Los buques de guerra más inútiles de la historia

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por minoru genda »

Os voy a contar unas anécdotas relacionada con desvío de "cosas" no solo dinero
Allá por los años 70 segunda mitad más o menos un buque cementero construído en Astilleros del Cantábrico (se construyeron varios alguno de los cuales aún sigue navegando)se encontraba navegando por el Mediterráneo cerca de las costas de Argelia y le pilló un temporal iba cargado de cemento (lógico) y casi se parte a la mitad. Entró en un astillero argelino no recuerdo bien cual pero me parece que de Orán.
La reparación consistió en colocarle cuatro enormes vigas a ambos costados y a lo largo de la eslora, tras ello se dirigió al Astillero de Gijón entró a reparar pero antes hubo que descargar el cemento, un alto cargo del astillero y con el permiso de la compañía se quedó con todo lo que pudo para construirse un chalet pero, como no solo con cemento se construye un edificio o similar, el alto cargo consiguió hacerse con los ladrillos y material necesario, para cumplir su sueño se supone que con cargo a la compañía de seguros o a cualquier partida relacionada con la reparación. En aquellos tiempos pasaban cosas muy raras en los astilleros y a veces las veleidades de algún que otro dirigente eran pagadas por seguros y armadores.
En los años 70 se construyeron en ese mismo astillero tres madereros para ir a por madera a Guinea Ecuatorial entonces colonia española.
Para las habilitaciones de oficiales del primero de esos buques se hicieron algunas lámparas de pie hechas con latón cromado (más tarde para los gemelos se usó el Acero Inoxidable) cada buque no tenia asignadas más de una docena y cada lámpara que, además, iba "forrada" con madera de guayacán una madera muy dura y vistosa pero muy cara, las lámparas eran una pasada muy guapas pero muy, muy caras unas 150000 pelas de la época.
Pues bien algún jefe se encaprichó de ellas y se empezaron a construir por decenas, la lampara molaba mucho y no solo se las llevaron para ellos también para amigos o como producto de "peloteo" ¿o lo llamamos soborno de no se sabe qué?. ¿Quien las pagó? quienes las llevaron no o sea que o bien el astillero, el armador por medio de sobrecostes del precio por reformas pedidas o vete tu a saber.
Lo cierto es que mientras salían camiones de "cosas" (se llegaron a construir panales de apicultura de acero para alguien o chapas para etiquetar especies de manzanas) el currito tenía que andarse con cuidado porque como por equivocación, o no, le pillaran con una simple tuerca se iba despedido.
A vosotros quizás os extrañe que cosas aí ocurran pero eso de buques de mármol a costa de la construcción de un buque a mi me suena bastante.
Cuento esto porque a estas alturas da igual que lo cuente o no, además, si no doy nombres, nadie puede meterse conmigo ni demandarme :-b :lol: :dpm:


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Akeno »

Esta es la lista de clases de buques que Anthony Preston califica como The World's Worst Warships (desde 1860 a la actualidad) y que desarrolla en su trabajo que publicó Conway Maritime Press en 2002.

Algunos ya han salido en este hilo y otros no están exentos de polémica...


Imagen
Última edición por Akeno el 09 Oct 2018, editado 1 vez en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Tirador »

Pues será su opinión, pero yo no estoy de acuerdo con algunas de las entradas de esa lista.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Akeno »

Tirador escribió:Pues será su opinión, pero yo no estoy de acuerdo con algunas de las entradas de esa lista.
Es obvio, Tirador, hay muchos aspectos subjetivos en esta cuestión.

