Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El ataque del Grupo de Ejércitos B sobre el Aisne (9-13 de junio).

Las fuerzas alemanas destinadas a asegurar el flanco oriental del Grupo de Ejércitos ejecutaron su tarea ofensiva avanzando hacia el este sobre el Argonne, mientras que el frente alemán entre Le Chesne y Montmedy se puso en movimiento hacia el sur en dirección a Verdún. Las alturas 304 y "Hombre Muerto", tan fieramente disputadas en la guerra anterior, en la orilla oeste del Mosa fueron capturadas por una división de de infantería alemana después de una breve lucha el 14 de junio, mientras que al este del Mosa otro grupo de combate ya en la tarde del 13 de junio había llegado a la línea Champneuveville-Ornes, desde donde el 14 atacaron hacia Vaux y Douaumont.

Mientras tanto, en Champagne, los destacamentos rápidos del General Guderian habían llegado a Châlons sur Marne el 12 de junio. En embestidas audaces, se hicieron intentos para capturar los puentes sobre el Marne intactos, pero esto falló. El 13 de junio, la localidad de Vitry-le-François, situada al sureste de Châlons, también estaba en posesión alemana. La disolución del ejército francés en retirada fue cada vez mayor. La persecución implacable entre el Canal y el Mosa tenía como objetivo provocar la destrucción de las fuerzas francesas restantes.

El 14 de junio, el informe de la Wehrmacht resumió la situación de la siguiente manera:

"La segunda parte de la campaña en el oeste ha terminado victoriosamente. La resistencia del frente norte francés se ha derrumbado. En todo el frente, desde París hasta la línea Maginot en Sedan, el enemigo está en plena retirada. En varios lugares nuestros tanques y divisiones motorizadas cortaron los movimientos de retirada del enemigo y lo alcanzaron. En la tercera sección, la persecución del enemigo hasta la aniquilación final, ya ha comenzado ".

Los alemanes estaban en rápido progreso contra el Loira. Las tropas que operaban desde el área de Soissons forzaron el Marne y alcanzaron los tramos superiores del Sena, que ya fue cruzado en Romilly y Troyes. Después de la caída de Reims, los alemanes presionaron contra Chälons - Vitry-le-François - St. Dizier - Chaumont - Langres hacia el valle del Marne y adelantaron vanguardias a Gray en el Saône. La línea Maginot fue rota en Saaralben y Neu-Breisach mediante un ataque frontal.

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Batallas de persecución y retirada en Normandía, Bretaña y entre el Sena y el Loira.

Para la conducción del Grupo de Ejércitos B, ahora era importante aprovechar cada nueva oportunidad de presionar mediante avances extremadamente rápidos y vigorosos en dirección sur contra el enemigo en retirada. Si bien la resistencia de las fuerzas francesas se podía considerar ya rota, los numerosos cursos de ríos con sus pasajes destruidos, que como una barrera se interponían ante la persecución alemana, así como los puntos de cruce improvisados ​​rápidamente en su lugar, conspiraban para retrasar el ataque.

Dado que la mayor parte de los tanques y las divisiones motorizadas se usaron en otros sectores del frentes, la persecución sobre el Loira se ejecutó principalmente con las divisiones de infantería. Se formaron improvisados destacamentos de avanzada motorizados, que consistían en infantería transportada en camiones con grupos de ametralladoras, cazadores de tanques, zapadores y artillería motorizada. Su tarea consistía en adelantarse a las Divisiones, despejando obstáculos, reconociendo ganando puntos críticos del terreno y, sobre todo, puentes, eliminando lo más rápido posible la resistencia de las retaguardias de combate enemigas.

Justo al oeste de París también había una división de caballería desplegada en el Loira entre Samur y Tours. Para obligar al gobierno francés de Burdeos a tomar la decisión lo más rápido posible, a mediados de junio una nueva formación blindada alemana presionó hacia Tours y también contra Burdeos.

El recién formado Ejército de París (General Hering), así como el VII. y partes del IV Ejército, cubierto en el ala izquierda por un cuerpo de caballería, se retiró a partir del 13 de junio al Loira. Aquí, sin embargo, el General Besson debió darse cuenta de que la despiadada persecución alemana hacía imposible empeñarse en combate. Así, prosiguió la retirada al macizo central, cubierta por retaguardias de combate desplegadas en el Cher, en el Creuse y el Vienne.

El contacto inicialmente mantenido con el X Ejército (por el Cuerpo de Caballería) se perdió el 17 de junio. A través de la brecha inmediatamente se infiltraron formaciones alemanas en la dirección de Vire, Le Mans y Angers. Como resultado, el X Ejército fue rechazado hacia Normandía y Bretaña y fue demolido por las cuñas blindadas y finalmente forzado a rendirse. Solo un grupo más pequeño (3er Cuerpo de Ejército) logró llegar al Loira en Nantes.

Desde la cabeza de puente de Rouen-Vernon el 14 de junio, el 4º Ejército avanzó nuevamente hacia el sur. Detrás de ella, en la zona de Evreux-Conches, se reunieron dos unidades blindadas, y el 17 de junio avanzaron a lo largo de caminos reservados especialmente para los blindados para el avance a través de Normandía y Bretaña. Una de las divisiones (Pz. Div. Rommel) tenía como destino final Cherburgo, la otra el puerto militar de Brest.

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Batallas de persecución y retirada en Normandía, Bretaña y entre el Sena y el Loira.

A las 07:00 horas, la división Rommel persiguió con los elementos más avanzados hacia el área de Conches. Mediante una exploración hacia el sur, evitó el territorio rico en obstáculos del Orne. A las 15:00 horas, se produjo la primera colisión con partes del X Ejército francés en Ecouché, a 90 km al oeste de Conches. En el curso de una mayor persecución, la división obligó a las fuerzas francesas a deponer sus armas en numerosos pueblos (por ejemplo, Briouze, Flers).

En La Haye du Puits (40 km al sur de Cherbourg, 190 km al oeste de Conches) tuvieron lugar duros combates a medianoche. El camino fue bloqueado permanentemente por los franceses, los cañones enemigos estaban en acción. El destacamento de exploración sufrió graves pérdidas. Por lo tanto, la división interrumpió la lucha. Al amanecer, las esclusas francesas en La Haye du Puits y St. Sauveur fueron tomadas por un regimiento de tiradores después de una concentración de la artillería divisional.

Unos kilómetros antes de Cherburgo, la resistencia francesa se endureció considerablemente. Los fuertes y naves de guerra intervinieron en la lucha. Partes de la división alcanzaron en la tarde del 18 de junio las alturas al oeste y suroeste de la ciudad y se establecieron allí. Durante la noche, toda la artillería se colocó en posición para que al día siguiente pudieran apoyar efectivamente a los regimientos desplegados en el frente, y al mismo tiempo aplastar las fortalezas individualmente mediante fuego combinado. Después de la capitulación de los franceses en la mañana del 19, se reanudó el bombardeo de las fortalezas con artillería y stukas. Durante la tarde los franceses dejaron de luchar.

Los días subsiguientes, desde Cherburgo, la división se dirigió hacia el sur sobre Rennes. Mostraba recorridos diarios de 280 y 340 km. La formación blindada, que por Rennes marchó hacia Brest, tomó posesión del puerto de guerra el 19 de junio, sin encontrar ninguna gran resistencia (en aproximadamente 3 días, recorrió aproximadamente 500 km). Mientras tanto, la masa del Grupo de ejércitos con su ala izquierda adelantada había comenzado la persecución en dirección al Loira. Mientras que el ala derecha llegó al área al noroeste de Orléans el 17 de junio, en Orléans, un rápido progreso por parte de un destacamento avanzado logró que un puente sobre el Loira cayera intacto en manos alemanas.

Al mismo tiempo, en La Charité, las formaciones mecanizadas se encontraron con las fuerzas francesas que opusieron una dura resistencia. Después del cruce del Sena, la resistencia francesa continuó y retrasó el avance alemán en dirección oeste, lo que habría llevado a los germanos a la retaguardia del 3er Grupo de Ejércitos. El atacante, por lo tanto, giró hacia el suroeste, facilitando la retirada francesa hacia el oeste del Cher.

Imagen
Batalla de Francia - 16 al 18 de junio de 1940.................................................................

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Batallas de persecución y retirada en Normandía, Bretaña y entre el Sena y el Loira.

