Francisco de Miranda

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Miranda deseaba fervientemente un asenso militar, por eso escribe repetidamente a sus superiores para que estos le otorguen el mismo, pero este asenso nunca se le sera otorgado.
No se puede ver en esto motivo de resentimiento o injusto. En el Eº de Carlos III la carrera era muy muy lenta. La media de edad de los capitanes era de 45 años (Miranda tenia 22 cuando lo compro), y la media de años de capitán para ascender a sargento Mayor era de 16 años (Miranda ni siquiera llevaba 8 cuando lo pretendía). Es mas, podemos decir que Miranda era un privilegiado, la inmensa mayoría de oficiales entraba al Eº de cadete o soldado. La entrada en el empleo de capitán estaba reservada a muy pocos (el 2%), aquellos que tenían muchísimo dinero para comprar el empleo y/o contactos en la corte para recomendación. Por lo tanto Miranda era un privilegiado.
El Ejército de Carlos III: extracción social, origen geográfico y formas de vida de los Oficiales de S.M. http://eprints.ucm.es/2363/1/AH0016401.pdf http://terronponce.org/Obras/Premio96/96CAP02A.pdf
La inquisición inicia procesos contra Miranda y es muy probable que debido a estos procesos no se le fuera otorgado el asenso militar que tanto anhelo.
Dudo mucho que esa fuera el motivo, como ya he indicado mas arriba. Ademas, la falta de experiencia bélica o brillo en alguna acción tambien era motivo mas que suficiente para no ascender.
Recuerden que para los blancos españoles, los bancos nacidos en la india eran inferiores. Miranda toma conciencia de que no puede prosperar en el sistema español...
Manido tópico que no es realidad por mas que se diga. Ya he justificado mas arriba que todo lo contrario, lejos de ser discriminado, el era un privilegiado. En esa época eran americanos un 2% de los oficiales en la peninsula, porcentaje que debemos suponer mayor en América por la vía de ingreso en la clase cadete y la endogamia propia del Eº. No había unas ordenanzas para unos y otras para otros, eran las mismas, y el mismo sistema.
Si alguna brecha había entonces entre los oficiales era la motivada por el dinero. Eran mayoría los oficiales "viejos y pobres" que recelaban de los nuevos oficiales con poder adquisitivo que les sobrepasaban en la carrera por méritos económicos, que ademas solían ser ilustrados y miraban a sus compañeros "guerreros" como bestias que apenas sabían leer o escribir y carecían de inquietudes intelectuales.


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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Excelente discusión y excelentes aportes todos lo que hacen...

Ese texto que mandas jmunrev tengo que leerlo con bastante calma, me parece bastante interesante.

Al igual que tu pienso que realmente los llamados mantuanos si tenían poder político y militar en las respectivas colonias ademas de tener de por si el poder económico de estas. Tanto es así que a principios de la vida de Miranda, y no se si ese tema lo hemos tocado, los mantuanos, entre ellos la familia Bolívar y la del marqués del Toro inicia acciones judiciales contra el padre de Miranda, incluso llegan a demandar las pruebas de su pureza de sangre, todo esto debido a que el padre de miranda fue ascendido a capitán de la sexta compañía de fusileros del batallón de blancos voluntarios. Los mantuanos consideraban que este cargo debía de ser ostentado por uno de ellos y no por un blanco nacido en las islas canarias. En este tema concuerdo totalmente contigo, los mantuanos si tenían un poder político y económico. Sin embargo también hay que recordar que para esta época se publico muchos libros en donde se explicaba el por qué los blancos de las indias eran inferiores a los blancos peninsulares, estos libros explicaban que por el clima, las latitudes, entre otros, los blancos eran inferiores. Tengo que buscar el nombre de estos libros, que no los tengo a la mano pero si tengo certeza de que existen.

No obstante también tenemos que recordar que después de la independencia de los Estados Unidos y de la revolución francesa, los españoles fueron más precavidos en cuanto a los cargos que se daban en las colonias, recuerden que estos hechos históricos pusieron en alerta a las autoridades de las grandes potencias de ese entonces. Por eso quizás también se le quito las oportunidades a los blancos nacidos en las indias, sin embargo de esta información no estoy muy seguro y solo me baso en suposiciones.

