Alsacia y Lorena 1914.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema para compartir.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

La opinión pública francesa se sentía incómoda a mediados de agosto de 1914, pues los alemanes habían estado atravesando el este de Bélgica hacia Francia durante más de una semana. Las noticias no llevaban ninguna esperanza temprana para detener la marea. La inquietud pública, sin embargo, no se reflejó en el alto mando del ejército francés, donde el general Joseph Jacques Joffre había casi completado la concentración de sus ejércitos. Para Joffre, el Plan XVII parecía bueno y estaba dispuesto a armar su filosofía ofensiva con el acero y la carne (el famoso élan) para alterar los planes estratégicos de los alemanes y trasladar el teatro de la guerra al Rin.

Sobre el Primer Ejército francés del General Auguste Dubail recayó el honor de dirigir la contraofensiva diseñada para desbaratar el ala izquierda alemana. Con sus cuatro Cuerpos de Ejército reunidos en la región sureste de Luneville, Dubail recibió sus instrucciones operativas finales en la tarde del 13 de agosto. Comenzando la ofensiva al amanecer del siguiente día, el Primer Ejército marcharía rápidamente hacia el este de Lorena y el norte de Alsacia, en el área defendida por el Séptimo Ejército alemán del Coronel General Josias von Heeringen. Apoyado a su izquierda por dos cuerpos del Segundo Ejército, Dubail debía despejar la región alrededor de Sarrebourg y establecer el control francés de varios valles fluviales claves en las montañas de los Vosgos al sureste de Sarrebourg.

Joffre escribió:

Sólo llamo la atención sobre el hecho de que su ejército puede encontrar fuertes defensas. Sus ataques tendrán que estar bien coordinados y organizados en profundidad. Estoy poniendo absoluta dependencia en usted para asegurar el éxito de esta operación. Debe tener éxito, y para hacerlo debe lanzar todo lo que tiene en esta operación.

Los Primero y Segundo Ejércitos franceses marchaban hacia un sangriento jaque mate de proporciones casi apocalípticas en Lorena. El río Sarre (o Saar) serpentea hacia el norte a través de una campiña plácida donde la persona promedio habla dos lenguas, donde apellidos como Schmidt y Schneider coinciden fácilmente con nombres como Pierre y Emile. Es una tierra de caminos sinuosos, pequeñas colinas boscosas, y lagos-estanques. Aquí, abundan las iglesias de las religiones católica romana y reformista. Casi todas las ciudades tienen dos nombres, uno para agradar al oído alemán, y otro al francés. En tal ambiente, el General von Heeringen debía modelar el rechazo en Sarrebourg.

A las 06:00 horas del 14 de agosto el Primer Ejército marchó hacia la frontera alemana en un frente de 50 kilómetros (ver Figura 1). Contra insignificante resistencia alemana, los VIII y XIII Cuerpos de Ejército se aproximaron justo al sur de Sarrebourg al caer la noche el 17 de agosto, mientras que los XIV y XXI Cuerpos estaban dominando los altos valles alsacianos. Dubail empezó de inmediato a planear la captura de Sarrebourg.

Caída de Sarrebourg.

A las 08:00 horas del 18 de agosto, el General Dubail telegrafió al CG del Segundo Ejército para asegurarse de su apoyo sobre el flanco en su avance sobre Sarrebourg. El Segundo Ejército, pensó Dubail, podría ayudar mejor avanzando con un destacamento a Berthelming, en el flanco izquierdo de la línea de marcha del VIII Cuerpo. El Comandante del Segundo Ejército, General Vicomte Edouard de Curières de Castelnau, confundió a Dubail al interrogarlo sobre su necesidad de apoyo en el flanco.

"El GCG se enteró anoche que Sarrebourg probablemente fue evacuado", Castelnau telefoneó a las 09:45 horas. Sin embargo, ante las protestas de Dubail, accedió a colocar un regimiento de infantería en Diane-Capelle (véase Figura 1) por la tarde para asegurar el enlace entre los dos ejércitos.

Durante este intercambio de mensajes, los VIII y XIII Cuerpos avanzaban. Mientras un regimiento del VIII Cuerpo ocupaba la desierta Sarrebourg a las 14:30 horas, la masa principal del Cuerpo se extendió a lo largo de una línea que corría hacia el este desde Kerprich-aux-Bois al Sarre en las afueras al norte de Sarrebourg. Simultáneamente, el XIII Cuerpo estaba sobre la línea Schneckenbusch-Brouderdorff-Plain-de-Valsch.

Durante el día, el Cuerpo de Caballería, destacado del Segundo Ejército bajo el mando del General Louis-Napoleón Conneau, "galopó a través de la región con la esperanza de reconocer al este del río Sarre. Habiendo pasado por Langatte y Haut-Clocher, encontró una resistencia alemana demasiado fuerte para permitirle el cruce del río entre Sarraltroff y Oberstinzel. Por la noche los jinetes cansados estaban de vuelta en un vivac en Gondrexange, sin haber cumplido su misión.

Imagen
Figura 1 - Ejércitos en oposición al amanecer del 18 de agosto de 1914................................................

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por RODRIGO1 »

Como no han escrito el resto de la historia, adelanto que los franceses, al mejor estilo napoleónico, pensaban avanzar hacia el enemigo, derrotarlo en una gran batalla, explotando su mayor espíritu combativo (elan) en una sangrienta confrontación a la bayoneta.

Las tropas avanzarían cantando la marsellesa y triunfarían.

Sólo les faltó Napoleón al mando, pequeño detalle.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema para compartir.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

Planes en medio de ansiedades.

En la mañana del 18 Joffre había comenzado por enviar a Dubail instrucciones detalladas en cuanto a las operaciones que seguirían tras la ocupación de Sarrebourg. Joffre instó al desarrollo de posiciones fuertes alrededor de la ciudad y hacer avanzar fuerzas importantes hacia Fénétrange y Berthelming, a la izquierda, y hacia Phalsbourg, a la derecha, de tal manera que los contraataques enemigos pudieran ser rechazados. En esta situación, pensó Joffre, Dubail podía prescindir del Cuerpo de Caballería. Además, esa noche Joffre pidió la reapertura del ferrocarril de Avricourt a Sarrebourg.

Los informes sobre el enemigo recibidos en los Comandos del Primer y Segundo Ejércitos durante el día tendían a confirmar el precipitado retiro sobre Fénétrange por el I Cuerpo Bávaro del General Ritter von Xylander, cuya moral estaba representada como muy pobre. Pero las patrullas de caballería del VIII Cuerpo, perturbando a la infantería alemana alrededor de Gosselming y St. Jean-de-Bussel, informaron que el puente sobre el Sarre en Oberstinzel fue barricado y mantenido en fuerza. Sobre el ocaso el VIII Cuerpo informó de la presencia de destacamentos de infantería alemanes en la margen izquierda del Sarre al norte de Dolving y de otras considerables fuerzas alemanas, algunas cavando en una cresta con vistas a la margen derecha en Sarraltroff, y otros en Reding.

Las posiciones alemanas fueron reportadas en el VIII Cuerpo como bien organizadas entre Sarrebourg y Phalsbourg, y con frente hacia el suroeste. El enemigo tenía artillería pesada emplazada justo al este de Sarrebourg entre Eich y Reding. Además, según otros informes, el II y el III Cuerpos bávaros habían sido desembarcados del ferrocarril alrededor de Saverne el 17 de agosto. Estos cuerpos, en realidad, estaban destinados al frente del Sexto Ejército Alemán enfrentando a Castelnau. Asimismo, durante el día 18, el reconocimiento aéreo detectó formaciones enemigas entre Saverne y Sarrebourg, que constaban de al menos una brigada y posiblemente una división, con artillería, en Arschwiller, así como varios batallones y baterías alrededor de Haarberg.

En resumen, como Dubail informó a Joffre a las 20:30 horas del día 18, el enemigo sostenía las alturas al noreste de Sarrebourg, con infantería y artillería pesada; la región de Hommarting y Guntzwiller, junto con la ruta de Phalsbourg, estaba erizaba de trincheras que protegían las rutas que probablemente seguirían los refuerzos provenientes desde el este. Se sabía que las principales formaciones de las fuerzas alemanas se movían hacia Sarrebourg desde el este. Informes de inteligencia notablemente precisos, recibidos simultáneamente, indicaban que el XIV Cuerpo alemán había pasado el Rin moviéndose en la dirección de Phalsbourg.

Confrontado con esta información y por informes de una considerable actividad alemana en los Vosgos hacia el sureste, el General Dubail concluyó que sus fuerzas estarían enfrentando una fuerte contraofensiva del enemigo en cuestión de horas, no sólo en los flancos de las tropas que operaban alrededor de Sarrebourg, sino también en las tierras altas de Alsacia. Decidió que con elementos del VIII Cuerpo atacaría las alturas al noreste de Sarrebourg, con el propósito de fijar las fuerzas enemigas en ese sector y atraer más fuerzas allí, mientras el XIII Cuerpo y la mayor parte del XXI Cuerpo esperaban la contraofensiva enemiga y mantenían sus contraataques listos.

