El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy

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Gebisjager
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El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy

Mensaje por Gebisjager »

EL RMS LANCASTRIA: EL MAYOR DESASTRE DE LA ROYAL NAVY

Este junio se cumplen 68 años del hundimiento del RMS Lancastria, el mayor desastre en una sola jornada de la historia marítima británica, con más pérdidas en vidas humanas que las combinadas del Titanic y Lusitania. También es considerado como la cuarta mayor debacle marítima de la 2GM.

Imagen
RMS Lancastria

El RMS Lancastria era un transatlántico de la línea Cunard. Fue construido por William Beardmore and Company de Glasgow y botado en Clyde (Escocia), en 1920 con el nombre de Tyrrhenia, para la línea Anchor, una filial de Cunard. Dicho buque tenía 16.503 toneladas, 176 m de eslora y capacidad para llevar un máximo de 2.200 pasajeros de tres clases. Su viaje inaugural fue el 19 de junio de 1922.

Fue reacondicionado para sólo dos clases y redenominado como Lancastria en 1924. Navegó realizando rutas programadas entre Liverpool y Nueva York hasta 1932, y a partir de entonces fue utilizado como un barco de crucero por el Mediterráneo y Europa del Norte. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1940 se transforma en buque de transporte de tropas, siendo su estreno en la evacuación de tropas de Noruega.

Imagen Tropas evacuadas en la Operación Ariel

El HMS Lancastria fue uno de tantos buques seleccionados par la Operación Ariel, que complementaba a la Operación Dinamo (evacuación de Dunquerque), y que la prorrogaba en las costas de Bretaña con la evacuación de tropas del BEF (Fuerza Expedicionaria Británica), más fuerzas polacas, canadienses y francesas, así como refugiados civiles. Así, tras una breve revisión y bajo el mando del Capitán Rudolf Sharpe, dejó Liverpool el 14 de junio, llegando a la boca del estuario del Loira el 16 de junio. Más al este, la 31 División de Infantería cruzaba el río Loira en Orleáns y cubría la retirada. Por delante corrían los remanentes del BEF, más de 150.000 hombres. Sin embargo a diferencia de muchas de las unidades que lograron escaparse por Dunquerque dos semanas antes, la mayor parte de estas unidades eran de apoyo logístico, con poca o ninguna experiencia de combate A mediados de la tarde del 17 de junio, ya habían embarcado un número indeterminado (las estimaciones van de 3.500 hasta 6.000) de refugiados civiles y personal militar. En esos momentos la RAF estaba prácticamente eliminada y la superioridad aérea alemana era manifiesta.

Será a las 15.48 horas cuando se masca la tragedia, cuando un bombardero Junkers JU 88 del Gruppe/Kampfgeschwader 30, lanzó cuatro bombas sobre la cubierta del HMS Lancastria abarrotado de pasajeros. Una entró en la escotilla de carga número 2, otra bomba probablemente ingresó por la chimenea hasta las entrañas del buque, una tercera cayó en la escotilla número 3 destrozando los tanques de petróleo y la cuarta bomba hizo explosión en el agua pero abrió un boquete en el costado. Los tres impactos directos fueron suficientes para que en 20 minutos el barco se fuera a pique, lo que además se agravó con el derrame de 1.400 toneladas de fuel-oil ardiendo . El RMS Highlander y el HMS Havelock, sin poder hacer nada para evitarlo, fueron los únicos testigos del desastre. El buque se hundió aproximadamente a 9 kilómetros al sur de la Punta de Chémoulin en el Canal de Charpentier, a unos 17 kilómetros de San Nazaire.

