Hundimiento del Francoli

Operaciones navales.

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Hundimiento del Francoli

Mensaje por CGV »

Buenas tardes,
Os agradecería si Alguien pudiera facilitarme información acerca del capitán del vapor " Francoli "
Su nombre era Félix Lafuente Pérez y estoy tratando de conseguir información suya porque era mi bisabuelo.
Sé que el barco fué hundido el 10 Octubre de 1918 por un submarino Alemán y que toda la tripulación fué recogida por un barco Francés, no hubo victimas.
Un saludo


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perezoso
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Re: Hundimiento del Francoli

Mensaje por perezoso »

Hola

Compañía Trasmediterránea
Tipo Mixto Pasaje / Carga
Año de construcción 1865 (LR-1897)
Astilleros J. Laing & Co. Ltd.

Factoría de Deptford Yard - Sunderland

(LR-1897 y Miramar)
Número de construcción 67 (Miramar)
Fecha de la botadura 8 de agosto de 1865 (Miramar)
Final del buque Hundido el 1 de octubre de 1918, cerca de Cabo de Palos, por un submarino alemán, durante la Primera Guerra Mundial.

(Historia de la Flota)
Matrícula Barcelona

(LR-1897)
Identificación 5611659 (Miramar)
Material del casco Hierro (LR-1897)
Número de cubiertas 1 (LR-1897)
Registro bruto 1.260 t (LR-1897)
Registro bajo cubierta 936 t (LR-1897)
Registro neto 806 t (LR-1897)
Eslora e.p.p. 72,08 m (LR-1897)
Manga máxima 9,51 m (LR-1897)
Puntal 5,6 m (LR-1897)
Pasajeros 108 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión 135 NHP (LR-1897)
Velocidad 11 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsora Una máquina de vapor Compound de dos cilindros de 685 mm y 1.321 mm de diámetro por 914 mm de carrera.

Fabricada por T.Richardson & Sons.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno, con tres hornos cada una y una superficie total de parrilla de 7,43 m2.

(LR-1897)
Tipo de combustible Carbón


El 1 de octubre de 1918, casi finalizada la guerra, el Francolí navegaba fletado por el Gobierno en viaje de Alicante a Sfax con un cargamento de esparto para descargar en este último puerto, y donde habría de tomar un cargamento de fertilizantes.

A la una de la tarde y cuando se encontraba cerca de Cabo de Palos, en la posición 36º 42´N – 0º 44´W, el primer oficial divisó un submarino y avisó inmediatamente al capitán que mandó parar el barco. El submarino resultó ser el UB 49 de Adolf Ehrensberber que, considerando contrabando condicional de guerra el cargamento de esparto, y sin dar tiempo a que el primer oficial embarcara en un bote para llevar la documentación al submarino, rompió fuego contra el Francolí lo que precipitó el abandono del buque por parte de los 26 hombres. Uno de los proyectiles atravesó al Francolí de banda a banda provocando la explosión de sus calderas y el rápido hundimiento de la nave.

La tripulación fue recogida por el vapor francés Saint Servant, que formaba parte de un convoy que pasaba por el lugar y que, por llevar artillería, se dirigió hacia el submarino y le hizo huir. Los náufragos fueron desembarcados en el puerto de Alicante.

Comentar que todos los barcos de esta epoca realizaban labores de espionaje para los franceses. En concreto los radiotelegrafistas -- por un sueldo de 500 pesetas al mes -- el sueldo normal era de unas 140 pesetas, asi que, los alemanes les tenian ganas.

Como veras, en los datos que circulan ; el nombre no coincide -- felix por leopoldo.