Resolvió, pues, que el VIII Cuerpo atacara las alturas a lo largo de la orilla derecha del Sarre, entre Reding y Sarraltroff, con una división, mientras se cubría hacia Delving por medio de un destacamento del XVI Ejército enviado a Diane-Capelleon el día 18. La división restante del VIII Cuerpo, actualmente en reserva del ejército, aseguraría enlace con el XIII Cuerpo. Este último cuerpo estaría obligado a tomar posiciones a lo largo de la línea de Schneckenbusch a Plain-de-Valsch con sus vanguardias, mientras desplegaba el cuerpo principal de sus dos divisiones alrededor de Nitting y Voyer. El XIII Cuerpo tenía instrucciones estrictas de Dubail de evitar la batalla hasta que el comandante del ejército diera la orden. A la derecha, el XXI Cuerpo, menos una división pero reforzado por la Brigada Colonial, ocuparía la línea Plain-de-Valsch - Walscheid en fuerza de división y mantendría una brigada hacia Abreschwiller a disposición del comandante del ejército. Dubail ordenó al XXI Cuerpo mantener un fuerte guardaflanco a su derecha.

Tras la recepción de la estimación telefónica de Dubail acerca de la actividad enemiga a las 20:30 horas, Joffre prontamente extendió por otro día el uso del Cuerpo de Caballería para el Primer Ejército y ordenó al Segundo Ejército mantenerse en disposición de apoyar las operaciones del Primer Ejército si el contraataque enemigo se desarrollaba como era previsto allí.

Imagen
Primeros prisioneros alemanes en la región - Agosto de 1914........................................................................................................

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.
http://www.crdp-strasbourg.fr/data/hist ... ?parent=62

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

Avance desde Sarrebourg.

El movimiento hacia vanguardia del Primer Ejército entre el 14 y el 18 de agosto lo había llevado a entrar en contacto con las principales fuerzas alemanas, incluyendo el I Cuerpo bávaro de Xylander, a lo largo del Sarre, y los XIV y XV Cuerpos alemanes, también del Ejército de Heeringen al este y sur. El 19 de agosto, primer día de la batalla de Sarrebourg, el avance francés encontró sus primeros obstáculos serios.

En el VIII Cuerpo, la 16º División de Infantería tenía la misión de apoderarse de las alturas de la orilla derecha del río, de Reding a Sarraltroff, con el apoyo de la artillería del cuerpo y de las armas pesadas del Ejército y con su flanco izquierdo asegurado por los refuerzos de Castelnau en Diane-Capelle. Para lograr una mejor cobertura de flanco en la situación cambiante, el comandante del VIII Cuerpo, el General Marie-Joseph de Castelli, instruyó al regimiento de Diane-Capelle para que se trasladara a Delving. La 15º División estaba en la reserva justo al suroeste de las afueras de Sarrebourg.

En la mañana del diecinueve la 16º División golpeó (véase la figura 2). Su brigada derecha (la 31ª) que marchaba desde Bühl, se movió sobre Eich y Reding; Su brigada izquierda (32ª) se movió hacia Sarraltroff desde posiciones en la margen izquierda del Sarre al norte de Sarrebourg. En la extrema izquierda, el destacamento del XVI Cuerpo, habiendo salido de Diane-Capelle a las 08:00 horas, marchó hacia Langatte.

El ataque de la 31ª Brigada la llevó a las afueras de Eich, antes de que un fuego graneado de la artillería enemiga destruyera su impulso. La 32ª Brigada, con gran dificultad, alcanzó posiciones en los bosques a lo largo de la orilla izquierda del Sarre, frente a Sarraltroff. Hacia las 10:30 horas llegaron al cuartel general del cuerpo informes de infantería alemana desembocando desde Delving y que marchaba hacia el sur. Esto inspiró al General de Castelli ordenar a la 16º División desviar su ataque hacia Delving con el fin de apoderarse de ese lugar y de las alturas hacia el norte para proteger mejor el flanco izquierdo del cuerpo. Al mismo tiempo, reafirmó su orden al destacamento del flanco, ya cerca de Langatte, de avanzar rápidamente hacia Delving para ayudar al flanco izquierdo en peligro de la 16º División. Hasta las 10:30 horas no se había desarrollado ningún ataque serio por parte del enemigo en el sector de Delving, excepto una salida ocasional que las patrullas de la 16º División habían rechazado fácilmente.

A las 10:00 horas el Cuerpo de caballería, que se había trasladado en fuerza hacia la región al sur de Langatte, dirigió su 2º División hacia Gosselming, con la esperanza de realizar una ruptura hacia Fénétrange. Pero la caballería encontró la línea St. Jean-de-Baesel - Gosselming demasiado ocupada por la 2º División bávara como para permitir tal maniobra. Sin embargo, el apoyo así proporcionado a la 16º División por la caballería y por el XVI Cuerpo permitió a la división mover su flanco izquierdo hasta Delving. En vista de las terribles pérdidas sufridas por la brigada derecha, detenida ante Eich, el comandante del VIII Cuerpo concluyó que no podía ir más allá de la línea hasta ahora alcanzada al noreste de Sarrebourg, al norte de Hoff, y corriendo por Delving y sus bosques adyacentes.

Además, pronto fue evidente que el apoyo de flanco que podía esperarse del destacamento del XVI Cuerpo sería de poco valor duradero. A las 15:30 horas Dubail advirtió a De Castelli que esta fuerza estaba a punto de abandonar su flanco. Inmediatamente después, a las 16:00 horas, el Cuartel General del Segundo Ejército replegó la unidad de Langatte y cruzó el Canal des Houilleres hacia el territorio del Segundo Ejército, donde Castelnau estaba completamente empeñado con el príncipe heredero Rupprecht de Baviera y su Sexto Ejército alemán.

En el XIII Cuerpo la situación era relativamente tranquila. Al final del 19 mantuvo, conforme a las órdenes de Dubail, la línea que va de Schneckenbusch a PIain-de-Valsch, concentrándo su fuerza principal en torno a Voyer y Nitting.

Ahora le restaba al XXI Cuerpo alcanzar su objetivo prescrito apoderándose de Walscheid (ver Figura 2). Esta misión recayó sobre la Brigada Colonial. Sin dificultad, la brigada tomó Walscheid durante las horas de la mañana del 19 e incluso ganó un punto de apoyo en las alturas al este, pero sus intentos de avanzar hacia Hommert y Haarberg se atascaron ante la severa resistencia del XV Cuerpo alemán. Al caer el sol, en lo que respecta al resto del frente del Cuerpo, la 43º División de Infantería mantenía una línea entre Vallerysthal y Plain-de-Valsch con una brigada, lo que aseguraba el contacto con el XIII Cuerpo. Su otra brigada estaba en la reserva del ejército en Abreschwiller.

Imagen
Figura 2 - Situación al anochecer del 19 de agosto de 1914........................................................................................................

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

Nuevos Planes Audaces.

Dubail todavía consideraba un asalto enemigo de proporciones amenazantes una posibilidad muy distinta al este de Sarrebourg. Los informes de reconocimiento indicaban que en el área de Walscheid aparecieron elementos del XIV Cuerpo de Ejército alemán con la misión de cubrir la aproximación de un segundo cuerpo (XV alemán). Ambos cuerpos de ejército alemanes, como se debe observar, fueron identificados con precisión por la inteligencia francesa casi a las pocas horas de su aparición en el frente del Primer Ejército. Dubail estaba, además, determinado a atraer las fuerzas enemigas en el frente del XIII Cuerpo hacia el oeste de sus posiciones en la zona boscosa hacia terreno abierto. Además, en su despacho a Joffre a las 16:00 horas, Dubail propuso utilizar la 15º División en un ataque nocturno sorpresa para tomar los puentes de Sarre en Oberstinzel y Gosselming para permitir a la caballería a cruzar y reanudar sus incursiones hacia el norte por al alba del día 20.

Dubail inmediatamente comenzó a hacer las disposiciones necesarias para las operaciones inminentes. Para asegurar a sus tropas el descanso necesario, ordenó a cada cuerpo que organizara posiciones estabilizadas para la noche debidamente protegidas por guardias avanzadas. También informó al Comandante del VIII Cuerpo del empleo propuesto de la la 15ºª División, hasta ahora no empeñada, programada para apoderarse de los cruces sobre el Sarre alrededor de las 03:00 horas del día 20.

De Castelli tomó las medidas necesarias para establecer sus tropas en vivaques cubiertos por los puestos de avanzada que iban desde el noreste de Sarrebourg a la derecha de Delving y Haut-Clocher a su izquierda. Planeaba también mantener el contacto con la caballería que en su mayor parte había sido rreunida en la zona prescrita alrededor de Kerprich-aux-Bois, Diane-Capelle y Gondrexange.

Hacia las 17:00 horas del 19 los alemanes pusieron en marcha una ofensiva contra Delving, y algunos de sus elementos cargaron desde Gosselming sobre el Bergwald. Frente a esta amenaza, el Comandante de la 16º División ordenó a sus fuerzas que abandonaran a Delving, aceptando que, si fuera necesario, las tropas afectadas podrían retroceder hasta la línea de Haut-Clocher-Sarraltroff. Al informar de la situación al Cuartel General del cuerpo, el Comandante de División expresó su oposición a nuevos avances hasta que pudiera desaferrar a las unidades de su fuertemente probada división.

Como puede verse, el desplazamiento de la 15º División extendería el frente mantenido en fuerza por el VIII Cuerpo hasta casi Gosselming. La misión de la 15º División era abrir el camino para el paso del Sarre por la caballería, atraer la atención del enemigo sobre sus posiciones y asegurar el exitoso regreso de la caballería. En la búsqueda de estos objetivos, trataría a las 03:00 horas del 20 de agosto de arrollar a los defensores alemanes de los puentes barricados en Gosselming y Oberstinzel (véase la figura 3). El Primer Ejército entonces esperaba que su ofensiva general podría reanudarse, girando en la posición de Sarrebourg y rechazando al enemigo hacia Phalsbourg. En cualquier caso, el VIII Cuerpo debía sostener Sarrebourg y las colinas inmediatamente al sur. La caballería debía atar sus operaciones en estrecha colaboración con las del VIII Cuerpo, operando en los flancos y retaguardia del enemigo y explorar al norte de Sarraltroff. Las disposiciones para los cuerpos XIII y XXI permanecieron como habían sido para el día anterior, el 19. Sin embargo, el XIII Cuerpo debía liberar al VIII Cuerpo toda su artillería pesada, que concentraría en el último cuerpo todos los cañones pesados ​​en el Primer Ejército.

