de los holandeses y salvó al ejército alemán de los costos de una lucha seria en la captura de Holanda. El éxito se debe principalmente a la sorpresa provocada por este método, que se utilizó por primera vez en la historia de la guerra. [Nota mía si bien las fuerzas aerotransportadas germanas se habían empleado en combate en Dinamarca y Noruega, interpreto que se refiere a un modo masivo y con todos los métodos paracaidistas, aviones de transporte de tropas y planeadores]

Comentario del Mariscal de Campo Kesselring sobre las operaciones aerotransportadas en Holanda:

Esta fue la primera operación aerotransportada en la historia y debe tratarse con un poco más de detalle. La operación estaba bajo la dirección general del Comandante de la Segunda Flota Aérea. El comandante táctico era General Student. Su cuartel general estaba dividido en un escalón móvil adelantado, encabezado por Student en persona, y un escalón de retaguardia fijo, que iba a asumir una importancia especial.

La operación se dividió en las siguientes partes:

1. Una operación con planeadores solamente contra el Fuerte Eben Emael y puentes sobre el río Mosa. Con la captura del Fuerte Eben Emael, se eliminaron las acciones de flanco del enemigo contra el cruce del Mosa. La captura del puente más importante garantizó que el río Mosa fuera cruzado de acuerdo con el plan y se establecieran así las condiciones necesarias para la coordinación de las operaciones terrestres y aéreas en Holanda. Las misiones de madrugada tuvieron sorprendentemente un buen éxito.

2. Una importante operación aerotransportada con dos divisiones para capturar los puentes de Moerdijk , el aeropuerto de Rotterdam, la ciudad de Rotterdam y la capital holandesa de La Haya y sus aeródromos. Dado que la segunda parte de la misión (22º División de Infantería - La Haya) no tuvo éxito, las operaciones posteriores en la zona costera holandesa no tuvieron lugar.

El intento de obtener sorpresa fue exitoso. Hoy no se puede ni siquiera imaginar el pánico causado por los rumores de la aparición de los paracaidistas, apoyado por la caída de maniquíes, etc. Sin embargo, la rendición de Rotterdam fue el resultado de las acciones audaces de los paracaidistas y el ataque aéreo contra las posiciones defensivas en Rotterdam. La operación había sido organizada por el el General Student con la minuciosidad que le era característica. De hecho, había sido una pequeña obra maestra militar, particularmente con respecto a lo siguiente:

a. El despliegue de tropas y formaciones de tropas entre los únicos aeródromos cercanos a la frontera, dentro de los límites de los objetivos más lejanos.

b. La incorporación de las alas de combate de escolta dentro del movimiento de transporte, para lo cual el General Osterkamp puede reclamar tanto la responsabilidad como el crédito.

c. La coordinación de los ataques de bombarderos de escolta con las operaciones de aterrizaje, que se habían vuelto aún más difícil debido a que el comandante en jefe de la Luftwaffe había ordenado un ataque contra los buques de guerra enemigos reportados la noche anterior.

El éxito de la operación aerotransportada con respecto a su efecto estratégico es incontestable. El Teatro de Operaciones holandés fue prácticamente eliminado. Las fallas y pérdidas pueden atribuirse a lo siguiente:

a. Interferencia con el plan de ataque del comandante en jefe de la Luftwaffe, mencionado anteriormente.

b. La fuerza inadecuada de los paracaidistas en el grupo de ataque aéreo de la 22º División de Infantería.

c. Defectos de coordinación entre la 22º División de Infantería y las formaciones de transportes de tropas y adiestramiento inadecuado de ambos en la doctrina táctica para llevar a cabo una operación aerotransportada.

d. Defectos técnicos en el sistema de comunicaciones que hicieron difícil o imposible para los paracaidistas y la formación de transporte cooperar con la 22º División de Infantería Aerotransportada y, similarmente, obstaculizaron al General Student en cuanto a la emisión de órdenes para esa división.

e. La técnica de mando del General Student, que se consideraba asimismo como el comandante de la operación de Rotterdam y por lo tanto descuidó el enlace con la Segunda Flota Aérea, especialmente durante las horas más decisivas.

Sin embargo, en definitiva, la operación aerotransportada resultó exitosa como la primera de su tipo, porque esencialmente se organizó correctamente y se llevó a cabo con un brío sin precedente. Nos enseñó un gran número de lecciones prácticas, cuya aplicación no presentó problemas insuperables desde el punto de vista técnico o táctico. Se demostró que una operación aerotransportada necesita sus propios puestos de mando, tanto en tierra como en el aire, así como la representación a un nivel superior.

