Jutlandia.

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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

La Grand Fleet contaba con mayor número de destructores y más poderosos que los zerstoren alemanes, estos lo iban a tener muy complicado para atacar ya sea de día o de noche (y eso si conseguían salir de puerto y no resultaban buena parte de ellos hundidos en los mismos...).

Hemos de suponer que el contingente británico enviado al Este lo haría bien provisto de todos sus pertrechos necesarios, conocedores de la situación en Rusia... ¿Cómo influirían en los sucesos posteriores? Complicado de imaginar, pero sin duda reforzarían al gobierno de Kérenski, partidario de continuar la guerra, y recordemos que a fin de cuentas los bolcheviques eran en 1917 una alborotadora minoría... Si Kérenski conseguía mantenerse en el poder hasta el deshielo, la llegada de nuevas tropas británicas podrían conseguir que la revolución bolchevique quedase en agua de borrajas...

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Re: Jutlandia.

Mensaje por APV »

Primero eso exigiría bloqueo cercano de todos los puertos alemanes del Bálticos y del Mar del Norte, algo difícil para garantizar una ruta con numerosos cuellos de botella.

Respecto a suministrar a un Cuerpo de Ejército tan lejos se hizo en la Guerra Civil sin gran resultado, además de la cadena logística que exigiría a costa de otros frentes y sin gran efecto en el campo de batalla. Y cuando llegue el otoño la ruta está cerrada por el hielo.

Estamos en 1916, el zar va a caer (hay muchos en su contra para entonces) y el ejército tras la ofensiva de Brusilov no está en condiciones en el frente alemán (salvar un pedazo de Rumania y poco más). Con Kerenski mucho peor, sencillamente los rusos no quieren seguir la guerra (el mismo lo dijo años después, si hubiera pedido la paz no habría ninguna revolución), la ofensiva de julio y la contraofensiva alemana demostró que se hundían sus fuerzas armadas.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por RODRIGO1 »

Volviendo un poco atrás: Coincido plenamente que los alemanes, aún triunfando no podrían haber cambiado el curso de la guerra naval. NO tenían la capacidad industrial para botar más buques (gran parte de la producción industrial estaba volcada a la guerra terrestre) Por tanto la inferioridad numerica seguía siendo inapelable.

Sin duda, los británicos fueron autocomplacientes en muchas cosas respecto a la guerra naval y la construcción de buques, pero la estrategia general fue acertada. ¿Para qué UNA GRAN BATALLA FINAL con los alemanes cuándo el cambio del status quo sólo los perjudicaba?

La alternativa Báltica es interesante (incluso Churchill acarició esa idea) pero poco viable. En mi opinión, la única ventaja de la completa victoria naval británica (destrucción de la flota alemana) es abrir las costas (difíciles de navegar sin embargo) a un posible desembarco o bombardeo. Eso desvía tropas a las costas.

La ayuda a Rusia, creo que hubiera sido oportuna, pero no suficiente. Ya conocemos la realidad social y política de Rusia. Y Kerensky recibió presiones terribles de los aliados para continuar la guerra, casi extorsivas.

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Re: Jutlandia.

Mensaje por APV »

Viendo el resultado de otros desembarcos yo dudo mucho de la efectividad de una ofensiva así que podía ser un desaste o en el mejor caso estancarse en la cabeza de playa.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por RODRIGO1 »

Pienso lo mismo, pero la sola amenaza es un gran desgaste para el ejercito alemán, que estaba exigido al máximo.

Creo que el gran aporte de la marina alemana en la I GM fue cubrir las costas, evitando que el ejército de tierra se encargue de ese problema (en 1914 creo que dejaron dos divisiones en la zona de la costa, después ya no)

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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Era una locura, pero no tanto sin la existencia de Hochseeflotte, incluso con ella Lord Fisher estaba obsesionado con desembarcar en Pomerania, y algún respaldo debía tener porque le construyeron varios cruceros de batalla para tal eventualidad... Pero es lo que dice Rodrigo, la sola posibilidad de un desembarco obligaba a mantener una reserva de hombres cerca de las costas, mal negocio para Alemania...

