Dragona Policia Municipal Valencia

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Dragona Policia Municipal Valencia

Mensaje por Strumg »

Hola! Si hacemos un recorrido por la historia de la policía local de valencia encontramos que esta es funda en 1872 bajo el nombre de Guardia Municipal, después pasaría a llamarse Policía municipal y ya por ultimo con el nombre con la que la conocemos, la policía local.

Por lo que he leído esta disponía de una patrulla montada, que como curiosidad durante la guerra civil, en el año 1937 tubo que disolverse por el hambre y fue reconstruida en 1939.

Esta pieza creo que es una Dragona de un uniforme de gala de esta patrulla montada, lo que no se atinar es de que época, por lo que he visto por Internet se asemeja bastante a otras de otras ciudades dentro del periodo Alfonsino, pero de esta dragona en concreto no he encontrado ninguna imagen.¿Años 20? ¿mas moderna? gracias gc96gc

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dragona Policia Municipal Valencia

Mensaje por MENCEY »

Pieza mas que rara e interesante, aunque puede que no se corresponda a la patrulla montada.En la uniformidad militar , y la policial del cuerpo de Seguridad, la Dragona aunque era usada por plazas o fuerzas montadas, se llevaba en el uniforme de gala pero solo pie a tierra, nunca a caballo, ni mandando tropas, ni para servicios de armas.Era prenda exclusiva de la oficialidad, por lo que me decantaria por algun mando del cuerpo.Tambien puede ser que las policias locales fueran por libre y la usaran a caballo y por todo el personal.

La epoca no creo que sea ni la Alfonsina ni la Republica, por el tipo de la corona, y por las iniciales, el cambio de denominacion de Guardia Municipal a Policia Municipal fue despues de la guerra civil, de los años 40 como probable.


Dragonas del Cuerpo de Seguridad reinado de Alfonso XIII
Imagen

Drqgonas Guardia Municipal de Sevilla, reinado de Alfonso XIII
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dragona Policia Municipal Valencia

Mensaje por Strumg »

Gracias Mencey, esas eran exactamente las dragonas que ví en internet, tienes razón, deben de ser años 40 o 50, tengo pendiente cuando el trabajo me lo.permita pasarme por el museo de la policia local de valencia, quizá allí pueda ver algo parecido o me puedan decir algo. ¿Ha que te refieres cuando dices que eran usadas por plazas? un saludo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dragona Policia Municipal Valencia

Mensaje por MENCEY »

En las plantillas de las unidades, de todas las armas y cuerpos, el personal,las plazas, se dividia en no montadas y montadas.Las plazas montadas , pues lo que su nombre indica, que tenian montura en plantilla.En los cuerpos esencialmente montados, unidades de caballeria, artilleria a caballo, etc, las plazas montadas eran la mayoria, en las no montadas o a pie la infima minoria,, por lo general reservadas a los jefes, ayudantes, y los ordenanzas o enlaces a caballo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dragona Policia Municipal Valencia

Mensaje por Strumg »

Ya entiendo.. Mirando fotos mas modernas, he encontrado esto;
Postal de uniforme de gala de la policía municipal en valencia, del año 1964.

Imagen

Esta es de 1960, Fíjate en las dragonas, tienen toda la pinta

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dragona Policia Municipal Valencia

Mensaje por MENCEY »

Lo que comente sobre la normativa respecto al uso de las Dragonas en el Ejercito y Seguridad, solo por oficiales y nunca a caballo, es evidente que no rigio para otros cuerpos uniformados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dragona Policia Municipal Valencia

Mensaje por Strumg »

Si, gracias por todo Mencey, fuí al museo pero no tenian nada parecido expuesto y estoy a la espera de que la responsable de este, que esta de baja maternal contacte conmigo, cuando sepa algo te digo. Tenían las fotos que puse ampliadas en el museo y no parecia la misma Dragona, un saludo
Responder

Volver a “Uniformología”