Imagen
Paracaidistas alemanes descendiendo en Holanda el 10 de mayo de 1940.......................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _1940b.jpg

Imagen
Paracaidistas alemanes y prisioneros holandeses - mayo de 1940...............................................
http://storage.kennispuntmei1940.nl/ima ... foto19.jpg

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Hola a todos :D; algo más............................

Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Razones para el éxito y el fracaso.

Corinto, 1941.

Se trataba de una operación con objetivo limitado emprendida por tropas paracidistas (fallschirmjägern) y unidades aéreas de transporte de tropas bien entrenadas. La resistencia era limitada. En lo que respecta a la ejecución de la operación, puede calificarse como un éxito completo. El éxito táctico real se limitó a la captura del Istmo de Corinto. El puente sobre el Canal de Corinto fue destruido por una explosión de origen indeterminado, pero las reparaciones improvisadas hicieron posible utilizar el puente otra vez ese mismo día. Si el ataque hubiera sido hecho unos días antes, la operación aerotransportada, en forma de envolvimiento vertical, podría haber sido mucho más exitosa y un gran número de la Fuerza Expedicionaria Británica podría haber visto cortada sus rutas de escape a sus puertos de embarque en el Peloponeso. Es cierto, sin embargo, que la resistencia habría sido mayor en este caso.

Imagen
Una vista del canal de Corinto tomado por un Fallschirmjager en 1941..................................

Imagen
Canal de Corinto, Grecia, sábado 26 de abril de 1941 - Vista aérea......................................

Imagen
Tumbas de los paracaidistas alemanes caídos en Corinto, abril de 1941..................................

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http://www.ww2wrecks.com/portfolio/germ ... pril-1941/

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Re: Operaciones Aerotransportadas - Punto de vista alemán.

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Buenos relatos Tigre :D

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Hola a todos :D; gracias Rommel ,-). Algo más............................

Operaciones Aerotransportadas en la SGM desde el punto de vista alemán.

Razones para el éxito y el fracaso.

Creta, 1941.

La captura de la isla de Creta fue la más interesante y más exitosa operación aerotransportada alemana. El ataque inicial contenía todos los gérmenes del fracaso. Sólo el hecho de que los defensores de la isla se limitaran a medidas puramente defensivas y no atacaran de manera inmediata y enérgica a las tropas desembarcadas salvaron a estas últimas de la destrucción. Aunque la situación era todavía oscura, el comando alemán decidió comprometer sus reservas (5ª División de Montaña) en un ataque total contra el punto que parecía ofrecer las mayores posibilidades de éxito; El empeñamiento enérgico, decidido y sistemático de estas fuerzas en un ataque inmediatamente después de su aterrizaje cambió el la amenaza de fracaso en un éxito. Una grave desventaja para los atacantes fue el control británico del mar al comienzo de la operación. Sólo después de varios días fue posible romper este control a tal punto que las comunicaciones algo inseguras con la isla fueron posibles.

Observaciones del mariscal de campo Kesselring sobre operaciones aéreas en Creta:

Yo no participé en la operación de Creta, pero más tarde estuve con frecuencia en Creta, y también he hablado con muchos oficiales paracaidistas que estuvieron en acción allí.

La característica especial de esta operación fue su improvisación. Que el objetivo de la operación se logró tan rápidamente, a pesar de todos los reveses, es el mayor tributo que se puede pagar a los combatientes y comandantes que participaron en él. La improvisación, sin embargo, debe evitarse si es posible, ya que el riesgo involucrado es demasiado alto en proporción al número de hombres comprometidos. Pero no es cierto, como se dice en este informe, que "una operación aerotransportada consume mucho tiempo ... y no ofrece ni mucha libertad de maniobra ni mucha flexibilidad".

