El general Liman von Sanders.

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

El general Liman von Sanders.

Mensaje por Allen »

En 1913 el general Liman von Sanders es enviado a Turquia en calidad de Inspector General del ejército otomano. A los 58 años de edad este oficial de caballería emprende una nueva misión en tierras desconocidas. En Alemania ya no tenía mucho futuro. Seeckt había dicho que lo consideraba sin capacidad suficiente como para comandar tropas alemanas. Una vez instalado en Turquía, von Sanders tuvo fuertes diferencias con el ministro de la guerra Enver Pasha. Además, a partir de agosto 1914 hubo protestas fuertes de los francoingleses por su acción dado que los otomanos aún eran neutrales. El mando turco lo tuvo que enviar para comandar el Primer Ejército. En 1915, al mando del Quinto Ejército, resiste con tenacidad el ataque inglés en Gallipolli y su mando firme e inspirador contrasta con la debilidad del caudillaje militar del jefe británico el general Ian Hamilton. El resultado fue la victoria más gloriosa de la guerra para Turquíua. En 1917 se le encarga defender Palestina. Sin medios adecuados, al fin sus tropas son derrotadas por los ingleses al mando del general Allenby. Empero, von Sanders emergió de la guerra con un prestigio castrense muy superior a muchos de aquellos generales alemanes que por su reputación de preguerra obtuvieron mandos en el Frente Occidental.

Saludos.


Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Pues menos mal que no valia para mandar tropas, menuda lio en Gallipoli el tio.


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las ordenes y disposiciones de Von Sanders en Gallipoli fueron las correctas y logicas, tampoco es que sus disposiciones fueran superbrillantes ni nada del otro jueves, hizo lo que debia de hacerse sensatamente y lo hizo bien.El asunto esta mas que en los aciertos del mando Turco, en los desaciertos aliados, el mando estaba cuajado de incapaces y asi salio la cosa.


El mando Turco se mostro mucho mas agresivo, imaginativo , habil y con capacidad de liderazgo que el Aliado, con Generales como Hamilton, Weston y Stopford no se gana ni a las Damas :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Si, un poco paquetes si que fueron si :lol:


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

En http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight= hay más información sobre la Campaña de Gallípoli.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

General Liman von Sanders

Mensaje por Allen »

El día 26 de marzo de 1915, el general Liman von Sanders llega a la península de Gallipoli para hacerse cargo del mando del Quinto Ejército turco, mientras una fuerza anglofrancesa se concentra en las cercanas islas del Egeo para lanzarse al asalto de la península.Bajo presión germana, tanto Bulgaria como Rumania dejan pasar importantes cantidades de armas de origen alemán por sus territorios en tránsito hacia Turquía: una dura protesta de la diplomacia inglesa no tuvo el menor resultado. A Chanak llegan aviones alemanes que proveen a los otomanos de reconocimiento aéreo.
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

La historia de los militares alemanes de alto rango en el Osmanisches Reich (así lo llamaban ellos, y no diría yo que sin fundamento) acelera cuando la CUP (no confundir con la otra CUP, esa que casi todos tenemos 'in mente') da su golpe de enero de 1913, donde se carga de un tiro en la cabeza al ministro de marina y Enver Pasha se abre paso a través de la Sublime Puerta a lomos de un brioso corcel blanco, nada menos. Hasta entonce existía entre los dos imperios una relación podría decirse que sólo industrial-comercial. Los otomanos habían comprado al Reich algunos cruceros viejos aunque bien mantenidos (pagándolos como si estuvieran nuevos), compraban en Alemania cantidad de armas (cañones Krupp de segunda mano, sobre todo) y todas las municiones que podían. El contacto político-diplomático-militar era el general Von der Golz, de gran prestigio y que hablaba un turco excelente, aunque por entonces (1912) las neuronas le petardeaban un poquito. El golpe de la CUP no significó que el gobierno del Imperio Otomano cayera en manos alemanas. Los cabecillas del golpe, apodados 'los Jovenes Turcos' (eran jóvenes y eran turcos, lo que no era de lo más extendido en la cúpula del Imperio), eran tres: Djemal Pasha, Talaat Pasha y Enver Pasha. El primero, que se hizo cargo de la marina, era un anglófilo convencido; chapurreaba el inglés, admiraba la tradición naval británica y, aprovechando la oportunidad, los ingleses le adjudicaron un a modo de consultor muy experto para modernizar la cochambrosa marina otomana, un tipo educadísimo y muy cortés llamado Sir Arthur Limpus, con el que hizo las mejores migas nada más sentarse a la misma mesa. El segundo, Talaat, que se hizo cargo de Interior y de la Policía, no sentía particular simpatía por Inglaterra, Francia o Alemania. Lo que sentía era un conjunto de odios ancestrales muy profundos, en particular por los armenios y por los judíos (Himmler, a su lado, pasaría por ser un becario avispadillo). El tercero, Enver Pasha, de educación alemana, muy vinculado al attaché naval de la embajada alemana (Fregattenkapitän Humann; casi era más turco que alemán; nacido en Esmirna, de pequeño compartió ama de cría, o teta mercenaria si lo preferís, con el mismísimo Enver Pasha; ni que decir tiene que hablaba casi todos los dialectos otomanos). Sentía una devoción cuasi mística por el Kaiser Wilhelm, su breviario de orar antes de dormir era el Vom Krieg de Carl von Clausewitz y su Mahoma particular era el Graf von Gneisenau, el de la genial definición 'el objetivo de la guerra es la destrucción del enemigo'. Enver, pese a ser la mente inspiradora de la CUP, no sentó plaza en el gobierno hasta el verano de aquel año 1913, cuando los anti-CUP se cargaron (a tiros) al Gran Visir (Primer Ministro del Sultán, para entendernos). Entonces se hizo cargo de la cartera de guerra, siendo su primera medida reemprender la Guerra de los Balcanes, la cual se había cerrado con un muy mal acuerdo para los otomanos. Su segunda medida fue pedir al Deutsches Reich (hablaba un perfecto alemán; era una de las claves de sus simpatías) un asesor-inspector para las tres armas del ejército -infantería, artillería y caballería-; ese fue el origen de la adscripción del Generalleutnant Otto Liman von Sanders al Sonderkommando Türkey, si bien aún faltaban muchos meses para que el despliegue militar alemán en el imperio otomano fuese a llamarse así.