Como dije antes concuerdo en este punto si se tenia un poder político, económico y social, sin embargo también existía una discriminación racial ademas de órganos represivos como la inquisición. Todo esto conlleva a lo que después será la independencia de las naciones hispanas.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

Es que para los mantuanos el padre de Miranda era un mestizo guanche.

Por eso que estaba relegado a un tercer escalafón social.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Tosk escribió:Por eso que estaba relegado a un tercer escalafón social.
:shock :o Tantooo
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

Si detrás de los blancos nacidos en España, y de los mantuanos.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

De los escalafones sociales si no se mucho jajaja, pero si se que existían demasiados en donde se discriminaba al que fuera de una clase inferior. Realmente el termino mantuanos viene dado por que las mujeres de estos eran las únicas que podían llevar mantos :dpm: Mas de este tema si no se :lol:
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Tosk escribió:Si detrás de los blancos nacidos en España, y de los mantuanos.
Gracias Tosk, compilo mas de sus archivos y continuo mas adelante. :dpm:
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

La discusión esta siendo realmente nutrida gracias a todos sus aportes, realmente es un placer compartir conocimientos y aprender nuevas cosas gracias a sus conocimientos. :lol:

Este fin les comentare mas sobre el carácter masonico de Miranda y de la llamada reunión latinoamericana y su carácter mason. Este es un tema bastante confuso xq muchos historiadores dicen que si existió y otros dicen que no, por eso requiere de mucho soporte histórico y credibilidad. :~i
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Monteger escribió:La discusión esta siendo realmente nutrida gracias a todos sus aportes, realmente es un placer compartir conocimientos y aprender nuevas cosas gracias a sus conocimientos. :lol:
Ni que lo digas :dpm:
Monteger escribió:Este fin les comentare mas sobre el carácter masonico de Miranda y de la llamada reunión latinoamericana y su carácter mason. Este es un tema bastante confuso xq muchos historiadores dicen que si existió y otros dicen que no, por eso requiere de mucho soporte histórico y credibilidad. :~i
Mas aún si una cosa lleva a la otra, como a lo largo de la vida de Francisco. :-B
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

En todo caso, el designio tácito es el mismo que estampó en las anteriores publicaciones bajo nombre o no de Miranda, ya que opinaba que América vivía un contexto de dominación y tiene toda la voluntad y derecho a emanciparse. En tanto, Inglaterra podría y quizás le conviene socorrer a esta emancipación, para este cometido el mismo Miranda había trazado un plan militar del que el mismo sería el encargado de llevarlo acabo, pero la dificultad sería para con los hispanoamericanos pues hasta entonces estaría enfrascados en la ignorancia, mas que el simple auxilio de unos pocos, hasta en tanto se los advierta al resto del procedimiento perverso español que venían soportando. Demostrando lo que lograron en Portugal y Holanda, resaltando las actuaciones emanadas de estos pueblos, pues se habían librado de la mismísima tutela de España la que entonces agobia a Sudamérica. Por ello la significación era prevenida, por tanto estos pudieron librarse de los españoles como así también lo hizo America del Norte para con la vigorosa Inglaterra, pues como no concebirían el otorgamiento de emancipación con más conciencia los habitantes de America del Sur.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Monteger escribió:La discusión esta siendo realmente nutrida gracias a todos sus aportes, realmente es un placer compartir conocimientos y aprender nuevas cosas gracias a sus conocimientos. :lol:

Este fin les comentare mas sobre el carácter masonico de Miranda y de la llamada reunión latinoamericana y su carácter mason. Este es un tema bastante confuso xq muchos historiadores dicen que si existió y otros dicen que no, por eso requiere de mucho soporte histórico y credibilidad. :~i

Me alegra enormemente que asi sea. A veces se adoptan posturas inmovilistas sobre ciertos personajes que se convierten en intocables y se toma cualquier critica como una ataque nacional. El debate constructivo como el de este hilo es el camino. :Bravo
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