Si te parece, podrías decir un tipo de buque del que no estás de acuerdo que aparezca en esa lista y me comprometo a citar aquí los argumentos que presenta el autor para que de esta forma los expertos navales que tenemos por el foro puedan debatir a gusto.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Carlos Villarroel »

La verdad es que algunas son sorprendentes. Quizás por desconocimiento mío.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Dubois »

yo también estoy sorprendido con algunas de las naves incluidas en la lista de Preston, la cual por cierto habria que actualizar con algunos de los diseños occidentales contemporáneos que hasta ahora son un desastre técnica y económicamente
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70998
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Supongo que con el crucero acorazado Rurik se referirá al primero de ellos, el hundido en Ulsan, pero que no era peor que otros contemporáneos... Los Tegetthoff ciertamente no eran dreadnoughts comparables a sus homólogos alemanes o británicos, pero no tenían mucho que envidiar a franceses e italianos, que habrían de ser sus rivales en el Mediterráneo... El SMS Szent Istvan resultó hundido por dos torpedos debido a su pobre protección submarina, pero por la misma regla de tres olvida incluir a la clase King George V, pues el HMS Audacious se fue a pique por el impacto de una sola mina... El HMS Hood lo clasifica como acorazado rápido pero fue construido como crucero de batalla, de lejos el más poderoso de su tiempo, pero llegó tarde a la Gran Guerra... Fue destruido por el Bismarck, pero tenía veinte años más en las cuadernas... El propio Bismarck, pese a las deficiencias que todos conocemos, no era un buque tan malo como para estar en la lista, puestos a elegir pondría por delante a los Scharnhorst... No sé qué tiene contra los Mogami, como no sea el hecho de que todos fueron hundidos (como la mayoría de cruceros japoneses), me da la impresión de que el autor de la lista toma esta referencia como hecho decisivo en muchas de sus valoraciones, de otro modo no se entiende que en ella aparezcan los Yamato... Tampoco los Deutschland, era difícil construir algo mejor con un límite (teórico) de 10.000 toneladas, como corsarios resultaban buques muy equilibrados... Y hablando de corsarios, el famoso SMS Emden era, como todos los cruceros ligeros alemanes al iniciarse la Gran Guerra, una castaña en comparación con sus rivales británicos, pues estos portaban piezas de 152 mm por los 10.5 cm de los germanos, convirtiéndoles en presa fácil en caso de encuentro, pero resulta que el SMS Emden y el SMS Karlsruhe tuvieron una brillante actuación como corsarios, en parte por el buen hacer de sus Comandantes, en parte por suerte... ¿Eso les convierte en buenos buques?

Saludos.

P.S. No entiendo que en la lista no aparezcan los cruceros de batalla clase Invincible e Indefatigable, muy mal concebidos, mucho peores que sus contrapartes germanos...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por minoru genda »

UUYYYYY que me cabreo.
Ponen al Yamato pero se olvida del aquél ese de cuyo nombre (al igual que Cervantes) no quiero acordarme que casi es hundido por el Kirishima.
Sobre sumergibles y submarinos solo estoy de acuerdo con la (con perdón) cagada de los británicos clase K
Me gustaría saber en que se basa para clasificar entre los "malos" a los Deutschland o al mismo Hood, vale de acuerdo que estaba obsoleto para combatir en la IIWW pero tan malo no era, algo si, a mi modo de ver, incluso para la primera.
En esa lista ni son todos los que están ni están todos los que son.
Por ejemplo y dados los presuntos supuestos de clasificación que no conozco pero me imagino que me decís del Ark Royal mal concebido y con un error fatal de diseño.
No estoy de acuerdo con esa lista aunque algunos de los incluidos fueron verdaderos trastos inútiles pero se trata injustamente a algunos que no deberían incluirse en los criterios que deben haber sido utilizados como baremo o patrón para hacerla.
¿Metemos en la lista al portaviones japonés Taiyo porque un oficial de control de daños metió la pata? ¿incluimos al Shinano porque alguien decidió sacarlo a pasear para "protegerlo" de ataques y fue hundido sin estar acabado?
Podríamos si nos atenemos a la inutilidad real de cualquier buque conocido. El Shinano fue el perfecto inútil porque ni siquiera fue botado y costó un pastón, pero no fue menos o más inútil cualquier buque que resultó hundido nada más salir de patrulla o ir al combate. ¿Hablamos y ya remontándonos siglos atrás, del la inutilidad del Wasa que se hundió nada más ser botado?
Ese quizás fuera uno de los buques más inútiles construidos. seguro que si escarbamos un poco hay muchos más para ocupar las primeras plazas de buques inútiles construidos, pero con todo dudo que haya habido otro más catastrófico que el Wasa o ya tras él entre otros el HMS Captain.
Ahora espero algún palo pero esta vez váis a dar en el blindaje y ta bien atornillado no como otros :-b :lol: :dpm: :~i
Que conste que no fumo el último emoticono es muestra de mi innata chulería :-)) :-)) :-))
Abrazotes pa toos :dpm:
P.D. Sigo con mi idea sobre los Popov fueron un verdadero fiasco flotante; un buque redondo es un engendro y no merece ser calificado nada más que como una enorme hamburguesa flotante no comestible.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por cv-6 »

