La Isla asediada por la aviación.

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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Nuevamente los Ju 88 centran sus bombardeos sobre Luqa este jueves 26. Se lanzan 36 bombas de alto explosivo sobre el aeródromo, incluidas dos "Hermann" Bombs de 1.000 kg *. Una vez más, los batallones de infantería de la isla tienen arduo trabajo rellenando cráteres para mantener el aeródromo en buen estado.

*La SC 1000 (Sprengbombe Cylindrisch 1000) era una bomba de demolición generalmente utilizada por la LW. Más de 1.000 kg (2.200 lb) de peso, fue apodada "Hermann" por el personal de la LW comparandola graciosamente con la corpulenta figura del Generalfeldmarschall drei Luftwaffe, Hermann Göring. Era ya por entonces bastante antipático a todos los niveles dentro del arma que lideraba.

También como recuerda el Captain R T Gilchrist, del Southern Infantry Brigade:

"Durante este mes, el enemigo mantuvo bombardeos sobre la Isla con la intención de neutralizar los aeródromos ... Los aviones enemigos eran alemanes y la formación habitual era de 3 Ju 88 escoltados por 9 MEs. El bombardeo que realizaron los JU y los ME a gran altura fue muy preciso. Los objetivos eran las inmediaciones del puerto, los aeródromos y [sus] áreas de dispersión. La línea de aeródromos que van desde Luqa hasta Hal Far ha recibido una atención particular. El enemigo ha tenido éxito en la destrucción de nuestros aviones en el suelo y ocasionalmente en dejar las pistas inservibles durante un corto período de tiempo ...

Sobre Luqa también resultó gravemente dañado otro Wellington y dos de los preciados depósitos de gasolina acabaron en llamas.

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El viernes 27 tuvieron lugar los últimos combates de febrero cuando a las 14:35 h cinco Hurricanes que despegaron de Ta Kali interceptaron a Ju 88s con escolta de "Fritzs" sobre Grand Harbour. El F/Lt Bud Connell lideraba tres de los cazas del 126 Sqn, mientras que el par restante lo componían los P/O Ormrod (GN-E) y McKay (Z2480/GL-T) del 605 Sqn. Hubo combates tanto con bombarderos como con cazas y el único que se llevó el gato al agua fue Ormrod que regresó reclamando un bombardero hasta agotar su munición. Fue felicitado por todos sobre el aeródromo que habían visto el combate, incluyendo el F/Lt Stones, Sqn Ldr Wells del 242 Squadron y el W/Cdr Rabagliati, quien le dijo a Ormrod que Sqn Ldr Turner también había sido testigo de la acción de Safi y que vio caer al Ju88 con el tren de aterrizaje desplegado desapareciendo finalmente detrás de Filfla. En efecto se trataba del Ju 88 A-4 "M7 + DK" del 2./KGr806 pilotado por el Lt Wilhelm Schmidt, tripulación el Fw Johann Weber, Obgefr Rudolf Wuttke y Fw Konrad Schmidt, que no pudo regresar y que evidentemente se estrelló contra el mar, no hubo supervivientes.

Una docena de "Hermann" fueron lanzadas durante los tres ataques aéreos contra la base de submarinos de Malta esa tarde. La base se encontraba situada entre la pequeña "Manoel Island" y la península Tigne.

Diario del reverendo Reginald M. Nicholls (cortesía de la Historia familiar de Malta)

"... la pobre Manoel Island sufrió un nuevo ataque. Manoel es una pequeña isla de una milla y media de circunferencia. Se encuentra exactamente frente a nuestra casa, a una distancia de 500 yardas. Es la Base Submarina y se llama HMS Talbot. Por lo general, hay al menos cuatro submarinos allí, descansando y reponiendose entre sus "patrullas" que duran aproximadamente unos quince días en el mar. Los hombres viven en tierra en un antiguo edificio que solía ser el Lazaretto o el hospital infeccioso. Está fuertemente defendido con 4 potentes antiaéreos de 3.5 y otros más pequeños. Los barracones han sido atacados varias veces, la capilla que tiene una fachada muy bonita y que se encuentra frente a nosotros ha sido destruida, aun así la fachada se mantiene ... dos oficiales griegos que son parte de la Compañía de Buques de un submarino griego y que han estado trabajando con nosotros resultaron muertos. "

Una gran decepción en este momento fue la demora en la llegada de los prometidos Spitfires, claro que esta situación se encontraba paralela con los planes de invasión del Feldmarschall Kesselring.

"La suerte estaba echada".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió: Una docena de "Hermann" fueron lanzadas durante los tres ataques aéreos contra la base de submarinos de Malta esa tarde. La base se encontraba situada entre la pequeña "Manoel Island" y la península Tigne.
¿Las Hermann verdad que son las bombas de mas 1000 kg?

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En efecto pepero, la cité en una nota en mi anterior mensaje al último :wink:

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Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Abortada la "Operation Spotter".

Los primeros Spitfires que se desplegaban a una base fuera del Inglaterra fueron embarcados en el portaaviones HMS Argus, este partió el día 16 integrado en el convoy WS 16. A la distancia establecida el HMS Argus, escoltado por el destructor HMS Whitehall y las corbetas HMS Asphodel e HMS Hydrangea se separan con destino a Gibraltar, el día 24 entraban sin contrariedades en el puerto.
Los 16 Spitfires Mk VB del HMS Argus son transferidos al HMS Eagle, mientras que este primero embarcaba Fulmars para proteger la próxima "Operation Spotter". Esta se inició este viernes 27 , sin embargo durante su transcurso se descubrieron defectos en los tanques de combustible de los Spitfire y la operación fue finalmente abortada, la formación naval llegó al día siguiente al puerto de Gibraltar.