En lo respectivo a Rusia, es imposible saber como se hubiesen desarrollado los acontecimientos de haber llegado varios convoyes británicos con tropas y pertrechos, pero peor de lo que le fue a la Entente en la realidad con la salida de Rusia del conflicto y la entrega a Alemania de territorios básicos para poder continuar la guerra (en el caso de no haberse embarcado estúpidamente en la campaña submarina irrestricta y forzar la entrada en el conflicto de EE.UU.), difícil...

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Re: Jutlandia.

Mensaje por RODRIGO1 »

Creo que en este mismo foro existe un hilo sobre los monitores o acorazados especiales que deseaba realizar Churchill para irrumpir en el Báltico, eran épocas donde la aviación y los submarinos (1914) no habían demostrado su letalidad.

Churchill era inteligente, y sabía que no se podía romper por el lugar más duro del enemigo (creo que en eso tenía razón) pero con la estrategia báltica se equivocaba.

Y respecto a Rusia, creo que no tenía salvación la situación (o por lo menos no tenía salvación si eso dependía de un convoy más o menos)

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Re: Jutlandia.

Mensaje por APV »

Churchill era muy aficionado a operaciones anfibias cuyo resultado fue bastante dudoso ante los errores de ejecución que mostraron los mandos.
Alemania poseía una excelente red ferroviaria que les permitía mover tropas del oeste al este y al revés con rapidez.

Así pues temo que en Pomerania fuera otra ballena varada.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por RODRIGO1 »

Sin duda, el fin de la guerra no se jugaba en Pomerania.

Sí, por ejemplo, creo que la movida de Gallipoli fue genial, pero muy mal ejecutada.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por APV »

Años atrás señale que hubiera sido más efectivo desembarcar en Cilicia y hundir toda la retaguardia otomana de Mesopotamia y Levante.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por RODRIGO1 »

Es posible pero tener la capital otomana tan cerca, y con todas las fábricas a tiro de cañón era una tentación.

Si salía bien era K.O. en el primer round.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Cilicia es terreno montañoso que favorece a la defensa, podría resultar otro Gallipoli... De todos modos nos estamos alejando mucho de lo concerniente a Jutlandia...

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Re: Jutlandia.

Mensaje por APV »

Volviendo a Jutlandia no veo claro que una victoria británica cambiara demasiado el panorama salvo la mayor disponibilidad de escoltas, claro que lo de formar convoys antisubmarinos no se les ocurrió hasta más tarde (o no convencieron a los mandos de hacerlo).

Eso si ya metidos en la batalla había que ir a por todas y cerrar distancias para imponer la superioridad numérica la Royal Navy que incluso con pérdidas superiores mantendría una situación de predominio, pero esa es la eterna discursión sobre las decisiones de Jellicoe.
Lutzow escribió:Cilicia es terreno montañoso que favorece a la defensa, podría resultar otro Gallipoli...
No la llaman la llanura Cilicia por ningún motivo (la zona costera), que era precisamente por donde pasaban las vías de comunicación con el este (y por donde se construía el ferrocarril). Además en las montañas estaban los armenios.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Una victoria aplastante de la Grand Fleet acababa de un solo golpe con el peligro submarino, la Royal Navy solo tenía que bloquear los escasos puertos en Alemania y Flandes, ningún submarino podría salir a depredar el tráfico...

La llanura costera en Cilicia se reduce a una pequeña franja costera, poco más allá de Tarso te encuentras con los Montes Tauro y de alí no pasas por poca defensa que encuentres... Además, no estaban los británicos precisamente sobrados de hombres en Egipto para mantener el frente en Palestina y al mismo tiempo realizar un desembarco en fuerza...

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Re: Jutlandia.

Mensaje por APV »

Sigo sin ver esa facilidad de bloqueo que tu ves dentro del Báltico.

