ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por caracalla »

A partir de 1937, asentado el gobierno de Largo y encarrilado el conflicto que pasó de un más o menos rápido golpe militar a una guerra que ya se preveía larga, comenzaron los primeros tanteos de espionaje propios de un conflicto de aquella magnitud.

Al parecer, funcionaba una vasta red de espionaje gubernamental en el Marruecos español con enlaces en Melilla. Miembros de la organización fueron los hermanos Salas Gavira, de Málaga. En Sevilla, uno de sus enlaces era Antonio Rodríguez Ruiz, hijo de un empleado del Ayuntamiento. Éste suministró al Ejército Popular datos de gran interés. Todos ellos constituían un organismo perfectamente organizado. Así se calificaba por parte de algunos miembros de las Fuerzas Militares en Marruecos, el 23 de octubre de 1937, según les había informado un agente nacionalista en Argel.

De que existió una colaboración republicano-marroquí de espionaje nos da cuenta un informe cuyo texto original se halla en los archivos de Salamanca y que dice así:

Antecedentes y posibilidades para una subversión en el Marruecos español:

Se han intentado dos planes de rebelión en el Marruecos español, sin que ninguno de ellos haya podido tener realización. El primero de estos dos planes fue trazado durante el Gobierno de Largo Caballero, utilizando los conocimientos y relaciones que en el Rif tiene D. Carlos de Baraíbar. El segundo plan, intentado por el Gobierno actual, solamente ha consistido en el aprovechamiento de estos conocimientos y de las relaciones establecidas en el primero.

Como principal elemento indígena, se empezó la labor conspirativa con Drid Er Risi, Jefe Notable de gran influencia en el territorio marroquí. Las autoridades francesas consintieron nuestras actividades conspirativas a condición de que no se hiciera propaganda nacionalista antifrancesa. Este consentimiento lo consiguió en París nuestro embajador en Francia señor Araquistain.

Como Delegación oficiosa en Marruecos estaba Rafael Jiménez Cazorla, José Martínez Sancho y Antonio Monleón, Cónsul de España en Casablanca, quien en unión de los otros estableció los contactos necesarios con Drid Er Risi y otros notables.

El Gobierno francés se comprometió a reconocer al primer Alto Comisario que pudiéramos colocar en cualquier aduar o rincón del Marruecos español.

Se consiguió de las autoridades francesas el consentimiento para que Drid Er Risi pudiera residir en Jaza y posteriormente en Ougda, lugares que él indicó como más convenientes para el desarrollo de sus actividades.

Estaba el Cónsul General en Rabat, siendo, por tanto, la máxima autoridad diplomática en Marruecos Don José G. Arnau (actualmente destinado en Gibraltar) el cual, molesto seguramente porque no se le dejaba intervenir como elemento directivo, boicoteó cuanto pudo la labor conspirativa, logrando impedir que Er Risi pudiera residir en los puntos citados y, posiblemente (ver informe de este señor), fue quien informó a los facciosos del plan trazado.

Por los días en que debía estallar la sublevación en las Kabylas, fueron traídos a España en visita de hospitales algunos de los Jefes comprometidos y desplazados a otros Caides con diversos pretextos.

En vista de estas incidencias, Drid Er Risi consideró fracasada su gestión.
El cuñado de Abd El Krim, conocido por «El Pajarito», visitó a Monleón (a indicaciones, posiblemente, de las autoridades francesas) para ofrecerse a colaborar en el plan subversivo. Monleón, extrañado por esta iniciativa, demoró el establecer acuerdo alguno, con el pretexto de que tenía que consultar con el señor Arnau, que era su superior. «El Pajarito», al saber que el señor Arnau intervenía en estos planes, rogó a Monleón que diera por no recibido su ofrecimiento.

El plan trazado abarcaba, además de la zona marroquí, el Territorio de lfni y a nuestras posesiones de la Guinea. Desconocemos detalles de la preparación subversiva en este último punto.

Para establecer la sublevación en el Territorio de Ifni, se efectuó contacto con los Caídes que nos habían servido en el año 1934, en las operaciones llevadas a cabo por el Coronel Capaz.

Pronto se estableció acuerdo con estos jefes. Para ello no hubo más que ofrecerles la seguridad formal de que se cumplirían los compromisos que se estipulasen. Sólo exigían el pago de los gastos, que evaluaban, aproximadamente, en unos 800.000 francos. Alegaron como explicación de sus reservas que, en las operaciones del Coronel Capaz se justificaron unos 14 millones de gastos sin que ellos se beneficiaran en nada, cargando por el contrario con la fama de codiciosos y aprovechados.

Su desconfianza era natural, pues quien intervino como mediador en las operaciones de Capaz, y por tanto quien se embolsilló en ellas algunos millones, fue el Cónsul General en Rabat, D. Argimiro Maestre de León, que actualmente lleva anexo al Consulado la Dirección General de Marruecos y Colonias y que, por su cargo, debía intervenir también en el plan actual.

Además del movimiento subversivo en las Kabylas, se habían preparado dos columnas de ayuda. Una de 7.000 hombres en Tánger y otra de 4.000 en Orán. Fracasado el primer plan, empezaron los asesinatos de los antifascistas que se consideraban dirigentes, bien en el propio Tánger u Orán, bien raptándolos y conduciéndolos a la Zona española, logrando desarticular sus fuerzas.

El segundo plan, limitado por el Gobierno actual a la Zona marroquí (con exclusión de Ifni y Guinea) se ha visto en desventaja por las incidencias ocurridas al querer realizar el primero, y ha muerto antes de adquirir madurez para su realización.

Las posibilidades para intentar de nuevo una sublevación contra las autoridades facciosas, en el Marruecos español, siguen en pie. La desanimación producida por los intentos fracasados puede ser superada si el encargado de realizar los contactos necesarios es persona de garantía para los Caídes. En cambio, cada día aumenta el descontento entre las tribus, habiendo mejorado en este sentido las posibilidades.

Nuestro informador estima que la persona más adecuada, para esta labor, por el prestigio de que goza entre una gran mayoría de los jefes rifeños, sería D. Carlos de Baraibar. Aunque esta apreciación sea, posiblemente, algo particular la apuntamos como noticia informativa.

15 de marzo de 1938.


No cabe duda que los esfuerzos pudieron haberse aprovechado mejor para sofocar en su raíz las defensas franquistas, aunque éstas poseían informadores activos y caídes leales, de lo cual se derivó el equilibrio de fuerzas, causa por la que no estalló ninguna rebelión.

El coronel Vicente Guarner en su obra de Memorias, explica que en septiembre de 1938 (fecha tardía, pero importante por los acontecimientos europeos) fue enviado él mismo a Tánger para regir los hilos del espionaje gubernamental, y que el 25 de enero de 1939 (tiempo ya de desbandada en Cataluña) algunos cabecillas rebeldes de la Zona le propusieron sublevar las tribus marroquíes y cortar Tetuán de Melilla; sólo requerían algún armamento militar que añadir al que poseían ya y que se hallaba enterrado.

Si la República hubiese poseído, desde un principio, al hombre clave en Tánger se hubiesen podido encontrar, los sublevados, con que aquel trampolín y base de operaciones, les saltaba por los aires como un polvorín. Pero, la verdad, en enero de 1939 la guerra ya esta en fase de liquidación, muy optimistas, por no decir irreales, nos parecen estas memorias.

Pero si la sublevación del Protectorado no se vio coronada por el éxito, sí menudearon, en cambio, incendios solapados atribuídos a lo que podría llamarse pequeños brotes de traición y espionaje, o por lo menos así lo creyeron algunos, como muestra este mensaje de Quiñones de León del 31 de mayo de 1938, enviado desde París al Cuartel General de Burgos:

Existe un enlace semanal correspondiente al avión entre la Embajada roja y Tánger. Se recogen informaciones de Marruecos y se envían a París. Un hecho señalado en Salamanca, es conocido en París poco días después por el siguiente itinerario: Salamanca-Tetuán-Tánger-París. El centro de espionaje republicano está en barriada barata y hotelitos de las afueras. Entrevistas en descampados, de noche. Red muy grande. Recoge noticias de Melilla, Villa Alhucemas, Larache y Xauen. Poseen una radio cuyo emplazamiento varía según circunstancias.

La consiguiente alarma en el Cuartel del Generalísimo es bien fácil de imaginar, pues no cabe que allí se olvidara, el informe del 5 de noviembre de 1936, enviado por el E. M. del Cuartel General del Ejército del Sur, según el cual «en Tánger se calcula que hay 6.000 rojos y en Gibraltar 2.000, dispuestos a dar el golpe donde puedan»." Toda esa masa humana eran refugiados de la zona sublevada, huidos con o sin sus esposas e hijos, y por tanto con tesón de lucha en pro de Madrid. De hecho semejante alarma debió de suscitarse con regular frecuencia. Tomemos como ejemplo un comunicado de septiembre de 1938:

Burgos, 25 de septiembre de 1938.
General-jefe de las Fuerzas Militares de Marruecos:
Reservado Ceuta.