El 19 de junio, las primeras divisiones alemanas alcanzaron los límites inferiores del Loira. Aquí, especialmente en Saumur, se encontraron con una feroz resistencia de la Escuela Militar de Caballería de Saumur, que durante dos días hizo que fracasaran los intentos alemanes de cruzar el curso del río. Esto no tuvo éxito hasta el 21 de junio, después de que los defensores se retiraron hacia el sur siguiendo órdenes. Más al este, el atacante ya había cruzado el Cher.

Aunque el acuerdo de alto el fuego franco-alemán se firmó el 22 de junio, las operaciones militares continuaron hasta su entrada en vigor (25 de junio). Los destacamentos de persecución, sin embargo, casi no encontraron ninguna resistencia seria. El día 23, la zona costera fue ocupada hasta la desembocadura del Gironde. En la sección central e izquierda del Grupo de Ejércitos no se produjeron movimientos importantes de tropas.

Tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, se completó la ocupación de la costa hasta la frontera española en Bayona (27 de junio).

Imagen
Batalla de Francia - 19 al 21 de junio de 1940..............................................................................

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El envolvimiento y ataque a la Línea Maginot. (14 al 17 de junio).

Las tropas rápidas del General von Kleist, que fueron desplegadas en el área entre Dijon y Nevers, continuaron la persecución desde el área de Troyes-Senlis el 15 de junio. Mientras partes de la Agrupación penetraron a través de Clamecy en el alto Loira en Nevers y allí intervinieron en las batallas internas contra el 3er Grupo de Ejércitos francés, empujaron a la mayoría de las divisiones en dirección sureste en el espacio Le Creusot-Beaune-Dijon.

Sólo encontraron resistencia ocasional. Por ejemplo, en la mañana del 16 de junio, la vanguardia de una división blindada había marchado a través de Saulieu (entre Dijon y Clamecy) sin combatir. Cuando la división blindada que seguía se aproximó al lugar, inesperadamente encontró una dura resistencia. Una división motorizada francesa se había deslizado entre ellas y el destacamento avanzado, fue cortado del grueso de la división. La lucha duró varias horas. Los franceses fueron golpeados por contraataques blindados, y sufrieron pérdidas considerables. Hacia la noche, la división francesa fue rechazada y se abrió nuevamente el camino para continuar la persecución.

El 17 de junio, el área de armamentos más importante de Francia, Le Creusot, cayó en manos del Grupo Kleist. Hacia el este, Dijon se rindió sin luchar. A partir de aquí, las unidades rápidas comenzaron la marcha hacia el sur a lo largo del Saona. Lyon fue conquistada en reñida lucha el día 20. Desde el 22 de junio, avanzaron hacia Grenoble para atacar las rutas de conexión y suministro del frente de los Alpes franceses. En el valle de Grenoble, las batallas feroces y con pérdidas continuaron hasta el 25 de junio.

Mientras el Grupo Panzer del General Guderian destinado al cerco efectivo de la Línea Maginot continuó atacando en el valle del Marne el 15 de junio, llegando a Chaumont, desde donde enviaron a sus vanguardias hacia Gray el mismo día. Los puentes volados en el Saone impidieron nuevas acciones. En botes inflables, los tiradores cruzaron el río y formaron una cabeza de puente por el momento.

Sin embargo, cuando se pudo tomar un puente aún intacto en un golpe de mano al día siguiente en Quitteux, nuevamente continuó el flujo del avance. El mismo día (16 de junio), la división de vanguardia marchando por Besançon llegó a la frontera suiza en Pontarlier. Esto cerró el anillo de hierro alrededor del 2do Grupo de Ejércitos francés. A partir de ese momento, fue necesario evitar rupturas de los franceses hacia el sur y mediante propios ataques cerrar cada vez más el anillo alrededor del enemigo atrapado. Así, las formaciones blindadas llegaron a Besançon y Pontarlier realizaron un giro a la izquierda y atacaron a través del valle de Doubs y Morteau contra la meseta de Maiche hacia el norte. El destacamento de reconocimiento de una división blindada llegó a Belfort el 17 de junio, ciudad que capituló el 18 de junio después de cuatro horas de lucha.

Más al oeste, desde el valle del Marne, sobre la meseta de Langres, otras partes formaron un abanico hacia el Saone superior y el Mosela (Toul-Epinal-Vesoul). Tuvieron éxito en cooperación con la Fuerza Aérea en detener el movimiento de retirada francés hacia el sur y el rechazar al III. y V. Ejércitos franceses y las fuerzas de seguridad del VIII. Ejército francés contra los Vosgos.

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El envolvimiento y ataque a la Línea Maginot. (14 al 17 de junio).

El 14 de junio, el Grupo de Ejércitos C del General Ritter von Leeb también se unió activamente a la batalla de aniquilación, sacando provecho de los ataques ejecutados anteriormente contra gran parte de los puestos de avanzada frente a la Línea Maginot. El requisito básico para el ataque a la Línea Maginot era el gran movimiento envolvente de las formaciones rápidas de los generales von Kleist y Guderian, que obligaron a los franceses a retirar fuerzas de la Línea Maginot.

Dado que el 1er Ejército no tenía recursos suficientes para atacar en todo el frente, reunió todos los medios disponibles donde la Línea Maginot tenía el punto más débil y, por lo tanto, era más probable que tuviera éxito. Después de la ruptura, debía arrollar la línea de fortificación hacia los lados. Para llevar a cabo el ataque recibió un generoso apoyo aéreo, el que debía complementar con bombarderos en picado y bombarderos el efecto de la artillería pesada y muy pesada empeñada en la acción.

El foco principal de la defensa y el ataque se encontraban en las alturas detrás de la carretera Püttlingen-Saaralben, en la que se encontraban las fortificaciones principales. En primer plano, el valle del Moderbach, que, flanqueado por elevaciones y fortines, constituía un fuerte obstáculo natural, que fue reforzado por embalses.

Aprovechando la brecha entre St. Avold y Saaralben, las tropas del general von Witzleben penetraron, desarrollando luchas a veces obstinadas, hasta alcanzar la línea Chateau Salins-Dieuze-Saarburgel para el 16 de junio. El 17 de junio se alcanzó el canal Rin-Marne. El mismo día, la fortaleza de Metz se rindió ante la penetración de una formación rápida que avanzaba desde el oeste. Desde aquí fue posible atacar la línea Maginot a ambos lados de Diedenhofen (Thionville), todavía en poder de los franceses, desde la retaguardia.

El 15 de junio, tuvo lugar una segunda irrupción en la Línea Maginot desde el área de Kaiserstuhl en el Alto Rin en dirección a Colmar. El ataque había llevado largos y cuidadosos preparativos técnicos por parte de los zapadores para desarrollar sin problemas su ejecución. Fuertes elementos de zapadores, columnas de puentes, material de transbordo, tendrían que ser discretamente reunidos antes de su empleo. Además, los grupos de construcción en los bosques del Rin construyeron numerosas sendas para las columnas y puentes sobre los afluentes del río, de modo que la provisión del dispositivo y las tropas, y la transición, incluso la vista del enemigo como sea posible, se realicen en un frente amplio y el primero bajo condiciones hostiles podría evitar los bombardeos de los caminos de acceso.

El 17 de junio, Colmar fue ocupada sin lucha. La línea del río Ill estaba así en posesión alemana. A partir de aquí comenzó la incursión en los valles de los Vosgos y contra la puerta de Borgoña.

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

La lucha en Lorena y en los Vosgos.

Con el inicio del ataque alemán en Champagne y el posterior empuje de fuertes y rápidas formaciones contra el Marne y en la meseta de Langres hacia la frontera suiza, la situación del 2º y 4º Grupos de Ejércitos franceses se hizo más difícil de un día para otro. Ya el 09 de junio, el General Prételat, en previsión de un ataque frontal alemán a la Línea Maginot y la amenaza de flanco que se avecinaba en Occidente como grave, evaluó que debía considerarse una posible retirada hacia el sur.

Como el 12 de junio, las formaciones rápidas alemanas comenzaron a atacar al sureste, llegó la orden de retirada. Bajo la protección de las unidades dejadas como retaguardia (divisiones de fortaleza) y la mayor parte del VIII Ejército, que tuvo que cubrir el flanco derecho en las crestas de los Vosgos entre Schlettstadt y Belfort y en la Puerta de Borgoña, los III. y V. Ejércitos franceses comenzaron la retirada ordenada hacia el sur (Dijon-Dôle-Ginebra), mientras que más hacia el oeste, las tropas desplegadas en el Argonne fueron empujadas cada vez más hacia el área de Toul-Neufchâteau.