En el Consejo de Ministros celebrado el 2 de octubre de 1918, el ministro
de Marina confirmaba el torpedeamiento del vapor
Francolí,
que transportaba
un cargamento de esparto elaborado y que requisado por el Gobierno se diri-
gía a Sfax (Túnez) para cargar fosfatos. El día 4, el capitán Leopoldo Lafuente
Pérez —procedente de la Compañía Trasmediterránea, de 53 años, que había
Submarino
UB-49
.
tomado el mando del buque el 14 de junio— prestaba declaración en la
Comandancia de Marina de Alicante,
con
un relato minucioso y detallado del ataque y hundimiento del buque. Explicaba que había iniciado el viaje en
Barcelona y, debido a una avería surgida durante la travesía, había tenido
que arribar a Alicante, puerto del que zarpó el 1 de octubre; ese mismo día,
sobre las 13:30, hallándose a 56 millas del cabo de Palos, en la situación 36º
42 ́N y 000º 44 ́W, fue avisado de que a muy poca distancia por la aleta de
babor se divisaba un periscopio; señaló que el submarino dio varias vueltas en
torno al vapor y llegó a aproximarse tanto que tocó la corredera del buque. Al
ser reconocido y observar que en el horizonte se distinguía un convoy de
buques franceses escoltado por patrulleros, el submarino se sumergió. Poco
después reapareció y, sin aviso ni señal alguna, inició un intenso fuego de cañón contra el Francolí,
a pesar de que el vapor hacía señales fónicas y visuales con banderas; se llegaron a contabilizar hasta 25 disparos. El correo
español paró sus máquinas y envió un bote con un oficial de la tripulación
portando la documentación, al objeto de que el submarino atacante comproba-
se la nacionalidad del Francolí
y las condiciones en que hacía el viaje, pero
los alemanes persistieron en su ataque, atravesando el casco del buque algunas
balas disparadas que impactaron en el departamento de máquinas, causando la
explosión de las calderas y el incendio del cargamento. El capitán ordenó el
abandono del buque, que se llevó a cabo en tres botes de forma rápida y con
gran orden, mientras que el Francolí
se iba al fondo. El vapor francés armado Saint Servan
se apresuró a recoger a los 26 náufragos......

En la lista de tripulantes del
Francolí
entregada por el consignatario a las
autoridades figuraban los siguientes nombres (3): capitán, Leopoldo Lafuente
Pérez; primer oficial, Esteban Hostench Calveras; segundo oficial, Juan Ivars
Ivars; contramaestre, Pablo Alsina Albiol; carpintero, Jaime Masot Vallés;
marineros: José María Fariña Díaz, Francisco López Santiago y Manuel
Lorenzo Mariño; mozos: Ramón Caamaño Vaamonde y Tomás Alfonseca
Guisado; primer maquinista, Antonio Riera Roselló; segundo maquinista,
Joaquín Novo Lloréns; calderetero, Julio Calderón Calvo; fogoneros: Antonio
Rodríguez García, Francisco Vargas Rivera, Enrique Denia Vives, José López
Torregrosa y Vicente Romero Pastor; paleros: Manuel López Torregrosa y
Manuel Villalba Martínez; mayordomo, Vicente Pérez Llorca; cocinero, Fran-
cisco González Izara; camareros: Remigio Rivero Collazo y Jaime Sirera
Signes; marmitón, Jerónimo Castany Carbó

Imagen

Saludos
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Re: Hundimiento del Francoli

Mensaje por CGV »

Muchas gracias por la información tan completa .
Tienes razón el capitán era Leopoldo Lafuente , me equivoqué en el nombre.
Tú me podrías decir dónde podría encontrar información sobre la carrera profesional del capitán Leopoldo Lafuente Perez ?
Un saludo y gracias de nuevo.
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perezoso
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Re: Hundimiento del Francoli

Mensaje por perezoso »

Hola

Eso tendria que ser por medio de la marina mercante; y lamentablemente, yo solo tengo conocimientos y escasos de sumergibles de la primera guerra.
Quizas , tu como familiar, puedas pedir informacion. Yo por mi lado, pedire informacion a la real liga naval española; pero tardaran en darme razon.
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Saludos

pd:El francoli es un buque muy interesante, fue de los primeros en pasar el canal de suez. Su pecio se puede visitar -- esta semi-hundido en la arena -- esta a unos 50m, es conocido como candelero ( a veces tambien como azufre ).
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Re: Hundimiento del Francoli

Mensaje por CGV »

Hola,
Muchísimas gracias por la información y por las molestias tomadas , intentaré buscar más información en la marina mercante.
Un saludo
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perezoso
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Re: Hundimiento del Francoli

Mensaje por perezoso »

Hola

Como de costumbre. -- Me quejo --Trabajan poco , mal y errando, que parece que estan herrados

Me contestan ........sobre el río francolí . Que no tiene nada que ver con el francoli

El rio francoli fue un vapor de 3400t a plena carga, hacia unos once nudos y fue uno de los forzadores de bloqueo al servicio de los nacionales que se escurrieron por el estrecho el ocho de agosto del 36, cuando la escuadra roja ( asi se autodenominaban ellos).

El francoli rompio el bloqueo bajo el mando del teniente de navio serra armas. Un fuera de serie, segun llego a cadiz, se acerco a la base aerea de tablada y participo en el bombardeo del crucero cervantes y del cargo magallanes, para no aburrirse , participo en el bombardeo de un destructor frente a cartagena y en otro vuelo repitio contra el crucero. Su experiencia no le lleno de todo y se paso al baleares y despues de su hundimiento ( este tenia suerte) se coloco en el navarra.

Seguire buscando

Saludos
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