Dubail estableció su puesto de mando en el canal Rin-Marne cerca de Xouaxange para el día de batalla por venir. El límite delantero de la zona de comunicaciones, establecido a partir del 16 de agosto en el río Meurthe, fu8 desplazado ahora hacia el norte hasta Avricourt, Cirey y Badonviller.

La tarde del 19 Joffre preguntó si Dubail realmente esperaba que la caballería podría llevar a cabo sus atrevidas misiones más allá del Sarre. Había estado considerando la idea de devolver dos de las divisiones de Conneau al Segundo Ejército, pero ante las protestas de Dubail decidió dejarlas en el Primer Ejército un día más y así se lo comunicó a Castelnau.

El Segundo Ejército, al explicar su situación a Dubail la tarde del 19 de agosto, añadió que no podía hacer nada más que mantener el Canal des Houllieres, y mucho menos enviar unidades hacia el este a través de aquel en apoyo del Primer Ejército.

Imagen
Figura 3 - Ataque sobre los puentes del Sarre al amanecer del 20 de agosto de 1914.............................................................................

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Segoviano »

Para los franceses esta batalla era una cuestión de prestigio nacional, una obsesión desde 1871.

Gracias por compatirlo Tigre.

Un Saludo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por RODRIGO1 »

La ansiada y mal planificada revancha.

Pésimo análisis del Estado Mayor francés.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8402
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 379 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tirador »

He tenido la suerte de poder visitar algunos de los museos de la Guerra Franco-prusiana de la parte francesa de la zona fronteriza en 1.914; aunque sean lugares que, después de la victoria de 1.918, cayeran en el olvido y el ostracismo, aún existen, perdidos por alguno de los pequeños pueblos, algunos de ellos, de los muchos que en su momento hubo, e ilustran muy bien la idea imbuida dentro de la sociedad francesa de la época; en todos ellos se ve repetida hasta la saciedad la cuestión de la revancha y el honor de Francia para recuperar los territorios perdidos en 1.871. Estaba claro que en 1.914, una ofensiva francesa en Alsacia era una apuesta que Alemania sabía que tenia que tener en cuenta.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por RODRIGO1 »

YO admiro a los franceses, su ultra nacionalismo (bien entendido) es encomiable. Para que te quieran primero tenés que quererte a vos mismo. Y ellos se aman a sí mismo.

Para Francia saber que ya no eran la potencia dominante de Europa en 1871 debe haber sido un golpe terrible. Y que le saquen sus dos provincias un dolor que debe ser superior a la pérdida de las Islas Malvinas (aunque Alsacia y Lorena eran originalmente alemanas)

Fue tan duro el golpe, que leí que cuando perdieron la guerra pusieron cadenas en el ARCO DEL TRIUNFO, y sólo las retiraron para hacer el desfile de Victoria en 1919. Durante 43 años estuvieron planificando la revancha.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

Avance en el río.

Trayendo a sus regimientos de alrededor de Xouaxange, la 15º División durante la noche atacó sobre los puentes de Oberstinzel y Gosselming, que Dubail quería tomar antes del amanecer. La 29ª Brigada, moviéndose a través de Langatte, fue dirigida al puente de Gosselming, mientras que la 30ª Brigada pasó por Dolving y Haut-Clocher hacia Oberstinzel.

Las tropas llegaron, muy fatigadas, a las alturas de Haut-Clocher y Langatte. Aquí se detuvieron y se prepararon para cargar sobre sus objetivos iniciales en Dolving Y Gosselming, que creían que estaban defendidos por tropas enemigas. No fue hasta las 04:00 horas que reanudaron su movimiento de avance. Para entonces los primeros rayos del alba eran visibles más allá del Sarre, y las posibilidades de un ataque sorpresa prácticamente habían desaparecido.

A la izquierda, la 29ª Brigada se lanzó hacia Gosselming con una carga de bayoneta. A las 05:00 horas, dueña del lugar, la brigada comenzó a desplegarse para atacar a St. Jean-de-Bassel, para mantener la resistencia alemana fuera de equilibrio. A la derecha, la 30ª Brigada tuvo la suerte de encontrar elementos de la 16º División en posesión de Dolving y defendiendo trincheras que se extendían hasta la orilla del Sarre.

La 30ª Brigada, penetrando en los Bosques de Kuhschwanz y el Sarrewald, cargó hacia el río. Entonces, a las 05:25 horas, Xylander abrió un fuego sistemático de la artillería concentrada del I Cuerpo bávaro contra el frente francés del Kuhschwanz cerca de Eich. El avance francés se detuvo en los humeantes bosques a lo largo del río, perdiendo cualquier posibilidad de que el puente de Oberstinzel pudiera ser conquistado.

Para las 07:00 horas, la ofensiva de la 15º División estaba claramente terminada, y algunos elementos comenzaban a retroceder desde el Sarre. Por un lado, la 29ª Brigada, frente a una devastadora tormenta de artillería y fuegos de ametralladora alemanes, retrocedió hacia el terreno boscoso al sur de Gosselming. La 30ª Brigada, sus filas desorganizadas por el poder de fuego enemigo, comenzaron a retroceder nuevamente sobre Dolving. Sin embargo, a medida que estos repliegues estaban en progreso, el comandante de la división estaba dispuesto a creer que la "situación no era grave". Desconociendo la magnitud del revés de la 30ª Brigada, el comandante de división quedó más impresionado por la aparente falta de entusiasmo de los alemanes para avanzar fuera de Gosselming y de St. Jean-de-Bassel. Aunque este oficial tuvo que admitir que la artillería alemana era "algo molesta", esperaba momentáneamente reanudar su avance antes de que el sol de la mañana estuviera mucho más alto.

En Dolving la 15º División estaba en enlace con la 32ª Brigada, de la 16º división que estaba sosteniendo posiciones con frente a Sarraltroff a lo largo de las faldas del Sarrewald y de Etzelwald.

La 31ª Brigada (16º División), sosteniendo la línea de ferrocarril de Sarrebourg a Petit-Eich, se preparaba para atacar a Reding y Eich, apoyados por la artillería de la división. Entonces, hacia las 09:00 horas las formaciones enemigas principales comenzaron a aparecer alrededor de Reding, marchando sobre Petit-Eich. El Comandante del VIII Cuerpo instruyó apresuradamente a los regimientos implicados que no intentaran el asalto en el terreno accidentado entre Reding y Sarraltroff hasta que la 15º División se estableciera firmemente en los cruces de Oberstinzel y Gosselming, el General de Castelli hizo un pedido a Dubail para ejecutar una acción vigorosa sobre la derecha por parte del XIII Cuerpo. Hasta las 10:00 horas la infantería enemiga mostró poca actividad. Mientras que la 16º División estaba bajo amenaza de ataque, la 15º División, retrocediendo desde sus primeras posiciones matutinas, fue perseguida lentamente por un enemigo dispuesto a confiar principalmente en su artillería.

Sin embargo, en poco tiempo, la actividad enemiga comenzó a aumentar su furia a lo largo de todo el frente del VIII Cuerpo. Alrededor de las 11:00 horas, el General de Castelli, convencido de que no podía recuperar su "equilibrio" a corta distancia del Canal Rin-Marne, ordenó cavar posiciones de retaguardia en Kerprich y las faldas norte de los bosques de Rinting para cubrir la retirada de la 15º División. Castelli previó además que este movimiento implicaría la retirada de la 16º División, finalmente sobre Xouaxange.

Justo después del mediodía, la 16º División empezó su repliegue, llevando su 31ª Brigada de regreso a Sarrebourg. Después de una dura acción de retaguardia, la brigada se vio obligada a abandonar la ciudad a la 1º División bávara cerca de las 15:00 horas y retirarse a un terreno alto dos kilómetros al suroeste. No fue hasta las 20:00 horas, por cierto, que los bávaros estuvieron seguros que la resistencia francesa había terminado en las calles de Sarrebourg. La 32ª Brigada atacó frontalmente, pero trabajando bajo órdenes poco realistas de retirarse no más lejos que la línea de Hoff a Haut-Clocher, fue arrastrada en la retirada de la 15º División.

Después de conferenciar con el Estado Mayor de la 15º División, Castelli decidió alrededor de las 18:00 horas que era imposible mantener la línea de los bosques Kerprich-Rinting. Entonces decidió que todo el VIII Cuerpo tendría que retroceder detrás del Canal Rin-Marne, cuyos cruces presumiblemente podría sostener. La 15º División tomaría la nueva línea de Gondrexange a Xouxange, y la 16º sostendría la línea del canal de este último punto hasta un molino situado a cuatro kilómetros más hacia el este.

Imagen
Infantería germana en avance - agosto de 1914.............................................................................
http://images.mentalfloss.com/sites/def ... e=1100x740

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

Problemas desde la derecha.