El VIII Ejército dejó solo fuerzas débiles en el Alto Rin y se estableció en los valles de los Vosgos con el 13º y el 44º Cuerpos de Ejército, en defensa, mientras que el 45º Cuerpo de Ejército del General Daille estaba entre Belfort y la frontera suiza. El 13 de junio, cuando el Comandante del Octavo Ejército, General Laure, tuvo conocimiento de la aparición de fuerzas blindadas enemigas en la meseta de Langres, formó un nuevo frente orientado al oeste con fuerzas débiles a lo largo del Saona entre Auxonne y Epinal, que ya estaba en contacto con el enemigo el 14 de junio y pudo detener temporalmente su acción.

A pesar de las fuertes fortificaciones, los débiles efectivos de las divisiones en posición allí no lograron impedir el cruce alemán en Breisach el 15 de junio. En la noche del 15./16 de junio tuvieron que retroceder al pie de los Vosgos a orden. Las fuerzas de seguridad en el Saône todavía pudieron mantenerse el día 15 de junio. Cuando por la noche llegó la noticia de que las fuerzas enemigas estaban en acción contra Besançon y Vesoul, el General Laure reubicó, en la noche del 15/16 de junio, una división (63º) en el área oeste y suroeste de Belfort, a la que se le confió la cobertura de la fortaleza hacia el oeste.

El 16 de junio, decidió actuar agresivamente con el 45º Cuerpo de Ejército en dirección sur. Sin embargo, las tropas del General Daille (67º División, 2º División Polaca y una Brigada de Spahis) detuvieron el ataque cuando las tropas rápidas del General Guderian se acercaron y se defendieron en la meseta de Maiche, con sus alas en la frontera suiza. A lo largo del 18 de junio, se produjeron algunos enfrentamientos feroces de artillería e infantería entre la 2º División Polaca y las divisiones motorizadas alemanas en Maiche. En la noche del 18/19 de junio, la división se acercó al Clos-du-Doubs y rechazó el 19 en Damprichard y Trévillers con éxito los esfuerzos de la exploración alemana. En la noche del 19/20 de junio, las tropas del 45º Cuerpo de Ejército, unos 30.000 hombres y 7.800 caballos, cruzaron la frontera suiza, donde fueron desarmados e internados.

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

La lucha en Lorena y en los Vosgos.

Mientras tanto, la lucha en Lorena y los Vosgos había continuado. El 19 de junio el 1er Ejército alemán forzó el cruce sobre el canal Rhine-Marne y empujó hacia el sur hasta Vezouse. Al mismo tiempo, las tropas motorizadas invadieron Nancy desde el oeste, mientras que las unidades rápidas del General Guderian tomaron posesión de Epinal el 20 y 21.

En los Vosgos el cercado VIII. Ejército francés fue atacado desde todos lados entre el 18 y el 22 de junio y desmembrado en varios grupos por ataques en forma de cuña. El 19 de junio, los franceses perdieron el Col du Bonhomme, el 20 el Schluchtpass (Münster-Gerardmer). El atacante, una división de silesia entrenada y equipada para la guerra de montaña, se enfrentó al 42.º Regimiento de Infantería francés, que se resistió ferozmente.

El camino del paso fue parcialmente volado. Dado que los ataques frontales causaron pérdidas elevadas, el defensor fue atacado por ambos flancos en este difícil terreno boscoso y montañoso. Más al sur, los alemanes viniendo desde el área de Thann-Belfort-Lure invadieron las estribaciones del sur de las montañas de los Vosgos y el 20 de junio tomaron posesión del Ballon de Servance y el Ballon d'Alsace.

El 21, los remanentes del VIII Ejército combatieron honorable pero inútilmente en varios centros de resistencia (Corcieux, Gérardmer, Bresse, Rainhead, Col de Bussang) sin ninguna conexión. Debido a la capitulación de los ejércitos del Grupo de ejércitos Prételat cercado en Alsacia-Lorena que terminó su lucha el 22 de junio, fueron capturados más de 500.000 prisioneros, incluidos los comandantes del III, V. y VIII Ejércitos, que se convirtieron en prisioneros alemanes. Al mismo tiempo, cayó la posición más fuerte del área de Estrasburgo, la fortificación de "Mutzig" situada en el linde este de los Vosgos.

El 25 de junio cesaron las hostilidades entre ambos bandos. En seis semanas, la Wehrmacht alemana había luchado y ganado dos grandes batallas de aniquilación en Holanda. Bélgica y Francia y pudo crear una base excelente para la lucha contra Inglaterra ocupando toda la zona costera desde Noruega hasta la frontera española.

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Bajas en ambos lados.

Pérdidas alemanas: Caídos 27.074
                             Heridos 111.034
                             Desaparecidos 18.384
                             Total 156.492

Pérdidas francesas: Caídos 60.000
                             Heridos probables 300.000
                             Prisioneros (de los cuales más de 100 generales) 1.900.000

Fuente: Ablauf der Operationen im Westen : Einmarsch der deutschen Truppen in Holland, Belgien und Luxemburg. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941.
Die Schlacht im Westen: der Juni-Feldzug. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. 1941

Datos obtenidos en la época. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; después de un tiempo, otro relato contemporáneo.........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

La estructura militar del Grupo de Ejércitos 2 francés, desplegado entre la frontera suiza y la zona de Longuyon (entre Montmédy y Diedenhofen), era la siguiente el 10 de junio de 1940:

Grupo de Ejércitos 2: General Prételat.
Jefe del Estado Mayor: General Bérard.

8º Ejército: General Laure.
45e CAF General Daille:
67º Div., 2º Div. Polaca, 2ª Spahi Brig., SF Belfort.
44e CAF General Tence:
63º Div., SF Altkirch.
13 CA General Misserey:
54º Div., 104º y 105º División. (SF Colmar y Mühlhausen).
Área de posición: Schlettstadt - Gérardmer - Belfort - Frontera suiza.

5º Ejército: General Bourret.
12e CA General Campón:
62º División, 103º División, 70º División. y SF Hagenau.
43e CA General Lescanne:
30º División, SF Vosgos y Rohrbach.
Zona de posición: Markirch - Estrasburgo - Saaralben - Gerbéviller.

3º Ejército: General Condé.
20e CA General Hubert:
52º ​​División, 1º División Polaca. y SF Saar y Falkenberg.
6e CA General Loizeau:
26º y 56º División, SF Bolchen, Diedenhofen.
42e CA General Renondeau:
51º y 58º División, SF Crusnes.
Área de posición: Püttlingen - Diedenhofen - Etain - Metz - Nancy.

2º Ejército. (Partes de este ejército al mando del General Freydenberg le fueron subordinadas el 15 de junio).
21e CA General Flavigny y el Cuerpo Colonial (General Carles) con el SF Montmédy, etc., 35º, 36º División, 3º, 6º Div. Norte de África, 1º, 3º y 6º Div. Col., 6º Div., 3ª Brigada Spahi, etc.
Zona de posición: Longuyon - Montmédy - St.-Ménéhould - Verdún.

La situación antes del inicio de operaciones.

La opinión general en Francia era que el ejército alemán (en el lado alemán, el sector del frente estaba bajo el mando del Coronel General Ritter von Leeb) atacaría la Línea Maginot. Por lo tanto, se esperaban ataques alemanes en varias ocasiones, especialmente en enero y abril, por parte del 1. Ejército al mando del Coronel General von Witzleben y del 7. Ejército al mando del General Dollmann.

Con la excepción de unos pocos jefes militares, la gente estaba convencida de la invencibilidad de la línea de fortaleza, cuya fuerza y ​​disposición eran exageradas debido a la propaganda mentirosa y jactanciosa. El autor, como residente en la zona de las fortificaciones, tuvo la oportunidad de familiarizarse con las condiciones que existían al estallar la guerra.

La Línea Maginot, sobre la que en el extranjero existían conceptos erróneos en cuanto a su trazado y resistencia, consistía en una línea de aproximadamente 6 filas de vías de ferrocarril y una red de obstáculos de alambres de aproximadamente seis metros de ancho, que podía flanquearse con obras más grandes y más pequeñas y tomarse bajo fuego. Los puntos individuales, tácticamente importantes, se ampliaron como bases para formar obras más grandes que podrían tener una tripulación de varios cientos de hombres. Como enlace con la red ferroviaria se construyeron un gran número de pequeños ferrocarriles, que servían para el suministro.