De, una información de buen origen, se copia la nota adjunta cuya fecha puede atribuirse a final de mes de agosto.

Transmítase.
De orden de S.E.
El General jefe de E.M.
Cuartel General del Generalísimo.

Estado Mayor

Copia que se cita:

Se recibe con frecuencia el movimiento de Ceuta y Tetuán con muchos detalles, lo que indica que existe espionaje en dichos aeródromos.

Es copia El coronel de E.M. Jefe de la Sección

Activa y bien montada debió de ser la red republicano marroquí para que pudiera operar a lo largo de años, sin que, a pesar de la vigilancia del SIPM, se viera al parecer desenmascarada, aunque de magros resultados por lo que sabemos.

Uno de los últimos y ya ineficaces chispazos de alarma, se repitió el 30 de noviembre de 1938; desde la jefatura del Servicio Nacional de Seguridad, en La Línea (Cádiz), se le comunicó al Caudillo: «En Targuist, Marruecos, hay un foco de espionaje a favor de los rojos. Se halla en la Panificadora de Intendencia, donde un teniente de Intendencia se comunica con Fez, y son moros quienes llevan los mensajes. Aparentando turismo, los franceses extenderán pasaportes para extender el espionaje pro-republicano.» La organización contaba con civiles y militares españoles, como se ve, y con indígenas, además de ciudadanos franceses.

Contemplada a casi tres cuartos de siglo de distancia, el observador no puede por menos de maravillarse ante aquella extraordinaria presa que se dejó escapar. Hábilmente manejada la acción de los cabileños descontentos, pudo haber rendido frutos definitivos. Es evidente que la República no poseyó entonces a su Thomas Edward Lawrence - mezcla de arqueólogo, espía, filósofo y guerrillero con dotes de estratega- que hizo posible en 1917-1918 la liberación del territorio árabe en manos entonces de los turcos; y ello sin una exhibición de fuerzas: utilizando simplemente a los musulmanes tal como eran; con su desordenado modo de luchar hizo frente, y lo venció, a un ejército superior.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Con respecto a este asunto , el 25 de septiembre de 1938, el General Vicente Rojo, en su calidad de jefe del EMC, emitio la directrices para el denominado Plan "M".No era otra cosa que un plan para tomar Melilla por parte del EPR con el apòyo de la escuadra, algo tardío según como iba ya el transcurso de la guerra.

.-Objetivos:

"Ocupar una base de operaciones en la región oriental de Marruecos para favorecer el levantamiento de las cabilas a nuestro favor y recuperar toda la zona oriental.Producir un golpe de efecto en la opinión internacional poniendo de relieve las posibilidades de nuestro Ejercito y la finalidad de reconquista sobre todo lo que constituye un derecho de dominio para el Gobierno de la Republica.Obligar al enemigo a llevar tropas a Marruecos debilitando los frentes de la peninsula.Establecer contacto con la zona del Protectorado Frances por la región del Muluya estableciendo un nuevo eje de abastecimientos de la península.Crear en Marruecos bases aéreas que consientan la actuación de estos medios sobre toda la zona del Protectorado.Apoderarse de los recursos, especialmente armas, municiones, y aviones que tenga el enemigo en la región.Recuperar una plaza de soberanía".

.-Idea de Maniobra:

"Desembarcar por sorpresa y con apoyo de toda la flota una Brigada Mixta ( 4.000 hombres) en el puerto de Melilla, ocupando la plaza y el campo exterior al amparo de la sorpresa en las primeras horas del dia D.Cortar las comunicaciones con el exterior y restablecer los poderes de la Republica en la plaza el mismo dia D.Proseguir en las jornadas D+1 y D+2 el avance para ocupar los objetivos marcados en el plan, utilizando como tropas auxiliares las milicias que puedan ser armadas el dia D y los moros adictos.Organizarse defensivamente asegurando las comunicaciones con la zona Francesa por el Muluya".


.-Medios: Iniciales:

La Flota completa ( auxiliada por una escuadrilla de K)
Cuatro Transportes de guerra para personal y material
Una Brigada Mixta completa con todos sus medios
Armamento para otra Brigada
15 Blindados
Peritos Civiles para la organización de la vida civil
Aviadores expertos en Hidros
Diez equipos de observadores de artillería conocedes de la costa
Jefes militares para todos los organismos que hayan de actuar en la plaza y para las columnas a organizar.

Posteriormente:

Milicias Civiles Movilizadas
Unidades de Exprisioneros
Unidades Indigenas
Unidades de Aviación
Unidades de artilleria, segun necesidades
Una Brigada de Reserva.


.-Zonas de Reunion:

La Flota, en su base
La Brigada Mixta, en Cartagena
Elementos Civiles, en Albacete
Blindados, en Aguilas
Aviacion, en sus bases
Transportes de Guerra, donde señale el EM de la Marina
Armamento para la brigada de reserva , con el personal de esta
Artilleros, en el Regimiento de Artilleria de Costa.

.-Mando:

Con independencia de la flota, el mando conjunto de la operación recaera en un jefe del ejercito.Mientras los elementos participantes permanezcan en la misma de penderan del jefe de la Flota.Dicho jefe militar asumira el mando de la ciudad y territorio como autoridad suprema.Subordinados a el actuaran el ayuntamiento y un delegado designado por cada ministerio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Las Fases de la Operación eran cuatro:

.-Primera:

Desembarco en los muelles por sorpresa y reducción de la resistencia de forma inmediata, formando una cabeza de puente protegiendo el puerto apoyada en la línea; Ataque Seco-Plaza Comandante Benitez-Fuerte de Camellos-Hospital Pages-Estacion ferrocarril de Minas del Rif.Al mismo tiempo tropas escogidas debían tomar las dependencias militares y los cuarteles, empleando si es preciso artillería si no depusieran la armas rápidamente.De forma simultanea y por todas las tropas que penetren en la ciudad se dara publicidad a un bando conminado con penas severísimas a los habitantes que hagan armas contra la Republica.Se ordenara la reunión en la plaza de España de todos los varones entre los 16 a 50 años, y de todos los militares, sin armas, en la Pescaderia.Se garantiza la vida de los ciudadanos que no hagan armas contra las tropas y no opongan resistencia a su detención.Se prevendrá que la aviación y la flota tienen orden de arrasar la ciudad si se opone la menor resistencia.Todos los hombres que tengan antecedentes de izquierda y que no sean responsables de delitos cometidos contra la Republica durante la etapa fascista acreditaran personalmente su personalidad y podrán ser encuadrados en Milicias que serán armadas y marcharan con las tropas a primera línea.Todos los medios de transporte ligeros y pesados serán requisados para motorizar las tropas.

.-Segunda:

En tanto las tropas de servicios de la brigada aseguren los servicios del interior de la plaza y conduzcan a los detenidos a los fuertes hasta que se decida su ulterior selección y empleo, los batallones pasaran a ocupar una segunda posición dominando los cuarteles del exterior, y tomando posiciones al dia siguiente en la línea Rostrogordo-El Hach-Isinanem-Purisima Concepción-Linde sur del Barrio Real.

.-Tercera:

Como consecuencia de la resistencia que pueda ofrecerse y de la actitud del elemento civil en la ciudad, el mando decidirá si procede ocupar la tercera línea, para lo que se recabara el concurso de la aviación sobre los nucleos que puedan ofrecer resistencia.El esfuerzo principal en esta fase se dirigirá a Nador para tomar la base de Hidros, y la escuela de Tauima, dominando con elementos motorizados la península de Tres Forcas.

.-Cuarta:

Las otras operaciones que han de conducir a la ocupación de las líneas de posiciones indicadas en el plan habrá de hacerse con las tropas organizadas en la región y una vez llegada la brigada de reserva, a cuyo fin y según el desarrollo de los acontecimientos se pedirá o no su desplazamiento en la segunda noche.


La acción debe de ir acompañada de vuelos de reconocimiento y de lanzamiento sobre la población de proclamas desmoralizadoras.

.-Mandos Propuestos:

Comandante Guarner de EM
Tte-Coronel Marques
Coronel Burillo
General Asensio
Coronel Alzugaray
Coronel Rosal
Tte.Coronel Muntane
Tte.Coronel Perea.

.-Fecha de Ejecución:

15 de Octubre o 10 de Noviembre.