Más problema era el turco, cuyos ejercitos dependían de los suministros provenientes de Estambul y de la Turquía occidental.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Nunca nos pondremos de acuerdo en este punto... :) Sin una flota que amenazara el bloqueo, la Royal Navy (más la liberada flota rusa del Báltico) tenía buques de sobra para bombardear los puertos germanos, cerrarlos con campos de minas e impedir que estos pudiesen ser dragados, amén de impedir la importación de mineral de hierro desde Suecia... La guerra se acortaría bastante sin la existencia de la Hochseeflotte.

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Re: Jutlandia.

Mensaje por APV »

Veamos los puertos alemanes, muchos de ellos están metidos en el interior de sus estuarios, así que si los alemanes despliegan artillería en las puntas va a librarse un duelo entre artillerías que no se si va a beneficiar a la Royal Navy, sobre todo porque todo barco alcanzado en el Báltico está perdido.

Por otro lado toda la operación precisa continuo aprovisionamiento de munición, carbón,..., para mantener tantos barcos, sobre todo si son los 600 que decía Fisher (y si se intenta el desembarco en Pomerania de muchas más cosas). La ruta por ejemplo solo entre Scapa Flow y Copenhague son unas 612 millas, si hablamos de Stralsund estaríamos en casi 690.
La alternativa es Riga, plaza rodeada por campos de minas rusos y alemanes que no facilitan la navegación, a costa de sobrecargar la ya sobrecargada y agotada logística rusa; y eso si los alemanes no presionan ese frente

Luego están los estrechos daneses, cuellos de botella con muchas islas por medio ideales para ataques de torpederos o lanchas, claro los británicos necesitarían neutralizar Copenhague pero eso podría desencadenar la guerra con Dinamarca y que los alemanes se metan con lo que podrían operar desde el norte de Dinamarca bloqueando más la ruta.

Vamos que si los británicos hacen eso se arriesgan a desangrar a su Armada en el Báltico o a dispersar más a su ejército a costa de otros frentes.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Wilhelmshaven o Kiel están a tiro de cañón, Hamburgo es otra cosa, pero simplemente con bloquear el río ya dejas fuera de combate a todos los buques supervivientes que se hayan refugiado allí... La artillería costera no es un problema demasiado importante, cuatro torres dobles de 30.5 cm en Helgoland, otras tantas en Zeebrugge y tres en Wangerooge, poca cosa para enfrentarse al poder de fuego de la Grand Fleet... Es de esperar que los alemanes se hiciesen con Dinamarca, pero también que a los británicos no les costaría forzar a Noruega y Suecia (lo mismo que se hizo con Grecia) a ofrecer apostaderos para la flota, que de este modo actuaría casi al pie del cañón...

Desembarcar tropas resultaría muy arriesgado, pero la simple amenaza obligaría a que Alemania desplazase tropas a las costas, mal asunto para un ejército que tras el Somme empezaba a estar falto de efectivos... Y la falta de hierro sueco (las importaciones durante los años de guerra fueron aproximadamente una quinta parte de la producción total de Alemania en ese periodo) pronto se dejaría sentir en las fábricas...

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Re: Jutlandia.

Mensaje por RODRIGO1 »

Coincido con Lutzow: La sola existencia de una poderosa flota alemana fue un beneficio EN LA GUERRA (tengo mis dudas si fue un beneficio desafiar al Reino Unido en el Mar hasta no tener el dominio de Europa)
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Leyendo "Castles of Steel" de Robert K Massie, indica que el propio Scheer reconoce que la pérdida de la Hochseeflotte significaría el fin de la campaña submarina por el bloqueo de los puertos alemanes y de Flandes por la Royal Navy, además de lo expuesto anteriormente sobre el fin del comercio con Suecia y la apertura de una ruta de suministro al Imperio Ruso...

Y otra cosa curiosa sobre la mala calidad de los proyectiles británicos, que siempre hemos dado por hecho que fue una intuición de Beatty... Pues según nos narra el autor, los hechos se desarrollaron de otro modo: En Agosto de 1916, Beatty ofreció una comida a bordo del HMS Lion, anclado en Rosyth. Uno de los invitados era un oficial naval sueco que hasta hace poco había estado vinculado a la embajada sueca en Berlín. En una conversación, le dijo al Capitán Ernle Chatfield que los oficiales navales alemanes consideraban las granadas británicas "risibles"; los proyectiles de grueso calibre no habían penetrado en su armadura, sino que se habían "roto en pedazos". Chatfield, "apenas capaz de contenerme hasta que los invitados se fueron", se apresuró a informar a Beatty de la conversación, y solo entonces se puso en marcha una investigación por parte de Almirantazgo...