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HMS Eagle (izquierda) y HMS Malaya durante Operation Spotter.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

"Marzo de 1942, La Llegada de los Spitfires"

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El primer día del nuevo més comenzaba a las 12:45 h con un importante ataque efectuado por tres Ju 88 A-4 del 8./KG 77 con escolta a cargo de tres schwarm del II. y III./JG 53. Nueve Hurricanes del 242 y 605 Sqns despegaron de inmediato, seguidos por otros cuatro del 185 Sqn. Las dos formaciones se enfrentaron sobre Beoghaisa a más de 4.200 m y una sección de Hurricanes logró evadir a los escoltas. El F/Lt Stones, el P/O Phil Wigley (GL-C) y el Sgt Dave Howe en el Z3756, infligiendo daños considerables a los Junkers que atacaron. Stones llevó a cabo un ataque en solitario, mientras que Wigley y Howe se enfrentaron conjuntamente a un segundo bimotor. El Oblt Erich Behr realizó a su regreso un aterrizaje forzoso con su dañado Junkers en Donnafugata, Sicilia. Los daños del Ju 88 A-4 fueron del 100% y todos los miembros de la tripulación resultaron heridos. Mientras un segundo bombardero pilotado por el Uffz Heinrich Gassmann se estrelló cerca de Santa Cruse y también resulto totalmente destruido, el único sobreviviente fue el piloto. Si embargo el Hurricane de Dave Howe fue alcanzado por uno cde los escoltas y el canadiense tuvo que saltar, rompiendose una pierna cuando cae en paracaidas sobre Marsaxlokk.

Otro de los pilotos del 605 Sqn , el P/O Chuck Lester logró ponerse a cola de un desprevenido Messerschmitt ametrallandolo, este por lo visto era el pilotado por el Fw Alexander Kehlbuth, del 5./JG 53 que resultó herido y realizó un aterrizaje forzoso en Syracuse. Un segundo Messerschmitt del 6./JG 53 dañado se estrelló en Comiso, posiblemente como resultado del combate con dos pilotos del 242 Sqn, seguramente por el Americano P/O Jimmy Tew Jr ó el Canadiese F/Sgt Ray Harvey, pero por desgracia ninguno de estos pudo regresar. Jimmy Tew murió cuando su Z2824 / H fue derribado sobre la costa E, mientras que Ray Harvey intentó abandonar su Hurricane Z4002 en llamas pero a muy baja altura, murió al caer sobre el mar a 8 km de Delimara Point. Su cuerpo, fue recuperado más tarde por la HSL107.

Uno de los tres Hurricanes fue derribado por el Lt Hermann Neuhoff (36ª victoria) del 7./ JG53, otro por el Lt Hermann Münzert (14ª victoria) del 9./JG53 y el tercer Hurricane pudo haber sido la víctima del Fw Alexander Kehlbuth, aunque no le fue acreditado. Tan pronto como acabaron los combates, el F/Lt Stones y el P/O Wigley despegaron en busca de los pilotos desaparecidos. pero solo F/Sgt Howe sobrevivió a este último combate con los Messerschmitts.

Dos importantes ataques más tarde tan sólo tuvieron respuesta por parte de la AA. Sobre las 14.22 h trece Ju 88 con escolta lanzan 13 bombas "Hermann" en la zona comprendida entre Sliema y Grand Harbour, y a las 17.16 h dos formaciones de Ju 88, primeramente 6 y luego 11 bombardean nuevamente la misma zona también con bombas SC 1000.

Según se recuperaba el buen tiempo observamos mayores formaciones aéreas, no se habían contado hasta 30 Ju 88 en tres configuraciones durante una británica y placentera tarde del te.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. Cuatro alemanes derribados por tres ingleses. Los, en principio, inferiores hurricanes siguen en racha frente a los Me-109.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Saludos.

Muy interesante. Cuatro alemanes derribados por tres ingleses. Los, en principio, inferiores hurricanes siguen en racha frente a los Me-109.
En breve y antes de la llegada de los Spitfires tendrán un día aun mejor :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados,
Sigue resultando muy interesante esto, ya vimos que hubo cambio de tácticas (se adoptaron las alemanas), por parte de la RAF, habrá bastado solo con esto para que aumentaran los derribo de aviones alemanes?

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Estimados,
Sigue resultando muy interesante esto, ya vimos que hubo cambio de tácticas (se adoptaron las alemanas), por parte de la RAF, habrá bastado solo con esto para que aumentaran los derribo de aviones alemanes?

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

Ya que en otro hilo se habla de las características de las versiones E y F del 109, una hipótesis. Gran parte de las bajas alemanas no se producen de forma inmediata al combate, sino se dan en la vuelta, sobre el mar o en los mismos campos de aterrizaje con aparatos que vienen dañados. ¿Podia el motor del F fallar ante daños en combate más que el E? ¿Era más frágil el tren de aterrizaje por los pesos o la disposición de estos?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Respecto al motor DB 601, ambos son evoluciones del mismo bloque, tal vez problemas de juventud del DB 601N que equipaba el F2.

Tengo entendido que el tren de aterrizaje de los 109 era algo delicado. Si el del F2 todavía lo era mas es posible pues se trataba de un modelo mas moderno y no tan testado como el E4.

Saludos.
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:Sigue resultando muy interesante esto, ya vimos que hubo cambio de tácticas (se adoptaron las alemanas), por parte de la RAF, habrá bastado solo con esto para que aumentaran los derribo de aviones alemanes?
Pienso que en parte si, pero no creo que los "Finger-four" tuviesen repercusión inmediata, es una formación de vuelo que no se puede dominar de la noche a la mañana y menos en Malta donde no se podían a penas realizar vuelos de instrucción, los virajes entre otras maniobras en esta formación por ejemplo, presentaban sus problemas...