Por otro lado , los agentes de la Republica en Marruecos comunicaban desde Tanger que solo estaban a la espera que de se fijara el dia " D", para que se alzaran ese dia las cabilas:

"Nucleos en Beri Aros, Gomara, Uad Lu, para iniciar agresiones a puestos y asaltos a oficiales.Una partida armada a Guezau y Mostara por el zoco Tlazta y Ankud.El dia D+1, Mistrela y Xauen.Dia D + 2, una pequeña harka a Nekor y Villa Alhucemas, al tiempo que el gueso Rifeño avanza a Drius y Tistutin.Las concentraciones en puntos alejados de la frontera para evitar ser localizados por el servicio de información faccioso.Posiciones a Bombardear por aviaicon, Dia D, Xauen, Dra el Asef, Tetuan, Ceuta.D+1, Xauen.D+2, Villa Alhucemas, Dris, Tistutin.D+3, ametrallamientos fuerzas de socorro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14717
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1505 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Iban a recuperar a Alzugaray para la acción en Marruecos? Supongo que sería por su trayectoria en los años 20 porque en esa época parece que había caído en desgracia para las autoridades republicanas. Una pena porque el personaje iba acumulando resentimiento y acabó trabajando para la Gestapo en Francia hasta que la Resistencia lo ejecutó.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por CORONA_71 »

Esas acciones que contáis motivaron la llamada "Alerta de 1938", cuando desde el bando nacionalista se dictaron un buen montón de ordenes de defensa para la zona de Protectorado ante la amenaza, bien de una sublevación, bien de un ataque desde zona francesa. Y en el 38 Alzugaray era el ayudante de Riquelme en Barcelona. Todavía no se había metido en líos con el IS, la Gestapo, etc
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14717
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1505 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por Buscaglia »

CORONA_71 escribió:Esas acciones que contáis motivaron la llamada "Alerta de 1938", cuando desde el bando nacionalista se dictaron un buen montón de ordenes de defensa para la zona de Protectorado ante la amenaza, bien de una sublevación, bien de un ataque desde zona francesa. Y en el 38 Alzugaray era el ayudante de Riquelme en Barcelona. Todavía no se había metido en líos con el IS, la Gestapo, etc

Saludos.


Ignoraba que Alzugaray estaba de ayudante de Riquelme. Tras su momento de gloria en la defensa de Madrid y sus sustitución "a las bravas" creía que carecía de mando o puesto de relevancia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por CORONA_71 »

Buscaglia escribió:
CORONA_71 escribió:Esas acciones que contáis motivaron la llamada "Alerta de 1938", cuando desde el bando nacionalista se dictaron un buen montón de ordenes de defensa para la zona de Protectorado ante la amenaza, bien de una sublevación, bien de un ataque desde zona francesa. Y en el 38 Alzugaray era el ayudante de Riquelme en Barcelona. Todavía no se había metido en líos con el IS, la Gestapo, etc

Saludos.


Ignoraba que Alzugaray estaba de ayudante de Riquelme. Tras su momento de gloria en la defensa de Madrid y sus sustitución "a las bravas" creía que carecía de mando o puesto de relevancia.
Pues si, en la prensa republicana de la época, a partir de mediados de 1937, una vez recuperado de las heridas, lo señalan siempre como ayudante de Riquelme, con quien había coincidido en Melilla y con quien había tenido bastante relación en los convulsos días posteriores a Annual.

Y aqui teneís la portada de la alarma de septiembre de 1938
Imagen
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Mandos propuestos para el Plan " M".

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14717
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1505 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre Carlos Baraibar (era socialista, así que le apeo el "de") que se ha citado en la primera entrada, investigué hace años para el libro "Espías vascos".

Este periodista vitoriano, garbanzo negro de una familia "de orden", merece una breve reseña. Su tío Federico, el primer presidente de la Diputación que utilizó el euskara en el acta de una reunión oficial, tiene calle, instituto y museo en su honor, pero de Carlos apenas si queda memoria. Hombre nuevo del PSOE, procedente del nacionalismo vasco, dirigía el semanario Claridad, portavoz de la corriente largocaballerista. El 18 de julio de 1936 le ordenaron encargarse del servicio de información de la Telefónica para que comunicase los movimientos de los sublevados. En 1937 su amigo Largo Caballero, jefe del Gobierno, decidió desencadenar la sublevación del protectorado de Marruecos contra los militares. Escogió a Baraibar para esta delicadísima misión por su amistad con el líder rifeño Abd el Krim (había hecho también varios informes, uno recomendando Villa Cisneros como el mejor punto para crear un aeródromo para los futuros vuelos entre Europa y América). El vitoriano se instaló en Casablanca, organizó un servicio de información y propaganda e inició los preparativos para el levantamiento. La operación marchaba adecuadamente, pero la caída en mayo de Largo fustró el plan, que no tenía la aquiescencia del PCE. Su nieta política recuerda el resto de la historia: «Carlos fue el primero que salió de su tierra vasca... y nunca volvió a ella, a pesar de que su hermano Antonio, curiosamente general franquista, le consiguió poco antes de su muerte en el 72, un permiso para regresar libre de cargos (sobre él pesaban varias condenas de muerte). Pero no lo hizo por cuestiones ideológicas. Por desgracia murió antes que Franco».
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por CORONA_71 »

De todas maneras el tema de este personaje (me refiero a Alzugaray) es, cuanto menos, confuso. No solamente por él, cuya trayectoria vital ya es de por si caótica, sino la de su familia. Tres hijos, uno de ellos piloto de las FARE, y ayudante de su padre en la defensa de Madrid. Y los otros dos, tras un periplo por Francia, Argelia y Marruecos, se presentan en Melilla, en fechas distintas, y se alistan en el ejército de África, uno de legionario, y el otro en Regulares. Uno de ellos es licenciado por motivos de salud, y a los tres meses admitido en la Academia de Alféreces Provisionales de Dar Riffien. A las pocas semanas, es el otro hermano el que es admitido en la misma Academia, manteniendo los destinos en Legión y Regulares, pero ya de oficiales.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14717
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1505 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por Buscaglia »

CORONA_71 escribió:De todas maneras el tema de este personaje (me refiero a Alzugaray) es, cuanto menos, confuso. No solamente por él, cuya trayectoria vital ya es de por si caótica, sino la de su familia. Tres hijos, uno de ellos piloto de las FARE, y ayudante de su padre en la defensa de Madrid. Y los otros dos, tras un periplo por Francia, Argelia y Marruecos, se presentan en Melilla, en fechas distintas, y se alistan en el ejército de África, uno de legionario, y el otro en Regulares. Uno de ellos es licenciado por motivos de salud, y a los tres meses admitido en la Academia de Alféreces Provisionales de Dar Riffien. A las pocas semanas, es el otro hermano el que es admitido en la misma Academia, manteniendo los destinos en Legión y Regulares, pero ya de oficiales.

Saludos.

Sí, pero creo que es representativo de cierto tipo excéntrico de militar de los años 20 y 30: el esperantista Mangada, Ramón Franco... Aquí en el Foro se ha hablado de muchos, recuerdo por ejemplo el magistral retrato del capitán Rexach que hizo MENCEY. Poco sé del Ejército de Franco o del actual, pero me parece que tales personajes se han extinguido (bueno no, recuerdo a una militar que se presentaba como "soldado de día, stripper de noche :shock ).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

El comandante Emilio Alzugaray Goicochea había compaginado su carrera militar con la de proyectista y urbanista en Melilla ( muchos edificios de la época se deben a su diseño).Fue destinado a Melilla en 1907, y allí se caso, cuando ascendió a capitán en 1913 fue destinado a la península, pero prefirió continuar en la ciudad dedicado a la arquitectura y las obras dejando el servicio activo en calidad de supernumerario sin sueldo, además de una circunstancia personal que le hacia complicado el dia a dia en una sociedad tan cerrada y pacata como la militar de la época, su primer hijo lo tuvo sin estar casado con su pareja.Reingreso en 1920, siempre en Melilla.Cuando lo de Annual, aunque fue procesado como otros muchos, podía haber salido como todos mas o menos bien librado, tampoco hizo nada grave y que no hicieran cientos de otros comparado con las barbaridades y cobardías de esos días, el se retiro según declaro al recibir ordenes verbales del propio general Silvestre, que lógicamente no pudo demostrar luego.Fue especialmente incisivo en sus declaraciones a Picasso, poniendo el dedo en la llaga y haciendo notar muchos fallos e incurias , Picasso no aprecio de entrada delito en su conducta.Ya esto hizo que se le pusieran en contra muchos, inquina que ya fue definitiva cuando salio públicamente en defensa del papel de los miembros de su arma, Ingenieros , en el desastre, y el trato dado, no hacer nada, para liberar los prisioneros, y criticar acidamente la conducta del Alto Comisario General Berenguer, este insta ante el fiscal a que se le procese cuando se entera que Alzugaray este recogiendo dinero entre su arma para liberar por su cuenta a los de Ingenieros.Fue condenado en primera instancia a 6 meses por negligencia en el servicio, Berenguer recurre en disconformidad ante el Consejo Supremo de Guerra y Marina, y le cae la pena mas grave, pero con mucha diferencia, 20 años, de todos los procesados por lo de Annual, y una segunda de 12 años por un delito contra el honor militar ( en total 32 años nada menos) y eso que hubo quien entrego su posición a los moros llegando a un pacto para salvarse dejando que estos mataran cobardemente a sus hombres, y salio del asunto con solo 6 meses de arresto o absuelto.Su condena fue tan injusta como ejemplarizante, el proceso estuvo cuajado de irregularidades, cambiaron varias veces al juez instructor por presiones de Berenguer, el mensaje era claro, el que se salga o mueva en las filas ya sabe, por lo que decidio fugarse de la prision.Estaba en esa situación, fugado en el Marruecos Frances y trabajando como ingeniero civil, cuando estalla la guerra y regresa a España y se reintegra en el ejercito de la Republica.


