Roosevelt y Pearl Harbor

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

¿Roosevelt esperaba el ataque y no quiso evitarlo?

No, no creía que Japón atacaría
2
4%
Esperaba el ataque pero en Filipinas
29
56%
Quizá, pero confiaba en las defensas de Hawai
3
6%
Sí, era la única forma de entrar en guerra
18
35%
 
Votos totales: 52

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Akeno »

Reinhard escribió:Estimados compañeros:

Siento no poder ayudaros por el momento; aunque dispongo de un ejemplar de las memorias del almirante Halsey, actualmente no lo tengo en mi poder, realice las gestiones oportunas para que en breve y así lo espero me lo devuelvan y poder responder a todas vuestras dudas.

Lamento en el alma no poder deciros nada en concreto por el momento, pero en cuanto este de nuevo la obra en casa, escribiré lo que puso Halsey en sus memorias en el periodo que aquí se debate.

Un saludo a todos.
Cuando puedas, hombre, no hay prisa. :dpm:

Será por los años que llevamos con la misma cuestión... :)

Un saludo.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por APV »

Una duda, tras la misión de ferry y el envío de los aviones que llegaron en medio del ataque a Pearl Harbor (y que sufrieron por ello).
¿Qué le quedaba al Enterprise si se topaba con los japoneses o más bien si estos lo descubrían?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Una duda, tras la misión de ferry y el envío de los aviones que llegaron en medio del ataque a Pearl Harbor (y que sufrieron por ello).
¿Qué le quedaba al Enterprise si se topaba con los japoneses o más bien si estos lo descubrían?
Hola, APV.

Al Big E le quedaba el siguiente complemento aéreo en el momento del ataque japonés sobre Oahu:

14 cazas Grumman Wildcat (1xF4F-3 y 13xF4F-3A) del Fighting Squadron Six (VF-6)
14 bombarderos Douglas Dauntless (SBD-2 y SBD-3) del Bombing Squadron Six (VB-6)
5 bombarderos Douglas Dauntless (SBD-2 y SBD-3) del Scouting Squadron Six (VS-6)
18 torpederos Douglas TBD-1 Devastator del Torpedo Squadron Six (VT-6)

Desde el momento de zarpar el 28 de noviembre, todos los aparatos del portaaviones se encontraban completamente armados. En todo el trayecto se mantuvo la Condición II (Zed II) que significaba que cuatro cazas se mantenían siempre sobre cubierta con sus pilotos esperando en las cabinas y con los motores calentados listos para despegar al instante.

Las primeras noticias del ataque japonés llegaron al Enterprise a las 0812 horas con el famoso mensaje “Air raid on Pearl Harbor. This is no drill!” aunque en un primer momento Halsey pensó que habían tomado por atacantes a los 18 Dauntless que había mandado a Pearl (recordemos que el Big E operaba en estricto silencio de radio no habiendo podido informar a Pearl de su llegada y que de esos 18 aparatos finalmente cinco de ellos fueron derribados o tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia). Pero un segundo mensaje recibido al poco tiempo no dejaba dudas del inicio de la guerra: “Alert! Japanese planes attacking Pearl and air fields of Oahu!”

A las 0830 horas sonó la alarma general a bordo del portaaviones. Wade McClusky, al mando del VF-6, subió al puente donde estaban Halsey y el capitán del Enterprise (Capitán Murray) para solicitar que varios de sus cazas despegaran de inmediato y se dirigieran a Oahu con el fin de interceptar a los aviones atacantes. Halsey dudaba, sin duda estaba de acuerdo con los deseos de luchar de los hombres del VF-6, pero su fuerza de cazas no era muy numerosa y finalmente decidió reservarla ante un posible encuentro con los japoneses. Tras esto, a las 0915 horas se lanzó la primera CAP formada por los cuatro cazas de alerta.

Saludos.

Fuente: The First Team. Pacific Naval Air Combat from Pearl Harbor to Midway. John B. Lundstrom. US Naval Institute Press, 1990.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

Bueno como reinhart no puede de momento presentar esa entrevista a Halsey voy a poner aquello que en su día dije que iba a poner sobre las opiniones o teorías de historiadores estadounidenses que defienden la teoría de la conspiración. Vaya por delante que es la opinión de ellos y aunque con alguna reserva y alguna opinión propia indicada claramente creo que las cosas han sido tal y como ellos plantean. Quizás en algún momento y según se vayan desclasificando documentos es posible que esta teoría sea errónea pero de momento desconozco como está este asunto y sigo pensando igual.
Debo incidir que en su momento debatí con Akeno, gran debate por cierto y reconocer que él tenía sus razones de peso para plantear, con buenas argumentaciones, la teoría contraria, ni yo le convencí a él del todo ni él me convenció a mi pero también debo reconocer que su brillante argumentación me hizo dudar aunque lo que yo tenía delante hacía que siguiera pensando en una cierta teoría de la conspiración. Entregaré este documento transcrito del inglés en varias entregas, vamos con la primera.

Lo que voy a pasaros es parte importante de un documental de canal Historia sobre la posible conspiración para entrar en guerra lo que va a continuación son comentarios que se oyen en el documental y cuando un personaje concreto exponga su teoría o haga un comentario citaré nombre y si es posible profesión o estudios, espero que lo que leais os ayude a haceros una mejor idea de lo que pudo haber pasado.
Acompañaré a ello aquellos documentos que se citen tal y como se citan Recordar que no pretendo convencer a nadie y si ayudar a que cada cual tenga material suficiente para juzgar por si mismo y quizás alguno de los que lo lean lleguen a una conclusión en uno u otro sentido.
Como introducción decir que ya desde el principio hubo quien señaló que desde las altas esferas de la administración de EE.UU se sabían los planes de los japoneses y no hicieron nada por impedirlo. Mientras aparecen nuevas pruebas persiste la acusación que fomenta un intenso debate.
Tres meses después de la victoria el senador de Kentucky, Albert Buckley convoca un comité conjunto del congreso para investigar el ataque a Pearl Harbor. El examen exhaustivo acaba produciendo testimonios e información que ocupan 25000 páginas (nota propia: una enciclopedia).
El comité descarga buena parte de la culpa sobre los mandos militares y exonera a Roosevelt y a sus principales asesores pero sus conclusiones esbozan acusaciones de encubrimiento y favoritismos.
Actualmente y a medida que se desclasifican documentos de la Segunda Guerra Mundial algunos expertos están reabriendo el caso de una conspiración
.
Comentarios de Richard Hill
Historiador doctorado por la Universidad de Georgetown