Como el personaje lo amerita, no del punto de vista "o es héroe o traidor"...si no que viendo sus razones, tratando de analizar su forma de pensamiento, cómo pasó de español liberal a criollo independentista, concuerdo que así debe ser el debate.
Monteger escribió:Este fin les comentare mas sobre el carácter masonico de Miranda y de la llamada reunión latinoamericana y su carácter mason. Este es un tema bastante confuso xq muchos historiadores dicen que si existió y otros dicen que no, por eso requiere de mucho soporte histórico y credibilidad. :~i
Será interesante...Miranda fue el fundador de la Logia Lautaro, presente en prácticamente todos los movimientos independentistas latinoamericanos (el último fue un spin-off de la misma, los Caballeros Orientales que se involucraron en la independencia de Uruguay a Brasil a partir de 1824). La gran mayoría de los próceres americanos pertenecieron a la misma, cual versión sudamericana de los Founding Fathers estadounidenses. Al menos en el Río de la Plata, la Masonería fue llevada por españoles a mediados/fines del siglo XVIII.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Suscribo lo dicho por virtus.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

Creo que es un error.

La independencia de América está más sustentada en la norteamericana que en Holanda o Portugal. Incluso y hablando a grosso modo, sin tomar en cuenta varios factores podríamos decir que bajo las mismas causas: correlación entre impuestos y representatividad (para los territorios y para los criollos que se posicionan como clases dominantes).

No digo que en Holanda y Portugal hayan tomado parte los mismos factores, pero por hay otros que los diferencias como lenguaje, cultura y en el caso de los holandeses incluso religión, tenían el factor Nación. Holandeses y portugueses tenían una historia atrás que lo hacían diferente del español. El concepto de nación estaba mucho más arraigado en un holandés o en un portugués que en un americano. Los Americanos del Norte y del Sur podríamos decir que compartían esos factores: mismo lenguaje, misma cultura...el único factor diferencial era el lugar de nacimiento (que fue el germen nacional americano bueno es decirlo).

Pero hay que mirar al proceso de independencia de Estados Unidos, y a las ideas de la ilustración (República, separación de poderes, etc)
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Tosk escribió:... correlación entre impuestos y representatividad (para los territorios y para los criollos que se posicionan como clases dominantes).
...
Has dado en el clavo. De eso se trato, nada de filantropia, patriotismo, indigenismo, o igualitarismo, palabras románticas pero anacrónicas, usadas posteriormente por las Naciones emergentes para "construir" su simbologia patria.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

Es que hubo procesos de construcción nacional que se basaron en eso, justamente...pero en realidad las razones son siempre más mundanas...eso sí al margen de algún que otro idealista, que siempre hubo y habrá (a mi modo de ver Miranda sí lo era, el resto quizá no...especialmente Bolívar).
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por jmunrev »

Coincido en tu comentario.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Es que utiliza esas manifestaciones a los fines de llegar a ser más irrefutable ante los hispanoamericanos, que cuando soslaya la intención viendo la gran oportunidad de quebrar y dar por terminado al monopolio español y dar por asegurado la próxima apertura al libre comercio en toda America del Sur. Más bien, en esta declaración no se quiere pedir ayuda a los ingleses ni a ninguna otra potencia, sino que recae sobre los mismos criollos, apelando a su conciencia para sumar fuerzas. No quiero decir que fuera anelante al mismo interés conforme Holanda o Portugal, sinó un ejemplo a ser tomado.

Sería mas basto para los americanos aprovechar el momento ante la delicada situación que atravesaba España, teniendo sus territorios ocupados por los franceses, por el mismo poderío de Napoleón. Ante esto Miranda entabla las últimas conversaciones con algunos políticos ingleses para convencerlos de brindarle ayuda, declarando que no querían caer bajo la sombra del emperador francés. Por consiguiente, continúa publicando, entre ellas realiza un escrito donde advertía a Inglaterra sobre el avasallamiento de Napoleón, haciendo escrutinio sobre lo que ocasionaría la voraz conquista de los franceses, sabiendo el significado de la amenaza territorial y la imposición contra el libre comercio. Entre tanto daría a conocer que la única salida que le quedaba a Inglaterra era Sudamérica, si bien su comercio había crecido bastante gracias a America del Norte, no habría que pensar lo que conseguiría en America del Sur.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