Otto Liman von Sanders era un general en la reserva de muy buen historial profesional, aunque un punto empañado por una criticable ascendencia judía. Se había casado jovencito -no era lo normal en el cuerpo de oficiales alemán- contra un señorita de origen escocés, muy poco prusiana, que le dio tres hijas, las cuales pasaban, con acuerdo a los cánones estéticos de los tiempos, por tres bellezas indiscutibles. Su mujer falleció en 1906, creo recordar (todo esto lo escribo de memoria, de modo que si alguien pilla algún error de fechas, y señala cuáles son, dadle la razón), dejándole bastante apenado, si bien no tardó en dar con un consuelo. En 1913, y en calidad de premio de consolación por ser pasado a la reserva, el Kaiser le ascendió a la nobleza, callando así a los que no le gustaba que un teniente general tuviese abuelos judíos. Con acuerdo a las costumbres nobiliarias alemanas eligió como complemento a su apellido el de su esposa muerta, y así dejó de ser Otto Liman para volverse un mucho más sonoro Otto Liman von Sanders. Así llegó a Konstantinyye (era como se llamaba entonces la capital del Imperio; en 1923, cuando Atatürk decidió trasladar la capitalidad a Ankara, de paso le dio el nombre de Istanbul, el que tenía una de las más antiguas colinas de la ciudad vieja, la de la ribera derecha del Cuerno de Oro; así, si alguna vez leéis Estambul o Istanbul como nombre ya en uso en los tiempos de la Primera Guerra Mundial, tirad a la basura lo que sea, libro o artículo, pues el que lo ha escrito no sabe una palabra de historia otomana) en el otoño de 1913, viajando como un señor desde Viena en el Orient Express, creo recordar que acompañado por sus dos hijas más jóvenes, aún solteras. En Konstantiniyye no tardó en desarrollar una curiosa relación amor-odio con Enver Pasha. Éste reconocía la competencia y el liderazgo de Liman von Sanders, pero no aceptaba que, lejos de conformarse con expresar sugerencias, quisiera dar órdenes. Liman von Sanders, por su parte, no tardó en establecer una eficaz relación con el embajador alemán, el Freiherr von Wangenheim, el cuál sabía de qué pie cojeaba cada uno de los tres pashas, otro de los apodos de los jóvenes turcos. Él fue quien comentó a Liman von Sanders que a Enver, un teniente coronel muy bajito, muy ambicioso y que andaba cerca de ingresar en la nobleza real a través del siempre interesante sendero del braguetazo (se había buscado una princesa diminuta pero monísima, además de podrida de dinero), tenía de sí mismo y de su talento militar una opinión injustificadamente grandiosa. El apodo que le habían dado no sólo sus infinitos enemigos, sino sus propios partidarios, era asaz cruel: Napoleonnik o Napeleoncito. Así Liman von Sanders aprendió en carne propia lo extremadamente peligrosos que son los tiranos militares muy bajitos, tan peligrosos como que a las pocas semanas Enver ya clamaba por que se lo llevaran de allí, aunque sin éxito, pues el Kaiser había comprendido que a Enver era necesario atarle corto, y para eso no podía contar con Von der Golz. Así fue pasando el tiempo, con Liman von Sanders exasperándose al ver que las medidas que proponía para poner al día el inmenso pero virtualmente inútil ejército otomano chocaban una y otra vez con las manías de Enver, o con las del Gran Visir, o con las de los líderes religiosos, y por supuesto con el eficaz sabotaje británico de Sir Arthur Limpus.

(to be continued...)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra ver que este hilo lleva camino de completarse, la historia de las delegaciones militares alemanas en el Imperio Turco tiene aire de aventura Oriental (obvio) y será un placer conocer más sobre las desventuras de von Sanders en el laberinto de la diplomacia y el ejército otomanos...
Blockchain escribió:Los otomanos habían comprado al Reich algunos cruceros viejos
Puedo estar equivocado, pero lo que les "colocaron" los germanos a los turcos fue dos viejos acorazados clase Brandenburg, no recuerdo ningún crucero... Mejor compra fueron los destructores clase Peyk-i Şevket, por no hablar del Muavenet-i Milliye, de mal recuerdo para los british...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13047
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Beltranejo »

Ansioso estoy esperando la continuación....Buena iniciativa, Blockchain :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

Respetado y admirado Lützow, los barcos que el Deutsches Reich vendió al Imperio Otomano en 1910 se llamaban Kurfürst Friedrich Wilhelm y Weissenburg, para volverse desde ahí Barbaros Hayreddin y Turgut Reis. Cuando ambos fueron puestos en grada, allá por 1890, fueron clasificados como panzerschiffe, un término que con el paso del tiempo quedó adjudicado a los cruceros acorazados y a los de batalla (o Grosse Kreuzer). Por su tonelaje (once mil y pico toneladas) y por su armamento principal (seis piezas del 283) encajaban mejor en esta categoría que en la de acorazados, la cual, por cierto, en la Kaiserliche Marine no llegó a existir de pleno derecho. Con el paso del tiempo se les reclasificó como Linienschiffe o navíos de línea, la cual, estirando un poquito la semántica, podría asimilarse a la francesa 'Navire de ligne' más que a la británica 'Battleships' o buques de batalla. En cualquier caso, cuando empezaron a flotar bajo pabellón otomano estaban lejos de poderse comparar con un SMS Nassau (el primero de los dreadnoughts de la KM, si la memoria no me falla; sigo escribiendo de memoria, con lo cual es posible que de nuevo meta la pata, pero soy demasiado vago para levantarme y consultar). Souchon no llegó a emplearlos como buques de batalla (estaban que daba pena verlos, los dos), aunque sí como cruceros acorazados con cierta capacidad de bombardear posiciones costeras. Los británicos, siempre tan amables, los habían clasificado como 'balleneros', lo que da una buena idea del respeto que sentían por la construcción naval alemana de finales del XIX.

