Corbetas clase Flower

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Corbetas clase Flower

Mensaje por Bruno Stachel »

Corbetas de la clase Flower

Imagen
HMS Picotee, del modelo inicial de la clase Flower
https://en.wikipedia.org/wiki/Flower-class_corvette

La clase Flower (también llamada Gladiolus por el primer buque de la misma) fue una clase de corbetas usadas ampliamente por el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. Destacaron como escoltas ASW durante la batalla del Atlántico. Los barcos usados por la US Navy habían sido construidos en Canadá y transferidos por la Royal Navy a la marina estadounidense. Algunas de estas corbetas fueron usadas por la Guardia Costero norteamericana. Los Flower de la US Navy eran conocidos como cañoneros de las clases Temptress y Action. Otros buques sirvieron con la marinas francesa, holandesa, noruega, hindú, griega, neozelandesa, yugoslava y sudafricana. Después de la guerra, las sobrevivientes fueron desguazadas o vendidas a diferentes países e incluso a particulares. En algunos casos se les utilizó como barcos arponeros de apoyo a flotas balleneras.

En los inicios del conflicto, la Royal Navy empleó a varios astilleros para su construcción. Dado que uno de ellos estaba en Francia, la captura del mismo por los alemanes les permitió hacerse con las cuatro unidades que allí se encontraban en construcción. Normalmente la construcción llevaba entre 23 días y un mes, fabricándose unas 200 unidades. Su numeral estaba antecedido por la letra K.

Eran navíos de 940 t de desplazamiento, una planta propulsora de 4 cilindros de triple expansión con una caldera Scotch de 2750 HP que impulsaba una sola hélice y que le permitía alcanzar unos 16 nudos, con una autonomía de 4000 millas náuticas a 12 nudos. Estaba dotada de un radar centimétrico Tipo 271 de superficie. Su dotación era de 47 oficiales y marineros. Tenía un puente descubierto (en algunos casos cerrados) y un puente-timonera cerrado de navegación sencillo. Su distribución interna estaba muy bien estudiada para aprovechar el espacio. La tripulación tenía camarotes a proa y a popa y la oficialidad al centro.

Su blindaje y protección antitorpedos era nulo y ese defecto produjo muchas pérdidas de unidades por encuentros con submarinos alemanes.

En 1939, con el fantasma de la guerra recorriendo Europa, los escoltas de la Royal Navy, diseñados y construidos en su mayoría durante la Primera Guerra Mundial, contaban ya con unos 20 años de servicio y no parecían adecuados para hacer frente a la amenaza que representaban los submarinos alemanes. Por eso, a finales de la década de 1930, se buscó una nueva clase de escoltas costeros de convoyes, rápidos y baratos de fabricar. A inicios de 1939 el Almirantazgo publicó las especificaciones para un nuevo tipo de escoltas que debían tener un casco bien compartimentado, estar equipadas con Asdic y un equipo simplificado que pudiera ser usado por los reservistas, que en caso de guerra formarían sus tripulaciones. Para hacer frente a esta petición la compañía Smiths Dock de Middlesbrough, especialista en el diseño y construcción de barcos pesqueros, ofreció un desarrollo del ballenero Southern Pride, de 700 toneladas y 16 nudos.

Su bajo coste, simplicidad y rapidez de construcción permitiría disponer de gran número de unidades. Además el uso de motores y otro equipo civil facilitaría el manejo por parte de las dotaciones de la Royal Navy Reserve, que estaban familiarizados por servir en la marina mercante. A cambio de tener un diseño rápido de construir, la clase Flower tuvo un problema con el diseño de su casco: la pequeñez de los camarotes, que hacía que las condiciones de vida a bordo fueran muy duras. Su buen rendimiento hizo que se convirtieran en los escoltas más numerosos durante la primera mitad de la Guerra. Una vez la necesidad apremiante fue cubierta, fueron dejando paso en la Royal Navy a las mejor diseñadas fragatas de la clase River y las corbetas de la clase Castle. La primera corbeta fue completada en cinco meses y medio y las siguientes a una media de una cada tres semanas y media.