Imagen Ubicación del Lancastria

No es posible saber con exactitud cuántas personas murieron y menos posible es saber su identidad. De las 6000 o más personas que iban a bordo, en el momento del ataque, lograron salvar la vida 2477. No se sabe, por qué el capitán Sharp, un hombre con amplia experiencia aceptó la orden de cargar el mayor número de evacuados que fuera posible, contraviniendo las normas de la marina mercante (su barco no podía exceder los 2200 pasajeros). Tampoco se sabe, quién le dio la orden, ni por qué no zarpó antes, por qué no recibió cobertura de uno de los destructores y por qué, se hundió tan rápidamente. El hecho es que ese día miles de personas murieron y la catástrofe fue mantenida en secreto por el Almirantazgo Británico. La orden de no mencionar nada sobre la tragedia la dio el propio Winston Churchill y dos años después, el Gabinete de Guerra británico ordenó archivar toda la documentación sobre el RMS Lancastria prohibiendo que se hicieran públicos los pormenores de la tragedia hasta el año 2042.

Imagen
Últimos momentos del RMS Lancastria

Hay varios testimonios de supervivientes, como Dick Copperhead que dijo que "Recibieron órdenes de cargar tantas personas como fuera posible." Donald Draycott dice "Fuimos los últimos en embarcar en el Lancastria. En esos momentos ya habían unas 6000 tropas del ejército, más personal de la RAF a bordo". Peter Vinicombe dice " El barco se inclinó a un lado, entonces desde el puente nos ordenaron movernos hacia la otra banda y se enderezó, pero luego se volvió a inclinar hacia el otro lado, por el peso de todos los que ibamos de un lado a otro. Los vehículos y demás material se deslizaban en la cubierta y arrastraban con ellos gente al mar. Por último recuerdo ver el mastil del barco paralelo al agua". Frank Brogden dice "Habían miles de miles de personas en el agua cubierta de petróleo y estuvimos flotando durante cinco horas."

El Capitán Sharp se salvó de morir en la tragedia y obviamente fue interrogado en el Almirantazgo, pero nunca se supo qué es lo que declaró ni cuáles fueron las circunstancias de la tragedia. Sólo se sabe que Churchill decidió ocultar la tragedia "para no mellar la moral británica". Al Capitán Sharp le ordenaron no mencionar absolutamente nada sobre su buque pero siguió apto para el servicio. La Naviera Cunard le dio el mando de otra nave, el SS Antonia y posteriormente fue transferido a otro buque de la misma compañía, el SS Laconia.

Imagen
Capitán Rudolf Sharpe

El 12 de setiembre de 1942, el SS Laconia fue torpedeado por el submarino U-156 y el capitán Sharp, se hundió con su barco.


http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... stria.html

http://www.lelancastria.com/

http://www.lancastria.org.uk/


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Mensaje por Julianrai »

La orden de no mencionar nada sobre la tragedia la dio el propio Winston Churchill y dos años después, el Gabinete de Guerra británico ordenó archivar toda la documentación sobre el RMS Lancastria prohibiendo que se hicieran públicos los pormenores de la tragedia hasta el año 2042.
Pues a fe que lo consiguieron, yo desconocía totalmente la historia de este desastre.

Según he podido leer, Sharp, incapaz de aceptar la pérdida de otro barco se encerró en la cabina del Laconia y se hundió con él.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Interesante en verdad.

El capitan Sharp parecia estar rodeado de una "Mala aura", dentro de lo tragico del asunto fue relativamente afortunado que dicho incidente ocurriera relativamente cerca de puerto, o la cantidad de victimas hubiera sido mayor.

Sobre la calidad de la cobertura antiaerea de los destructores britanicos, hay que mencionar que no era precisamente muy buena en dicha epoca, asi que dudo que el que hubiera tenido una escolta aun numerosa hubiera cambiado mucho las cosas.
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Mensaje por Triton »

Interesante y por lo menos para mi desconocido tema :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Interesante

Mensaje por Flogger »

Todo lo que viene de Winston Churchill
siempre me sabe a Gloria artificial y Cinismo siempre eficientemente oculto.

Antes que me reprendan con buenas razones :oops:
voy a plasmar las preguntas sobre el interesante artículo del compañero Gebisjäger:
Por qué esperar al 2042??
Si solo era para "para no mellar la moral británica"
por qué no 10, 30, 50 años de reserva?
Por qué no abrir los archivos, luego de la guerra, pensando en las familias que perdieron a sus seres queridos?