Volviendo al buen Otto Liman von Sanders, a comienzos de verano de 1914 seguía tan cabreado como siempre por la indisciplina reinante y por el poco caso que le hacía Enver Pasha. Si no tomaba el olivo de motu propio y se volvía por donde había venido era, tengo entendido, porque sus hijas se lo pasaban bomba en el cálido clima otomano (pensad en los resorts turísticos de hoy; los de por entonces no eran mucho peores, WiFis aparte); él tampoco lo pasaba muy mal, las cosas como son, ya que vivía de maravilla en unas cuantas habitaciones reservadas para él y sus ayudantes en el Pera Palas Oteli, el primer gran hotelazo de Konstantiniyye (el primero con ascensores y, admiráos, ¡con agua caliente corriente!). Disfrutaba de unas comodidades que no se podría pagar en Alemania, y en cuanto a ingresos es de suponer que ganaba una triple pasta: la de un Generalleutnant de vuelta en el servicio activo, la de un alto funcionario expatriado y la de un Feldmarschall del ejército otomano, un título que se reabilitó para que pusiera mejor cara. En fin, que dentro de lo que cabía no estaba del todo descontento; cuando menos, en lo personal. Entonces, sin embargo, las cosas comenzaron a ponerse muy serias, cuando Gavrilo Princip se cargó al Reichskronprinz Franz Ferdinand y señora. En aquellos días (finales de junio de 1914) el UK controlaba la marina otomana y, lo que aún era más grave, las finanzas y la deuda otomana. Esto se debía a que en 1911 el gobierno otomano de por entonces, que según creo también era de la CUP aunque no la de los 'jóvenes turcos', se había entrampado hasta los ojos contratando la fabricación en el UK de un par de 'superdreadnoughts'. Como no había fondos disponibles recurrieron a la financiación exterior, la cual estaba controlada por el mismo UK (recordad: en 1914 el UK era la indiscutible primera potencia mundial, en lo económico, lo industrial y lo militar). Para ir haciendo frente a los pagos la CUP organizó toda suerte de acciones pintorescas, desde lanzar loterías hasta intermediar en la compra de larguísimas cabelleras de vírgenes otomanas (para luego venderlas en la degenerada Europa, y es que con las pelambreras turcas se hacían unas pelucas fabulosas), aunque todo eso no bastaba. Los ingleses, con el embajador Louis du Pan Mallet a la cabeza, no apretaban a los tres pashas para que fueran soltando la tela, conscientes de que la guerra era inevitable y de que Churchill quería quedarse con cualquier cosa que se construyera en Inglaterra (un acorazado para Chile y los dos otomanos, uno de los cuales, por cierto, se lo habían traspasado desde la armada brasileña, que tampoco podía pagar). Así fueron pasando los días de un julio que cada día se ponía más caliente, hasta que al mes justo del atentado de Sarajevo comenzaron los cañonazos. A las pocas horas Churchill anunció que se quedaba con los tres barcos (si queréis detalles colgué hace poco un post con la divertida historia de los HMS Canada, Erin y Agincourt; os pondría el enlace si supiese hacerlo, pero el caso es que no tengo p......a idea). Djemal Pasha había enviado a Inglaterra, semanas antes, un carguero con la tripulación del primero, la mínima para conducir el barco a Constantinopla, y la del segundo estaba lista para zarpar y hacer lo mismo; según parece, los tres Pashas tenían información fidedigna, traspasada por Wangenheim, de que Churchill estaba por darles el guinde, y si seguían el juego era para poder ofenderse 'a tope'. A todo esto, el embajador Mallet se había ido de vacaciones dejando en su puesto a un tal Beaumont que según parece no podía ser más tonto, de modo que todo estaba listo y a punto para que Enver Pasha se saliera con la suya y cambiara el equilibrio de alianzas e influencias, de forma que dejara de ser favorable al UK y pasase a serlo al DR.

En ese momento, cuando el secretario del Foreign Office, Edward Grey, ya se pitufaba que la situación en Constantinopla estaba saliendose del control británico, uno de los tipos más listos de su tiempo si no de su siglo, el Konteradmiral Souchon, se planta en Konstantiniyye con el Goeben y el Breslau, por iniciativa suya contra la recomendación de su jefe, el Vizeadmiral Von Pohl, que insistía en que ganara Pola y se incorporase a la marina austrohúngara o, si los ingleses le impedían llegar, que hundiera sus barcos. El golpe de mano de Souchon constituyó el primer acto de la tragedia que acabaría metiendo al Imperio Otomano en la guerra, pero aún falta para eso. Lo que ahora viene a cuento es que Souchon, bien informado por Wangenheim y Human (no 'aleccionado'; Souchon era de esa rarísima clase de militares que saben pensar por sí mismos), tras aceptar el puesto de Almirante Jefe de la armada otomana, y poner su firma en la venta del Goeben y el Breslau a la misma (pasando a ser el Yavuz Sultân Selim y el Midilli), se dedicó a revisar, a velocidad de vértigo, la situación de la tal armada, para tres o cuatro días después hacer llegar a Von Tirpitz una petición de material (repuestos, armamento, municiones y equipos de comunicación) ciertamente colosal, complementada con la necesidad de contar con al menos 500 especialistas, entre civiles y militares, del todo necesarios para poner en facha no sólo los derrelictos flotantes de la armada otomana, sino las defensas de los Dardanelos. A Souchon no le hacía falta que se le ordenase arrastrar a la CUP a la guerra contra la Entente, pues desde nada más aparejar de Messina tenía claro que aquello sería lo que más convendría al Reich. Ahora bien, él solo no podía echarse sobre la espalda todo el trabajo, de modo que su carta a los Reyes Magos terminaba con la urgente petición de que se le incorporasen un par de almirantes. Así fue como el Konteradmiral Johannes Merten y el Admiral Guido von Usedom llegaron al Osmanisches Reich para en su momento dar a Churchill la gran paliza de los Dardanelos y de Gallipoli, pero eso ya es materia de...