Yo tampoco comprendo la presencia del Hood o el Yamato. El primero era un barco bastante respetable cuando entró en servicio, y si acabó como acabó fue por no haber sido modernizado a tiempo, pero eso es como decir que el Me-262 era una castaña porque no podía interceptar a un B-52.
Respecto al Yamato, la única pega que yo le pondría es que nació anticuado por el simple hecho de ser un acorazado en 1942, pero entonces ¿qué decir de los Iowa o el Vanguard?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70998
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Akeno, pásate por aquí para defender a Preston antes de que lo despellejemos... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Akeno »

Lutzow escribió:Akeno, pásate por aquí para defender a Preston antes de que lo despellejemos... :)

Saludos.
Tengo miedo. :-{ :lol:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por APV »

Considera también a los monitores como buques pésimos. Pero ¿Lo eran?
El diseño del USS Monitor fue un diseño muy apresurado y rápido, con un objetivo determinado probando una serie de tecnologías nuevas, para crear un buque blindado capaz de operar en aguas costeras. Claro que era menos marinero en alta mar.

Pero si vemos cumplió donde las fragatas de madera no podían, y los otros construidos durante esa guerra también dieron su servicio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Tirador »

Puedo entender que alguno lo clasifique en función del esfuerzo de su construcción y uso de recursos para el resultado que dieron al final, pero aún así, y para no repetir argumentos, me sumo a los ya expresados por los compañeros que han escrito más arriba.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:Supongo que con el crucero acorazado Rurik se referirá al primero de ellos, el hundido en Ulsan, pero que no era peor que otros contemporáneos...
Yo creo que tienes razón, se refiere al primer Rurik, de hecho incluye en la lista a la clase Powerful un poco mas abajo que se supone que tenia su razon de ser en contrarrestar los depredadores de tarfico mercante encarnados en el primer Rurik... Y en mi opinión no es que fuese un dechado de virtudes pero de ahi a que fuese malo y no valiese para nada va un trecho, por lo menos en Ulsan valió para posibilitar la huida de sus dos compañeros que ya es mas de lo que se puede decir de otras unidades similares de su epoca.
De todas formas yo entiendo por un buque "malo" uno que no cumple satisfactoriamente con el cometido para el cual ha sido diseñado y por inutil uno al que no se le encuentra o es incapaz de llevar a cabo cometido alguno, para mi son dos cosas distintas.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Brasidas »

Es que una cosa es que el buque sea "inútil", como reza este hilo, y otra que por diversas circunstancias no haya tenido el rendimiento esperado debido a ciertas circunstancias, o simplemente a la suerte.

Resulta por ejemplo muy chocante que en la lista aparezcan a la vez el Hood y el Bismarck. Podríamos pensar (aunque es discutible) que el primero fue inútil al ser hundido por el segundo; pero entonces, automáticamente el segundo ya no es inútil. También podríamos pensar que el Bismarck no era tan bueno, sino que simplemente tuvo suerte... pero entonces sería el Hood el que no sería tan inútil.

Muchos de la lista no es que fueran malos en sí mismos, sino que aparecieron en el momento equivocado. El Yamato por ejemplo, tuvo la desgracia de actuar en una época en la que la aviación tomaba ventaja, pero si la guerra se hubiera desarrollado una década antes, a lo mejor sus cañones hubieran dado que hablar.