Algunas de las irregularidades del sumario del Comandante Alzugaray.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Con respecto a la alarma de Septiembre de 1938, la 2 Sección del Cuartel General del Generalisimo dio la información de que estaba preparado algo gordo ese mes varias veces.La primera sobre el 11 de ese mes, por posible amenaza por los planes Republicanos, hasta 3 distintos se habían detectado , alguno con posible participación Francesa, dando el nombre de algunos oficiales con reuniones sospechosas en Tanger, y luego mas avanzado el mes se trato de una prevención por la incertidumbre por la crisis de Múnich durante la ultima semana de septiembre, no se sabia que pasaría, se estuvo a punto de llegar a la guerra en europa , en ese caso había muchas posibilidades de que Francia entrara en guerra y por si acaso y dudando de la postura de Franco invadiera la zona Española, las tropas llegaron a estar en la frontera en ambos lados, incluso llegaron algunos batallones y material de refuerzo desde la península.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

En el asunto de septiembre de 1938, lo que hicieron los agentes republicanos que operaban en Marruecos fue aprovechar la situación internacional, a punto de explotar.El 9 de septiembre fueron movilizadas tropas francesas hacia la frontera de la zona española del protectorado e incluso se pidieron refuerzos a Argelia.Beigbeder pidió también tropas, llegaron 3 batallones a Ceuta y 2 baterías de cañones anticarro, ( una para Melilla y otra para Alcazarquivir, para contrarrestar a los 2 batallones de carros de combate, que habían puesto en línea los franceses en 4 puntos de la frontera).Se daba por casi seguro que si Francia entraba en guerra con Alemania por la cuestión de los Sudetes, una de las posibles operaciones militares seria la ocupación del Marruecos español.


Las fuerzas que guarnecían el Protectorado en esos momentos como consecuencia de la guerra civil eran muy escasas, cifrándose en solo 8.600 hombres en tierra ( 6 batallones de infantería y 5 de instrucción), 1.200 en la Mejaznia y otros 3.000 auxiliares armados ( Beigbeder recluto y armo esos días a otros 8.000).Entre los días 17 y 21 de septiembre habían llegado desde la península, según un detallo informe del Estado Mayor, 14.950 soldados peninsulares, 3.013 indígenas, y 3.600 prisioneros para trabajos de fortificación.

Los agentes Republicanos se movieron en Tanger, pero la policía de la ciudad detuvo a unos 30 que en varios vehículos pretendían atravesar la frontera internacional para provocar incidentes en la zona española, también se descubrió una pequeña parte de un gran alijo de armas, por la delación de uno de los implicados indigenas ( 2 fusiles, 2 ametralladoras, granadas de mano y municion.Las armas las había enviado la CNT en verano, que tenia su propio plan para sublevar marruecos) , en el transcurso del registro hubo un tiroteo con la policía de Tanger, resultaron muertos dos agentes.Tres de los implicados, 2 españoles y un marroquí, se refugiaron en el consulado Republicano de Tanger.Beigbeder, alto comisario, exigió a las autoridades de Tanger un castigo ejemplar para los culpables.Las autoridades del enclave internacional pedían la entrega inmediata de los acogidos en el consulado que se exponían a la pena de muerte.Negrin decide en ese momento sustituir al cónsul en Tanger, Lopez del Rio por Vidarte, al que acompaña como agregado militar el Tte.Coronel Guarner, afamado arabista ( en esos momentos estaba destinado en Barcelona en la Dirección General de Marruecos y Colonias, aunque ninguna continuaba en poder de la Republica, que dirigía el general Asensio).

Guarner logra sacar a los dos Republicanos del Consulado, ambos médicos, y embarcarlos hacia zona Republicana disfrazados como nativas.Como segúndo paso organizar los servicios, incluidos los de informacion ,del consulado, un tanto caótico y bastante ineficaz . Tanto el como el cónsul Vidarte no se fian de entrada mucho de los nativos, piensan que vistos los antecedentes anteriores, solo buscan dinero.A primeros de noviembre se reúnen con varios cabecillas indígenas y los lideres del frente popular en Tanger.Guarner comunica a Barcelona que es factible el lanzar a las cabilas a un levantamiento, los indígenas están muy empobrecidos por la guerra y la sequia, si se explotaban hábilmente los sentimientos religiosos, la xenofobia de las masas y las pequeñas ambiciones de los lideres mas influyentes.El 8 de noviembre de 1938 , Guarner envía a Negrin un plan para dar pequeños golpes de mano en el protectorado haciéndolo coincidir con el dia D del plan " M".Pedia que la fecha de la operación se le comunicara con 5 días de antelación para tenerlo todo preparado.

Los Servicios de Información Nacionales en Tanger y Marruecos tuvieron conocimiento de casi todo y no le dieron mucha importancia, hasta pensaron que se podía tratar de una trampa, un cebo puesto a propósito, ya que el plan les parecía a esas alturas algo disparatado.A su vez, los servicios de información Republicanos en Tanger llegaron a saber que los nacionales conocían el plan, el 22 de noviembre Guarner comunica a Barcelona que los nacionales han descubierto los detalles generales del plan, por lo que hay que retrasarlo todo, aunque no renuncia a la idea en las semanas siguientes, incluso llegando a contactar con el cuñado de Abd-el Krim y otros caides importantes de las cabilas de Gomara, Ketama, y Beni Hassan.Estos al parecer se comprometieron para alzarse , poniendo como fecha finales de enero de 1939 si se les entregaban armas y equipos, pero ya era todo muy tarde.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

En los datos de información que acompañaban al plan M del Estado Mayor Central, se situaban los medios y efectivos de las fuerzas nacionales en Melilla del siguiente modo; al mando el general Alvarez Arenas, La Mehala n.2, con unos 500 hombres de infantería y caballería, el grupo de Regulares n.2, con unos 200 de caballería, y entre 400 y 1.000 reclutados moros en instrucción para enviarlos a unidades en la península, Regulares n.5, con entre 300 y 600 soldados, 4 compañías de cazadores, mixtas de tropa peninsular e indigena ,unidades de tropa peninsular de ametralladoras, antiaéreos, y servicios, en Zeluan un batallón con 1.000 prisioneros republicanos custodiados por 125 mejaznies y regulares, una compañía de la Mejaznia, una escuadron de caballería de la Mehala, y 1 compañía mixta de cazadores.

La información del EMC Republicano confirman la mucha inquietud existente en Melilla por los preparativos franceses al otro lado de la frontera.El 13 de septiembre detectan una reunión de las autoridades de la oficina de asuntos indígenas con todos los jefes de cabila para exigirles la recluta urgente de todos los hombres que quedaran disponibles.El 18 se confirma que en Uxda, cerca de la frontera, han llegado unidades Senegalesas y gran cantidad de material procedentes de Argelia.

La operación contra Melilla debía ser de noche para lograr el efecto sorpresa.La operación es diferida por Rojo por la llegada de los refuerzos nacionales a Marruecos, el mando preferido por Negrin de la lista era al parecer el general Asensio ( aunque el EMC pidió luego que fuera reconsiderado el tema y se le encargara el asunto a Lister, aunque no lo había incluido en el planteamiento inicial).Para la operación eran necesarios el dominio absoluto en aire y mar, y la pasividad Francesa.

En la lista del EMC sobre mandos propuestos para la operación, priman con los que tenían experiencia en Marruecos o de asuntos arabes, Asensio, Muntane, Guarner, Alzugaray, etc ( incluso Burillo, aunque desde que llego la II Republica había pasado a las unidades del cuerpo de Asalto, o Perea, proveniente de tropa pero que toda su carrera desde soldado voluntario había transcurrido en Marruecos), Lister desde luego para nada entraba en esta categoría.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

El Periodista Socialista Carlos Bairabar, conocido redactor de los diarios El Sol y Claridad, entre otros, ya antes de la guerra civil había sido asesor del gobierno Lerroux para asuntos marroquíes, también lo fue de Largo Caballero cuando este llego al gobierno.Este le encargo por enero de 1937 el llevar a cabo un plan para sublevar las cabilas del Potectorado.Bairabar llega al consulado de Tanger, a cargo de Lopez del Rio, aunque mas que consulado tenia un presupuesto mayor que el de muchas de las embajadas republicanas.El servicio de información militar estaba a cargo del comandante Morayta.