El Capitán debió mantener el secreto..., pero sobrevivieron 2477.
Nadie dijo nada?

Finalmente, no veo nada de malo cargar tantos refugiados si llegaban las tropas enemigas.
Con qué presencia de ánimo puedes decirle a 4000 personas que no los vas a salvar porque no quieres saltar las reglas. Las 4 bombas no iba a perdonar a un barco en regla.
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Re: Interesante

Mensaje por satrack »

Flogger escribió:Todo lo que viene de Winston Churchill
siempre me sabe a Gloria artificial y Cinismo siempre eficientemente oculto.
Quiza ser cinico es la única forma de sobrevivir cuando te tienes que enfrentar a muerte a un monstruo y ser aliado circunstancial de otro monstruo. Pero esa es la ventaja de las democracias. Después de la guerra los ingleses le dijeron, amigo Winston gracias y hasta luego.
Ahora, gloria artificial, ..., no creo. :carapoker:
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Lo del año 2042 seguramente es la fórmula que se deriva de la clasificación como alto secreto en la legislación británica. Aunque una cosa así no se puede ocultar del todo. Pero hay que intentarlo porque la moral puede ganar guerras. Así lo han hecho todos los paises en guerra. En todo caso, no se retrocede, sino que se avanza en dirección contraria al avance del enemigo.
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Mensaje por satrack »

No siempre las razones de guardar el secreto tienen que ver con cuestiones cospiranoicas o inconfesables.
Recientemente ha salido a la luz que el gobierno británico contrato un astrologo para predecir los ataques de Hitler, y el tema no era del todo descabellado. Partiendo del supuesto de que Adolf usaba astrologos para adivinar el momento más adecuado para las ofensivas, se trataba de que el astrologo británico (era hungaro) adivinara lo que el astrologo nazi le iba a decir a Hitler.
El esperimento fue un autentico fracaso (como no podía ser de otro modo), pero el ejecutivo lo catalogo como secreto y ahora se ha desvelado.
¿Por qué fue secreto?...
Porque les daba verguenza, bueno por eso y por el mosqueo que pillo Sir Winston cuando se enteró de en que gastaban el tiempo y el dinero sus estrategas. :lol:
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Re: Interesante

Mensaje por MiguelFiz »

Flogger escribió:Todo lo que viene de Winston Churchill
siempre me sabe a Gloria artificial y Cinismo siempre eficientemente oculto.
Bueno, si fuese "eficientemente oculto" no estariamos en realidad discutiendo sobre el tema :) , ni nos hubieramos enterado.

Respecto a Churchill, bueno, es el "villano favorito" de buena parte de la historia de la primera mitad del siglo XX para algunos sectores, opinion muy respetable pero que no es demasiado justa, obviamente el tipo no era perfecto y cometio muchisimos errores, me parece que de hecho a el se le atribuye esa frase de que "el exito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse".
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Re: Interesante

Mensaje por Flogger »

Siempre un Privilegio debatir con Ud. :dpm:


MiguelFiz escribió:
Flogger escribió:Todo lo que viene de Winston Churchill
siempre me sabe a Gloria artificial y Cinismo siempre eficientemente oculto.
Bueno, si fuese "eficientemente oculto" no estariamos en realidad discutiendo sobre el tema :) , ni nos hubieramos enterado.


De hecho no sabemos mucho, por lo que el inglés nos viene sacando ventaja hasta el 2042.
Pensaba también en el hundimiento del portaaviones Glorious, 100 años de secreto hasta el 2040.





Respecto a Churchill, bueno, es el "villano favorito" de buena parte de la historia de la primera mitad del siglo XX para algunos sectores, opinion muy respetable pero que no es demasiado justa, obviamente el tipo no era perfecto y cometio muchisimos errores, me parece que de hecho a el se le atribuye esa frase de que "el exito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse".