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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Un interesante documento sobre cómo se vivió el resultado de la batalla en ambos contendientes, sus sociedades, países aliados o neutrales y la prensa.

El jueves 1 de junio por la tarde, veinticuatro horas antes de que Jellicoe y la Grand Fleet regresaran a Scapa Flow, la Flota de Alta Mar llegó a Wilhelmshaven, Scheer reunió a sus almirantes y les pidió sus informes. La evidencia presentada fue impresionante: se habían enfrentado al poder de la Grand Fleet; habían visto dreadnought británicos cruceros de batalla y grandes cruceros acorazados explotar delante de sus ojos, y habían descubierto que sus propios buques era resistentes al impacto de proyectiles británicos de gran calibre. Scheer telegrafió al Estado Mayor Naval en Berlín; a primera hora de la tarde se publicó un comunicado oficial. La batalla fue anunciada como una victoria alemana. Famosos barcos británicos: el acorazado HMS Warspite, los cruceros de batalla HMS Queen Mary y HMS Indefatigable había sido hundidos (los alemanes habían confundido al HMS Warspite con el realmente hundido HMS Invincible ). Dos cruceros acorazados británicos, dos cruceros ligeros y trece destructores fueron descritos como destruidos. Se decía que las pérdidas alemanas eran el antiguo acorazado SMS Pommern y el crucero ligero SMS Wiesbaden; el SMS Frauenlob y varios destructores "todavía no habían regresado a la base". Nada se dijo sobre los SMS Lützow, Rostock y Elbing. La victoria se llamó Skagerrakschlacht, la batalla del Skagerrak, y Scheer se convirtió en el vencedor del Skagerrak. El agregado naval austriaco informó a Viena que la flota alemana estaba "embriagada con su victoria".

El comunicado alemán fue inmediatamente enviado a las agencias de noticias de Europa y América y luego a los periódicos del mundo. En Alemania, los periódicos rugieron con ediciones especiales. Las multitudes se reunieron en las oficinas de los periódicos y alrededor de los quioscos para leer titulares electrizantes: "Gran victoria en el mar", "Muchos acorazados ingleses destruidos y dañados". Sobre la entrada de Tageszeitung, en una enorme pancarta se leía: "Trafalgar is Wiped Out". Las banderas aparecieron en Unter den Linden, luego en todo Berlín, luego en cada ciudad y pueblo de Alemania. Los escolares recibieron vacaciones. En ediciones posteriores, los periódicos hablaron, no solo de victoria, sino de "aniquilación". Las ilustraciones mostraban dreadnoughts británicos explotando boca abajo. Las historias se llenaron de desprecio por la Armada británica; un periódico describió "la presunción arrogante de las ratas británicas que han dejado sus escondites seguros para quedar atrapadas por la eficiencia, el heroísmo y la determinación alemanas". El viernes 2 de junio fue declarado feriado nacional y el domingo se convirtió en luto nacional cuando los muertos de la flota fueron enterrados en el cementerio naval de Wilhelmshaven. El lunes por la mañana, el Kaiser llegó a Wilhelmshaven para visitar la flota. Guillermo II, descrito por Marder como "casi histérico en su despliegue teatral de emoción", abordó el buque insignia, abrazó a Scheer y lo besó en ambas mejillas. A la tripulación reunida en el muelle junto al barco de guerra, les gritó: "El viaje que he hecho hoy significa mucho para mí. Los ingleses fueron vencidos El hechizo de Trafalgar se ha roto. Han comenzado un nuevo capítulo en la historia mundial. Me presento ante ustedes como su más alto comandante para agradecerles con todo mi corazón ". El Káiser luego abordó otras naves, besó a los capitanes y distribuyó cruces de hierro. Tanto Scheer como Hipper recibieron la condecoración militar más importante de Alemania, la Orden Pour le Mérite. Scheer fue promovido a Almirante y Hipper al Vicealmirante. El rey Ludwig III de Baviera elevó a Hipper, un bávaro de nacimiento, a la nobleza del reino, convirtiéndolo en Franz von Hipper.

