Buques-Q o buque trampa.

Operaciones navales.

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Buques-Q o buque trampa.

Mensaje por Zhukov »

Leyendo "El mar en la Gran Guerra" descubri los buques -Q*, buscando por el foro no encuentro ningun tema que hable de ellos :cry: , asi que o no he buscado bien o debemos subsanar el error inmediatamente.

Imagen

Por el momento solo he conocido los encargados de hundir submarinos alemanes, mercantes que disponian de dos dotaciones una de "panico" que interpretaba el papel de marineros asustados y la otra que esperaba a que el submarino se acercase a por los papeles del barco (para certificar el hundimiento ante los mandos), entonces desplegaba las armas y hundia el submarino enemigo.


*Los Buques-Q son barcos mercantes transformados que se destinaron tanto por Inglaterra, Estados Unidos y Alemania principalmente a las actividades de corso durante la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial como buques-trampa. (http://es.wikipedia.org/wiki/Buques-Q)


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grandi
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Mensaje por grandi »

si mal no recuerdo fue una idea de churchill ,alla por la pgm,cuando la flota submarina germana hundia todo lo que pillaba. idea similar fue usada por los germanos en la sgm,pero usando los buques como corsarios.los barcos Q eran elegidos entre los que peor aspecto presentaban,lentos sucios y anticuados, de manera que hiciesen creer al comandante germano de la inutilidad de hundir tal cascaron con un preciado torpedo. asi que al emergir el vejete enseñaba los dientes, no precisamente postizos y acaba con el buque enemigo
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Mensaje por Comandante Cobra »

Por lo que me he podido enterar en efecto en la Gran Guerra los británicos y franceses(luego les segurían los rusos e italianos) comenzaron a usar esos buques trampa como medida antisubmarina basicamente.Era constumbre por parte de los U-Boots alemanes que para abaratar gastos de munición en el caso de los mercantes unas vez fueran identificados subir a superficie,acercarse al bote,pedir la documentación al barco(al fin de identificar la nave que se estaba hundiendo con la carga que llevaba y la cantidad de la misma),dar tiempo a la tripulación a abandonar y hundirlo con los cañones de cubierta(su munición salía mas barata y se suponía que tenían todo el tiempo del mundo para apuntar con comodidad y de pocos disparos hundir la nave).

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Para poder pillarlos los aliados crearon los buques trampa(Q-Ship)que eran lo que no hace la introdución Zhukov.Estos buques se armaban o bien con cañones de diversas pulgadas que harían fuego contra el submarino cuando subiese a la superficie o bien con equipos de radio que delatarían la posición del submarino a terceros buques armados con medidas antisubmarinas y que estuviesen en un radio próximo del buque trampa.De esta manera pudieron hundir hasta unos once submarinos alemanes(de esta cantidad no estoy muy seguro)

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Los alemanes empezaron entonces a tomar medidas al respecto y se empezó a no escatimar a la hora de disparar con los torpedos.Además apartir de 1917 se declaró una guerra submarina sin restricciones que ya hizo totalmente inutil la existencia de dichos barcos.

Los británicos y franceses llegaron a construir unos 366 Buques Trampa(normalmente viejos cargueros con tripulación Hindia haciendo el papel de tripulación trampa) y llegaron a perder 61,por lo que hablar de éxito...

Imagen Imagen


Posdata:las fotos corresponden al Buque Trampa ruso HMS Hyderabad

Ver más en:
http://www.firstworldwar.com/atoz/qships.htm
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Mensaje por Triton »

Algo habia oido de estos buques, pero no sabia de sus tacticas ni de sus resultados.

Saludos.
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Mensaje por Zhukov »

Los primero buques Q fueron los britanicos: Prince Charles, Vala, Duncombe, Penshurst y Glen Isla. Entraron en servicio en 1915 undiendo su primer submarino aleman el 24 de julio de ese mismo año (el U-36 hundido por el Prince Charles).

Destacar que en estos primeros hundimientos, el del U-27 fue tragico al ser asesinada toda la tripulacion del sumergible cuando estaba flotando en el mar o poniendo se a salvo en los restos de un mercante.

Se hundieron 13 submarinos, los cuales segun la media de mercantes que hundian los germanos equivalen a más de 400.000 tn de barcos mercantes salvados.