No había profundidad en la defensa, porque detrás de esta barrera combinada de obstáculos antitanques e infantería de aproximadamente 15 m de ancho, al estallar la guerra no había otras posiciones, aparte de algunas puestos de observación de artillería de concreto. Si además tenemos en cuenta que las obras individuales estaban flanqueadas entre sí pero no tenían ninguna defensa exterior, este muro de “acero y hormigón” adquiere un aspecto ligeramente diferente.

Mientras que la propaganda francesa hablaba de una línea invencible desde la frontera suiza hasta el Atlántico, en algunos lugares (por ejemplo, en la zona fronteriza con Luxemburgo) ni siquiera se había colocado la segunda fila de vías férreas. La ruptura en Sedan y Hirson tuvo que ser exitoso porque las fortificaciones en esta sección del frente ni siquiera se acercaban al diseño que se muestra arriba.

Durante el invierno de 1939/40 las posiciones mejoraron poco, ya que el frío y la falta de mano de obra obstaculizaron el progreso. Sin embargo, parece que sólo un pequeño número de líderes militares reconocieron la necesidad de posiciones de fuego adicionales en profundidad y también estuvieron expuestos a una fuerte hostilidad.

Una vez iniciada la campaña, el Comandante en Jefe, General Weygand, y el Comandante del Grupo de Ejércitos, General Préletat, tenían la intención de concentrar todas las fuerzas en esta única línea cerca de la frontera. Incluso en las horas críticas, los generales, entre ellos Laure, que había organizado sus tropas en profundidad, tuvieron que someterse a los más altos deseos.

Las mejores divisiones se trasladaron desde el frente del Rin hacia el oeste para detener los acontecimientos cada vez más amenazadores allí. No había reservas importantes, la dotación de las posiciones se hizo escasa y el estado de ánimo en el estado mayor estaba deprimido, especialmente después de los primeros grandes éxitos de los alemanes. Las unidades de fortaleza, debilitadas por diversos motivos, fueron reforzadas por equipos del ejército de campaña, lo que a su vez excluyó cualquier defensa activa de la zona intermedia. El equipamiento de armas antitanques, cañones antiaéreos y aviones era completamente inadecuado.

Imagen
Área de combate de Alsacia y Lorena.....................................

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

La situación antes del inicio de operaciones.

Las tropas de fortaleza francesas rara vez recibieron entrenamiento ofensivo en tiempos de paz. Durante los años de paz, los oficiales fueron llamados varias veces a realizar ejercicios fuera de servicio en la zona de la fortaleza, pero las instrucciones nunca se dieron con un espíritu de defensa activa. Las brigadas de fortaleza estaban inmóviles, no tenían servicio de retaguardia y no estaban nada acostumbradas a largas marchas. Los ejercicios en zonas abiertas nunca fueron realizados a gran escala por los equipos, todos los cuales fueron reclutados en la zona.

La evolución de la situación en el oeste llevó al alto mando francés a exigir que las unidades se retiraran hacia el sur para permanecer listas para el combate. Es comprensible que los comandantes de las tropas de fortaleza se opusieran, señalando que si ni siquiera podían defender las líneas de la fortaleza, sería aún más imposible luchar con éxito en terreno abierto con sus tropas inmóviles.

Lo que era aún más importante para ellos era que cualquier evacuación de la Línea Maginot habría tenido consecuencias imprevisibles en la moral de las tropas, que nunca habrían comprendido semejante decisión táctica. La propaganda falsa y unilateral de los periódicos franceses tuvo aquí un efecto desastroso.

Éstas eran las condiciones que existían en el lado francés a principios de junio, según la información disponible hoy (en aquel momento); incluso sin tener en cuenta las circunstancias especiales del alto mando del ejército francés. El Generalísimo francés Gamelin, que tuvo que dirigir la suerte del ejército antes que Weygand, era blando, inseguro y dispuesto a hacer cualquier compromiso. La experiencia adquirida por los polacos no había sido estudiada, aunque debería haber dado al mando francés la idea de que otra agrupación de ejércitos habría creado mejores condiciones para la lucha.

Francia tenía una frontera relativamente corta con el Imperio Alemán, inicialmente tenía suficientes tropas en las fortificaciones y una buena red de carreteras y ferrocarriles en el interior, exactamente lo contrario de lo que el ejército alemán había encontrado en Polonia. Además, la grave escasez de materiales, la falta de material operativo para aviones y de tanques tuvo un efecto paralizante en la eficacia del ejército.

Algunas divisiones de tanques sólo se formaron en el campo de batalla, mientras que cuatro quintas partes de las tripulaciones de tanques sólo habían estado entrenando desde noviembre de 1939. Sí, hubo equipos que fueron desplegados al combate después de un ejercicio de conducción de tanques de tres horas, a menudo en vehículos de combate que no conocían en absoluto, pero que también eran desconocidos para su propia infantería y, por lo tanto, fueron puestos fuera de combate por sus propias armas.

La superioridad numérica estuvo acompañada de una desastrosa diferencia de calidad entre las tripulaciones de vehículos blindados alemanes y franceses. No olvidemos tampoco que la unidad de la defensa se vio gravemente afectada por los desacuerdos entre el alto mando francés y los aliados belgas e ingleses.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

La batalla de Flandes terminó a finales de mayo y la batalla de Francia comenzó a principios de junio. El objetivo de las operaciones alemanas, que comenzaron el 05 de junio, era romper la Línea Weygand, que todavía estaba formada en el ala derecha por la Línea Maginot y que se extendía hacia el oeste a través del Aisne y el Ailette hasta el Somme. Se sacaron diez divisiones de las fortalezas orientales para incorporarlas a la Línea Weygand propiamente dicha, pero ésta ya se rompió en todo el frente el 07 de junio, cayendo París en manos del ejército alemán como ciudad abierta.

El 10 de junio comenzó la verdadera batalla para las tropas de la Línea Maginot. Cerca de Püttlingen, en el sector del 20e Cuerpo de Ejército, el lado francés observó los preparativos del ataque enemigo. Se encontraron partes de seis divisiones alemanas, una fuerte defensa antiaérea y 68 baterías de fuego. Pero la verdadera preocupación surgió en la zona del 3º Ejército, el grupo de extrema izquierda del Grupo de Ejércitos 2, cuyo ala izquierda estaba en peligro en caso de un avance enemigo sobre Langres.

Debido a su ofensiva sobre Reims, la fuerza de avance alemana ya estaba más cerca de Chaumont que las fuerzas francesas de Thionville, lo que hacía problemática la retirada del flanco izquierdo. Debido al avance de las tropas blindadas alemanas a través de Reims-Chalons-St. Dizier-Chaumont-Langres después de Gray, el cerco del grupo oriental francés ya estaba en gran medida avanzado. El General Condé ya esperaba poder resistir en la Línea Maginot hasta que se concluyera un armisticio, que esperaba en breve.

En la tarde del 12 de junio se dio la orden al ejército francés del Este de retirarse a la línea Besançon-Dijon-Canal de Bourgogne-Loire. En la noche del 13 al 14 de junio, la Línea Maginot debía ser despejada, con órdenes de retirarse en varios saltos, para el 3º Ejército hasta la línea Lunéville-Nancy-Toul-Gondrecourt, para el 5º Ejército hasta la línea Remiremont Charms.

Las obras y los fortines tendrían que permanecer ocupados, quedando alrededor de 1 pelotón hasta un máximo de 1 compañía por sector de batallón. La tarea era contener al enemigo el mayor tiempo posible. Después de destruir las armas incorporadas y la munición restante, las tropas de retaguardia deberían abrirse camino hasta sus propias unidades. Se esperaba que esto ahorraría tres días de tiempo.

Esta orden causó gran consternación entre las tropas. Hubo una viva oposición en el cuerpo de oficiales, especialmente porque no estaban convencidos de la ventaja de abandonar la Línea Maginot. En vista de que el ala izquierda estaba en peligro por la larga retirada del 2º Ejército, se consideró desastrosa la retirada, ya que, en opinión de los oficiales franceses, el mando alemán sólo esperaba poder destruir mejor las brigadas de fortaleza inmóviles durante la marcha. Sin embargo, el Comando del Grupo de Ejércitos insistió en la ejecución de la orden dictada en el Consejo de Ministros el 12 de junio con la aprobación del Presidente de la República, consciente de las consecuencias.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

El 12 de junio, la situación con el 2º Ejército era tan crítica que pidió al 3º Ejército el apoyo de un Cuerpo de Ejército. Esta ayuda no pudo proporcionarse, pero el ala izquierda del bloqueo al sur de Longuyon fue reforzada con unidades adicionales del 3º Ejército para apoyar este flanco débil. El 13 de junio, el grueso del 2º Ejército ya estaba luchando hacia el oeste y, al retirarse hacia el este, las fuerzas de retaguardia del 3º Ejército corrieron gravemente peligro.