Si me dicen que el tipo se defendió con uñas, dientes y EEUU, lo acepto.
Pero gracias a su broma complice de que Stalin se ocuparía de los millones de civiles alemanes que quedarían atrapados por el rodillo soviético
- lo que se cumplió y es uno de las grandes tragedias de las que nadie dice nada-
no me genera gran simpatía. :dpp:

Si luego fue el único aliado que se preocupó por el avance ruso
en Europa Oriental era porque pensaba en equilibrios de fuerzas como todo político inglés.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Acusar a Churchill de esos hechos no es justo. Habría que ampliar la acusación a Roosevelt y Truman. También a sus sucesores. Pero parece que olvidamos que había una guerra y que había que ganarla. Además, sir Winston estaba pensando en el porvenir de su país, que también debía proteger. No era un santo, pero sí un hombre de su tiempo. Y su tiempo, que acabó al acabar la Segunda Guerra Mundial, es pasado. No juzguemos ciertas acciones a la luz del siglo XXI. Si lo hiciésemos, hasta Julio César sería una bestia sanguinaria y un criminal de guerra.
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Mensaje por Flogger »

Oskar Matzerath escribió:Acusar a Churchill de esos hechos no es justo. Habría que ampliar la acusación a Roosevelt y Truman. También a sus sucesores. Pero parece que olvidamos que había una guerra y que había que ganarla. Además, sir Winston estaba pensando en el porvenir de su país, que también debía proteger. No era un santo, pero sí un hombre de su tiempo. Y su tiempo, que acabó al acabar la Segunda Guerra Mundial, es pasado. No juzguemos ciertas acciones a la luz del siglo XXI. Si lo hiciésemos, hasta Julio César sería una bestia sanguinaria y un criminal de guerra.
Bueno, yo sabía que habría compañeros que se iban a rasgar las vestiduras con mis comentarios. :wink:
Pero con frases como "Hombre de su Tiempo" vamos perdiendo Imparcialidad mi estimado Oskar.
Varios contemporaneos de Churchill quisieran esa misma inmunidad...

Si luego fue el único aliado que se preocupó por el avance ruso
en Europa Oriental era porque pensaba en equilibrios de fuerzas como todo político inglés.
Fue el primero que advirtió que la política norteamericana hacia la URSS era erronea, quizás porque Stalin se dedicó a humillarlo en todas las conferencias que compartió con Roosevelt.

No considero a Churchill tonto ni poco interesante, todo lo contrario.
Pero no era un benefactor.
Era el digno lider de una nación que no se ha casado con nadie y que siempre está en la vereda del ganador.
No he leído su autobiografía, porque quisiera conocerlo realmente.
Otro don de su tierra.
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Mensaje por Julianrai »

Les rogaría caballeros que no se desvíen en exceso del tema del hilo, pueden discutir acerca de la figura de Winston Churchill en el foro de Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial, donde hay un hilo abierto al respecto:

Churchill

Un saludo y gracias.
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Mensaje por Flogger »

Julianrai escribió:Les rogaría caballeros que no se desvíen en exceso del tema del hilo, pueden discutir acerca de la figura de Winston Churchill en el foro de Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial, donde hay un hilo abierto al respecto:

Churchill

Un saludo y gracias.
No se repetirá.
Agradezco el consejo.
Saludos
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Por referencias y sin querer extender el tema. Se me acusa de parcial por intentar que se juzguen las acciones de un individuo dentro de su contexto. Pues entonces soy parcial. Claro que muchos otros reclamarían lo mismo. Y así se les debería juzgar. Porque sus acciones tuvieron lugar en un contexto determinado. Pero un criminal siempre será un criminal, como es el caso de Hitler, y ciertas acciones nunca son aceptables pasen en el contexto histórico que pasen. Pero en el caso que nos ocupa, lo que hicieron los británicos fue lo que haría cualquier otro, intentar evitar que una mala noticia llegara a la población en un momento delicado. De ahí el secreto. El largo tiempo de secreto repito que a mi entender es debido a la clasificación del caso.
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Re: El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy

Mensaje por Flor de Lis »

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, pero me he registrado porque estoy documentándome para un libro que estoy escribiendo de la Segunda Guerra Mundial y el Capitán Sharp es de los personajes que entran de modo secundario en mi novela. Además, he visto el foro y me ha gustado pues parece serio y riguroso en cuanto a datos. Espero poder dar mi opinión en algunos aspectos y debatir algunos aspectos históricos de la contienda.