Las operaciones se llevaban con el maximo secreto, siendo descubiertas por el alto mando aleman en 1917 gracias a un sumergible que pudo escapar milagrosamente de un buque trampa y poner sobre aviso a la flota alemana.
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Mensaje por Bruno Stachel »

A veces he leído que se incluyen en esta categoría a los buques destinados a la guerra de corso a los cruceros auxiliares, muchos de ellos transatlánticos de línea, mercantes rápidos y barcos conserveros transformados, pero, la verdad, yo no los consideraría como buques Q. Asimismo, los buques Q fueron también usados en la 2º Guerra Mundial.

http://www.history.navy.mil/docs/wwii/Q-ships.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Comandante Cobra »

Ya me fije yo también en,para mi,esa desacertada catalogación de los barcos corsarios como buques-Q :( Que tenían que ver?
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Mensaje por Zhukov »

Comandante Cobra escribió:Ya me fije yo también en,para mi,esa desacertada catalogación de los barcos corsarios como buques-Q :( Que tenían que ver?
Seran buques-trampa, se aproximan como simples buques mercantes de bandera neutral y cuando estan cerca... ZAS! cañonazo :pre:
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Mensaje por Comandante Cobra »

Creo que el matiz de considerar a los buques corsarios como buques-Q proviene de la II Guerra Mundial en donde si que es cierto que buques aparentemente comerciales(los,por ejemplo alemanes,Widder,Atlantis,Pinguin,etc)se dedicaron a hundir buques enemigos aprovechándose de esta supuesta condición de buque "no bélico".A esta clase de buques se les llamó corsarios durante la IIGM

En cambio creo que es un error calificar a los buques corsarios de la I Guerra Mundial como buques-Q ya que si bien en alguna ocasión se aprovecharon del engaño(como cuando el Emden hundió al el crucero ruso Zemciug y el cañonero francés Mousquet haciendo se pasar por un crucero ligero británico)su aspecto era de buques de guerra y no de buques mercantes,que es lo que entiendo en que reside si se puede decir "la esencia" de un buque trampa(un barco que simula ser mercante cuando realmente es de guerra).Además que considero que el origen de estos buques fue el atajar los ataques de los submarinos alemanes de la gran guerra y que posteriormente derivaron en el caso de asaltar otros buques.

Pero vamos es una cuestión de matices...
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Re: Buques-Q o buque trampa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; agregando algo al respecto......................

Incidentes del HMS Baralong.

Los incidentes del HMS Baralong fueron enfrentamientos navales de la Primera Guerra Mundial en agosto y septiembre de 1915, que involucraron al buque señuelo de la Royal Navy HMS Baralong y dos submarinos alemanes.

Primer incidente. Acción del 19 de agosto de 1915.

Después del hundimiento del RMS Lusitania por un submarino alemán en mayo de 1915, el Lieutenant-Commander Godfrey Herbert, Comandante del Baralong, fue visitado por dos oficiales de la rama del Servicio Secreto del Almirantazgo en la base naval de Queenstown, Irlanda. Le dijeron: "Este negocio del Lusitania es impactante. Extraoficialmente, te estamos diciendo ... no tomes prisioneros de los submarinos. Durante el verano de 1915, el Baralong continuó con las tareas de patrulla de rutina en el Mar de Irlanda sin encontrarse con el enemigo.

El 19 de agosto de 1915, el U-24 hundió el White Star Liner SS Arabic con la pérdida de 44 vidas, esto incluyó a tres estadounidenses y provocó un incidente diplomático entre Alemania y los Estados Unidos. El HMS Baralong había estado a unas 20 millas (32 km) de la escena y recibió una llamada de socorro del barco. La tripulación del Baralong estaba enfurecida por el ataque y por su incapacidad para localizar sobrevivientes.

Mientras tanto, unas 70 millas náuticas (130 km; 81 millas) al sur de Queenstown, el U-27, comandado por Kapitänleutnant Bernd Wegener, detuvo al vapor británico Nicosian de acuerdo con las reglas establecidas por la Declaración de Londres. Un grupo de seis hombres del U-27 descubrió que el Nicosian llevaba municiones y 250 mulas estadounidenses destinadas al ejército británico en Francia; los alemanes permitieron que la tripulación y los pasajeros del carguero abordaran botes salvavidas, y se prepararon para hundir la nave con el cañón de cubierta del submarino.

El U-27 estaba a babor del Nicosian y disparando contra él cuando el Baralong apareció en la escena, ondeando la bandera de los Estados Unidos como una bandera falsa. Cuando estaba a media milla de distancia, el Baralong izó una bandera de señales que indicaba que iba a rescatar a la tripulación del Nicosian. Wegener reconoció la señal, luego ordenó a sus hombres que dejaran de disparar y llevó el U-27 a lo largo de la banda de babor del Nicosian para interceptar al Baralong; Cuando el submarino desapareció detrás del barco de vapor, Herbert dirigió el Baralong en un curso paralelo a lo largo de la banda de estribor del Nicosian.

Antes de que el U-27 llegara a la proa del Nicosian, el Baralong bajó la bandera estadounidense, izó la Bandera Blanca de la Armada Real y desenmascaró sus armas. Cuando el U-27 apareció detrás del Nicosian, el Baralong abrió fuego con sus tres cañones de 12 libras a una distancia de 550 m (600 yd), disparando 34 disparos por un solo disparo desde el submarino. El U-27 se dio vuelta y comenzó a hundirse. Mientras tanto, la tripulación del Nicosian vitoreaba salvajemente desde los botes salvavidas. Se escuchó al Capitán Manning gritar: "¡Si alguno de esos bastardos Hunos aparece, muchachos, denle con un remo!