Para evitar esta encrucijada fatal para ambos grupos de ejércitos, el General Condé ordenó la destrucción de los puentes del Mosa en su retaguardia y de las tropas del 2º Ejército en la zona de las posiciones de retaguardia.

En la tarde del 13 de junio se supo que fuerzas motorizadas ya habían avanzado hacia St. Didier, poniendo al ala izquierda del 3º Ejército en una posición amenazadora. Un regimiento y siete batallones de fortalezas y ametralladoras fueron rápidamente transportados hacia el sur y el oeste, pero hasta la tarde sólo se esperaba la llegada del regimiento movilizado en vehículos a motor, mientras que los batallones no se esperaban hasta la tarde del 15 de junio debido al transporte por ferrocarril. La 56º División fue entregada al 2º Ejército para que la ayudara, pero estaba tan dividida durante la operación que algunas unidades fueron tomadas prisioneras por los alemanes ya el 14 de junio.

Cuando los ejércitos 8º y 5º se retiraron de la Línea Maginot el 14 de junio, las tropas alemanas comenzaron el ataque frontal contra dicha Línea cerca de Püttlingen después de dos horas de preparación de artillería y apoyo aéreo. La retirada de los ejércitos 5º y 8º, así como del ala derecha y del centro del 3º ejército, se realizó sin interferencia del enemigo, pero en el flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos 2 la situación era cada vez más amenazadora.

El 2º Ejército ya estaba dividido en dos por el avance de las fuerzas motorizadas alemanas más allá de St. Dizier hacia Chaumont y Ligny-en-Barrois. El ala derecha de este ejército ya luchaba con su retaguardia contra su propio 3º Ejército, mientras que el ala izquierda del 2º Ejército tenía que luchar en dirección a su propio frente principal al norte.

Debido a la retirada radical de todas las tropas de la Línea Maginot, las áreas de retirada se redujeron cada vez más, y la mayoría del 2º Ejército también giró hacia el este. Por tanto, el 3º Ejército se vio obligado a hacerlo hacia el sur en lugar de retirarse hacia el suroeste. Al mismo tiempo, el General Condé exigió que el 8º Ejército mantuviera las laderas orientales de los Vosgos y no retrocediera más.

La situación amenazadora en el flanco izquierdo avanzó aún más, de modo que la cuña impulsada hacia el sureste por las tropas blindadas de los Generales Kleist y Guderian ya tenía un flanco de 180 km, que solo podía ser bloqueado contra vehículos blindados con recursos y fuerzas insuficientes. El problema del transporte se complicaba hora tras hora porque faltaba el material ferroviario necesario o las vías estaban bloqueadas, mientras que las columnas estaban agotadas o no podían circular por falta de combustible. Las carreteras fueron bloqueadas por los habitantes de la región que huían del este, norte y oeste hacia el sur, de modo que la marcha de los ejércitos en dirección sur se hizo imposible.

La parte del 2º Ejército que ahora luchaba con el 3º Ejército había perdido todo contacto con su comandante de ejército, de modo que no tenía orientación sobre la situación ni órdenes. El Comando del 2º Ejército estaba a más de 100 km al sur y separado de la mayoría de sus tropas por el enemigo. Por tanto, el mismo día se ordenó la subordinación táctica al 3º Ejército.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

El 15 de junio, las tropas alemanas (II. Batallón del IR 444) iniciaron el ataque frontal a través del Rin cerca de Neubreisach. El éxito de esta operación era inevitable, por lo que se produjo una ruptura a través de la Línea Maginot, que se intentó detener desplegando tropas polacas. En el suroeste, las tropas alemanas avanzaban hacia Chaumont y Langres, por lo que el General Condé propuso que los 5º y 8º Ejércitos se retiraran uno tras otro, con su propio 3º Ejército y el resto del 2º Ejército asumiendo la protección del flanco.

Sin embargo, el Grupo de Ejércitos 2 ordenó la retirada a la línea cresta de los Vosgos-Rin-Marne Canal a Toul, Moselle a Epinal, Canal Oriental a Jussey y Saona al área de Dijon, con órdenes de mantenerse allí. Esto significó que finalmente decidieron no avanzar hacia el sur, pero tal vez también querían formar un frente nuevo y fuerte hacia el sur para poder abrirse paso más tarde hacia el grueso del ejército francés.

El General Condé, ahora también encargado del mando del 5º Ejército, trasladó su puesto de mando a Fort Girancourt, a 10 km al oeste de Epinal. El grueso del 2º Ejército se encontraba todavía en la zona de Verdún-Bar-le-Duc (XXI. CA y Cuerpo Colonial), donde fue atacado a ambos lados de Verdún por un cuerpo de ejército alemán en la mañana del 15 de junio.

Cuando las tropas blindadas alemanes capturaron Chaumont y Langres a última hora de la tarde, se interrumpió la comunicación con el Comando del Grupo de Ejércitos 2. Los dos comandantes en jefe enviaron el siguiente telegrama al Gran Cuartel General: “El 2º, 3º y 5º Ejércitos están amenazados de cerco y están siendo atacados en el este y el norte. Están escasamente protegidos en el oeste y no tienen forma de asegurarse en el sur, ya que el enemigo también presiona con fuerza en el norte e impide la retirada de fuerzas. Muchas unidades del ejército quedaron destrozadas al intentar transportarlas. Solicitud urgente para notificar al gobierno”.

Las tropas alemanas no pensaron inicialmente en atacar la bolsa que se estaba formando, sino que simplemente atravesaron la línea de barrera formada en el Marne en dirección sur, hacia la frontera con Suiza. Los refuerzos franceses que llegaron gradualmente (regimientos de fortaleza y regimientos de artillería de fortaleza) se desplegaron al sur, en la orilla este del Mosa, cerca de Borbona. En el este del sector del frente, la presión enemiga aumentó, particularmente en la zona de Colmar.

En respuesta a una orden que llegó tarde, el Cuerpo Colonial intentó cerrar el punto de entrada alemán cerca de St. Dizier, pero el ataque fracasó y el cuerpo, muy agotado, tuvo que retirarse a Gondrecourt. Esto significaba que los dos cuerpos del 2º Ejército estaban en ángulo recto entre sí, por lo que su retirada se interrumpía mutuamente. La falta de alimentos se hizo cada vez más notoria en todas las unidades, ya que no habían llegado más suministros de alimentos desde el 13 de junio, por lo que el 3º Ejército creyó que sólo podría mantener los suministros durante dos días más. El 5º Ejército ya había empujado sus servicios de retaguardia hacia el sur, por lo que todavía tenía que ser abastecido por el 3º Ejército.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

En la noche del 16 al 17 de junio, llegó una orden del Grupo de Ejércitos que ordenaba al 3º Ejército avanzar hacia el sur a través de Nancy hasta Jussey. Cubriendo el este estarían los ejércitos 5º y 8º, que en ese momento luchaban en un frente de 140 km de largo con una fuerza total de 12 a 14 divisiones entre Basilea y Zabern. Allí el frente giraba en ángulo recto hacia el oeste, ocupado por 10 divisiones en un ancho de 80 km hasta Toul, mientras que el XXI CA y el Cuerpo Colonial se retiraban hacia el este. La vanguardia alemana había llegado ahora a Besançon y Dijon, de modo que el cerco estaba prácticamente completo.

Para avanzar hacia el sur, el 3º Ejército tuvo que retirarse a la zona de Epinal, aunque esta posición inicial todavía estaba a 80 km de la ubicación actual del cuerpo principal. El transporte por ferrocarril era imposible y el movimiento por carretera resultaba imposible, ya que las rutas estaban bloqueadas por civiles, soldados individuales y unidades dispersas, trenes de equipaje, artillería pesada, unidades médicas y de suministros (especialmente de la retaguardia del 2º y 3º Ejércitos), de modo que hubo un caos indescriptible. Además, el abandono de tropas en la Línea Maginot y el despliegue parcial hacia el oeste y el sur provocaron una gran mezcla de unidades, lo que debilitó en gran medida su poder de combate.