Bairabar se entrevisto con autoridades del Marruecos Frances y luego fue a Paris hablando con Blum.Este estuvo de acuerdo en que Francia nada haría si estallaba una sublevación en la zona española contra el gobierno de Franco, reconociendo los actos consumados, eso si, de ningún modo se le debía prometer a las Cabilas nada que oliera ni de lejos a autonomía.Bairabar recluto para que la ayudaran a un ex-diputado socialista por Sevilla, de lo mas indiscreto, a un tal Cazorla, funcionario de correos de Tanger y a otros dos españoles mas.Muy pronto dejo de ser secreto el motivo de la estancia de Bairabar y que había llegado a Tanger con muchísimo dinero para tal fin( 5 millones de francos), enterándose los nacionales a finales de febrero , protestando ante las autoridades de Tanger a primeros de marzo.El 23 de marzo Bairabar envio un primer informe a Largo Caballero sobre el plan de la sublevación, que no solo abarcaba el Protectorado, también Ifni y Guinea.La fecha prevista era el 20 de mayo, pero el plan fracaso por varias causas.La primera era que Tanger era un gran nido de espionaje , engaños y disimulo, con agentes de medio mundo, muchos dobles y hasta triples, y que había mucha gente al corriente, el propio cónsul Lopez del Rio, al que Bairabar había dejado totalmente al margen, lo sabia todo, al igual que Beigbeder en la Alta Comisaria de Tetuan.El cónsul en Rabat, Jimenez Arnau, al que si que dio detalles, trabajaba en secreto para Franco ( se acabo pasando siendo nombrado Jefe Nacional de Propaganda).Dias antes de la fecha prevista varios caides comprometidos en la revuelta habían sido trasladados a la península bajo pretexto de una visita a Sevilla y otros trasladados por todo el protectorado con los mas peregrinos motivos, cinco agentes que había reclutado Cazorla para servir de enlace con las cabilas fueron detenidos y fusilados.Segun informo el cónsul del Rio a Azaña, el plan en Tanger lo sabia todo el mundo, los moros no eran de fiar ya que estaban vendidos a Beigbeder, lo único que se sacaría con el tema era el armar un buen escandalo y que le sacaran el dinero a Bairabar.Las otra causas vinieron motivadas por la caída de Largo Caballero ese mismo mes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14717
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1505 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:El Periodista Socialista Carlos Bairabar, conocido redactor de los diarios El Sol y Claridad, entre otros, ya antes de la guerra civil había sido asesor del gobierno Lerroux para asuntos marroquíes, también lo fue de Largo Caballero cuando este llego al gobierno.Este le encargo por enero de 1937 el llevar a cabo un plan para sublevar las cabilas del Potectorado.Bairabar llega al consulado de Tanger, a cargo de Lopez del Rio, aunque mas que consulado tenia un presupuesto mayor que el de muchas de las embajadas republicanas.El servicio de información militar estaba a cargo del comandante Morayta.

Bairabar se entrevisto con autoridades del Marruecos Frances y luego fue a Paris hablando con Blum.Este estuvo de acuerdo en que Francia nada haría si estallaba una sublevación en la zona española contra el gobierno de Franco, reconociendo los actos consumados, eso si, de ningún modo se le debía prometer a las Cabilas nada que oliera ni de lejos a autonomía.Bairabar recluto para que la ayudaran a un ex-diputado socialista por Sevilla, de lo mas indiscreto, a un tal Cazorla, funcionario de correos de Tanger y a otros dos españoles mas.Muy pronto dejo de ser secreto el motivo de la estancia de Bairabar y que había llegado a Tanger con muchísimo dinero para tal fin( 5 millones de francos), enterándose los nacionales a finales de febrero , protestando ante las autoridades de Tanger a primeros de marzo.El 23 de marzo Bairabar envio un primer informe a Largo Caballero sobre el plan de la sublevación, que no solo abarcaba el Protectorado, también Ifni y Guinea.La fecha prevista era el 20 de mayo, pero el plan fracaso por varias causas.La primera era que Tanger era un gran nido de espionaje , engaños y disimulo, con agentes de medio mundo, muchos dobles y hasta triples, y que había mucha gente al corriente, el propio cónsul Lopez del Rio, al que Bairabar había dejado totalmente al margen, lo sabia todo, al igual que Beigbeder en la Alta Comisaria de Tetuan.El cónsul en Rabat, Jimenez Arnau, al que si que dio detalles, trabajaba en secreto para Franco ( se acabo pasando siendo nombrado Jefe Nacional de Propaganda).Dias antes de la fecha prevista varios caides comprometidos en la revuelta habían sido trasladados a la península bajo pretexto de una visita a Sevilla y otros trasladados por todo el protectorado con los mas peregrinos motivos, cinco agentes que había reclutado Cazorla para servir de enlace con las cabilas fueron detenidos y fusilados.Segun informo el cónsul del Rio a Azaña, el plan en Tanger lo sabia todo el mundo, los moros no eran de fiar ya que estaban vendidos a Beigbeder, lo único que se sacaría con el tema era el armar un buen escandalo y que le sacaran el dinero a Bairabar.Las otra causas vinieron motivadas por la caída de Largo Caballero ese mismo mes.

Saludos.

Interesantísimo :dpm: :dpm: :dpm:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

El plan de Bairabar de sublevar Marruecos era de todo menos secreto.

Al respecto, el representante español en Tanger, Manuel Martínez Pedroso, ( su nombre completo era Manuel Martínez de Aguilar y de Pedroso, conde de Pedroso y de Garro, diplomático de carrera, diputado por Ceuta en 1936, y ex-por Sevilla por el partido Socialista , y ex magistrado del tribunal supremo y del de garantías constitucionales, ,de Tanger paso a la embajada de Varsovia,cuando llego el final de la guerra en 1939 era embajador en Rusia), , conto a Azaña que se encontró en un café de la ciudad con su antiguo compañero ex-diputado Sevillano que trabajaba con Bairabar y al preguntarle que hacia en Tanger este sin recato alguno y no bajando ni la voz le contesto, " pues aquí, con 200.000 francos encima que me dio Largo Caballero para comprar armas".Por el lado diplomático en Paris, Luis Arasquistain había conseguido que el gobierno francés aceptara el plan.

Según Azaña, Largo Caballero le informo en la misma entrevista durante el mes de mayo de 1937 de la ofensiva en Extremadura y del plan para sublevar Marruecos.Tambien de otro que había ideado Bairabar en Tanger, aunque solo como comentario de pasada ya que Largo Caballero lo había descartado por disparatado, el llevar a las mujeres de los soldados moros que en esos días atacaban Vizcaya a la península para que animaran a sus maridos a desertar y pasarse a la España republicana.En cuanto al plan de la sublevación , Azaña habria avisado a Largo Caballero lo informales que eran los moros y que era muy posible que vendieran la información a Franco.
Última edición por MENCEY el 09 Ago 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por CORONA_71 »

Con respecto a la alarma de septiembre de 1938, es curiosa porque tiene dos ordenes generales de operaciones. La nº 1 es de 8 de septiembre, y es más bien pesimista. Toda la idea de maniobra era ganar tiempo para una hipotética y difícil llegada de refuerzos desde la península. Las tropas defensivas en la zona oriental eran muy escasas, como ya habéis señalado y compuestas principalmente por indígenas. La artillería se limitaba a un grupo con tres baterías de 10'5 y uno de 7'5, más cinco piezas de 7 cm que sería usadas como antitanques. Unos días después, el 22 de septiembre, sale la orden general de operaciones nº 2, que comienza destacando que ha mejorado la solución y se pasa de la defensa pura y dura, a intentar pasar a la ofensiva, aunque fuera limitada.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10560
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4302 veces
Agradecimiento recibido: 2186 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió: Sí, pero creo que es representativo de cierto tipo excéntrico de militar de los años 20 y 30: el esperantista Mangada, Ramón Franco... Aquí en el Foro se ha hablado de muchos, recuerdo por ejemplo el magistral retrato del capitán Rexach que hizo MENCEY. Poco sé del Ejército de Franco o del actual, pero me parece que tales personajes se han extinguido (bueno no, recuerdo a una militar que se presentaba como "soldado de día, stripper de noche :shock ).
Por increíble que parezca, existen ciertos tipos estrafalarios y extravagantes que parece que hallen su lugar en el ejército, un lugar tan poco dado a las fantasías. Pero es un hecho. Ocurre en todos los ejércitos (Patton, sin ir más lejos).
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Tras la caída de Largo Caballero y su sustitución al frente del gobierno por Negrin, el nuevo ministro de Defensa, Indalecio Prieto, saco a Bairabar de Tanger, aunque también estuvo interesado en estudiar el asunto de una posible sublevación del marruecos español contra Franco.