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El viraje de la manera habitual producía el retraso del avión más al exterior aunque abriera gases al máximo, mientras el más al interior de la formación tenía que reducir casi hasta entrar en pérdida. Mölders resolvió el problema con el procedimiento de viraje cruzado. En este viraje el Lider ordenaba la evolución y el avión exterior viraba inmediatamente en la dirección indicada cruzando por encima de sus compañeros. Con un pequeño intervalo era seguido por el siguiente en la formación y así sucesivamente hasta que todos quedaban en dirección al nuevo rumbo, cambiando sus puestos en la formación pero manteniendo intacta dicha formación y sin que ambas "rotte" se descompusiesen.

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Este viraje permitía cambiós de rumbo muy rápidos sin necesidad de maniobras abriendo ó cerrando gases, llevandolos al máximo todos los cazas.

Me temo que los chicos de Stan Turner no dominaban este viraje al menos de momento y desconozco si tenían siquiera conocimiento de el. Lo dicho, es facil decir que adoptamos los "Finger-four" y otra cosa es ponerla en práctica de manera inmediata.

Lo que si he apreciado y se verá en adelante es que los Hurricanes atacan a los Ju 88 a la altura de estos, vamos que la táctica de dar un rodeo para ganar la altura establecida, en vez de subir en vela hacía el objetivo, si da sus frutos. Esto permitia la supervivencia de los Hurricanes, ante los ataques en picado de los "Fritz" durante su ascenso, sin embargo la pérdida de tiempo hacía que los bombarderos fueran atacados más bien a su regreso, sin poder impedir los bombardeos seleccionados.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Ya que en otro hilo se habla de las características de las versiones E y F del 109, una hipótesis. Gran parte de las bajas alemanas no se producen de forma inmediata al combate, sino se dan en la vuelta, sobre el mar o en los mismos campos de aterrizaje con aparatos que vienen dañados. ¿Podia el motor del F fallar ante daños en combate más que el E? ¿Era más frágil el tren de aterrizaje por los pesos o la disposición de estos?
La del motor es una buena pregunta que técnicamente es complicada de responder, al menos ahora mismo para mi. Supongo que quieres decir que el el DB 601 E-1 de mayor rendimiento y más fiable, era más delicado a la hora de recibir daños.
Por otro lado tan sólo puedo hacer unas comparaciones, como comentas muchas bajas de los F-4 se producian a su regreso aunque fuesen daños leves...
De por ejemplo la distancia de Gela a La Valleta es de 115.61 km, lo podemos comparar con la distancia desde Wissant a Biggin hill 124.23 km y lo mismo ocurría con los "Emil" en el frente del Canal, muchos y afortunados acababan también en las playas francesas, entre ellos el mismo Mölders y el por entonces Cadete Marseille en varias ocasiones.

Como comenta pepero y bien visto, pero ya no se trataban de problemas de un motor nóbel, nos encontramos casi un año después desde el F-2 con la mejor versión de los "Fritz" el F-4. Tambien los filtros para el clima Mediterráneo podían jugar una mala pasada si no eran eficientes...

Respecto al tema del tren de aterrizaje todos los pilotos lo odiaban, se recogían desde el fuselage hacia las alas, lo que dejaba un estrecho margen de equilibrio, siempre tuvo ese problema de sustentación en tierra. De memoria creo que en el 209 y 309 se replegaba desde las alas hacia el fuselage, por supuesto mucho más estable.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

HOla chicos,
De todas formas, debe haber sido muy desalentador para las tripulaciones alemanas que a pesar de su superioridad, los cazas de la RAF (los vilipendiados Hurricanes), cobraran un peaje, en sus incursiones.

Saludos desde Chile
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno no creo, ya que aquí tratamos más bien las incursiones cuando había combate aéreo ó pérdidas por la acción de la AA u otras causas. Había muchas incursiones al cabo de los días en que los bombarderos realizaban su misión sin tener pérdidas, en muchas ocasiones los Hurricanes despegaban y no conseguian tomar contacto con el enemigo y en otras ni llegaban a despegar.
No se trataba sólo de destruir la fuerza de la RAF, había objetivos terrestres y navales, como fortificaciones, cuarteles, aeródromos, puertos, bases navales y el transito de barcos, por poner algunos ejemplos...
Se debía desgastar la isla lo máximo posible para que la invasión planeada encontrase la mínima resistencia.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Lonesomeluigi.
Tiendo a disentir, por los siguientes motivos.

1. Se el eje quería ocupar la isla, debía deshacerse de la RAF si o si. Ya que si fuera un ataque con tropas aerotransportadas, imagina los estragos que hubiese causado si solo un caza se metiera entre los aviones de transporte, sin necesidad de derribarlo solo ametrallándolos causarían bajas insoportables a los paracaidistas.
2. Si venían por mar y estaba los swordfish o albacores (que no eran ninguna maravilla), con su respectiva escolta de cazas, podían causa muchos destrozos en los buques de transporte.
3. No había necesidad de destruir objetivos terrestres, después de dejar fuera de combate a la RAF podían bombardear cualquier objetivo en tierra a placer.
4. Cuando hablo de cobrar peaje por parte de los Hurricanes, no solo me refiero a derribar necesariamente un avión de la LW, como decía marinero Malan (espero no equivocarme), mandar de vuelta un bombardero lleno de hoyos o con tripulantes heridos, debía ser desmoralizador tanto para los aviadores como para sus tropas de apoyo en tierra.
Eso, es un verdadero placer leer este hilo y otros del foro y poder exponer distintos puntos de vista con todos los participantes y que son una fuente interminable de conocimientos.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto a la invasión de Malta, recordemos que estamos en la fase previa de ablandamiento, el ataque no era nada inminente. La Operación Hércules debía producirse en verano, en una situación de altas presiones sobre el Mediterráneo que asegurasen una semanita por lo menos de buen tiempo. De momento es inicios de la primavera, con tiempo inestable, y se preveía que habría aún unos meses para ahogar la isla antes del desembarco aeronaval.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡Buenas tardes!

Si hablas en presente Cosmo_tiger, hola si el personal de tierra podía poner en estado de vuelo 15 Hurricanes (por ese motivo fue que se desplegasen por primera vez los Spitfires fuera de Gran Bretaña) y los Swordfish del 830 Sqn sumados a los Albacores del 828 Sqn les era imposible llegar a una cifra de dos dígitos. Si echas la vista atrás a noviembre de 1941, como se ha observado en el hilo la RAF en Malta campaba a sus anchas, atacando todo tipo de objetivo tanto en Sicilia y la península itálica, tanto como en el N de Africa en Libia y Tunez, hasta los Wellington atacaban objetivos en Grecia. Los convoyes desde italia a Libia como a su regreso sufrieron pérdidas inaceptables. tanto como para no poder sostener la ofensiva del Eje en dicho teatro. "Todas estas operaciones están en su mayoría relatadas en el hilo". Ahora vuelve nuevamente al presente que nos encontramos en marzo de 1942 y observa en que se ha quedado la RAF en Malta. La LW estaba realizando un gran trabajo de ...
Buscaglia escribió:Respecto a la invasión de Malta, recordemos que estamos en la fase previa de ablandamiento, el ataque no era nada inminente.
En efecto, como certeramente observó el amigo Buscaglia se trataba de ablandar "todas" las defensas en la Isla, sencillamente nos encontrabamos en diríamos la primera fase. :wink:

Todavía no se ha visto desplegada la JG 53 al completo que serían unos 120 Fritz, sin contar las "jabo" JG 3 y 10./ JG 53 que bien podían operar como cazas netos. Llegaríamos a los 150, aunque no todos operacionales.
Figurate el despliegue de tal formación con superiores tácticas, el juego que les hubiese quedado a los 15 Hurricanes y 7/8 Swordfish/Albacores...

También un hecho que igual pasa un tanto desapercibido, es que si bien la Jagdwaffe pierde varios cazas, los pilotos casi siempre sobreviven gracias a la gran labor de la Seenotstaffel 6, de la cual hablaré más adelante.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Holaaa!!
Por favor no piensen ni un instante que digo que la RAF esta ganado la batalla, (que a todas luces no ocurre y baste ver los ejemplos que ustedes presentan).
Tal como tú dices Lonesomeluigi hablo desde el presente... pero no te parece que teniendo la superioridad técnica y numérica, tanto la LW y la Regia Aeronáutica (el machi 202 era mucho más que un hurricane), no debieron volcarse y acabar con la RAF de una vez, luego tenían el camino despejado para ablandar lo que quisieran, independiente de si invadían o no la isla.
Por cierto, hace rato que no se nombra a la Regia Aeronautica, no realizaba misiones sobre Malta en paralelo o coordinación con la LW?.
Espero ansioso ver como continúan los días.

Saludos desde Chile
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:Por cierto, hace rato que no se nombra a la Regia Aeronautica, no realizaba misiones sobre Malta en paralelo o coordinación con la LW?.
Me temo Cosmo_tiger que estas algo oxidado en el hilo ó que no le has prestado la suficiente atención. :wink:
lonesomeluigi escribió:Por parte de la Caccia della Regia, como habeis observado los nuevos MC.202 desaparecen del escenario de Malta desde finales de noviembre de 1941.
En efecto, el 22 de noviembre se ordenó al 9° Gruppo (96ª y 97ª Squadriglie (dieciocho MC.202 en total) su traslado a Martuba, en el norte de África, para ayudar a contrarrestar el avance británico. Sin embargo la 73ª Squadriglia permaneció en Comiso con misión de realizar misiones de reconocimiento fotográfico sobre Malta. Esta el 3 de diciembre, voló hasta Udine para volver a equiparse con los nuevos MC.202. A finales de diciembre partió para unirse a las 96ª y 97ª Squadriglias. No se volverán a ver los MC.202 sobre Malta hasta abril de 1942, cuando el 4° Stormo regresa brevemente desde Libia.

La presencia de La Regia Aeronautica en enero es de 50 Bombarderos/Bombarderos torpederos, alrededor de 100 cazas (MC.200 y CR.42) y 60 aviones de rescate y reconocimiento.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=720

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente; viento sur, 30% de nubes y más cálido. Hal Far y Luqa fueron los objetivos pricipales y aunque los Hurricanes despegaron no se consiguieron intercepciones. Cinco Ju88 de KüFlGr606 bombardearon ambos aeródromos, más tarde ese día seis Bf 109 F-4 /B Jabo atacaron Luqa, mientras que tres Ju88s de II./KG77 lanzaron bombas sobre Safi y otro de I./KG54 bombardeó Kalafrana.

La oscuridad trajo mucha actividad sobre Malta y Sicilia cuando diez Wellingtons del 37 Sqn con base en Luqa atacó Palermo, donde se reclamaron hundidos o dañaros varios barcos. A pesar de espesas y oscuras nubes sobre el objetivo, los Wellington lograron arrojar 26 tons de bombas sobre los buques y las instalaciones portuarias, incluido un astillero, un vertedero de petróleo, almacenes y una base de hidroaviones. Se reclamaron hundidos dos buques mercantes de 5000 y 9000 tons y un tercero acabó incendiado junto con su carga. Tras reconocimiento aéreo a cabo de un Maryland del 69 Sqn al día siguiente este observó que aun seguía ardiendo seis horas después del ataque. Seguramente se trataba del alemán SS Cuma (1924) cargado de municiones y hundido en Palermo esa noche por acción de los Wellington.