En el transcurso del día de lucha el comandante de la 16º División había solicitado en repetidas ocasiones la intensificación de la actividad del XIII Cuerpo a su derecha. En la mañana del 20 de agosto este cuerpo tenía su 25º División reteniendo los puestos de avanzada a lo largo de la línea de Hesse a Schneckenbusch y al sur de Brouderdorff, la 26º División concentrada alrededor de Brouderdorff y Plain-de-Valsch. Según las instrucciones de Dubail esta unidad no debía moverse contra el enemigo excepto a su orden específica. Pues, como debe recordarse, esperaba emplear estas tropas en un repentino ataque contra los alemanes que se desplazaran a lo largo del terreno abierto delante de ellos, si la maniobra alemana se desarrollaba. En realidad, estas unidades se encontrarían cada vez más empeñadas, en parte, en nombre del VIII Cuerpo y en parte en nombre del XXI Cuerpo.

Alrededor de las 08:00 horas el General César Gaston Alix del XIII Cuerpo requirió el reforzamiento de los puestos de avanzada de la 25º División, con el fin de apoyar el ataque del VIII Cuerpo alrededor de Reding, y, "en cualquier caso, sostener la derecha y retaguardia del [VIII] Cuerpo". La 25º debía adelantar un batallón a Bühl, ya mantenida por elementos del VIII cuerpo, y mantendría una brigada al este de Xouaxange a disposición del comandante del cuerpo.

Alrededor de las 10:00 horas las fuerzas que mantenían Brouderdorff y Plain-de-Valsch fueron atacadas por los alemanes y forzadas a una retirada de esos lugares. Encima, llegaron noticias desde el XXI Cuerpo que hacían temer que el enemigo no se detendría en flanquear la derecha del XIII Cuerpo. En la esperanza de evitar esta calamidad, el General Alix justo antes de las 13:00 horas ordenó a la 26º División que hiciera avanzar una de sus brigadas a través de Petit-Hartzwiller en la dirección de Plain-de-Valsch.

Sobre este mismo momento, Dubail, al darse cuenta de las probables consecuencias del retroceso de la 15º División, instruyó al XIII Cuerpo de volver a reunir sus tropas y desplazarlas a través de Lorquin para mantener una línea a lo largo de la orilla sur del Canal Rin-Marne. Esto fue para facilitar el repliegue del VIII Cuerpo. Al ejecutar estos movimientos, Alix dio instrucciones a la 25º División para que pusiera su 49ª Brigada a disposición del VIII Cuerpo.

Sin embargo, en el momento en que la orden llegó, a las 14:10 horas, la 25º División había empeñado esta brigada en la lucha que libraba la 50ª Brigada en Schneckenbusch en contra de grandes probabilidades. A pesar de que Alix canceló la orden y dejó a la 49ª Brigada en la lucha en Sehneckenbusch, la 25º División abandonó ese lugar al enemigo una media hora más tarde, a las 14:40 horas.

Mientras tanto, Alix recibió nuevas noticias sobre la situación a la derecha en el XXI Cuerpo, informes que indicaban un movimiento de infiltración de los alemanes hacia Walscheid. Después de ordenar a la 26º División a las 13:35 horas suspender su movimiento ofensivo y vigilar en alrededores de Biberkirch, el comandante del XII Cuerpo renovó su propia orden ofensiva a las 14:15 horas. La 51ª Brigada, encargada de este avance, avanzó fácilmente y hacia las 18:00 horas se encontraba en la esquina norte de los bosques de Brouderdorff.

A la izquierda la 25º División respondió a las urgencias del VIII Cuerpo y pasó a la ofensiva hacia Bühl. Schneckenbusch se recuperó con lo que debió ser un apoyo de artillería muy eficaz, pues la 29º División alemana informó que se retiraba "unter dem geftigen granatfeuer". La 25º, avanzó con un regimiento a menos de dos kilómetros de Bühl y, aunque la historia oficial alemana refuta esto, un regimiento de la división reocupó aparentemente Brouderdorff durante la noche del 20 al 21 de agosto (Ver figura 4).

Imagen
Situación en los XIII y XXI Cuerpos al anochecer del 20 de agosto de 1914.............................................................................

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por RODRIGO1 »

¿Cómo se comportaron los cañones de 75 mm. de los franceses en esa campaña=? ¿Existen datos?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola Rodrigo :D; no tengo el detalle de la composición de la artillería francesa, pero al parecer bastante bien.................
Schneckenbusch se recuperó con lo que debió ser un apoyo de artillería muy eficaz, pues la 29º División alemana informó que se retiraba "unter dem geftigen granatfeuer".
voy a indagar a ver si encuentro algo al respecto. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

Pérdida de Walscheid.

A la derecha del XIII Cuerpo, la Brigada Colonial del XXI Cuerpo en la mañana del 20 de agosto sostuvo las alturas al este de Walscheid. La 86ª Brigada, mantenida en la reserva del ejército, se concentró en Abreschwiller. El flanco derecho del XXI Cuerpo estaba cubierto dos kilómetros al suroeste de Walscheid por un batallón del 17º de Chasseurs.

La misma mañana la Brigada Colonial, reanudando sus ataques del 19, avanzó sobre Haarberg, pero después de las 08:00 horas comenzó a encontrar resistencia cada vez más seria hasta que el enemigo, pasando al ataque, repelió a los coloniales y los llevó de regreso a través de Walscheid. Incapaces de sostenerse en Walscheid, retrocedieron aún más hacia Voyer bajo la protección de elementos de la 86ª Brigada. Un contraataque de los chasseurs tuvo éxito momentáneamente en detener el progreso del enemigo en el bosque al oeste de Walscheid.

Hacia las 15:00 horas el General Dubail puso la 85ª Brigada a disposición del XXI Cuerpo. Esta unidad entonces emprendió inmediatamente un contraataque con uno de sus regimientos. Tomados por sorpresa por el avance de los Chasseurs de la 85ª Brigada, los alemanes emprendieron apresuradamente la retirada. Esta situación permitió al General Emile-Edmond Legrand, comandante del XXI Cuerpo, restablecer sus líneas alrededor de St. Léon, a un kilómetro y medio de Walscheid.

Durante esta acción, la 86ª Brigada, con su derecha descubierta por el retroceso de los coloniales, su izquierda afectada por el retroceso del XIII Cuerpo de Plain-de-Valsch y Brouderdorff a última hora de la mañana, se retiró al borde de los Bosques de Voyer a un kilómetro al sur de Biberkirch. Alrededor de las 18:00 horas, un regimiento de la 85ª Brigada avanzó para reforzar a la 86º.

Al final de la acción del día, el XXI Cuerpo sostuvo una línea que iba desde St. Léon y bordeaba el lado este de los Bosques de Voyer donde se unió al frente del XIII Cuerpo (ver Figura 4). La 85ª Brigada reforzada por un batallón de chasseur de la reserva del cuerpo, había relevado a la 86ª y los coloniales en la línea del frente del XXI Cuerpo.

Imagen
Un famoso cañón de 75 mm francés entrando en posición de tiro...........................................
http://www.wikiwand.com/it/Battaglia_di_Lorena

Imagen
20 de agosto de 1914 - 1er Ejército.............................................................................
http://www.abreschviller.fr/Aout-1914-L ... eschviller

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

Noticias ominosas desde la Izquierda.

Durante el curso del día 20 Joffre había estado siguiendo de cerca el desarrollo de las acciones en el frente del Primer Ejército. A eso de las seis de la mañana había telefoneado a Dubail para preguntarle si la ofensiva del VIII Cuerpo había sucedido antes del amanecer, y también había interrogado a Dubail con cuidado sobre el uso del Cuerpo de Caballería. Dubail respondió después de una investigación de horas que los planeados ataques sorpresa no tuvieron éxito y que el Cuerpo de Caballería no podía ser liberado para operar en campo abierto, como se esperaba originalmente, hasta que el VIII Cuerpo pudiera de alguna manera asegurar los cruces del Sarre. Añadió que si este objetivo se realizaba, la caballería estaba dispuesta a entrar inmediatamente en acción a pesar de su fatiga; Pero en caso que los cruces permanecían sin tomar, el General Conneau deseaba un respiro de 48 horas para sus jinetes de las Divisiones de Caballería 2º, 6º y 10º. Joffre, por otro lado, observaba una serie de informes muy optimistas sobre el asalto de Castelnau más al oeste en Lorena, y ante la posibilidad de que el éxito de Castelnau le permitiera hacer un uso más rentable de la caballería, Joffre decidió de inmediato retornar las tropas de Conneau al Segundo Ejército para explotar las brechas que Castelnau estaba presumiblemente abriendo en las líneas alemanas. Después de algunas discusiones, Joffre aceptó retirar sólo a las 2º y 10º Divisiones de Caballería del sector de Dubail.

Hacia las 09:00 horas, antes que él conociera la decisión de Joffre con respecto a la caballería, Dubail ordenó a Conneau desplegar su fuerza al sur del Canal Rin-Marne. Por consiguiente. No fue hasta el día 21 que el Cuerpo de Caballería regresó al control del Segundo Ejército.

Durante los combates del día 20, Dubail se estaba planteando lentamente que si los combates actuales no alcanzaban los objetivos prescritos la noche anterior, volvería a luchar en la mañana del día 21. Si sólo pudiera alcanzar el terreno elevado al norte de Sarrebourg, podría mover su cuerpo central hacia el este de esa ciudad. Podía prever muy bien que tendría que conquistar un formidable punto fuerte alemán en el área alrededor de Hommarting y Guntzwiller. Al asesorar a Joffre de sus intenciones, Dubail llamó la atención del jefe hacia el hecho de que estaba contemplando algo parecido a un asedio, que su ejército había estado ocupado sin descanso desde el 14 de agosto y que la precariedad de su flanco derecho en las montañas de los Vosgos no le permitía la libertad necesaria para emprender operaciones claramente ofensivas en el sentido estratégico.

