Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

¿Quién aportó más en la victoria final de la II Guerra Mundial?

Ya estamos con lo mismo... Pues como dice el dicho: "entre todos la mataron y ella sola se murió."
12
26%
Estados Unidos, y no solo en el frente. Sino también con todo el apoyo logístico.
17
36%
La URSS; los americanos quieren quedar siempre como los buenos. Pura propaganda.
7
15%
Reino Unido. Aguantó ella sola contra Alemania durante todo un año, antes de la Operación Barbarroja.
2
4%
Hitler, por zopenco.
9
19%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Supongo que este es eterno dilema de los amantes de la Historia Militar reciente. Hoy lo saco a relucir porque me he tropezado con este artículo de opinión, que personalmente, me resulta más ridículo que verídico.
https://blogs.publico.es/strambotic/201 ... urss-iigm/
Cuando la gente, en general, dice que los rusos fueron los principales vencedores de la guerra, de pronto se olvidan de que hubo otro gran frente contra Japón, tan duro como el europeo, en el que EEUU llevó casi todo el peso de la contienda, y en el que la URSS ni estaba ni se le esperaba, aunque compartiera frontero con los nipones, hasta que finalmente decidió entrar a mediados de 1945, cuando las fuerzas japonesas no eran apenas ni un suspiro de lo que fueron al principio.
Ahí tenéis las respuestas; a ver que deducción sacamos de esto.


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

No me suena que teníamos una encuesta similar? Bueno, el poder militar de Alemania y Japón no era comparable, la primera tenía el Ejército más poderoso del mundo en su momento, el segundo solo contaba con una magnífica Armada... La guerra se resolvió en Europa y tanto británicos, estadounidenses como soviéticos tienen su correspondiente cuota de mérito en la derrota final del Eje, por separado ninguno hubiese sido capaz de lograrlo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:No me suena que teníamos una encuesta similar?
Antes de empezar ésta, busqué si había algun hilo o encuesta parecida. Lo más parecido era un hilo hablando del cine y su efecto propagandístico.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Definitivamente, me encantan las encuestas de JackHicks236. :lol:

Voy a votar por la URSS en el plano táctico y por EEUU en el estratégico, así que me decanto por la primera. EEUU, en todo caso, ganó la tercera, pero no la segunda. No me acaba de convencer Oliver Stone.

Lo de Inglaterra me lo tendré que pensar. Todavía no se si la ganó o la perdió. Eso sí, falta la victoria técnica de Alemania. :-))
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Beltranejo »

Pero la II Guerra Mundial no la ganaron los aliados? :shock
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió:Definitivamente, me encantan las encuestas de JackHicks236. :lol:
Vaya, muchas gracias por el cumplido :oops: .
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió:
Lutzow escribió:No me suena que teníamos una encuesta similar?
Antes de empezar ésta, busqué si había algun hilo o encuesta parecida. Lo más parecido era un hilo hablando del cine y su efecto propagandístico.
Ok, entre tanto hilo resulta complicado recordar... Pues me decanto por la primera y la última opción, victoria conjunta con la inestimable ayuda de Hitler, que lo de zopenco le viene al pelo..

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por vampicrazy »

Siempre me ha dado que pensar si el Japón hubiese ganado la guerra a los ingleses, holandeses y demás aliados en el Oriente, antes de la entrada de los Estados Unidos, privandoles de sus ingentes recursos de los que necesitaba Inglaterra para sobrevivir, lo hubiera obligado a claudicar ante Hitler, por falta de recursos y de medios para continuar la lucha. La guerra debió de terminar en noviembre de 1941 y todos se hubiesen ido a contentos a casa a tomar el té, cerveza y algún snack. Pero quién mas aporto al triunfo por el bando aliado fue de lejos Rusia, sin ella ni los Estados Unidos, junto a Inglaterra, hubiesen logrado que Alemania fuera derrotada en 1945, tal véz y solo tal véz está húbiese terminado cinco años después tal véz con la victoria de la Alemania Nazi. Lo de estrategico de los Estados Unidos es irrelevante, si lo miramos de que estaba lejos de la zona de guerra, su población nunca sufrió los horrores de un bombardeo u ataque masivo, además tardo mucho a mi parecer en ir al frente, solo le doy importancia a su gran cantidad de recursos que pudo enviar al frente, pero una guerra se gana cuando vez a tu rival Face to Face en las peores condiciones y eso lo hicieron los rusos y por eso murierón de a millones al igual que lo hicierón los alemanes. Además ellos fuerón mas habiles organizando sus tropas, sino como reconstruyerón su ejército despues de las cuantiosas sangrías de los primeros meses. ¿Hubiese sido capáz de hacer esto los Estados Unidos? ¿Cuantos americanos murierón en la guerra? ahí está la respuesta. Los más motivados por ganarla por diversas razones fuerón los rusos.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como siempre, interesante cuestión. Y de difícil respuesta. Pero, si tuviera que poner un única respuesta, sin matizaciones, pondría la URSS. Y lo hago con el argumento de Patton, que decía, no de forma literal: "Puedes tener mucho material, buena logística, apoyo aéreo... pero al final la guerra consiste en que tienes que mandar a un soldado a matar al bastardo que está en la trinchera". Bajo ese concepto, los que más mataron y más combatieron, fueron los soviéticos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: Bajo ese concepto, los que más mataron y más combatieron, fueron los soviéticos.
Pero a un precio demasiado alto, por lo que he leido los altos mandos soviéticos despreciaban en gran manera la vida de sus soldados. :(
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Prinzregent »