En octubre de 1937 ordeno reforzar en Tanger los servicios de información político-militar, en realidad crear uno nuevo, ajeno al ya existente en el consulado.Sus agentes contactaron por medio de intermediarios con el líder nacionalista Abdelkhalek Torres para pedir su posible colaboración ante un desembarco de fuerzas republicanas en el Protectorado.Este rechazo toda colaboración mientras la Republica tuviera acuerdos y relaciones con Francia.En enero de 1938 un agente republicano se entrevisto con el jefe de una de las mas importantes cabilas de la zona española, dijo sentirse engañado por los nacionales, no habían cumplido con nada de lo que habían prometido.Estaba dispusto a sublevarse si se le facilitaban armas y municiones ( 500 fusiles y 150.000 cartuchos) y fondos, pedia 2 millones de francos.Se aceptaron las condiciones pero antes se le pidió un acto de prueba y confianza, un atentado que costara la vida a Beigbeder, muerto este se le darían, por caminos al margen del gobierno republicano, las armas y el dinero.El importante Caid dijo sentirse muy ofendido por la desconfianza y no acepto.

Una cuestión que tanto en el intento de mediación con Torres como con el Caid estos recalcaron mucho es que se debía dejar totalmente al margen a las autoridades de Tanger, ya que de inmediato lo sabrían en Tetuan.Da idea del estado de infiltración, agentes dobles y deslealtades imperantes en la ciudad internacional,

Pòr su lado la CNT, monto su propio servicio secreto en Tanger al margen del gobierno Republicano, con agentes que se empezaron a relacionar con las cabilas.Propuso al gobierno el encargarse directamente del asunto de la sublevacion visto los fracasos anteriores en cuanto a seguridad y discreccion.A comienzos de septiembre de 1938 consiguieron desembarcar un cargamento de armas con ayuda de la UGT local para las cabilas en Cabo Espartel.La mayor parte de las armas fueron capturadas por los nacionales, y solo una pequeña fraccion pudieron ser escondidas en Tanger,( sobre 52 fusiles y dos ametralladoras, origino luego el incidente con la policía Tangerina, el asilo en el consulado de los implicados y que Guarner, recién llegado, organizara su salida disfrazados.Cometieron el mismo error que los intentos anteriores, contactaron con el importante Caid y por ahí se fastidio la cosa, este jugaba a un monton de barajas si había dinero por medio.Resulto que estaba en buenas relaciones y a sueldo de los servicios secretos Italianos , les conto el asunto traicionando a los Cenetistas, y estos a su vez pasaron la información a sus servicios homologos de los nacionales, hubo unas decenas de detenciones en el marruecos español y ahí acabo la cosa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Este cargamento de armas para las cabilas de Marruecos a Tanger organizado por la CNT había sido llevado a cabo por el denominado Grupo de Transporte de Servicios Especiales del Estado Mayor de la Armada.Primero en un buque grande desde Cartagena, y luego transbordado a otro mas pequeño y discreto, lo pilotaba el capitán de la marina mercante adscrito a la marina de guerra Eladio Lleo.Uno de los agentes mas importantes del servicio de espionaje montado en Marruecos era Antonio Vidal Arabi, veterano militante anarquista catalán afincado en Tenerife.En 1936 tuvo que huir en una barca de la isla al ser acusado de ser el responsable del frustrado atentado contra Franco en la capitania general unas noches antes del 18 de julio, luego paso a Marruecos como agente de información.

Según Vidal Arabi, la operación de la sublevación de las cabilas fue torpedeada desde su comienzo por el Coronel Manuel Estrada Manchon, jefe de la sección de información del Estado Mayor Central.Vidal Arabi paso un año en las cárceles del marruecos francés al ser delatado por agentes de su propio servicio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Antonio Vidal Arabi , destacado militante anarquista catalan, miembro de la dirección nacional de la CNT, aunque en 1936 ya llevaba como 15 años viviendo en Santa Cruz de Tenerife dedicado a su oficio de marmolista.Implicado en el fustrado atentado contra Franco en la noche del 14 de julio de 1936, se tiene que esconder y logra huir de la isla, llegando a Oran y luego a Barcelona.Se presenta en su organización y llega a Madrid, tomando contacto con los diputados Canarios del Frente Popular, se une al Comité Antifascista de Canarias con el objetivo de intentar convencer a las autoridades republicanas para organizar una expedición para tomar las islas a los nacionales.Fracasado ese asunto en noviembre se le encarga una misión de información, de la que poco se sabe, por el ministRO de marina en el extranjero.No regresa a España hasta abril de 1937.Vuelve a intentar lo de al expedición a las islas contando con el apoyo de Indalecio Prieto, pero el asunto no le gusta nada al Jefe del Estado Mayor de la Marina, que informa en contra.Se integra entonces en los Servicios de Transportes Especiales de la Marina en Valencia, junto a antiguos compañeros de sus tiempos en Canarias.Es requerido al poco tiempo por el ejercito de tierra ingresando en el servicio de información que dirigía el coronel Estrada, aunque dependiendo de la sección a cargo del comandante Aransay, siendo destinado a Tanger como responsable del servicio de información militar sobre Andalucia y Extremadura y Marruecos.

Una vez en Tanger entablo relaciones con el líder nacionalista Torres.Tambien estudio a fondo el plan de Baraibar y Cazorla y trabo relaciones con notables indígenas.Tras esto elaboro un nuevo plan de sublevacion y lo presento a sus superiores viajando a Barcelona el 1 de mayo de 1938.Al llegar se encuentra que Aransay estaba de baja por un accidente y su puesto lo ocupaba el comandante Estrada, hermano del coronel jefe.Al cabo de varios días de espera, el comandante le comunica que su hermano el coronel tras serle expuesto el asunto no le veía el menor interés, debía regresar de nuevo a Tanger .Puentea a su jefe y se pone en contacto con un viejo amigo en un alto puesto en el Comisariado de Guerra, este le consigue una entrevista con el Subsecretario de Guerra, que le promete exponer el caso a Negrin.Por si acaso ruega a otro viejo amigo, ministro del gobierno de Negrin, que interceda ante el presidente.Negrin se entera de la cuestión, llama al coronel Estrada y le pide su opinión, a este le parece todo descabellado, contra el informe de Vidal Arabi sobre que el protectorado estaba desguarnecido, le habla a Negrin del montaje de numerosas baterías de costa por parte de alemanes e italianos, etc, etc.

Vidal Arabi nunca descubrió la identidad del Jefe de Cabila al que llama X.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Informe de Antonio Vidal Arabi ( en Tanger usaba el nombre falso de Martin Herrera de Mendoza) al Jefe del Segundo Negociado de Información del Estado Mayor del Ejercito de Tierra, Barcelona, 1 de mayo de 1938:

"Oferta de X ( Traducido del Arabe):

Hacer un levantamiento de las Cabilas de Anyera, Yebala, y Gomara.Tiene en la actualidad establecidas relaciones con varios jefes indigenas de la zona, teniendo todos ellos promesa de rebelarse contra las autoridades facciosas. X empezaria su accion en la fecha y hora que el EM le indicara en los siguientes lugares;

Anyera y Ajmas, con las ciudad de Xauen, y Gomara.En de Anyera abarcaria desde Ceuta hasta Tanger con toda su zona fronteriza, el de Ajmas todas las guarniciones de su region incluso Xauen.

Gomara, desde Ceuta hasta cerca de Villa Alhucemas por la parte norte, y bajando, por la cabila de Beni-Said, Beni-Jaled, Bab-Taza, hasta las cercanias de Alcazarquivir en la zona de la frontera francesa.Entre los adictos con que cuenta X , esta el celebre D.H. del levantamiento de Baz-Taza que logro dominar el General Capaz y a quien tuvo la republica dos años en la carcel, y que por respeto al gran prestigio con que cuenta en Yebala no fue fusilado.Para llevar a cabo todo lo ofrecido y expuesto, X pide las siguientes condiciones:

.-Primera: Que le sean entregados en Tanger 500 fusiles con 300 tiros cada uno.

.-Segunda: Una cantidad en moneda francesa que puede calcularse en 2 millones de francos.

.-Tercera: No tener ms tratos con otras personas que con las que ya ha tratado.

.-Cuarta: Promesa del Gobierno de prestar inmediatamente de que estalle el movimiento, su ayuda moral y material.

.-Quinto: Al levantamiento se le dara el caracter de guerra santa, siendo X su lider supremo, pero aceptando un EM y consejeros desde el primer momento, nombrados por el gobierno.