To be continued.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno Blockchain. Esta época no es de las mías y sin embargo con tu narrativa, me engancha.
Pongo el enlace:
viewtopic.php?f=101&t=24771

Simplemente es ponerse encima del título, botón derecho y "copiar dirección de enlace". sólo queda pegar donde tengas a bien.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por fco_mig »

Blockchain escribió:Hasta entonce existía entre los dos imperios una relación podría decirse que sólo industrial-comercial. Los otomanos habían comprado al Reich algunos cruceros viejos aunque bien mantenidos (pagándolos como si estuvieran nuevos), compraban en Alemania cantidad de armas (cañones Krupp de segunda mano, sobre todo) y todas las municiones que podían. El contacto político-diplomático-militar era el general Von der Golz, de gran prestigio y que hablaba un turco excelente, aunque por entonces (1912) las neuronas le petardeaban un poquito.
Es cierto que, en aquellos tiempos, el entendimiento (no me atrevo a decir "entente") entre Mitteleuropa y los Dardanelos era escaso, por no decir nulo. Pero geoestratégicamente tiene mucho sentido: es una manera de controlar los Balcanes por ambos lados y mantener a raya a los poderes que pudieran surgir en Rusia. En los remotos tiempos de los Otónidas y Bizancio ya se habían dado cuenta. No sé si los protagonistas que van surgiendo aquí eran conscientes de ese hecho. Pero la lógica está muy clara.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Lutzow »

Blockchain escribió:Respetado y admirado Lützow, los barcos que el Deutsches Reich vendió al Imperio Otomano en 1910 se llamaban Kurfürst Friedrich Wilhelm y Weissenburg, para volverse desde ahí Barbaros Hayreddin y Turgut Reis. Cuando ambos fueron puestos en grada, allá por 1890, fueron clasificados como panzerschiffe, un término que con el paso del tiempo quedó adjudicado a los cruceros acorazados y a los de batalla (o Grosse Kreuzer). Por su tonelaje (once mil y pico toneladas) y por su armamento principal (seis piezas del 283) encajaban mejor en esta categoría que en la de acorazados
Mmm, tengo la impresión de que me han tirado un anzuelo y lo he mordido con ganas... :lol:

En cualquier caso se puede debatir mucho sobre la denominación de los Brandenburg, posiblemente buques inferiores a los coetáneos Royal Sovereign británicos (lógico, eran los primeros buques oceánicos del Imperio Alemán), pero no muy atrás de los más modernos Charlemagne franceses... Como todos tras la comisión del HMS Dreadnought quedaron obsoletos, pero no los encajo en ningún caso con un crucero acorazado, por el armamento pero sobre todo por el blindaje, hasta de 406 mm de espesor en la cintura acorazada (si bien tipo Harvey...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:hasta de 406 mm de espesor en la cintura acorazada (si bien tipo Harvey...).
Eso ya lo habíamos hablado, los dos que se quedaron los turcos tenían coraza de acero Krupp.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Lutzow »

Tienes razón, lo había olvidado... Pero más a mí favor para no poder catalogarlos como cruceros acorazados.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por APV »

Es que inicialmente los turcos se dirigieron a los alemanes pidiendo un crucero acorazado nuevo y 3 destructores.

El agregado alemán mayor von Stremple y el almirante inglés Gamble dudaban de que pudieran mantener unidades pesadas, y von Stremple pensaba que solo serviría para que los ingleses vieran lo último de la construcción naval alemana.
Empezó a discutirse, no había problemas con los destructores, pero el crucero acorazado Blücher, en contrucción, fue el primero que se valoró; pero el problema era el coste de reemplazarlo y las dudas si los turcos podrían pagarlo (44 millones de marcos); además de establecer monopolio en la construcción para Turquía.
La segunda opción fue el Von der Tann, próximo a terminarlo, por el mismo precio.
La tercera opción valorada fue el Molke aún en construcción.
Y se llegó a examinar la posibilidad de un crucero de batalla del programa H (el Goeben).

Como vemos los turcos querían un crucero acorazado o un crucero de batalla para lidiar con el Averof que los griegos estaban haciendo construir. Pero querían descuento en la compra.

Finalmente von Tirpitz ofreció los Brandenburg a 10 millones cada uno. Los turcos los examinaron, escogieron dos, firmaron el 5 de agosto, el 29 llegaban a Turquía, el 1 de septiembre se hacía la entrega oficial (dos semanas antes habían dado de alta los destructores). Para el verano siguiente los turcos habían acabado de saldar los 25 millones de la transacción (incluyendo los destructores).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Lutzow »

¿44 millones por el SMS Blucher? Sería un timazo en toda regla, porque su coste fue de 28.5 millones, y no tendría ningún sentido que se pusiera el mismo precio al mucho más poderoso SMS von der Tann, que también era bastante más caro (36.5 millones). En todo caso dudo mucho que los alemanes se planteasen seriamente vender un crucero de batalla en plena carrera naval con Gran Bretaña...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

Mertens y Von Usedom llegaron a Constantinopla cuando aún no había guerra. No sé cómo lo hicieron, aunque intuyo que no se resistirian al embrujo del Orient Express. Llegaron bien aleccionados, aunque Souchon les sacó, a ellos y a Liman von Sanders, de cualquier duda que les pudiera quedar: sus objetivos eran (1) echar a patadas a los ingleses de Sir Arthur Limpus, (2) proteger los Dardanelos de una segura invasión inglesa si tenían suerte y alcanzaban el (3), el cuál era empujar al Osmanisches Reich a la guerra contra Rusia, lo cual sin duda entrañaría lo mismo con Francia y el UK. Los papeles se los repartieron con acuerdo a la lógica prusiana: Usedom sería el interface con el Sultân y con el Gran Visir, y cuando no hubiera más remedio con los chicos de la CUP, Souchon seguría tratando con Djemal y con Enver, Liman von Sanders trataría de reorganizar hasta donde buenamente pudiera el caótico ejército otomano y Merten, apoyado por Lima von Sanders, se ocuparía de trazar el plan de defensa de los Dardanelos.

Guido von Usedom era un almirante muy bien situado en la esfera de confianza personal del Kaiser, ya que había mandado durante un cierto tiempo el yate imperial, el SMY Hohenzollern. Estaba muy condecorado (poseía la Pour le Merit) y gozaba de una gran habilidad para relacionarse con todo el mundo a partir de su aura, la de ser el hombre del Kaiser en Constantinopla. Merten era un Konteradmiral mucho más oscuro, aunque de un background formidable en fortificaciones y artillería de costa. Los dos encontraron la mar de sencillo entenderse con Souchon y con Liman von Sanders, de modo que se pusieron a trabajar sin dedicar un minuto a tonterías, celos y yo tengo más rango que tú. En realidad el que mandaba era Souchon, el más dado a pensar por su cuenta y más capaz de tomar decisiones arriesgadas, pero su talento diplomático -su gente así le apodaba: Der Diplomat- hacía que nadie se mosquease. Así pasaron agosto, septiembre y la mitad de octubre de 1914. Las armas alemanas seguían triunfando en Europa, Hindemburg había librado a Rusia de 200,000 soldados menesterosos y de los dos completos inútiles que los mandaban, y aunque ingleses y franceses resistían delante de París ya se hacían porras sobre el día en que Moltke desfilaría al frente de sus tropas por los Champs Élysées, como Gneisenau hiciese 99 años antes. Todo fenomenal, pero Souchon seguía siendo muy consciente de que 200.000 soldados más o menos no significaba mucho en las reservas del Zar, de modo que seguía maniobrando sobre Enver, y algo con Djemal, para que dieran el paso adelante, o le dejaran darlo. Él, por otra parte, tampoco podía ir muy deprisa, porque las calderas del Yavuz Sultân Selim seguían en reparación (cambiar nueve mil y pico tubos de vapor recalentado y alta presión, los propios de un crucero de batalla, no era cosa que se hiciera en dos días), y en cuanto al resto de sus unidades también faltaba mucho para que el Barbaros Hayredin y el Turgut Reis pudieran no sólo navegar, sino sacar algún provecho de las seis piezas del 283 que montaba cada uno.