No pasó mucho tiempo para que el fervor del público empezase a menguar. La verdad sobre la pérdida de SMS Lützow se filtró y viajó por el país de boca en boca. El 7 de junio el Estado Mayor naval alemán se vio obligado a revelar sus pérdidas adicionales y, un mes después, el 4 de julio, Scheer envió al Kaiser su informe confidencial sobre la batalla. La flota de alta mar estaría lista para zarpar de nuevo a mediados de agosto, y esperaba infligir un daño grave al enemigo. "Sin embargo", continuó, "incluso el resultado más exitoso de una acción de la flota en esta guerra no obligará a Inglaterra a hacer la paz". Citando "las desventajas de nuestra posición geográfica militar y la gran superioridad material del enemigo", dijo Scheer al emperador que "un final victorioso de la guerra dentro de un tiempo razonable solo puede lograrse a través de la derrota de la actividad económica británica, es decir, mediante el uso de los submarinos contra el comercio británico".

Durante la mañana y la tarde del jueves 1 de junio, el Almirantazgo británico esperó noticias de Jellicoe. Londres había estado monitoreando mensajes inalámbricos entre Jellicoe, Beatty y otros comandantes, refiriéndose a pérdidas, naves desaparecidas y su búsqueda en el campo de batalla; con estos datos estaba claro que la flota alemana había regresado al puerto y que Jellicoe tenía el mando del campo de batalla. Al caer la noche, el Almirantazgo también sabía que la Grand Fleet regresaría a sus puertos a la mañana siguiente. Para entonces Jellicoe seguramente informaría; Mientras tanto, el Almirantazgo estaba preparado para esperar. No parecía existir un daño inmediato en este hecho; debido a la estricta censura en Gran Bretaña, nadie más allá de un pequeño círculo oficial sabía que la Grand Fleet había estado en acción.

Ese mismo jueves por la noche, Reuters en Amsterdam recogió el comunicado oficial de Berlín y lo telegrafió a su oficina de Londres. La oficina envió el texto al Almirantazgo para la revisión de la censura requerida antes de su lanzamiento a la prensa británica. Sin embargo, en el Almirantazgo, las afirmaciones contenidas en el comunicado parecían tan perjudiciales que no podía hablarse de revelarlas al público, a menos que Jellicoe las confirmara. Ahora impaciente por las noticias, el Almirantazgo envió un mensaje al HMS Iron Duke a las 9:40 pm, resumiendo el comunicado alemán y enfatizando la necesidad de una "pronta contradicción". Jellicoe no respondió. El comandante en jefe, pasando una segunda noche sin dormir, estaba preocupado por los problemas de reunir, salvaguardar y conducir su flota, especialmente sus barcos dañados, de vuelta al puerto. Los HMS Warspite y Marlborough, habían sido dañados por múltiples impactos o por torpedos. Los HMS Black Prince, Warrior y varios destructores habían desaparecido; muchos otros destructores estaban peligrosamente bajos en combustible. Además, hasta que recibió informes de sus propios Almirantes, Jellicoe realmente no sabía lo suficiente sobre lo que había sucedido durante la batalla para hacer un informe. Y en ese momento, la preocupación por un comunicado de prensa del Almirantazgo estaba al final de su lista de prioridades.

Por estas razones, cuando amaneció el viernes 2 de junio, el Almirantazgo aún no había tenido noticias de Jellicoe. A las 8:00 a.m., rumores siniestros se extendieron por Gran Bretaña. Algunos se originaron en el astillero de Rosyth, que se estaba preparando para recibir varios barcos dañados. La llegada de otros barcos y el envío de más de 6.000 mensajes sin censura de hombres que llegaron a tierra para decirles a sus seres queridos que estaban a salvo difundieron la noticia de que se había librado una batalla. Una mayor ocultación fue imposible; a las 11:00 a.m., con las noticias de Berlín extendiéndose por todo el mundo, el Almirantazgo decidió permitir que el comunicado alemán se publicara en Gran Bretaña.

