NOTICIAS NAVALES
Moderador: Lauterbach
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Un competidor menos en el concurso de las fragatas de Canadá:
https://www.defensenews.com/industry/20 ... -offering/
Las FREEM no convencen.
Una de las mejores decisiones de la Armada: desligarse del proyecto europeo de las NFR-90.
https://www.defensenews.com/industry/20 ... -offering/
Las FREEM no convencen.
Una de las mejores decisiones de la Armada: desligarse del proyecto europeo de las NFR-90.
- peiper
- Capitán
- Mensajes: 2712
- Registrado: 04 Nov 2003
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 18 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Los S-80 españoles avanzan .... pero de la mano de la DCNS francesa , para superar escollos .. lo que a la postre puede suponer unos "scorpene" mejorados , sin más .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
El segundo buque de la clase Zumwalt regresa a puerto por avería grave en propulsión:
http://galaxiamilitar.es/regresa-a-puer ... se-zumwalt
Y ya llueve sobre mojado...
http://galaxiamilitar.es/regresa-a-puer ... se-zumwalt
Y ya llueve sobre mojado...
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Problema en el recién estrenado "porta" británico, el Q.E.II:
http://www.abc.es/internacional/abci-ha ... &ns_fee=30
http://www.abc.es/internacional/abci-ha ... &ns_fee=30
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17219
- Registrado: 11 Abr 2006
- Agradecido : 10 veces
- Agradecimiento recibido: 598 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
http://www.bbc.com/news/uk-42406138
Dicen que sería un problemas de soldadoras en uno de los ejes de las hélices, que hace que embarque 200 litros por hora (es poco para su tamaño). Además de otros problemas que se han percibido ahora.
Dicen que sería un problemas de soldadoras en uno de los ejes de las hélices, que hace que embarque 200 litros por hora (es poco para su tamaño). Además de otros problemas que se han percibido ahora.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
- Tirador
- General de Brigada
- Mensajes: 8432
- Registrado: 28 Jun 2006
- Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
- Agradecido : 99 veces
- Agradecimiento recibido: 398 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Es normal que se embarque agua por los ejes de las hélices, no dejan de ser una junta móvil. Otra cosa es que entre mucha más agua de la que debe.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
---------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
---------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Pues por el precio de la reparación no parece cosa de poco...aparte de que parece que hay otros problemas...
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Y el programa del "Rail Gun" de la US Navy a punto de ser abandonado por los múltiples problemas:
http://www.naval-technology.com/comment ... perweapon/
http://www.naval-technology.com/comment ... perweapon/
- Panzer Meyer
- General de Ejercito
- Mensajes: 19576
- Registrado: 11 Ene 2004
- Ubicación: Bilbao
- Agradecido : 1904 veces
- Agradecimiento recibido: 12019 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Ha sido hallado el submarino HMAS AE1 australiano desaparecido en las costas de Papúa Nueva Guinea el 14 de Septiembre de 1914.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4572.html
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4572.html
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro
"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.
¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro
"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.
¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
- peiper
- Capitán
- Mensajes: 2712
- Registrado: 04 Nov 2003
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 18 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
No son los franceses , son norteamericanos , pero las cosas no marchan como se esperaba.peiper escribió:Los S-80 españoles avanzan .... pero de la mano de la DCNS francesa , para superar escollos .. lo que a la postre puede suponer unos "scorpene" mejorados , sin más .
Ahora se mete en carena al S-71 .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
La Marina alemana devuelve a la empresa constructora su primera fragata de la nueva serie por defectos de construcción, de hardware y de softwarw:
https://navaltoday.com/2017/12/22/germa ... /?uid=5448
https://navaltoday.com/2017/12/22/germa ... /?uid=5448
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Y siguen los problemas con los Zumwalt:
http://www.diariodenautica.com/el-segun ... eléctricos
En fin, que algo grave está pasando...
http://www.diariodenautica.com/el-segun ... eléctricos
En fin, que algo grave está pasando...