También un número similar de Ju 88 del KGr806 bombardea esa noche Luqa y Kalafrana, no obstante uno de los bimotores resultó derribado por la AA. Se trata del Ju 88 A-4 (Wr 1592)"M7+CK" del 2./Kü.Fl.Gr.806 cae al mar pereciendo fatalmente toda su tripulación, compuesta por el Lt Heinz Jesek, Fw Claus Rüschmann, Uffz Richard Rutkowski y ObGefr Gerhard Wittke.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Realmente el trabajo de los hombres en tierra era asombroso, hasta 11 Hurricanes liderados por el Sqn Ldr Wells de 242 Sqn despegaron durante la tarde del día 3, para interceptar una formación de seis Ju 88 del KGr806, con escolta curiosamente de una sóla "swarm" del JG 53. Dos de los bombarderos fueron reclamados dañados pero no confirmados, antes de que los Messerschmitt los atacasen. Sobre Luqa un Wellington acabó incendiado.

Mientras tanto, seis Jabo del 10./JG 53 bombardearon Hal Far, dañando un Albacore, además de malograr nuevamente la pista del aeródromo. Durante un ataque posterior por parte de dos Ju88 del I./KG54 posiblemente a las 14:40 h, Luqa fue atacado de nuevo y esta vez cuatro Wellingtons y un Beaufighter PR resultaron dañados; además que un submarino fue ametrallado por una rotte de Bf 109 F-4 cuando entró en el puerto, los daños fueron leves.

Más tarde sobre las 19:37 h diecinueve bombarderos atacaron individualmente por turnos Zabbar, el Dockyard, la Torre Qawra, Ta Qali, Sliema, Safi, Hal Far, Siggiewi, Attard, Kalafrana, Luqa, Gudja, Bajda Ridge, Mellieha, Zebbug y Bir id Deheb (donde queda cortado un vital cable eléctrico). El Hurricane Z3562 pilotado por el P/O Deni Winton despegó pero no logró establecer contacto, no obstante de regreso cuando se encontraba próximo a su aeródromo su motor se paró y Winton se vió obligado a saltar sin problemas sobre Rabat.

El Sgt Wood escribió:

"Se quedó como parado por un momento, observé el avión caer ardiendo, y luego vi un paracaídas a la luz de las llamas. Estaba bastante bien y cayó suavemente sobre Rabat".

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 4 de marzo iba ser uno de los pocos días en que los Hurricanes tuvieron un éxito indiscutible. Poco después del mediodía desde el N cinco Ju 88 A-4 acompañados por "Fritzs" del I./JG 53 se acercan y bombardean la base de mantenimiento de la RAF de Safi, incendiando tres Wellingtons: dos de estos acabaron completamente destruidos y cuatro más fueron dañados.
El Sqn Ldr Wells lideró la formación mixta de Hurricanes compuesta por siete del 242 Sqn de Ta Qali y ocho del 605 Sqn despegaron desde Hal Far. Wells disparó sobre uno de los Junkers incendiando su motor izquierdo, este también fue atacado por su punto el Sgt Jock Gardiner. El F/Lt Kee del 242 Sqn ametralló otro bombardero observando desprenderse trozos del ala izquierda, mientras tanto el P/O Ron Noble del 605 Sqn alcanzó la cola, fuselaje y un motor de su objetivo antes de que su Hurricane Z2414 / E fuese golpeado por fuego de respuesta supuestamente del ametrallador de retaguardia. Todavía otro Ju 88 fue dañado por el F/Sgt Jack Fletcher con impactos observados en el fuselaje y la torreta del artillero trasero, pero este era muy obstinado ya que devolvió el fuego dañando el Hurricane BD826 / A del piloto canadiense y forzándolo a abandonar el ataque. Una bala atravesó su blindaje y otra golpeó el parabrisas.

Dos de los "Fritzs" de la escolta fueron reclamados dañados, el P/O Marcus Kidson disparó sobre uno del que vió piezas saltar del plano de cola obligandolo a realizar un aparente descenso, por su parte el Sgt Alan Wilson en su Z3757/R reclamó su punto. Uno de los Messerschmitt del 3./JG53 de regreso realizó un aterrizaje forzoso en Gela y otro del 2./JG 53 retornó muy dañado capotando durante el aterrizaje, el Lt Günther Hess sobrevivió ileso, ambos seguramente fueron las reclamaciones de Kidson y Wilson.


Un Messerschmitt no pudo regresar, el P/O Ormrod posiblemente derribó al Fw Hans Stockmann del 2./JG53:

"Me percaté de un avión a mi cola consciente que quedaba a su alcance. ascendía ligeramenta y me volví picando pasando por encima de un Ju88 que se encontraba rezagado. Me era imposible girar y ponerme en posición de atacar al bombardero, por lo que continué perseguido por el caza atrás y arriba. Cansado de el, lo encaré cuando me di cuenta de que se trataba de mi N° 2 el F/Sgt Fletcher. Este quedó rezagado, debido probablemente a que su avión era más lento que el resto. Pasó junto a mí y atacó a los Junkers.

Mientras giraba de nuevo me encontré con tres 109 en línea a mis seis. Siguiendo mi giro me los encontré las dos , pero se volvieron muy cerca de mi. Abrí fuego sobre el último con mucha deflexión. Vi mis trazadoras alcanzar su parte inferior, pero solo pude mantenerlo así en mi punto de mira por un breve momento. Seguí su cola y disparé una segunda ráfaga sobre el a unos 230 m golpeándolo de nuevo. Observé como caía suavemente y parecía haber perdido el contacto con sus compañeros. No pude ver lo que le sucedió después debido a la presencia de más enemigos.