Tosk escribió:La independencia de América está más sustentada en la norteamericana que en Holanda o Portugal. Incluso y hablando a grosso modo, sin tomar en cuenta varios factores podríamos decir que bajo las mismas causas: correlación entre impuestos y representatividad (para los territorios y para los criollos que se posicionan como clases dominantes).
Como lo dije anteriormente, Miranda usó este proceso como un argumento para convencer a los criollos que aún seguían insolentes a lo que de verdad estaba ocurriendo. Amén de que a otros le sucumbía el propio miedo a levantarse contra los gobernantes que estaban deste bastante tiempo.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Muelhoff »

virtusfidelitas escribió:Lo de "procedimiento perverso español" "tutela que agobia a Sudamérica" "pudieron librarse de los españoles"...realmente son términos y expresiones que además de ofensivos y propagandísticos, son literalmente una patada a los libros de historia.
Mi intención no fue ofender a nadie, ni mucho menos (de aqui mis mas sentidos ornamentos a evitar hablar de la masonería), sino solamente mostrar lo que Miranda publicaba en Inglaterra. Todo es parte de una etapa de deprestigio y mentiras para una y otra potencia. No lo se exactamente para quíen, pero Francisco de Miranda hizo esto y esta plasmado en sus archivos.

En tanto si he molestado, espero se tome esta con el objetivo mismo de demostrar el pensamiento del personaje en cuestión. Saludos
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

Ajá...eran palabras de Miranda, bueno no le podemos pedir parcialidad...a fin de cuentas era parte interesada. Al no haber comillas pensé que era un juicio tuyo o de algún escritor, gracias por aclararlo, amigo.

Saludos
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

No, yo entiendo la posición de Muelhoff...

Al leer el pensamiento de Miranda uno encuentra este tipo de escritos y por eso puedo entender a lo que se refería cuando tomaba como ejemplo el proceso de Portugal o de Holanda ya que Miranda tomo esos mismos ejemplos en sus escritos. Sin embargo Miranda trato de crear una conciencia propia latinoamericana, el hecho que comenta el amigo virtusfidelitas de que nosotros todavía tenemos una cultura muy arraigada a la española es totalmente cierto, de por si mis abuelos son españoles, mis dos apellidos son españoles, pudiera optar a la nacionalidad española y portuguesa y no hablo yanomami por decirlo asi. Este tema Miranda trato de confrontarlo muchas veces entrando en fuertes contradicciones. Por ejemplo el estipulo la nacionalidad colombiana a la pertenecía de tierra por eso los indios entraban en su forma de gobierno y eran vistos como iguales. Trató de reencontrarnos con la cultura indígena y por eso el titulo máximo de liderazgo recaía en el inca. Este tema trató de atacarlo lo mejor posible pero era muy complicado simplemente no seguir con la misma cultura por defecto, eso es como pedirle a los estados unidos que se desligaran de la cultura inglesa y cambiaran de religión protestante a musulmana. Por eso Miranda trató de formar su pensamiento ideológico en un punto medio de los dos extremos.

Ojo no quiero decir que Francisco de Miranda era perfecto, realmente un tema algo complicado es el tema de la esclavitud: el nunca los vio como hombres libres. Ni tampoco por el hecho de ser Venezolano quiero hacerlo ver como el gran héroe perfecto por que no lo fue, realmente pienso que fue un personaje con grandes ideales pero esos ideales no le permitieron ver la realidad en la que realmente se encontraban las colonias (A mi opinión debido al oscurantismo de ideas las colonias hispanoamericanas no estaban preparadas ideológicamente para una revolución). Considero que el tema es un tema interesante debido a que Miranda fue el principal promotor de las independencia de las colonias españolas y por eso tenemos que sustentarnos en escritos y en hechos veraces, amen del amor al conocimiento y de el entendimiento de nuestro pasado universal. Por eso no caigamos en patriotismos por algo que ocurrió ya hace 200 años jajajajajajaja
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

virtusfidelitas escribió:Todavía, en pleno siglo XXI, hay gente a ambos lados del Atlántico que no se ha enterado que América no se puede entender sin España, ni España sin América. Que América no es otra cosa que la proyección de España al otro lado del Atlántico. Que si tan agobiados estaban de los "perversos españoles", para empezar estaban agobiados de sí mismos y segunda resulta difícil de explicar cómo los movimientos independentistas no triunfaron en toda América en un año y necesitaron, en algunos sitios más de 20 años de guerra y una ayuda exterior considerable. Que si tan claras eran esas supuestas naciones que estaban oprimidas por los españoles,no se entiende la necesidad de crear una mitología nacional para justificar la independencia(en Holanda y Portugal eso no existe) y tampoco se entiende cómo el continente americano estuvo literalmente a tortas entre ellos durante el siglo XIX y parte del XX.
Todo es verdad pero con algunas contradicciones...