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17219
- Registrado: 11 Abr 2006
- Agradecido : 10 veces
- Agradecimiento recibido: 598 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Sorprendente lo de los narcos, con sistema de radares aéro-marítimos y todo.
http://www.europapress.es/andalucia/cad ... 95316.html
http://www.europapress.es/andalucia/cad ... 95316.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17219
- Registrado: 11 Abr 2006
- Agradecido : 10 veces
- Agradecimiento recibido: 598 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Escándalo en la VII Flota de EE.UU., precisamente la que sufre accidentes y que se ocupa del Pacifico Oriental.
https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 69359.html
https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 69359.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
- Rafa.Rodrigo (kappo)
- General de Brigada
- Mensajes: 8890
- Registrado: 20 Jul 2008
- Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
- Agradecimiento recibido: 73 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Hallado el ‘USS Lexington’, hundido en la II Guerra Mundial
https://elpais.com/cultura/2018/03/06/a ... 18437.html
https://elpais.com/cultura/2018/03/06/a ... 18437.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17219
- Registrado: 11 Abr 2006
- Agradecido : 10 veces
- Agradecimiento recibido: 598 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Servirá para examinar con detalle donde recibió los impactos y donde estalló el incendio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
- experten
- Capitán
- Mensajes: 2322
- Registrado: 24 Feb 2009
- Agradecido : 4 veces
- Agradecimiento recibido: 19 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Las fragatas o mejor dicho destructores Type 45 británicos están siendo un desastre. Se anuncia un retrofit para intentar solucionar los problemas de las plantas motrices a toda la serie. O lo que es lo mismo, actualmente pueden romper en cualquier momento. Retrofit que durará entre 5-7 años.
http://www.thedrive.com/the-war-zone/19 ... aking-down
F100 rules!!
http://www.thedrive.com/the-war-zone/19 ... aking-down
F100 rules!!
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"
https://aeropathfinder.blogspot.com/
https://aeropathfinder.blogspot.com/
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Mas de lo mismo, parece mentira que cosas así se den a estas alturas:
https://navaltoday.com/2018/03/22/uk-mo ... /?uid=5448
https://navaltoday.com/2018/03/22/uk-mo ... /?uid=5448
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22673
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 460 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Pues con esas perspectivas tan poco halagueñas tienen todas las cartas para convertirse en la versión british de nuestros " Oquendo", que estuvieron mas tiempo de construcción y reformas para arreglar los fallos que en servicio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Hombre, me parece una comparación poco adecuada.
La Gran Bretaña de hoy con la España de 1944 (proyecto) y puesta en grada (1951)
Igualito vamos...
La Gran Bretaña de hoy con la España de 1944 (proyecto) y puesta en grada (1951)
Igualito vamos...
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22673
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 460 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Si no ando equivocado, el D-41 Oquendo fue puesto en grada el 15 de junio de 1951, botado el 5 de septiembre de 1956 y entregado el 22 de abril de 1963, pero comenzó a construirse en 1944.Fue alta en la armada 19 años después de los primeros trabajos, en servicio estuvo 15, ya que fue dado de baja el 2 de noviembre de 1978, pero la mayor parte de 1968 y 1969 las paso en obras de mantenimiento y reparación.
Roger de Lauria; 4 de septiembre de 1951, 12 de noviembre de 1958, 30 de mayo de 1969, 15 de enero de 1982, respectivamente grada, botadura, alta, baja.En servicio, 12 años y medio, dado de alta a los 25 años y medio de ser autorizado.
Marques de la Ensenada: 4 de septiembre de 1951, 15 de julio de 1959, 10 de septiembre de 1970, 20 de octubre 1988, ídem.Es decir, estuvo 18 años en servicio, y fue dado de alta a los 26 años y medio de ser autorizada su construcción.
Los 3 fueron autorizados, (junto con 6 mas cancelados el 8 de febrero de 1952) por Decreto de 30 de marzo de 1944, por un total de 393.168.249 de pesetas ( coste unitario, 43.685.361), a invertir en 6 anualidades.El 26 de abril de ese año 1944 se emitio la orden de ejecución a la factoria de Ferrol, recibiendo los numerales de obra 85 al 93, asignándoles nombre una orden de 27 de junio del mismo año.El trazado en galibos de Los buques termino en mayo, comenzado los pedidos de acero para los cascos en agosto de 1944.
A mi si me parece mas que adecuado, y lo explico; Los Oquendo fuero unos barcos muy manoseados, en el sentido que hubo que hacerles muchas y eternas reformas para subsanar fallos de diseño o de calidad de materiales y no tuvieron una vida prolongada de servicio que digamos, lo que por lo visto va hacer el camino que también tomen los buques británicos, meterse en reformas por 7 años , pero a ver luego cuando acaban.No comparo España con Gran Bretaña, ni en el ayer ni en el hoy, pero si la situación, "buques con problemas= costosas reformas=no muy larga vida util ", mi comentario viene en el sentido del viejo dicho que dice que en todas partes cuecen habas. El dato es innegable, los Oquendo por sus problemas estuvieron mas en construcción y reformas que en servicio, lo que les puede pasar como se descuiden tambien a los british si ya empiezan a dar la lata con la propulsión, lo que también afecto a los Oquendo por el sistema de turbinas y calderas Rateau que llevaron.
