Los cincuenta del Emden

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Los cincuenta del Emden

Mensaje por Oskar Matzerath »

Me vais a permitir una pequeña licencia. Y es que me gustaría abrir un hilo en homenaje a la aventura de los cincuenta marineros supervivientes del crucero ligero Emden, hundido por el crucero ligero Sidney en las islas Cocos. Estos hombres, liderados por el teniente Hellmuth Von Mücke, quedaron abandonados en estas islas y iniciaron un viaje interminable para volver a Alemania llevando la bandera de su barco y cruzando Arabia. La información básica se basa en un documental alemán emitido por la televisión autonómica catalana Canal 33 el pasado lunes 2 de julio titulado "A la caza de los cruceros del Kaiser" y en informaciones recogidas en Internet (básicamente la página Acero y Vapor y Histarmar). Espero que este hilo sirva para lograr más información sobre el tema y completar las posibles lagunas.

En breve empezamos.


Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

El propio von Mücke escribió un libro titulado Ayesha, por el nombre de la goleta en que escaparon, en que narra sus aventuras. Existe una edición en español de los años 20 editado por Ediciones Populares.
Por suerte, yo dispongo de un ejemplar :D

Si tenéis la suerte de dar con un ejemplar en librerias de viejo es muy recomendable. Hay más titulos de la colección: Emden, el crucero del cual procedian von Mucke y los suyos.
Mis cruceros submarinos de Johannes Speiss etc..

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Empezaremos por el principio.

EL EMDEN

El Emden era un crucero ligero de la marina del Kaiser. Pertenecía a la clase Dresden, de la que también formaba parte el crucero ligero Dresden. Se trataba de un barco no demasiado grande, de 3664 toneladas y una tripulación de 361 hombres, botado el año 1906. Armaba una artillería principal de diez cañones de 105 mm. Con estas características, tanto él como su hermano, el Dresden, estaban en clara inferioridad ante los cruceros ligeros británicos de la clase Sidney, como el mismo Sidney, que acabaría cruzándose con el destino de nuestro buque protagonista.

ESTALLA LA GUERRA MUNDIAL

El Emden estaba destinado a la flota de Extremo Oriente alemana, la Flota del Pacífico. El comandante era el almirante Maximilian Johannes Von Spee y la componían los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau y los cruceros ligeros Emden y Núrnberg, a los que posteriormente se añadirían los cruceros ligeros Dresden y Leipzig. Al inicio de la Primera Guerra Mundial la flota había partido del puerto de Tsingtao a excepción del Emden que lo hace a principios de agosto realizando su primera captura, el vapor correo ruso Ryazan. Una vez reunida la escuadra y ante la seguridad de la superioridad enemiga en la zona (había que contar la Royal Navy y las flotas rusa, japonesa y francesa), Von Spee decide hacer el mayor daño posible a la marina mercante enemiga camino de Alemania. Es en este momento cuando el capitán del Emden, el capitán de fragata Karl Von Müller presenta un arriesgado plan al almirante. Su barco, el Emden, se dirigirá al Índico para interceptar el tráfico mercante y atraer la atención de las flotas enemigas mientras la propia se escapa rumbo a Suramérica. Un plan casi suicida, pero que es aceptado. Empieza la aventura como corsario del Emden.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

EL EMDEN COMO CORSARIO

La campaña del Emden como corsario lo convirtió en una leyenda en todo el mundo. Sus hazañas lo hicieron famoso, miles de lectores seguían sus andanzas en los periódicos. Y también llamó poderosamente la atención de las marinas de guerra de las potencias en guerra con el Reich.

El viaje del Emden duró tres meses y diez días, durante los cuales hundió o capturó 23 naves (otras fuentes se refieren a 16 barcos hundidos, diferencia que se puede explicar por aquellos que los alemanes no hundieron y utilizaron y por los que la tripulación del Emden liberó al constatar que se trataba de barcos de paises no beligerantes que no transportaban mercancía de guerra). En total, sus acciones supusieron la pérdida de 70.000 toneladas de arqueo bruto.