El se compromete a levantarse en armas, en el plazo minimo de un mes a partir de que cuenta en su poder con lo pedido.El limite propuesto para la constestacion definitiva es el dia 10, porque dos dias despues de esta fecha se celebra la pascua.Para celebrarla las autoridades facciosas permiten la salida de los representantes de la cofrafia de los Darkauas, los que iran a Tanger con los regalos, motivo unico e imprescindible para poder dar todas las ordenes a los comprometidos por X".


Se deduce que X pueder ser el lider maximo de la Cofradia religiosa de los Darkauas.La Alta Comisaria sospechaba de el, le pagaba pero al mismo tiempo tenia bajo arresto como rehenes a alguno de sus familiares.
Última edición por MENCEY el 10 Ago 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

En otro informe del 19 de mayo de 1938, Vidal Arabi, agente M.H, menciona como trabajos preliminares los siguientes:

1.-Contar con la anuencia o incluso la colaboración francesa.

2.-Entablar contacto con el comité Panislamico de Ginebra, quien a cambio de ofrecer autonomía política y administrativa para los indígena de nuestra zona, nos faciliten la labor.

3.-Trabajarse a los medios Sionistas de Paris y Londres para que influyan en los elementos hebreos.Estos apoyos no deben ser conocidos por los elementos musulmanes.

4.-Situacion de agentes conspirativos en puestos consulares adecuados, al ofrecer muchas ventajas, como inmunidad diplomática y libertad de movimientos

5.-Organizar un cinturón de focos de actuación que comprendan los nucleos limítrofes mas importantes con la zona francesa y Tanger.


6.-Dividir la acción en 3 ramas de gestión independientes, Musulmana, Hebrea, y Española.

7.-La acción árabe debe dividirse en 3 regiones, Rif, Ketama, y Yebala, por ser territorios totalmente diferentes, solo unidos por la religión.

8-Organizar los centros de irradiación en los siguientes puntos, Tanger para todo el norte, y especialmente para Ketama, Yebala y Jolot.Tazza y Uxda para el Rif

9-Pulsar el estado de los notables siguientes ( una lista de familias y personajes de diversas cabilas)

10.Renaudar la relación con el Jefe de los Derkauas, ofreciéndole mas garantías que las que se le han dado hasta ahora por el gobierno o hacerle ofrecimientos que interesen a su reconocida ambicion.

11.-Ultimar compromisos con Sidi Torres, cuya influencia en las ciudades es considerable.

12-Estudio de planes estratégicos encaminados a la dominación de toda la frontera internacional, en especial los puestos de el Borach y Puente Internacional.Estudio igualmente sobre la ocupación de la frontera francesa.

13.-Redaccion de un plan de golpes de mano que partiendo de la zona internacional se apodere del ferrocarril y avance hasta Arcila siguiendo inmediatamente hacia Alcazar.

14-Organizacion de centros de relación en la costa que por mediación de pesqueros pudieran en cualquier momento servir de enlace con submarinos u otro procedimiento para introducir armamento y material.

15-Apoyo preliminar al elemento Hebrero para obtener la ayuda de la comunidad israelita-marroquí contando con los grandes rabinos de Tanger, Casablanca , y Marraquech.

16.-Apoyo preliminar a las cofradías religiosas, en Tanger a los Derkauas y en Fez a los Tuyania a fin de crear ambiente político para la revuelta.

17-Apoyo de algunos Chorfas.Podrian ser atraídos halagando sus pasiones y ambiciones ( lista de notables de varias cabilas)


Personas que ofrecen solvencia, seriedad y competencia necesaria por su capacidad militar y lealtad al gobierno para la dirección de la operación:

Para Marruecos:

General Asensio, africanista especializado que cuenta con grandes simpatías en la zona.

Coronel Fernández Basbiela

Coronel Claudin

Coronel Inis Romero

Comandante Perea


Para Ifni y el Sahara:

Coronel de la Peña

Comandante Medico Lagarriga

Teniente Coronel Guarner.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Con seguridad, X era realidad Sidi Ahmed Ben Sadik, líder de los Derkauas, educado en la universidad del Cairo, de 35 años en ese entonces, joven, inteligente, culto y sobre todo muy ambicioso.Solo en la zona española se calculaba que la cofradía tenia unos 200.000 seguidores, sobre todo en Yebala y Ketama, y mucho menos influyente en el Rif, aunque tenia mezquitas y seguidores por todo el magreb.Vidal se entrevisto el 23 de enero de 1938 con el.Estaba muy disgustado con los nacionales a los que había apoyado, le habían prometido mucho y cumplido poco, además los franceses le habían dejado de ingresar sus rentas de su parte del protectorado.

El gobierno había aceptado su propuesta, pero pidiendo antes una prueba incontestable, el eliminar al alto comisario Beigbeder o al Gran Visir de la zona española.Conseguido el objetivo se le enviarían los fusiles pedidos, además a X se le otorgaria una crecida pension y se le nombraría para un alto cargo.Vidal pensaba que con un personaje tal todas las precauciones y garantias que se tomaran por el gobierno eran pocas, pero pedir como prueba previa un atentado de las complicaciones y envergadura que se exigia era matar las negociaciones, pedirlo todo sin anticipar nada.Recomendaba darle los fusiles con otra garantías, como que entregara rehenes.

No se llego a nada concreto , y Vidal acabo en una cárcel marroquí, denunciado desde dentro de su propio servicio, ya que a diferencia de otros anteriores sus verdadero papel había pasado desapercibido tanto para franceses como para nacionales.Meses despues, en septiembre de ese año, los de la CNT contactaron por su lado con el mismo personaje de los Derkauas para introducir su cargamento de armas, este lo conto a los Italianos, que lo tenían en nomina, y estos a los Nacionales, la operación de las armas por parte de los Cenetistas acabo en desastre.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Cuando a mediados de septiembre de 1938 el Tte.Coronel Guarner se hace cargo de los servicios de información republicanos en Tanger, la papeleta que tiene delante es de lo mas complicada, por la situación general de la guerra, cada vez peor para la republica, y por lo que habia pasado sobre el terreno, demasiados errores y descontrol.Guarner decidio partir de cero y prescindir de todo el personal de informacion anterior, tanto español como indígena.Su mayor éxito fue el " vender", es decir, colocar a los servicios de información nacionales supuestas claves republicanas, con informacion falsa, el jefe de dichos servicios en el protectorado Tte.coronel Gomez Moya, pico el anzuelo, como consecuencia varios moros leales a los nacionales se " suicidaron" al aparecer en dicha informacion como agentes dobles.Guarner también se cobro la traición de los Derkauas deslizando el papel que jugaban a dos bandas.

Un problema grave para el servicio Republicano fue que las autoridades de Tanger, en especial la policía, por el asunto del alijo de armas de los cenetistas que acabo con 2 agentes muertos, se les puso abiertamente en contra.El jefe de la Policia Internacional de Tanger era un militar español con claras simpatías hacia los nacionales, el comandante de Miguel, arabista y antiguo amigo y compañero de promoción de Guarner, hasta ese momento había ayudado de forma discreta en todo lo que pudo al bando nacional, pero no se había salido de las normas, había dejado hacer a los republicanos su labor, pero cambio de actitud a partir de ese asunto.Beigbeder se envalentono y ordeno el secuestro de varios agentes republicanos, tanto españoles como indigenas en Tanger de los que nada mas se supo, contando con la pasividad, o complicidad del comandante de Miguel, que nada hizo para investigarlo .Guarner temiendo por su seguridad personal tuvo que fortificar el consulado y adoptar toda clase de precauciones.

Guarner siguió con sus planes de sublevación de las cabilas y la esperada llegada de la flota para apoyar un desembarco hasta practicamente la caída de Barcelona, ( el ultimo fijaba para el 25 de enero de 1939 la prevista sublevación de los indígenas) pero la orden cifrada anunciando el dia D nunca llego.Los servicos de informacion nacionales a esas alturas no le daban ya ninguna importancia, el 11 de enero se comunica al cuartel general del Generalismo que la actividad de los servicios rojos en Tanger no constituye ningún peligro, ya que " gran parte es para justificar sumas considerables".Los Nacionales ya muy seguros de la pronta victoria comenzaron a presionar a las autoridades internacionales de Tanger.Con el reconocimiento de Gran Bretaña y Francia al gobierno de Franco vino de propina también el del Sultan, marioneta de los segundos, poniendo en cuestión la legitimidad de las organismos republicanos en el enclave, regido por los acuerdos de 1912 .La administración Internacional de Tanger exigió al cónsul Vidarte que entregara la legación consular, y eso tuvo que hacer el 2 de marzo, arriando la bandera republicana y saliendo Vidarte y Guarner escoltados por la policía de ella en medio de una manifestación de cientos de falangistas uniformados, locales y venidos exprofeso desde la zona española.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Ya se han dando en este hilo varios datos personales sobre alguno de los protagonistas, ( Bairabar o Arabi , por ejemplo), el caso del Cónsul Republicano en Tanger desde septiembre de 1938, Juan Vidarte y Franco Romero.Militante y dirigente destacado del partido Socialista, abogado de profesión, visecretario general de la ejecutiva del partido entre 1932 a 1939, diputado por Badajoz en todas las legislaturas republicanas y secretario primero de las Cortes, del ala Prietista del socialismo al ser amigo intimo de Indalecio Prieto.Cuando empieza la guerra era Fiscal del Tribunal de Cuentas desde el mes anterior.Con la llegada de Negrin al poder, tambien muy amigo, es nombrado Subsecretario de Gobernacion, aunque en septiembre de 1937 Negrin lo envia a Mexico como ministro plenipotenciario ante el presidente Cardenas.Tras regresar de Mexico es nombrado Consul en Tanger en septiembre de 1938.A comienzos de marzo de 1939 es expulsado del Consulado ante las presiones del gobierno de Franco.Pasa al Marruecos Frances hasta que en 1941 logra llegar a Mexico.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

