1975: Guerra de España contra Portugal

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Ditirambo »

Lo de la -Marcha Verde- no es homologable a mi juicio con la tensión con Portugal del 75, ya que la descolonización tenía ya bastante fuerza en el mundo -en una de esas podrían haber convencido al R.U. de abandonar Gibraltar- otra cosa era un conflicto bipolar en plena guerra fría, si la cosa se ponía fea en Portugal con un gobierno afín al PdV, la cosa habría sido complicada.


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por anibalbarca »

Ditirambo escribió:Lo de la -Marcha Verde- no es homologable a mi juicio con la tensión con Portugal del 75, ya que la descolonización tenía ya bastante fuerza en el mundo
Con el debido respeto, bajo mi punto de vista pienso que en ningún momento del hilo se está homologando la Marcha Verde con la tensión motivada por la Revolución de los Claveles en Portugal. Simplemente es evidente que los hechos iban de la mano en el sentido de que las tensiones de la coyuntura saharaui, así como la situación de extrema debilidad del régimen por la agonía del dictador y los problemas internos -terrorismo de diversas índoles, nacionalismos, variadas reivindicaciones y demandas de distintos colectivos y partidos...- de un país como era una España a punto de entrar en la Transición, hicieron que el Estado ejerciera aquella nefasta actuación que evidentemente -creo que nadie puede poner en duda que fue absolutamente vergonzosa- tuvo en la descolonización del Sáhara. Así mismo, esa debilidad y bajada de pantalones se contrapone con la arenga a la OTAN y la sacada de pecho de cara a los EE.UU. contra un enemigo débil, una "amenaza" que no dejaba de ser finalmente, tras la derrota del Movimento das Forças Armadas de Vasco Gonçalves, una transición democrática de izquierdas, y no una verdadera amenaza comunista en el seno de Occidente, tal y como el pusilánime de Arias Navarro la quería vender, y en todo caso, no creo que fuera éste el más indicado para erigirse en paladín para acabar con ella.
Si me permites la comparación, venía a ser en cierto modo como ese niño que en el patio del colegio no es capaz de enfrentarse con el matón de la clase que le escupe y le roba el bocadillo -en este caso, Hassan II- y luego, coge a uno en el patio de uno o dos cursos inferiores y lo agarra de la pechera... Yo lo veo así. :-b
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por anibalbarca »

Ditirambo escribió: (...) la descolonización tenía ya bastante fuerza en el mundo -en una de esas podrían haber convencido al R.U. de abandonar Gibraltar- (...)
Con respecto a esto... personalmente dudo mucho que los ingleses se dejaran influenciar en el tema de la descolonización de Gibraltar, por varios motivos:
- Primero, por el gran peso internacional que el Reino Unido tiene desde siempre en todos los órganos de relevancia económica, política o militar internacional -ONU, Comunidad Europea, OTAN...-
- Segundo y de manera inversa, por el escaso peso internacional que tenía España entonces... por desgracia más o menos el que seguimos teniendo en la actualidad, incluso aunque ahora estemos en la UE y en la OTAN. :-{
- Por último, por la evidente y más que conocida voluntad de los propios gibraltareños, que en aplastante mayoría abogaban -y abogan- por permanecer dentro del R.U. o en su defecto, por la plena soberanía, pero que bajo ningún concepto barajaban -ni barajan- la posibilidad de volver al seno español... por mucho que a los españoles se nos antoje una situación completamente injusta y miserable, como indudablemente lo es. >--
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por MENCEY »

Ese simil de los Niños en el patio del Colegio retrata la situacion de forma harto elocuente, de eso iba la cosa. :D :dpm:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por anibalbarca »

MENCEY escribió:Ese simil de los Niños en el patio del Colegio retrata la situacion de forma harto elocuente, de eso iba la cosa. :D :dpm:
Gracias, creo que este tema lo vemos desde una óptica parecida, lo cual si me lo permites, tratándose de tí, es todo un honor. :lol:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Ditirambo »

Si es muy buena la metáfora del niño del Colegio, claro que una vez a lo lejos, el niño débil saca valor de el último rincón digno que le queda en su corazón y se manda una patriada, digo esto con el sentido del refrán de que "la esperanza es lo último que se pierde", como decía cada año una tía solterona en sus cumpleaños, y bueno...se murió soltera la pobre. :-{
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por APV »

Curioso, me encontré con esto de Mario Soares: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/i ... P29911.htm
http://www.libertaddigital.com/cultura/ ... les-76935/

Por lo que dicen que los portugueses temían acciones desde la frontera, y que Ford estaba dispuesto a una intervención para eliminar el riesgo comunista en Portugal. Pero que Franco prefería dejar enfriar el asunto.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por fco_mig »

Es paradójico, pero creo que al franquismo, por muchas razones, no le interesaba crearse ningún enemigo internacional. Menos en un país vecino. Pero de haber sido España una democracia y Portugal haber caído en manos comunistas, siento decir que no hubiera quedado otro remedio que seguir el "diktat" de los Estados Unidos. Gerald Ford no era un tipo duro, pero cuando los estadounidenses te ponen firmes...
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Segoviano »

En el régimen se buscaba generalmente tener buenas relaciones con todos los paises con los recuerdos del aislamiento de los primeros años de posguerra llevaban a ello.