Pero no sólo eso. Siguiendo las reglas de la guerra en el mar, el Emden paraba los barcos, los registraba, comprobaba la carga y el registro y sólo los hundía en caso de comprobar que su destino era el enemigo y, por lo tanto, que eran una presa legítima. Una acción que iba acompañada por el traspaso de la tripulación y pasajeros de esos buques al Emden. Allí los prisioneros recibieron un trato exquisito, que los llevó a trabar verdadera amistad con la tripulación alemana a pesar de estar en guerra. Además, el crucero del Kaiser aprovechaba cualquier oportunidad para traspasar a sus prisioneros a otros barcos con los que llegar a casa. Su tripulación sólo recibió palabras de elogio de sus huéspedes.

Las andanzas del Emden y de Von Müller lo llevaron incluso a decidir atacar los puertos enemigos y sus instalaciones. Así, el 27 de octubre se dirige a Penang, en Malaisia, entonces posesión inglesa. Su intención es introducirse en el puerto de noche y bombardearlo. Pero se encuentra con un crucero de batalla ruso y dos torpederos franceses. Los alemanes se retiran después de un corto combate, en el que logran hundir dos de los barcos aliados. Serán los dos únicos buques enemigos que hundirá el Emden.

Su actividad es tan intensa que interrumpe totalmente el tráfico mercante en el océano Índico. Se puede decir que el éxito acaba matando al Emden. A falta de presas, Von Müller busca otros objetivos. Se decide por la estación de radio de las islas Cocos, a medio camino entre Australia y el Índico Se trata de un objetivo estratégico, ya que además de albergar una estación de radio también pasa por allí un cable de conexión telegráfico entre Australia y Europa.

Lo que no sabe Von Müller es que el viaje a las Cocos será el último del Emden. Tampoco sabe que en esos momentos los aliados están preparando un gran convoy de transporte de tropas desde Australia. Se preparan para trasladar 28.000 soldados australianos a la guerra en Europa, unas tropas que no han podido trasladar antes ante la amenaza del Emden. Ahora han reunido un fuerte convoy, capaz de ahuyentar al corsario alemán. Incluye cruceros de batalla, como es el caso del crucero australiano Sidney, que tendrá un papel muy relevante en esta historia.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Fotografía y gráfico:


Imagen

El Emden navegando


Imagen

Zona de operaciones en el Índico.


Imagen

Y las famosas islas Cocos (o Keeling)
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

En "Los cañones de agosto", se dice que cuando los periodistas le preguntaron en Constantinopla al comandante del Emden qué prefería, si un baño o un vaso de vino del Rin, éste respondió que un vaso de vino del Rin...

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Alain de Boissieu escribió:En "Los cañones de agosto", se dice que cuando los periodistas le preguntaron en Constantinopla al comandante del Emden qué prefería, si un baño o un vaso de vino del Rin, éste respondió que un vaso de vino del Rin...

un saludo
Estoy revisando Los cañones de agosto, no recordaba la acotación que has hecho Alain. Si hay algo más, creo que lo podremos añadir como fuente. És más, por lo que he visto, confirma lo que ya apuntan las otras, la obsesión inglesa para acabar con el Emden.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

ATAQUE A LAS ISLAS COCOS

El capitán del Emden decide que para garantizar el éxito de la misión debe enviar un grupo de desembarco a tierra. Al frente estará el teniente Helmut Von Mücke, que se convertirá en el protagonista del resto de nuestra historia. Von Mücke encabezará un trozo de desembarco formado por 50 hombres, que irán armados con 4 ametralladoras.

El desembarco es todo un éxito y atrapa por sorpresa a los hombres que viven en la estación de radio de las Cocos. No presentan ninguna resistencia. Es más, no pueden presentarla, porque son los alemanes los que los despiertan. El grupo de Von Mücke empieza la tarea para la que han ido hasta allí y destruyen la radio y el cable que une Oceanía con Europa.

LLEGA EL SIDNEY

Lo que no han podido evitar los hombres del trozo de desembarco es que se de la alerta. Los barcos del convoy que se dirige con las tropas hacia Europa captan un mensaje procedente de las Cocos: "El Emden está aquí...". El crucero de batalla australiano Sidney se desvía inmediatamente. Tiene a tiro a la presa tan ansiada, el odiado Emden.