Primero se esta entendiendo a la independencia de las colonias latinoamericanas como un todo en la vida de Miranda y esto es totalmente falso, cuando comienza la verdadera guerra de independencia Miranda estaba prisionero bajo control español. Por eso su actuación no fue fundamental en la "verdadera guerra de independencia", realmente Miranda estaba en total desacuerdo y por eso en sus ultimas cartas plasma su intención por concretar una paz así la américa siguiera bajo dominio Español. Por eso tocar la independencia de las colonias es algo que ahora sobrepasa nuestro tema en discusión.

aunque me permito la libertad de hacer una ultima aclaración. La independencia de Estados unidos costo una guerra, donde no todas las colonias se unieron a los independentistas, y un gran apoyo de las potencias europeas (España y Francia) para lograr su independencia. No por eso se debe menospreciar la importancia histórica de este hecho. :~i
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Tosk »

virtusfidelitas escribió: Cuando 1ª Guerra de Independencia en Venezuela fue derrotada, Miranda maniobró para salvar su pellejo y llegar a un acuerdo con las autoridades españolas.
Armisticio, habiendo sido derrotado en el plano militar, propone un armisticio...que los realistas aceptan primero, pero luego lo rechazan y continúan las operaciones (si estaban ganando no creo que hubiesen hecho otra cosa). Y los términos del armisticio no provinieron solamente de Miranda, sino que fue aprobado por el gobierno venezolano en su momento. Habría que ver qué papel tuvieron Bolívar y la élite mantuana en esto (se querían sacar a Miranda de arriba y lo lograron).

http://www.analitica.com/bitblioteca/mi ... lacion.asp

Ya en prisión lo que hace Miranda es pedir que se respete el armisticio a las autoridades españolas.

Yo veo que Miranda por sus ideas no es santo de devoción de muchos en este Foro, pero tampoco fue una especie de "doble traidor arrastrado". No lo arrastremos por el piso...jugó sus fichas y las perdió, y le hicieron más daño sus enemigos de "dentro", que los enemigos de "fuera". Si vamos a eso, hubo personajes más rastreros y felones en la época, pero no es el caso de Miranda.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Si yo concuerdo con lo que opinas, para mi Bolívar es un personaje muy contradictorio y eso que soy venezolano. Pero tampoco para exagerar tanto jajajaja :lol:

Miranda capitula por muchas razones entre ellas la sublevación de negros en los valles de Caucagua y Barlovento, Miranda quería evitar las consecuencias de lo ocurrido tiempo anterior en santo domingo.A esto se le suma la caída de puerto cabello, el bloqueo económico y el terremoto de 1812 que dejo gran destrucción en el sistema defensivo de la república, tanto que sus defensores fueron aplastados por el terremoto y el ejercito realista solo tuvo que entrar y sacar lo que necesitaban.

Miranda solo comprendió que no podía seguir luchando más y capitulo para buscar mas tiempo. por que digo esto? Recuerden que cuando Miranda trata de invadir Venezuela en 1806 la mayoría de la población no simpatizaba con sus ideales, pero con todos estos hechos que conforman la primera república, con la nueva junta patriótica como se le llamo en su momento, entra otras. Miranda contaba en este momento con mas fuerza en latinoamérica que con la que contaba en 1806, así que el firma esta clausa con Monteverde en donde le pide se respete a todos los venezolanos que quieran abandonar el país. De este modo el se aseguraba poder formar un complot mas fuerte en el exterior e iniciar con mas fuerzas nuevas negociaciones en Inglaterra para buscar apoyo y quizás ni siquiera pensaría en contar con el apoyo de Inglaterra. Este era el verdadero objetivo de Miranda al tratar de abandonar Venezuela, pero como sabemos fue hecho prisionero y llevado al arsenal de la carraca, donde murió rogando al rey que se respetaran las clausulas de la capitulación y después le rogó por que le permitiera ser mediador para concretar una paz. Días antes de morir Miranda iba a escapar de la carraca pero debido a un insulto apopletico, justo el día de la operación del plan, su estado de salud empeoro y murió días después.
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Tosk escribió: Armisticio, habiendo sido derrotado en el plano militar, propone un armisticio...que los realistas aceptan primero, pero luego lo rechazan y continúan las operaciones (si estaban ganando no creo que hubiesen hecho otra cosa). Y los términos del armisticio no provinieron solamente de Miranda, sino que fue aprobado por el gobierno venezolano en su momento. Habría que ver qué papel tuvieron Bolívar y la élite mantuana en esto (se querían sacar a Miranda de arriba y lo lograron).

