Barcelo escribió:Tan malos no debieron ser ni los españoles, ni sus hijos: los criollos.
Y menospreciar a unos es menospreciar a los otros.
Así que no hagan como que no les afecta a ustedes. Salvo que pretendan ser lo que no son y reinventarse su pasado.
Es una estrategia habitual del poder de todas las épocas el acabar con la identidad y autoestima de aquellos a los que pretende dominar.
Sin entrar en política me gustaría responderle a Barcelo, y no creo que estemos lejos de tener puntos de acuerdo.
Me parece que se exagera la importancia de la leyenda negra. Nunca estuvo en los planes de estudio de los países americanos que puedo dar fe. Jamás tuvo hegemonía cultural. Nunca fue un factor político, social, cultural relevante para alejar América de España. Quizás por eso no veo afectado. Además si Argentina entra en guerra con España o Italia sería una guerra civil más que internacional.
Las corrientes indigenistas van sobre sus problemas actuales, no retroceden 400 años salvo en figuras más alegóricas que otra cosa. La solución de sus conflictos está en los estados y sociedades americanas y a ellos apuntan.