Si las tropas aerotransportadas tienen una organización adecuada y permanente y si el reconocimiento se inicia temprano y se lleva a cabo con todos los medios disponibles, no hay razón para suponer que una operación aerotransportada no pueda llevarse a cabo tan rápidamente como la situación lo exige. El arte del mando reside en pensar a futuro. Aplicado a este problema particular, esto significa el pre despliegue de una organización de tierra adecuada, eficiente, tal como estaba disponible en el caso de Creta, y la adquisición oportuna del combustible necesario, etc., vía tierra o mar, que también habría sido posible. Bajo condiciones ideales, si hubiesen estado disponibles grandes formaciones aerotransportadas permanentes, esto habría presentado aún menos dificultades, ya que las tropas de combate habrían sido transportadas por sus propios aviones de transporte. Uno puede fácilmente concluir de esto que un alto grado de sorpresa podría haber sido logrado bajo las condiciones asumidas. Repito que, debido a los elementos de peligro inherentes a las operaciones aéreas, las improvisaciones sólo pueden ser utilizadas en casos excepcionales y en condiciones especialmente favorables. De lo contrario, deberían rechazarse.

En este caso habría sido conveniente que el comandante de la operación aerotransportada y, de ser posible, los comandantes de división hicieran un vuelo de reconocimiento personal para informarse sobre las condiciones del terreno y las posibles medidas de defensa del enemigo, como complemento del estudio de las fotografías. Las condiciones de aterrizaje excepcionalmente desfavorables debieron haberles inducido a aterrizar en una sola zona alejada de los objetivos ocupados con su eficaz fuego de defensa y luego capturar los puntos decisivos (aeropuerto y puerto marítimo) intactos en un posterior ataque de infantería convencional en el punto de esfuerzo principal. Al hacerlo, no habría sido necesario abandonar el uso de aterrizajes locales de planeadores directamente en los puntos clave, cuya posesión habría facilitado el ataque principal.

Imagen
Embarcando rumbo a Creta...................................................................
http://www.historyofwar.org/Pictures/cr ... _para2.jpg

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http://www.ww2wrecks.com/portfolio/germ ... pril-1941/

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Razones para el éxito y el fracaso.

Leros y las Ardenas.

Leros, 1943.-Se trataba de una operación de escala limitada que, a pesar de algunas deficiencias en la ejecución, condujo al éxito en cuatro días, principalmente como resultado de una situación favorable y coordinación con los desembarcos anfibios desde el mar.

Ardenas, 1944.-Las operaciones aerotransportadas relacionadas con la ofensiva de las Ardenas fueron definitivamente un fracaso. La fuerza cometida era demasiado pequeña (sólo un batallón participó en el ataque); El entrenamiento de las tropas de paracaidistas y de los escuadrones de transportes de tropas era inadecuado; Los Aliados tenían superioridad aérea; El tiempo era desfavorable; Las preparaciones y las instrucciones fueron deficientes; El ataque de las fuerzas terrestres fue abortado. En resumen, casi todos los prerrequisitos del éxito eran escasos. Por lo tanto, sería incorrecto usar esta operación como una base para juzgar las posibilidades de las operaciones aerotransportadas en este contexto. En aquella época la Wehrmacht era tan desesperadamente inferior al enemigo en personal y material que esta operación difícilmente puede justificarse y debe considerarse sólo como un último intento desesperado de cambiar las fortunas de la guerra.

Imagen
Paracaidistas alemanes durante la ofensiva de las Ardenas (Unternehmen Stösser) 1944..........................
https://warfarehistorynetwork.com/wp-co ... 4ger-4.jpg

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Entrenamiento progresivo.

Imagen
Tras el salto - caer hacia atrás desde la posición de rodillas...............................................................

Imagen
Tras el salto - rodar hacia la derecha..........................................................................................

Fuentes: https://www.aboutww2militaria.com/der-a ... emski.html

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Doctrinas y tácticas de empleo. El salto.

Imagen
Desde el momento del salto hasta la apertura del paracaídas el soldado recorría una distancia de 40 metros y caía 25 metros. En la foto se aprecian cuatro soldados, el primero con el paracaídas totalmente desplegado, un segundo a medio desplegar, un tercero iniciando la apertura y un cuarto saliendo del avión (Ju-52)......................................

Fuentes: https://www.catawiki.com/lots/32755517- ... id=1&pid=1

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Entrenamiento progresivo.

Se atribuía demasiada importancia al empaque del paracaídas; se perdió un valioso tiempo de entrenamiento antes de una operación, porque cada hombre tenía que empacar su propio paracaídas.

Imagen
El empaque del paracaídas era un tema muy importante...............................................................

Imagen
El instructor verifica la tarea...............................................................................................

Fuentes: https://www.catawiki.de/l/32189445-deut ... -buch-1940

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