IAR 80

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Bruno Stachel
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IAR 80

Mensaje por Bruno Stachel »

En los años 30 los militares rumanos se dieron cuenta de que sus viejos cazas de origen polaco estaban desfasados. Fué entonces cuando la IAR (Industria Aeronautica Romana) diseñó un nuevo caza monoplano de altas prestaciones para la Fortelor Aeriene Regale ale Romaniei (FARR). Los trabajos del equipo dirigido por el profesor Ion Grosu dieron como resultado el caza IAR 80. El prototipo, pilotado por Dumitru Popescu en su primer vuelo experimental en 1939, fue evaluado satisfactoriamente obteniendo una velocidad máxima de 510 km/h y un techo de servicio de 4500 m. En un principio se trataba de un aparato de fabricación integramente rumana, pero la tecnología provenía de otros países, como Francia o Alemania. No obstante, se emitió una orden para la construcción de un centenar de aeronaves.

El IAR 80 era un monoplano de ala baja cantilever fabricado íntegramente de metal, con cabina abierta, tren de aterrizaje retráctil de vía ancha y una planta motriz consistente en un motor radial IAR K-14-III C36 (licencia del francés Gnome-Rhône Mistral Major).4​ El nuevo monoplaza logró demostrar que disponía de unas buenas características, por lo que consiguió que se decidiera su fabricación en serie para equipar las escadrile de caza de la Real Fuerza Aérea Rumana, por lo que esta última realizó un pedido urgente de cien ejemplares.

Las entregas de los primeros aparatos de serie comenzaron en la primavera de 1940; en ellos se habían introducido algunas modificaciones, como una cubierta deslizable hacía atrás, estabilizador cantilever y un motor de mayor potencia, el I.A.R. K.14-1000A. Sin embargo, se retuvo el patín de cola, elemento ya poco utilizado en aquella época. La producción del IAR.80 y su variante de bombardeo en picado, la IAR. 81, totalizó 436 ejemplares. En 1942, cuatro escadrile del Corpul I Aerian en Ucrania estaban equipadas con IAR.80, pero al año siguiente todos los IAR. 80 y 81 disponibles fueron concentrados en Rumania para defender la nación de los bombarderos pesados norteamericanos, muy intensos sobre los pozos petroliferos de Ploieşti

En 1949, unos pocos IAR 80 supervivientes de la guerra fueron convertidos en aviones de entrenamiento mediante la instalación de una segunda cabina con doble mando y recibieron la designación IAR 80DC,1​ siendo retiradas del servicio a finales de 1952.

Especificaciones (IAR 80)
Longitud: 8,90 m; envergadura: 10,52 m; altura: 3,60 m; superficie alar: 16 m²
Peso vacío: 1.780 kg; máximo al despegue: 2.250 kg
Planta motriz: 1× IAR K.14-IV C32, radial de 14 cilindros en doble fila enfriado por aire de 706 kW (947 HP; 960 CV)
Velocidad máxima: 495 km/h a 5.000 m; alcance: 940 km; techo de vuelo: 10 500 m (34 449 ft)
Armamento: 4 Browning M1919 de 7,92 mm en las alas.

Especificaciones (IAR 80A)
Longitud: 8,97 m; envergadura: 10,52 m; altura: 3,525 m; superficie alar: 17 m²
Peso vacío: 1.617 kg; máximo al despegue: 2.248 kg
Planta motriz: 1× IAR K14-1000A, radial de 14 cilindros en doble fila enfriado por aire de 764 kW (1 025 HP; 1 039 CV)
Velocidad máxima 540 km/h; Techo de vuelo: 10 500 m
Armamento: 6× Browning M1919 de 7,92 mm en las alas.

Especificaciones (IAR 81C)
Longitud: 8,97 m; envergadura: 11 m; altura: 3,535 m
Peso vacío: 2.200 kg; máximo al despegue: 2.980 kg
Planta motriz: 1× IAR K14-1000A, radial de 14 cilindros en doble fila enfriado por aire de 764 kW (1 025 HP; 1 039 CV)
Velocidad máxima: 560 km/h a 7.000 m; Techo de vuelo: 10 500 m; Alcance: 740 km
Armamento: 4× Browning M1919 de 7,92 mm en las alas y 2× MG 151 de 20 mm; 1 bomba de 225 kg

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/IAR_80


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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