Otros se refieren a tecnologías de prueba, que no necesariamente tenían por qué salir mal. Es el caso de los submarinos de peróxido de hidrógeno. No podemos juzgar buques experimentales o casi, como a los que formaban el grueso de las armadas.

También está el tema de la suerte, la pericia de las tripulaciones o la idoneidad de las misiones. Es el caso que menciona Lutzow del Emden, que fue mítico y se cobró muchas victorias, pero que en el Mar del Norte a lo mejor habría durado dos días y cosechado cero éxitos. Supongo que todo consiste en ser el buque adecuado en el mar adecuado en el año adecuado.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70998
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente barcos inútiles del todo serían aquellos que por errores de diseño casi ni flotasen, con ejemplos representativos como el Vasa o el HMS Captain... Pienso que la pregunta del hilo y sobre lo que hemos tratado a lo largo de todas estas páginas es acerca de los peores buques de la Historia, fundamentalmente debido a su diseño e independientemente de su historial operativo, que puede variar debido a múltiples factores...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por minoru genda »

Creo que lo de la inutilidad de algo es una cuestión relativa. Por ejemplo los primeros monitores ¿fueron buques inútiles? yo creo que no el USS Monitor y su contraparte del sur el CSS Virginia no fueron inútiles por cuanto podían,excepto entre ellos, enfrentarse a cualquier buque de la época y vencer, por tanto ¿donde está la inutilidad? lo mismo esa crítica negativa se refiere a que tras varias horas de cañoneo el combate entre ambos quedó en tablas y, así a boleo recuerdo que solo hubo un herido en el USS Monitor, un teniente al que le alcanzaron esquirlas de un impacto
En mi opinión y dadas las circunstancias y la época fueron dos buques más que aceptables para los objetivos que se perseguían
Dos enlaces sobre ambos que pueden resultaros interesantes

https://civilwartalk.com/threads/uss-mo ... nia.81597/

http://www.mucommunication.com/civilwar ... lads1.html

El archiconocido Bismarck ¿fué un buque inútil? si nos atenemos a los hechos y afirmamos eso ... ¿donde queda el Hood a la hora de calificarlo? De éste último ya sabemos como era su casco y blindajes del mismo, de lo que ya hablaré en su sitio en poco tiempo a modo de resumen [del casco claro] y en cuanto lea, traduzcay estudie algunas cosas :dpm:
El Prince of Wales. ¿También se le puede considerar inútil? sufrió daños en la batalla del estrecho de Dinamarca contra el Bismarck pero también se los causo al "super-nombrado" Bismarck ya sabemos además que sucumbió en extremo Oriente por tener una defensa AA muy deficiente y porque, como no, la aviación ya hacía tiempo que estaba demostrando los enormes defectos y obsolescencia de acorazados y cruceros.
Otra respuesta que me gustaría saber es la de ¿porque se incluyen los sumergibles de peróxido de hidrógeno? Supongo que será por lo volátil y corrosivo de ese tipo de combustible que por otra parte bien almacenado y manejado con las adecuadas medidas de seguridad no debería dar problemas. Para el caso yo preguntaría si no es tan arriesgado o más el combustible de aviación que llevaban los portaviones para su dotación aérea.
Debo, por último insistir en que alguien me explique porque se incluye a los Deuschland a cuya clase pertenecía el Graff Spee y ya sabemos que rendimiento dio y como acabó.
Para mí todas las opiniones, aunque sean disparatadas, son muy respetables porque a veces quien las formula no va descaminado, se puede estar de acuerdo o no con lo que opinan otros pero se deben aportar argumentos que demuestre cual es la opinión o el concepto válido y a veces pasa que ambas opiniones pueden ser válidas según las circunstancias de casos distintos para el mismo arma (aunque sea una perogrullada debo decir que un buque es un arma)
En fin que creo que solo se puede considerar un buque inútil cuando como pasó al Wasa o al HMS Captain Los millones invertidos en diseño y construcción se van a hacer compañía a las llaves del famoso cantar sin ni siquiera haber realizado una singladura "decente" para el resto de casos entran demasiadas variables como para considerar que un buque es el peor, un tripulante, casos del Taiyo o según tesis de algunos el South Dakota no puede ser en modo alguno quien nos haga pensar que un buque es malo aunque se confirme que ha habido fallos en diseño o instrucción de esos tripulantes. La suerte y la pericia unido a la rápida respuesta y acierto durante un combate naval hacen que el peor resulte ser mejor que el más bueno, recordad a David contra Goliat. :-b :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió:
Barcelo escribió:Muchas gracias Buscaglia, si es que la cuestión se dirige a mí, pero dejo el hilo definitivamente.