Doce hombres sobrevivieron al hundimiento del submarino: los sirvientes de sus dos cañones de cubierta y los que habían estado en la vela, nadaron hasta el Nicosian e intentaron unirse a la partida de registro y captura de seis hombres subiendo por sus botes salvavidas colgantes y la escala de piloto. Herbert, preocupado de que pudieran intentar hundir el vapor, ordenó a sus hombres que abrieran fuego con armas de pequeño calibre, matando a todos en el agua. Según algunos relatos, Wegener recibió un disparo mientras intentaba nadar hacia el Baralong.

Herbert envió a los 12 Royal Marines del Baralong, bajo el mando del Cabo Collins, para encontrar a los marineros alemanes sobrevivientes a bordo del Nicosian. Cuando partieron, Herbert le dijo a Collins: "No tome prisioneros". Los alemanes fueron descubiertos en la sala de máquinas y les dispararon al ser vistos. Según el subteniente Gordon Charles Steele: "Wegener corrió hacia un camarote en la cubierta superior. Más tarde descubrí que era el baño de Manning; los marines derribaron la puerta con las culatas de sus rifles, pero Wegener se escurrió a través de una escotilla y cayó al mar. Todavía llevaba puesto el chaleco salvavidas y levantó los brazos en señal de rendición. Sin embargo, el cabo Collins apuntó y le disparó en la cabeza ". El Cabo Collins más tarde recordó que, después de la muerte de Wegener, Herbert lanzó un revólver en la cara del capitán alemán y gritó: "¿Qué pasa con el Lusitania, bastardo?" Una cuenta alternativa dice que los alemanes que abordaron el Nicosian fueron asesinados por el personal de la sala de máquinas del carguero; Este informe aparentemente provino del oficial al mando de los arrieros.

Imagen
Las acciones según el Lieutenant-Commander Godfrey Herbert................................................

Fuentes: Outrage at Sea. Tony Bridgland
Q Ship vs U-Boat: 1914–18. David Greentree
https://wikivisually.com/wiki/Baralong_incidents

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Buques-Q o buque trampa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Incidentes del HMS Baralong.

Segundo incidente. Acción de 24 de septiembre de 1915.

Recién el 12 de septiembre zarpó el U-41 hacia las vías marítimas occidentales para relevar al U-20, que había hundido al Lusitania. Mientras estaban en navegación a la zona el Cdo Naval envió un mensaje radial especificando que, por orden del Kaiser, se cancelaba la campaña submarina. Por alguna razón el U-41 nunca recibió esta orden y continuó su navegación. El 23 de septiembre de 1915 el U-41 logró un triple hundimiento; a media mañana hundió al Anglo-Columbian (4.750 ton) a 75 millas de Fasnt Rock, luego al atardecer hundió al vapor Chancellor y al mercante Hissione (3.500 ton). Durante la noche navegó al sur y al amanecer del 24 de septiembre detectó al Urbino (6.500 ton). Hansen en el U-41 le ordenó detenerse y abandonar el barco antes de hundirlo. Tras cinco disparos del cañón de cubierta el mercante se incendió y comenzó a dar vuelta campana mientras se hundía.

En este punto otro mercante fue avistado en el horizonte, el U-41 se sumergió y comenzó su aproximación al nuevo blanco. El barco de unos 4.000 tons llevaba la bandera de las franjas y estrellas y el U-41 le ordenó detenerse, orden que fue cumplida, incluso comenzó a arriar un bote. Totalmente confiado Hansen esperó en la vela a que llegara el emisario con los papeles. Pero sin conocimiento de los alemanes y a raíz de los hundimientos previos, el almirantazgo habia ordenado la zarpada de uno de sus buques Q (que no era otro que el Baralong bajo un nuevo comandante, el Lieut. Cmdr. Andrew Wilmot-Smith). Mientras el sumergible se encontraba casi al costado del mercante, una lluvia de proyectiles calibre 7,92 mm (.303) cayó sobre la vela. Inmersión, inmersión, es un buque trampa gritó Hansen. El Oblt.z.S. Crompton y sus artilleros corrieron hacia la protección de la vela, pero en ese instante dos proyectiles de cañón de 12 libras (76,2 mm) estallaron en la vela y Hansen y seis hombres fueron destrozados.

El U-41 en ese mismo instante tenía las válvulas abiertas para inundar los tanques de lastre siguiendo las órdenes de inmersión y en segundos estaba en camino al fondo del océano, de proa con su tripulación a bordo. Sin embargo en una odisea increíble Crompton y otro hombre sobrevivirían al hundimiento. Para ese momento el Baralong había sustituído la bandera estadounidense por la enseña blanca de la marina británica.

Imagen
Kapitänleutnant Klaus Hansen, víctima de la barbarie británica....................................................................
https://www.ebay.at/itm/WK-I-Illustrier ... SwL8pcpdQA

Fuentes: Outrage at Sea. Tony Bridgland
Q Ship vs U-Boat: 1914–18. David Greentree
https://wikivisually.com/wiki/Baralong_incidents

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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