Los acontecimientos comenzaron a precipitarse cuando Churchill quiso testar la temperatura del caldo, mandando que un destructor de los plantados ante la boca de los Dardanelos detuviera para inspección a un torpedero otomano. Éste no se dejó; prefirió volver grupas y regresar a Canakkale, pero el incidente, concebido para mostrar a Djemal que tras haber despedido a Limpus y a sus ciento y pico oficiales las cosas podrían volverse tensas, lo que provocó fue una reacción más que airada de Enver, que no dudó un minuto en cerrar los estrechos (hasta entonces seguían abiertos al tráfico, mayoritariamente ruso, entre el Mar Negro y el Mediterráneo). Eso dio lugar a que docenas de vapores en su mayoría rusos, pero también de otras banderas, quedaran bloqueados entre Canakkale (el último puerto de la Bocca d'Aveo antes de salir al Egeo, allá donde se hicieron fuertes los almogávares a primeros del siglo XIV) y Konstantinyye, a los cuales sólo se les dió la opción de regresar al Mar Negro. El cierre de los Dardanelos fue lo que hizo pensar al mundo que algo muy gordo estaba por pasar con los otomanos, aunque nadie imaginaba que no sería con los otomanos, sino con la Mitteelmeerdivision.

(to be continued)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:¿44 millones por el SMS Blucher? Sería un timazo en toda regla, porque su coste fue de 28.5 millones, y no tendría ningún sentido que se pusiera el mismo precio al mucho más poderoso SMS von der Tann, que también era bastante más caro (36.5 millones). En todo caso dudo mucho que los alemanes se planteasen seriamente vender un crucero de batalla en plena carrera naval con Gran Bretaña...
En realidad, los alemanes inicialmente les pusieron como precio el coste de reemplazar el buque que les enviaran a los turcos por uno nuevo que construirían para ellos.

Los turcos mucho dinero no tenían, pero contaban con la cuenta del depuesto Sultán Abdul Hamid en el Deutsche Bank con 13 millones de marcos. Con lo que aunque oficialmente no se reconoció, se usó ese dinero para reunir gran parte de los 25 millones que pagaron por los barcos.
Blockchain escribió: Churchill quiso testar la temperatura del caldo
Más que testar, lo que parece que hacía era avivar el fuego.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

A finales de octubre Souchon logró acorralar a Enver Pasha, con la gran ayuda de Humann (en la cultura otomana, y aún más en la turca -no eran lo mismo-, los vínculos de confianza personal podían pesar mucho más que los estructurales o los de conveniencia-. Así consiguió su renuente autorización para sacar su flota al Mar Negro, con la explicación oficial de que sólo se trataba de realizar ejercicios de no excesiva duración; todo lo más, una noche en alta mar. No era la primera vez que Enver, pasando por encima de Djemal, lo autorizaba, para cancelar la operación en el último minuto. Enver, que no era tonto, se daba cuenta de lo que se agazapaba tras la inescrutable cara de Souchon (creo que jugaba muy bien al póker), un propósito que coincidía de un modo total con su ancestral rencor hacia todo lo ruso -al igual que casi todos los dictadores muy bajitos, era desmedidamente vengativo y rencoroso-, así como con las suaves presiones del Kaiser transmitidas por el aterciopelado Von Usedom. Aún así se daba cuenta no sólo de que Souchon emprendería un camino sin retorno, y por muy favorables que se mostraran los hados temía que se le pusieran en contra sus colegas de gobierno, los arracimados en lo que la prensa francesa -en Konstantinnye se publicaban un periódico francés y otro alemán, así como uno sefardi en castellano medieval- denominaba 'Partido de la Paz', en contraposición a los jóvenes turcos, a los que no acababan de calificar como 'Partido de la Guerra' pero sin que dejara de comprenderse lo que pensaban los redactores y los editorialistas. El gran público no leía esos periódicos, porque no leía nada escrito en caracteres romanos, pero los burgueses otomanos sí que lo leían, y al gusto de los tres pashas había demasiados.