Dudo que haya llegado a su aeródromo porque creo haber matado al piloto, ó es que se atascacaron sus elevadores ya que no tomó ninguna acción evasiva. Supongo que caerá al mar en el mismo ángulo de inmersión. Posiblemente ni sepa que lo alcancé, porque tenía el sol a mi espalda."


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Fw Stockmann escribió:

"Yo era el Rottenflieger en la Schwarm del Lt Gunther Hess, este descendió con el sol al un lado de los bombarderos. A una altura de 7.000 m picamos en dirección a Malta y llegamos justo a tiempo para defender un Ju 88 de una formación de Hurricanes. Según observé el Ju88 volaba hacia el norte, 400 metros abajo, a la izquierda había un Hurricane, arriba y a la derecha del Ju88, otro Hurricane y directamente detrás de la cola del Ju88 un tercer Hurricane. El teniente Hess atacó al último por su cola a la derecha y luego picó hacia abajo. Pude ver por las finas estelas de humo que el Hurricane aun seguía disparando. Al principio me encontré directamente detrás de ese Hurricane pero no pude disparar por miedo a alcanzar al Ju88. Así que giré un poco hacia la izquierda y abrí fuego con todas las armas desde unos 80 metros hasta que rompí para evitar la colisión. El Hurricane cayó, pero no lo vi estrellarse. . "

Cuando Stockmann se alejó, su avión fue alcanzado por detrás por otro Hurricane:

"Bajé el morro, aumenté la velocidad y lentamente subí a 2.000 metros. Aplicando el timón a izquierda y derecha haciendo oscilar mi caza pude observar que no había aviones enemigos detrás de mí, sin embargo, estaba dejando un rastro de humo blanco, el sistema de refrigeración estaba saludando [a cualquier caza enemigo que se encontrase a la vista]. Por lo que pude determinar mi Fritz había encajado un impacto del tamaño de un puño en la aleta del radiador izquierdo. También había un agujero en la placa blindada trasera del cockpit."

Informando en su base en Sicilia de su difícil situación, rumbo y posición, partió de vuelta sobre el mar poniendo la mayor distancia posible detrás de él, con la intención de abandonar su F-4 lo más cerca de la costa Siciliana.

''...me acerqué a la superficie del mar de tal manera que pude volar en paralelo con las olas. Bajé a 150 rpm, me apoyé contra el parabrisas con la mano izquierda y levanté las piernas, mucho menos de lo que esperaba. Después de soltar mi arnés, salté sobre el ala derecha pero aún llevaba mi paracaídas, y de allí al agua. Tuve que deshacerme del paracaídas de inmediato, así buceé bajo el agua. Al mismo tiempo abrí la botella de aire comprimido de mi chaleco salvavidas. También abrí la parte superior del cinturón inflable antes de intentar abrir la botella de CO2. La balsa salió del contenedor sin dificultad.

Una vez a bordo de su balsa salvavidas, disparó una bengala de señal para que sus compañeros que circulaban supieran que estaba bien, pero tuvo que esperar hasta la mañana siguiente antes de que fuera localizado y recogido por un Do 24 del 6 Seenotstaffel.

Hay que resaltar que el servició de rescate del Eje era bastante eficaz y si bien se perdían los aviones, muy pocos pilotos perecían abandonados en el mar y eso logicamente era de vital imporatancia. La reclamación del Fw Stockmann fue confirmada, pero seguramente y según el relato bien se trata de uno de los dañados Hurricanes, también reclamados por los artilleros de los Junkers, tanto del P/O Ron Noble como del F/Sgt Jack Fletcher.

Durante otra incursión de Messerschmitts del II./JG3, el "Fritz" (Negro 3) del Uffz Benedikt Wegmann del 5 Staffel fue alcanzado por fuego de AA y se estrelló contra las rocas en Pembroke Ranges; Wegmann saltó al mar cerca de la costa, desde donde fue capaz de nadar hasta la seguridad y su cautiverio. Eso hizo que fueran derribados dos Bf 109F y otros dos resultaron gravemente dañados durante el día.

La racha de éxitos continuó al caer la noche cuando Sgt Ted Wood, del 1435 Flight, consiguió su segunda victoria nocturna derribando el JU 88 A-4 (1392/7T + JK) del 2./KüFlGr606 que había sido iluminado por los reflectores. Este pilotado por el Uffz Albert Degenhardt, observador Uffz Friedrich Engelmann/Engelbert, radio/operador Uffz Herman Gessele y artillero Uffz Werner Rehschütz perecieron cuando su avión se estrelló en llamas cerca de Siggiewi.

Desde la llegada de los pilotos de Spitfires en Short Sunderland todos sabían que la isla iba a ser dotada del mejor caza británico, seguramente pudo motivar moralmente esta situación a los pilotos de Hurricane desde ese momento.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Poco después del mediodía del 5, a las 17.50 h seis Hurricanes del 242 Sqn interceptaron cinco Ju 88 del II./KG 77 de los diez que bombardearon Gran Harbour, sobre todo en el área de Sliema. A las 18.10 h cinco "jabos" del 10./JG 53 y varios Ju 88 del KG 77 atacan en picado Hal Far. Las bombas caen a ambos lados de la pista y en el área de dispersión, destruyendo un Hurricane. El aeródromo queda inutilizable para volar por la noche debido a la gran cantidad de bombas sin estallar. Tres Hurricanes se encuentran además dañados.