De lo escrito por Gebisjager, he recortado párrafos para poder explicar mejor mis argumentos.
Gebisjager escribió:EL RMS LANCASTRIA: EL MAYOR DESASTRE DE LA ROYAL NAVY

El RMS Lancastria era un transatlántico de la línea Cunard. Fue construido por William Beardmore and Company de Glasgow y botado en Clyde (Escocia), en 1920 con el nombre de Tyrrhenia, para la línea Anchor, una filial de Cunard. Dicho buque tenía 16.503 toneladas, 176 m de eslora y capacidad para llevar un máximo de 2.200 pasajeros de tres clases. Su viaje inaugural fue el 19 de junio de 1922.
Como bien dice, es un transatlántico, sin entrar en detalles técnicos de ingeniería naval como los KGs, KC, etc... lo resumiré rápido al explicar que un transatlántico no está diseñado para soportar cargas más allá de las que está calculado. Eso es debido a que a mayor altura sobre el nivel del mar y poco calado, el barco "baila" más en el mar cuando se superan los parámetros para los que está pensado.
Gebisjager escribió:Será a las 15.48 horas cuando se masca la tragedia, cuando un bombardero Junkers JU 88 del Gruppe/Kampfgeschwader 30, lanzó cuatro bombas sobre la cubierta del HMS Lancastria abarrotado de pasajeros. Una entró en la escotilla de carga número 2, otra bomba probablemente ingresó por la chimenea hasta las entrañas del buque, una tercera cayó en la escotilla número 3 destrozando los tanques de petróleo y la cuarta bomba hizo explosión en el agua pero abrió un boquete en el costado. Los tres impactos directos fueron suficientes para que en 20 minutos el barco se fuera a pique, lo que además se agravó con el derrame de 1.400 toneladas de fuel-oil ardiendo . El RMS Highlander y el HMS Havelock, sin poder hacer nada para evitarlo, fueron los únicos testigos del desastre. El buque se hundió aproximadamente a 9 kilómetros al sur de la Punta de Chémoulin en el Canal de Charpentier, a unos 17 kilómetros de San Nazaire.


Aquí leo varias cosas que han llevado a consumar el desastre. La primera la hora en que se produce: las 15:48, fuese antes o después, para mí es un error zarpar de día y no de noche. En aquella época, el rádar no estaba tan implantado como lo estaba hoy y la navegación de noche les podría dar una ventaja relativa al navegar sin luces.

La segunda que leo, es el ataque del JU 88 donde hace blanco en tres partes vitales del barco, la sala de máquinas al meter la bomba por la chimenea, las dos bombas que entran directas por las escotillas 2 y 3. Independientemente de si explotasen o no, un peso lanzado a esa velocidad y esa altura sería capaz de perforar el barco lo que implica una vía de agua. La cuarta bomba explota en el mar pero produce un boquete en un costado. Corroborado por un testigo.
Gebisjager escribió:Imagen Ubicación del Lancastria
La imagen muestra que la zona está llena de bajos de poco calado, peligrososos para cualquier buque porque podría quedar encallado y entonces si quedaría a merced de cualquier buque o submarino enemigo. Sólo un capitán experto y en aquella época donde el sonar tampoco estaba instalado se atrevería a navegar por esa zona.
Gebisjager escribió:Hay varios testimonios de supervivientes, como Dick Copperhead que dijo que "Recibieron órdenes de cargar tantas personas como fuera posible." Donald Draycott dice "Fuimos los últimos en embarcar en el Lancastria. En esos momentos ya habían unas 6000 tropas del ejército, más personal de la RAF a bordo". Peter Vinicombe dice " El barco se inclinó a un lado, entonces desde el puente nos ordenaron movernos hacia la otra banda y se enderezó, pero luego se volvió a inclinar hacia el otro lado, por el peso de todos los que ibamos de un lado a otro. Los vehículos y demás material se deslizaban en la cubierta y arrastraban con ellos gente al mar. Por último recuerdo ver el mastil del barco paralelo al agua". Frank Brogden dice "Habían miles de miles de personas en el agua cubierta de petróleo y estuvimos flotando durante cinco horas."
Todo barco tiene una escora (inclinación) de no retorno, o considerada peligrosa porque puede hacer que el barco se hunda. Es aquella que supera los 30º. Seguramente, las bombas 2 y 3 provocaron las primeras inundaciones dentro del buque lo que en el mar se llama "superficies libres" o "carga incontrolada". El coeficiente de rozamiento del acero con el caucho de los coches y camiones que transportasen dentro es menor cuando hay agua por el medio. Por lo que pienso que en aquella "piscina" que tenían a bordo, desestabilizó un buque ya condenado a morir.