El martes 27 de octubre la fuerza de Souchon aparejó de Istinye (la vieja Stenia saqueada por los almogávares) y se adentró en el mar negro. La integraban el Yavuz Sultân Selim, el Barbaros Hayreddin, el Turgut Reis, el Midilli, el Hamidiye y ocho torpederos. Salvo el Hamidiye y algunos de los torpederos, todos eran buques made in germany. En algún momento del día siguiente, y visto que aún no le daban contraorden, Souchon convocó a los comandantes en algún punto del centro del Mar Negro. Ahí les hizo saber, de un modo muy nelsoniano (recordad que la Kaiserliche Marine no tenía tradición naval; sus almirantes, a la hora de arengar, echaban mano de lo que buenamente podían, aunque no fuese alemán), que el destino de la patria -otomana- estaba en sus manos, y que esperaba de todos ellos no sólo que cumplieran con su deber, sino que cada uno de los hombres a su mando hicieran lo mismo. Tras eso repartió la lista de objetivos (Sebastopol, Odessa, Feodosia y Novorossiysk), asignó los horarios, ordenó un completo radiosilencio, y es de recordar que si bien la radio de por entonces no pasaba del morse no había barco que no tuviera una, y ordenó marchar contra el enemigo. Al amanecer del día siguiente, jueves 29 de octubre, el Yavuz Sultân Selim y un par de torpederos se situaban frente a la rada principal de Sebastopol, con el sol naciente a la espalda. Sólo le faltaba esperar la voz del Kapitän-zur-See Ackermann, Kommandant del buque -Klar zum Feuer eröffnen, Euer Exzellenz!-, para mandar abrir fuego. Lo hizo con toda la frialdad del mundo, pese a que un par de horas antes, a eso de las tres, le había llegado un mensaje de Enver Pasha ordenándole abortar la operación y regresar a Constantinopla; a esas alturas no habría obedecido ni una orden de Yavéh, de modo que las baterías secudarias del ex-Goeben comenzaron a regar Sebastopol de granadas explosivas e incendiarias de 45,3 kg de peso y espoletas retardadas. No hizo fuego con las piezas del 283 por llevarlas cargadas con munición perforante, por si los cinco acorazados del Admiral Eberhart asomaban el hocico, lo cual no hicieron. Al término del bombardeo puso proa hacia el punto de reunión de sus trece buques, tan seguro de sí mismo como para no desperdiciar la ocasión de hacer pedazos un infortunado minador ruso (el Prut; un barco curiosamente grande para dedicarse a lo que se dedicaba). El bombardeo fue un éxito, tanto por lo de Sebastpol como por lo de Novorossiysk, donde las granadas del Turgut Reis incendiaron la mayoría de los enormes silos que flanqueaban el puerto, desde el que solían salir la mayoría de los cargueros de grano que Rusia exportaba a occidente, a fin de que el alimento, pese a no poder exportarse, no pudiera ser consumido por el hambriento pueblo ruso cuando se les echara el invierno encima. El estado mayor de Souchon, es de reconocer, pensaba en todo.

Souchon no regresó de inmediato a Constantinopla; se quedó un par de días en los alrededores de la boca del Bósforo, observando a distancia qué pasaba en la ciudad. Si Enver resolvía sus eternas dudas y marchaba por el sendero de la guerra, y si lograba imponerse a sus compis de la CUP, fondearía en Istinye en loor de multitud. Si sucedía lo contrario, lo haría frente a Korsakoy con las piezas de sus buques, los cubrebocas retirados, orientadas hacia la Sublime Puerta, para dar a entender que a lo hecho, pecho, y que de aquel tranvía no se bajaba nadie. Cuando Humann le hizo saber, por radio, que todo estaba en orden, que los jóvenes turcos controlaban la situación, que el Sultán y el Gran Visir tragaban y que los ministros pacifistas se resignaban, siguió hacia su fondeadero de Istinye como si no hubiera pasado nada. Un par de días después, el 5 de noviembre creo recordar, el Imperio Otomano estaba en guerra con Rusia, Francia y el UK. Rusia, preocupada por que a través del Cáucaso se le vinieran encima unos cuantos cientos de miles de otomanos sedientos de venganza (Rusia llevaba demasiados siglos palpando los cataplines otomanos como para no tener claro cómo se les veía desde la otra orilla del Mar Negro), no le quedó más remedio que trasladar al sur no menos de doscientos mil hombres, los cuales dejarían de oponerse a Hindemburg y a su colega austrohúngaro en el frente del este. La jugada no había podido salir mejor, y sólo con eso bastaría para situar a Souchon en el altar de los hombres más brillantes y más arteros de la historia, pero empezaba la guerra, y con ella un distinto modo de jugar a una partida que también era muy distinta de todo lo que llevaban jugado, los unos y los otros.

To be continued...
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Schweijk »

Muy interesante. Gracias Blockchain. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

Gracias a vosotros, que tenéis la paciencia de leerlo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Lutzow »

Blockchain escribió: No hizo fuego con las piezas del 283 por llevarlas cargadas con munición perforante, por si los cinco acorazados del Admiral Eberhart asomaban el hocico, lo cual no hicieron
¿Cuál es tu fuente, Blockchain? Según Gary Staff el SMS Goeben (me resisto a llamarle Yavuz Sultán Selim, lo mismo que su tripulación) disparó 47 proyectiles de 28 cm contra Sebastopol...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

Mi fuente principal (tengo unas cuantas) es 'The ship that changes the world', de Dan van der Vat. Hasta donde he podido comprobar, un tanto por encima, los detalles 'finísimos', del estilo de cuántos proyectiles se dispararon en una acción determinada, a menudo varían entre fuentes. En este caso confieso no haber comprobado el número según escribía (lo hago de memoria; la historia del Yavuz Sultân Selim la tengo muy fresca), pero me inclino a pensar que Souchon mantuvo en Sebastopol la misma filosofía de Philippeville, la de reservar la batería principal para buques de gran porte y bombardear las instalaciones portuarias con la secundaria. No sólo lo haría, o eso pienso, por evitar cambiar de munición a causa de una sorpresa, la de darse con un acorazado -llevaría acopiadas las AP-, sino por evitar en lo posible desgastar las cañas antes de tiempo, ya que cambiarlas en Istinye podría ser muy complicado. Hasta donde sé, las piezas SK del 283 estaban calculadas para un cierto número de disparos (del orden de 300, o así; no lo recuerdo ahora). Hasta llegar a Istinye Souchon había sido exquisitamente tacaño con sus proyectiles del 283, y no tanto por las granadas en sí sino, insisto, por las cañas, y entendía muy razonable que se mantuviera en lo mismo mientras no tuviera más remedio que gastarlas.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Lutzow »

Lo que dices tiene sentido, pero Gary Staff ("German battlecruiser...") es muy explícito en este sentido, 47 proyectiles de 28 cm y doce de 15 cm, aunque desconozco sus fuentes... Hay que tener en cuenta que las defensas de Sebastopol no eran las de Philippeville, de hecho el SMS Goeben fue centrado por baterías de 234 mm, recibiendo un proyectil que atravesó una chimenea y otros dos que fueron detenidos por la coraza vertical o cayeron muy cerca del costado... Ante este despliegue ruso tampoco sería de extrañar que Souchon utilizara sus piezas principales como fuego de contrabatería (a mí me suena que las cañas tenían una vida útil de poco más de 200 disparos, pero tendría que buscarlo...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Lauterbach »

Para el 28/50 SK L50 no he encontrado datos de la vida util pero del 28/45 SK L45 que es el que montaba el Von der Tann navweaps da de 210 a 260 disparos de vida util.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

