La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Operaciones navales.

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La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

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Introducción

Durante la primera guerra mundial, la guerra naval en el adriático destacó por el uso de fuerzas sutiles, como hidroaviones, submarinos y torpederos, que por lo general mantuvieron alejados a los acorazados de la Entente de las costas del Adriático norte. Las acciones navales más recordadas y ya tratadas en hilos de este foro fueron el ataque de la barrera de Otranto: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 01&t=25181 y el hundimiento del acorazado Szént Istvan https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 01&t=25317. También fueron legendarios los hundimientos del crucero austrohúngaro Zenta, del francés Léon Gambetta, y de los italianos Garibaldi y Amalfi, y de los acorazados austrohúngaros Wien y Viribus Unitis. El Zenta fue el único de los mencionados hundido en un combate contra unidades regulares de superficie.

Lo que no es tan conocido es que los buques de la armada austrohúngara regularmente intervinieron en bombardeos a instalaciones terrestres, de lo que va el presente hilo.

Los buques mayores participantes en estas acciones de bombardeo fueron la práctica totalidad de los buques pesados de la escuadra:

Los acorazados Viribus Unitis, Prinz Eugen y Tegethoff (1913-1914, 21600 toneladas, 20 nudos, 12x305 mm, 12x150 mm). El Szént Istvan de la misma clase se completó demasiado tarde para participar en el bombardeo de Ancona.

Los acorazados Erzherzog Franz Ferdinand, Radetzky y Zrinyi (1910-1911, 15800 toneladas, 20 nudos, 4x305 mm, 8x240 mm, 20x100 mm).

Los acorazados Erzherzog Karl, Erzherzog Friedrich y Erzherzog Ferdinand Max (1906-1907, 11400 toneladas, 20 nudos, 4x240 mm, 12x190 mm).

Los acorazados Habsburg, Árpád y Babenberg (1902-1904, 8800 toneladas, 19 nudos, 3x240 mm, 12x150 mm).

Los guardacostas acorazados Monarch, Wien y Budapest (1897-1898, 5600 toneladas, 17 nudos, 4x240 mm, 6x150 mm).

El crucero acorazado Kaiser Karl VI (1900, 6900 toneladas, 21 nudos, 2x240 mm, 8x150 mm).

El crucero acorazado Sankt Georg (1905, 8200 toneladas, 22 nudos, 2x240 mm, 5x190 mm, 4x150 mm).

El crucero ligero Novara (1915, 3600 toneladas, 27 nudos, 9x100 mm).


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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

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Dicho y hecho, me suscribo al hilo con interés... :dpm:

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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

Las baterías montenegrinas y francesas de Monte Lovcen

Montenegro declaró la guerra a Austria-Hungría ya el 6 de agosto de 1914. En la frontera estaba el Monte Lovcen, que dominaba la base naval más meridional del Imperio, Cattaro, o Bocche di Cattaro, hoy Kotor. Los montenegrinos instalaron piezas de artillería cerca de la cima, y empezaron a bombardear Cattaro el mismo día 8. En aquel momento la única unidad naval importante en el puerto era el crucero acorazado Kaiser Karl VI, que devolvía el fuego sin demasiado efecto por su poco volumen. Los guardacostas acorazados Monarch, Wien y Budapest llegaron el 13 de septiembre y los efectos de sus 12 cañones de 240 mm. pronto se hicieron sentir, pues podían disparar desde fuera del alcance de las piezas montenegrinas. Durante unos días se repitieron duelos artilleros diarios, en los que los buques austríacos llevaban las de ganar.

