Memorias del Sargento Bourgogne

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Platea
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Mar 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Platea »

Buenas a todos,

Os informo de nuestra primera novedad del año:

MEMORIAS DEL SARGENTO BOURGOGNE
Granadero de la Guardia Imperial de Napoleón.
Rusia y la retirada de Moscú, 1812-13

Ya disponible en preventa en nuestra tienda online.

Imagen

El sargento vélite de granaderos de la Guardia Imperial Adrien Bourgogne fue un veterano de las campañas de Napoleón curtido en las batallas de Jena, Pultusk, Eylau, Eilsberg, Friedland, Essling, Wagram, Somosierra, Benavente, Smolensko, Borodinó, Krasnoi, el Berézina, Lutzen y Bautzen. Pero nada de lo que hubiese experimentado antes podría compararse a los horrores de la catastrófica retirada de Moscú en 1812.
Sus memorias sobre dicho evento son de un realismo sin parangón: un desgarrador relato del inmenso calvario que supuso para las tropas de la Grande Armée el gélido invierno ruso, agravado por el hambre, los bandidos, los cosacos y las demás tropas rusas. La que tiene el lector en sus manos es una historia que va mucho más allá de unas memorias militares convencionales, hasta el punto de desafiar los límites de lo imaginable, con la descripción de escalofriantes escenas de muerte en una columna infinita sumida en el caos, del infierno de las poblaciones en llamas, del acoso de los cosacos y el enemigo ruso, y del instinto humano de supervivencia llevado al límite.
Una exhaustiva memoria descarnada y a ras de suelo de un soldado de Napoleón. Editadas por primera vez en 1899 han servido como fuente primaria para multitud de expertos y trabajos sobre la campaña de Napoleón en Rusia y sobre los horrores de la retirada. Han sido traducidas a los idiomas más importantes aunque nunca al español, ahora ya las tenemos disponibles en nuestro idioma.

FICHA DEL LIBRO:
15.0×23.0cm.
Nº de páginas: 332
Incluye 22 páginas con grabados, mapas y pinturas de la época a todo color.
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494822407
Año edicón: 2018
Precio: 22€


Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por DONPACO »

Magnifico la había visto en francés pero no en español....habrá que comprarlo....
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Schweijk »

No conocía esta obra. Gracias a Salamina por traérnosla.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Andrej
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 12 Feb 2018

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Andrej »

Gran noticia! Por fin en castellano estas espléndidas memorias.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por 18 Delta »

Un libro muy interesante a un precio muy competitivo. Enhorabuena por vuestra iniciativa
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Satur »

Pues empieza bien el año, más siendo una obra inédita en nuestro idioma. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por pepero »

Espero que no sea como la mayoría de las memorias que he leído, prescindibles.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Lutzow »

La mayoría de memorias suelen ser de altos mandos que principalmente buscan justificar sus errores, por ello resultan poco atractivas... Este caso es distinto, un simple Sargento narrando las experiencias de la tropa durante el desastre de la Campaña napoleónica en Rusia,tiene buena pinta...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:La mayoría de memorias suelen ser de altos mandos que principalmente buscan justificar sus errores, por ello resultan poco atractivas... Este caso es distinto, un simple Sargento narrando las experiencias de la tropa durante el desastre de la Campaña napoleónica en Rusia,tiene buena pinta...

Saludos.
Tienes toda la razón, yo pensaba en las memorias de políticos como Franz von Papen o de militares de alto rango. Todos ellos del siglo XX.

Un humilde sargento no caerá en esos tópicos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Pablorojo »

Excelente noticia !!!!! Hasta donde sé las únicas memorias de un soldado raso del Ejército de Napoleón publicadas hasta ahora, y además en español eran las de Jakob Walter...publicadas por Edhasa y que tuve oportunidad de reseñar en El Gran Capitan hace muchos años.....habrìa que ver con Schweijk si no han desaparecido en el cyberespacio, je. :wink:
Se trataban de las memorias de una soldado del 4ª Regimiento de Wurtemberg, mayormente centradas en la campaña de Rusia de 1812 como parte de la Grande Armee....

Imagen


SAludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Lasalle »

Un gran clásico :dpm:
Otro clásico son las "Memorias de Jean-Roch Coignet", conocido como "El Capitán Coignet". No os dejéis engañar por lo de "capitán" ; tampoco él es un oficial que trata de justificar sus desaciertos. El título completo en francés es "Vingt ans de grogne et de gloire avec l'Empereur - Souvenirs de Jean-Roch Coignet"
También están los "Souvenirs de campagnes du sergent Faucheur" ("Recuerdos de campañas del sargento Faucheur") donde relata sobre todo la vida del soldado, la llegada del quinto al cuartel, el vivac, los hospitales ...