Cuando, hacia el mediodía, Dubail se enteró de que la 15º División estaba retrocediendo, advirtió a Castelnau de este hecho y le informó que el Cuerpo de Caballería había sido trasladado de nuevo a la zona entre Blâmont y Avricourt.

Fue alrededor de las 14:30 horas cuando llegó la terrible noticia de Castelnau acerca que su ofensiva en Lorena se había derrumbado. La ofensiva se había quebrado bajo el fuego de la artillería y las ametralladoras alemanas, y el maltrecho Segundo Ejército se encontraba ante una amplia retirada. Para las 16:00 horas la magnitud del desastre se había confirmado mediante un telegrama de Castelnau.

Imagen
Retirada francesa 20 -24 de agosto de 1914.................................................................................................
http://www.abreschviller.fr/Aout-1914-L ... eschviller

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; final.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

La ofensiva se desmorona.

Cuando a las 17:00 horas el día 20 Dubail comenzó a preparar las órdenes de operaciones del día siguiente, él asumió que la derecha del Segundo Ejército se encontraba alrededor de Maizières y Azoudange. Por lo que a su propia situación respecta, como él lo entendía, había informado a Joffre lo siguiente: Una línea desde Kerprich-aux-Bois al norte de los Bosques de Rinting y los Bosques de Hesse y Voyer a un punto a tres kilómetros al sur de Walscheid. Mientras que creía ser capaz de mantener esta línea de forma indefinida, sus tropas estaban agotadas y sus filas reducidas. Un oficial de enlace declaró que el Primer Ejército ni siquiera podía "soñar" con reanudar la ofensiva. Sopesando los informes de inteligencia en su poder, Dubail conjeturó que entre el Canal des Houillères y los Vosgos, su ejército enfrentaba a la totalidad o parte de tres cuerpos de ejército alemanes. Tenía razón.

Dubail estableció su puesto de mando en Blâmont en la tarde del día 20 de agosto. Tan poco había previsto la eventualidad de un repliegue que en su orden de operaciones de las 18:00 horas no había indicado ningún cambio en los límites adelantados de la zona de comunicaciones.

Durante la tarde del 20 de agosto, los desarrollos ya mencionados como acontecimientos en el frente del ejército provocaron ciertas modificaciones en las disposiciones dictadas por Dubail. Si Castelli se sintió obligado a retirar la totalidad de su VIII Cuerpo a la orilla sur del canal, los éxitos locales del XIII Cuerpo alrededor de Walscheid abrieron la posibilidad de alcanzar posiciones más adelantadas a las prescritas en la orden de operaciones. A las 19:30 horas, por lo tanto, Dubail modificó la orden, diciendo que "si al anochecer los cuerpos se mantienen en posiciones más avanzadas que las que se indican en la orden de operaciones de esta tarde, deben mantenerse en ellas sin perder de vista la necesidad de mantener el contacto con las unidades vecinas ".

Fue alrededor de las 18:30 horas que uno de sus oficiales de enlace con el Primer Ejército llamó la atención de Joffre sobre la necesidad de mejorar el enlace entre el Primer y el Segundo Ejército. A las 19:50 horas, Joffre telegrafió a Castelnau y Dubail especificando que era "indispensable" para los dos ejércitos organizar posiciones suficientemente fuertes para detener el progreso del avance de los alemanes desde Alsacia-Lorena. Literalmente, regañó a sus dos subordinados importantes en el este por retroceder ante una fuerza combinada que estimaba se componía de menos de siete cuerpos, mientras que al mismo tiempo las fuerzas francesas entre Metz y Belfort incluían el equivalente de al menos nueve cuerpos. En realidad, los Sexto y Séptimo Ejércitos alemanes en este frente contenían el equivalente de ocho cuerpos al completo, ninguno de los cuales había sido diezmado por asaltos sin sentido ante masivas concentraciones de artillería y posiciones de ametralladoras.

A las 21:00 horas un nuevo telegrama de Joffre informó a Dubail que el cuerpo de la derecha del Segundo Ejército tuvo que replegarse, destrozado por el Sexto Ejército alemán, hasta una línea retenida en forma incierta por su retaguardia que se extendía desde Maizières hacia el oeste. Drásticas medidas debían tomarse con el fin de asegurar el flanco izquierdo del Primer Ejército.

Aproximadamente a las 00:30 horas del día 21 un oficial de enlace de Joffre con el Segundo Ejército telegrafió al puesto de mando de Dubail para advertir de la grave situación en desarrollo debido a la repulsión sangrienta del Segundo Ejército. Estaría muy bien, dijo el oficial de enlace, que Dubail desplazara sus escalones de retaguardia sin demora al sur del río Meurthe.

A las 03:40 horas Dubail instruyó a Castelli, Alix, y Legrand de desplazar las unidades de apoyo del VIII, XIII y XXI Cuerpo detrás del río Meurthe "en el menor tiempo posible". A las 04:00 horas canceló la orden de operaciones de la tarde anterior, anunciando que "debido al retroceso del ala derecha del Segundo Ejército, el ala izquierda del Primer Ejército se desplazaría a las alturas de Blâmont. "(Ver Figura 1.) Antes del amanecer el 6º de Caballería cabalgó desde Avricourt tratando de restablecer el contacto con el flanco del Segundo Ejército.

A las 08:00 horas, del día 21 Dubail esbozó su decisión a Joffre con las siguientes observaciones: "Con el fin de conformar mi posición a sus instrucciones, y debido a la retirada del Segundo Ejército, voy a replegarme sobre el río Vezouse. Esto lo hago con gran pesar, porque yo hubiera sido capaz de mantener mis líneas".

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por RODRIGO1 »

¿Podría haber resistido? ¿O sólo era pose para decir que se retiraba por no tener seguros sus flancos debido a la retirada del II Ejército?

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; la batalla de Lagarde (en alemán: Gerden) del 11 de agosto de 1914 tuvo lugar en la Primera Guerra Mundial y fue una de las últimas batallas en la historia de la guerra, en la que se llevó a cabo en forma exitosa una carga de caballería con grandes formaciones (nivel brigada). Sin embargo, representa una coyuntura decisiva, ya que debido a las altas pérdidas, las unidades de caballería fueron utilizadas en el curso posterior de la guerra, principalmente solo para tareas de reconocimiento o infantería (en la guerra de trincheras). Aquí va un breve relato.........................

La caballería bávara en Gerden ( Lagarde ) el 11 de agosto de 1914.

Historia previa.

La División de Caballería de Baviera, utilizada como caballería del ejército (subordinada directamente al mismo), ya durante la marcha hacia el frente occidental en Lorena a principios de agosto de 1914 debió luchar con los guardias fronterizos franceses bien atrincherados. La Brigada de Ulanos bávara, compuesta por el KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II, König von Preussen" y el 2. Ulanen-Regiment „König“ subordinada a la División de Caballería bávara, en el período del 06 al 10 de agosto atravesó Lorena de arriba a abajo sin descubrir una brecha en las líneas francesas. Debido a las duras carreteras de piedra, los caballos fueron muy maltratados.

Los franceses estaban activos el 10 de agosto y pudieron tomar el pueblo de Lagarde (1871-1918 Gerden) situado sobre la frontera en la Lorena alemana. En la aldea de Machern, en la noche del 10 de agosto, el Comandante de la División de Caballería de Baviera y el de la 42. ID se reunieron en el alojamiento. Sus intenciones para el día siguiente coincidieron. El Comandante de la 42. ID no estaba dispuesto a entregar Gerden al enemigo. Para contrarrestar esto, el Comandante de la División de Caballería de Baviera, el Generalleutnant Otto von Stetten junto al Comandante de la 42ª división de infantería Generalleutnant Hasso von Bredow, decidió llevar a cabo un reconocimiento en fuerza contra Lagarde el 11 de agosto, ya que las unidades de reconocimiento y las patrullas no penetraron a la Guardia Fronteriza francesa y no detectaron el número de unidades de infantería enemigas.

Desarrollo del ataque.

El ataque sobre Lagarde fue llevado adelante por la 65ª Brigada de Infantería compuesta por los 1º y 2.º Batallones de Cazadores bávaros con apoyo de artillería. Cuando comenzó a ser visible un éxito alemán, dos baterías de cañones francesas desplegadas al noroeste de la aldea intentaron bombardear a la infantería alemana. Al mismo tiempo, la Brigada de Ulanos bávara estaba en camino para flanquear a la derecha. Cubierto por una zona boscosa y una depresión, su avance pasó inadvertido y tuvo éxito en alcanzar el flanco izquierdo francés. Alrededor de las 11:15 horas de la mañana, el Generalleutnant von Stetten, emitió la orden para la 4ª Brigada de Caballería, que evitara el repliegue de la artillería enemiga situada al noroeste de Gerden. La 4ª Brigada de Caballería contaba solo con 6 escuadrones pues tanto el 5./1. Ulanen-Regt. y el 1./2. Ulanen-Regiment habían sido destacados como escuadrones de reconocimiento y aún no estaba en el lugar.

El Comandante de la 4ª Brigada de Caballería, Generalmajor Freiherr von Redwitz, pensó ganar el flanco de las baterías de artillería francesas a ser atacadas y al mismo tiempo evitar el campo de tiro de la infantería del enemigo. Por lo tanto, dirigió sus regimientos hacia el sur, para llegar a la pendiente norte de la altura 265, que estaba a 2 km al sur de la aldea de Ommerich. El 2. Ulanen-Regiment trotó en un patrón de tablero de ajedrez y detrás de él el 1. Ulanen-Regt "Kaiser Wilhelm II" avanzó por una hondonada que formaba el borde norte de Bortach (Bourdonnay) - y luego entre el estanque de Ommerich (Ommeray) y el bosque de Chanal-Holz - sobre su objetivo. No obstante fue retrasado y detenido por lugares pantanosos y pastizales altos.