“El único modo de que Japón lograra esa victoria total en Pearl Harbor era que Roosevelt recibiera la mitad de la información de inteligencia sobre el ataque la cuestión es ¿porque lo hizo el presidente?”
Hill sostiene que Roosevelt y miembros de su gabinete conocían el plan japonés para atacar Pearl Harbor.
“El general Marshall, el almirante Stark y por supuesto Roosevelt, sabían que los japoneses estaban estudiando un ataque aéreo a Pearl Harbor.”
El 9 de octubre de 1941 llega al servicio de inteligencia naval en Washington un mensaje diplomático interceptado y procedente del Alto Mando Japonés.
Meses antes EE.UU había roto el código diplomático nipón y ahora los criptólogos descifran un llamativo mensaje enviado desde Tokio a sus espías en Hawai.
Esa misiva pasaría a la historia como el mensaje para trazar el bombardeo.
Después de la guerra el Comité del Congreso examinó esa comunicación y se cuestionó que hubiese pasado inadvertida, (nota propia: aquí hay un salto en el cual, se comenta algo sobre una justificación expuesta por un general que, testificó durante la investigación, justificación que desconozco por ese salto, pero que a mi entender es un hecho injustificable y en su momento comentaré porqué me lo parece)
De los millares de telegramas descifrados solo ese solicitaba la localización concreta de los buques fondeados.
Una de las frases del mensaje con fecha del 24 de septiembre de 1941 decía:
Mensaje desde Tokio a Honolulu
24 de septiembre de 1941.
Las aguas de Pearl Harbor deben ser divididas en 5 subáreas.
NOTA:Algunos nombres en algunos casos pueden no estar correctamente escritos pues los oigo del inglés aunque creo que son muy parecidos.

Hill continúa con el desarrollo de su teoría

“El mensaje pregunta expresamente por la disposición de barcos y aviones de guarnición en Pearl Harbor. La intencionalidad de ésta información era trazar un mapa detallado del lugar, para facilitar a los pilotos japoneses la identificación inmediata de los objetivos.”
Se da traslado del mensaje descifrado al Jefe de Operaciones Navales, almirante Harold Stark y al general George Marshall, Jefe del Estado Mayor del Ejército.
La teoría es que Roosevelt lo sabe de antemano entonces y según Hill el mensaje llega al presidente. Roosevelt estaba tomando todas las decisiones y los historiadores entendemos que leía las transcripciones de la inteligencia estadounidense sobre las transmisiones cifradas japonesas. Comenta también que dos hombres pueden usar esa información inmediatamente, el almirante Husband Kimmel y el teniente general Walter Short comandantes de Pearl Harbor, pero esa información nunca les llega. Según Hill, eso no fue un error.
“Si Roosevelt y su gobierno retuvieron deliberadamente la información vital sobre Pearl Harbor, (y todas las pruebas indican que lo hicieron) ciertamente hubo una conspiración premeditada, para provocar allí una derrota total.”
Hay otros investigadores que apoyan la extraordinaria acusación de Hill, sostienen que la clave para estimar que Roosevelt y otros dirigentes lo sabían y cuando, radica en la notable operación de descifrado de EE.UU.

CONTINUARÁ
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Lutzow »

minoru genda escribió:“El general Marshall, el almirante Stark y por supuesto Roosevelt, sabían que los japoneses estaban estudiando un ataque aéreo a Pearl Harbor.”
El 9 de octubre de 1941 llega al servicio de inteligencia naval en Washington un mensaje diplomático interceptado y procedente del Alto Mando Japonés.
Meses antes EE.UU había roto el código diplomático nipón y ahora los criptólogos descifran un llamativo mensaje enviado desde Tokio a sus espías en Hawai.
A esto no le encuentro mucho sentido, el Alto Mando utilizaba su propio código, que no había sido roto todavía por los estadounidenses... ¿Por qué utilizar el diplomático? Aún dándolo por bueno, Estamos hablando de finales de Septiembre y de un mensaje más entre miles, donde se pediría información de todo tipo sobre las bases estadounidenses en el Pacífico, por lo tanto resulta imposible que a raíz de un mensaje de dos meses antes Roosevelt pudiese conocer que el 7 de Diciembre se iba a producir un ataque sobre Pearl Harbor...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

Lützow lo que viene tras ese párrafo es importante. lo cito:
Esa misiva pasaría a la historia como el mensaje para trazar el bombardeo.
Evidentemente si captan un mensaje de Tokio diciendo :
Mensaje desde Tokio a Honolulu
24 de septiembre de 1941.
Las aguas de Pearl Harbor deben ser divididas en 5 subáreas.
Es claro que no piden dividir por subáreas para que Hiro Hito vaya a pescar en Pearl Harbor no crees? :-b :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por APV »

minoru genda escribió:documental de canal Historia
Digamos que no es una fuente muy adecuada, normalmente atribuirían el bombardeo a Ovnis.

La solicitud de información sobre la posición de las Fuerzas Armadas en el Pacífico era algo lógico, y lo mismo hacían los agentes británicos y americanos respecto a la situación de la Armada japonesa.

El mensaje en sí no significa mucho, sobre todo.en el mar de mensajes que llegaba a los servicios de inteligencia, unidos a todos los que llegaban del Atlántico y de otros lugares.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Lutzow »

De hecho existe un informe de Inteligencia donde se avisa de forma genérica sobre la "posibilidad" de un ataque japonés sobre Pearl Harbor, pero también sobre Filipinas, Guam, Wake, Midway y varios sitios más, lo que indica la cantidad de informes existentes y la escasa idea de dónde (y menos cuándo) sería el ataque real (si es que llegaba a darse, que tampoco estaba claro...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

APV escribió:
minoru genda escribió:documental de canal Historia
Digamos que no es una fuente muy adecuada, normalmente atribuirían el bombardeo a Ovnis.

La solicitud de información sobre la posición de las Fuerzas Armadas en el Pacífico era algo lógico, y lo mismo hacían los agentes británicos y americanos respecto a la situación de la Armada japonesa.

El mensaje en sí no significa mucho, sobre todo.en el mar de mensajes que llegaba a los servicios de inteligencia, unidos a todos los que llegaban del Atlántico y de otros lugares.
Vale si descalificamos las fuentes en función de lo que cada uno piense de ellas entonces se acaba el debate, pero no solo éste si no todos. No se trata de la fuente se trata de los que hablan sobre el asunto que nos ocupa, voy a seguir publicando sobre lo que han dicho los personajes que analizan el tema luego que cada cual saque sus conclusiones :dpm:
Estamos en éste foro para compartir aquello que nos gusta y sabemos, luego, ya si acaso opinamos sobre los sitios de donde sacamos la información :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por APV »

Las fuentes hay que valorarlas en su contexto y su naturaleza. Se debe tener en cuenta el origen a la hora de considerar como reúne las pruebas o que presenta para justificar sus hipótesis.