Imagen

El crucero australiano Sidney

Aquí interviene la mala suerte que tan bien había esquivado Von Müller, el capitán del Emden. Sus radiotelegrafistas captan la señal, pero no aciertan a situarla con precisión. Así que, cuando aparece un penacho de humo en el horizonte, los serviolas del buque alemán no identifican al Sidney, porque según las previsiones, el crucero australiano está mucho más lejos. Creen que es el Buresk, un vapor que servía como buque auxiliar del Emden. Esto privará a los alemanes de la posibilidad de huir.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Tienes razón Oskar, lo había leído en "La primera guerra mundial", de Hew Strechan, página 78 (en las páginas 75 a 83 se habla un poco de la guerra en Extremo Oriente y el Pacífico en los primeros meses). Un saludo y adelante con el relato :dpm:
Ardisco e non mi scordo
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Tengo que buscarlo. Cuanta más información, mejor. Me extrañaba que saliese en Los cañones, porque sólo habla de agosto de 1914 y el Emden acababa de empezar su carrera. Buscaré la referencia a la que te refieres. Gracias!
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

EL COMBATE DE LAS ISLAS COCOS

El 9 de noviembre de 1914, se encuentran cara a cara el Emden y el Sidney. Von Müller entendió que no podía escapar y se dirigió al combate, intentando acortar distancias para poder impactar a un enemigo con un mayor poder de fuego (los australianos contaban con cañones de 150 mm). Los alemanes abrieron fuego a las 9,40 y lograron causar daños al Sidney, destruyendo su sistema de dirección de fuego. En ese momento, los australianos cambian de táctica, se alejan y hacen fuego mantienendo la distancia y evitando así el fuego del Emden. A las 11,15, un impacto en la sala de calderas acaba de condenar al crucero alemán. Von Müller dedide que lo único que puede hacer es embarrancar su barco y salvar a su tripulación. A bordo hay 134 muertos y 44 heridos, entre ellos su capitán. El punto donde el buque acaba sus días es el arrecife de coral cercano a la isla de North Keeling.


Imagen

El Emden tras el combate

A pesar de la victoria, el Sidney no pone fin inmediatamente al padecimiento de la tripulación alemana. Antes pone proa al Buresk, el buque auxiliar, al que atrapa, no sin que antes su tripulación logra hundir el barco. Los australianos no volverán hasta las Cocos hasta el día siguiente. Los marinos del Emden habrán tenido que aguantar toda la noche en el casco destrozado de su buque, donde el combate ha destrozado tanto los botes como las reservas de agua potable.

Finalmente, con la llegada del Sidney se traslada a los ya prisioneros de guerra al barco australiano, que dejará las islas sin saber que deja atrás a 50 marineros alemanes que no están dispuestos a seguir el destino de sus compañeros.

A partir de aquí explicaremos qué pasó con ellos.

PD: Los australianos quisieron remolcar el casco del Emden hasta Australia para mostrarlo y demostrar que habían destruido al famoso corsario. Pero el crucero alemán no se dejó y una tempestad destrozó los restos en su lecho de coral.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Seguimos...

Los hombres que han quedado en tierra se saben perdidos. Su barco es sólo un montón de hierros retorcidos y sus compañeros prisioneros de guerra a bordo del Sidney. Pero ellos no tienen la intención de seguir sus pasos. Intentarán volver a casa, a Alemania. Aunque hay que recordar que están en la otra punta del mundo.

AISHA

El hombre que lidera a los supervivientes del Emden es Helmut von Mücke. El teniente analiza sus posibilidades. Está aislado en una isla con 50 hombres a su mando y teniendo como prisioneros a los ocupantes de aquella mota de tierra en el Índico. Deben salir de allí.

La única posibilidad es una vieja goleta mercante de tres palos y 97 toneladas que se encuentra en las islas y que es utilizada para el servicio entre ellas. Lleva el nombre de la tercera mujer de Mahoma, Aisha (o Ayesha según han apuntado algunos compañeros). Un pequeño apunte sobre este nombre. Hacía honor a un personaje histórico, Aisha bint Abi Bakr, la esposa predilecta del profeta, con la que se casó cuando ella tenía 9 años y él 54. Además, Aisha en árabe significa "vida".