Me quedo con el zopenco. Desde el principio de la guerra estaba archiconvencido que sabía mucho más que sus generales. Mientras éstos le dieron victorias no hubo problemas, todo bien. Pero desde que decidió la invasión de Rusia (sin antes finiquitar el asuntillo inglés) se permitía dar sermones a sus generales acerca de que no entendían las características económicas de la guerra (Guderian relata su obsesión con el tema y su testarudez en ese asunto) subordinando las operaciones militares a la obtención de objetivos que dispersaban sus fuerzas. Cierto es que su decisión de aferrarse al terreno y resistir a toda costa es considerada como la más acertada en el invierno de 1941-42, pero fue la que lo convenció que era mas listo que sus generales y que sólo él podía ganar la guerra.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió: Bajo ese concepto, los que más mataron y más combatieron, fueron los soviéticos.
Pero a un precio demasiado alto, por lo que he leido los altos mandos soviéticos despreciaban en gran manera la vida de sus soldados. :(
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Pero la pregunta formulada no era "¿quien lo hizo mejor?", era quien hizo más por la victoria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió: Bajo ese concepto, los que más mataron y más combatieron, fueron los soviéticos.
Pero a un precio demasiado alto, por lo que he leido los altos mandos soviéticos despreciaban en gran manera la vida de sus soldados. :(
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Pero la pregunta formulada no era "¿quien lo hizo mejor?", era quien hizo más por la victoria.
Realmente todos hicieron como dices más por la victoria, hasta la opcion propuesta por JackHicks236, de Hitler por zopenco es acertada. Para destacar a alguno habría que matizar tanto que finalmente las diferencias serían mínimas y como se dice en nuestra tierra para destacar algo exiguo "para ti la perra gorda". Me quedo con la certera apreciación de Lutzow...
Lutzow escribió:La guerra se resolvió en Europa y tanto británicos, estadounidenses como soviéticos tienen su correspondiente cuota de mérito en la derrota final del Eje, por separado ninguno hubiese sido capaz de lograrlo...
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

Los soviéticos pusieron la sangre y eliminaron a 4/5 partes de la Wehrmacht, pero no lo hubiesen logrado si los alemanes no hubieran tenido otro frente abierto en el Oeste y sin las ingentes cantidades de suministro proporcionadas principalmente por EE.UU., porque de nada sirve el número si no puedes armar y alimentar a tus hombres, como se vio con el propio Imperio Ruso durante la Gran Guerra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Para destacar a alguno habría que matizar tanto que finalmente las diferencias serían mínimas y como se dice en nuestra tierra para destacar algo exiguo "para ti la perra gorda".
Ahora que me doy cuenta, con la frase estoy generalizando Buscaglia, por supuesto no me refiero a ti. :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por vampicrazy »

Buscaglia escribió:Saludos.

..... el argumento de Patton, que decía, no de forma literal: "Puedes tener mucho material, buena logística, apoyo aéreo... pero al final la guerra consiste en que tienes que mandar a un soldado a matar al bastardo que está en la trinchera". ....
Más claro ni el ambar, la Wehrmacht se desangró en el Frente del Este, donde sus mejores tropas y gran cantidad de su armamento fue destruído, los demás solo fuerón un ayudin en pos de la victoria, sin contar a los países que combatieron al lado de Alemania y luego se pasaron al lado contrario, cuando está yá estaba derrotada, a estos ..."para ti la perra gorda"..... de la victoria.