Estarás de acuerdo que un artículo de Signal o un informe de la historiografía oficial soviética se deben analizar con las debidas precauciones.

Aparte de eso, Hill (si es el mismo) tiene un libro de hace unos años sobre Pearl Habor donde justifica que en EE.UU. quedó la idea de que el ataque era obra alemana o un plan alemán, y con declaración de guerra o sin ella iban a ir contra Alemania. Aspecto que me parece interesante.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

Continúo pero antes la respuesta a APV
Las fuentes hay que valorarlas en su contexto y su naturaleza. Se debe tener en cuenta el origen a la hora de considerar como reúne las pruebas o que presenta para justificar sus hipótesis.

Estarás de acuerdo que un artículo de Signal o un informe de la historiografía oficial soviética se deben analizar con las debidas precauciones.

Aparte de eso, Hill (si es el mismo) tiene un libro de hace unos años sobre Pearl Habor donde justifica que en EE.UU. quedó la idea de que el ataque era obra alemana o un plan alemán, y con declaración de guerra o sin ella iban a ir contra Alemania. Aspecto que me parece interesante.
Cierto pero se supone que fuentes neutrales o que utilicen la información de la que disponen de forma objetiva pueden tener cierta fiabilidad a pesar de que en algún momento hayan usado la información de modo subjetivo.
Hill tiene una idea determinada y basada en la lectura y análisis de muchos documentos y de muchos estudios sobre el tema además yo solo me limito tal y como dije a plasmar lo que en su día comentó añadiendo en determinados casos mis reflexiones sobre el asunto


Comentarios de Robert Stinnet autor del libro Day of Deceit (El Día del Engaño)

“La obtención de los códigos militares japoneses fue el gran secreto de EE.UU de la 2ª Guerra Mundial.”
Los investigadores coinciden en que EE.UU. había descifrado los códigos diplomáticos japoneses antes del ataque a Pearl Harbor.
En el año 2000 Robert Stinnet concluía casi dos décadas de trabajo publicando su sorprendente hallazgo, EE.UU también había conseguido desentrañar los códigos supersecretos de la Marina Imperial Japonesa.
Según Stinnet esto prueba que la cúpula militar de Roosevelt debía saber cuando y donde se produciría el ataque.
“Al descifrarlos sabíamos lo que preparaba Japón antes de Pearl Harbor lo sabíamos todo durante la guerra.”
“Sabíamos donde iban a estar sus barcos y cuales eran sus planes.”
Las pruebas de Stinnet incluyen un par de comunicaciones de la marina.
En un informe enviado en octubre de 1940 (más de un año antes del ataque a Pearl Harbor) el contralmirante Ronald Ingersoll, Jefe Adjunto de Operaciones Navales en Washington documentaba el avance de su equipo de descifrado.
El mensaje secreto a sus comandantes del Pacífico hacía referencia a los códigos navales japoneses y comentaba: “se estima que al menos harán falta seis meses para poder descifrar íntegros los mensajes”
Stinnet comenta que: “decía que habíamos descifrado el código nipón”
Si la estimación de Ingersoll fue certera EE.UU pudo estar en condiciones de descifrar las comunicaciones secretas japonesas hacia finales de primavera o comienzos del verano de 1941, mucho antes del ataque.
Stinnet comenta:
“La prueba irrefutable es el descifrado del código naval japonés.”
“Hasta hace poco tiempo cuando presenté la solicitud a la marina acogiéndome a la ley de libertad de información, no pude obtener esos expedientes, incluido el del oficial responsable de romper el código y lo confirmé.”Este oficial es el Capitán de Corbeta, John Litmayler, él y su equipo de 75 especialistas trabajan en un túnel excavado en una montaña de la isla filipina de Corregidor.
En dicho túnel los criptógrafos trabajan en turnos de 8 horas, tienen otras 8 de descanso, tras las cuales vuelven al trabajo, muchos duermen en su mesa.
Litmayler y su equipo se centran sobre la misma página a la vez, comprobando las pistas y descifrando los textos.
Mientras investigaba, Stinnet descubrió un segundo documento redactado por Litmayler y recibido por sus superiores en Washington. Stinnet afirma que en él indica que su equipo de Corregidor está leyendo las comunicaciones y ha roto el código naval japonés.
“El capitán Litmayler dice que estaba interceptando, traduciendo y descifrando los mensajes el 16 de noviembre de 1941. ¿Qué más hace falta?"
Stinnet sigue desarrollando sus investigaciones y teorías

Stinnet también mantiene que la enorme flota japonesa mandada por el almirante Nagumo rompió el silencio de radio en su avance hacia Pearl Harbor permitiendo a las escuchas estadounidenses seguir el rumbo de la escuadra atacante.

CONTINUARÁ
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante lo que el amigo Genda esta posteando sobre este polémico tema.

Debo decir que con los años uno va haciéndose de un determinado perfil sobre las formas de actuar y de hacer las cosas de determinados personajes. Hasta el momento no he podido (opinión personal) encontrar nada que me haga pensar que en efecto Roosevelt y sus allegados (de esto hablare mas adelante) estuviesen totalmente al tanto de que en efecto Pearl Harbor iba a ser golpeado. Si había suficiente info (hasta donde tengo entendido como para que ante un análisis de riesgos en noviembre del 41 se diesen como muy altas las posibilidades de que Japon entraría en guerra, casi con toda seguridad golpeando Filipinas, Malasia, las Indias Holandesas y por supuesto Guam. Pearl harbor aparecería como un objetivo mas bien lejano y no tan probable en relación a los otros mas cercanos, debemos de tomar en cuenta que se desconocían y subestimaban las posibilidades reales en cuanto al potencial de la flota imperial. Esa repito, es mi opinión personal.

Ahora bien, si debo agregar algo, Roosevelt tenia un modo “peculiar” de hacer las cosas, a veces saltándose determinados canales y conductos, y/o comisionando a determinados personajes en misiones especiales, además de luego poner a competir a diferentes entidades por un mismo objetivo. Por ejemplo, a la fecha hay discusión sobre si los funcionarios (Dean Achenson entre ellos) que implantaron las medidas que en la practica llevaron al congelamiento de bienes japoneses en el exterior y la imposibilidad por tanto de adquirir productos congelando en las practica las cuentas niponas, era del conocimiento directo de Roosevelt o fueron resultados de la interpretación de directrices generales (eso da para un tema, de hecho el libro de Edward Miller “Bankrupting the Enemy: The U.S. Financial Siege of Japan Before Pearl Harbor“ aborda ese asunto al por menor).