El Generalmajor Freiherr von Redwitz, cabalgó el mismo con su Estado mayor hacia el extremo sur del bosque de Chanal-Holz. Pero como desde este lugar solo podía divisar a los fusileros enemigos al noroeste de Gerden, se desplazó sin demora a la altura 265 para obtener una mejor visión general. El Generalleutnant v. Stetten se unió a él e inmediatamente le ordenó que se dirigiera hacia una parcela boscosa (Tillot-Holz) visible a la derecha de Gerden.

Imagen
aproximación a Gerden (Lagarde) por campo abierto.....................................................

Fuentes: KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II., König von Preussen" Gerden ( Lagarde ) am 11. August 1914.
http://www.wikiwand.com/de/Gefecht_bei_Lagarde
http://www.kaiserscross.com/69501/547822.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

La caballería bávara en Gerden ( Lagarde ) el 11 de agosto de 1914.

Desarrollo del ataque.

Mientras tanto, los dos regimientos de Ulanos se habían acercado a la ladera norte de la altura 265 y una vez a caballo de la carretera Ommerich-Gerden realizaron una conversión hacia el sur, por lo que el 2do Regimiento de Ulanos quedó situado a la derecha y el 1er Regimiento de Ulanos quedó montado a la izquierda.

El Generalmajor Freiherr von Redwitz convocó a los comandantes de los lanceros y, rodeados de los proyectiles enemigos, les dio la dirección y la forma del ataque, apuntando simultáneamente a la visible altura 266 (500 m al noroeste de Gerden). La orden decía: "¡Ataque a la artillería! ¡Escalonados para arrollar y evitar ser sorprendidos por infantería!". Los regimientos de lanceros se separaron y los escuadrones se desplegaron en olas abiertas.

Los altos campos de grano y las vallas de alambre que a menudo aparecen inesperadamente y las trincheras pantanosas ciertamente interfirieron los desplazamientos. Especialmente en el 2do Regimiento de Ulanos, que por lo tanto también se detuvo un poco. Pero! Todavía en el medio del despliegue, los escuadrones se lanzaron al galope, ¡mientras tanto, el comandante de la brigada había dado la orden de avanzar! Como resultado, el fuego enemigo y la falta de tiempo prohibieron la exploración cuidadosa y el reconocimiento del sitio de ataque.

El Comandante del 1er Regimiento de Ulanos bávaro, el Oberst Freiherr von Crailsheim, colocó en la primera ola al 4° Escuadrón, a la derecha y al 1° Escuadrón a la izquierda, y el 3° Escuadrón quedó primero retenido detrás del centro. El 1° Escuadrón, arrastrado por fuego de ametralladora, se desplazó al este de la carretera a Gerden, y por lo tanto se alejó del 4° Escuadrón, que partió un poco más tarde y avanzó en dirección hacia la ladera occidental de la altura 266 al oeste de la carretera. La brecha fue cerrada inmediatamente por el 3° Escuadrón, que ahora también, desplegado en dos oleadas, quedó en la primera línea.

El Estado Mayor de de la brigada seguía apenas detrás del centro. En este despliegue, que se extendía en un frente de aproximadamente 500 a 800 m de ancho entre el bosque Kreuzberg y la carretera Ommerich - Gerden, fue que las olas de caballería se pusieron en marcha.

Imagen
Mapa de la Batalla de Lagarde, 11 de agosto de 1914 .......................................................

Fuentes: KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II., König von Preussen" Gerden ( Lagarde ) am 11. August 1914.
http://www.wikiwand.com/de/Gefecht_bei_Lagarde
http://www.kaiserscross.com/69501/547822.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Jonh Sandokan »

RODRIGO1 escribió:YO admiro a los franceses, su ultra nacionalismo (bien entendido) es encomiable. Para que te quieran primero tenés que quererte a vos mismo. Y ellos se aman a sí mismo.


Saludos
Será porque te pillan lejos, yo tengo la suerte de conocer a bastantes franceses y hay de todo pero cuando pillas con chovinistas que existen, no te lo puedes ni creer
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

La caballería bávara en Gerden ( Lagarde ) el 11 de agosto de 1914.

Desarrollo del ataque.

Los escuadrones 3° y 4° / 1. Ulanen-Regt., y los 4° y 5°/ 2. Ulanen-Regt. irrumpieron ahora entre la altura 266 y el borde oriental del bosque Kreuzberg sobre dos baterías enemigas que fueron derrotadas. En parte galoparon a través de las brechas y en parte contra las bocas de fuego, porque apenas encontraron alguna resistencia. Los artilleros estaban muertos o fugaron en su mayoría. A veces los caballos en parte cayeron juntos, en parte fueron sobrepasados y luego atrapados y reunidos. La carrera se hace cada vez más rápida, el polvo arremolinado se vuelve más espeso, y los ánimos de caballos y jinetes se caldean cada vez más. Bien ordenadas, las olas se acercan a la ladera sur de la colina, sobre la que hasta ahora habían asaltado sin preocupaciones. Se abrió frente a ellos en casi todas partes una pendiente empinada de 3 metros de alto, al pie de la cual se dibujaba el camino de Gerden a Xures.

En la carretera misma, en la estrecha franja que los separa del Canal Rin-Marne, y más allá de las aguas bordeadas de setos, vallas, arbustos y árboles, hay destacamentos franceses visibles. Los tiradores enemigos mantienen ocupados el cementerio de Gerden y el terreno inferior en la esquina noroeste de la aldea entre las rutas a Ommerich y Xures y disparan contra el flanco de los lanceros.

Contra estos obstáculos rompe la marea que se acerca. El 4°./1. Ulanen-Regt., que había girado a la derecha justo en la parte superior de la pendiente empinada y, por lo tanto, ligeramente detrás del 2. Uhlan Regt. siguió, al menos con su mayor parte el camino sobre la franja de terreno entre la carretera y el canal en el borde occidental de Gerden. Los tiradores enemigos que se interponen en el camino fueron barridos. Ahora baten el pelotón los puestos de ametralladoras franceses establecidos en el campanario de la iglesia, que ya se ha entremezclado con numerosos caballos sin jinetes y, por lo tanto, se han vuelto inútiles.

Los tiradores enemigos que huyen por el noroeste de Gerden están ahora girando y abriendo fuego desde un muro situado en la carretera en medio de los fugitivos que pasan. Hasta cierto punto, por supuesto, se aprietan contra el borde empinado o saltan al canal, conducidos por el miedo. Para muchos franceses, la lanza de un lancero (ulano) corriendo en pleno galope todavía atraviesa el pecho y la espalda; luego terribles gritos resonaron en el aire.

Sin embargo desde lugares seguros, los destacamentos enemigos situados al sur del canal envían sus proyectiles en fuego rápido. El camino y el campo se cubren cada vez más con caballos y lanceros muertos, heridos o caídos, en algunos lugares en gran cantidad. Los caballos alocados pisotean a los caballos caídos. Pero aquellos que aún pueden pelear, marchan a pie con la carabina, lanza y sable al sobre el tirador enemigo para defender y proteger al cuerpo. Si aún estas a caballo, sigue asaltando....................................

Fuentes: KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II., König von Preussen" Gerden ( Lagarde ) am 11. August 1914.
http://www.wikiwand.com/de/Gefecht_bei_Lagarde
http://www.kaiserscross.com/69501/547822.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

La caballería bávara en Gerden ( Lagarde ) el 11 de agosto de 1914.

Desarrollo del ataque - Conclusión.

En la entrada oeste de Gerden, la pila se acumula. En parte, los jinetes irrumpen en el pueblo para luchar contra los franceses que salen a la calle para defenderse o disparar desde jardines y casas. Otras tropas, como la fuerte pendiente ahora se había aplanado, siguiendo al comandante de brigada, hacia los huertos en el extremo noroeste de la aldea. Aquí estaba ahora -en un camino era recto - el 1./1. Ulanen-Regt. El 3./1. Ulanen-Regt. había establecido rumbo hacia el borde superior de la cornisa, bajo el mando del comandante de regimiento, en parte hacia la derecha y atacado en dirección a un puente del canal, 1.000 metros al oeste de Gerden, los tiradores enemigos que ocupaban una pequeña colina contraatacaron rápidamente.

Todo el drama salvaje y sangriento había tenido lugar entre las 11:35 y las 12:00 horas del mediodía. Los restos de la Brigada de Lanceros (Ulanos) ahora fueron reunidas por los dos comandantes de regimiento mediante una señal, organizadas temporalmente en dos escuadrones y desplazadas nuevamente a la altura 265. Los prisioneros fueron entregados a la infantería prusiana que seguía.

Con el último aliento de los caballos, de acuerdo con una orden del comandante de la división, marcharon los cuatro escuadrones al linde norte de los bosques de Kreuzberg (altura 281), contra los cuales, según un informe, la infantería enemiga se acercaba desde el oeste. Sólo a las 15:00 horas terminó la lucha (de infantería). El enemigo se había retirado o había huido, sobre todo durante el ataque de la Brigada de Ulanos, en forma salvaje y apresurada.

Las pérdidas de este día para el bayer. 1. Ulanen-Regiment ascendieron a:

- 35 oficiales y hombres muertos, 29 caballos.
- 64 oficiales y hombres heridos, 13 caballos.
- 20 desaparecidos y 87 caballos desaparecidos.