La intervención francesa amenazaba de cambiar las tornas. El 16 de agosto 12 acorazados y cuatro cruceros acorazados franceses habían hundido el pequeño y anticuado crucero protegido austrohúngaro Zenta, que bloqueaba el pequeño puerto montenegrino de Antivari, hoy Bar, y era obvio para el mando francés que disponer de una base como Cattaro con capacidad para albergar una escuadra de esas dimensiones facilitaría mucho operaciones futuras. El 18 de septiembre se desembarcaron en Antivari cuatro modernas piezas navales de 150 mm. y 4 de 120 mm. al mando del capitán de fragata Grellier, que estuvieron listas para disparar en Lovcen el 19 de octubre con equipos modernos de control de tiro. Para contrarrestar esta nueva amenaza, el día 22 llegó el Radetzky para contribuir con sus ocho piezas de 240 mm. y cuatro de 305 mm. Sus disparos se realizaban desde fuera del alcance de los cañones franceses y estaban bien dirigidos desde un monte cercano y desde un globo cautivo. Aún así, no lograban efectos concretos sobre los cañones franceses que no podrían alcanzar los buques pero sí causaban grandes destrozos en la base misma. El día 26 el Radetzky, que hasta entonces había ahorrado munición, hizo un bombardeo masivo antes de la salida del sol con los artilleros franceses aún lejos de las piezas, y averió seriamente las fortificaciones. Aprovechando esto, el 27 realizó otro bombardeo desde corto alcance, que definitivamente forzó a los franceses a retirarse de Lovcen. Completada la misión, el Radetzky volvió a Pola en diciembre. En Enero de 1916 una ofensiva general del ejército austrohúngaro conquistó el monte Lovcen y sus alrededores, con el apoyo eficaz del fuego del Budapest, que para aumentar el alcance de su artillería inundó los compartimentos necesarios para generar una escora de 7 grados, que se añadieron de este modo a la elevación máxima de los cañones. El día 10 se había tomado la cordillera, y pocos días después Montenegro pidió el armisticio.

Disponer de Cattaro tuvo un valor incalculable como base avanzada se submarinos tanto alemanes como austrohúngaros, y aún más lo fue privar de ella al enemigo que hasta la entrada en la Guerra de Italia y los sucesos de Grecia no disponía de ninguna base en la zona.

Imagen

El Wien en Bocche di Cattaro, julio de 1916.

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El Radetzki en Bocche di Cattaro, octubre-diciembre de 1914.
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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

Lutzow escribió: 03 Ago 2021 Dicho y hecho, me suscribo al hilo con interés... :dpm:

Saludos.
Muchas gracias, al final será un hilo cortito, nada que ver con los tuyos. Aprovecho ahora. A partir del 10 de agosto me he regalado una estancia en un lugar sin Internet ni cobertura de móvil.

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Última edición por gcoenders el 03 Ago 2021, editado 1 vez en total.
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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

La puñalada italiana

Italia, aunque ligada teóricamente por su firma de la triple alianza, negó su apoyo a Alemania y Austria-Hungría permaneciendo neutral en 1914. Quedará para la historia ficción qué habría pasado si la muy superior escuadra combinada italo-austríaca hubiera atacado los convoyes de tropas entre Argelia y Francia y el ejército francés hubiera tenido que desviar fuerzas para enfrentarse a Italia en Savoya y Niza. Lo seguro es que el RU tampoco habría podido concentrar todo su poder naval en el Mar del Norte, y que los ataques a Turquía y a Grecia no habrían podido tener lugar.

Sea como sea, Italia se tomó su tiempo para venderse al mejor postor, ambicionando (“redimiendo” en el lenguaje político italiano de la época) cualquier territorio que hablara alguna lengua parecida al italiano (llámese corso, occitano, friulano, o veneciano), como el golfo de Trieste, Istria y Dalmacia, que sería su botín si cambiaba de bando, o Córcega, Savoya y Niza que sería su botín si se atenía a lo firmado. Los negociadores de la Entente resultaron más hábiles, y el acuerdo fue sellado en Londres el 26 de abril de 1915.

