*Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

*Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por harry_flashman »

Autor: Harry Flashman


:roll: La leyenda de Von Lettow y los askaris :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Magnifico artículo sobre una campaña muy ignorada de la Gran Guerra y sobre uno de los mejores estrategas de la historia. Un gran trabajo!
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

http://www.forocoches.com/foro/showthre ... adid=48522
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Felipe82
Brigada
Brigada
Mensajes: 565
Registrado: 12 Nov 2005
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Felipe82 »

Muy bueno Harry!!! Impresionante articulo de algo poco conocido :dpm:
El ignorante tiene valor; el sabio miedo
Si no puedes sorprender con brillanteces, desconcierta con gilipolleces.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Gracias por los comentarios :oops: y aporto una aclaración: este artículo lo escribí en una versión reducida en un foro ya extinguido (el de historia militar de trivialnet con el entrañable nick de Laulao). Traté de recuperarlo para reproducirlo aquí -corregido y aumentado- pero me fue imposible. Sin embargo, tuve la suerte de que los de forocoches (el enlace recogido por el camarada APV) lo recogieron -el que lo colgó señala que lo encontró en otro foro- y ahi encontré el original. El mundo de internet es proceloso.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Imagen

Imagen
Batalla de Tanga
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Muy buen artículo Harry. Genial el tema de las pagas atrasadas a los askaris.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Pese a lo romántica que parece la guerra en África también tuvo su crueldad.
No tanto entre los soldados como entre los civiles (por efecto indirecto) y entre los wapagazi (los portadores).

Los wapagazi a diferencia de los askasi fueron reclutados a la fuerza por los diversos ejércitos, mal pagados y pobremente alimentados (con terribles bajas).

En Nysalandia de 200.000 varones adultos reclutaron a 125.000. En Kenia llamaron a 195.000 (muriendo 50.000). En Rodesia llamaron a 1/3 de los adultos. Del Congo otros 100.000.

Para 1916 había 200.000 en el Carrier Corps inglés. Se asignaba 4 por oficial blanco y 1 por cada 3 soldados blancos.

Von Lettow en eso también estuvo más limitado teniendo unos 8.000 de media (con nuevas incorporaciones para cubrir las bajas).

Con los varones movilizados, los trasportes alterados por la guerra, la sequia de 1918 fue terrible: en Kenia más de 155.000 muertos por el hambre.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25136
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy interesante Harry, y una gran suerte que hayas podido recuperarlo porque es muy bueno :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Fantástica puntualización APV, muchas veces la gloria y la grandeza de los guerreros no nos dejan ver la miseria y el dolor que provocan sus acciones.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Tiene razón el camarada APV. En Africa la vida ha valido siempre muy poco y mientras los askaris recibían la consideración de 'soldados de élite', los otros eran simples negros sin especialización cuyo valor era el de la carga que podían llevar. No es que sea especialmente racista: si en el frente occidental los soldados eran muchas veces carne de cañón, imaginemos aquí. Y en cuanto a la consideración que podían merecer a los askaris sus 'compatriotas' de otra tribu, recordemos que las guerras tribales en África son de una crueldad tremenda
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes askaris todos!

Excelente artículo, Harry. No esperaba menos de vos. :dpm:

Hace un tiempo se habló de este aguerrido oficial en este Foro, pero no recuerdo exactamente en qué subforo. Yo mismo me había propuesto investigar algo más, pero ya saben: trabajo, estudios, tráfico... :lol:

Muy interesante el tema del trato de los soldados africanos por parte de ambos bandos.

Y lo mejor: lo de Tanga fue espectacular el comentario :lol: :dpm:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cunaxa

Mensaje por Cunaxa »

harry_flashman escribió:Gracias por los comentarios :oops: y aporto una aclaración: este artículo lo escribí en una versión reducida en un foro ya extinguido (el de historia militar de trivialnet con el entrañable nick de Laulao). Traté de recuperarlo para reproducirlo aquí -corregido y aumentado- pero me fue imposible. Sin embargo, tuve la suerte de que los de forocoches (el enlace recogido por el camarada APV) lo recogieron -el que lo colgó señala que lo encontró en otro foro- y ahi encontré el original. El mundo de internet es proceloso.

Corroboro lo que dices, más que nada porque fui yo quien lo colgó en forocoches. Que casualidad que ayer entre en la pagina y vi en portada el articulo… por cierto muy bueno :Bravo , me alegra que mi acción haya servido para que no se perdiera y otros lo pudieran disfrutar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

En el foro "Europa en llamas" estoy posteando (con otro nick :) ) información variadilla sobre la guerra en el África Oriental. Pasaros por allí si quereis echar una ojeada.

http://guerramundial.forumup.es/viewtop ... rramundial

Un saludo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Enhorabuena Harry, da gusto... :dpm:
renato_angulo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 29 Ago 2006
Ubicación: Asunción

Mensaje por renato_angulo »

Impresionante el articulo!!! gracias Harry por deleitarnos con una historia como esta :lol:

Saludos :dpm:
"El éxito solo brota de una perseverancia constante, perseverancia sin descanso."
Manfred von Richthofen
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Estupendo artrículo, Harry, muy bueno. Ya conocía la historia de Von Lettow por el libro de David Rooney Los zorros de la guerra y, si n embargo, me ha gustado mucho leer tu artículo.
Desconocía por completo que en un oficial de Von Lettow estuviera el origen de la famosa División Brandeburgo. A ver si te animas, Harry, a escribir otro buen artículo sobre los brandeburgos.