Los alemanes aparejan rápidamente el barco. Y, sorprendentemente, reciben ayuda de sus prisioneros. Más adelante, comprenderán el motivo. La goleta está podrida y en mal estado y, por si fuera poco, ha sido saboteada. De sus cuatro depósitos de agua sólo queda uno en buen estado. El viaje va a ser muy duro.

Von Mücke pone rumbo a Sumatra, que en aquella época era colonia holandesa. El viaje durará tres duras semanas, tras las cuales Aisha llega al puerto de Penang, donde los holandeses los ponen bajo vigilancia. Pero sólo se quedarán día antes de volver a zarpar rumbo a una cita acordada con un buque mercante alemán, el Choisin. El punto de encuentro es 3º 2' y 98º 18'. Allí llegan, antes que sus compatriotas. El temor a que no aparezcan es una realidad. Pero el mercante cumple su palabra y aparece. Los marinos del Emden embarcan en él y con dolor hunden en el mar a la goleta que tan fielmente les ha salvado. Entre su escaso equipaje va la bandera de su buque, desembarcada con ellos en el ataque a las Cocos.

Los alemanes han superado ya el primer problema, pero todavía queda mucho camino para llegar a casa. Un camino que pasa por las arenas de Arabia.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Una imagen del Aisha o Ayesha, con bandera de la marina de guerra alemana:


Imagen


Y un par de imágenes curiosas:


ImagenSello postal de Islas Cocos, conmemorativo del Ayesha, 1987


ImagenSello postal de Islas Cocos, conmemorativo del SMS Emden, 1976
Última edición por Jaro el 31 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Magnífico material Jaro, estaba pensando en buscar alguna foto de la goleta. Muchas gracias, espero que tu aportación no se quede aquí compañero.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

RUMBO A ARABIA

El 7 de enero de 1915, emprenden ruta hacia Yemen. Von Mücke ha oido que una vez allí podrán enlazar con la línea de ferrocarril que los turcos han construido a través de Arabia y que les puede llevar directamente hasta Estanbul. Pero al llegar a la costa de Arabia se llevarán una desagradable sorpresa.

Los supervivientes del Emden descubren que la línea no está acabada. Los turcos, con otros problemas más acuciantes y su imperio inmerso en un proceso de desintegración y en plena guerra, no han podido concluir el trazado, que debía tener su final en la localidad de Hodaidah, en la costa oeste de Yemen. Así que cuando los alemanes llegan allí descubren horrorizados que vuelven a estar atrapados. Esta vez en una isla rodeada de un mar de arena.

Pero la aventura ha empezado ya en el momento de desembarcar. Se encuentran con un grupo de beduinos armados y se viven momentos de tensión. Se resuelven gracias a una idea del teniente Von Mücke, que enseña una moneda con la efigie del kaiser a sus anfitriones. Los beduinos acabarán llevándoles hasta Hodaidah.

La siguiente etapa se llama Jeddah, en lo que será la moderna Arabia Saudita. Les informan que es la cabeza de la línea férrea. Deberán emprender una larga marcha y las enfermedades, como la malaria y la difteria empiezan a hacer mella en los hombres del Emden.

http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&ge ... h&z=6&om=1

Mapa de la zona donde desembarcaron los hombres del Emden, Hodaidah (Al-Huadyadah) y su nuevo objetivo, Jedah (Jiddah)
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Fe de errores: el puerto al que llegaron los supervivientes del Emden era Padang, en Sumatra, y no Penang.

Siento el error y os compenso con algunas fotillos que he escaneado de una nueva fuente de información, "Corsarios alemanes en la Gran Guerra (1914-1918)" de Luis de la Sierra.