Para el público británico, sin saber siquiera que se había librado una batalla naval, fue una bomba. En una hora, los vendedores de noticias de Londres estaban gritando en las calles: "¡Gran desastre naval! ¡Cinco acorazados británicos hundidos! "Las banderas se bajaron a media asta, las bolsas de valores se cerraron, los teatros se oscurecieron. En el extranjero, en las mesas del desayuno en Nueva York, Chicago y San Francisco, los titulares decían: "Gran Bretaña derrotada en el mar". "¡Gran pérdida británica!" "¡Flota británica casi aniquilada!". Sin embargo, el Almirantazgo no emitió ningún comunicado. Por qué no? Seguramente debe haber otro lado de la historia. ¿O hubo una derrota espectacular? A partir de ese día, una oleada de sospechas corrió como la pólvora y no desaparecería en mucho tiempo.

Mientras tanto, a las 10:35 de esa mañana, cuando el HMS Iron Duke entraba en Scapa Flow, Jellicoe dio su primer informe al Almirantazgo. Un breve y sobrio resumen de las pérdidas británicas, dando solo las estimaciones más conservadoras de daños al enemigo, al parecer, tomado al pie de la letra, casi para confirmar el comunicado alemán. Con los periódicos clamando por una declaración oficial, Balfour, Jackson y Oliver se sentaron en el Almirantazgo durante la tarde para escribir un documento, que lanzaron a la prensa a las 7:00 p.m.

"En la tarde del miércoles 31 de mayo, tuvo lugar un enfrentamiento naval en la costa de Jutlandia. Los barcos británicos sobre los que cayó el peso de la lucha fueron la flota de cruceros de batalla, y cruceros ligeros apoyados por cuatro acorazados rápidos. Entre ellos, las pérdidas fueron pesadas. . . . Los cruceros de batalla HMS Queen Mary, Indefatigable e Invincible y los cruceros acorazados HMS Defense y Black Prince resultaron hundidos. El HMS Warrior resultó dañado. . . y tuvo que ser abandonado. . . . Ningún dreadnought británico fue hundido. . . . Las pérdidas del enemigo son serias. Al menos un crucero de batalla fue destruido, un acorazado fue reportado por nuestros destructores como hundido durante una acción nocturna; dos cruceros ligeros estaban dañados y probablemente se hundieron."

Balfour fue el principal autor de este documento. El Primer Lord, un ex primer ministro, un filósofo y un hombre poco interesado en el favor del público, habían elegido la sinceridad: "Deseaba que la gente supiera lo mejor y lo peor que sabía", dijo. El comunicado, por lo tanto, era un recital simple y honesto de las pérdidas británicas. No hubo mención de las ocasiones en que Scheer tuvo que virar 180ª grados o de su desesperada huída nocturna. No hubo explicación sobre la importancia del control marítimo británico después de la batalla.

La breve declaración del Almirantazgo llegó al público en los periódicos del sábado por la mañana el 3 de junio. A la mayoría de los lectores británicos, educados para creer que cada vez que la Armada Real encontraba un enemigo, los extranjeros inevitablemente debían ir al fondo, daba una impresión impactante de percance, incluso desastre La prensa, inherentemente desconfiada de los pronunciamientos oficiales, estaba convencida de que algo se ocultaba. Si Jutlandia había sido una victoria británica, ¿por qué no decirlo? Si no fue una victoria británica -y el Almirantazgo se negó rotundamente a reclamarla como tal-, debe haber sido una derrota británica. Los editoriales de periódicos adoptaron una actitud de luto sospechoso. "El resultado no pudo ser visto con satisfacción", dijo el Daily Telegraph. "La derrota en el compromiso de Jutlandia debe admitirse", coincidió el Daily News. Periódicos en mano, Jacky Fisher, ahora en la Junta de Invención e Investigación, paseaba de un lado a otro de su oficina, repitiendo: "¡Me han fallado, me han fallado! ¡He pasado treinta años de mi vida preparándome para este día y me han fallado! "