El hecho mismo de que existan ese tipo de dudas explica el porque a la fecha sigue habiendo discusión sobre el verdadero nivel de información que Roosevelt y su gente tenían en relación a los planes nipones. Repito, en lo personal no creo que ese nviel haya sido alto, digamos lo suficiente como para pensar que Roosevelt y los suyos sabían que iba a haber un ataque y no hicieran nada por evitarlo, pero hay infinidad de matices en medio, desde que si tuviesen acceso a info asi y simplemente se desdeñase como tonterias, o bien algo con soberbia al estilo de : "Bah, Kimmel los hara polvo", hasta ya escenarios mas maquiavelicos como "Wah wah ha ha... nos van a hundir la flota. pero sabemos que en el futuro no la vamos a necesitar... :)

Ahora, sobre las fuentes, bueno, no creo que en principio se desee descalificar asi como asi nada amigo Genda, simplemente como dice APV, cada cosa en su contexto, a mi por ejemplo los documentales de combates aéreos en el History Channel se me hacen divertidísimos, lo mismo especiales como los dedicados al USS Enterprise, pero si te has dado cuenta, en el tema de Guadalcanal por ejemplo, he señalado como en referencia a la batalla de Santa Cruz, por la razón que sea, algunas cosas las han omitido y otras las han digamos… “acomodado”, eso no quita que sean buenos documentales y muestren tambien .

En fin hombre, que cuando puedas continua con esto, y si alguien (incluso yo) comentamos algo de manera positiva o no tanto sobre el asunto, te aseguro que será siempre de una manera educada. Al final la cosa es enriquecer un tema del cual en realidad no hay casi nada en nuestro idioma. Saludos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió:Interesante lo que el amigo Genda esta posteando sobre este polémico tema. ........

En fin hombre, que cuando puedas continua con esto, y si alguien (incluso yo) comentamos algo de manera positiva o no tanto sobre el asunto, te aseguro que será siempre de una manera educada. Al final la cosa es enriquecer un tema del cual en realidad no hay casi nada en nuestro idioma. Saludos.
En su momento yo también consideré interesante esta teoría que puede no ser cierta pero que de momento no se ha demostrado claramente que no lo fuera por mucho que las teorías contrarias sean más seductoras.
Siempre debe tenerse en cuenta que a veces las ideas o estudios más descabellados se acaban demostrando ciertos, en fin.
En cuanto a la educación en el debate ... puede haber un debate "agrio" pero siempre respetuoso, digo "agrio" por la a veces cierta crispación que se palpa en el "ambiente" te lo dice alguien que ha ido evolucionando a fuerza de debatir y desesperarse con las mentes irreductibles de algunos foreros de diferentes foros, a estas alturas lo único que no tolero es que alguien me tome por tonto o me insulte directa o indirectamente, soy de los piedro-ordenadores aquellos viejos trastos que funcionaban con el vapor del aliento cálido de los dinosaurios :-b :lol: :dpm:
Bueno dicho todo esto sigo con el tema.
Luego me seguirán lloviendo los palos :-b :lol: :dpm:

Comentario de Richard Hill al respecto (como ya comentamos, Hill es Historiador doctorado por la Universidad de Georgetown).

“La evidencia que ha descubierto Stinnet de que Nagumo rompió el silencio de radio y que los puestos de escucha de la marina de EE.UU estaban captando las transmisiones y por tanto siguiendo el avance de la flota japonesa por el Pacífico hacia Pearl Harbor, solo añade credibilidad a la afirmación de que Roosevelt ocultó otro elemento de vital importancia y mantuvo a sus comandantes en la ignorancia deliberadamente”
Finales de noviembre de 1941, los barcos japoneses navegan hacia Hawai. Mientras lo hacen, algunos creen que el presidente F.D.Roosevelt está condenando a Pearl Harbor al desastre.

La teoría es que Roosevelt sacrifica Pearl Harbor.
Robert Stinnet dice tener pruebas de que la flota japonesa rompió el silencio de radio durante su singladura hacia el sudeste, por tanto la marina de EE.UU. habría estado bien enterada de la aproximación japonesa
Dice Stinnet:
“La doctrina del silencio de radio es otra de las grandes patrañas del ataque sobre Pearl Harbor. Sostiene que a las 00 horas del 25 de noviembre (hora de Hawai) entró en silencio de radio.”
Hasta la fecha la mayoría de los historiadores habían aceptado que los japoneses mantuvieran un estricto silencio de radio mientras se acercaban a Hawai.
Stinnet acepta que la Marina Imperial lo decretara, pero afirma que una salvedad en la orden permitía ignorarla a determinados comandantes.
Stinnet explica:
“Por alguna extraña razón los almirantes japoneses ignoraron la orden y mantuvieron extensas comunicaciones de radio entre si. Lo hicieron mientras se acercaban a Pearl Harbor."
Uno de los que capto esas comunicaciones fue Leslie Grogan, un operador de radio de un trasatlántico con destino a Honolulu
“El SS Lourlen que era un buque de pasajeros se dirigía desde San Francisco a Honolulu, disponía de radiogoniómetro y los operadores fueron escuchando a los barcos japoneses, captaron los mensajes de esas extensas comunicaciones de esas comunicaciones navales, las recibieron aproximadamente desde el 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre.”
Días después del ataque a Pearl Harbor la inteligencia de EE.UU. confiscó el diario de a bordo del SS Lourlen con las notas de Grogan. El diario fue depositado en un archivo federal de las afueras de San Francisco y desapareció de allí. Lo único que queda del paso de ese diario es un recibo sin fecha ni firma, pero al parecer Grogan reconstruyó sus notas el mismo día que se llevaron el diario, 50 años después Robert Stinnet dio con ellas. Grogan escribe que la transmisión japonesa “entra como un tiro, las señales son lo bastante buenas como para obtener claramente rumbo con el radiogoniómetro y que el grueso de las señales viene del norte y oeste de Honolulu
Stinnet sostiene que incluso la Inteligencia Naval de EE.UU. en Pearl Harbor captó las transmisiones de la flota japonesa, apunta a un resumen de comunicaciones del puesto de escucha de la marina de la base hawaiana. El documento fue escrito el 25 de noviembre de 1941, el mismo día que la flota atacante zarpó hacia Hawai. Recoge que el almirante Nagumo, Jefe de la 1ª Flota Aérea mantiene amplias comunicaciones con el mando del Pacífico Central el ominoso tráfico de radio fue captado por personal aliado en los países ribereños del Pacífico.
Stinnet dice al respecto:
“Las estaciones de Seattle, Eureka y San Francisco estaban captando los mismos mensajes. No fueron una o dos fueron montones de personas las que informaron sobre dichas escuchas y consta en los archivos navales de la marina, está documentado todo.”
Stinnet afirma que se celebró una reunión en la Casablanca después de que las estaciones interceptaran un aluvión de comunicaciones japonesas. Los asistentes: el presidente F.D Roosevelt, el Jefe de Operaciones Navales, almirante Harold Stark y el Jefe del Ejército, general George Marshall.