Vicente Guarner Vivancos ingreso en la academia de infantería en 1908.Estuvo como teniente y capitán la mayor parte del tiempo destinado en Marruecos, excepto por algún corto destino en la península y para cursar los estudios de Estado Mayor, tambien fue un gran especialista en asuntos árabes y carros de combate.Entre 1927 y 1930 estuvo destinado en el Sahara, tras haber sido profesor de la academia de infantería. Militar de los " africanistas" pero de ideas republicanas de siempre, con la llegada de la II Republica fue destinado a Cataluña, con unos paréntesis para perfeccionar estudios de EM en Francia y de carros de Combate en Inglaterra.En 1935 Companys lo nombra jefe de los servicios de orden publico de Cataluña, cargo que ocupa al comenzar la guerra, pasando en agosto a la subsecretaria de Defensa y al frente de Aragon.En mayo del 37 fue nombrado jefe del EM del General Pozas en el ejercito del este, para pasar al año siguiente a ser director de la escuela popular de guerra, para ser nombrado en septiembre Agregado Militar del Consulado de Tanger, aunque su cometido principal era reorganizar los servicios de información republicanos en Marruecos en tándem con el cónsul Vidarte.En marzo de 1939 pasa al marruecos Frances, tras la derrota Francesa en 1940 es detenido por el gobierno de Vichy, aunque se salva de ser deportado gracias a sus contactos y antiguas amistades en el ejercito Frances.Logra llegar a Mexico, adopta la nacionalidad Mexicana y hasta ingresa en su ejercito reconociéndole el grado de coronel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 457 veces

Medallas

Parches

Re: ESPIONAJE REPUBLICANO EN MARRUECOS

Mensaje por MENCEY »

EL Lider, Xerif, de los Derkauas ya se había ofrecido a los Republicanos en los primeras semanas de la guerra civil contactando con Clemente Cerdeira.Este llevaba toda su vida en Marruecos, y dominaba como pocos la lengua y la cultura islamica.Hijo de un modestísimo funcionario de la Legacion diplomatica española Tanger, era el conserje, su padre se dio cuenta avispadamente de lo que bien que se ganaban la vida los traductores y al mismo tiempo que lo mandaba a la escuela normal por las mañanas lo matriculo en una musulmana por las tardes, con solo 16 años entro a trabajar como interprete en la Legacion.Estaba pues totalmente familiarizado e integrado con el país, en España estudio derecho y en marruecos estudio en la universidad islámica de Fez, llego a ser el único traductor español del que se fiaban El Rausini y otros lideres marroquies.Cuando estalla la guerra esta en Madrid de forma temporal en la Dirección General de Colonias, en espera de marchar a un destino a El Cairo, con la misión de vigilar y controlar a los muchos estudiantes marroquíes de tendencia nacionalista que allí cursaban estudios.

El primer intento por sublevar a las cabilas del Protectorado lo protagonizo pues Clemente Cerdeira, nombrado en los primeros dias de agosto de 1936 para el tal fin como secretario del Consulado Español en Tanger.Cerdeira habia vivido toda su vida en Marruecos y pertenecia al cuerpo de Traductores e Interpretes del Protectorado.Cerdeira se empezo a mover de inmediato y a establecer constactos con las cabilas, pero su red inicial fue desbaratada rapidamente por los nacionales, en cuestión de pocos dias.Poco ducho en tareas de espionaje, para comunicarse habia empleado el correo español y este era abierto y leido por los servicios de informacion ( Beigbeder comento luego que el fallo de los conspiradores fue el no usar el correo ingles o frances, que era el que uso el para comunicarse antes del golpe del 18 de julio).Fueron detenidos 8 Caides, siendo fusilados 3 de ellos ( los de las cabilas mas belicosas del Rif) y un funcionario español , interprete en la Delegacion de Asuntos Indigenas en Tetuan, Rogelio Gonzalez Belloto, enlace de Cerdeira.Caida la red inicial, se centro como plan B en contactar con los lideres de la secta de obediencia Sufi de los Darkauas, ya que estaban presentes en ambas zonas del protectorado, siendo aun mas fuertes en la zona francesa, y fuera del control de la Alta Comisaria.Este nuevo plan fue presentado a Azaña para su aprobacion el 19 de agosto de 1936, aunque el Presidente se lo tomo con mucha prevencion.

El plan presentado por Cerdeira consistia en:

1.-Formacion de partidas o grupos de gente armada para cortar comunicaciones y apoderarse de algunos puestos militares aislados, y lograr que se imponga la alarma en distintos lugares de la zona.

2.-Levantamiento de las cabilas de Ajmas, Gomara, Anyera, etc, en base a declarar su adhesion al gobierno legitimo de España frente a los militares rebeldes.

3.-Intervencion y cooperacion armada de España, apoyando el levantamiento y ocupando ciudades y lugares que las circunstancias exijan.

4-Ayuda material y fianciera del Gobierno, en la forma escalonada que se determinra.

5.-Recompensas y premios administrativos y en especie para los dirigentes indigenas que cumplan.



El Xerif de los Derkauas ofrecia lo siguiente:

Iniciar el movimiento en Bab Taza ( Ajmas) y un dia despues en Gomara.Despues de este primer paso, otro levantamiento en Anyera seguido de otro de mayor intensidad en Gomara, en zona cercana a la costa, para que la escuadra pudiera intervenir en la operacion, con un desembarco si se estimara oportuno.El Xerif garantizaba que bastaria para desmoralizar a las fuerzas indigenas trasladadas a españa e imponer el panico entre los reducidos contingentes que quedaban en la zona.Llegado el momento y en un segundo paso , el Xerif debia ser traslado por un buque de la marina a Gomara para controlar y encauzar el movimiento y evitar que se fuera de las manos adquiriendo tintes xenofobos y panislamicos.

El Xerif pedia:

En un primer paso, 25 fusiles con su municion y algun dinero para repartir inicialmente entre los cabecillas ( se puede calcular en unas 5.000 pesetas).En un segundo, 100 fusiles y visto el resultado otros 100 o 200 segun necesidades.Esta parte del plan ya seria en colaboracion con las tropas propias , seria el jefe de ellas el que determinaria si era necesarios.Para Anyera el Xerif creia suficientes 50 fusiles.

Para Xerif se pedia un sueldo de 5,000 pesetas mensuales, que quedaria reducido en epoca normal de paz a la mitad.Para pago de correos, agentes, enlaces, alquiler de una casa en Tanger, etc, tener a su disposición en Tanger de 100.000 pesetas.Para el pago de la campaña y toda clase de gastos extraordinarios, abrirle un credito por otras 100.000 pesetas, a ir gastando progresivamente.En cuanto a honores y cargos, que se le nombrara al alcanzar la victoria " Nakib", con un sueldo de 2.000 pesetas mensuales, reconociendole hegemonia religiosa y política en Gomara y Beni-Said.( es decir que todos los puestos de la autoridad del Mazjen fueran para candidatos por el designados).

Otras peticiones que hacia el Xerif:

Que se enviara un General o Jefe prestigioso a la zona con poderes del gobierno que encauce y rescate la zona para la republica.Hacer todo lo necesario para convencer a los indígenas despejando la incognita de que no hay posibilidad de la presencia del general Capaz.Intensa campaña de propaganda en arabe en radios, periodicos, proclamas, mediante agentes, etc, haciendo ver la legalidad del gobierno de Madrid frente a los militares facciosos sublevados, unico reconocido por las potencias.Escribir presionando al Jalifa y las demas autoridadades a fin de que se den cuenta de su error y reconozcan la verdad.

Cerdeira aclara en su informe a Azaña, que el personaje contacto y se ofrecio de forma libre y de motu propio, sin ser tocado directamente previamente, y que como a todos los Indigenas, sus ofrecimientos debían ser tomados con la prevención y cautela de rigor.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”