He mirado de nuevo en la internet para ver si se dice algo más del bombardeo de Sebastopol. No he encontrado nada nuevo, salvo una noticia fechada el 4.11.1914, publicada en un periódico australiano de fuentes ruso-británicas, donde se dice que el 'Goeben' disparó nada menos que 118 proyectiles, sin distinción de calibres. No pretendo decir que esta fuente sea mejor que la de Gary Staff (un tipo serio donde los haya), si bien refuerza lo que dije en otro post, que en los detalles 'finísimos' a menudo hay discrepancia entre las distintas fuentes. Esta en particular (que me hace más sentido; ir tan lejos como a Sebastopol para sólo disparar 62 cañonazos no me parece consistente; 118, diría yo, es una cifra más lógica, más para que se arme una guerra como Dios manda) la podéis consultar aquí: https://trove.nla.gov.au/newspaper/article/59932441
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

Tras la declaración de guerra, la cual siguió a un bombardeo de los Dardanelos a cargo de la BMF (previa a la declaración y sin avisar; los alemanes no eran únicos en jugar a eso), los planes para defender los Dardanelos se pusieron en marcha. Según parece, la intelligentzia alemana no tardó en tener noticias de que Churchill impulsaba con su determinación acostumbrada un abrirse paso a cañonazos por los Dardanelos, atravesar el Mar de Mármara y plantarse ante Constantinopla con un número aplastante de acorazados ingleses y franceses, para desde ahí disparar hasta devolver la ciudad a la Edad de Piedra o hasta que el Sultán capitulase, lo que sucediese antes. Según se cree les había llegado alguna filtración de un plan elaborado por Sir Sackville Carden, el comandante de la fortaleza de Malta que había reemplazado a Sir Berkeley Milne, donde se detallaba la composición ideal de la fuerza (anglofrancesa) y la mejor forma de abrirse paso. El Konteradmiral Merten no necesitaba más para comenzar a moverse. Así, trabajando a contrarreloj, movilizó todos los minadores a los que pudo echar mano para tender diez campos de minas sumamente densos (creo recordar que unas 400 minas, más o menos) en la zona más estrecha de los Dardanelos (la de Canakkale; por cierto, a ésta los ingleses, que jamás han sido buenos en comprender idiomas extranjeros, la rebautizaron Chanak, quizá porque Canakkale, en turco, se pronuncia Shanakal, o algo por el estilo; desconfiad, pues, de todo texto donde a Canakkale se le llame Chanak). Las minas otomanas eran de procedencia alemana y contenían 80 kilos de un explosivo potentísimo denominado 'carbonite' del que los ingleses no había oído hablar. Además de eso Merten se aplicó con la mayor determinación sobre las defensas artilleras de los Dardanelos, comenzando por las fortalezas de Seddülbahir y Kum Kale, las que cerraban la boca por el lado europeo y el asiático. La mayoría de las piezas otomanas eran vetustos cañones Krupp del 240; no servirían para nada, pero no dejaban de ser piezas Krupp que habían disparado muy poco, de modo que tras una enérgica cura de rejuvenecimiento llevada a cabo por cuadrillas dirigidas por operarios de la propia Krupp, al mes o poco más estaban como nuevas. Al tiempo mandó excavar tras las piezas, para esconder los cañones, y sus servidores, en las cuevas resultantes, de modo que sólo asomaran a la hora de hacer fuego. Hizo también construir cantidad de cañones 'dummy' (troncos alisados y pintados de negro), y repartirlos por todas partes, a fin de desconcertar a los telemetristas enemigos. Reinstruyó a las dotaciones artilleras, desplegando por todas partes suboficiales alemanes traídos ad hoc desde el Reich, y además se ocupó de acopiar la mayor cantidad imaginable de cordita y proyectiles. Ésto, en lo que se refería a las piezas fijas, las visibles desde la supuesta fuerza de invasión. A los Dardanelos los flaqueaban una sucesión de colinas no muy elevadas, aunque si más altas que las cofas de los buques ingleses. Tras ellas mandó construir un sistema de vías férreas redundante, de forma que todas las piezas del 150 a las que pudo echar mano (en realidad eran del 149,65, o algo así; lo digo para no irritar a los apóstoles de la exactitud extrema) se desplegaran sobre cureñas móviles. Como no podrían ser vistas desde los barcos no se preocupó de protegerlas mucho. Las cureñas, por su parte, permitían alzas muy elevadas, con lo cual las granadas alemanas, de 45 kilos y pico cada una (y de cofia exquisitamente dura), caerían sobre los barcos enemigos en alcances de cinco a seis mil metros, en ángulos superiores a 40º y velocidades de unos 800 km/h, suficientes para perforar las cubiertas de los acorazados más antiguos (no esperaban que los ingleses atacaran con los asignados a la Grand Fleet). Por último, y en previsión de que los ingleses o los franceses desembarcaran fuerzas de infantería para atacar por la espalda las posiciones artilleras otomanas, mandó desplegar todas las secciones de ametralladoras (las magníficas MG-08) de las que pudo echar mano, algunas alemanas, otras mixtas y las más otomanas, aunque siempre con alguna alemana en las proximidades. El Midilli aportó unas cuantas de estas secciones; una de ellas, al mando de un jovencísimo Leutnan-zur-See llamado Karl Dönitz, se distinguiría muy notablemente, pero esto es adelantar acontecimientos. El Yavuz Sultân Selim también echó una buena mano, ya que cedió dos de sus piezas del 150 (las más a proa de babor y de estribor), unos cuantos servidores y, lo más significativo, un par de muy buenos oficiales artilleros, los cuales, a su debido tiempo, serían los directores de tiro de las baterías móviles. Hizo instalar, por último, cantidad de puestos de observación muy bien camuflados, para que desde allí se dirigiera un tiro que a los franceses y a los ingleses les iba a sorprender muchísimo. El conjunto de medidas quedó terminado y a punto en los primeros días de enero, cuando ya se tenía noticia de que las primeras unidades británicas habían atravesado Gibraltar. Estaba todo listo para que Merten pasase a la historia como el más excepcional maestro de las Kustenbatterien, cosa que así fue por mucho que las porciones mayores de gloria se las llevaran otros, pero eso, en todo caso, será propio de...

To be continued
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Lutzow »

Blockchain escribió: Esta en particular (que me hace más sentido; ir tan lejos como a Sebastopol para sólo disparar 62 cañonazos no me parece consistente; 118, diría yo, es una cifra más lógica, más para que se arme una guerra como Dios manda)
A mi parecer que se disparasen 50 proyectiles o 100 es casi indiferente, obviamente Souchon no buscaba desmantelar las defensas de Sebastopol, sino un acto de provocación, que junto con el resto de bombardeos de puertos rusos obligase al Zar a declarar la guerra... En esta página se indica que el SMS Goeben disparó 59 proyectiles, que coincide con la cifra proporcionada por Gary Staff (47 de 28 cm y 12 de 15 cm): http://www.turkeyswar.com/navy/navalops.html

Con el permiso de Blockchain subo un par de mapas sobre los Dardanelos y sus defensas:

Imagen

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El general Liman von Sanders.

Mensaje por Blockchain »

Gracias por los mapas, Lützow. Vienen muy bien para mejor entender la historia.

La flota anglofrancesa se había concentrado en Moudros a primeros de febrero de 1915. El día 19, jueves, comenzaron a moverse. Desde nada más amanecer, una vez situados los acorazados alrededor de la boca del estrecho, comenzaron a bombardear las fortalezas otomanas, al tiempo que lanzaban una fuerza de 45 dragaminas sobre los campos situados en el primero de los estrechamientos, unos 10 kilómetros al interior de los Dardanelos. Los tripulantes de los dragaminas, en buena parte pescadores griegos reclutados a fuerza de dinero, no tardaron en decirse que aquello era mucho peor de lo que les había vendido, de modo que nada más volver, los que volvieron, se dedicaron a pedir más pasta. El resultado del bombardeo, por otra parte, fue de lo más decepcionante, si bien Sir Sackville reportó que había sido un éxito, al no ser consciente de que habían destrozado una gran cantidad de troncos pintados de negro. Sir Sackville siguió con eso, salvo los días de mal tiempo, y en general fue muy malo, hasta el 18 de marzo, cuando apretado por Churchill decidió que ya era el momento de ir en serio. El plan era penetrar en el estrecho, a esas alturas suponía él que ya limpio de minas. Hasta entonces sus acorazados menos valiosos lo habían hecho unas cuantas veces, pero sin acercarse al primer estrechamiento, donde los dragaminas informaban de que por cada una que dragaban los otomanos fondeaban dos. Llevados por las leyes del mínimo esfuerzo y el mínimo riesgo se acercaban a la zona peligrosa, bombardeaban a mansalva un buen rato, y al terminar viraban a estribor, aprovechando un ensanchamiento previo natural llamado Erin Keui, invertían el rumbo en un giro de 180 grados y se volvían por donde habían venido. Merten, que la tarde del 17 de marzo intuyó que un ataque general con todo era inminente (la intelligentzia alemana informaba de que Churchil se había cargado a Sir Sackville por inopertante, sustituyéndole por un muy presionado Sir John Michael de Robeck), ordenó fondear un nuevo campo de minas, pero esta vez longitudinal, atravesado al rumbo que seguían los predreadnoughts ingleses cuando regresaban al Egeo. Lo sembró un minador llamado Nousret (se conserva, no sé si él o una répilca, en el museo naval de Canakkale). Si John mandó cargar a su fuerza, compuesta esa mañana por 18 acorazados -los británicos Queen Elizabeth, Prince George, Majestic, Agamemnon, Inflexible, Lord Nelson, Swiftsure, Triumph, Vengeance, Irresistible, Albion y Ocean, y los franceses Bouvet, Gaulois, Suffren y Charlemagne-, con propósito de llegar al menos hasta Cannakkale y hacerla pedazos, y si desde ahí pintaban oros seguir hasta el Mar de Mármara. Todo parecía ir bien, con escaso daños cuasados por minas y no excesivos por la artillería otomana, cuando el francés Bouvet registró una colosal explosión, para irse a pique casi al momento llevándose con él a casi toda su gente. Nunca se ha sabido a ciencia cierta qué se cargó al Bouvet, si una de las estupendas minas alemanas o una granada del 150 disparada desde una batería móvil. Aunque los proyectiles AP del 150 sólo pesaban 45 kilos, llegaban en ángulos muy pronunciados, tanto que la cubierta de un Bouvet con 30 años en sus cuadernas probablemente no la podría resistir (yo apostaría por ésto, más que por la mina, pero es materia opinable). Los ingleses dijeron tiempo después que se les disparaba con howitzers, aunque no tengo nada claro que una granada que vuela relativamente despacio pueda perforar una cubierta blindada; no obstante, aquí hay gente que sabe de artillería mucho más que yo, así que dejo en sus manos respaldar esto, o desmentirlo. El caso era que a eso de las dos y pico algunos acorazados ingleses habían consumido su munición, o se les habían recalentado las piezas (o sus frenos), de modo que iniciaron la maniobra de regresar, cayendo de hoz y de coz en la trampa que Merten les había preparado. Así, en cosa de minutos, el HMS Irresistible y el HMS Ocean se dieron con dos minas cada uno, yéndose a pique casi al momento. La carnicería no fue total, ya que un destructor inglés, el Jed me parece recordar, más algunos dragaminas, se acercaron a los dos y recogieron a buena parte de los supervivientes, y con suerte, porque lo hicieron bajo el fuego concentrado de las baterías móviles de Merten. El Bouvet, el Ocean y el Irresistible fueros las tres bajas totales que registró De Robeck, aunque no las únicas. El Inflexible quedó tan agujereado, por minas y por fuego de artillería, que debió ser remolcado hasta Mudros, la popa por delante, y ser embarrancado allí, porque ya se hundía. El Queen Elizabeth, máxima expresión de la chulería británica del día, quedó tan seriamente agujereado que se las vio con unas reparaciones de semanas, y así prácticamente todos los man o'war que participaron en el asalto. Sir John Fisher, First Sea Lord (más o menos, el Jefe del Estado mayor de la Royal Navy), sin preguntar a su jefe Churchill, ordenó a De Robeck no insistir y regresar a Malta, las unidades que pudieran valerse. A medida que se fueron conociendo detalles se pudo valorar la magnitud de la catástrofe, la cual dejó a Churchill en una pésima situación dentro del gabinete, desautorizado por Fisher y con el pescuezo pendiente de un hilo. Ni que decir tiene que a la noche corrió el champagne en los puestos de mando alemanes, el de Merten, el de Liman von Sanders y, más lejos, el de Souchon. El alfilerazo que había sido el Dogger Bank para la Kaiserliche Marine se acaba de saldar, y de veras a lo grande.

To be continued
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”