Lo más probable y con toda seguridad es que la gente hubiese entrado en pánico, lo que aumentó no sólo el desconcierto por la supervivencia sino que más de 6000 almas desplazándose por todas partes por el barco tratando de salvar sus vidas. 6000 personas que nunca se han subido a un barco y no saben qué hacer. En aquella época, la familiarización de los barcos no era obligatoria. Por tanto, sólo el puente de mando intentó dar solución a una desesperada gente.

La cuarta bomba hizo que entrase agua y comenzase a entrar agua hasta que el barco comenzó a inclinarse. Esa escora quisieron controlarla con el peso de la gente hasta que consiguieron estabilizarla pero sólo consiguieron un poco más de tiempo. Cuando un barco coge velocidad en la escora, nada ni nadie evita su pérdida.
Gebisjager escribió:El Capitán Sharp se salvó de morir en la tragedia y obviamente fue interrogado en el Almirantazgo, pero nunca se supo qué es lo que declaró ni cuáles fueron las circunstancias de la tragedia. Sólo se sabe que Churchill decidió ocultar la tragedia "para no mellar la moral británica". Al Capitán Sharp le ordenaron no mencionar absolutamente nada sobre su buque pero siguió apto para el servicio. La Naviera Cunard le dio el mando de otra nave, el SS Antonia y posteriormente fue transferido a otro buque de la misma compañía, el SS Laconia.
El capitán Sharp se salvó porque es marino, y sabe como escapar a una situación como esa. El problema está en la carga emocional de ver cómo por una situación de guerra, aceptó salvar el mayor número de vidas humanas con el riesgo de zozobrar su nave.

Yo soy capitán y quizás hubiese hecho lo mismo. Una situación excepcional como es una guerra donde tienes órdenes de cargar el mayor número de hombres en tu barco, hubiera dicho que sí.

El caso Laconia, es otra mostruosidad que pasó en la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán, el U-156, lo ve y lo torpedea. Cuando emerge para ver el resultado, se da cuenta que en el mar hay flotando 1800 prisioneros de guerra italianos y 600 oficiales británicos y civiles (mujeres y niños).

El capitán Sharp no puede sufrir una segunda "mancha" en su expediente y cuenta que a lo igual que el Capitán del Titanic, se encerró en el puente de mando y se hundió con el RMS Laconia. Era una práctica muy habitual de los capitanes hundirse con su barco si veían que la mitad de su tripulación perecería. Se entiende como una cuestión de honor.

Bueno, espero haber expresado bien mis ideas y que hayan aportado algo.

Un saludo a todos!
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Re: El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy

Mensaje por Julianrai »

Hola Flor de Lis, bienvenido al foro de El Gran Capitán, no olvides leer nuestras normas

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Un saludo y espero que tu estancia entre nosotros sea de tu agrado. :D
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Re: El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño complemento........................

La Marina Mercante en Guerra. SS. Lancastria.

HISTORIA DEL CAPITÁN.