El enemigo perdió 8 cañones, 6 ametralladoras, una bandera y 1.467 soldados como prisioneros. Una orden del 2do Ejército francés, encontrada en el cuerpo de un general de brigada enemigo, mostró que al menos seis cuerpos del ejército franceses (IX, XIV, XV, XVI, XXI, XXI) se estaban reuniendo entre Toul y Epinal. Un documento extremadamente importante, que dejó en claro la superioridad numérica de los franceses sobre los ulanos.

Imagen
Königlich Bayerische 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II. König von Preußen" en el terreno de instrucción de Bamberg........................................................
http://forum.supremacy1914.com/showthre ... n&langid=6

Fuentes: KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II., König von Preussen" Gerden ( Lagarde ) am 11. August 1914.
http://www.wikiwand.com/de/Gefecht_bei_Lagarde
http://www.kaiserscross.com/69501/547822.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Acciones del III. Cuerpo de Ejército bávaro en Lorena 1914.

El 20 de agosto de 1914, los Ejércitos alemanes Sexto y Séptimo comenzaron su avance desde el área general: Metz, Saarburg y los Vosgos, hacia los Ejércitos francés Primero y Segundo. El alto mando germano creía que al menos se debía hacer un esfuerzo para lograr un doble envolvimiento. La situación parecía especialmente adaptada para tal maniobra. Durante los últimos días, el Primer y Segundo Ejércitos franceses habían reunido la masa de sus fuerzas, entre Saarburg y Mörchingen (Morhange), para oponerse sobre la ladera oeste de las montañas de los Vosgos al ataque alemán.

Los flancos franceses eran débiles, especialmente su flanco izquierdo, que estaba expuesto desde Nancy hasta Mörchingen (Morhange). El Alto Mando alemán decidió que el III. Cuerpo de Ejército bávaro se moviera rápidamente a través de Delm sobre Chateau Salins, mientras que la masa de las fuerzas francesas debía ser contenida en las cercanías de Mörchingen (Morhange). Este cuerpo se había ocultado intencionalmente en la retaguardia del Rotte, al norte del Wallersberg. La protección del flanco derecho del cuerpo era la misión de la 33. División de Reserva, que debía oponerse a un avance del enemigo en Delm y evitar un ataque desde la dirección de Nancy.

El III. Cuerpo de Ejército bávaro comenzó el avance contra el enemigo a las 05:00 horas del 20 de agosto de 1914, desde ambos lados del Wallersberg; la 5ta División bávara a la izquierda y la 6ta División bávara a la derecha. No se había visto a ningún enemigo frente a este Cuerpo por algún tiempo. Durante la tarde anterior solo se habían observado algunos destacamentos franceses débiles en las cercanías de Lixingen.

Sin saber dónde ofrecerían resistencia los franceses, ambas divisiones se abstuvieron de hacer contactos preliminares. Sin embargo, las zonas o el avance habían sido clara y definitivamente designados. Estas medidas indudablemente evitaron una sorpresa indeseable. Además, también se prescribieron líneas de fase para el avance.

Imagen
Esquicio 1 - Situación general al 20 de agosto de 1914.......................................................

Fuentes: USE OF PHASE LINES. Captain F. During. Military Review. June 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Acciones del III. Cuerpo de Ejército bávaro en Lorena 1914.

Cuando las unidades alcanzaron su primer objetivo, que no estaba muy distante (1 a 2 millas), recibieron órdenes de continuar el avance a la siguiente línea de fase. De esta manera, las unidades, completamente preparadas para el combate, avanzaron a través de colinas y valles, a través de altos campos de maíz y praderas húmedas. Los contactos iniciales se hicieron al sur de Lixingen y al este de Hochberg. De hecho, la 5ta División Bávara y el flanco izquierdo de la 6ta División Bávara se encontraron con los grupos avanzados del enemigo, mientras que al oeste de Hochberg la 6ta División Bávara avanzó sin oposición. Pero la perforación de esta pantalla había consumido mucho tiempo.

A las 10:00 horas, el Cuerpo estaba completamente desplegado, a horcajadas sobre el Hochberg y cerca de Orn. Le había llevado cinco horas avanzar unas 4 1/2 millas. El principio del ataque con objetivo limitado se había inculcado tan a fondo y estaba tan firmemente impreso en las tropas, que ni siquiera un enemigo débil o ningún enemigo podría cambiar este sistema. Cuando más tarde a unos 10 kilómetros al sur de Wallersberg en la línea Delm-Weiher-Fax, se tomó contacto con el enemigo preparado para la defensa, fue atacado a lo largo de toda su línea.

Este ataque llegó demasiado tarde. Alrededor de las 10:00 de la mañana, el Comandante del Segundo Ejército francés había emitido instrucciones para una retirada. A tiempo se había dado cuenta del peligro sobre su flanco izquierdo si el ejército se empeñaba en una dura y prolongada batalla al sureste de Mörchingen. Solo la retaguardia de la 68º División francesa se opuso al III. Cuerpo Bávaro en la línea Delm-Weiher-Fax. Un avance y búsqueda sin restricciones en dirección a Chateau Salins podría haber tenido mucho éxito.

Sin embargo, las consecuencias del ataque con objetivo limitado ahora aparecieron y exigieron una fuerte penalización. Las largas horas de marcha a través del terreno abierto en formación de combate, y en el calor abrasador, habían agotado por completo a las tropas. Además, las unidades se habían mezclado a pesar de los límites definidos para el avance. Como resultado, se ordenó una detención sobre la línea Delm-Fax dentro del alcance de los fuegos de artillería enemigos, y las divisiones levantaron campamentos para pasar la noche en el campo de batalla. Solo dos regimientos de infantería (19º y 21º) continuaron el avance, durante la noche, a las alturas de la Montaña del Telégrafo al noroeste de Chateau Salins. El ejército francés, mientras tanto, había sacado la cabeza del nudo y desapareció.

Imagen
Esquicio 2 - Avance del III. Cuerpo de Ejército bávaro......................................................

Fuentes: USE OF PHASE LINES. Captain F. During. Military Review. June 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Acciones del III. Cuerpo de Ejército bávaro en Lorena 1914.

El III Cuerpo Bávaro tenía como oponente, el 20 de septiembre de 1914, solo a la 68º División de Reserva francesa. Las Divisiones Francesas 59º y 70º, que estaban en posición en el Selle y en las alturas al noreste de Nancy, fueron atacadas por la 33. División de Reserva alemana (reserva principal de Metz) que había cambiado de dirección hacia Nomeny. Durante la mañana, la 8. División de Caballería alemana apareció al noroeste de Delm y, por la tarde, la División de Caballería Bávara también llegó a la misma área.

Por lo tanto, el flanco derecho del III Cuerpo Bávaro estaba completamente protegido, y este cuerpo podría haber lanzado toda su fuerza en el esfuerzo principal sin restricciones. Por supuesto, la situación no era tan clara entonces como la vemos ahora. Pero, ¿quién tendrá información completa en la batalla? Se justifica cierta precaución en una situación incierta, pero esperar hasta que la situación se aclare por completo está cediendo las mejores oportunidades para una posible victoria. Por lo tanto, podemos entender por qué el III Cuerpo Bávaro puso tanto peso en los avances estrechamente controlados.

Desde un punto de vista táctico, ¿el wal del III Cuerpo Bávaro tuvo éxito. El avance se realizó de forma modelo, bien organizado y estrictamente controlado. Estratégicamente fue un fracaso, ya que el envolvimiento del enemigo y su destrucción no se logró.

El Sexto Ejército alemán continúa el avance.

Los elementos avanzados del Sexto Ejército alemán (XVIII y XXI Cuerpos y el I Cuerpo Bávaro) avanzaron, el 25 de septiembre, desde la zona a ambos lados de San Quintín y se enfrentaron a dos cuerpos franceses frescos (XIV y XX Cuerpos), una parte del Segundo Ejército francés, a medio camino entre Amiens y San Quintín, que intentaban un envolvimiento desde la dirección de Amiens. En la noche del 25 de septiembre, los flancos del norte de ambas fuerzas descansaron en el Somme al oeste de Peronne.

El flanco izquierdo del ejército francés, al norte del Somme, estaba cubierto solo por el Cuerpo de Caballería reforzado de Brousseau (1º División de Caballería, 5º División de Caballería, un destacamento de quizás la mitad de una División de Caballería al mando de Beaudemoulin y la 45º División de Infantería), que se encontraba entre Peronne y Albert. Al oeste de Albert había cuatro divisiones territoriales francesas que tenían una eficacia de combate de una división Landwehr mal equipada, y que carecían de artillería.

Oponiéndose a estas fuerzas, en el flanco derecho del Sexto Ejército alemán, en las cercanías de Peronne, había cuatro divisiones de caballería alemanas (Guardia, Divisiones de Caballería 2., 7. y 9.) y dos cuerpos de ejército alemanes frescos recién llegados (II Cuerpo Bávaro) y XIV Cuerpo de Reserva). Además, la 4. División de Caballería alemana había llegado a Cambrai.

Imagen
Esquicio 3 - Situación al 25 de septiembre de 1914 al anochecer..........................................