Comenta Stinnet
“El 27 de noviembre el presidente Roosevelt habló con el general Marshall para enviar un mensaje a los comandantes de Hawai. No interferir en la acción bélica de Japón; EE.UU desea que ellos inicien las hostilidades.”
El almirante Husband Kimmel comandante de la marina en Pearl Harbor recibió ese mensaje en su cuartel general.

Sigue Stinnet
“En otras palabras, deje entrar a los submarinos japoneses y que intenten hundir nuestros barcos.”
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Akeno »

Stinnet comenta:
En un informe enviado en octubre de 1940 (más de un año antes del ataque a Pearl Harbor) el contralmirante Ronald Ingersoll, Jefe Adjunto de Operaciones Navales en Washington documentaba el avance de su equipo de descifrado.
El mensaje secreto a sus comandantes del Pacífico hacía referencia a los códigos navales japoneses y comentaba: “se estima que al menos harán falta seis meses para poder descifrar íntegros los mensajes”

Stinnet comenta que: “decía que habíamos descifrado el código nipón” “La prueba irrefutable es el descifrado del código naval japonés.”
Entonces los estadounidenses descifraban el código naval japonés para poder conocer la fecha exacta del ataque japonés a PH pero cuando empieza la guerra ya dejan de leerlo completamente hasta bien entrado el conflicto.

O sea, que el vicealmirante Royal E. Ingersoll envía una carta en octubre de 1940 a los almirantes Richardson (Pacific Fleet/Hawaii) y Hart (Asiatic Fleet/Filipinas) afirmando que están descodificando el código naval japonés pero luego Kimmel no sabe nada de eso. Y Hart, que seguía al mando de su flota al inicio de la guerra, permanece en la inopia.

Pero es que hay más. Stinnet exactamente dice esto en su libro:

“Rear Admiral Royal Ingersoll, Assistant Chief of Naval Operations, revealed America’s ability to detect and predict Japan’s naval war strategy and tactical operations to the US Navy’s two Pacific commanders, Admirals James Richardson and Thomas Hart, in a letter dated October 4, 1940. Ingersoll was specific: The Navy began tracking the movement and location of Japanese warships in October 1940. “Every major movement of the Orange (America’s code name for Japan) Fleet has been predicted, and a continuous flow of information concerning Orange diplomatic activities has been made available.”60 He said that Navy cryptographers had solved the Japanese naval merchant ship code. “The system itself is 99 percent readable,” reported Ingersoll.”

¿La flota mercante? ¿El código diplomático? Con eso no se conocía la fecha del ataque a PH. Eso no sale en el documental, ¿verdad? :-
Stinnet explica:
“Por alguna extraña razón los almirantes japoneses ignoraron la orden y mantuvieron extensas comunicaciones de radio entre si. Lo hicieron mientras se acercaban a Pearl Harbor." "...captaron los mensajes de esas extensas comunicaciones de esas comunicaciones navales, las recibieron aproximadamente desde el 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre.”
Me cuesta creerlo. El vicealmirante japonés Nagumo, pese a haber recibido órdenes de mantener un estricto silencio de radio (algo lógico por otra parte y mucho más en esa crítica operación donde la sorpresa lo era todo) decide motu propio romper el silencio de radio siendo consciente que con ello los estadounidenses podrían localizar a sus buques y mantener extensas comunicaciones en su trayecto durante cinco días. ¿Con quién? ¿Para qué? Con el cuartel general de la Flota Combinada, Yamamoto, el mismo que había ordenado el estricto silencio de radio. Por alguna extraña razón... :pre:

Por cierto, ¿cuántos libros han vendido Stinnet y Hill con este cuento de la teoría de la conspiración? A buen entendedor pocas palabras bastan. :~i

Una lástima que ya no se hable de lo cerca que estuvo del desastre la agrupación de Halsey el mismo día 7 de diciembre.
Última edición por Akeno el 08 Ago 2018, editado 3 veces en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Lutzow »

Quizá a Nagumo se le olvidó dejar comida al gato y rompió el silencio radio para avisar a su primo... Vamos, la agrupación japonesa da un rodeo del copón para evitar encontrarse con buque alguno pero luego no se les ocurre otra cosa que pasarse los días utilizando la radio, no sabemos con que fin... No se sostiene.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Resumiendo, que los japoneses eran unos inútiles incompetentes que solo lograron pillar a los estadounidenses en Pearl Harbour porque éstos se dejaron que si no...que cosas nos cuenta Canal de Historia :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por APV »

Akeno escribió:Una lástima que ya no se hable de lo cerca que estuvo del desastre la agrupación de Halsey el mismo día 7 de diciembre.
¿A cuanto llegaron a acercarse la flota japonesa y el Enterprise?

¿Cual era el plan del portaaviones? Lo digo porque con esa fuerza embarcada tan limitada podía hacer un ataque pero dejando el portaaviones sin protección o atacar con bombarderos y torpederos sin casi escolta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Akeno »

APV escribió: ¿Cual era el plan del portaaviones? Lo digo porque con esa fuerza embarcada tan limitada podía hacer un ataque pero dejando el portaaviones sin protección o atacar con bombarderos y torpederos sin casi escolta.
Por lo que aparece en el libro de Lundstrom, una vez enterado del ataque Halsey se quedó donde estaba (aproximadamente al sur de Kaula Island) y obviamente canceló su entrada en Pearl. Al poco le ordenaron que se reuniera con la TF de Newton (Lexington) y la TF de Brown (que se había dirigido hacia Johnston Island para realizar ejercicios de desembarco anfibio).

Nagumo puso pies en polvorosa hacia el norte nada más pudo. Recordemos que un ataque desde el norte era idóneo porque los portaaviones japoneses podían recoger a sus aviones mientras a la vez se retiraban aproados contra el viento.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por APV »

Obviamente trataba de reagruparse era lo lógico.