Dejamos la Bahía de Quiberon esa noche [16 de junio] a la medianoche y anclamos en la Ruta Carpenter, St. Nazaire, a las 4 de la mañana del 17 de junio. Permanecimos fondeados en 12 brazas de agua, y de las 8 de la mañana del día 17 hasta el mediodía embarcamos 5.200 soldados y un número de refugiados incluidos mujeres y niños. Después de las 12 tuvimos que esperar a la finalización de nuestro embarque y de las otras naves y a los destructores que iban a escoltarnos a nuestro destino.

El Oransay estaba fondeado a 4 cables de nosotros. A las 13:48 el enemigo nos sobrevoló y lanzó bombas que afectaron al Oransay. Después de eso, esperábamos un ataque aéreo en cualquier momento. Los barcos fueron alistados para el descenso de los botes, y la tripulación dividida en dos guardias con instrucciones de no hacer otra cosa que permanecer con los botes, excepto cuando sonara la señal A.R.P., cuando debían bajar a sus estaciones de lucha contra incendio, despejando a todo el mundo de la cubierta superior.

Nuestros propios aviones volaban sobre nosotros todo el tiempo. La tripulación había ido hacia y desde sus estaciones A.R.P. a intervalos desde las 2 pm. A las 3:45 pm la alarma A.R.P. del barco fue hecha sonar, y los gongs operados eléctricamente resonaron debajo. A esta señal todos estaban a cubierto, pero teníamos tantos a bordo que en realidad era imposible que todos llegaran a cubierto.

Yo estaba en mi cabina cuando el oficial de guardia dio la alarma. Yo inmediatamente me dirigí al puente y justo había llegado al puente de mando cuando el barco fue alcanzado por una salva de 4 bombas que cortaron todas las comunicaciones y empezaron incendios a proa y popa. Yo ni siquiera vi el avión. Las cuatro bombas, que eran todas de alto explosivo, impactaron en la nave simultáneamente en las partes más vitales; una se fue porla chimenea, los otras tres sobre las escotillas Nº 4, Nº 3 y Nº 2, rompiendo las tablas de las mismas, que estaban cubiertas con placas de acero,
vigas y troncos.

Teníamos un número de armas de gran ángulo de tiro de 3 pulgadas a bordo y al menos una docena de ametralladoras. Los dos oficiales de guardia, uno en el puente y otro en el puente de popa, dispararon toda su munición, y el resto de las armas de fuego estaban todas abriendo fuego.

Desde ese momento hasta que la nave se hundió la escena fue una de confusión, ya que no podía realizar ninguna comunicación con cualquier parte de la nave. Algunos de los soldados que no sabían nadar llegaron al puente en busca de salvavidas. Hice todo lo posible para asegurarles a pesar de que sabía que sólo tenía 2.000 salvavidas a bordo.

El barco comenzó a hundirse rápidamente por la proa, escorándose de lado a lado, probablemente causado por los pasajeros yendo de babor a estribor mientras la nave rolaba. Unos diez minutos después de haber sido impactado, a las 4 de la tarde, el barco escoró a babor y se hundió.

Yo tenía colocado mi chaleco salvavidas y durante las próximas tres o cuatro horas estuve en el agua, rodeado de aquellos que habían logrado escapar con salvavidas, o aferrados a las balsas y los escombros flotantes. La pérdida de vidas entre las tropas debe haber sido alto, diría yo entre 3.000 o 4.000, principalmente debido a la escasez de salvavidas, y también a las 1.407 toneladas de combustible líquido del tanque profundo que subieron a la superficie y fue la causa de muchas bajas, añadiendo en gran medida a las dificultades de los trabajadores de rescate.

Imagen
Momentos finales del Lancastria...................................
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/768384.stm

Fuente: THE NAVAL REVIEW. November 1940.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; un pequeño complemento........................

La Marina Mercante en Guerra. SS. Lancastria.

HISTORIA DEL CAPITÁN.

Dejamos la Bahía de Quiberon esa noche [16 de junio] a la medianoche y anclamos en la Ruta Carpenter, St. Nazaire, a las 4 de la mañana del 17 de junio. Permanecimos fondeados en 12 brazas de agua, y de las 8 de la mañana del día 17 hasta el mediodía embarcamos 5.200 soldados y un número de refugiados incluidos mujeres y niños. Después de las 12 tuvimos que esperar a la finalización de nuestro embarque y de las otras naves y a los destructores que iban a escoltarnos a nuestro destino.