Lo que no sé es si existen versiones en español :pre:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Schweijk »

Pablorojo escribió:Excelente noticia !!!!! Hasta donde sé las únicas memorias de un soldado raso del Ejército de Napoleón publicadas hasta ahora, y además en español eran las de Jakob Walter...publicadas por Edhasa y que tuve oportunidad de reseñar en El Gran Capitan hace muchos años.....habrìa que ver con Schweijk si no han desaparecido en el cyberespacio, je.
Del libro de Jakob Walter poseemos tres críticas, debidamente señaladas en el índice de reseñas.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Tirador »

Existe otro libro escrito por un soldado raso, "Memorias de un conscripto de 1.813", pero no sé si llegó estar traducido al castellano. Yo tengo una antigua edición en el idioma de Moliere.

El de Walter huelga decir que está entre mis fondos bibliográficos napoleónicos desde hace tiempo...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Barcelo »

No recuerdo en que editorial, pero efectivamente, el de 1813 se publicó en castellano, lo leí de muy joven.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Pablorojo »

Schweijk escribió:
Pablorojo escribió:Excelente noticia !!!!! Hasta donde sé las únicas memorias de un soldado raso del Ejército de Napoleón publicadas hasta ahora, y además en español eran las de Jakob Walter...publicadas por Edhasa y que tuve oportunidad de reseñar en El Gran Capitan hace muchos años.....habrìa que ver con Schweijk si no han desaparecido en el cyberespacio, je.
Del libro de Jakob Walter poseemos tres críticas, debidamente señaladas en el índice de reseñas.
:dpm: Tienes razòn,como pasan los años..... impecable trabajo Schweijk !!!!!!
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Miguel Villalba »

Escuchando ayer el podcast de Histocast, Hugo Cañete y Goyix me amenizaron la noche con algunas de las aventuras del sargento Bourgogne. He de reconocer que pese a no ser uno de mis temas favoritos disfruté mucho escuchando algunos pasajes de este libro.
Gracias a los chicos de Salamina y Platea. Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Dubois »

Pablorojo escribió:Excelente noticia !!!!! Hasta donde sé las únicas memorias de un soldado raso del Ejército de Napoleón publicadas hasta ahora, y además en español eran las de Jakob Walter...publicadas por Edhasa y que tuve oportunidad de reseñar en El Gran Capitan hace muchos años.....habrìa que ver con Schweijk si no han desaparecido en el cyberespacio, je. :wink:
Se trataban de las memorias de una soldado del 4ª Regimiento de Wurtemberg, mayormente centradas en la campaña de Rusia de 1812 como parte de la Grande Armee....

Imagen


SAludos.
bastante bueno recuerdo haberlo leído años atrás y sorprenderme con las muertes de soldados en plena marcha desde Alemania hacia Rusia, se ve que los golpes de calor y alguna enfermedad contraída por malas aguas hacían bastante meña

y en la retirada los que peor lo pasaron fueron los civiles que inconscientemente acompañaron a la Grand Armée, como algunos nobles y sus esposas, pero hubo una figura singular y muy admirada por los soldados que era la fornida esposa de un cantinero

la retirada de Moscú se podría rastrear por el reguero de objetos saqueados que tiraban los soldados para aligerar su marcha, los cuadros y candelabros no alimentan el estómago
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por APV »

Acaban de encontrar el cadáver de un general francés muerto en Rusia:
https://www.lavanguardia.com/internacio ... neral.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Memorias del Sargento Bourgogne

Mensaje por Jonh Sandokan »

Después de las memorias del sargento Bourgogne, en esta ocasión me he leído la de Jakob Walter y enriquece la visión sobre aquellas guerras Napoleónicas, con Jakob no hay épica ni patriotismo, es el día a día de un alemán que da la impresión de que pasaron mas hambre y pelearon con menos gloria que los franceses, sobrevive por una mezcolanza de buena suerte y visión a la hora de marchar a caballo en la retirada y en vanguardia, elogia a la guardia francesa da la impresión de que todos huyen y prácticamente solo luchan los franceses para los que no hay cuartel de caer prisioneros, refleja el abuso generalizado de los civiles en mayor o menor medida y es que en la guerra los hay mejores y / o peores pero nunca buenos.....
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”