El Sgt Tony Boyd despegó en el Hurricane LE-P en persecución de los bombarderos:

"Ataqué tres de ellos por la retaguardia turnandome, observé que de ambos motores de dos de ellos comenzó a brotar humo negro poco antes de atacar al tercero. Por un momento hubo una merma de velocidad en el primero y perdió altura. Pero como fuimos atacados por Messersehmitts en todo momento, perdí al P/O Kidson ".

A Boyd le fueron acreditados dos de los bombarderos dañados, uno de ellos de 4./KG 77 en el que el observador resultó herido. Pero el P/O Marcus Kidson (Z2402) fue derribado y muerto, víctima de Obfw Heinrich Leschen de 3./JG53 (su séptima victoria); Se vio que su avión caía al mar a unos ocho kilómetros de Grand Harbour, y no se le vio saltar. Se cree que Kidson pudo haber sido rescatado por un Do 24 del 6 Seenotstaffel. justo antes de que fuera derribado, este hidroavión regresó a Siracusa con un artillero muerto (Fw Erich Liebick) a bordo, aunque un piloto informó que había visto por última vez a Kidson persiguiendo lo que pensaba era un Ju88.

A partir de las 16:30 h nuevamente Luqa es el objetivo principal. Unas 24 SC250 y 48 SC50 son lanzadas sobre Luqa, Safi y Hal Far. La pista de Luqa queda inoperante durante al menos dos horas. Un Wellington acaba destruido y un Maryland y dos Blenheim dañados.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sobre las 08:16 h del 6 de marzo una potente formación compuesta por 16 Ju 88 del KG 77 con fuerte escolta de siete Schwarm del JG 53 atacan la base submarina denominada HMS Talbot, se lanzan veinte bombas explosivas de 1000 kg, diez de 250 kg y cincuenta de 50 kg. Las instalaciones resultan gravemente dañadas, aunque los daños sobre la base en si, son catalogados ligeros.

Durante la tarde despegaron ocho Hurricanes para interceptar un ataque de cazabombarderos a cargo de la 10.(Jabo)/JG 53. En efecto sobre las 17:00 h una Schwarm de Fritzs dejan caer dieciséis bombas de 50 kg en el área de TaKali. El Ft/Lt Stones alcanzó disparando con deflexión, de morro a cola a uno de ellos antes de perderlo de vista. Posiblemente se trataba del Fritz "Gelbe 4" del 10.(Jabo)/JG 53 pilotado por el ObIt Hermann Raab, este se lanzó en paracaidas cerca de Mosta, su caza se estrelló cerca de Rabat. También es reclamado por los artilleros de los Bofors de TaKali.

Esa noche 13 Ju 88 del KG 77 bombardearon Gozo, St Paul's Bay, Grand Harbour, Ta Qali, Rabat, Hamrun, Zeitun, Ta Ingrau, Luqa, Mqabba, Gudja y Hal Far. En el Malta War Diary, se citan dos BR.20 bombardeando también esa noche, sin embargo los diecisiete BR.20 del 88° Gruppo que llegaron a Castelvetrano lo hicieron bastante más tarde, el 1 de mayo. De ser cierta su intervención, tenían que tratarse de unidades aisladas de por ejemplo el 40° Gruppo, 202 Sqadriglia???

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:De ser cierta su intervención, tenían que tratarse de unidades aisladas de por ejemplo el 40° Gruppo, 202 Sqadriglia???
Pues no se tratan de los del 40° Gruppo, son los llegados del 37° Stormo en octubre de 1941 a Sicilia, el 116° Gruppo se estacionó en Fontanarossa y el 55° Gruppo, en Gerbini.
Fueron 2 unidades de estos últimos los que contribuyeron al bombardeo nocturno esa noche del día 13. El 55° Gruppo intervendría en noches sucesivas, posiblemente el reinicio de las operaciones de La Regia Aeronautica sobre este escenario.

Imagen
Fiat BR.20M.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al amanecer del día 7 comenzó la Operación Spotter II, el portaaviones HMS Eagle que portaba 16 Spitfire Mk VB, con la mar bastante revuelta alcanzó el punto de lanzamiento establecido a la altura de la costa Argelina. La escolta la formaban el acorazado HMS Malaya, el crucero HMS Hermione y los destructores HMS Active, HMS Anthony, HMS Blankney, HMS Croome, HMS Exmoor, HMS Laforey, HMS Lightning, HMS Whitehall y HMS Wishart, con también el pequeño portaaviones HMS Argus que llevaba cazas navales Fairey Fulmar para proporcionar cobertura aérea a la flota. Por otra parte siete Bristol Blenheim habían despegado desde Gibraltar cuya misión era reunirse en ese punto con la Royal Navy para servir como guías de navegación para los Spitfire.

El futuro "As" australiano Sgt Jack Slim Yarra, escribió en su diario:

"Cuando llegó el momento, a las siete de la mañana tras el segundo día de navegación, todo el mundo estaba excitado y expectante, y la mayoría nos preguntábamos si realmente los Spitfire lograrían despegar desde la cubierta correctamente....Todos los aviones estaban alineados esperando y todo el mundo se encontraba en las cabinas más de media hora antes de que el primer Blenheim, que nos iba a guiar hasta allí, hubiese llegado.El Blenheim fue avistado y el buque aproó al viento. Se arrancaron y calentaron los primeros motores. De improviso, el controlador naval indicó: "Cuñas fuera" y el S/Ld Stanley Grant metió gases y comenzó a rodar por la cubierta. Finalmente se elevó, descendiendo ligeramente debajo del nivel de la cubierta, pero luego fue recuperando altura, a la vez que demostraba que también los Spitfire podían despegar desde los portaaviones."

El resto de los Spitfire excepto uno despegaron detrás de Grant, curiosamente el caza del Sgt Yarra presentaba problemas y finalmente se quedó en cubierta.