Otra cita del general George Patton en su diario: "El alemán se congela más que nosotros y tiene más hambre que nosotros, pero lucha mejor". Lastima que no se enfrento a los rusos, sino que hubiese dicho de ellos.....
Última edición por vampicrazy el 09 Jun 2019, editado 1 vez en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

Veamos, los Aliados enviaron medio millón de vehículos a la URSS, entre los mismos más de 20.000 de ellos blindados (incluyendo más de 4.000 Sherman y 3.500 Valentine), 18.000 aviones, 2.000 locomotoras y nueve millones de toneladas de comida, entre otros suministros... Sin todo este ingente material más las Divisiones alemanas apostadas en el Oeste, la URSS no hubiese podido vencer a Alemania, incluso con el zoquete de Hitler cometiendo errores...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por vampicrazy »

Claro que ayudo, pero ni el Sherman, Valentine, Stuart, Matilda que enviarón no equivalian ni en calidad, ni en cantidad a los T-34 o IS-2 que si erán temidos por los carristas alemanes, por eso no se usaban frecuentemente en las unidades de choque, el más valorado por los carristas rusos erá el Matilda por su grueso blindaje, que soportaba bién un impacto de un Panzer, además su industria producía cada día más tanques que cualquiera de los aliados y de mejor calidad, así que no había que esperar mucho para que no necesitase la ayuda de los aliados en este aspecto. Lo de la comida uhm, cuando hay guerra ajustas el estomago y a seguir (por ejemplo Leningrado, donde se comierón hasta las suelas) mientras haya municiones con que darle a tu enemigo, la lucha continúa. Lo que Stalin queria con el Segundo Frente lo antes posible, era que las mejores tropas de los alemanes que se enfrentaban a ellos se desviasen a Europa, cosa que sucedio en parte, pues está erá hasta antes de la invasión, un lugar de formación de reservas y de descanso de las divisiones que se habián batido en el Este. Lo mejor siempre estubo en el Frente del Este, incluso hasta el final se volcó todo el esfuerzo nacional para contrarestar el avanze ruso. Rusia erá y es un gigante que a la larga se cobrara el vuelto contra quién la ataque, como le pasó al Japón antes de que acabe la guerra. Recuerden que al termino de la guerra, quién tenía la mayor fuerza blindada de los aliados: Rusia. Quien tenía la mayor cantidad de soldados: Rusia.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por lonesomeluigi »

vampicrazy escribió:Claro que ayudo, pero ni el Sherman, Valentine, Stuart, Matilda que enviarón no equivalian ni en calidad, ni en cantidad a los T-34 o IS-2 que si erán temidos por los carristas alemanes, por eso no se usaban frecuentemente en las unidades de choque...
Comenzamos a hablar de las "perras", figurate que no hubiesen tenido todos esos Sherman, Valentine, Stuart, Matilda y no olvides los Churchill, sólo por hablar de blindados, conqué hubiesen dotados los soviéticos a esas unidades??? :wink
Mejor tener unidades con tanques que no tenerlos, como mejor para la logística tener unidades con camiones que con caballerías. Toda mejora suma el doble en cuanto a cantidad. :wink:

Saludos
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
lonesomeluigi escribió:Para destacar a alguno habría que matizar tanto que finalmente las diferencias serían mínimas y como se dice en nuestra tierra para destacar algo exiguo "para ti la perra gorda".
Ahora que me doy cuenta, con la frase estoy generalizando Buscaglia, por supuesto no me refiero a ti. :wink:

Saludos.
Vamos, lone, que somos ya veteranos :dpm: . Nunca va a haber problemas entre nosotros porque no coincidamos en algo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

Sin alimentos sencillamente no se puede combatir, sin el medio millón de vehículos enviados por los Aliados más el combustible para moverlos, no hubiesen existido las grandes ofensivas soviéticas, mientras por otra parte, solo con una quincena de Divisiones alemanas adicionales en el Frente del Este en el verano/otoño de 1942 no hubiese existido ninguna victoria en Stalingrado... Los soviéticos pusieron mucho para vencer a Alemania, posiblemente más que cualquier otro, pero sin los Aliados resulta muy probable que hubiesen resultado derrotados...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió:
lonesomeluigi escribió:Para destacar a alguno habría que matizar tanto que finalmente las diferencias serían mínimas y como se dice en nuestra tierra para destacar algo exiguo "para ti la perra gorda".
Ahora que me doy cuenta, con la frase estoy generalizando Buscaglia, por supuesto no me refiero a ti. :wink:
Vamos, lone, que somos ya veteranos :dpm: . Nunca va a haber problemas entre nosotros porque no coincidamos en algo.
Lo se Buscaglia, pero siempre me gusta dejar las cosas claras, menos las bebidas por supuesto :lol: gc96gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Mucha gente olvida que las grandes ofensivas rusas fueron al tiempo que las ofensivas del frente occidental.
Una de las causas del varapalo alemán en el Kursk fue que las tropas aliadas comenzaron la Operación Husky. Y el ejercito rojo inició su "Operación Bagration" varios días después del célebre Día-D, cuando comenzó de verdad su arrollador avance hacia el oeste.