Austria-Hungría se determinó al ataque justo en el momento de declararse la guerra. Su aviación había determinado la ausencia de la escuadra italiana en el norte del Adríatico, y desde el 19 de mayo una línea de destructores y cruceros austríacos vigilaba que continuara siendo así. El 23 Italia declaró la guerra, y por la tarde la mayor escuadra austrohúngara de todos los tiempos se hizo a la mar.
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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

El bombardeo de Ancona

La formaban los acorazados Viribus Unitis, Prinz Eugen, Tegethoff, Erzherzog Franz Ferdinand, Radetzky, Zrinyi, Erzherzog Karl, Erzherzog Friedrich, Erzherzog Ferdinand Max, Habsburg, Árpád y Babenberg, el crucero acorazado Sankt Georg y el crucero ligero Novara, con los correspondientes 5 destructores y 29 torpederos de escolta, y, al mando directo del almirante Haus se dirigió a bombardear Ancona y la línea férrea costera que llevaba las tropas italianas al frente. Cuando el crucero Szigevtar de la línea de patrulla fue descubierto por un dirigible italiano, se temió haber perdido el elemento sorpresa pero no fue así. A las 3h40 de la madrugada del 24 de mayo Haus tenía ante sí un puerto iluminado como en tiempo de paz, y los torpederos informaron que no estaba minado. A las 4h04 se abrió fuego. El Zrinyi tomó por objetivo la estación ferroviaria de Senigallia, el Radetzky la via férrea a la altura de la desembocadura del río Potenza, el Sankt Georg Rimini, el Novara la base naval de Porto Corsini, y el resto de unidades Ancona (el astillero Liguro Anconitano, las casernas militares, las baterías costeras, la estación de radio, los almacenes portuarios y los depósitos de carbón). Al medio día del 24 la escuadra estaba de regreso en Pola sin la más mínima avería ni baja. El daño causado no fue grande, y los transportes ferroviarios de tropas solo fueron interrumpidos durante tres días, pero el efecto moral fue considerable, y ningún acorazado italiano se aventuró al Adriático norte durante toda la guerra. Las víctimas mortales italianas fueron 68.

Imagen

El puerto de Ancona, antes del inicio de la guerra.

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Lámina de Paul Wright, que muestra el Babenberg haciendo fuego sobre el astillero Liguro Anconitano.

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La escuadra regresa a Pola tras el bombardeo de Ancona despertando el júbilo general.

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Daños en algunos edificios de Ancona.
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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

El ataque a las baterías de Cortelazzo en la boca del Piave

Tras la derrota de Caporetto, hoy Kobarid, el ejército italiano pudo recomponer un frente defensivo a lo largo del río Piave, que las tropas austroalemanas, con sus líneas de suministros largas en exceso, ya no pudieron superar.

Los guardacostas acorazados Wien y Budapest, en un intento por ayudar a las fuerzas de tierra, salieron de puerto el 16 de noviembre de 1917 para bombardear las baterías de Cortelazzo, en la desembocadura del Piave. El bombardeo empezó a las 10h35, y fue interrumpido por dos ataques aéreos, sin impactos directos, gracias en parte a la escolta facilitada por hidroaviones propios. Un ataque más serio a las 13h30 coordinó la acción de los aviones con 5 lanchas MAS, pero la batería secundaria de los acorazados y la acción de los torpederos y dragaminas de escolta hizo que el ataque fuera otra vez infructuoso, mostrando la poca utilidad de las MAS en alta mar en pleno día contra una fuerza alerta y bien escoltada. A las 14h30 los hidroaviones confirmaron que las baterías italianas estaban fuera de combate y la escuadra regresó a puerto, solo con daños menores y ninguna baja humana. El efecto fue menor, y el avance de las tropas de tierra quedó detenido de todos modos, pero para la marina italiana, la operación impune de buques austrohúngaros tan al oeste del Adriático causó gran inquietud y sobre todo sed de venganza.

Imagen

Tras el bombardeo de Cortelazzo se rearmó el Budapest con un obús de 380 mm en lugar de los dos cañones proeles de 240 mm. para aumentar su eficacia contra fortificaciones terrestres. Nunca fue usado en esta nueva configuración.