La cuestión es si se detectaba a la flota japonesa, ¿hubiera enviado contra ellos todo lo que tenía o no tenía previsto tal acción?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Akeno »

APV escribió:La cuestión es si se detectaba a la flota japonesa, ¿hubiera enviado contra ellos todo lo que tenía o no tenía previsto tal acción?
Yo creo que sin duda les habrían atacado. Antes de que se pudieran reagrupar las TF estadounidenses, Halsey recibió un aviso indicando que se habían localizado a dos portaaviones japoneses 30 millas al sur de Barbers Point (al sur de Oahu) e inmediatamente desde el Enterprise se lanzaron 15 SBDs (la mayoría del Bombing Six) armados con bombas de 1.000 libras para realizar un reconocimiento en fuerza. Pero muy pronto desde el crucero pesado Minneapolis (Fletcher) se le informó que el avistamiento de los kokubokan japoneses se trataba de un error.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por APV »

¿Llevaban cazas de escolta? porque de lo contrario podría ser una carnicería, además de destapar el secreto de que estaba en la zona.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Akeno »

APV escribió:¿Llevaban cazas de escolta? porque de lo contrario podría ser una carnicería, además de destapar el secreto de que estaba en la zona.
No dispongo de más información. Entiendo que lo primero que tendrían que hacer era confirmar el avistamiento localizando a esos portaaviones japoneses que presuntamente navegaban por el sur de Oahu, pero la confirmación del error en el informe del avistamiento debió llegar bastante pronto ya que los 15 Dauntless se quedaron orbitando sobre el Enterprise mientras Halsey y George D. Murray (capitán del portaaviones) decidían qué hacer con ellos hasta que finalmente los enviaron a realizar búsquedas por el oeste y el sur de Oahu, sectores que presuponían que no estarían cubiertos por los aviones de búsqueda naval basados en Oahu.

Lo que dice Lundstrom sobre el estado de ánimo de Halsey en esos momentos es que "estaba rezando por tener la oportunidad de realizar un contraataque sorpresa sobre la fuerza de ataque japonesa".

(00)
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió:Resumiendo, que los japoneses eran unos inútiles incompetentes que solo lograron pillar a los estadounidenses en Pearl Harbour porque éstos se dejaron que si no...que cosas nos cuenta Canal de Historia :-
No sé si entiendo esto :pre:
Canal de Historia solo ha contado lo que los entrevistados han dicho, cierto, no cierto o mediopensionista son opiniones vertidas por historiadores, falacia o no, hay que razonar los argumentos a favor y en contra.
Llevo muchos años estudiando historia, de todas épocas y cada vez que tengo una duda o siento curiosidad compro libros, los saco de la biblioteca o me paso un tiempo en ella buscando y leyendo además de consultar en internet y sabéis que? que he encontrado centenares de errores en la mayoría de los libros consultados sobre temas concretos. Por ejemplo he leído hace tiempo que el cuadro de Napoleón en la batalla de Marengo se encontraba en la biblioteca Nacional de París y resulta que me llevé una enorme sorpresa cuando en Viena, visitando el Herresgeschsislisches Museum, más conocido como el Arsenal me tope de bruces con el susodicho.
He visto de todo en los libros, en muchos casos errores causados por informaciones incompletas o pies de foto que no se ajustaban a lo visto que he encontrado al investigar sobre cuestiones chocantes o contradictorias. Por ejemplo una foto con el cartucho de Horemheb, foto en la que se atribuía a la estatua representada como de Tutankhamón, tras un tiempo buscando conseguí averiguar el porqué de tal error resultó que dicha estatua había sido usurpada por Horemheb por lo que deduje que se trataba de un error de quien puso el pié de foto, este debió poner Estatua sedente de Tutakhamos usurpada por el faraón Horemheb, lo que evitaría que aficionados como yo perdieran el tiempo buscando algo que debía venir en el libro
Algunos de vosotros posiblemente seáis fans de la revista Historia Militar, pues bien hace unos años compre la primera de dos revistas (tenía intención de comprar las dos de las que constaba el monográfico) que trataban sobre la IJN, me costó 16 euros. pues bien eran infumable por culpa de la pésima edición tenían un montón de errores.
Tengo una enciclopedia de esas de postín pues bien en ella hay una foto cuyo pié decía vista de Kartner Strasse cuando lo que en realidad se ve es el Ring. Y así, seguramente si rasco, hasta el infinito.
Como se arregla esto? leyendo, buscando y cotejando información, viajando y en general estudiando sobre aquello que queremos conocer bien y a fondo.
Lo de Canal Historia, si está mal o no es creíble, es cosa de quienes responden y comentan sobre cualquier tema, no del propio Canal, lo otro son errores de las editoriales que se podrían corregir si, antes de publicar algo por lo que cobran, alguien responsable de esas empresas revisara los trabajos tanto de redacción como de edición, más la segunda que la primera, porque se supone que quienes hacen el trabajo son expertos en dicho trabajo y los tipógrafos también se supone que prestan la debida atención a lo que preparan para imprimir.
Y ahora tras la que creo debe ser una aclaración sobre fuentes, libros y medios (no he hablado de la prensa porque tendría para meses comentando errores, manipulaciones y mentiras directas) sigo poniendo los comentarios de la entrevista. :dpm:

Hill comenta las palabras de Stinnet
“No cabe duda sobre lo que quería decir Roosevelt. El plan naval para la defensa de la base no podía ni debía ser ejecutado.”
“Parece evidente que el almirante Stark y el presidente buscaban la sorpresa nipona y la destrucción total de Pearl Harbor.”
A las 7,55 de la mañana del 7 de diciembre de 1941 una imponente flota nipona envía sus aviones, en dos horas el primer ataque desde portaviones de la historia militar arrasa la base de Pearl Harbor.
La agresión por sorpresa destruye la mayoría de la flota estadounidense del Pacífico y mata a miles de personas entre marinos soldados y civiles.
Al día siguiente EE.UU. declara la guerra a Japón.
En el discurso que hace en el congreso se oye decir a Roosevel:
“Ayer 13 de diciembre de 1941 una fecha que vivirá en la infamia…….”
Tres días después Alemania aliada de Japón declara la guerra a EE.UU.
Según Hill y Stinnet estos acontecimientos se desarrollaron exactamente como Roosevelt había deseado.
La historia dice que lo de Pearl Harbor fue una trágica consecuencia de oportunidades desaprovechadas e indicios pasados por alto, pero Stinnet, Hill y otros creen que eso es una interpretación ingenua de los hechos. Para ellos F.D. Roosevelt fue responsable directo de la tragedia de Pearl Harbor.

Hill dice
“La grave negligencia se convierte en alta traición cuando se descubre o se entiende el motivo.”
El mensaje para trazar el bombardeo, el descifrado del código japonés de operaciones, el quebrantamiento del silencio de radio por la flota atacante…según algunos investigadores estas tres pruebas cruciales sugieren que altos cargos del gobierno de Roosevelt conocían de antemano el ataque a Pearl Harbor.
¿Por qué el presidente y sus principales consejeros permitieron la matanza de millares de estadounidenses?
La presunta conspiración se basa en que Roosevelt sabía que Pearl Harbor daría lugar a la guerra con los nazis que era precisamente lo que buscaba.
Según Stinnet
“El problema para el presidente era acabar con el movimiento aislacionista.”
Bueno pues este es el último capítulo sobre los razonamientos de Richard Hill y Robert Stinnet, respecto a una presunta conspiración de altos cargos de la administración Roosevelt, que alcanzan al mismo presidente, tras ella pasamos a las opiniones de personas que niegan y razonan porqué tales teorías y a comentarios de otras que se sitúan en un lugar intermedio al igual de alguno que parece las refuerzan.