Por otro lado, también se suelen olvidar con demasiada facilidad las operaciones de bombardeo tanto americanas (diurnas) como británicas (nocturnas) que hostigaron durante buena parte de la guerra a la capacidad industrial alemana. Operaciones aéreas sumamente peligrosas y arriesgadas en las que los rusos, que yo sepa, jamás intervinieron.

Y por último y no por ello menos importante, los ingleses y americanos (especialmente estos últimos) tenían dos grandes campañas (Europa y el Pacífico) mientras que los rusos no movieron un pelo contra Japón hasta bien entrado 1945.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por vampicrazy »

A proposito toda esa "ayuda" en bienes materiales se cobró después del termino de la guerra, pués no creo que haya sido "graten". Si la Argentina le exigio el pago del trigo y la carne vendida a Inglaterra, que termino debiendole a muchos, supongo que está tambien se la haya cobrado a los rusos y a los otros países a los que ayudó con suministros.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo me he decantado por la primera opción, victoria conjunta de los Aliados sobre las fuerzas del Eje...porque, a pesar de lo que cree mucha gente, no solo Alemania formaba parte del Eje...Japón tenía mucho que decir en aquella guerra...de hecho, si fue mundial fue "gracias" a Japón.
JackHicks236 escribió:hubo otro gran frente contra Japón, tan duro como el europeo, en el que EEUU llevó casi todo el peso de la contienda, y en el que la URSS ni estaba ni se le esperaba, aunque compartiera frontero con los nipones, hasta que finalmente decidió entrar a mediados de 1945, cuando las fuerzas japonesas no eran apenas ni un suspiro de lo que fueron al principio.
Bueno, el mayor sacrificio en la lucha contra Japón lo llevaron los chinos, que combatieron contra los nipones desde 1937 hasta el final de la contienda. Ahora bien, con los chinos nos pasa lo mismo que con los soviéticos; ¿tener el mayor número de bajas (mayor incluso que el de tus enemigos) equivale a ser el que más esfuerzo ha aportado para la victoria?. He ahí la cuestión :~i
PD: Y, efectivamente, sin el zopenco del Führer, probablemente la victoria hubiera costado mucho más :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

Que los suministros a la URSS hubiesen de abonarse a posteriori, no resta un ápice de certidumbre al hecho de que sin ellos (y los diversos frentes abiertos por los angloestadounidenses) los soviéticos solos no hubiesen podido vencer a Alemania... Respecto al Frente del Pacífico no hay duda de que resultaría muy duro para quienes combatieron allí, pero en comparación con el Frente del Este toda la Campaña resulta un chiste... Sin embargo los bombardeos estratégicos sobre Alemania sí resultaron un hecho importante tanto por el daño ocasionado a la industria y red de comunicaciones germana como a la ingente cantidad de medios destinados por los alemanes a combatirlos (no tengo a mano mis fuentes, pero creo recordar que Speer llegó a cifrarlos en un 30% de toda la producción de armamentos...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:Respecto al Frente del Pacífico no hay duda de que resultaría muy duro para quienes combatieron allí, pero en comparación con el Frente del Este toda la Campaña resulta un chiste...
Ambos frentes son dos conceptos muy distintos; el frente ruso era prácticamente continental, mientras que en el Pacífico casi todo era anfibio.
Además, la lucha entre rusos y alemanes cuenta con la terrible característica de un desprecio absoluto por la vida humana, tanto del enemigo como de las tropas propias; especialmente entre los rusos. Por el otro lado, en el Pacífico, ese desprecio estaba asentado en el bando japonés, mientras que los americanos y británicos siempre, en la medida de lo posible, cuidan muy bien de sus muchachos.
Estamos de acuerdo en que la comparación de muertos entre distintas nacionalidades deja muy claro quién se llevó la peor parte; pero no debemos olvidar que por una mota de apenas 20 km2 en mitad de ninguna parte (Iwo Jima) se mataron más de 25000 personas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Sin embargo los bombardeos estratégicos sobre Alemania sí resultaron un hecho importante tanto por el daño ocasionado a la industria y red de comunicaciones germana como a la ingente cantidad de medios destinados por los alemanes a combatirlos (no tengo a mano mis fuentes, pero creo recordar que Speer llegó a cifrarlos en un 30% de toda la producción de armamentos...).
Es un punto a tener en cuenta y en que si bien podemos citar algunos ataques simbólicos estilo "Raid de Doolittle", las VVS no aportaron "nada" en ese aspecto, me temo que como fuerza aérea táctica que eran, si hubiesen intentado una campaña de bombardeo estratégico hubiesen recibido un enorme varapalo, mismamente como le ocurrió a la LW en "BoB". Recordemos que estos bombardeos por parte USAFF se realizaban a 10.000 m y el único caza eficaz a esa altura por parte sovietica era el MiG 1, que para los 109 F/G no presentaban tanto problema en características como los Mustang, Thunderbolt ó los últimos modelos de Spitfires. Y como bombardero pesado contaban con el Petliakov Pe-8 ó TB-7 del que tan sólo se costruyeron entre 93/96 cuatrimotores.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por vampicrazy »