Conscientes del daño que les causaban estas anticuadas unidades, que para estar más cerca del frente fondeaban en la bahía de Muggia, en lugar de la bien defendida base de Pola, la noche del 9 de diciembre las lanchas torpederas MAS italianas lanzaron un ataque con el que se apuntaron el hito histórico del primer hundimiento de un buque blindado por parte de un torpedero a motor de combustión interna, en este caso el Wien, fallando en cambio los torpedos lanzados contra el Budapest. En conjunto, los guardacostas acorazados Monarch, Wien y Budapest contaron entre los buques austrohúngaros más activos de toda la guerra, y se demostraron ideales para el cometido de bombardeo terrestre. Su reducido calado era un punto favorable, a parte de que como unidades de segunda clase se consideraba que su posible pérdida no sería un factor crítico. La marina del RU daría la razón a este tipo de empleo creando buques de tipo monitor de dimensiones muy parecidas.

Imagen

Los campeones del bombardeo de costas, los acorazados clase Monarch. Lámina de Paul Wright.
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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

Bibliografía

Erminio Bagnasco, Achille Rastelli (1997). Navi E Marinai Italiani Nella Grande Guerra. Ermanno Albertelli Editore.

Robert Gardiner (1985). All the World's Fighting Ships, 1906-1921. Naval Institute Press.

Robert Gardiner, Roger Chesneau, Eugene M. Kolesnik (1988). All the World's Fighting Ships, 1860-1905. Naval Institute Press.

Ryan K. Noppen (2012). Austro-Hungarian Battleships 1914–18. Osprey.
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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por Lutzow »

Corto pero intenso, y que viene a llenar un vacío que teníamos en esta amplia biblioteca sobre el Mar en la Gran Guerra que estamos creando entre todos... :dpm:

Pese a lo relatado, en conjunto la actuación de la K.u.K. durante el conflicto me deja bastante que desear, si bien soy consciente de que todo jugaba en su contra, desde la geografía a la desventaja numérica, sobre todo cuando Italia se unió a la Entente, pero podría haberse mostrado más agresiva, tanto en los bombardeos como en los ataques a la barrera de Otranto, me hubiese gustado ver a los Tegetthoff en acción contra otros buques...
gcoenders escribió: 03 Ago 2021Aprovecho ahora. A partir del 10 de agosto me he regalado una estancia en un lugar sin Internet ni cobertura de móvil.
Aún quedan sitios así? Un lujazo, que lo disfrutes...

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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 03 Ago 2021 Las baterías montenegrinas y francesas de Monte Lovcen

Montenegro declaró la guerra a Austria-Hungría ya el 6 de agosto de 1914. En la frontera estaba el Monte Lovcen, que dominaba la base naval más meridional del Imperio, Cattaro, o Bocche di Cattaro, hoy Kotor. Los montenegrinos instalaron piezas de artillería cerca de la cima, y empezaron a bombardear Cattaro el mismo día 8. En aquel momento la única unidad naval importante en el puerto era el crucero acorazado Kaiser Karl VI, que devolvía el fuego sin demasiado efecto por su poco volumen. Los guardacostas acorazados Monarch, Wien y Budapest llegaron el 13 de septiembre y los efectos de sus 12 cañones de 240 mm. pronto se hicieron sentir, pues podían disparar desde fuera del alcance de las piezas montenegrinas. Durante unos días se repitieron duelos artilleros diarios, en los que los buques austríacos llevaban las de ganar.