Saludos.
Saludos.

No, era una mera reflexión sobre que los "buques capitales" fueron cuestionados en diferentes períodos. Personalmente ya comenté que no creo que se pueda valorar a posteriori esa cuestión. Por poner un ejemplo ajeno a la Historia Militar, cuando se puso de moda la llamada Historia Cuantitativa se intentó evaluar cómo hubiera evolucionado la economía norteamericana en el siglo XIX sin la construcción de ferrocarriles y no salió nada en claro (aparte de un bello debate historiográfico). Y este me parece un caso similar: cada vez que se cambia una premisa, cambia todo el sistema y ya la situación no permite comparaciones.

Por cierto, ¿las lanchas cañoneras :) para el asedio de Gibraltar eran útiles? Creo recordar que los rusos también crearon unas lanchas cañoneras, en este caso ¡redondas! (es decir, inútiles). Las de Gibraltar quizá tuvieron mala suerte en su estreno y un mal estreno arruina a veces una buena idea.
Unos pocos mensajes atrás se especulaba o se afirmaba que no se había citado a los Popov y repasando el hilo mientras buscaba una información me he encontrado esto lo subrayado-inclinado-negrítico fucsiático :-b :lol: :dpm: lo afirmó el compañero Buscaglia y, para mi, sin duda se refiere a los Popov :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70998
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Creo que el debate sobre la utilidad de los buques capitales quedó claro, fueron determinantes en el resultado de la Gran Guerra, si el Imperio Alemán hubiese contado con la superioridad numérica que tenía la Grand Fleet, seguramente hubiese ganado la guerra... Cierto es que debido al auge de la aviación en la WWII tuvieron un papel secundario, pero era algo difícil de intuir antes de iniciarse el conflicto ( y pese a todo resultaron muy útiles en las operaciones de desembarco, vease Sicilia, Salerno, Iwo-Jima u Okinawa...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por minoru genda »

Antes que nada pedir disculpas por poner mal la cita anterior al mensaje de Lützow, pretendía citar a Buscaglia en un párrafo completo y me he liado bueno como creo que ha quedado claro lo que pretendía y no puedo editar el mensaje seguimos adelante
Lutzow escribió:Creo que el debate sobre la utilidad de los buques capitales quedó claro, fueron determinantes en el resultado de la Gran Guerra, si el Imperio Alemán hubiese contado con la superioridad numérica que tenía la Grand Fleet, seguramente hubiese ganado la guerra... Cierto es que debido al auge de la aviación en la WWII tuvieron un papel secundario, pero era algo difícil de intuir antes de iniciarse el conflicto ( y pese a todo resultaron muy útiles en las operaciones de desembarco, vease Sicilia, Salerno, Iwo-Jima u Okinawa...).