Roger de Lauria; 4 de septiembre de 1951, 12 de noviembre de 1958, 30 de mayo de 1969, 15 de enero de 1982, respectivamente grada, botadura, alta, baja.En servicio, 12 años y medio, dado de alta a los 25 años y medio de ser autorizado.
Marques de la Ensenada: 4 de septiembre de 1951, 15 de julio de 1959, 10 de septiembre de 1970, 20 de octubre 1988, ídem.Es decir, estuvo 18 años en servicio, y fue dado de alta a los 26 años y medio de ser autorizada su construcción.
Los 3 fueron autorizados, (junto con 6 mas cancelados el 8 de febrero de 1952) por Decreto de 30 de marzo de 1944, por un total de 393.168.249 de pesetas ( coste unitario, 43.685.361), a invertir en 6 anualidades.El 26 de abril de ese año 1944 se emitio la orden de ejecución a la factoria de Ferrol, recibiendo los numerales de obra 85 al 93, asignándoles nombre una orden de 27 de junio del mismo año.El trazado en galibos de Los buques termino en mayo, comenzado los pedidos de acero para los cascos en agosto de 1944.
A mi si me parece mas que adecuado, y lo explico; Los Oquendo fuero unos barcos muy manoseados, en el sentido que hubo que hacerles muchas y eternas reformas para subsanar fallos de diseño o de calidad de materiales y no tuvieron una vida prolongada de servicio que digamos, lo que por lo visto va hacer el camino que también tomen los buques británicos, meterse en reformas por 7 años , pero a ver luego cuando acaban.No comparo España con Gran Bretaña, ni en el ayer ni en el hoy, pero si la situación, "buques con problemas= costosas reformas=no muy larga vida util ", mi comentario viene en el sentido del viejo dicho que dice que en todas partes cuecen habas. El dato es innegable, los Oquendo por sus problemas estuvieron mas en construcción y reformas que en servicio, lo que les puede pasar como se descuiden tambien a los british si ya empiezan a dar la lata con la propulsión, lo que también afecto a los Oquendo por el sistema de turbinas y calderas Rateau que llevaron.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Efectivamente, mis grandes amigos Camil Busquets, Albert Campanera y Juan Luis Coello lo dejan muy claro en su libro "Los últimos destructores españoles: la clase Oquendo", Ed. Real del Catorce, Madrid, 2008.
Pero no es el mismo caso, ni mucho menos. Con todo lo problemáticos que fueron, los "Oquendo" nacieron en una época muy difícil, tras una dura Guerra Civil, y en medio de la 2ª GM, pagando las consecuencias de la autarquía y del aislamiento internacional que dificultaba enormemente la adquisición de materiales, y más militares, etc, etc. Y por primera vez se intentaba construir en España buques de esa categoría sin depender de la tecnología británica.
No creo que actualmente Gran Bretaña tenga esos problemas que expliquen, al menos en parte, este fallo garrafal.
Que un primer intento salga mal, es preocupante, pero explicable y mas en la época en que se hizo. Que unos astilleros como los británicos en plena paz, con acceso a toda clase de materiales, estudios, proyectos, etc, se vean así hoy en día, resulta muchísimo más grave.
En efecto, a todo el mundo se le pueden "quemar las habas", pero no es lo mismo que sea en el bar de la esquina que en un restaurante de no sé cuantos tenedores y de la guía Michelin.
Saludos.
Pero no es el mismo caso, ni mucho menos. Con todo lo problemáticos que fueron, los "Oquendo" nacieron en una época muy difícil, tras una dura Guerra Civil, y en medio de la 2ª GM, pagando las consecuencias de la autarquía y del aislamiento internacional que dificultaba enormemente la adquisición de materiales, y más militares, etc, etc. Y por primera vez se intentaba construir en España buques de esa categoría sin depender de la tecnología británica.
No creo que actualmente Gran Bretaña tenga esos problemas que expliquen, al menos en parte, este fallo garrafal.
Que un primer intento salga mal, es preocupante, pero explicable y mas en la época en que se hizo. Que unos astilleros como los británicos en plena paz, con acceso a toda clase de materiales, estudios, proyectos, etc, se vean así hoy en día, resulta muchísimo más grave.
En efecto, a todo el mundo se le pueden "quemar las habas", pero no es lo mismo que sea en el bar de la esquina que en un restaurante de no sé cuantos tenedores y de la guía Michelin.
Saludos.