http://www.analitica.com/bitblioteca/mi ... lacion.asp

Ya en prisión lo que hace Miranda es pedir que se respete el armisticio a las autoridades españolas.

Yo veo que Miranda por sus ideas no es santo de devoción de muchos en este Foro, pero tampoco fue una especie de "doble traidor arrastrado". No lo arrastremos por el piso...jugó sus fichas y las perdió, y le hicieron más daño sus enemigos de "dentro", que los enemigos de "fuera". Si vamos a eso, hubo personajes más rastreros y felones en la época, pero no es el caso de Miranda.
Excelente ese enlace no había podido leer de manera tan detallada la discusión, entre estos personajes, de la capitulación. Si sabia algunas de las clausulas pero la de el papel moneda ni la conocía. gracias por esta info...
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Estoy leyendo el libro de “Bolívar y la guerra a muerte: época de Boves 1813-1814” de Rufino Blanco Fombona. En un capítulo de dicho libro el autor hace un análisis de la figura de Miranda y de las causas de la caída de la primera república de Venezuela haciendo algunas interrogantes y respondiendo a otras.
Como sabemos Miranda vivió 40 años en Europa en donde hizo vida política en varios países, destacándose Inglaterra, Francia y Rusia. Después de esos 40 años regresa a Venezuela para hacer vida política y completar su sueño de la emancipación de las colonias españolas en América. En este escenario el autor se hace una interrogante: ¿Por qué Miranda que cautivaba con su dones sociales y causaba la mayor atención en sí mismo no logra utilizar esos dones en la vida política venezolana? el autor explica que ya un Miranda de 60 años que ha viajado por el mundo, ha participado en las grandes guerras de su tiempo, ya se encontraba cansado. Además no podemos dejar de contar a sus enemigos en Venezuela que desde su adolescencia le dieron muchos dolores de cabeza. Yo creo que simplemente Miranda curtido en la política europea no supo calar en la vida política venezolana de entonces, como dice el autor “Miranda era un enigma para Venezuela pero Venezuela era un enigma para Miranda”.

Después de la declaración de la independencia se rebelan algunas ciudades, lo que obliga a la republica a crear un ejército que al principio es dirigido por el marqués del Toro pero al este fracasar pasa a dirigirlo Miranda. Este se fortifica a en la victoria en donde el 20 y 29 de junio se enfrentaría con Monteverde, en donde este llegaría a perder 2000 hombres y se ve obligado a retirarse. Sin embargo Miranda no decide perseguirlo incluso rehusando las peticiones de varios de sus oficiales. El Historiador no entiende esta actuación y genera varias interrogantes: ¿Quería evitar un derramamiento de sangre? ¿Temía por la desintegración de su ejército debido a las continuas deserciones? ¿O simplemente no quería abandonar su posición debido a la posibilidad de la insurrección de los esclavos de Barlovento? El autor apoya la tesis de que miranda quería evitar un derramamiento de sangre, explica que muchos de sus contemporáneos pensaban de este modo y por esto miranda llego incluso a liberar a varios presos realistas. Además sabemos que ya preso en la carraca le escribió al rey para evitar la guerra, ofreciéndose para ser mediador.

El autor realiza un análisis para mi bastante bueno, he tratado de escribir un poco lo más destacado de dicho capitulo es posible que se me escapen algunas cosas, el autor termina con esta idea para mi bastante acertada:
“Miranda pudo haber fracasado en cuanto libertador. Pero le queda la gloria indiscutible de haber preparado, en los espíritus de toda América la emancipación. El hizo por su prédica, sus sacrificios y su constancia la siembra revolucionaria. Fue el Precursor.”