Incluso con aquellos con los que se buscaba enfrentamiento para consumo interno (recordemos el célebre "excepto Rusia y países satélites") luego por lo bajo las relaciones no eran tan malas y había cooperación económica.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por APV »

También es posible que Franco no quisiese un conflicto en la Península a esas alturas, era 1975 y estaba enfermo.

Lo que no veo claro es que Ford quisiera meterse tampoco en un conflicto con el lío en Vietnam, Laos y Camboya donde se acababan de retirarse.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Carlos Villarroel »

Zhukov escribió:Yo veo dos escenarios posibles:

1) Que Galicia pasara a tener 5 provincias, no creo que tengamos que explicar mucho.

2) Que Portugal pasara a tener Galicia y Olivenza como nuevos territorios nacionales, ya que España tras declarar la guerra caería bajo una serie de revueltas, sobretodo en regiones como Euskadi y Cataluña, lo que obligaría a nuestro ejercito a tener que luchar en numerosos frentes (recordemos que en 1975 había diferentes grupos armados: ETA, FRAP, MIL, GRAPO, Terra Llibre...)
Invadir y anexionar Portugal ..... :-o Creo que todos pensamos que no es solo improbable si no imposible. Otra cosa es que se planteara una acción militar en cooperación con añorantes del salazarismo y otras fuerzas a las que les asustaba el rumbo de la revolución para desestabilizar al gobierno salido del golpe y cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por fco_mig »

Carlos Villarroel escribió: Invadir y anexionar Portugal ..... :-o Creo que todos pensamos que no es solo improbable si no imposible.
No hables demasiado alto, que la vida da muchas vueltas y no hay nada imposible. Invadir es fácil. Eso sí, anexionarse un país sin tener, al menos, el apoyo de una buena parte de la población... Ya estamos viendo los problemas de Rusia en el Este de Ucrania.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Carlos Villarroel »

fco_mig escribió:
Carlos Villarroel escribió: Invadir y anexionar Portugal ..... :-o Creo que todos pensamos que no es solo improbable si no imposible.
No hables demasiado alto, que la vida da muchas vueltas y no hay nada imposible. Invadir es fácil. Eso sí, anexionarse un país sin tener, al menos, el apoyo de una buena parte de la población... Ya estamos viendo los problemas de Rusia en el Este de Ucrania.
En esos años el portugués estaba educado en el temor y rechazo a España ... aquello de "De Espanha Nem Bom Vento Nem Bom Casamento"
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Fernando Martín »

Hace bastantes años que un tío mío, al que.le gustaba mucho Portugal, decía, en términos humorísticos, que para conquistar Portugal bastaban un cabo de la Guardia Civil y seis serenos.
(Para los que no lo sepan un sereno era, hasta los años 60, una especie de vigilante nocturno de las calles de los pueblos y ciudades de España, llevaba un manojo de llaves de los portales y los comercios de su zona, acompañaba a las chicas y borrachos que llegaban a su casa entrada la noche e iban armados con una especie de lanza).
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

Chuzo, se llamaba chuzo a la defensa utilizada por los serenos.

Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Carlos Villarroel »

Pero este sereno debe ser de principios del siglo XX :~i
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

De los que seguro que te pedían aguinaldo... :lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Fernando Martín »

Sí. Más que nada por el bigote y el candil. :-))
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Carlos Villarroel »

Fernando Martín escribió:Sí. Más que nada por el bigote y el candil. :-))
Y el chuzo .... muy antiguo.

El chuzo era un arma de abordaje usada por la marina de guerra hasta bien entrado el siglo XIX. Desconozco como fue a parar a manos de los serenos ni hasta cuando se usó, pero cuando desparecieron en Madrid, en 1976, ya no llevaban tal utensilio. Los serenos solían ser gallegos y creo que no es un tópico, la gente de Madrid cuenta que es verdad. El de la foto se parece a Xan das Bolas. :-))
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Fernando Martín »

En Barcelona también eran gallegos. Eso se decía.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

Estamos infiltrados en todos lados...
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 93
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por jon »

¿En aquel ET que no tenía un CG de CE desplegable?

¿Se tendría que haber creado un "frente" suamando todas las regiones militares fronterizas con Portugal?
Avatar de Usuario
Historiopata14
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 25 Mar 2020
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Historiopata14 »

No tengo ninguna duda de si la España de 1975 sería capaz de vencer a Portugal si éste no recibe ayuda del exterior. Pero los problemas son evidentes y han sido comentados muchas veces:

-¿Sería rentable para España? ¿A qué precio?

En cuánto a beneficios económicos, no creo que lo fuera, porque la dificultad de la conquista sumada a todos los disturbios, manifestaciones, violencia interior en general, etcétera, dificultaría mucho el uso de estos beneficios. Y esto teniendo en cuenta que no llegaría ayuda militar externa.

-Los problemas de orden público que eso conllevaría.

Disturbios, atentados, malestar general por parte de los portugueses y otros grupos.

-La muy probable ayuda del exterior, principalmente de Gran Bretaña.

Conociendo la buena relación que ha existido entre Gran Bretaña y Portugal durante mucho tiempo, que aunque otros países fueran contrarios a la intervención, Gran Bretaña podría influir en los gobiernos de otras naciones para actuar en favor de Portugal.

Buenos días

Historiópata. :~i
"Encontraré un camino o haré uno". Aníbal Barca.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”