Guerrilla, de T. E. Lawrence

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por mclane »

Sir Nigel escribió:Sí, lo he puesto más arriba entre los libros que iba a usar para el hilo. :)

Y también me he leído el de Robert Graves y me he visto la peli. Voy completo. :D
Y respecto a la segunda parte de mi pregunta? jejeje


Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Yo la recomiendo mucho. Aunque quizá no sea lo que uno espera a priori, porque Lawrence mezcla el relato de las operaciones militares con partes que parecen un libro de viajes, pensamientos y no sé cuantas cosas más. Es un personaje sobre el que merece la pena leer, y se ha escrito mucho sobre él.

El de Graves, "Lawrence y los árabes", es quizá más asequible (y más corto), pero no es objetivo en absoluto. Graves era amigo personal de Lawrence, y de hecho éste lo había salvado de la ruina económica.

Lawrence también tiene otro libro, "El Troquel", en el que relata su vida en el ejército tras la guerra. Se había alistado como soldado raso con nombre falso. El título ya lo dice todo: compara el entrenamiento del ejército con una fábrica y a los reclutas con la materia prima. Está claro que era algo bastante diferente de su guerra de guerrillas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Los Siete Pilares, es un libro bastante recomendable, en mi opinión. Yo me lo leí de uniforme, durante un periodo de destacamento. Y lo volví a leer más tarde.Tampoco desmerece mucho el de Graves.

Es muy interesante el hilo que está construyendo Sir Nigel, para empezar porque el tema es en sí tremendamente atractivo, especialmente si cuando hablas de Auda Abu Tayi te acuerdas de Anthony Quinn.

Son historias que llevan la guerra lejos del barro de las trincheras. También son importantes para entender cosas que están pasando ahora mismo en la zona...

Y una pregunta que podríamos hacernos, es, ante esta técnica de guerrilla llevada a cabo por el ejército árabe (si puede dársele tal nombre), ¿Qué podrían haber hecho los turcos para contrarrestarlo?.

Aunque quizá la pregunta previa hubiera sido: ¿Caso de no estar inmersos en una guerra mundial, enfrentándose también a los británicos, hubieran tenido los turcos algún problema real con la revuelta árabe tal y cómo se describe?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Quinto_Sertorio escribió:Aunque quizá la pregunta previa hubiera sido: ¿Caso de no estar inmersos en una guerra mundial, enfrentándose también a los británicos, hubieran tenido los turcos algún problema real con la revuelta árabe tal y cómo se describe?
Es difícil responder a eso, porque la revuelta surgió precisamente de la oportunidad que daba la IGM. Además, los árabes que iniciaron la revuelta eran antiguos oficiales del ejército turco, e intentaron desde el principio hacer la guerra al modo turco. Estuvieron a punto de perder ya al comienzo por eso. En los "27 artículos" que puse antes, Lawrence señala que había que dejar hacer a los líderes beduinos, pero que los antiguos oficiales del ejército no servían para el tipo de guerra que se estaba haciendo. Además de eso habría que tener en cuenta la gran cantidad de tropas y material de los que disponía el Imperio Otomano si decidiera usarlo en masa contra los árabes, y aquí la pregunta sería sí les saldría a cuenta movilizar todas esas tropas, a saber por cuanto tiempo, para mantener Arabia.
Quinto_Sertorio escribió:Y una pregunta que podríamos hacernos, es, ante esta técnica de guerrilla llevada a cabo por el ejército árabe (si puede dársele tal nombre), ¿Qué podrían haber hecho los turcos para contrarrestarlo?.
El propio Lawrence señala que los turcos fueron especialmente obtusos. No entendieron nunca de qué iba la cosa. Hay que añadir que opinaba lo mismo de los oficiales británicos del ejército de Egipto, así que tampoco se puede culpar del todo a los turcos.

No sé si hubieran podido hacer mucho... una vez puesta en marcha la revuelta entraba en juego la movilización de la población civil, y ni siquiera ahora, que hay muchos más estudios sobre la guerrilla y la contrainsurgencia, es un tema fácil. En el último párrafo del artículo "Guerrilla" se afirma que, si se consiguen ciertos prerrequisitos, la victoria de la revuelta es segura: “En sesenta palabras: si se garantiza la movilidad, la seguridad (en la forma de negar blancos al enemigo), el tiempo y la doctrina (la idea de convertir a cada individuo en simpatizante y amigo), la victoria estará del lado de los insurgentes, pues los factores algebraicos son al final decisivos, y contra ellos las perfecciones de medios y de espíritu combaten del todo en vano.”.

¿Podían los turcos evitar la movilidad y la seguridad de los árabes? ¿Disponían de más tiempo que los árabes, o capacidad para lograr la adhesión de la población civil árabe?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1680 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:Yo la recomiendo mucho. Aunque quizá no sea lo que uno espera a priori, porque Lawrence mezcla el relato de las operaciones militares con partes que parecen un libro de viajes, pensamientos y no sé cuantas cosas más. Es un personaje sobre el que merece la pena leer, y se ha escrito mucho sobre él.
Pues lo tengo en formato e-book....voy a tener que adelantar su lectura al hilo de esto :dpm:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió:Pues lo tengo en formato e-book....voy a tener que adelantar su lectura al hilo de esto :dpm:
Voy fomentando la lectura por donde paso. :)
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento............................

Tafila de 1918.

El pueblo de Tafila se convirtió en un objetivo militar en la defensa del valle del Jordán, y los turcos enviaron una pequeña fuerza, compuesta por tres batallones de efectivos reducidos, una tropa de caballería, 2 cañones de montaña y 26 ametralladoras, para capturarlo. La localidad fue defendida por un grupo heterogéneo de árabes irregulares, bajo el mando de Sheriff Zeid y el Major T. E. Lawrence.

Al este de Tafila, el terreno presenta una llanura más o menos triangular, delimitada por las serranías; los turcos tuvieron que entrar en el vértice de este triángulo. Lawrence eligió la sierra base como su línea defensiva final. En la mañana del 24 de enero, los turcos atacaron la arista norte, en poder de los habitantes de Tafila y los agricultores cercanos, haciendo un rápido progreso.

A través de un reconocimiento personal, Lawrence había comprobado los alcances de los objetivos en la llanura; paulatinamente fue reforzando su posición defensiva, lo que frenó el avance de los turcos, principalmente, por el fuego de la sierra base y los inmovilizó frontalmente. Después de establecer la superioridad de fuego, Lawrence inició una maniobra ofensiva: envió un destacamento montado, reforzado con rifles automáticos, alrededor de los turcos para ganar la cresta de la sierra oriental.

Un grupo de unos 100 hombres, procedentes de un pueblo vecino, fue enviado alrededor del flanco derecho de los turcos; el fuego sorpresivo y el ataque, por las fuerzas envolventes, estaba muy bien coordinados con el incremento de los fuegos de la sierra base; cuando los ataques por los flancos se hicieron sentir, los turcos comenzaron a vacilar; en este momento, Lawrence hizo una demostración de un ataque frontal, con unos pocos jinetes restantes. Los turcos huyeron, dejando 250 prisioneros, abandonando las ametralladoras, los cañones y el bagaje.

Imagen
Tafila 24 de enero de 1918..........................................................

Fuente: FMFRP 12-13 Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Rubén. »

Los turcos huyeron, dejando 250 prisioneros, abandonando las ametralladoras, los cañones y el bagaje.
Siendo más exactos, según David Murphy (Arab Revolt 1916-18, Osprey, 2008), las bajas otomanas en Tafila fueron de 500 entre 300 muertos y 200 prisioneros, así como la pérdida de 2 cañones, 16 ametralladoras y 200 caballos. Respecto a los rebeldes árabes se produjeron 120 bajas entre 30 muertos y 90 heridos.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Aguila Audaz »

Alto mando turco en el frente Sinai/Palestina, 1914.
la fotografiA proviene del Bundersrchiv y por su identificacion se trata de una imagen que se ha tomado del General Liman_von_Sanders_mit_türkischen_Offizieren ( con oficiales turcos)
primera fila, de derecha a izquierda : Hüseyin Rauf Bey , Vehib Pasha , Sanders Pasha , Esat Pasha , Süleyman Pasha, Cevat Bey ?, Fila de atrás, de derecha a izquierda : sin nombre, İsmet Bey , (del Segundo Ejército), Âsım Bey, Erich Prigge (ayudante de Sanders) , Kâzım Bey , Şükrü Bey (del Primer Ejército), Refik Münir Bey (del Segundo Ejército)
Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen

La contrapartida a los organizados, turcos fueron las guerrillas árabes.-
El pensamiento de Lawrence se basaba en estos principios, para llevar a cabo accionar:,
El desgaste natural, pero no solo de hombres sino también de material. De hecho, este último fue considerado objetivo prioritario para desgastar al enemigo, ya que los turcos tenían más escasez de material que de hombres. “Consecuentemente, había que empezar por destruir no el ejército, sino los materiales. La muerte de un puente turco o de un tren, máquina, cañón o explosivo era más rentable que la muerte de un turco.”
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Aguila Audaz »

Fotografía coloreada de Auda ibu Tayi, líder de los Huwaytat. Una importante figura en la revuelta árabe.

Imagen
Auda Abu-Tayeh (Awda Abu-Tayeh en árabe: عودة أبو تايه 11 de enero de 1874-27 de diciembre de 1924)
era el líder (jeque) de una sección de la tribu Howeitat o Huwaytat de árabes beduinos en el momento de la Gran Revuelta Árabe durante la Primera Guerra Mundial. Los Howeitat vivían en lo que hoy es Arabia Saudita / Jordania.
Auda fue una figura significativa en la revuelta árabe
Lawrence registró que Jazi Howeitat había estado anteriormente bajo el liderazgo de la Casa de Rashid, los emires de Ha'il, pero desde entonces se había fragmentado y que Auda había llegado a controlar el Howeitat oriental, conocido como abu Tayi. Auda había asumido las afirmaciones de su padre, Harb abu Tayi (? - 1904), quien había disputado la jefatura de la tribu con Arar ibn Jazi. Auda y su rival ibn Jazi, el medio hermano de Arar, Abtan, desviaron las energías de los howeitat (agricultores y pastores de camellos previamente asentados) en incursiones, aumentando enormemente la riqueza de la tribu pero introduciendo un estilo de vida principalmente nómada. Las tensiones entre ellos y la administración otomana habían aumentado después de un incidente en 1908, cuando murieron dos soldados que habían sido enviados a exigir el pago de un impuesto que Auda afirmó haber pagado ya.
Auda abu Tayi es considerado un héroe de la revuelta árabe. Porque mientras el príncipe Faisal era el profeta del Islam, Auda era el guerrero.
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1680 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interpretado por Anthony Quinn en la mítica película de Lawrence de Arabia :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Aguila Audaz »

Faisal (en el centro) y Lawrence (justo a la derecha):
Fáysal ibn Husáyn (en árabe, فيصل بن حسين, también transcrito como Faisal o Feisal, ben o bin y Hussein o Husain) (Taif, Hiyaz (hoy Arabia Saudí), 20 de mayo de 1885 – Berna, Suiza, 8 de septiembre de 1933), con frecuencia nombrado como emir Faysal o Faysal I de Irak, fue un miembro prominente de la familia de los hachemíes, líder de la Rebelión Árabe entre 1918 y 1920 y rey de Irak de 1921 a 1933. Tercer hijo del jerife de La Meca Husáin ibn Alí, en 1913 fue elegido diputado al parlamento otomano por la ciudad de Yedda, al tiempo que su hermano Abd Allah ejercía como vicepresidente de la cámara. Tomó contacto con el nacionalismo árabe a través de la organización Al-Fatat durante una estancia en Damasco en 1916, el mismo año en que su padre fue nombrado rey del Hiyaz. Su madre fue Abdiya bint 'Abdullah, Jerifa de La Meca.
Fáysal fue la cabeza visible de la Rebelión Árabe iniciada por su padre en 1916. La sublevación árabe contra los otomanos se había fraguado un año antes, cuando el jerife Husáin acordó con Gran Bretaña, a través de una célebre correspondencia con Henry McMahon, alto comisario británico en El Cairo, el establecimiento de un Estado árabe independiente en todos los territorios árabes de Asia una vez liberados del Imperio otomano. El primer paso de la rebelión fue la liberación del Hiyaz y su transformación en reino independiente. Las tropas sublevadas, dirigidas por Fáysal y asistidas por el agente de enlace británico Thomas Edward Lawrence, el célebre Lawrence de Arabia, continuaron luego hacia el norte, tomando el puerto de Aqaba en febrero de 1917, Yafo en noviembre del mismo año y finalmente Damasco el 3 de octubre de 1918. En la capital siria, «superior a cualquier trofeo» para los nacionalistas árabes, según Lawrence, se intentarán crear las primeras instituciones del Estado árabe.

Imagen
[/quote]
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1680 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Aguila Audaz escribió: 09 Jun 2021La sublevación árabe contra los otomanos se había fraguado un año antes, cuando el jerife Husáin acordó con Gran Bretaña, a través de una célebre correspondencia con Henry McMahon, alto comisario británico en El Cairo, el establecimiento de un Estado árabe independiente en todos los territorios árabes de Asia una vez liberados del Imperio otomano.
Acuerdo que acabaría en papel mojado, tras la "puñalada por la espalda" de Sykes-Picot :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Aguila Audaz »

El pensamiento tactico de Lawrence era:
Había que empezar por destruir no el ejército, sino los materiales. La muerte de un puente turco o de un tren, máquina, cañón o explosivo era más rentable que la muerte de un turco.” El desgaste propio debía de ser cero, ya que en la guerra irregular las bajas son mucho más dañinas, tanto desde un punto de vista físico (por la escasez de hombres) como emocional. “Si se trataba de cortar una vía se escogía un tramo vacío. Esto era un logro táctico.”

Reparación de un puente cerca de Ma'an.
Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Aguila Audaz »

El 1 de octubre de 1918, Thomas Edward Lawrence entró en Damasco, el tercer arribo del día, siendo el primero el de la tercera brigada ligera australiana, liderado por el mayor A.C.N. 'Harry' Olden.40​ Dos días más tarde, 3 de octubre de 1918, las fuerzas de la rebelión árabe lideradas por el príncipe Faysal también entraron Damasco.41​ Un gobierno militar bajo Shukri Pachá fue nombrado y Fáisal ibn Huséin fue proclamado rey de Siria. La tensión política aumentó en noviembre de 1917, cuando el nuevo gobierno bolchevique en Rusia reveló los acuerdos Sykes-Picot mediante el cual Gran Bretaña y Francia habían arreglado para dividir el este árabe entre ellos. Un nuevo anuncio franco-británico el 17 de noviembre prometió la "total y definitiva liberación de los pueblos, siempre oprimidos por los turcos." El Congreso Nacional Sirio adoptó en marzo una constitución democrática. Sin embargo, la Conferencia de Versalles había concedido a Francia un mandato sobre Siria, y en 1920 un ejército francés comandado por el general Mariano Goybet cruzó las montañas del Antilíbano, derrotó una pequeña expedición defensiva siria en la batalla de Maysalun y entró en la ciudad. Los franceses hicieron de Damasco la capital del Mandato francés de Siria.
La llegada de Lawrence a Damasco


Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”