Imagino que te refieres a este artículo cuya fuente son los propios chinos.Turing escribió:Lo siento pero no coincido China es en mi opinión inatacable por los F-35 y eso es al respecto a los radares sobre el horizonte, ya intentaré abrir algún hilo, los chinos ya tienen toda la costa cubierta. El rebote de onda se escucha hasta en California. Debemos entender que estos radares están destinados a detectar aviones furtivos y guiar los misiles o los interceptores hasta el enemigo. El F-35 detecta al avión contrario antes pero no antes de que lo detecten a él los super VHF de tres km de largo. Esto contaba ya el informe PAG australiano en el año 2009 sobre los array de China, que en un sistema de radar interferométrico en array tan brutal y con la capacidad de cálculo que ya tienen (y de sobra actualmente), detectar los F-35, F-22 o le que le pongan no es un problema como tampoco dirigir a distancia escuadrones de intercepción o directamente a los misiles sin necesidad de que estos usen sus propios sistemas para detectar al F-35. En esencia el combate sería más medidas contramedidas electrónicas que cualquier otra cosa con la ventaja para aquel que no emite en movimiento (en este supuesto los chinos). Vuelvo a repetirlo uno puede luchar contra todo salvo contra la física. Hasta que no tengamos viajes a velocidad de la luz en naves klingon con efecto Alcubierre en nuestro universo mandan las ecuaciones de Maxwell, Hertz, Marconi, Crick y cia.
Cuando se puso de moda los aviones furtivos los radares en VHF estaban limitados por dos cosas, el tamaño del emisor y la capacidad de cálculo que requerían. China nunca ha tenido problema con lo primero pues no necesita expropiar para construir esas bestias. Ahora el segundo problema también ha desaparecido evidentemente. Para que sirven entonces los F-35 si no pueden enfrentarse al enemigo al que están destinados, pues no lo sé la verdad.
Otra equivocación "cultural" es considerar a los chinos de algún modo como inferiores o esas zarandajas. En la universidad en la que pase un tiempo en USA el 50% de los estudiantes de doctorado eran chinos, otro 20% indios y solo un 10% americanos de USA. Los chinos eran los alumnos mas brillantes, tenían las mejores tesis doctorales y conseguían los mejores trabajos. Alguien cree que USA no es consciente de ello. Qué puede hacer toda es masa de mentes brillantísimas por su país. No nos equivoquemos no son en absoluto un país de imitadores, llevan 5000 años de cultura y lo que les queda. Como dijo mi querido Borges "la historia del mundo no será más que un mero apéndice en la historia de China".
Saludos
https://newzzniper.com/2016/11/12/china ... -furtivos/
Te puedo poner otro artículo, en la que la prensa rusa dice que también son capaces de detectar aviones furtivos.
https://mundo.sputniknews.com/industria ... vos-rusia/
Una cosa es detectar, y otra muy distinta enganchar a ese avión y derribarlo.
Yo soy muy excéptico con este tipo de informaciones, porque además no dice nada que no se supiese. Y los que diseñan los aviones furtivos lo hacen sabiendo cómo pueden intentar detectarlos, nadie ha descubierto la pólvora, ni los chinos ni los rusos. Buenos los chinos puede.
Es cierto que la banda baja puede "ver" a través de la furtividad, (famoso es el F117 (*) derribado en la antigua Yugoslavia pillado por el uso de radares de baja frecuencia creo recordar) al menos en un grado mucho mayor que las bandas altas, pero aún así la RAM puede absorber parte de las ondas VHF. La desventaja de la banda baja es que es una frecuencia de radio muy imprecisa, y sólo puede localizar un objetivo dentro de la precisión de 1 kilómetro, y los sistemas más antiguos ni siquiera pueden determinar la altitud, y con esto no es suficiente para el tracking de los aviones furtivos por los misiles antiaéreos. Además las bandas bajas son muy susceptibles al empleo de señuelos, contramedidas, dónde el F35 no lo olvidemos será especialista, ya que otra de sus funciones es la de sustituir igualmente a los aviones Growler.
Los radares de bandas altas siguen siendo necesarios a día de hoy para adquirir un avión furtivo, el de banda baja no es suficiente por sí solo.
Otra desventaja es que los radares de banda baja efectivamente requieren antenas muy grandes para dirigir los haces de radar y a su vez requieren una potencia muy grande, el resultado es que los radares de banda baja se limitan a los sistemas terrestres y navales. No es extraño el radar de los Chinos, no tienen nada extraño. Y estos sistemas al ser muy grandes son susceptibles de ser atacados con mucha facilidad y destruídos.
Mientras esto no cambie, e inventen la manera de darle precisión a los radares de banda baja, minuturizarlos para su inclusión en cazas y que no requieran tanta potencia, no hay nada que hacer a día de hoy, ya lo digan en Rusia o en China, al menos es mi impresión.
Además, el mero hecho del avance de todos los sistemas de Radar es lo que hace que precisamente la furtividad sea una condición sine qua non para la supervivencia en los aviones del futuro. Precisamente es la dirección a seguir, y tanto rusos como chinos también lo saben y de ahí sus nuevos aviones.
Aquí dejo un link muy instructivo del funcionamiento de radares de onda corta y en español.
https://www.slideshare.net/gerardopiner ... ti-stealth
Saludos
(*) Pero claro, no debemos olvidar que el del F117 siempre realizaba la misma ruta. Y ese fue su error, lo estaban esperando.