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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Exactamente, para mi la rebelión de esclavos, el motín de puerto cabello, ademas de las continuas deserciones en su ejercito, una población venezolana que en su mayoría apoyaba la monarquía y no confiaba en el nuevo gobierno mantuano obligaron a miranda a capitular. Mucho se le ha criticado por tomar esta decisión y no combatir pero es que yo veo que no tenia muchas posibilidades y aunque fuera un radical quería evitar un derramamiento de sangre.

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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por RODRIGO1 »

No soy experto en Miranda, pero daré mi opinión.

Don Francisco en Caracas, sin duda sería INSOPORTABLE (no por mal tipo, sin duda) Me explico. Un tipo no perteneciente a los mantuanos, hijo de un canario, que vuelve a Caracas como General, conocido, exitoso, etc, etc, no puede ser visto casi por nadie. Los mantuanos porque los había superado en logros (había cenado y algo más con la Zarina Catalina), departido con jefes de estado, etc. Los de su misma condición social, porque su estadía en Europa lo alejó de sus orígenes e ideas nativas. EL pueblo, obviamente, poco entendería de lo que decía.

Veamos con ojos actuales, ¿aceptaríamos un salvador nativo llegado del exterior? Imposible, más fácil es darle la bienvenida a un extranjero.

Una vez visto el aspecto psicológico vamos a la situación política: Los mantuanos no lo tragan, si han hecho alguna movida fuera de lugar, es sólo para sostener sus ventajas, no tienen deseos de radicalizarse. Los otros sectores tampoco lo apoyan, ya sea por supertisión, desconocimiento o inteligencia.

MIranda, que no carece de experiencia observa esa situación. Su victoria militar (la que no puede explotar por la fragilida de sus tropas y amenazas en su retaguardia) implica que debe llegar a un acuerdo antes que todo reviente, A un acuerdo ventajoso. Pero la situación no dio para más, lo abandonaron todos.

Y bueno, soy de los que cree que el Libertador Bolívar lo vendió por su salvación, y también para tapar que cometió gruesos errores en Puerto Cabello. Todos somos humanos.

Saludos
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Re: Francisco de Miranda

Mensaje por Monteger »

Entender la psicología de Miranda siempre me ha parecido muy interesante. En lo particular pienso que tuvo que ser una persona con mucho ego, ya de por si en sus escritos y en sus ideas se hace sentir esa personalidad tan fuerte, quizás comparable a la del propio Napoleón. Muchas ideas son incluso contradictorias, el consideraba a los nativos indígenas como sus iguales pero a lo largo de su vida le costo mucho considerar a los negros esclavos como sus iguales. También al principio de sus viajes por E.E.U.U. le choco la idea de que las clases bajas de este país pudieran hacer vida política sin muchas trabas. En pocas palabra era un tipo algo contradictorio en sus ideas pero lo que si es seguro es que poseía una determinación férrea en su ideal por la libertad de las colonias Españolas.

Miranda siempre tuvo malas relaciones con los mantuanos, no olvidemos que su padre tuvo problemas legales con estos al ser nombrado capitán del batallón de milicias. También hay que recalcar que al fin de cuentas Miranda era un traidor a la corona, perseguido por España y visto como un espía ingles. sin embargo luego de proclamada la independencia Miranda es llamado por los mismos mantuanos, o digamos los jóvenes mantuanos, y forma con estos la llamada sociedad patriótica donde lucha políticamente para formar el nuevo estado.

Los mantuanos no estaban completamente comprometidos con la causa patriótica. Las clases mas bajas del país eran todavía muy leales a la corona. Miranda llega a este avispero sin entender bien la situación política y social en la que se encontraba la muy débil naciente república. En si los mantuanos no confiaban en Miranda y este no confiaba en los mantuanos y yo creo que al final la decisión de nombrarlo generalísimo fue para salvar sus propio pellejos ademas de ser la persona con mas experiencia en el ámbito militar. Bolívar lo traiciona al pensar que este había traicionado la república, pero también hay que entender que la guerra de independencia venezolana fue muy acelerada y con unos niveles de violencia muy altos. También hay que entender que para el momento muchos de los lideres republicanos eran todavía muy jóvenes y los mas adultos estaban muy ligados a la corona.

Saludos :D
liberté, égalité, fraternité.

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