El Oransay estaba fondeado a 4 cables de nosotros. A las 13:48 el enemigo nos sobrevoló y lanzó bombas que afectaron al Oransay. Después de eso, esperábamos un ataque aéreo en cualquier momento. Los barcos fueron alistados para el descenso de los botes, y la tripulación dividida en dos guardias con instrucciones de no hacer otra cosa que permanecer con los botes, excepto cuando sonara la señal A.R.P., cuando debían bajar a sus estaciones de lucha contra incendio, despejando a todo el mundo de la cubierta superior.

Nuestros propios aviones volaban sobre nosotros todo el tiempo. La tripulación había ido hacia y desde sus estaciones A.R.P. a intervalos desde las 2 pm. A las 3:45 pm la alarma A.R.P. del barco fue hecha sonar, y los gongs operados eléctricamente resonaron debajo. A esta señal todos estaban a cubierto, pero teníamos tantos a bordo que en realidad era imposible que todos llegaran a cubierto.

Yo estaba en mi cabina cuando el oficial de guardia dio la alarma. Yo inmediatamente me dirigí al puente y justo había llegado al puente de mando cuando el barco fue alcanzado por una salva de 4 bombas que cortaron todas las comunicaciones y empezaron incendios a proa y popa. Yo ni siquiera vi el avión. Las cuatro bombas, que eran todas de alto explosivo, impactaron en la nave simultáneamente en las partes más vitales; una se fue porla chimenea, los otras tres sobre las escotillas Nº 4, Nº 3 y Nº 2, rompiendo las tablas de las mismas, que estaban cubiertas con placas de acero,
vigas y troncos.

Teníamos un número de armas de gran ángulo de tiro de 3 pulgadas a bordo y al menos una docena de ametralladoras. Los dos oficiales de guardia, uno en el puente y otro en el puente de popa, dispararon toda su munición, y el resto de las armas de fuego estaban todas abriendo fuego.

Desde ese momento hasta que la nave se hundió la escena fue una de confusión, ya que no podía realizar ninguna comunicación con cualquier parte de la nave. Algunos de los soldados que no sabían nadar llegaron al puente en busca de salvavidas. Hice todo lo posible para asegurarles a pesar de que sabía que sólo tenía 2.000 salvavidas a bordo.

El barco comenzó a hundirse rápidamente por la proa, escorándose de lado a lado, probablemente causado por los pasajeros yendo de babor a estribor mientras la nave rolaba. Unos diez minutos después de haber sido impactado, a las 4 de la tarde, el barco escoró a babor y se hundió.

Yo tenía colocado mi chaleco salvavidas y durante las próximas tres o cuatro horas estuve en el agua, rodeado de aquellos que habían logrado escapar con salvavidas, o aferrados a las balsas y los escombros flotantes. La pérdida de vidas entre las tropas debe haber sido alto, diría yo entre 3.000 o 4.000, principalmente debido a la escasez de salvavidas, y también a las 1.407 toneladas de combustible líquido del tanque profundo que subieron a la superficie y fue la causa de muchas bajas, añadiendo en gran medida a las dificultades de los trabajadores de rescate.

Imagen
Momentos finales del Lancastria...................................
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/768384.stm

Fuente: THE NAVAL REVIEW. November 1940.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Pero, entonces, ¿en noviembre de 1940 se reconoce que ha habido 4.000 muertos en el Lancastria? Pensaba que la censura de guerra había ocultado esas bajas. Por otro lado, Churchill en sus memorias de la II Guerra Mundial toca y se lamenta de ese hundimiento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

La Marina Mercante en Guerra. SS. Lancastria.

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Momentos finales del Lancastria...................................

Fuente: http://yarodom.livejournal.com/170675.html.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy

Mensaje por Lutzow »

Se reponen las fotografías posibles y se publica en Face...

Saludos.
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