Principalmente existieron dos tipos diferentes: la clase Flower original (225 embarcaciones construidas entre 1939 y 1940) y las Flower modificadas (69 corbetas), algo más largas y con mejor armamento. Las Flower modificadas tenía el castillo de proa más alargado y su peso adicional mejoró la estabilidad y velocidad. Otra variación era el puente abierto y con alas, donde se montaban las Oerlikon de 20 mm, y contaban además con un radar Tipo 271. El perfil del navío contaba con una proa más alta y de mejor navegabilidad. Muchas de las corbetas de la clase Flower original fueron poco a poco incorporando las modificaciones, aunque normalmente solo algunas de dichas modificaciones, dando lugar a gran variedad de niveles de modernización y de aspecto.

Estaban armadas con un cañón de 101 mm, 2 montajes dobles de ametralladoras Lewis, 2 Oerlikon 20 mm en el puente y un montaje a popa antiaéreo QF-2 Vickers Mk II. Además completaban el armamento, 4 morteros ASW Mark IV y cargas de profundidad stándard y 4 cargas de profundidad especiales. La marina canadiense convirtió a varios de sus Flower en buques minadores. Todas las Flower modificadas sufrieron una mejora de su armamento antiaéreo.

Imagen
HMS Jonquili, con un castillo de proa más alargado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Flower-class_corvette
Última edición por Bruno Stachel el 28 Jun 2020 10:34, editado 1 vez en total.


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Re: Corbetas clase Flower

Mensaje por Bruno Stachel »

La Royal Navy pidió 145 corbetas Flower en 1939 en el programa pre-guerra de 1939. Tras el estallido de la guerra, el Almirantazo encargó otras 20 en septiembre (todas a Harland & Wolff) bajo el programa de guerra de 1939, más otras diez, dos días después. Otras 20 fueron solicitadas en diciembre. Los últimos 10 del progama de 1939 fueron encargados a astilleros canadienses en enero de 1940.

Para finales de 1940, 116 barcos estaban en construcción o estaban encargados. Se pidieron otros cuatro barcos a la compañía Smiths Dock para la marina francesa, siendo el primer barco entregado a la marina francesa libre y el resto confiscado por la Royal Navyu. Otros 31 Flower fueron ordenadas para la marina británica con el programa de guerra de 1940, pero seis fueron canceladas el 23 de enero de 1941. Con los programas de 1941 y 1942 se encargaron otras 27 Flower modificadas. Quince fueron encargadas a astilleros canadienses,s de las que ocho se transfirieron a la US Navy bajo el programa Lend-Lease.

La marina canadiense encargó 70 Flower normales y 34 originales a astilleros canadienses, que también construyeron otras siete Flower para la US Navy, aunque estos barcos fueron transferidos a los británicos al no necesitar EEUU debido a su expansión industrial. Poco después del comienzo de la guerra Francia pidió 18 Flowers: 12 de astilleros británcios, 2 a Ateliers et Chantiers de France, en Dunkerque y 4 a Chantiers de Penhoët, en Saint-Nazaire. Los dos primeros fueron cancelados pero los otros cuatro seguían en construcción cuando Francia fue ocupada. fueron terminados para la Kriegsmarine y usados entre 1943 y 44 como buques de patrulla.
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Re: Corbetas clase Flower

Mensaje por minoru genda »

una planta propulsora de 4 cilindros de triple expansión
Bien aquí tenemos un propulsor diferente os explico superficialmente como funciona. Generalmente las máquinas de triple expansión tenían tres cilindros en los que el vapor entraba en el cilindro de alta, se expandía y pasaba al cilindro de media expansión desde donde, tras expandirse de nuevo, pasaba a un tercer cilindro de baja para descargar a continuación en el condensador, en este caso (máquina de cuatro cilindros y triple expansión) el vapor salía del tercer cilindro sin expandirse y con la misma presión de la entrada
hacia el cuarto cilindro cilindro.
En una máquina de triple expansión y cuatro cilindros el tercero y el cuarto tenían idéntico diámetro y trabajaban a igual presión.
Buen trabajo Bruno :dpm:
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