Las VVS solo erán en la doctrina soviética, un componente táctico (al igual que la LW), de apoyo a las fuerzas de tierra, a quienes estaba relegada la función de conquista y mantenimiento del terreno enemigo. La USAF desarrolló este aspecto de modo inverso, primordial, puesto que no tenía fronteras con los países del bando opuesto, así es que necesitaban de estos bombarderos para iniciar su entrada en guerra, y hacerle sentir al enemigo de que estaban "ahí". Algo similar ocurrío con los bombarderos británicos de Harris, pasar a la acción de algún modo levantaría la moral del pueblo, en momentos en que en el Oriente sufría revés trás revés. Pero dudo de que por sí solo ganarían la guerra.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lauterbach »

Sin ningun genero de duda los que mas aportaron a la victoria final fueron los norteamericanos a traves del arma mas devastadora y efectiva que en mi opinion se ha concebido hasta la fecha, el programa de prestamo y arriendo del que generalmente no somos conscientes del alcance, sin los 9 millones de toneladas de comida es muy dudoso que la URSS hubiese podido resistir en especial el periodo mas critico digamos que de finales del 41 a mediados del 42 , sin eso los rusos hubiesen puesto tantos a mas muertos en el balance que historicamente pero de hambre, hubo meses que aun con la ayuda muy a duras penas alcanzó para alimentar a los militares reduciendo la alimentación a lo indispensable.
Ojo que no son nueve millones cualquiera, que el programa de prestamo y arriendo incluia investigaciones y desarrollos tales como los alimentos deshidratados y otras tecnicas de envasado, procesamiento y conservacion de los alimentos que hacian mucho mas efectivo el transporte conservación y rendimiento por kilogramo con respecto a lo que se utilizaba previamente. Muchas tecnicas de transporte y envasado de alimentos que se siguen utilizando comunmente en la actualidad se desarrollaron por cuenta y cargo del programa de prestamo y arriendo. Solo hay que pensar en la famosa leche en polvo de los americanos, simplemente quitandole el agua y añadiendosela despues a la hora de consumirla se multiplica exponencialmente la eficiencia en su transporte, conservación y manipùlacion y todo ello conservando su valor nutricional.
Y el programa de prestamo y arriendo no se paraba ahi, tambien incluia todo lo necesario para que la ayuda llegase a donde se necesitaba, lo que en el caso de la URSS incluia no solo ingentes cantidades de material rodante ferroviario sino el desarrollo de las vias de comunicación e infraestructuras necesarias, en este caso concreto mejoras mas que apreciables en la capacidad e transporte del transiberiano, no solo mejorando las vias existentes sino creando nuevos ramales y mejorando notablemente las infraestructuras portuarias en la zona del Amur. Por supuesto el programa de prestamo y arriendo tambien incluia la reparación y mantenimiento, la transformación de los buques encargados del transporte e incluso el suministro de nuevos buques. Y son inumerables los ejemplos de buques sovieticos de transporte mantenidos y mejorados en los astilleros norteamericanos de la costa oeste, tales como buques madereros convertidos a buques de transporte de locomotoras y por supuesto el suministro de varios buques Liberty sin olvidar la formación del personal necesario para operar los buques incluyendo el perfeccionamiento con el uso de nuevas tecnicas.
El extremo a el que se llegó en el perfeccionamiento de estas vias de comunicación queda bien evidente con el traslado masivo de tropas en el 45 para atacar a los japoneses en un lapso de tiempo que hubiese sido impensable en el 39 o antes.
Me he limitado a bosquejar el caso concreto de la URSS pero el programa de prestamo y arriendo se extendia a muchos paises, contendientes o no, al facilitar y desarrollar sus relaciones comerciales con terceros paises, relaciones comerciales que llegaron a afectar al alineamiento politico y militar de algunos de estos paises, ya se sabe "por el interes te quiero Andrés"...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”