La intervención francesa amenazaba de cambiar las tornas. El 16 de agosto 12 acorazados y cuatro cruceros acorazados franceses habían hundido el pequeño y anticuado crucero protegido austrohúngaro Zenta, que bloqueaba el pequeño puerto montenegrino de Antivari, hoy Bar, y era obvio para el mando francés que disponer de una base como Cattaro con capacidad para albergar una escuadra de esas dimensiones facilitaría mucho operaciones futuras. El 18 de septiembre se desembarcaron en Antivari cuatro modernas piezas navales de 150 mm. y 4 de 120 mm. al mando del capitán de fragata Grellier, que estuvieron listas para disparar en Lovcen el 19 de octubre con equipos modernos de control de tiro. Para contrarrestar esta nueva amenaza, el día 22 llegó el Radetzky para contribuir con sus ocho piezas de 240 mm. y cuatro de 305 mm. Sus disparos se realizaban desde fuera del alcance de los cañones franceses y estaban bien dirigidos desde un monte cercano y desde un globo cautivo. Aún así, no lograban efectos concretos sobre los cañones franceses que no podrían alcanzar los buques pero sí causaban grandes destrozos en la base misma. El día 26 el Radetzky, que hasta entonces había ahorrado munición, hizo un bombardeo masivo antes de la salida del sol con los artilleros franceses aún lejos de las piezas, y averió seriamente las fortificaciones. Aprovechando esto, el 27 realizó otro bombardeo desde corto alcance, que definitivamente forzó a los franceses a retirarse de Lovcen. Completada la misión, el Radetzky volvió a Pola en diciembre. En Enero de 1916 una ofensiva general del ejército austrohúngaro conquistó el monte Lovcen y sus alrededores, con el apoyo eficaz del fuego del Budapest, que para aumentar el alcance de su artillería inundó los compartimentos necesarios para generar una escora de 7 grados, que se añadieron de este modo a la elevación máxima de los cañones. El día 10 se había tomado la cordillera, y pocos días después Montenegro pidió el armisticio.

Disponer de Cattaro tuvo un valor incalculable como base avanzada se submarinos tanto alemanes como austrohúngaros, y aún más lo fue privar de ella al enemigo que hasta la entrada en la Guerra de Italia y los sucesos de Grecia no disponía de ninguna base en la zona.

Imagen

El Wien en Bocche di Cattaro, julio de 1916.

Imagen

El Radetzki en Bocche di Cattaro, octubre-diciembre de 1914.
Saludos.

Sobre la base de Kotor y la alucinante aventura de un submarino inglés que entró en el puerto en 1941 hay un vetusto hilo en el Foro:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 71&t=23835
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

Lutzow escribió: 03 Ago 2021
Pese a lo relatado, en conjunto la actuación de la K.u.K. durante el conflicto me deja bastante que desear, si bien soy consciente de que todo jugaba en su contra, desde la geografía a la desventaja numérica, sobre todo cuando Italia se unió a la Entente, pero podría haberse mostrado más agresiva, tanto en los bombardeos como en los ataques a la barrera de Otranto, me hubiese gustado ver a los Tegetthoff en acción contra otros buques...

Aún quedan sitios así? Un lujazo, que lo disfrutes...

Saludos.
Efectivamente, Haus terminó por ser relevado por demasiado pasivo. De no ser por el casual hundimiento del Szent Istvan quizás se habría llegado a ver el combate que mencionas.

Y sí, existen, la cobertura de la red no es tan universal como dicen los medios de comunicación, ni los grupos de interés que quieren convertir lo digital en indispensable, ni muchísimo menos.

¡ salud!
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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

Buscaglia escribió: 03 Ago 2021
Saludos.

Sobre la base de Kotor y la alucinante aventura de un submarino inglés que entró en el puerto en 1941 hay un vetusto hilo en el Foro:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 71&t=23835
Apasionante relato, gracias por traerlo.

¡Salud!
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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por Schweijk »

Gracias por el hilo, gcoenders. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: La armada austrohúngara al bombardeo de costas: Lovcen, Ancona y Cortelazzo

Mensaje por gcoenders »

Schweijk escribió: 06 Ago 2021 Gracias por el hilo, gcoenders. :Bravo
Gracias a ti por leerlo. Poco a poco habrá que ir completando la información de la KuK Kriegsmarine en el foro.

¡Salud!
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