Imagen

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Los pilotos tenían por delante un vuelo de más de 1.125 km, por lo que fueron dotados de unos extraños tanques auxiliares de unos 205 litros (45 galones), acoplados debajo del fuselaje de cada Spitfire que suministraba combustible adicional requerido para el largo desplazamiento. Los Hurricanes cubrieron la llegada de los Spitfires hasta que aterrizaron con seguridad en Takali.

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Cuatro Beaufighters también los acompañaron, se trataban de cazas nocturnos equipados con IA que iban a asumir el papel de defensa nocturna sobre Malta, relevando a los Hurricanes del 1435 Flight.
Con estos nuevos refuerzos se volvió a reconstruir el 249 Sqn. Un gran sostén ya que la disponibilidad en ese momento era de la asombrosa cifra de 21 Hurricanes, posiblemente 2/3 operacionales.

Entre las 15:15 y 19:10 h se realizaron incursiones a cargo de 27 aviones sobre los tres aeródromos de caza. En Hal Far el Hurricane Z2819 del 185 Sqn fue destruido en el suelo, lo mismo ocurrió con el Z2815 del 126 Sqn sobre Takali. El Oblt Otto Bohmer, Staffelkapitän del 6./JG 53 regresó a Sicilia con su avión dañado y el ligeramente herido, tras haber sido alcanzado por fuego de AA.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

No hubo incursiones durante las horas diurnas del seminublado día 8, tan sólo la llegada de tres Blenheims de entrega. Estos fueron recepcionados a unos 48 km al OE de Gozo y escoltados por ocho Hurricanes del 242 Sqn hasta Luqa sin ningún contratiempo.

Por la noche de nuevo regresaron los bombarderos italianos, cuando siete BR.20M de 55° Gruppo BT en colaboración de doce Ju 88 del KG 77, bombardearon Delimara y Kalafrana, en Mqabba, Ta Qali, Hal Far, Safi y el Bastión de San Pablo.

El S/ L Westmacott del 1435 Sqn despegó en su Hurricane Z4004 / L y fue conducido en persecución de un Ju88 desde el Control de Tierra. Las condiciones climáticas a estas horas eran de grandes concentraciones de nubes, aunque persiguió hacia el sur al bimotor durante unos 65 km hasta llegar a distancia de disparo abriendo fuego, observó lo que podían ser llamas sobre la superficie del mar, pero no pensó que pudiese tratarse de su oponente. Tras su informe se le adjudicó una posible destrucción.

Claro que por otra parte sobre las 00:10 h de esa noche uno de los Beaufighter del 89 Sqn (cazas nocturnos equipados con IA que llegaron para relevar a los Hurricanes del 1435 Flight) pilotado por el Sgt Miller y Sgt Tearle establece contacto con un bombardero. Desde el Beaufighter disparan una larga ráfaga sobre el motor derecho del avión enemigo que acaba finalmente en llamas y posteriormente lo observan caer sobre el mar. Poco más tarde por problemas (posiblemente por recalentamiento) en los cañones atacan con fuego de ametralladora a otro bombardero identificado erróneamente como He 111. El Beaufighter aterriza en Ta Qali a las 02.30 h.

El atacado por ambos parece tratarse del mismo avión, posiblemente el Ju88C-4 (Werk # 0357) del 2.NJG2 "R4+VB" en el cual Oblt Heinz Schulz y su tripulación perecieron cerca de Catania.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

No sólamente ocurrian accidentes sobre los aeródromos Sicilianos...

En la noche del 8/9 durante despegues para misiones de bombardeo nocturno, un Wellington del 37 Sqn que rodaba por la pista de Luqa colisionó con un Wellington del mismo Squadron que despegaba por la misma pista pero en dirección opuesta.

Ambos aviones estallaron en llamas y las bombas y minas que portaban ambos comenzaron a explotar. El personal de tierra se apresuró a la escena y logró ayudar a siete hombres heridos de las tripulaciones para su seguridad.

El piloto del Wellington DV 483, F/Sgt Stanley Kozlowski murió junto a su observador, el Sgt Emrys Goodfellow. El piloto del otro Wellington Z9038, F/O C.I. L. Boyd y su observador el Sgt Norman Knight fueron llevados rapidamente al Hospital General N° 45, en el Cuartel de San Patricio en Pembroke. El Sgt Knight por desgracia murió más tarde a causa de sus heridas. Del resto de la tripulación el artillero, el F/O J S Kirkman, sobrevivió.

Me temo que a los Operadores de la Torre de Control de Luqa los canearon bien.

En el London Gazette se cita:

"Una noche de marzo de 1942, dos aviones, portando bombas, chocaron en un aeródromo en Malta y estallaron en llamas. El Squadron Leader Hill (el oficial médico de la estación), Flight Lieutenant Williams and Leading Aircraftmen Boarman y Sumray inmediatamente se dirigieron a la escena. Poco después, las bombas comenzaron a explotar y los aviones enemigos comenzaron a bombardear la zona. A pesar del gran peligro, el Squadron Leader Hill, asistido por el Flight Lieutenant Williams y los dos Aircraftmen, lograron sacar con éxito a cuatro miembros de las tripulaciones de los restos de ambos aviónes. La pronta y galante acción de estos oficiales y aviadores sin duda salvaron cuatro vidas. El Squadron Leader Hill siempre ha realizado un trabajo ejemplar en atención a las bajas durante los intensos bombardeos y tanto él como el Flight Lieutenant Williams han demostrado un magnífico ejemplo que ha contribuido mucho a mantener un alto nivel de moral en el aeródromo. La valentía mostrada por los Leading Aircraftmen Boarman y Sumray también han sido una inspiración para otros ".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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