Fuentes: USE OF PHASE LINES. Captain F. During. Military Review. June 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buena intervencion.
La tragedia de Lagarde es presente hoy en todos los memorias y spiritos de los militares del sur de la Francia.La polemica,enorme en 1914,ha continuado a cada comemoracion desde 1924 hasta 2014.....
El general de Curières de Castelnau,jefe del IIo ejercito del frente de Lorraine habia precisado ("Castelnau,el 4to mariscal" por Benoit Chenu,ediciones Giovanangelli,2018):"Ningun movimiento hasta el final de la concentracion del 14 augusto".Pero el general Lescot,de la 2da brigada de caballeria, jefe de la 59a brigada mixte,habia decidado de tomar el pueblo,con ninguna valor strategica de Gerden,y de proclamar:"Somos los liberadores del pueblo de Lagarde".Por su fanfaronia,Lescot habia decidado de lanzar el 10,a la tarde,una ofensiva-con ningun apoyo de tropas o sosten de artilleria divisionaria-los elementes siguientes:
-un batallon del 58 RI de Avignon (Vaucluse).
-un batallon del 40 RI de Nimes (Gard).
-2 baterias del 19o RAC de Nimes-Nice.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Su telegramo es claro:"Yo ha tomado el pueblo de Lagarde a la bayoneta;ninguna baja".Y a sus proximos: "el spirito ofensivo de la caballeria ha entrado en las cabezas de los soldados rasos".
El 11,contra attaca alemana:
58o RI:259 muertos.
40o RI:221 muertos.
Total heridos:690 hombres.
Total desaparecidos:928 hombres.
El mas incomprehensible es que las baterias de artilleria de 75 mm fueron capturadas a la bayoneta por los soldados bavarios.Sorprendido por la catastrofa,Castelnau decide el cambio del general.El frente es restablecido por las otras tropas del XVo cuerpo de ejercito del general Lespinasse:
-111o RI en Ceintrey,
-112o RI en Rosieres,
-3o RI en Drouville,
-141o RI en Haraucourt.
Pero el problema es mas profundo.En los dias siguientes,el XVo cuerpo es derrotado en la sangrienta batalla de Morhange.La reaccion de Castelnau es una terrible defensa de Nancy:batallas de Charmes y del Grand Couronne.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias por el aporte ,-). Algo más.................................

El Sexto Ejército alemán continúa el avance.

El II Cuerpo bávaro recibió órdenes de cruzar el río Tortille al norte de Peronne a las 06:00 horas el 26 de septiembre, y avanzar hacia Bray. Su misión era atacar al enemigo al norte del Somme y luego, desde el norte, participar en una batalla decisiva al sur del Somme. Las divisiones de caballería que estaban en las proximidades de Peronne se movieron en dirección a Albert, en el flanco derecho del cuerpo, para hacer retroceder a la caballería francesa y contener a la División Territorial mencionada anteriormente. El XIV Cuerpo de Reserva alemán recibió órdenes de reunir una fuerte fuerza en Bapaume a las 10:00 horas y moverse sobre Albert. Por lo tanto, se habían hecho todos los planes para superar la resistencia enemiga al norte del Somme y luego obtener una decisión al sur del Somme.

El Cdo del II Cuerpo bávaro ordenó a la 3. División bávara que se moviera a las 10:00 horas desde la línea: Moislans-Allaines, en dirección a Maurepas, mientras que la 4. División bávara recibió órdenes de avanzar en una columna, a las 06: 30 horas, desde Manancourt a través de Combles sobre Guillemont.

La 3. División bávara (menos el 22º de Infantería, que se encontraba un día de marcha a retaguardia; y el 23º de Infantería junto con el 1er Batallón del 5º de Artillería de Campaña bávara, que estaban agregados al I Cuerpo bávaro) habiéndose desplegado al este de la línea: Moislans-Allaines, la noche anterior, no vio ninguna razón para cambiar sus disposiciones ventajosas. Aunque no había duda de que el área al oeste del río Tortille estaba en manos de la caballería francesa, las tropas tenían instrucciones de no avanzar más allá de las alturas a ambos lados de Bouchaveness.

Por lo tanto, cuando esta posición fue capturada alrededor de las 08:00 horas, sin mucha oposición, se detuvieron. Dos horas después, nuevamente se les ordenó avanzar y, aproximadamente al mediodía, llegaron a las cercanías de Maurepas. Aunque los franceses no ofrecieron mucha oposición, se necesitaron seis horas para cubrir las 5 1/2 millas entre el Tortille y Maurepas. La infantería había avanzado, en parte desplegada y en parte en formación de aproximación, mientras que la artillería había avanzado por escalón.

El avance de la 4. División Bávara, menos su 5ª Brigada que estaba entonces a unas 20 millas de distancia, fue completamente diferente. Al este de Combles, su caballería y artillería de avanzada derrotaron rápidamente a una pequeña fuerza de caballería francesa que intentaba retrasarla. Al oeste de Combles nuevamente encontró resistencia y se vio obligada a desplegar su vanguardia. El cuerpo principal había abandonado las carreteras, pero no se retrasó ni se desplegó. Como resultado, la 4. División bávara tomó Guillemont a las 09:30 horas. Había cubierto 7 1/2 millas en 3 horas y a esa hora estaba aproximadamente 3 1/2 millas por delante de la 3. División. La 4. División, al no haber recibido más órdenes de avanzar, se detuvo en Guillemont.

Imagen
Esquicio 4 - Acción el 26 de septiembre de 1914......................................................................

Fuentes: USE OF PHASE LINES. Captain F. During. Military Review. June 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

El Sexto Ejército alemán continúa el avance.

Mientras tanto, el alto mando había sido informado de que la 4ta División de Caballería alemana, a las 05:00 horas, avanzaba hacia Bapaume desde Cambrai, y que dos vanguardias del XIV Cuerpo de Reserva alemán llegarían a Bapaume alrededor del mediodía. Por lo tanto, se ordenó a la 3ra División Bávara que presionara inmediatamente a través de Maricourt en Bray. También se emitieron órdenes a la 4ta División Bávara para avanzar a través de Montaub sobre Fricourt, pero no antes de las 11:40 horas, más de dos horas después de su llegada a Guillemont. Aunque esta división tuvo que hacer todos los preparativos para el cruce al oeste de Bray, la orden también requería que la división protegiera el flanco derecho de la 3ra División Bávara, lo que nuevamente retrasó el avance.

La oportunidad se había perdido. Mientras que la 3ra División Bávara se reorganizó en dos columnas para facilitar su avance, el enemigo pudo traer refuerzos desde el sur hacia Maricourt y emplazar fuerte artillería. Cuando la 3ra División Bávara, durante la tarde, atacó sin éxito a la ciudad, sus tropas estaban cansadas y agotadas. Las marchas de los días anteriores los habían agotado. El avance limitado, ya sea desplegado o en aproximación, durante la mañana del 26 de septiembre, había agotado a las tropas.

La 4ta División Bávara también entró en contacto con el enemigo. Entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, antes de recibir sus órdenes para avanzar sobre Fricourt, se notaron columnas enemigas que marchaban hacia el sur en las cercanías de Bapaume. Cuando se comprobó que pertenecían a las cuatro divisiones territoriales francesas, la 4ta División Bávara hizo un cambio de dirección hacia el norte para atacar y desviar al enemigo que se aproximaba.

Alrededor del mediodía, la División de Caballería de la Guardia Alemana llegó a Rocquigny y la 4ta División de Caballería alemana, con una vanguardia de la 26º División de Reserva Alemana, llegó al este de Beugny para atacar el flanco izquierdo de las cuatro divisiones territoriales francesas. Durante la tarde, la 2da División de Caballería alemana y la 7ma División de Caballería alemana, junto con una parte de la 28º División de Reserva alemana, llegaron al área entre Betincourt y Baustre.

Aproximadamente a las 16:30 horas, el Comandante General del II Cuerpo Bávaro envió órdenes a la 4ta División Bávara para interrumpir la batalla y avanzar sobre Carnoy lo antes posible, pero la 4ta División Bávara ya estaba tan completamente empeñada que no estaba en capacidad de desaferrarse.

Fuentes: USE OF PHASE LINES. Captain F. During. Military Review. June 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

El Sexto Ejército alemán continúa el avance.

Para la carrera alrededor de los flancos; El alto mando había dado órdenes al cuerpo de atacar poco a poco y lanzar batallones a la línea tan pronto como llegaran. La conveniencia de este método es discutible; La única justificación para tal ataque es cuando el tiempo es un factor determinante. De hecho, en la mañana del 26 de septiembre, el camino hacia el flanco izquierdo francés prácticamente no tenía oposición, pero el avance tenía que hacerse muy rápidamente.

Sin duda, la 3ra División Bávara habría sido severamente criticada si hubiera avanzado impetuosamente, sin restricciones, y hubiera atacado al enemigo sin estar adecuadamente preparada. Avanzó con cautela, utilizando líneas de fase. Esto permitió al enemigo obtener refuerzos y prepararse para una defensa en Maricourt. La 4ta División Bávara también perdió una gran oportunidad. Debería haber contenido las cuatro divisiones territoriales francesas en las cercanías de Bapaume hasta la llegada de la Caballería del Ejército y los elementos avanzados del XIV Cuerpo de Reserva alemán, y luego avanzar a través de Fricourt hasta el Somme.

Tal acción, sin embargo, exigía decisión y nervios de hierro. La decisión de hacer esto hubiera sido fácil si la división no hubiera recibido líneas de fase, ya que había previsto objetivos más distantes desde el principio. Cuando ejecuto su ataque contra los Territoriales, hizo exactamente lo que el enemigo deseaba. Estas unidades más pequeñas desviaron y atrajeron hacia sí mismas, el peligro que amenazaba el flanco izquierdo del ejército francés.

El 26 de septiembre, el II Cuerpo Bávaro actuó de acuerdo con lo que se pensaba era mejor. La 4ta División Bávara perdió una maravillosa oportunidad. Solo la audacia habría deletreado el éxito. El que no aventura nada no gana nada. Esta lección siempre debe ser recordada.

Fuentes: USE OF PHASE LINES. Captain F. During. Military Review. June 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”