Imagen

El capitán de fragatan Karl von Müller, comandante del Emden

Imagen


El trozo de desembarco del Emden llegando a las islas Cocos. Al fondo, la goleta Aisha/Ayesha

Imagen

Y otra foto de la goleta Aisha/Ayesha
Avatar de Usuario
Widukind
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 30 Jun 2007

Mensaje por Widukind »

Excelente hilo, ahí va una pequeña aportación:

Otro mapa con los detalles de la travesía:

Imagen


Algunas pinturas del Emden en las Cocos:

ImagenImagenImagen

Existe un capítulo de la serie alemana "Unter der kaiserlichte flag" que relata la aventura de Von Mücke desde su salida con la goleta. Muy buena.
Un saludo
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Excelente relato, seguid así
Ardisco e non mi scordo
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

PRIMERAS ETAPAS

La primera etapa del viaje es Sanah. Allí, los turcos retienen a los hombres del Emden con excusas. Von Mücke se da cuenta que los quieren utilizar como refuerzos ante la creciente inestabilidad en el país, instigada por los británicos. Las ametralladoras alemanas son codiciadas por el gobernador otomano, que les da largas argumentando que espera órdenes de Estambul.

Los problemas empiezan pronto, en forma de enfermedades. Aparece la malaria, la difteria y la disentería. Además, sólo uno de los marineros, con experiencia en la Legión Extranjera francesa, habla árabe. Pero las cosas cambian cuando conocen a un general turco retirado, con el que el teniente Von Mücke establece una cierta amistad. Finalmente, será él quien les prestará el dinero necesario para continuar el viaje. Gracias a los nuevos fondos, pueden embarcar en dos barcos de pesca yemeníes y iniciar la travesía hacia Kunfiddah. Pero el viaje no es nada tranquilo, debido a que la flota aliada, compuesta por varios barcos de guerra y mercantes armados, bloquea el Mar Rojo.

La suerte sonríe al grupo de Von Mücke. El bloqueo se ha trasladado y sólo necesitan atravesar una zona de bajíos, imposible de cruzar por parte de los barcos enemigos. Pero el peligro de la travesía se hace patente cuando una de las embarcaciones en las que navegan encalla y se hunde. La otra se acerca a recoger a los náufragos y no hay ningún muerto, pero sí se pierde parte del equipo y deben continuar el viaje apretados en un sólo barco los cincuenta alemanes y las dos tripulaciones yemeníes. A pesar de todo llegan a su objetivo el 18 de marzo de 1915.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

A TRAVES DEL DESIERTO

Una vez en su destino, los alemanes vuelven a hacer amistad con un personaje que será clave en su viaje. Se trata de Sami Bey, quien también pretende llegar a Estambul. En su viaje le acompaña su esposa, que se convertirá en una de las pocas distracciones de la expedición. Para los marineros del Emden poder ver los ojos de la mujer será un auténtico placer, a pesar de no poder ver más bajo su vestimenta de devota musulmana y el mal humor de su marido.

Bey informa a Von Mücke que el camino por el mar está cortado. A pesar de haber superado un bloqueo (formado por varios cañoneros y el crucero auxiliar Empress of Rusia) los alemanes descubren que el siguiente puerto al norte está bloqueado por barcos de guerra enemigos. Ahora no queda más remedio que ir por tierra. Una travesía que se convierte en todavía más peligrosa cuando también son informados que los ingleses están armando a las tribus árabes para que se subleven contra la dominación turca. Los supervivientes del Emden deberán darse prisa.

EN CAMELLO

La travesía se hará a lomos de camellos. Los hombres del mar sufren mareos por culpa del balanceo de los animales, al cual ni siquiera su experiencia en el mar los ha acostumbrado. Pero se trata de un mal menor, porque otra enfermedad mucho más terrible aparece entre los marineros. Se trata de la malaria. Von Mücke debe enterrar con pesar al primero de sus hombres.

La travesía es dura. Deben darse prisa y eso les obliga a alargar los días hasta jornadas de 16 horas. Y no pueden olvidar que están atravesando territorio hostil...
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Mención a parte merece el oficial de presas del buque alemán ovocó una revuelta de los guardias hindues de su campo de prisioneros a raiz del cual pudo escapar hasta las Indias Holandesas. Menudos valientes estos germanos!!!!!!!
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Así es. Logró una revuelta de los guardias que custodiaban el campo en Singapur diciéndoles que sus compatriotas morían de enfermedades en Europa y que eran carne de cañón. Una vez iniciada la revuelta se desentendió de ella y se escapó.