La falta de aviones que podrían haber proporcionado reconocimiento se hizo evidente para los líderes. Por orden del Grupo de Ejércitos, ya se les había ordenado marchar al sur. Las municiones y los alimentos escasearon debido a la falta de suministros y las comunicaciones entre las tropas fallaron cuando el personal civil empleado huyó.

Sin embargo, bajo el mando del General Condé (el alto mando del grupo de ejércitos estaba demasiado al sur para garantizar un liderazgo unificado) el ataque se inició hacia el sur. El 19 de junio en un amplio frente los XLII., VI. y el XII. Cuerpos atacaron en dirección a Bourbonne-Jussy y Bains-l-Bains, por lo que las unidades de fortaleza que quedaban en los distintos cuerpos tuvieron que hacerse cargo de la cobertura hacia el norte, mientras que la seguridad hacia el oeste la llevaban a cabo las partes restantes del 2º Ejército.

La petición de alto el fuego del Mariscal Pétain, que había tomado en sus manos el destino del país el 17 de junio, no modificó los movimientos de las tropas, pero se dio la orden de disparar sólo si las tropas alemanas atacaban. El 8º Ejército apoyó el avance del 3º Ejército hacia el sur avanzando su XLV. Cuerpo de Ejército de 2 y media divisiones desde Belfort hacia Besançon. Sin embargo, estas tropas pronto fueron aisladas por las tropas blindadas que avanzaban detrás de ellas hacia Pontarlier, por lo que pudieron llegar a suelo suizo.

La Wehrmacht alemana había hecho nuevos avances en la zona de Colmar, esto obligó a los franceses a retirarse en el canal Rin-Marne y en el Mosa, y en el sur se acercó al Welschen Belchen, de modo que sólo en la vertiente oriental de los Vosgos no habría presión alemana. Debido a la retirada general de los franceses en el norte, que se debió a los avances alemanes que se extendían en forma de abanico cerca de Neubreisach y entre St. Avold y Saaralben, todo el frente norte comenzó a flaquear cada vez más, de modo que el ataque al sur también hubo que abandonarlo. La formación de un nuevo frente a raíz del fracaso del XLV. Cuerpo y la pérdida de Belfort ya no era posible. La situación del grupo de ejércitos se hacía cada vez más crítica.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

El 19 de junio, la Wehrmacht alemana inició la destrucción de esta bolsa. Avanzaron concéntricamente desde todos los lados para formar nuevos bolsones más pequeños que tuvieron que ser destruidos. Las tropas francesas se retiraron a la zona de Flavigny-Donon-Markirch-Welscher Belchen-Gérardmer. A pesar de esta retirada desordenada, que resultó en una gran pérdida de material de guerra y de hombres, las unidades individuales, especialmente la 58º División cerca de Toul, todavía opusieron una tenaz resistencia.

Después de feroces combates, las tropas alemanas avanzaron desde el suroeste para formar cabezas de puente cerca de Epinal, que pudieron mantener a pesar de los contraataques franceses. "En el menor tiempo posible y con todos los medios disponibles y la máxima energía" se debe intentar nuevamente, por orden del Grupo de Ejércitos 2, progresar en el ataque hacia el sur.

Al mismo tiempo, todas las unidades de los ejércitos 5º, 8º y 2º estaban subordinadas al comandante en jefe del 3º Ejército, por lo que tenía más de 30 divisiones o un total de alrededor de 500.000 hombres. Con el objetivo de Bourmont - Bains-les-Bains - Le Thillot, todas las fuerzas disponibles fueron enviadas inmediatamente al sur como vanguardia. Sin embargo, este intento de abrirse paso fracasó debido al estado de las tropas, y esto pareció sellar el destino de los ejércitos rodeados.

La 1º División Polaca recibió órdenes directas del General Sikorski de buscar conexión con las tropas inglesas. El General Condé prohibió la ejecución de esta orden porque era imposible llevarla a cabo debido a la interrupción de las comunicaciones. Sin embargo, algunas unidades lograron abrirse camino hacia el sur, lo que a su vez provocó nuevas brechas en las líneas francesas y facilitó a las tropas alemanas llevar a cabo sus ataques en forma de cuña.

La interpretación de las tropas de la solicitud de alto el fuego del mariscal fue intencionada, de modo que no podía interpretarse como una solicitud de deposición de las armas; Sin embargo, la voluntad de resistir se debilitaba de hora en hora. Las tropas, agotadas por las marchas y los combates, se retiraron como una masa desorganizada en el espacio cada vez más estrecho entre Flavigny-Mirecourt-Welscher Belchen-Märkirch-Badenweiler, excepto en los Vosgos, donde el terreno les favorecía. Partes individuales de los ejércitos continuaron su lucha desesperada fuera de esta bolsa como centros de resistencia aislados y sin conexión alguna.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

En Epinal, las últimas reservas de harina cayeron en manos de las tropas alemanas, de modo que empezó a faltar por completo el pan. El círculo de las unidades agrupadas alrededor de Bruyères se hizo cada vez más estrecho, de modo que los días 21 y 22 de junio se formaron varios nuevos focos más pequeños, concentrados alrededor de los puestos de mando franceses, en los que ahora las tropas alemanas intentaban penetrar. La conexión entre las distintas unidades de tropas sólo era irregular a través del teléfono. A pesar de estas múltiples formaciones de erizo por parte de los defensores, el 22 de junio el General Condé vio la desesperanza de una mayor resistencia, por lo que por la mañana pidió a los alemanes que pusieran fin a las hostilidades.

Respondieron que un gran ataque, apoyado por aviones y artillería, comenzaría a las 15:00 horas si no se entregaban las armas. Esta amenaza afectó particularmente a partes del 8º Ejército, que querían continuar luchando hasta ser capturados, mientras que ocho divisiones se rindieron en masa cerca de Toul el 21 de junio. La artillería francesa permaneció en silencio por falta de municiones, los hombres mostraron banderas blancas y atacaron físicamente a los oficiales que les pedían seguir combatiendo.

La derrota del Ejército del Este, que por sus dimensiones será uno de los grandes acontecimientos de la historia de la guerra, quedó sellada con el informe del General Condé al Gran Cuartel General:

«Dado que se han agotado todos los medios de resistencia y las tropas están rodeadas en una zona estrecha, considero que, también para evitar que la población civil muera de hambre y evitar pérdidas innecesarias, es necesario deponer las armas, como ya se ha declarado públicamente para el país. — Por tanto, ordeno a las tropas bajo mi mando que depongan las armas a partir de las 15:00 horas. El mando alemán ha sido notificado".

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

El lector podrá extraer algunas lecciones valiosas de la descripción de este desarrollo de la batalla, aunque debido a la falta de fuentes, la naturaleza de la batalla desde el punto de vista del atacante no pudo aclararse lo suficiente. Por lo tanto, el autor no quiere concluir sus observaciones sin entrar en las características más importantes de las nuevas tácticas de cerco para intentar señalar a cada lector las posibilidades de una defensa exitosa. Sin embargo, la nueva cara del combate moderno es tan diversa que estas declaraciones no pueden pretender ser completas.

"Entre dos ejércitos, uno de los cuales tiene más alma, la victoria nunca estará en duda", dice un viejo soldado. Como ninguna otra frase, puede ser una breve explicación del resultado de las batallas en Occidente. Al analizar estos acontecimientos bélicos, incluso el observador objetivo siempre se sorprende por el espíritu que impregnó las decisiones y acciones de los oficiales y soldados alemanes. Este espíritu estaba en la raíz del éxito y dictaba cada operación que el enemigo sólo podía cumplir. La decisión fue sorprendentemente forzada mediante una bravuconería rápida y despiadada, una fe inquebrantable en las propias tropas y un liderazgo audaz y valiente. La derrota total del enemigo se logró mediante preparativos minuciosos y meticulosos y mediante la concentración de fuerzas en el lugar más prometedor.

No hace falta decir que la sorpresa y la velocidad son requisitos previos para cualquier operación innovadora exitosa. Sin embargo, nunca habrían tenido un impacto tan decisivo sobre el enemigo si las tropas no se hubieran distinguido por su valiente compromiso personal y sus audaces ataques. Podemos ver cómo la alta dirección influyó en las tropas a partir de la siguiente orden diaria del General von Kleist: “No hay descanso ni pausa para mi Agrupación a este lado del Mosa. Avanzando constantemente día y noche, sin mirar a derecha ni a izquierda y manteniendo siempre la calma, la Agrupación debe aprovechar la sorpresa y el desorden inicial del enemigo, sorprenderlo una y otra vez y no dejar que se calme, con un solo objetivo, sorprender y rápidamente cruzar el Mosa. Sólo así se podrá cumplir la orden..."