En 1940 la 2ª Guerra Mundial está en marcha y Roosevelt considera inevitable la implicación de EE.UU., pero la mayoría de sus compatriotas no lo ve así. Unos meses antes del ataque a Pearl Harbor las encuestas demuestran que más del 70% de los estadounidenses están en contra de participar la guerra al otro lado del Atlántico.
Continuará
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Lutzow »

A las 7,55 de la mañana del 7 de diciembre de 1941 una imponente flota nipona envía sus aviones, en dos horas el primer ataque desde portaviones de la historia militar arrasa la base de Pearl Harbor.
Este tal Hill es un genio, ningún historiador conoce nada sobre esa avalancha de supuestos mensajes radiados de Nagumo (contraviniendo todas las órdenes al respecto, algo muy del carácter del Almirante, un rebelde... :-B ), pero se le escapa algo tan conocido por cualquier aficionado a la Historia Militar como el ataque a Taranto... :)

Y Roosevelt otro genio, no solo sabía que los acorazados habían quedado casi obsoletos ante la supremacía de los portaaviones (contra la opinión de la mayoría de sus propios Almirantes en 1941), es que además se había metido en la mente de Hitler para conocer que Alemania les declararía la guerra... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Akeno »

Hill comenta las palabras de Stinnet
A las 7,55 de la mañana del 7 de diciembre de 1941 una imponente flota nipona envía sus aviones, en dos horas el primer ataque desde portaviones de la historia militar arrasa la base de Pearl Harbor.
¿Y este es el historiador? Pffff.

¡Remember Tarento! :oops:

Me gustaría, amigo Minoru, leer algún comentario tuyo al respecto de lo que aquí algunos ya hemos apuntado.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:
Hill comenta las palabras de Stinnet
A las 7,55 de la mañana del 7 de diciembre de 1941 una imponente flota nipona envía sus aviones, en dos horas el primer ataque desde portaviones de la historia militar arrasa la base de Pearl Harbor.
¿Y este es el historiador? Pffff.

¡Remember Tarento! :oops:

Me gustaría, amigo Minoru, leer algún comentario tuyo al respecto de lo que aquí algunos ya hemos apuntado.
Creo que he traducido y/o transcrito mal ese párrafo. Es posible que quisiera decir "La más imponente flota nipona de la historia militar" o sea culpa mía o, la otra opción, puede ser que falte algún párrafo dentro de ese en concreto
Akeno ya habéis leído opiniones mías a lo largo de todo este "proceso" y ten por seguro que alguna más habrá y por cierto hay que tocar todo, todo aquello que sea prueba de carga y también lo que pueda ser prueba de descarga hay demasiadas incógnitas no aclaradas que merecen algo de atención y no vale achacar todo a contínuas negligencias en cualquier caso por acción u omisión Roosevelt es culpable
Comentarios?
Ahí va uno ¿que opináis del tema relacionado con Leslie Grogan el operador de radio del SS Lourlen, en cuyo párrafo además se afirma que la Inteligencia militar confiscó el diario de a bordo? ¿porqué lo hicieron? ¿porqué se ignoro o se le quitó importancia a los mensajes sobre el trazado del mapa de bombardeo?
Sabemos porque así lo hemos leído en diferentes textos que la inteligencia naval estaba al tanto de las actividades de espías japoneses en Pearl y, si mal no recuerdo sabemos que los japoneses estaban, a nivel de información, demasiado interesados en los movimientos navales en Pearl Harbor luego .... ¿porqué la inteligencia naval dejó hacer a los espias domiciliados en la embajada japonesa?
Sigo advirtiendo soy "abogado del diablo" y como tal defiendo la teoría de la conspiración porque se que de eso saben mucho los estadounidenses y vosotros también sabéis, además ebo advertiros que en este tema no solo hablaron teóricos de la conspiración también lo hicieron otros no tan conspiranoicos ... podría decirse que contrarios a ella. Bueno aviso que no tardando podréis "disfrutar" :D de la opinión de personas contrarias a las teorías de Hill y Stinett :dpm:
Eso puede demostrar en parte algo que quise deciros en el anterior mensaje que, Canal Historia, quiso plasmar la opinión de todos quienes opinaron en ese debate y no pretendió en absoluto manipular u "orientar" las opiniones
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Akeno »

Minoru, si incluso Stinnet afirma en dicho documental que Alemania estaba obligada por el pacto tripartito a declarar la guerra a los EE.UU. tras el inicio del estado de guerra entre Japón y los EE.UU.

A partir del minuto 21:31



P.S. Editado.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:Minoru, si incluso Stinnet afirma en dicho documental que Alemania estaba obligada por el pacto tripartito a declarar la guerra a los EE.UU. tras el inicio del estado de guerra entre Japón y los EE.UU.

¿Cómo puedes dar validez a todas estas burdas mentiras?

A partir del minuto 21:31

A ver Akeno no nos precipitemos que todavía queda "tomate":-)) Hoy, hace un momentín y buscando entre mis cosas un tema determinado me he topado con una "vieja" revista Aventura de la historia Historia de agosto 2001 concretamente el número 34 que en su portada ya titula "Pearl Harbor el Cebo" en donde desde la página 30 hasta la 39 desarrolla todo lo relacionado con el ataque y se cita a otros revisionistas (partidarios de la teoría de la conspiración) y a los que creen que el ataque fue una total sorpresa.
Cuando acabe de poner todo lo transcrito del documental a ver si cito algunas disertaciones y nombre del supuesto autor de las mismas.
Sabes? el problema es que cuanto más leo sobre el tema más me pasa como las veces anteriores, no entiendo hasta donde pudo llegar el nivel de al menos, incompetencia y negligencia del gobierno y cúpula militar de entonces, no puedo creer que eso ocurriera sin que Roosevelt se hubiera enterado de nada.
Es que no se trata solo de ignorancia, que no la había, se trata de saber o no, y sin duda era sabido, donde había más posibilidades de ser el ataque.
Simplemente no me cabe en la cabeza, no lo entiendo.
Como quiera que sea Roosevelt sigo pensando, y de ahí no me bajo, es el máximo responsable de lo que quiera que haya sido, sea conspiración o sea incompetencia, irresponsabilidad o negligencia.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

Bueno seguimos y con ésto acabamos las opiniones y comentarios de los pro-conspiranoicos lo siguiente será poner las opiniones de los contrarios a la teoría de la conspiración que fueron también plasmadas en ese documental. No todo iba a ser visto desde un lado ahora tocará el contrario.