Por cierto, no tengo olvidado el hilo, es que no tengo suficiente tiempo para escribir de forma correcta. Pero prometo hacer propósito de enmienda. :oops:
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

HACIA LA MECA

Las jornadas encima de los camellos son agotadoras. Hasta 16 horas diarias de travesía a través del desierto, el mar de arena. El destino es la ciudad santa de los musulmanes, la Meca. Pero es un objetivo muy peligroso para los supervivientes del Emden. La ciudad se ha convertido en un centro de resistencia árabe, liderada por el emir y sus hijos, Faisal y Abdullah.

Los alemanes tienen un duro encuentro con los moradores del desierto el primero de abril de 1915. Cruzando una zona de dunas reciben un ataque. En él es herido de muerte el tenient Schmidt. El resto de marineros se defiende, pero no pueden moverse de su posición. Utilizan las ametralladoras para mantener alejados a los atacantes, que optan por asediarlos. Son tres días de vigilancia, con tiroteos aislados. Al tercero la cosa cambia. No hay disparos y aparecen dos hombres bien vestidos, uno de ellos a la europea. Se identifican como enviados de uno de los hijos del emir de la Meca, concretamente Abdullah.

Los mensajeros se ofrecen a darles escolta hasta el campamento de su señor. Una vez allí, Abdullah les ofrece su hospitalidad y un salvoconducto hasta Jeddah. Von Mücke no se acaba de fiar de las intenciones de su anfitrión y envía a el único de sus hombres que habla árabe al puerto para preparar la huida. Así continúan el viaje hacia el norte con destino Al Wajh. No llegarán hasta el 29 de abril, cuando ya llevan seis meses de viaje desde que dejaron el Emden. El balance hasta el momento es ya de seis muertos.

La moral empieza a decaer. Son muchos meses de penalidades y trabajos sin que parezca que llega el final. Pero todo cambia el 7 de mayo. Encuentran la tan ansiada línea del ferrocarril. ¡Por fin! Ya en el tren llegan hasta Al-Ula y de allí continúan hacia Estambul. En cada estación tienen que parar para recibir el homenaje de las autoridades turcas por su gesta. Más de dos semanas después llegan a la ciudad que une dos continentes. Es el 23 de mayo de 1915. Ya hace un año que abandonaron Tsing-Tao para entrar en la guerra.

Una guerra que les ha seguido. Los turcos están rechazando a los aliados en Gallipoli.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

EL FINAL DEL VIAJE

En la capital turca, los supervivientes son recibidos como héroes. Es la última estación antes de volver a casa. Helmut Von Mücke ha logrado traer de vuelta a la mayor parte de los hombres del trozo de desembarco del Emden. Pero la guerra está muy lejos de acabar. A lo largo del conflicto, la mitad de los supervivientes caen en los diferentes frentes del conflicto. La tripulación del crucero ligero pagó un alto precio en sangre.

Von Mücke sí logrará sobrevivir a la Primera Guerra Mundial. Se casa y tiene cuatro hijos. Sus experiencias le convierten en un pacifista y en un opositor al ascenso nazi. Esta actividad le lleva a campos de concentración los años 1937 y 1939. No lucha en el nuevo conflicto que estalla el 1 de septiembre del 1939, pero también lo sufre. Uno de sus hijos muere en la guerra.

Tras la paz, funda el movimiento por la paz en Alemania y protesta contra el rearme de su país. Helmut Von Mücke muere el año 1956 de un ataque al corazón.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los cincuenta del Emden

Mensaje por frates milites »

Aquí os dejo un perfil que he encontrado del Emden...

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Los cincuenta del Emden

Mensaje por jlchinchilla »

Existe al menos una película alemana sobre los cincuenta del Emden. La echaron ayer en TV, aunque no la vi:

http://www.filmaffinity.com/es/film131133.html
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Los cincuenta del Emden

Mensaje por Lutzow »

Hace años echaron un documental al respecto en el Canal Historia, que para variar se dejaba ver, pese a algunos errores: "La caravana de los marineros"



Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Los cincuenta del Emden

Mensaje por Segoviano »

jlchinchilla escribió:Existe al menos una película alemana sobre los cincuenta del Emden. La echaron ayer en TV, aunque no la vi:

http://www.filmaffinity.com/es/film131133.html
No lo sabía pero me lanzó ¿a que la echaron en 13 Tv? Es la cadena que suele echarlas.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Los cincuenta del Emden