El efecto fue una persecución que dejó a los franceses desconcertados y a menudo les obligó a capitular sin resistencia.

A pesar de los considerables esfuerzos y el ritmo de marcha y del cansancio que poco a poco iba apareciendo, siguieron avanzando inexorablemente, sin dejar nunca descansar al enemigo y obligándolo finalmente, exhausto, a rendirse. El atacante físicamente más fuerte y con una voluntad de hierro logró finalmente alcanzar su objetivo relativamente rápido gracias a su perseverancia. Los grupos de exploración fueron impulsados ​​incansablemente para localizar al enemigo. Si se producían crisis, el peligro se superaba mediante la intervención activa de los oficiales. «El jefe de la 5. Compañía cuando ve que sus hombres empiezan a flaquear, se erige, pistola en mano, contra el tanque enemigo y muere como un héroe. Sus hombres, al ver esto, utilizan ahora todos los rifles, ametralladoras, metralletas y pistolas disponibles para disparar rápidamente contra los tanques, que se acercan cada vez más lentamente, obligándolos a retroceder. El capitán está al frente; atrás quedaron los días en que las batallas se libraban tácticamente desde la retaguardia.

En duros combates cuerpo a cuerpo, la rápida decisión y la férrea disciplina de combate de los mandos inferiores, su independencia e iniciativa, demuestran una y otra vez ser cruciales. Da un nuevo impulso al ataque cuando existe peligro de vacilación debido a la influencia del enemigo. Una gran capacidad mental del luchador individual ayuda incluso en las situaciones más difíciles.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

Pero la infantería alemana nunca se habría sentido tan inspirada por un espíritu ofensivo si no hubiera sabido que podía contar en todo momento con la ayuda de tanques, aviones y artillería. La estrecha cooperación entre todas las ramas de las fuerzas armadas fue la condición previa para el éxito armamentístico. Había alcanzado tal nivel de perfección que prácticamente no hubo tiempo de espera entre la solicitud de fuego y el apoyo de fuego. En caso de resistencia, el comando intentó establecer la superioridad de fuego lo más rápido posible para permitir que su infantería avanzara con pérdidas mínimas.

Todos los recursos de fuego se reunieron y utilizaron con la máxima concentración. Cada unidad de combate tenía armamento pesado, lo que le permitía luchar con éxito incluso cuando tenía que depender de sí misma. En todo se desarrolló en gran medida la cooperación, por lo que debemos verla como una de las principales razones de la eficacia de un ejército moderno.

La conciencia de propósito, la determinación y la planificación sólo pueden tener un impacto si el liderazgo cuenta con excelentes medios de comunicación. Un abundante suministro de equipos de radio, a menudo hasta el nivel de la compañía, permite una evaluación rápida de la situación, lo que permite desplegar tropas y armas inmediatamente en el lugar decisivo. Las comunicaciones inadecuadas y la consiguiente falta de fiabilidad en la transmisión de órdenes deben ser fatales incluso para las tropas mejor entrenadas y equipadas en caso de guerra. Las buenas conexiones son un requisito previo para cualquier movilidad, una cualidad que es crucial no sólo en ataque sino también en defensa.

El reconocimiento, especialmente el reconocimiento aéreo, jugó un papel extremadamente importante en el lado alemán, especialmente porque el enemigo, que también formaba parte de la defensa, no los perturbaba seriamente ni en tierra ni en el aire. Siempre tenían una idea precisa del enemigo y sus movimientos y también eran consciente de la ubicación de tus propias tropas. Esto permitió encontrar los puntos débiles en el frente enemigo para formar un punto fuerte en estas brechas con la ayuda de tanques, artillería y aviones y forzar una penetración.

Estas breves referencias pueden explicar el poder que tuvieron que soportar los ejércitos franceses. Pero no hay que olvidar que detrás de esto estaba el tipo de soldado total que sabía que él también tenía que liderar totalmente la lucha si el compromiso total de la máxima dirección, la preparación, la dotación de los recursos y la dedicación de sus compañeros daban frutos.

Pero las lecciones más impresionantes provienen del estudio de las condiciones en el lado francés. Junto con las ideas esbozadas anteriormente, nos dan un ejemplo bastante bueno y muestran cuán equivocado fue tratar de contrarrestar las tácticas de cerco utilizadas hoy en día con opciones de defensa tradicionales. Cabe señalar una vez más que el soldado francés no se dejó simplemente patear. Desde los días de verano de 1940, han aparecido en Francia numerosos informes que nos demuestran que a pesar de toda su valentía, el combatiente de primera línea no pudo conseguir nada. Su espíritu de lucha se vio debilitado por la aparente inferioridad de los tanques, aviones, cañones antitanques y cañones antiaéreos. Dada la brevedad de la batalla, las pérdidas son mayores que las de los primeros tres meses de la guerra mundial.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

A pesar de los inadecuados medios de defensa, (los franceses) se aferraron al terreno que estaba siendo inundado por el enemigo. En los islotes rodeados lucharon hasta el último cartucho; pero no parece que tuvieran nada más que cartuchos. Sin defensa antiaérea, sin aviones de ataque terrestre y defensa antitanque (cañones y minas), el soldado de infantería francés se encontró en una batalla desesperada. Cuando estalló el pánico, la razón debe buscarse en la inexperiencia de las tropas francesas con los nuevos medios de combate. Nunca esperaron el bautismo de fuego de los bombarderos en picado, los tanques y los lanzallamas. El francés no era rival para el uso sistemático de estas armas, junto con una artillería extremadamente precisa (principalmente fuego directo) y las duras y físicamente resistentes tropas de choque alemanas. El agotamiento de los soldados y de los conductores fue la causa del colapso francés.

La principal culpa la tiene el alto mando francés, que no organizó, entrenó y dirigió el ejército de acuerdo con las exigencias de la guerra moderna. Es posible que, a su vez, haya sido víctima de políticas antipatrióticas que sólo sirven a intereses especiales, que a su vez son responsables de la desastrosa escasez de armas, municiones y medios de transporte. Pero también faltaba una educación pública psicológicamente correcta, lo que tenía un efecto desastroso en los combates en caso de emergencia. Una vez declarada la guerra, el pueblo se dejó engañar por el enemigo y cayó en la trampa que había preparado. Se creía que los alemanes repetirían el plan Schlieffen, por lo que las mejores tropas (1.º y 7.º ejércitos y la Fuerza Expedicionaria Británica) se desplegaron detrás de la frontera belga para detener al enemigo en la llamada "Posición Dyle".

Se subestimaron la maniobrabilidad y velocidad de las tropas alemanas. La invasión francesa de Bélgica fue de hecho una operación ofensiva, pero su único propósito era avanzar hacia una posición defensiva. El enemigo sólo había esperado este avance para abrirse paso por el punto más débil del frente, en el alto Mosa. Aquí era donde, según la propaganda francesa, continuaba la Línea Maginot, mientras que en realidad el frente sólo estaba asegurado por débiles fortificaciones de campaña.

Aquí se cumplió el destino del 9º Ejército, cuyo comandante en jefe, el General Corap, fue considerado responsable del colapso de Francia. Su ejército tenía pocos aviones (al cabo de tres días quedaban tres cazas), más de 200 vehículos blindados (un tercio de los cuales eran de la época de la Guerra Mundial), una división tenía 20 kilómetros de frente que ocupar, cinco de siete divisiones no tenían cañones anti-tanques y sólo una División tenía cañones antiaéreos.

Después del colapso de una sección defensiva, los franceses se retiraron para construir un nuevo frente defensivo más atrás. Los acontecimientos recientes nos enseñan que una penetración en el frente causada por el avance precipitado del enemigo puede convertirse en una "bolsa" por una defensa ofensiva y puede ser atacada desde tres lados.

La retirada francesa sólo podía ser beneficiosa para las tropas blindadas alemanas, especialmente teniendo en cuenta la inmovilidad de las unidades, la falta de transporte y las comunicaciones obstruidas. Las fortalezas obstaculizaron desastrosamente las operaciones. En lugar de que la Línea Maginot les sirviera de guía, les cautivó por completo. Ella fue la culpable de la inmovilidad de los soldados, lo que permitió al enemigo dictar acciones.