Saludos.
Lützow no entraré en esta discusión sobre la utilidad de los grandes buques en apoyo a desembarcos que sin duda y para casos concretos la hubo, pero para otros caso de los desembarcos en el Pacífico tengo mis dudas Iwo Jima estaba casi intacta cuando se realizó el desembarco, esta isla tenía un "chaleco antibalas" la arena actúa como tal y las defensas según protagonistas e historiadores mantenían toda su operatividad, de Okinawa ... que decir, otro tanto de lo mismo. Los desembarcos en Europa son otra historia de la que se podría hablar más pero estamos con lo inútiles o malos que fueron determinados buques y además tenemos una lista amablemente presentada por el amigo Akeno.
Volviendo al Bismark, que se encuentra en esa lista y que, como vimos, no fue tan inútil porque hundió al Hood y averío seriamente al Prince of wales al que además casi dejo sin mando. Por comparación tenemos al Tirpitz que, aunque no se plantee de modo claro y habitual, era gemelo o casi del Bismarck. Se podría decir del Tirpitz que fue uno de los inútiles por no salir para combatir y eso sería alejarse de la realidad. El Tirpitz nunca realizo una singladura de combate pero resulto ser extremadamente útil porque distrajo recursos de la Royal Navy y la RAF muy necesarios en otras zonas y porque cualquier amago de salida hacía que los británicos entraran en pánico (recordar el convoy PQ17) Churchil reconoció que el Tirpitz era un incordio a pesar de que estaba confinado en un fiordo. El Tirpitz no participó directamente en ninguna batalla naval pero fue un buque muy útil a pesar de su confinamiento.
Volviendo a la lista, aparecen en ella los Courageous, Glorious y Furious a los que en su momento se les califico y se les definió como ligth battlecruisers y que por su armamento y concepción fueron algo más que eso, tampoco fueron tan malos. Courageous y Glorious antes de transformarse en portaviones fueron utilizados como minadores y tras ello dieron mucho juego y tuvieron su protagonismo cierto que tuvieron poca utilidad pero en ningún caso nula, si acaso se podría decir que no fueron rentables.
Caso aparte y sorprendente es citar al Furious que era una modificación del tipo Courageous. Este buque tuvo su historia tras ser transformado en portaviones. Sus aviones atacaron las naves Zeppellin en Tordera el 19 de julio de 2018, o sea hace algo más de 100 años. Remodelado de nuevo entre 1921 y 1925 pasó a ser un auténtico portaviones tras instalarsele una cubierta completa. Participó en la campaña noruega, transporto aviones y recambios a Malta, participó como soporte para protección aérea durante la invasión aliada en el Norte de África y en operaciones contra el Tirpitz el aguas noruegas y fue desguazado en 1948 ¿y se le califica como inútil o malo? :pre:
Seguiremos comentando :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70998
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Me pillas de viaje Minuru, y por ello no puedo subirte un enlace que creo guardar, un detallado informe de la US Navy con múltiples fotografías donde se muestran los daños sufridos por las defensas japonesas en Iwo-Jima tras el metódico bombardeo por parte de los acorazados, te sorprenderá leerlo... Respecto a Okinawa, seguro que recuerdas la defensa japonesa pivotando sobre el castillo de Shuri, hasta que este resultó arrasado hasta los cimientos por los proyectiles de 406 mm del USS Missouri...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Me pillas de viaje Minuru, y por ello no puedo subirte un enlace que creo guardar, un detallado informe de la US Navy con múltiples fotografías donde se muestran los daños sufridos por las defensas japonesas en Iwo-Jima tras el metódico bombardeo por parte de los acorazados, te sorprenderá leerlo... Respecto a Okinawa, seguro que recuerdas la defensa japonesa pivotando sobre el castillo de Shuri, hasta que este resultó arrasado hasta los cimientos por los proyectiles de 406 mm del USS Missouri...

Saludos.
Te refieres a esta pagina? https://www.ibiblio.org/hyperwar/Online ... /iwo-3.htm

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70998
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

No, era un informe mucho más detallado... Intentaré recuperarlo a mi regreso, aunque me temo que lo tenía guardado en el ordenador viejo... De todos modos, si no me falla la memoria, hace unos cuantos años lo enlacé a un hilo del Foro, pero vaya usted a saber cual...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:No, era un informe mucho más detallado... Intentaré recuperarlo a mi regreso, aunque me temo que lo tenía guardado en el ordenador viejo... De todos modos, si no me falla la memoria, hace unos cuantos años lo enlacé a un hilo del Foro, pero vaya usted a saber cual...

Saludos.
Es este : http://www.allworldwars.com/Iwo-Jima-Na ... pport.html encontrado con una búsqueda muy sencilla: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ma#p742311

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70998
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

Sí señor, ese es... :dpm: En qué hilo se encuentra? No sé el motivo pero en la tablet no me funciona el segundo enlace...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Sí señor, ese es... :dpm: En qué hilo se encuentra? No sé el motivo pero en la tablet no me funciona el segundo enlace...