Mensaje por Rubén. »

LLEGA EL SIDNEY

Lo que no han podido evitar los hombres del trozo de desembarco es que se de la alerta. Los barcos del convoy que se dirige con las tropas hacia Europa captan un mensaje procedente de las Cocos: "El Emden está aquí...". El crucero de batalla australiano Sidney se desvía inmediatamente. Tiene a tiro a la presa tan ansiada, el odiado Emden.
Lo cierto es que el Emden siempre lo tuvo realmente complicado.
De haber milagrosamente vencido al HMAS Sidney, el Emden al cabo de unas horas tendría que haber hecho frente al otro crucero australiano HMAS Melbourne y al japonés Ibuki que se dirigían a las Islas Cocos.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14852
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 339 veces
Agradecimiento recibido: 530 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los cincuenta del Emden

Mensaje por vampicrazy »

'Kapitanleutnant Kurt Hellmuth von Mücke'.
Primer oficial de Emden, comandante del grupo de desembarco abandonado en las islas Cocos cuando el buque de guerra Emden zarpó para la batalla con el HMAS Sydney el 9 de noviembre de 1914.
Von Mücke sirvió lealmente a su capitán durante el último crucero del Emden; cuando llegó el momento del combate contra el Sidney, él estaba en tierra con el grupo de desembarco, ante la perdida de su barco y de su capitán él organiza el escape, llegando finalmente a Constantinopla el 23 de mayo de 1915. Cuando von Mücke regresó a Alemania mucho antes que los supervivientes de la última batalla, cosechó la mayor parte de las recompensas y el beneficio de la publicidad. A diferencia de von Mücke su capitán von Müller nunca escribió una palabra sobre sus experiencias (salvo sus informes oficiales), negándose repetidamente a ganar popularidad con la sangre de sus tripulantes muertos. Este actuar puede ser la clave del fracaso de este oficial de alto rango idolatrado por sus hombres, para escalar rápidamente en las escalafón, incluso antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. von Müller era claramente un estratega astuto, pero prácticamente no sobreviven datos sobre su verdadero carácter. Era opinión popular de que von Müller era retraído y probablemente muy tímido; rara vez se le veía en cubierta, prefiriendo la soledad del camarote del capitán o la atmósfera formal del puente. La socialización y el trato diario con la tripulación del barco se dejaron en manos del extrovertido primer oficial, von Mücke. Sin embargo, es irónico que, con algunos almirantes y un submarinista o dos, von Müller se encuentre ahora entre los oficiales de la Kaiserliche Marine más recordados.
A su retorno von Mücke fue galardonado con el Eisernen Kreuz (Cruz de Hierro) de primera clase, junto con la Bavarian Militarverdienstorden fourth class y la gold medal from the Hamburg-Seefahrt-Verein, Hellmuth von Mücke parecía seguro de una carrera brillante. Pero su personalidad extrovertida, un contraste perfecto para la reserva elegante de von Müller a bordo de Emden, fue para prevenir su perdición: demasiados diplomáticos se habían enfrentado en lo que consideraban evaluaciones entrometidas de la situación turca, mientras que a los círculos navales no les gustaba el talento de von Mücke para la autopromoción.
Von Mücke, nunca fue falto de opiniones, luego se aventuró en la política de extrema derecha para formar el 'Mücke-Bund' en Sajonia (1919) antes de coquetear con el nacionalsocialismo. Sin embargo, se opuso al culto a la personalidad que se construyó en torno a Adolf Hitler -una bonita ironía-, pronto rompió con el movimiento y para financiar su trilogía política "Linie" organizó coloridas giras de conferencias sobre el 'Emden'. Solo se publicó la primera parte de la obra magna, Revolution, Nationalsozialismus und Bürgertum (1931). Su autor pronto se adentró más en los reinos de la irrealidad, una situación que la muerte de un hijo en Rusia en febrero de 1943 no logró inhibir. Hellmuth von Mücke murió en Ahrensburg/Holstein en 1957, inadvertido y sin que nadie lo llorara, excepto por su esposa nacida en los Estados Unidos y sus cuatro hijos sobrevivientes.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Responder

Volver a “Frente Naval”