Si se emprendieron contraataques o se intentó evadir el cerco, las operaciones fracasaron debido a la falta de armas pesadas y muy pesadas y a un despliegue no planificado, que a menudo se llevó a cabo sin reconocimiento. Los líderes franceses no eran suficientemente conscientes del principio de que la infantería no debía atacar sin el apoyo de fuego de armas pesadas y que los vehículos blindados no debían atacar sin artillería y sin apoyo aéreo, incluso cuando existía la posibilidad de este despliegue. A menudo, a pesar de las tropas móviles motorizadas y de las unidades de caballería, no se emprendió ningún contraataque. En tiempos de paz, el método de defensa ofensiva nunca se practicaba, por lo que incluso los combatientes del más bajo nivel carecían del espíritu de ataque audaz.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

La confianza en la Línea Maginot era tan grande que todos estaban convencidos de que un ataque tendría que colapsar frente a estas posiciones. La idea de una defensa rígida es la culpable de la falta de profundidad del sistema defensivo. Los franceses se aferraron con cada fibra de su corazón militar al sistema de la rígida línea del frente, que sólo puede ser tan fuerte como su punto más débil. Los conductores de nivel superior e inferior, influenciados por un deseo pasivo de defenderse, no ordenaron movimientos generosos y oportunos para enviar el ejército hacia el sur, sin importar el costo.

Sin embargo, si estudiamos las batallas de cerca, debemos reconocer que en muchos casos los franceses lograron mantener sus posiciones, especialmente cuando sus defensas estaban bien apoyadas por armas pesadas y artillería. El Regimiento de Infantería 203 alemán tuvo que soportar una lucha extremadamente dura en el ataque contra Toul el 19 de junio de 1940, que fue defendido tenazmente por partes de la 58º División francesa. Sin embargo, por razones tácticas, la retirada solía tener lugar durante la noche debido a un avance en otro lugar.

No se reconoció suficientemente que el peligro para el enemigo seguiría siendo al menos igual de grande si se permitía que permaneciera la brecha que se había introducido en las propias filas. Sólo mediante el apoyo mutuo es posible liderar con éxito la defensa ofensivamente y vencer al oponente utilizando sus propias tácticas de cerco. ¡Creo que debemos transmitir esta idea a la sangre de nuestros soldados! Todo combatiente debe saber que en ese momento llega la oportunidad de expulsar al enemigo que ha penetrado con un audaz contraataque o de destruirlo en el acto.

Una vez que las tropas han sido reunidas, es evidente lo importante que resulta una asignación adecuada de armas pesadas. Las unidades francesas atrapadas a menudo carecían de ellas. La artillería de apoyo cercano, que posibilita el combate defensivo en profundidad y le confiere potencia de choque y fuego, no estuvo presente. Una cooperación bien organizada entre las distintas ramas de las fuerzas armadas también es importante para el éxito de una defensa ofensiva. Tan pronto como el enemigo quiera establecerse en el terreno favorable al defensor en su avance en forma de cuña, debe desplegarse la defensa concentrada de la infantería, junto con el apoyo de armas pesadas, tanques y aviones de ataque terrestre (apoyo aéreo cercano).

Las tropas francesas no fueron entrenadas en absoluto en cooperación. No reconocieron la importancia crucial del oficial de enlace de artillería en las líneas del frente de la infantería, por lo que sus contraataques a menudo se llevaban a cabo utilizando únicamente sus propios recursos de infantería.

La instrucción parece haber sido muy descuidada por los líderes franceses. La Wehrmacht alemana pudo sorprender repetidamente a los franceses mediante maniobras de rodeo y atacarlos desde direcciones completamente inesperadas, rompiendo partes débiles del frente defensivo y destruyéndolas. El piloto de reconocimiento alemán pudo vigilar el campo de batalla sin obstáculos y así entregar al comandante en jefe directamente por radioteléfono los documentos que le permitieron tomar decisiones rápidas y ponerlas en práctica.

La cooperación descrita entre las fuerzas armas, la rápida transmisión de órdenes y la eliminación del elemento sorpresa requieren una tecnología bien desarrollada para la transmisión de mensajes. El ejército francés sólo pudo utilizar para la defensa un servicio de enlace poco desarrollado y tan rígidamente estructurado como la defensa misma: rara vez se les informaba sobre la ubicación de las unidades rodeadas, por lo que no se podían tomar medidas para liberarlas de su cerco.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Curso de las operaciones en el oeste 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Cerco y destrucción: reflexiones sobre los combates en Alsacia-Lorena en la Batalla de Francia en 1940.

Los acontecimientos del mes de junio.

Un enemigo que penetra de forma inesperada y profunda en el propio sistema de defensa y trata de conservar los puntos decisivos debe ser combatido rápida y completamente, especialmente antes de que las unidades enemigas convocadas por mensajes de radio logren liberar a las tropas de avanzada de su quizás peligrosa situación. Esta defensa rápida sólo puede ser realizada por un defensor que tenga los enlaces de radio necesarios, de ser posible hasta la unidad. Esto permite llegar rápidamente al punto vulnerable para enfrentar al enemigo. En Francia, las tropas blindadas alemanas parecieron no ser conscientes de este peligro, por lo que ni siquiera fue necesario que la infantería siguiera a las unidades de tanques.

Las propias unidades que han sido cercadas pueden solicitar ayuda a través de mensajes inalámbricos, que puede ser apoyado desde dentro al mismo tiempo gracias a la conexión de radio constante. Es de gran importancia moral para los líderes y las tropas saber que el mando superior conoce su propia situación. Es extremadamente importante que el oficial de enlace de artillería también tenga su propia estación de radio portátil. Puede realizar un control preciso del fuego, teniendo en cuenta la posición de la infantería de avanzada con la que debe permanecer. Esto hace posible el uso rápido y eficaz del arma de artillería, que todavía es muy valorada; porque suele ser la clave de los grandes éxitos de la infantería.

El combatiente de primera línea francés rápidamente se dio cuenta de las deficiencias técnicas. Una vez rodeado, ya no podría sacrificarse por completo. Sin embargo, este sacrificio es un requisito previo esencial para cualquier defensa activa porque, de este modo, las fuerzas del atacante quedan fragmentadas. Debe saber que incluso en una situación desesperada, cada soldado debe ser derrotado. Esto forma las unidades de combate detrás de las vanguardias del atacante, a quienes no debe dejarles ninguna duda de que el frente se está cerrando nuevamente detrás de él y que será privado de sus conexiones y de sus suministros.

El sacrificio, incluso en una posición ya perdida, inmoviliza las enormes fuerzas del enemigo y provoca un rápido debilitamiento del empuje de la cuña avanzada. El ruido de la batalla en el flanco y en la retaguardia nunca debe paralizar la voluntad de resistir; al contrario, debería fortalecerlo.

La concentración de los franceses hizo que fuera más fácil decidir rápida y completamente las tácticas de cerco alemanas. El método de ataque moderno requiere una defensa elástica basada en fuego profundo con el posible apoyo de artillería de apoyo directo. Esto obliga al enemigo a desarrollarse en forma de abanico, de modo que su poder de choque se fragmenta y agota sus fuerzas en acciones individuales. Los cañones antitanques y los tanques escondidos en el terreno pueden detener el ataque de los vehículos blindados enemigos, que luego pueden ser destruidos junto con sus propios vehículos blindados.

Todo el esfuerzo del defensor debe estar encaminado a aferrar al atacante en el mayor número de puntos posible, debilitándolo y desgastandolo material y personalmente, para finalmente destruirlo concentrando todos los propios recursos. Manteniendo las reservas preparadas, el territorio perdido puede recuperarse en el contraataque. Si es posible, avanzar más para rodear al enemigo en el frente ahora debilitado. Si este método de defensa descrito no fue posible para los franceses, fue porque no tenían reservas y porque también faltaban las condiciones previas en términos tácticos y materiales.

Con esto, el autor cree haber cubierto las posibilidades que hacen posible una defensa ofensiva para el combate moderno, defensa que consiste en la combinación de intercepciones elásticas y contraataques enérgicos.

Fuente: Umfassung und Vernichtung: Betrachtungen zu den Kämpfen in Elsass-Lothringen in der Schlacht um Frankreich 1940. Vogelsang, Kurt. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band (Jahr): 87=107 (1941). Heft 12

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”