Para la tarde del sábado, Jellicoe había leído el comunicado británico y había levantado una enérgica protesta, diciendo que magnificaba sus pérdidas, minimizaba las de Scheer y ofrecía una imagen engañosa de la batalla. El Almirantazgo luego emitió un segundo comunicado redistribuyendo el saldo de naves perdidas, pero aún no decía de qué bando había ganado la batalla. Para fortalecer el caso del Almirantazgo, Balfour le pidió a Winston Churchill, su predecesor y amigo, famoso por su dotada pluma, examinar los informes confidenciales de la batalla y publicar su propia opinión. Churchill llegó y recibió todos los despachos de los comandantes de la flota. Su comentario, que apareció el domingo por la mañana, colocó la batalla en un contexto más amplio. Expuso el hecho crucial de que la Flota de Alta Mar había escapado a la destrucción solo por los pelos. Hizo hincapié en que el control del mar dependía de los acorazados dreadnought y que la supremacía británica en este sentido no se vio afectada. Gran Bretaña había perdido un crucero de batalla de primera línea, el HMS Queen Mary, pero los alemanes habían perdido el SMS Lützow, una nave equivalente. Los HMS Invencible e Infatigable eran naves de segunda línea; su pérdida fue lamentable, pero no afectaba al equilibrio de poder. En general, el margen de superioridad de la Royal Navy continuó sin disminuir. El ensayo de Churchill calmó al público, pero enfureció aún más a la prensa. ¿Por qué el Almirantazgo le había dado información secreta a un político, pero no a ellos? Los periodistas de Londres ahora estaban convencidos de que el comunicado original alemán había sido sustancialmente correcto y que el Almirantazgo, al regatear la historia, estaba ocultando la verdad.

En consecuencia, un tercer comunicado del Almirantazgo, que aparece en los periódicos de la mañana del lunes, dio una estimación más alta de las pérdidas alemanas: dos acorazados, dos cruceros de batalla, cuatro cruceros ligeros y al menos nueve destructores. Jellicoe, declaró, "habiendo empujado al enemigo hasta su puerto, regresé al escenario principal de acción y recorrí el mar en busca de buques discapacitados". Luego el Almirantazgo anunció que estaba levantando la censura sobre todos los despachos oficiales de los comandantes del mar con respecto a la batalla. Al enterarse de esto, Jellicoe protestó con vehemencia porque muchos de los detalles en estos informes, si se divulgaran al público, le darían información valiosa al enemigo. Inmediatamente después de que el telegrama de Jellicoe llegara a Londres, se volvió a imponer la censura y las sospechas periodísticas aumentaron, pero tras el conocimiento del hundimiento de los SMS Lützow y Rostock la opinión pública comenzó a cambiar. ahora se hablaba de una "victoria sustancial"; hubo recordatorios de que el bloqueo continuaba; hubo una descripción de la Flota de Alta Mar encerrada en Wilhelmshaven mientras la victoriosa flota británica estaba "barriendo el Mar del Norte en su supremacía indiscutible". El Registro Naval y Militar anunció que "el prestigio de la Armada es más alto hoy que en cualquier período de cien años ". El Globo preguntó:" ¿Acaso los gritos y la agitación de la gente [alemana] obtendrán algo más del cobre, el caucho y el algodón que tanto necesita su gobierno? No por una libra. ¿La carne y la mantequilla serán más baratas en Berlín? No por un pfennig. Hay una prueba y solo una de victoria. ¿Quién sostuvo el campo de batalla al final de la pelea? "Arthur Balfour señaló lacónicamente:" No es habitual que un vencedor se escape ". Y un periódico de la ciudad de Nueva York dijo a sus lectores:" La flota alemana ha agredido a su carcelero, pero todavía está en la cárcel ".

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Re: Jutlandia.

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante en contraste sobre las opiniones y reacciones en ambos bandos Lutzow...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

En Alemania se pasó de un júbilo desproporcionado a cierto desengaño cuando se hizo patente que el resultado de la batalla no cambiaba nada, en Gran Bretaña de la estupefacción ante una derrota de su imponente Grand Fleet a buscar argumentos para poder decir que Jutlandia había sido una victoria... Con estos mimbres no es de extrañar que cien años más tarde se continúe debatiendo quién ganó realmente.

A mí me ha llamado más la atención que los británicos se enterasen de la mala calidad de sus proyectiles gracias a un marino sueco, los alemanes estuvieron demasiado charlatanes cuando era una información que debían haber mantenido en el mayor de los secretos... Al final no cambió nada porque no existieron más combates navales entre grandes buques, pero de haberlos, esa indiscreción les podría haber resultado muy cara...

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Re: Jutlandia.

Mensaje por alejandro_ »

Muy interesante el asunto de la prensa.

La impresión general es que en el Reino Unido se esperaba un segundo Trafalgar, algo que evidentemente no se dio. Además, las pérdidas humanas fueron cuantiosas, más de 6.000. En Trafalgar fueron de... 458.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por pepero »

Muy curiosa evaluación de la prensa de los resultados de la batalla y poco acertada por ambos bandos.

Saludos.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Blockchain »

Dentro de dos meses se cumplirá un siglo del armisticio del 11.11.1918, y poco más de una semana después será el centenario de la entrega de la Flota de Alta Mar a la Grand Fleet de Sir David Beatty. Siete meses después será el centenario del autohundimiento de los 74 buques de combate que integraban la flota internada, de los que 16 eran acorazados o cruceros de batalla. Hasta aquí son hechos objetivos y bien conocidos por todo aquel que tenga un mínimo interés en la historia de la WWI. Sobre el suicidio de la flota internada se han escrito innumerables publicaciones, de modo que hoy, casi un siglo después, no queda nada por ser aireado, salvo una sola cosa, un único misterio aún por desvelar: en qué forma se iban a repartir las 16 naves de batalla entre las grandes potencias vencedoras (UK, USA, Francia, Italia y Japón). En este asunto concreto no he lograda dar con publicación alguna que diga cosas sólidas. Lo más, lo más, que los USA no tenían interés alguno por la flota internada, que el UK tampoco aunque por razones distintas, que Italia miraba con buenos ojos a los 4 acorazados de la clase König, que a Francia le gustaban los 5 Kaiser, que a Japon le ilusionaría quedarse con los 2 Bayern, y en cuanto a los cruceros de batalla, pues nada de nada, sobre todo en el caso de los que montaban artillería del 283. El criterio que parece dominante es que a punto de firmarse el tratado de Paz (el que luego se llamaría 'de Versalles'), con la inmediata incautación de los 74 buques alemanes (hasta entonces ocupados por marinos alemanes), es que de un modo muy secreto ya se habían hecho mangas y capirotes de todos ellos, al punto que Francia e Italia fueron las potencias más cabreadas con el contralmirante Von Reuter y más partidarias de adjudicarle muchos años de presidio, si no de colgarle, simplemente. El misterio, en cualquier caso, permanece, cuando menos en la documentación que he podido consultar. Escribo esto por si alguno de vosotros posee información que haga luz sobre el misterio, y si es así si la querría compartir con todos nosotros. Mientras os lo pensáis, recordad: Paragraph elf! Bestatigen!!!
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Te respondo en este hilo sobre el auto-hundimiento en Scapa Flow, más apropiado que este otro sobre Jutlandia: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 01&t=24073

Saludos.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados,
Mirando este foro me asalto una duda, ya que se habla de la dudosa calidad de los proyectiles de 343 mm, los de 381 mm de los Queen Elizabeth fue igual de deficitario?


Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Todos los proyectiles británicos AP, desde los de 305 mm a los de 381 mm (aunque según el lote los habría mejores y peores) resultaban de mala calidad por no tener una cofia suficientemente endurecida...

Saludos.
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Re: Jutlandia.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Lutzow,
eso se mantuvo durante la IIGM?.
Que tan importante para el desarrollo de la batalla fue la participación de 5 escuadrón de batalla,?, entiendo que salvaron a Beatty.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger,
Responder

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