Para los que gusten de novelas historico-policiacas: La tercera hora, de David Bee, (Bruguera 1966), es una novela que describe muy bien la campaña africana de Lettow. La trama cuenta la historia de un policia de Tanganyka que, para aclarar un asesinato cometido en los años cincuenta antes debe investigar la vida de uno de los oficiales de von Lettow.
La novela de David Bee comienza con la visita real de Lettow a Tanganyka en 1953. Al ver de nuevo los paisajes que fueron escenario de sus campañas exclamó: "Aquí tuvo lugar una gran batalla, y la ganamos nosotros".
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Agripa
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por Agripa »

Excelente artículo.
"Si vas a Esparta, caminante,
diles que cumpliendo la Ley hemos caido"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

A ver si ahora que se edita bastante historia militar algien se anima y saca algún libro sobre el tema africano, porque es apasionante.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Y una comparación: la administración del Congo Belga, propiedad particular del rey Leopoldo, fue uno de los mayores crímenes cometidos contra la humanidad, sólo superado por los modernos genocidas como Hitler, Stalin Mao o Pol Pot. Pero los belgas han hecho todo lo posible para que nadie se acuerde yseguir ofreciendo al mundo su imagen de país noble y amante de los derechos humano.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

La administración colonial del Congo Belga dio lugar a los sucesos de 1961 y posteriores, muy bien tratados por Mencey en otro hilo. Verdaderamente horripilantes.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Hector Priamida
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 24 Nov 2008

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por Hector Priamida »

Excelente trabajo.....
De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Bolívar.
El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.-Sun Tzu
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por cañaytapa »

Buen artículo Harry. No todo es como pintan algunas películas.

Von Letow ha sentado cátedra como buen militar y caballero.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por wad ras »

Hará pocos años que conocí del episodio de la Batalla de Tanga en 1914, y desde entonces procuro documentarme lo que puedo sobre el genial empleo que hizo Von Lettow de sus reducidas pero altamente profesionalizadas tropas askaris (y un puñado de oficiales alemanes), con un reducido suministro de fusiles mauser y lo que fueron capturando sobre la marcha. Por lo que agradezco a Harry Flashman este interesante artículo.

Con respecto a Tanga, salvando las diferencias, me recuerda en cierta medida a los increíbles deficiencias de planificación que concurrieron en Gallipolli en 1915. En ambos casos, las tropas británicas y de la Commonwealth emprenden las operaciones con escasa o nula información del terreno y de la calidad de los efectivos enemigos, con un sentimiento de superioridad infundado que luego pagarán caro.

Por otro lado, emocionante la fidelidad mutua entre Von Lettow y los veteranos soldados askaris, evidente aun varias décadas después de compartir los lances de batalla.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por JOSICIUS »

Enhorabuena por el articulo harry, estupendo.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Excelente artículo, Harry. Ha sido un placer conocer a esta gran figura, hasta hace muy poco desconocida para mí. Y ha sido un placer sobre todo porque me encantan los tíos que hacen la guerra "volando como una mariposa y picando como una avispa", al más puro estilo Mohammed Alí. Y Von Lettow era uno de esos tíos... (00) (00)

Y aparte de su enorme capacidad como comandante, también admiro su calidad humana, su caballerosidad para con el enemigo y su gratitud para con sus hombres.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por RODRIGO1 »

Mi admiracion por Von Lettow es ilimitada. Si su historia fuera fruto de una ficcion seria increible y desechada.

Ademas de excelente militar cumple de sobra el papel de caudillo guerrero que tanto seduce, un Cesar idolotrado por sus legionarios, o un Cayo Mario.

No creo que su actuacion a nivel comando individual haya sido superada en la GRAN GUERRA. Cumplio de lleno su mision, mucho mas alla de lo que era logico de esperar.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado autor, formato, imágenes y enlace:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... os-askaris
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por Fernando Martín »

En debate sobre el mejor general de la PGM, creo que habría que poner que el debate debería ser sobre el segundo mejor general, porque veo muy difícil que alguien pueda superar al general Von Letow Verboeck.
Para mi uno de los grandes de la historia.
Para los que no lo han leído recomiendo vivamente que lean el estupendo artículo de Harry Flashman que da pie a este hilo.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La leyenda de Von Lettow y los askaris

Mensaje por APV »

El asunto de la acuñación de moneda en el Africa Oriental.

https://coleccionismodemonedas.com/15-r ... bora-1916/

Curioso como los hellers estaban fabricados con restos de cartuchos y el asunto del tesoro de rupias de oro oculto en Tabora.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”