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Tengo ese libro, una joya y ejemplo de cómo la realidad supera a la ficción. Interesantísimo tema el de los Oquendo, sobre todo el cabeza de serie, que era en sí muy british.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22673
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 460 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Repito que no comparo ni mucho menos la España de los años 40, en que ya hasta comer caliente era complicado, con la Gran Bretaña actual.Exactamente no se a que se deben o que causas concretas originan los problemas de los de la pérfida Albion, pero si ya empiezan dando lata ahora, el caminar de la perrita no va ser bueno en el futuro.
Pues por supuesto que no tiene perdón de Dios el caso británico, ni justifico ni excuso nada, solo doy el dato de los Oquendo, como podía haber dado como ejemplo otros de buques con problemas, aun a pesar de modernizaciones, reformas, gastos, etc, no suelen dar a la larga buen resultado y por lo general no duran muchos años en activo.
Pues por supuesto que no tiene perdón de Dios el caso británico, ni justifico ni excuso nada, solo doy el dato de los Oquendo, como podía haber dado como ejemplo otros de buques con problemas, aun a pesar de modernizaciones, reformas, gastos, etc, no suelen dar a la larga buen resultado y por lo general no duran muchos años en activo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Aclarado, y por cambiar de tema.
¿ Vuelven los veleros ?
A la Marina Mercante, por supuesto:
https://elfuturoesapasionante.elpais.co ... n-veleros/
¿ Vuelven los veleros ?
A la Marina Mercante, por supuesto:
https://elfuturoesapasionante.elpais.co ... n-veleros/
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
La "Royal Navy" da de baja al "Ocean", su portahelicópteros, como ya se había anunciado.
https://navaltoday.com/2018/03/27/royal ... hms-ocean/
https://navaltoday.com/2018/03/27/royal ... hms-ocean/
- Antigono Monoftalmos
- General de Ejercito
- Mensajes: 18290
- Registrado: 10 Jun 2009
- Ubicación: Mar Cantábrico
- Agradecido : 101 veces
- Agradecimiento recibido: 1796 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Se hablaba de eso hace algún tiempo. Obviamente no hablamos de los veleros clásicos sino de veleros cuyos velámenes estarían controlados por ordenador...otra idea era utilizar "velas solares", paneles solares que darían energía al barco...no confundir con la idea de "velero solar" como nave espacial que pretende desarrollar la NASA.Barcelo escribió:Aclarado, y por cambiar de tema.
¿ Vuelven los veleros ?
A la Marina Mercante, por supuesto:
https://elfuturoesapasionante.elpais.co ... n-veleros/
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Harry Flashman
- hoff
- General de Ejercito
- Mensajes: 15576
- Registrado: 15 May 2005
- Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
- Agradecido : 157 veces
- Agradecimiento recibido: 1913 veces
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Tengo el día malpensado, así que no puedo dejar de pensar que en los Type 45 pueden haber resucitado los Forty Thieves británicos del siglo XVIIIBarcelo escribió: Que un primer intento salga mal, es preocupante, pero explicable y mas en la época en que se hizo. Que unos astilleros como los británicos en plena paz, con acceso a toda clase de materiales, estudios, proyectos, etc, se vean así hoy en día, resulta muchísimo más grave.
En efecto, a todo el mundo se le pueden "quemar las habas", pero no es lo mismo que sea en el bar de la esquina que en un restaurante de no sé cuantos tenedores y de la guía Michelin.
Saludos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente
Alonso de Ercilla (1539-1594)
Y el saberlo vencer es ser valiente
Alonso de Ercilla (1539-1594)
-
- Capitán
- Mensajes: 2372
- Registrado: 18 Jul 2015
Re: NOTICIAS NAVALES
Parece por fin que el contrato de las corbetas saudíes a Navantia se concreta:
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 66479.html
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 66479.html
- Rafa.Rodrigo (kappo)
- General de Brigada
- Mensajes: 8890
- Registrado: 20 Jul 2008
- Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
- Agradecimiento recibido: 73 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: NOTICIAS NAVALES
Bueno ya sabemos que todo es nazi. Lo que no sabía era lo de la niebla artificial...
https://elpais.com/cultura/2018/04/18/a ... 24991.html
Los árboles no olvidan la guerra
Un estudio muestra los estragos en la flora noruega que provocó la niebla artificial que usó el buque nazi ‘Tirpitz’ para camuflarse
https://elpais.com/cultura/2018/04/18/a ... 24991.html
Los árboles no olvidan la guerra
Un estudio muestra los estragos en la flora noruega que provocó la niebla artificial que usó el buque nazi ‘Tirpitz’ para camuflarse
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone