Operación Albión.

Operaciones navales.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
22 Jun 2021 21:52
Compruebo que estás puesto en los perfiles de buques rusos, a mí me ha costado encontrar una fotografía con la configuración de tres piezas de 203 mm... Y gracias, aunque sinceramente, hubiese preferido quedarme de vacaciones.

Saludos.
Esa tercera pieza de 203 mm no se suele apreciar pues por lo visto no se le instalo el escudo y es difícil de ver, pero gcoenders da la pista de que se le rebajo la cubierta.

Saludos.


Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

pepero escribió:
23 Jun 2021 00:16
Me cuesta entenderlo, ¿ Como sabia cada buque cuales eran sus disparos para efectuar las posteriores correcciones?, o tal vez todas las correcciones las hacia el buque central dando las ordenes a su buque de proa y al de popa.

Saludos.
Efectivamente las correcciones las hacía solo el buque central, lo cual funcionaba bien si las salvas de los tres caían agrupadas.

El método les dio buenos resultados en el Mar Negro contra el Goeben. Desconozco si lo usaron aquí.

¡Salud!
Última edición por gcoenders el 23 Jun 2021 06:22, editado 2 veces en total.
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

pepero escribió:
23 Jun 2021 00:16


Esa tercera pieza de 203 mm no se suele apreciar pues por lo visto no se le instalo el escudo y es difícil de ver, pero gcoenders da la pista de que se le rebajo la cubierta.

Saludos.
Yo tampoco he encontrado ninguna foto donde se aprecie bien la tercera pieza de 203 mm. El caso es que se instaló tarde, a principios de 1917.

Curiosa clase de buques, el cabeza de serie Bayan primero se había construido en Francia entre 1899 y 1902, y tras la derrota de 1905 y a falta de diseños mejores, se encargaron tres unidades más. El Bayan segundo no entró en servicio hasta 1911, y durante la Primera Guerra Mundial fue uno de los buques rusos más activos.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

En Navypedia hay un perfil, pero no la foto donde se vea claro.

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

El desventurado Slava, durante tanto tiempo una espina clavada en el costado de los alemanes en el Golfo de Riga, ahora estaba mortalmente herido. Desafortunadamente para los rusos, cinco de los siete proyectiles de 30,5 cm habían impactado por debajo de la línea de flotación, aumentando el calado en 2,5 metros y haciendo imposible que el buque pudiese atravesar el canal dragado. Por lo tanto, el Capitán Antonov solicitó al Vicealmirante permiso para salvar a su tripulación y hundir el barco. Cuando el Bayan pasó cerca del Slava , se dieron órdenes de que lo echaran a pique atravesado en la entrada del estrecho canal dragado después de que hubieran pasado el crucero acorazado y el Grazhdanin, lo que hicieron a las 11:15 con el apoyo de remolcadores.

Tras ello, el Vicealmirante Bakhirev ordenó a los destructores Sil'Nyi, Voiskovoi, Donskoi-Kazak y Storozhevoi que acudiesen en apoyo del Slava y rescatasen a su tripulación. Sin embargo, a bordo del renqueante acorazado se desató cierto grado de pánico mientras avanzaba a baja velocidad y el Capitán Antonov dio órdenes de detenerse, para permitir que los otros barcos ingresaran en el canal dragado. La sala de máquinas no respondió al telégrafo y se descubrió que había sido abandonada por orden del Comité de Marineros. El ingeniero Mazurenko llevó a algunos hombres a la sala de máquinas para seguir las instrucciones desde el puente, pero no pudieron detener al acorazado antes de que varase en un banco de arena en el Sureste del canal dragado, en lugar de a la entrada del mismo. El Oficial de artillería Starchi informó: “Durante la batalla, toda la tripulación se esforzó por comportarse de modo excelente, pero algunos de los jóvenes se pusieron chalecos salvavidas y entraron en pánico, gritando hasta que sumaron un centenar de hombres”.

Imagen
Famosa fotografía del Slava encallado.

El primero de los destructores se acercó y el Comandante ordenó a la tripulación que se dispusiera a abandonar el buque, después de trasladar primero a los heridos, pero el pánico aumentaba a medida que la tripulación de Slava temía la detonación inminente de los pañoles del acorazado. Antonov escribió: “Cuando se acercó el destructor Donskoi-Kazak, muchos marineros querían saltar por la borda, pero el jefe de guardia del torpedero, Michman Gedle, los amenazó con una pistola y ordenó el traslado de los heridos primero”. El último en abandonar el barco fue el Capitán Antonov, que en su informe intentó disculpar el comportamiento de su tripulación: “La conducta de todos los Oficiales y hombres durante la batalla fue digna de elogio, y solo después de que el barco encalló, y como consecuencia de que mi orden de hacerlo estallar fue mal comprendida, parte de la tripulación, la excepcionalmente joven, entró en pánico ”.

Después de una inspección final, Antonov abordó el destructor Storozhevoi y poco después, a las 11:58 horas, detonaron las cargas que hicieron explotar el pañol de popa de 305 mm. Hubo una enorme detonación seguida de otras más pequeñas y una gran nube se elevó hacia el cielo, siendo visible incluso para los alemanes que se encontraban en el Kassar Wiek, a unos 25 kilómetros de distancia. Para completar la destrucción, el jefe de la VI División, Capitán Ekimov, ordenó a los destructores Moskvityanin y Amurets acercarse al Slava y torpedearlo. Desde el primero de ellos se lanzaron dos torpedos, uno de los cuales impactó entre las chimeneas pero no explotó, y el otro navegó en círculos. Dos torpedos del Amurets impactaron pero tampoco estallaron, de modo que se acercó el Turkmenets, que lanzó otros dos torpedos y, aunque uno no detonó, el otro golpeó el costado de estribor cerca de la primera chimenea y explotó. De los seis torpedos disparados, solo uno había funcionado correctamente, lo que justificaba la mala opinión del Vicealmirante Bakhirev sobre el material de la Armada posrevolucionaria.

Los incendios continuaron a bordo del Slava durante toda la noche. Tras el paso de las últimas fuerzas marítimas rusas hacia el Norte, los vapores Glagol y Pokoj se hundieron en el canal dragado, el primero en la entrada Sur del canal por nueve disparos del destructor Zabaikalets, mientras el Pokoj fue hundido cerca de la primera boya por disparos de los destructores Turkmenets y Zabaikalets, escribiendo de este modo el epílogo a la batalla de Moon Sound.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Mientras las fuerzas navales rusas atravesaban el canal en dirección Norte, la batería Werder en la isla de Moon intentó proteger su retirada abriendo fuego contra los acorazados alemanes a las 10:46 horas. Aunque contaba con cinco piezas de 254 mm, solo dos estaban montadas sobre una base de cemento y podían disparar en dirección Sur, mientras las otras tres tenían afustes de madera fijos y solo podían disparar hacia el Kleinen Sound y el dique de piedra. El SMS Konig devolvió el fuego a los pocos minutos y, excepto una de las dotaciones rusas, el resto huyó hacia el muelle de Kuiwast sin que los Oficiales pudiesen evitarlo, por lo tanto la batería 33 fue abandonada apresuradamente después de hacer volar la estación de señales y otras instalaciones. A las 11:09 horas, los dos acorazados germanos anclaron mientras que 300 metros más adelante el 3 MSHF buscaba posibles minas, cuando fue blanco de la batería de Woi ubicada en una isla cercana a la costa lituana y que contaba con cuatro piezas de 152 mm. Nuevamente el SMS Konig abrio fuego durante veinte minutos contra la batería, y sus artilleros abandonaron los cañones en busca de refugio.

Hacia las 11:28 horas se dio una falsa alarma submarina y los alemanes, muy conscientes del peligro debido al fallido ataque del C-27 el día anterior, al mediodía levaron anclas y procedieron a subir y bajar por el canal barrido a baja velocidad, bajo la protección de una pantalla antisubmarina. Alrededor de las 12.08 se dio otra alarma submarina, a babor adelante, rumbo 350 grados. Esta vez la alarma fue real porque era C-26 (Teniente Downie), que estaba maniobrando para atacar el grupo de batalla alemán, pero se vio obstaculizado por la poca profundidad del agua y antes de alcanzar a una posición de disparo se encontró encallado. El C-26 no pudo liberase con los motores y, por lo tanto, tuvo que soplar sus tanques de lastre para liberarse, al hacerlo salió a la superficie y fue visto por los alemanes, por lo que los torpederos inmediatamente abrieron fuego con sus cañones y después lanzaron cargas de profundidad durante más de dos horas, obligando a que el C-26 permaneciese sumergido hasta el ocaso, para descubrir que el submarino había resultado dañado y no tuvo más remedio que retirarse.

Mientras tanto, el Gruppe Behncke había seguido presionando hacia adelante, pero el camino no fue fácil. El viento Sur-Sureste y el aumento del oleaje dificultaron el trabajo de los dragaminas, aunque la 3 media flotilla continuó avanzando hacia Kuiwast Roads. Sin embargo, pronto se toparon con una red de acero sostenida por barriles de hierro, que corría en un arco semicircular entre las islas de Wirelaid y Werder, directamente a través de la entrada Sur del Moon Sound, no logrando atravesarla, por lo que, hacia las 15.40 horas, el Vicealmirante Behncke ordenó que se interrumpiera el trabajo y alrededor de las 17.00 horas los acorazados, protegidos por torpederos, fondearon al Suroeste del campo de minas trapezoidal.

Hacia las 09.00 horas, cuando los acorazado reanudaron su avance hacia Moon Sound, el Contralmirante Hopman había comenzado de nuevo a avanzar con sus pequeños cruceros hacia el Kleinen Sound. No obstante, los dragaminas del 8 MSHF estaban encontrando dificultades debido al error en la comunicación de la ubicación de los campos de minas rusos en las cartas capturadas del Grom . Habiendo recortado la esquina Suroeste del campo de minas trapezoidal, el avance de los dragaminas resultó lento y no fue hasta el mediodía que los cruceros arribaron hasta el Kleinen Sound, abriendo fuego el SMS Kolberg contra la batería Woi, que no respondió porque como sabemos había resutado abandonada por su dotación. En vista de lo cual el Teniente de bandera de Hopman, Oberleutnant Kelm, sugirió que las dos baterías en Woi (existía otra con cañones de 152 mm) podrían ser capturadas por un grupo de desembarco y se ofreció a liderarlo. Se reunieron cuarenta hombres y dos ametralladoras y a las 15.45 horas fueron desembarcados al amparo de dos botes M que se habían acercado a la costa. A las 17.30 horas se observó una estrella blanca en el cielo, la señal del grupo de desembarco había tenido éxito y tomado las baterías, aunque los cañones estaban inservibles. Esta pequeña fuerza fueron los primeros alemanes en pisar la isla de Moon, el próximo objetivo de la operación.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Esos combates en el "encorsetado" golfo de Riga limitaron la operativa de los alemanes y posibilitaron el empleo del Slava. Si en esta ocasión era casi un suicidio imaginar un encuentro en aguas libres y sin minas.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Dudo que los rusos fuesen tan imprudentes de enfrentar a unos buques obsoletos como los Slava y Grazhdanin con buques capitales alemanes en aguas abiertas, que una cosa es el SMS Goeben combatiendo 1:5 en el Mar Negro y otra igualdad de número con dos de los más poderosos acorazados de la Kaiserliche Marine... Ni siquiera los Gangut eran rivales para los Konig, pero ya que los has construido, podrían haberles dado algo más de juego y quizá los combates navales en la Operación Albión hubiesen resultado históricamente más atractivos (si las tripulaciones rusas hubiesen estado por la labor de combatir tras la Revolución, que esa es otra...).

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Esa misma mañana del 17 los alemanes volvieron a intentar el desembarco en la isla de Dago. Tras un bombardeo preliminar de 35 minutos por parte del SMS Kaiser la Sección Ahlefeld fue desembarcada inmediatamente en el área de Sarro y envió patrullas hacia el interior, encontrándose con resistencia y sufriendo algunas bajas. Las tropas del segundo escalón no pudieron ser enviadas a tiempo por retrasos en la carga de los transportes y de un Batallón ciclista, de modo que la Sección desembarcada se atrincheró en una pequeña cabeza de puente para pasar la noche, con varios arrastreros a mano por si los rusos presionaban y resultaba necesario efectuar un reembarque.

Pero la situación en la guarnición no era mucho mejor, las tropas que habían combatido contra los alemanes había sido una unidad de 35 Jaggers, mientras que el 427.º Regimiento de Granaderos se había negado a pasar a la ofensiva y se había retirado a Kertel Asimismo, hubo disturbios entre las dotaciones de las baterías, en la 38 se celebró una asamblea general y se decidió solicitar apoyo marítimo, proponiendo retirarse a retaguardia si no resultaba posible. Pidieron a las dotaciones de las baterías 39 y 47 que se les unieran, aunque estas decidieron mantenerse firmes y rechazaron la propuesta. Sin embargo, se ordenó al Comandante de la batería 47 que inutilizara inmediatamente sus armas sin hacer detonaciones, fuego o ruido, y tras ello la dotación se retiró

Para las fuerzas alemanas en Kassar Wiek, la mañana del 17 de Octubre fue relativamente tranquila, cargando municiones, vigilando la entrada a Moon Sound y dragando las minas colocadas por el Pripyat. Cuando antes del mediodía se escuchó el tronar de los cañones durante la batalla de Moon Sound, el Comodoro Heinrich, avanzó con el destructor V-100 para investigar, observando animados movimientos de las fuerzas rusas en el Norte de Moon Sound y la columna de humo procedente de la voladura del pañol de popa del acorazado Slava. Sin embargo, cuando el V-100 quiso avanzar más, quedó bajo un fuego preciso de la cañonera Chrabry y el destructor Konstantin y hubo de retirarse.

Cuando el Comandante de las Fuerzas Marítimas del Golfo de Riga había ordenado 'Retirada', el Contralmirante Stark señaló 'Rendezvous en Worms', al tiempo que ordenaba a los minadores Bureya y Pripyat que se prepararan para colocar nuevos campos minados. El Bureya recibió la orden de colocar una barrera de minas entre Kassar Wiek y Moon Sound, mientras el Pripyat sembraba otra entre la isla Schildau y Moon Sound, cumpliendo ambos con sus misiones. Tras que el Bayan y el Grazhdanin hubiesen anclado en el canal dragado, el Vicealmirante Bakhirev convocó una conferencia a bordo de su buque insignia, donde ordenó que se reuniesen todos los buques de poco calado disponibles para evacuar a la guarnición de Moon, dado que el General de División Hendrikhson había autorizado el abandono y la destrucción de esta base, consciente de que sería imposible volver a tomar Osel, a la vista de la ruptura de la disciplina entre las tropas y, por lo tanto, la defensa de la isla no tenía sentido.

Imagen
Desembarcos en Dago y Moon.

Cuando Heinrich regresó de su descubierta con el V-100, mantuvo una conferencia con el Capitán Zander con el fin de realizar un ataque nocturno con los destructores de la 13 Media Flotilla, con el objetivo de hundir el Slava si los rusos estaban intentando su salvamento (poco probable dado que el propio Heinrich pudo ver y oír la voladura de sus pañoles) y obstaculizar el tráfico naval entre Moon y el Continente. Zander aceptó la propuesta pese a que solo contaría con tres unidades, pues el S-63 se encontraba en la Bahía de Tagga y el S-50 tendría que permanecer en la entrada del Moon Sound como marca de navegación, de modo que solo pudo contar con los S-61, S-64 y V-74 para realizar la incursión. Aproximadamente a las 22.00 horas Zander inició su avance hacia el Moon Sound, tras haber preguntado al Vicealmirante Behncke si alguna de sus unidades se encontraba en la entrada de Moon Sound y recibir una respuesta negativa, por lo tanto, cualquier fuerza que pudiera encontrar sería rusa y podría atacar sin dudarlo. El mar estaba en calma, el viento del Suroeste y la visibilidad era buena, avanzando los destructores con el S-61 en cabeza seguido por el S-64 y con el V-74 cerrando la formación, navegando a baja velocidad y haciendo sondeos continuos. Hacia las 22.30 horas avistaron una luz por la amura de estribor, aparentemente una de las marcas de navegación en la isla de Schildau, y poco después de medianoche se produjo el desastre cuando el S-64 fue sacudido por una fuerte explosión entre la segunda y tercera salas de calderas, al toparse con una de las minas sembradas pocas horas antes por el Bureya, sufriendo seis muertos y cinco heridos, quedando el destructor ingobernable aunque permaneció a flote. Zander viró su buque para proceder al remolque de su matalote de popa, observándose entonces varias minas en el agua, posiblemente desprendidas de sus anclajes tras la explosión. A pesar del peligro se procedió al remolque, pero no se habían avanzado más de cien metros cuando el S-64 encalló debido a su mayor calado, por lo que se tomó la decisión de rescatar a la tripulación y hundir al derrelicto con cargas explosivas, dando por finalizada la operación.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

¿Y los alemanes no disponían de arrastreros (Dragaminas) para limpiar esa zona antes de lanzarse a lo desconocido? Muy imprudentes después de la experiencia de los anteriores días.

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Supongo que en una operación nocturna con destructores llevar arrastreros contigo resultaría un engorro, por la noche no resultaría misión sencilla dragar minas (es una tarea que siempre se realizaba con luz diurna, como vimos en la actuación contra los amplios campos en el Estrecho de Irbe), en caso de un encuentro no deseado la diferencia de velocidades representaría un peligro potencial, además de que los alemanes confiarían en los mapas encontrados a bordo del Grom, lo que no supusieron es que los rusos estuvieron avispados y rápidos en colocar un par de barreras de minas en las entradas del Moon Sound tras la derrota en la batalla entre los acorazados... Era una operación arriesgada que lo mismo podría haber salido bien o mal, lo que como he dicho no me convence son las explicaciones en las memorias del Comodoro Heinrich, en lo respectivo a que no se perdonaría no haberlo intentado y que el Slava pudiese escapar, cuando él mismo pudo ver la voladura de uno de sus pañoles... como siempre suenan a autojustificación.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
12 Jul 2021 19:51
son las explicaciones en las memorias del Comodoro Heinrich, en lo respectivo a que no se perdonaría no haberlo intentado y que el Slava pudiese escapar, cuando él mismo pudo ver la voladura de uno de sus pañoles... como siempre suenan a autojustificación.

Saludos.
Las memorias, ya sabes la manía que les tengo. Para los rusos tenia sentido minar esas aguas después de la perdida de un buque capital.

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

El día 17 también resultó movido en el Kleinen Sound, durante la mañana los torpederos alemanes en el Estrecho mantuvieron bajo un fuego constante dirigido por dos hidroaviones la presa de piedra que unía la isla de Osel con la Moon, causando numerosas bajas y daños según las fuentes rusas. Otros aviones de observación informaron que no existían grandes concentraciones de tropas en la isla y que varias formaciones se retiraban hacia el Noreste en busca de los puertos de embarque, por lo que se decidió que el 138 Regimiento desembarcase en botes en el área de Kevoga, protegido por el fuego de artillería de los torpederos y cubiertos por una cortina de humo. El desembarco resultó un éxito y las tropas pudieron avanzar durante la tarde hasta que encontraron bajo un bombardeo y disparos de ametralladoras durante el crepúsculo y tuvieron que detener su avance.

Por su parte la Compañía de Asalto de Winterfeld debía esperar una señal en forma de estrella blanca por parte de las tropas desembarcadas para avanzar a su vez a través de la presa de piedra, pero llevados por el entusiasmo iniciaron su ataque antes de que se fuese enviada, de nuevo bajo la cobertura de la artillería de los torpederos, que incendiaron un depósito de municiones y un vehículo blindado ruso. Esta zona estaba cubierta por el Batallón de la Muerte, quien ofreció una tenaz resistencia que obligó a que los alemanes no pudiesen continuar su avance, tampoco al anochecer al quedar iluminado el dique por los fuegos. Sin embargo la presión sobre los rusos era muy grande y corrían el riesgo de quedar copados por las tropas alemanas desembarcadas más al Sur, de modo que el Batallón de la Muerte hubo de retirarse de madrugada.

Al amanecer del día 18 las operaciones de desembarco en Dago tomaron impulso, el SMS Emden levó anclas y desde las 7:15 a las 8:00 disparó 170 proyectiles de 15 cm contra las posiciones rusas, lo que obligó a que estos se alejasen de la cabeza de playa y los alemanes reiniciaran su avance, más obstaculizados por los peligros de navegación, hasta cuatro barcos de suministro encallaron en los traicioneros bajíos, que por la resistencia rusa, que se desmoronaba a ojos vistas, con los soldados retirándose hacia el Norte mientras saqueaban todo lo que podían de los almacenes para consternación de sus Oficiales. Incluso se llegaron a dar instrucciones para que Coronel Veselago destruyese la batería con cañones de 305 mm número 39 en Tachkona, pero en último momento recibió la contraorden por temor a que su voladura afectase a la moral, en vano porque ya no existía ningún espíritu de lucha en la guarnición, que solo buscaba la forma de ser evacuada por mar.

La misma situación se daba en la isla de Moon, mientras algunas tropas eran evacuadas, la mayor parte se rendía sin combatir a los alemanes que avanzaban hacia la costa Norte, solo el Batallón de la Muerte se negó a rendirse, defendiendo el muelle a través del cual dragaminas, cañoneras y destructores se afanaban en rescatar al mayor número de hombres posible. El Capitán Shishko se negó a partir alegando que su Batallón sería el último en abandonar la isla, y él mismo resultó herido y finalmente capturado por los germanos. El balance final era desolador para los rusos, unos 6.000 hombres fueron apresados en la pequeña isla, así como abundante material; narra en sus memorias Von Tschischwitz: “Cayó en nuestras manos una gran cantidad de armas, las baterías costeras, provisiones, grandes cantidades de municiones y material de guerra. Por todas partes se encontraban piezas de armamento, vehículos, cajas de municiones y provisiones, formando una imagen de destrucción tal que solo aquellos veteranos en el Frente Oriental podían conocer”.

Conscientes del desmoronamiento ruso, los alemanes habían extendido su plan inicial y ahora proyectaban un avance naval hacia el Norte a través de Moon Sound con el fin de atrapar a las fuerzas rusas que aún se encontraban en los alrededores de las islas, pero para ello primero deberían poder atravesar la red de acero que impedía el paso de los acorazados.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

En la mañana del 18 los destructores alemanes en el Kassar Wiek continuaron su labor de observación y localizaron al crucero Admiral Makarov y a las cañoneras rusas al Norte de Moon, decidiendo el Comodoro Heinrich acudir con el V-100 hasta Tagga Bay para informar personalmente al Vicealmirante Smith. En su ausencia el B-111 chocó con una mina y perdió la proa, sufriendo cinco muertos y dieciséis heridos, aunque el barco mantuvo la flotabilidad, pudo ser anclado en Pavasterort y al día siguiente remolcado hasta Libau. Aunque la explosión se produjo en una zona donde los alemanes habían navegado frecuentemente tras dragar la barrera sembrada por el Prityab, fue sin duda una de estas minas que habían pasado por alto la que averió el destructor germano.

Mientras en el Sur de Moon el avance por el Oeste de los campos minados resultó muy dificultoso debido a un fuerte viento que impidió la actuación de los dragaminas, perdiéndose el T-66 tras una violenta explosión tras chocar con una mina que hundió rápidamente al buque junto a diecisiete de sus tripulantes, solo pudieron ser rescatados su Comandante y otros seis hombres. Tras este incidente el Vicealmirante Behncke decidió centrar los esfuerzos en el paso al Este de los campos minados, ordenando al Contralmirante Hopman que el crucero ligero SMS Strassburg y la 8ª Media Flotilla de dragaminas que se uniesen al III Escuadrón de Batalla, mientras el SMS Kolberg y los torpederos permanecerían al Oeste para cubrir a las tropas en tierra.

El mayor problema para continuar el avance era la red de acero que impedía el acceso hacia el Moon Sound de los buques capitales, solo existía un canal al Este de la misma con cuatro metros de profundidad y otro al Oeste con siete metros, insuficiente para buques cuyo calado superaba los nueve. Por el acceso oriental penetraron en la rada los destructores de la VIII Flotilla V-180 y V-184, quienes confirmaron que el Slava estaba semihundido y todavía ardiendo, topándose con dos destructores rusos sembrando minas a los que se enfrentaron, pero al avanzar más al Norte se encontraron con varios destructores rusos más, una cañonera y numerosas embarcaciones menores que estaban cumpliendo la tarea de evacuar al mayor número posible de tropas de la isla. Ante la disparidad de fuerzas los dos destructores alemanes tuvieron que regresar ocultándose bajo una cortina de humo, con los piques de los proyectiles rusos cayendo cerca de sus costados pero sin resultar alcanzados. Cuando Behncke recibió el informe del combate que estaban manteniendo los torpederos, envió inmediatamente a los SMS Kronprinz y Strassburg en su apoyo, una decisión precipitada porque ambos tocaron fondo en el canal oriental, aunque sin sufrir daños significativos.

La suerte cambió para los alemanes cuando el destructor A-62 encontró un puerta en la barrera de acero, sin duda destinada a que los grandes buques rusos pudiesen atravesarla. Maniobrando con habilidad, desde el A-62 se ataron cables de acero a la rejilla para luego ciar, y tras tensarlos, la compuerta se abrió de golpe tras un tirón. Rápidamente entraron en la rada los dragaminas de la III Media Flotilla, quienes comprobaron que no había minas en las cercanías y sondearon una profundidad de 14 metros, suficiente para los acorazados germanos, por lo que desde el A-62 se envió un mensaje al SMS Konig indicando que la entrada al canal estaba libre. Sin embargo caía el atardecer y Behncke decidió anclar sus barcos al Sur de Moon, al tiempo que esperaba la confirmación de órdenes, pues si bien el Estado Mayor del Almirantazgo había aprobado que las fuerzas navales continuasen su avance hacia el Norte, aún se estaba a la espera de que el Káiser diese su visto bueno.

El Almirante Razvozov, Comandante de la Flota rusa del Báltico, estaba muy preocupado por la situación en el Golfo de Riga, aceptó a regañadientes la evacuación total de Moon y envió un mensaje al Vicealmirante Bakhirev para que mantuviese unidas sus fuerzas. Se había interceptado y descifrado un mensaje alemán sobre la posible continuación de las operaciones navales al Norte de las islas, y en su mensaje a Bakhirev, Razvozov le indicó que en caso necesario se presentaría en la zona con el Primer Escuadrón de Acorazados, los cuatro dreadnought clase Gangut, en la que podría ser su primera misión ofensiva en toda la guerra.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone

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