Saludos.
Es obvio donde esta: Batalla de Iwo Jima

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ma#p742311

Pero con una tablet puede ser una tarea muy complicada.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por minoru genda »

Bien ya lo he visto y tengo que decir que si se rasca un poco ...... no fue tan efectivo como parece, hay que fijarse en las fotos y los cuadrantes para sacar una conclusión concreta y clara, miras la cantidad de proyectiles miras los cuadrantes y miras las fotos y sí, bombardearon la isla a base de bien pero con unos resultados pobres, si los daños se resumen a las fotos puestas que además se ve que casi todas y mirando una a una repiten todas o casi el objetivo desde diferente ángulo.
He mirado todos los planos y para tanta andanada y, como dije una vez revisadas todas las fotos, trasladadas al plano de los cuadrantes, concluyo que se han sacado "pocas nueces" o al menos eso es lo que parece :dpm:
Hicieron daño pero no tanto como para aniquilar lo suficiente esos emplazamientos defensivos, sobre todo los emplazamientos de armamento ligero.
Hay un detalle que me llama la atención la concentración de bombardeo en la falda del monte Suribachi y en las playas al sureste, las situadas al oeste no parece que recibieran tantos daños.
Luego si nos fijamos en la cantidad de defensas que había ....... en fin que para el caso de Iwo Jima no parece que el bombardeo sirviera de mucho más que de dar una serie de "puñetazos" a un boxeador fuerte, muy fuerte lo de Okinawa debió ser muy parecido aunque creo que tienes algo de razón para ese caso. :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Brasidas »

minoru genda escribió: En fin que creo que solo se puede considerar un buque inútil cuando como pasó al Wasa o al HMS Captain Los millones invertidos en diseño y construcción se van a hacer compañía a las llaves del famoso cantar sin ni siquiera haber realizado una singladura "decente"
Probablemente los actuales LCS norteamericanos encajarían bastante bien en esa definición. :-B
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70998
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por Lutzow »

El informe deja claro que el bombardeo fue muy efectivo en las zonas de desembarco Minoru, y no tanto en otras, sobre todo en los refugios bien protegidos... Pero si ya el desembarco en las playas resultó muy complicado, no me quiero imaginar la matanza de no haber sido por los tres días de continuo bombardeo con proyectiles de grueso calibre... Ciertamente al final el trabajo duro tuvieron que hacerlo los marines, y es que, como ya decía hace tres años en el hilo de Iwo-Jima, no hay bombardeo que valga ante posiciones bien protegidas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7790
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22746 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los buques de guerra más inútiles de la historia

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:El informe deja claro que el bombardeo fue muy efectivo en las zonas de desembarco Minoru, y no tanto en otras, sobre todo en los refugios bien protegidos... Pero si ya el desembarco en las playas resultó muy complicado, no me quiero imaginar la matanza de no haber sido por los tres días de continuo bombardeo con proyectiles de grueso calibre... Ciertamente al final el trabajo duro tuvieron que hacerlo los marines, y es que, como ya decía hace tres años en el hilo de Iwo-Jima, no hay bombardeo que valga ante posiciones bien protegidas...

Saludos.
Creo que esa efectividad es bastante relativa, sin duda ahorró muchas vidas, dejar un puñado de cañones fuera de servicio fue importante pero a esas alturas los estadounidenses iban a asaltar todas las islas necesarias para conseguir derrotar a Japón sin pararse a pensar cuantos chavales estadounidenses iban a dejar la vida en ese empeño.
La disposición de las defensas unido a la movilidad de los defensores por túneles que les protegían del fuego de los atacantes hizo que la toma de Iwo fuera una verdadera odisea hasta el punto de que los estadounidenses se plantearan desalojarlos con gases. Lo que hicieron fue ir cegando las salidas murieron en total unos 20000 japoneses pero el precio pagado por los marines fue muy alto, si mal no recuerdo unos 7000.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”