Mientras el pueblo estadounidense intenta mirar hacia otro lado, Hitler domina una buena parte de Europa e inicia la campaña de bombardeo contra Inglaterra.
En el Pacífico los japoneses han ocupado China.
En septiembre de 1940, los paises del Eje, Alemania Japón e Italia firman el Pacto Tripartito

Stinnet dice:
“La clave era, si una de las naciones era atacada por un país no envuelto en la guerra europea podía invocar el pacto entonces recibiría ayuda de los otros”

Teoría:
Roosevelt provoca a Japón
Stinnet cree que Roosevelt provocó a Japón deliberada y sistemáticamente provocando la activación del Pacto Tripartito y obligando a EE.UU a salir de su aislacionismo.
Según esta teoría Roosevelt sabía que un ataque sorpresa nipón, enfurecería al pueblo y pondría en marcha la maquinaria bélica de EE.UU. De éste modo entraría por la puerta trasera en lo que buscaba, la guerra con Hitler.

Dice Stinnet:
“A los 10 días de firmarse EE.UU. ponía en marcha un plan para activar lo previsto en el Pacto Tripartito mediante provocaciones para incitar a Japón a cometer un acto de guerra abierto contra EE.UU.
Según Stinnet ese plan fue diseñado por el capitán de corbeta, Arthur MacCallum del Servicio de Inteligencia Naval.
El 7 de octubre de 1940, Mac Callum llega a ésta oficina de Washington para terminar un informe, algunos dirían que es el documento más importante que escribió.

Stinnet habla sobre ese informe
“El capitán Mac Callum, escribió un informe al Director de Inteligencia Naval y enumeró las 8 acciones que incitarían a Japón a cometer un acto abierto de guerra.”
Entre ellas estaban:
Mantener la flota en las inmediaciones de Hawai
El embargo total del comercio con Japón, incluido el petróleo
Y el envío de dos formaciones de submarinos a Oriente.
Mac Callum envió este informe a su jefe el Director de Inteligencia Naval. Pero Stinnet cree que llegó a manos de Roosevelt y sus consejeros.

Stinnet comenta al respecto
“El presidente había ordenado que se le entregaran los mensajes más importantes, y el capitán MacCallum era su oficial de enlace, él daba curso a todos los mensajes que quería que viera Roosevelt y que el presidente quería ver a través del Ayudante Naval.”
De acuerdo con Stinnet, el presidente asumió punto por punto el informe MacCallum en su intento de provocar la guerra con Japón.

Añade Stinnet:
“Pruebas circunstanciales muestran que siguió cada una de las ocho provocaciones.”
El historiador Richard Hill también cree en la teoría de la puerta trasera.

Hill dice:
“Roosevelt tenía un móvil para ocultar deliberadamente información vital sobre Pearl Harbor. La finalidad era que Japón obtuviera una victoria completa y total en el ataque a la base naval de la que necesaria e inevitablemente poder culpar a Alemania.”
De hecho un sondeo realizado inmediatamente después del ataque mostró que más del 70% del país (nota propia: casualmente un porcentaje parecido al de los que en su momento no querían entrar en guerra) creía que Alemania estaba detrás.

Sigue comentando Hill:
“Los estadounidenses estaban muy inclinados a creer que que Alemania movía los hilos de Japón.
Richard Hill y Robert Stinnet afirman que el gobierno guarda muchas más pruebas de que Roosevelt tuvo conocimiento previo del ataque a Pearl Harbor.
Sigue siendo secreta cantidad de información sobre el descifrado, los mensajes interceptados y el propio ataque.

Sobre esto Hill comenta:
“No será conocida al menos que el gobierno quiera divulgarla.”
Hill sostiene también que los criptógrafos militares siguen dificultando la búsqueda de la verdad por sentido del deber.
“Siguiendo órdenes no pueden hablar de lo que hicieron en la 2ªGuerra Mundial hasta que se desclasifique oficialmente.”
Respaldados por los documentos desclasificados en los años 90 Hill, Stinnet y otros investigadores han reavivado los puntos clave de una teoría conspirativa que el Congreso apuntó y descartó ya en 1946 y en el camino han provocado la controversia.
Bueno seguiremos, tal y como he dicho al comienzo de este mensaje, con testimonios de quienes discrepan de los razonamientos de Hill y Stinnet.
Continuará.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Roosevelt y Pearl Harbor

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mi opinión no se basa en eruditas lecturas como las de la mayoría de los participantes, sino en el carácter de Roosevelt, sus conocimientos militares y la política norteamericana.

Está claro que Roosevelt deseaba entrar en guerra, en parte por convición previa, en parte por el "efecto Churchill". Su política frente a Japón desde 1940 va dirigida a provocar una agresión que sirva de casus belli ya que él no podía declarar la guerra frente a la opinión aislacionista de su nación.

Ahora bien, considerar a Roosevelt como un maquiavélico criminal que deja inerme a la flota del Pacifico en Pearl no me cuadra. En primer lugar por la cuestión de su falta de conocimientos sobre técnica militar. Roosevelt no es Hitler ni Churchill, no tiene idea de lo que es posible o imposible de hacer en una batalla naval, se tiene que informar por sus asesores. Por ejemplo, esa idea de que sacrifica acorazados viejos y salva portaviones nuevos me parece que supondría considerarlo el más perspicaz analista militar de su tiempo y me niego a ello.

Creo que su papel fue meramente político: apretar a Japón con sanciones, humillaciones y embargo comercial hasta hacerlo saltar para tener su guerra. Pero sin entrar en un sabotaje puramente militar de la defensa. Probablemente pensó que, lanzasen lo que lanzasen los japoneses, en Filipinas, Hawai o Indochina, los medios norteamericanos podrían bloquearlo.

Entonces, ¿porqué tanta tinta avala la conspiración del Presidente? Es que Roosevelt es -y era- tan amado como odiado. Odiado por el New Deal, perversión del sueño liberal de los padres fundadores de los EEUU. Odiado por haber sido débil ante la URSS, por ser engañado por Stalin. Ser un taimado traidor, tener las manos manchadas por la sangre de sus compatriotas redondea esta figura de un Roosevelt odioso. No es lo único crítico que se escribió de él. Otra campaña que sufrió fue respecto a las verdaderas circunstancias de su muerte: el presidente habría muerto en la cama cabalgado hasta la extenuación por una o varias de sus amantes (curiosamente, una versión paralela circuló años después sobre las últimas horas de Martin Luther King: probablemente la jóvenes blancas con las que estaba eran las hijas de las amantes de Roosevelt).

Así que voto por la tercera opción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”